LOS SPARIDAE

Calamus.- Es un género zoológico de peces de la familia Sparidae. El nombre del género procede del sánscrito kalama, instrumento musical hindú hecho de junco parecido a una pluma y parecido al cuerpo de estos peces.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/01/vamos-pescar-pez-pluma.html
ESPECIES

Calamus arctifrons.- Pez de pluma (Cuba); Pluma negra (España).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Generalmente tiene mancha oscura (más grande que la pupila) en la línea lateral justo detrás de la abertura branquial. Se alimenta principalmente de invertebrados. Vive cerca de la costa a una profundidad de 22 m. Los individuos jovenes suelen formar cardumen. Se encuentra en las costas centrales del Atlántico occidental (desde el sur de Florida hasta Luisiana. También en el este de Golfo de México ). Se consume fresco y congelado.

Calamus bajonado.- Bajonado (Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos); Cachicachi (Colombia); Cachicato (Venezuela); Pluma (Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana y México); Pluma bajonado (España).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total. Longitud común 54 cm. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 10 línea azul debajo de cada ojo. En la esquina de la boca tienen matices anaranjados. Una fila irregular de dientes molariformes pequeño dentro y hacia el frente de las tres filas habituales de los molares al lado de la mandíbula superior; perfil dorsal de la cabeza convexa uniformemente y no muy empinada. Se alimenta principalmente de erizos de mar, (incluyendo Diadema), cangrejos y moluscos.
Habita en aguas costeras. Encontrado en fondos de arena con vegetación y más frecuentemente en fondos de coral. En ocasiones se encuentran a profundidades por lo menos 180 m o 200 metros. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental (desde Rhode Island,Bermuda y el norte del Golfo de México hasta en Brasil. Es muy abundante en las Indias Occidentales ). Carne de gran calidad para el consumo humano.

Calamus brachysomus.- Marotilla o Sargo del norte (Perú); Palma (Ecuador); Pez pluma (México); Pluma marotilla (Centroamérica y España).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Radios dorsales 12 - 13 espinosos, 11-13 radios blandos (usualmente 12, 12). La tercera o cuarta espina es la más larga. Radios anales 3 espinosos, 10-11 blandos (usualmente 10). Radios pectorales 13-16 (usualmente 15). Escamas de la línea lateral 45-52. Total de branquiespinas en el primer arco 9-12. Declive de la cabeza moderadamente empinado y recto. Aletas pectorales relativamente largas, sobrepasan el origen de la aleta anal. Cuerpo relativamente alto, 1.9-2.6 en longitud estándar. Dientes de las mandíbulas en bandas, los del frente y de la fila externa agrandados y algo caniniformes. Dientes molariformes en la parte lateral de las mandíbulas. Aleta caudal bifurcada. Plateado. Los labios y la barbilla son blancos. La axila de la aleta pectoral es negruzca. Probablemente se alimenta de invertebrados bentónicos.
 Habita en zonas de arena a unos 69 m de profundidad, pero por lo general 3-18 m. Los jóvenes se encuentran en aguas poco profundas sobre las plataformas de los arrecifes y bahías de arena y fondos de roca. Se encuentra en las costas del Pacífico oriental (desde el sur de California hasta el Perú ); raro al norte de Baja California, México. Sólo capturado incidentalmente con redes de arrastre.

Calamus calamus.- Cachicachi o Mojarra blanca (Colombia); Cachicato (Venezuela); Pluma (Cuba, España y Rep. Dominicana); Pluma calamo (Nicaragua y España).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total. El área de la mejilla es generalmente azul con manchas amarillas; las marcas azules en las escalas son más lineales; No horizontal por encima de banda azul la abertura branquial, pero una mancha azulada oscura puede ser habitual detrás del extremo superior de la abertura. Se alimenta principalmente de moluscos, gusanos, estrellas frágiles, cangrejos ermitaños, cangrejos y erizos de mar. Los adultos con frecuencia se encuentran en áreas de coral, mientras que los jóvenes prefieren vegetación y fondos arenosos. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental (desde Carolina del Norte y Bermuda hasta el Brasil ).

Calamus campechanus.- Pluma campechana o Pluma campeche.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total; longitud común: 18 cm. Vive en aguas poco profundas rango de profundidad de 11 a 18 metros. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental (Península de Yucatán y Nicaragua). También se encuentra en Nicaragua. Pez importante para la alimentación.

Calamus cervigoni.- Pluma aleta negra.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total; longitud común: 18 cm. Habita en fondo de arena-fango a poca profundidad, rango de profundidad 20-90 m. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: es una especie endémica de Venezuela. Comercializado principalmente en fresco, la carne es de buena calidad.

Calamus leucosteus.- Pluma golfina.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total; longitud común: 30 cm. Encontrado principalmente en fondos sedimentarios de 10 y 100 m de profundidad. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde Carolina del Norte en el sur de Florida, y todo el Golfo de México

Calamus mu.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,5 cm de longitud total. Se encuentra en las costas del Atlántico suroccidental: es una especie endémica del sureste del Brasil. Un importante pescados del alimento.

Calamus nodosus.- Majarrón pecoso (México); Pluma botón (España).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 54,4 cm de longitud total; longitud común: 35 cm. Peso máximo 2,6 Kg Edad máxima 17 años. Vive sobre fondos rocosos, con un rango de profundidad de 7 - 90 m. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde Carolina del Norte en el sur de Florida, y todo el Golfo de México. Pescado casualmente en las redes de arrastre y anzuelo; buen pescado para consumo humano

Calamus penna.- Cachicachi o Mojarra blanca (Colombia); Cachicato (Venezuela); Pez pluma manchado (Cuba, Estados Unidos, Rep. Dominicana y México); Pluma cachicato (Nicaragua y España).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total; longitud común: 28 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Plateado, las escamas con reflejos iridiscentes; generalmente unas débiles bandas longitudinales en el cuerpo; una línea azul-gris bajo el ojo que puede estar presente o ausentes; no hay otras marcas azules; en la comisura de los labios no presentan el color anaranjado o amarillo; pequeña mancha negra en la base superior de las aletas pectorales.
Viven en áreas de arrecifes de aguas claras sobre fondos blandos o semiduros. Los juveniles se encuentran en praderas de hierbas marinas (Thalassia). Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde Florida (Estados Unidos) y el noreste del Golfo de México hastaRío de Janeiro (Brasil ). Se comercializa fresco y congelado.

Calamus pennatula.- Bajonado plateado (Cuba); Cachicachi plumilla (Colombia); Cachicato azul (Venezuela); Pluma (Rep. Dominicana); Pluma de charco (Nicaragua y España); Pluma del Caribe (México); Pluma plumilla (España).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total; longitud común: 30 cm. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 10. Color plateado; región nucal y parte del dorso, con tonalidades amarillentas; 1 banda azul pálido en el ángulo superior del opérculo; 1 raya azul por debajo del ojo; 3 líneas también azules se originan cerca de éste y se extienden hacia delante; mejillas con franjas alternas azules y bronceadas; con 1 área azul iridiscente y 1 lunar rojizo en la parte superior de la base de la pectoral; comisuras bucales, amarillentas. Se alimenta de cangrejos, moluscos, gusanos, estrellas de mar y cangrejos ermitaños.
Se encuentra solitario o en pequeños grupos, nadando sobre el arrecife y en los fondos arenosos cercanos al mismo. A veces se le encuentra camuflados entre las gorgonias y los accidentes del fondo; aproximadamente 85 m de profundidad, mientras que los jóvenes habitan en aguas poco profundas. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde Bahamas hasta el Brasil, incluyendo el sur del Golfo de México y el Mar Caribe. Esta es la especie más común del género en las Antillas. Forman una de las familias que tienen mayor importancia industrial. Pescado para la alimentación adicional.

Calamus proridens.- Pez pluma rayado (Cuba); Pluma jorobada (México y España).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total; longitud común: 37 cm. Se alimenta principalmente de invertebrados. Vive sobre fondos de coral y esponjas. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde el noreste de Florida y el norte del Golfo de México hastaCampeche.

Calamus taurinus.- Pluma de Galápagos.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Sus dientes molariformes fuertes están bien adaptados para la trituración cangrejos, almejas y caracoles. Vive sobre fondos de arena y piedras adyacentes a los arrecifes. Se encuentra en las costas del sureste del Pacífico: es una especie endémica de las Islas Galápagos.

0 comentarios: