LOS CICHLIDAE 54ª

Xenotilapia.- Con este género daré por terminado los artículos dedicados a los ciclidos; creo que a lo largo de estos 54 capítulos deje la familia de los cichlidae, (bajo mi opinión), bien descrita y representada. Este como muchos ciclidos es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Tanganyika en el África Oriental.

ESPECIES

Xenotilapia bathyphilus.- Cíclido endémico del Lago Tanganyika, perteneciente a la tribu ectodini y al género Xenotilapia que fue descrito como una subespecie de la Xenotilapia ochrogenys, de hecho su antiguo nombre era Xenotilapia ochrogenys bathyphilus, y que actualmente su nombre como especie es Xenotilapia bathyphilus.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo plateado para las hembras y color para el macho, aunque mas que color deberíamos hablar de reflejos o iridiscencias en todo caso, los machos además suelen tener en la aleta dorsal libreas muy bonitas con colores que van del azul, amarillo, naranja, negro, en fin mucho colorido del cual podremos saber de que variedad estamos hablando, también dependiendo de la zona de recolección podemos ver que poseen los hocicos o labios con dos morfos distintos, las de labio azul o las de hocico amarillo. Suele alcanzar un tamaño de once centímetros para los machos y de nueve o diez para las hembras aproximadamente. Posee un cuerpo alargado y en forma torpedo con una cabeza grande y redondeada y unos enormes ojos que nos dicen que en su biotopo real hay muy poca luz.

REPRODUCCIÓN.- Incubador bucal maternal,es la hembra la que guarda e incuba la puesta de entre quince y veinte huevos durante aproximadamente dieciocho o veinte días. Pero antes de llegar a este momento, se ha producido un cortejo estructurado de la siguiente manera:
*El macho explota de color y luciendo sus mejores galas, baila alrededor de la hembra incitándola a la excitación.
*Una vez que la hembra entra en el juego, se producirán unos movimientos, bien circulares, bien desordenados (esto dependerá de varios factores), que consistirán en dar vueltas a la hembra (ya en proceso de excitación).

*Comienza la suelta de huevos sobre la arena. El macho pasará por encima de ellos inseminándolos. Acto seguido, la hembra los recogerá con su boca y el bucle se repite hasta que la hembra haya soltado todos los huevos.
Aunque no es una de las Xenotilapias mas dificiles de mantener,deberemos ofrecerle una buena calidad en el agua con cambios semanales y unos valores estables como un PH que ronde entre los 7'8º y los 8'5º y na temperatura de entre 24º y 28 º máximo, no olvidemos que es un pez que suele habitar a grandes profundidades y aunque originaria de un lago tropical no tolerara bien las altas temperaturas,en la medida de lo posible también le ofreceremos una luz tenue,para que no les moleste ya que sus ojos están diseñados para ver en la oscuridad.

QUE COME.- Se trata de un pez omnívoro. Su dieta es a base de pequeños crustáceos e invertebrados aunque tolerará cualquier tipo de alimento vegetal. Busca contínuamente alimento filtrando arena, (dato clave para su mantenimiento). En el acuario aceptará de buen grado comida seca de calidad ofreciéndole dos otres veces en semana alimento vivo o congelado.

DONDE VIVE.- Habita en fondos arenosos y fangosos en unas cotas que pueden oscilar entre los veinte y los cien metros de profundidad, a lo largo de todo el lago. Este dato es clave a la hora de mantenerlos en nuestros acuarios. Lo ideal para ellos (por no decir imprescindible) será prepararles un tanque con una buena base cuya decoración sea en un porcentaje muy alto simplemente arena fina (por ejemplo de playa) para que puedan pasar su tiempo filtrándola buscando alimento y por lo tanto, desarrollarse con normalidad.
Por otro lado, si antes hablaba del sustrato, no podemos olvidar la iluminación. Si hemos comentado que vive en ambientes profundos poco iluminados lo suyo será recrear lo mismo en nuestros acuarios. Poca luz y disfrutar de sus reflejos.

EL ACUARIO.- Pez pacífico que vive en grupos pequeños, se recomienda mantener a partir de acuarios de docientos o trescientos litros en grupos de un solo macho con dos o más hembras, aunque hay aficionados que mantienen más de un macho en esos litros, no llegan a agredirse pero éstos permanecen todo el día "marcándose" para dominar el grupo. Esto, a priori, puede ser muy atractivo desde el punto de vista fotográfico, pero nada recomendable a largo plazo por el estrés y el sabido mal que éste hace a estos peces. En época de cría también pueden mostrarse algo agresivos con las hembras por eso se recomienda un mínimo de dos o tres por macho y alguna pequeña formación rocosa para guarecerse de ellos. De todos modos (insisto) deberíamos darles un mínimo de un 60% del tanque con arena lo mas fina posible. La de playa sería perfecta.

Aunque no es una de las Xenotilapias más difíciles de mantener, debemos ofrecerles una buena calidad en el agua con cambios semanales y unos valores estables como un PH que ronde entre los 7'8º y los 8'5º y una temperatura de entre 24º y 28 º como máximo. No olvidemos que es un pez que suele habitar a grandes profundidades y aunque es originaria de un lago tropical no tolerará bien las altas temperaturas. En la medida de lo posible también le ofreceremos una luz tenue para que no les moleste ya que sus ojos están diseñados para ver en la oscuridad.

Por lo tanto, condiciones físico-químicas del agua propias a lo normal del Lago Tanganyika por un lado y por otro, tener muy claro de qué hábitat vienen y qué carácter tienen. El hábitat ya está visto, nos queda el carácter. Pues bien, se trata de un pez muy pacífico que no va a molestar al resto de habitantes del acuario pero que sí que les puede afectar según qué compañía, así que aquí también tenemos que hilar muy fino y, si no queremos hacerles un mono-específico, mejor elegir peces pacíficos, tranquilos y si es posible que no ocupen su mismo nicho. Se me ocurre, por ejemplo, unos Paracyprichromis. Si disponemos de mucha agua hay más opciones.

Xenotilapia boulengeri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total. Incubación bucal biparental. Se alimentan de copépodos y pequeños camarones. Los adultos se encuentran sobre fondos arenosos a menudo en parejas. Forman cardumenes. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Xenotilapia burtoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,7 cm de longitud total. Se alimenta de larvas de insectos y crustáceos. Se encuentra en fondos arenosos o fangosos en una profundidad de 40 m, pero la profundidad promedio es de aproximadamente 10 m. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental), y sólo se conoce de la localidad Burton Bay en la República Democrática del Congo.

Xenotilapia caudofasciata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental)

Xenotilapia flavipinnis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental)

Xenotilapia longispinis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,3 cm de longitud total. Vive sobre fondos de arena o fango, en solitario o en pareja. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental)

Xenotilapia nasus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Los inventarios de contenido de estómago sugieren que se alimenta de detritus, así como de plancton. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental), se encuentra en la parte norte del lago, en Burundi y en la República Democrática del Congo

Xenotilapia nigrolabiata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Vive sobre fondos de arena o fango, en solitario o en pareja. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental)

Una de las pequeñas joyas que esconde el lago en sus profundidades , una especie cuyo mantenimiento es para aficionados que tengan mucha experiencia con el Genero , una especie muy delicada que requiere un entorno adecuado para su mantenimiento , las especies de aguas profundas son especies que no están acostumbrados a ver mucho movimiento en el entorno donde viven , aparte la iluminación es casi inexistente, por cual una de las mejores opciones seria un mono-especifico exclusivo para esta especie.

Xenotilapia ochrogenys.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Vive sobre fondos de arena o fango, en solitario o en pareja. Las hembras incuban a sus crías en la boca. Se encuentra sobre fondos arenosos. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental)

Xenotilapia ornatipinnis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. El dimorfismo entre macho y hembras es bastante visible., los machos son más grandes llegando a los 13 cm y tienen un bonito color amarillo suave y perla , y lucen unos destellos muy bonitos en los costados. también tienen dos bandas plateadas longitudinales en los flancos en cada lado del cuerpo. La aleta dorsal es transparente con algunos manchitas y los ribetes amarillos y naranjas. La aleta anal es transparente con los bordes con una linea clara y la aleta caudal es bifurcada. Las hembras son algo mas pequeñas llegando a los 10 cm y son totalmente plateadas, con tan solo algunas machas en la dorsal y la caudal. Una característica común entre macho y hembras son esos ojos tan grande y ovalados que poseen, ya que esta especie son de agua profundas, se han encontrado ejemplares a mas de 170 m de profundidad, por ese motivo tienen los ojos tan grades.

Respecto a la reproducción podemos decir que son incubadores bucales. Los machos atraen a las hembras a su territorio, exhibiendo todo su potencial de color, despliega las aletas y persigue a la hembras, hasta que esta se va con el a su territorio, una vez allí el macho se la lleva a la arena y es entonces cuando vemos los movimiento típicos circulares, donde el macho excita a la hembras y la hembra excita al macho para que este suelte el esperma, para ella posteriormente suelte el huevo. Según la hembras las puestas pueden ser de entre 15 a 30 huevos que incubara sobre 20 a 25 días. Cuando la hembra suelta las crías , estas no son cuidadas por los padres. Por lo tanto si queremos tener descendencia tendremos que coger las crías y mantenerlas en acuario de crías. Son carnívoros y se alimentan de cualquier organismo que encuentra filtrando. En su hábitat natural se alimentan de larvas de insectos y otros pequeños invertebrados. Viven sobre fondos arenosos y forman cardumen. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Xenotilapia papilio.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Territorial; incubador bucal biparental; subadultos viven en pequeños grupos, los individuos más grandes forman pareja. La comida se compone de invertebrados que se extraen mediante la filtración de sedimentos a través de las branquias, copépodos, ostrácodos, larvas de insectos, algas filamentosas que se encuentran en el estómago. Se encuentra en profunda hábitat rocoso, en particular, donde las rocas están cubiertas de arena. Vive a profundidades de 3 a 40 metros. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental); conocida desde la parte suroeste del lago Tanganika, entre Tembwe (Deux) y Kanoni, República Democrática del Congo

Xenotilapia sima.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,4 cm de longitud total. Las hembras incuban a sus crías en la boca. Los adultos se encuentran sobre fondos arenosos. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Xenotilapia spilopterus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de larvas de insectos; los alevines se alimentan en aguas medias de zooplancton. Viven entre aguas someras y medias, normalmente entre 1 y 10/15 metros de profundidad, suelen moverse en grupo aunque son incubadores biparentales, por lo tanto durante la reproducción forman parejas, y ocupan pequeños territorios cerca de las rocas.Es endémico del lago Tanganika (África Oriental). Acuarios de 120x40 cm, 260 litros aunque pueden estar en acuarios mas pequeños, come de todo, y tiene un carácter bastante bueno, sus compañeros ideales serian: Tanganicodus, Eretmodus, Spathodus, Julidochromis, Tropeus, etc.

0 comentarios: