CALAMAR CRISTAL

La transparencia aunque es una rareza algunas especies la poseen y son sin duda mecanismos de defensa, adaptación al ambiente( pasar desapercibido) o como recurso para aumentar posibilidades alimentarias ( como depredador). Entre los cefalópodos algunos como el Teuthowenia pellucida endémico del pacifico sur y que podemos ver en el Centro del Calamar Gigante de CEPESMA en Luarca.

Las células de los ojos y los tentáculos de un calamar de cristal ojos saltones forman pequeños, bioluminiscentes órganos llamados fotóforos . Estos órganos liberan la luz , haciendo que el organismo distingue entre la oscuridad de la zona batial . El uso de bioluminiscencia requiere energía en forma de trifosfato de adenosina

Teuthowenia pelúcida.- Calamar de cristal ojos saltones.- Es un calamar raro, transparente como el vidrio, de alta mar cuyo hábitat varía a lo largo de los océanos del hemisferio sur.

COMO RECONOCERLO.- El calamar de cristal ojos saltones es un organismo transparente azul con un tamaño corporal de aproximadamente 20 cm (7,9 pulgadas) y sobre todo grandes ojos . Manto el grosor es de sólo unos pocos milímetros. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos . El calamar tiene ocho cortos tentáculos gruesos y un par ligeramente más largo en el extremo de su cuerpo delgados en vez hinchado. El único órgano interno visible es la glándula digestiva , similar a la del hígado de un cordado . Como defensa, el calamar es capaz de engullir en sí el agua que le rodea y aumentar dramáticamente el tamaño, apareciendo más intimidante. El calamar es también capaz de escapar de los depredadores utilizando la propulsión a chorro.

REPRODUCCIÓN.- Los huevos son depositados en agrupaciones adheridas a las rocas y plantas en el fondo del océano . Recién eclosionados se desarrollan rápidamente. Calamar hembra madura entre 15 y 19 cm; machos maduran a 14 cm. Las hembras llevan entre 6.000 y 8.000 huevos con un diámetro de 2,2 mm. Estos huevos son a menudo visibles a través delgado manto del calamar.

HÁBITAT.- Viven constantemente a lo largo del circunglobal 40 ° sur paralelo , en el Pacífico , Atlántico y el Índico . Los inmaduros del calamar de cristal se encuentran generalmente a profundidades de alrededor de 900 m (2.953 pies). Existen calamares maduros a profundidades de entre 1.600 y 2.400 m (5,249-7,874 pies).

0 comentarios: