LOS CICHLIDAE 50ª

Tropheus.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Tanganica en el África Oriental desde Burundi al norte hasta Zambia al sur.

DESCRIPCIÓN GENERAL.- Su cuerpo grueso, alargado y ligeramente comprimido lateralmente. Ningún gordura con una curvatura característica entre la parte superior de los ojos y la boca. Su cabeza es gruesa y presenta una curvatura característica entre la parte superior de los ojos y la boca que podemos encontrar ligeramente enfocada hacia abajo. Los patrones de coloración varían enormemente entre variedades geográficas, predominando los tonos oscuros en las especies del norte del lago y la coloración más clara en las especies localizadas en sur.

REPRODUCCIÓN.- Su reproducción en cautividad es totalmente viable. Son incubadores bucales y realizan las puestas dentro de cuevas de la estructura rocosa. Las hembras que guardan puestas deben ser retiradas para que no puedan continuar siendo acosadas por los machos. En acuarios muy voluminosos con gran cantidad de individuos las hembras pueden ser mantenidas ya que se mantendrán permanentemente escondidas.

Las puestas de Tropheus no son muy numerosas, alrededor de 14 o 15 larvas. Los huevos tardan en eclosionar cerca de 5 semanas y las larvas permanecerán protegidas por la madre durante una semana más. Abandonan su protección cuando miden alrededor de los 15 mm y desde ese momento son totalmente independientes. El patrón de coloración de las larvas y alevines es diferente al de los ejemplares adultos, normalmente formada por una librea de puntos blancos sobre fondo negro. Esta táctica permite que los juveniles no sean tomados como rivales por los machos dominantes

ALIMENTACIÓN.- Su alimentación es totalmente herbívora. En el acuario se tienen que alimentar con alimentos y ligeros ricos en guisantes y espirulina. Una iluminación fuerte permitirá el desarrollo permanente de algas verdes que serán aprovechadas como fuente de alimento.

HÁBITAT.- Todas sus especies habitan en aguas superficiales (no más allá de los 20 metros de profundidad), siendo su límite la máxima distancia a la cual puede penetrar la luz y, por lo tanto, la presencia de las algas de las que se alimentan. Las especies más pequeñas, como por ejemplo Tropheus duboisi se encuentran además profundidad que sus congéneres debido a la competencia otras especies (por el territorio y el alimento) y con las cuales no puede competir por su medida más pequeña. Todas estas especies y sus variedades habitan en aguas superficiales, no más allá de los 20 metros de profundidad, siendo el tope la máxima distancia hasta la que puede penetrar la luz y por tanto posibilitar la aparición de las algas de las que se alimentan. Habitan en grupos familiares al abrigo de construcciones rocosas o cantos rodados de los cuales no se aventuran nunca a abandonar.

Las especies más pequeñas, en este caso el T. Duboisi se encuentran a mayor profundidad que sus congéneres debido a la competencia de otras especies, por el territorio y el alimento, con las que no puede competir por su menor tamaño. Además si observamos con detenimiento la forma de la boca de las especies que se encuentran a mayores profundidades, descubriremos que estas no están tan orientadas hacia abajo como la de especies más superficiales al estar menos expuestas a la fuerza del oleaje y a los ataques de especies competidoras o predadoras.

ACUARIO.- 200-300 litros en adelante. Decorado con bastantes rocas, abundante iluminación para favorecer el crecimiento de algas en las rocas. Los Tropheus están entre los más activos de todos los cíclidos, incluso más que el grupo de los Mbunas del Lago Malawi. Posee un comportamiento semejante a otros géneros como los Petrochromis, Pseudosimochromis,etc. Pueden se altamente agresivos hacia sus congéneres; es por este motivo por lo que es necesario mantenerlos en grupos grandes. Esta agresividad puede ser, incluso, un rasgo individual en estos peces; y esta influenciada por factores como tamaño, estructura y mezcla de peces. El individualismo de estos peces es están pronunciado que ocasionalmente una hembra podrá dominare totalmente a un grupo.

El lago Tanganika contiene muchas especies de Ciclidos endémicos que cuentan con muchos seguidores entre todos los aficionados a los Ciclidos africanos. De entre todas ellas una de las más populares sin ninguna duda son las pertenecientes al género Tropheus. Sin embargo su mantenimiento en acuario no es tan sencillo debido principalmente a su extremada territorialidad y a sus necesidades alimenticias los Tropheus a menudo se consideran como peces para el acuarista avanzado, y hay varias razones de esto:

1. Son ferozmente territoriales, junto con los Petrochromis, están entre los más territoriales de los cíclidos del lago Tanganika. Esto significa que deben ser mantenidos en números más grandes para distribuir la agresión y que deben ser mantenidos en espacios más grandes para separar los territorios.

2. Son, la mayor parte, herbívoros, y específicamente comedores de algas y tienen un sistema digestivo muy largo por lo que necesitan ser alimentados a menudo, con la dieta correcta. Muchos alimentos que son buenos para la mayoría del Cíclidos pueden ser dañinos (en el largo plazo) para los Tropheus.

3. Puesto que son cíclidos del lago Tanganika, requieren parámetros estables del agua, tanques limpios, y cambios regulares de agua, que esto seria al menos de un 25% del volumen cada semana.
4. Se hibridan fácilmente. Hay 6 especies reconocidas de Tropheus, y dentro de la mayoría de las especies hay un número importante de variantes geográficas de color. Es muy fácil seleccionar un Tropheus que se vea muy distinto de otro, pero todavía puede estar dentro de la misma especie, por esta razón, a menudo ocurren cruzas no deseadas e hibridaciones de ciertas variedades de Tropheus.

La gran diversidad de variedades existentes de las seis especies comentadas se debe a las barreras geográficas, bancos de arena entre otras, que dividen a las diferentes poblaciones que habitan al abrigo de construcciones rocosas y que se ven imposibilitadas para abandonarlas y mezclarse con otros grupos.
Esta incomunicación entre las distintas variedades hace posible que en diferentes localizaciones encontremos animales pertenecientes a la misma especie pero con tallas máximas diferentes. Las especies recolectadas mucho más grandes que las que se pueden lograr en cautividad alcanzan los 12 cm. como máximo en los T. duboisi, 14 cm. en los T. brichardi y 17 cm. en los T. moorii.

¿Ahora, qué hacer para cumplir con los anteriores puntos?
1. Cuando comience a criar Tropheus será mejor que elija una especie que le guste y solo se mantenga en esta. El Tropheus duboisi parece ser el mejor o más indicado para comenzar ya que es el más fácil de conseguir en nuestro país, pero cualquiera que usted encuentre deseable y lo pueda conseguir también será buena para iniciarse. En mi opinión, es mejor comenzar con juveniles (duboisi). Son relativamente fácil conseguirlos, todos estarán cercanos en edad, y usted experimentará la magnifica transición de la coloración juvenil a la de adulto (que puede ser extrema, en algunas variedades). Intente mantenerlos en el tanque más grande que usted puede permitirse, un acuario de 55 galones como mínimo, siendo 75 galones lo ideal para un acuario de una sola colonia de Tropheus.

Intente conseguir una colonia de buen número desde el comienzo, la adición de peces a una colonia ya establecida puede ser problemática y costosa. Por lo menos 12, pero preferiblemente 20 especímenes son un buen tamaño de colonia y si usted tiene el espacio, 30 es aun mejor, eso si la pecera será de mayor tamaño aun. Si usted está comprando peces adultos, es mejor comprarlos en una cantidad de 4-6 hembras por macho. Con los juveniles usted no conseguirá este lujo, pero crecerán mucho más tolerantes entre ellos. Eventualmente, usted puede deshacerse de algunos machos a medida que se van diferenciando, pero eso es otro tema. Intente mantener varias pilas de roca separadas en el acuario, para así tener distintos territorios, aunque eso es tema de criterios ya que se podría mantener una sola pila de rocas para que sea el dominante el que este gobernando en la pecera (pues algunos Tropheus se apoderaran del acuario completo, independiente de lo que hagamos). La arena es el substrato más usado y la arena sílica es económica y atractiva para ellos.

2. En los Tropheus es común el “bloat”, un desorden intestinal que se puede accionar por dietas basadas en proteínas animales. Para reducir al mínimo esto, alimente principalmente con alimentos basados en algas, tales como, una buena hojuela de espirulina. Intente alimentar a menudo, se recomienda 2 o 3 veces por día, pero siempre en raciones pequeñas, solo lo que sus peces puedan comer en 2 o 3 minutos. ¡Es también buena idea proporcionar buena luz para incentivar el crecimiento de algas en las rocas de su acuario, así sus Tropheus comerán de estas constantemente, lo que constituye un gran espectáculo!

3. Los Tropheus prefieren un pH estable, entre 8 y 9, un KH entre 10 y 18, un GH sobre 10 y una temperatura entre 24° y 26° es aconsejable. Los cambios semanales del agua del 25% deben llegar a ser rutinarios, y asegúrese que estos cambios tengan los mismos parámetros que el agua del acuario. Preocúpese de la oxigenación también, el oxígeno disuelto debe estar cerca de la saturación. Es mejor, sin embargo, mantener sus peces en agua estable, así que es preferible que agregue agua que no tenga que estar modificando constantemente, para lograr los parámetros que tiene en el acuario. Por ejemplo, si su dureza del pH y/o dureza del agua local es una poco baja, digamos 7,7 y un KH de 7, es mejor utilizar esta agua directamente, que estar agregando buffers y sales constantemente, pues de esta manera el ph y la dureza cambiarían constantemente. Básicamente, intente mantener lo más simple y estable posible, esto será lo mejor para sus peces.

4. Al tener a más de una colonia en un acuario (y como máximo 3) usted debe seleccionar distintas especies para cada colonia. Por ejemplo, tener un grupo de duboisi con un grupo de moorii funcionaría bien, pero tener dos subespecies o variantes del moorii podría dar lugar a cruzas no deseadas. Las subespecies se asemejan mucho las especies (el sp. “rojo” se asemeja al moorii, el “Mpimbwe” se asemeja al brichardi) así que investigación adicional necesita hacerse antes de mezclar. Un punto a tener en cuenta es que al formar y tener en el acuario una colonia, mejoran los colores, las puestas de huevos y el tamaño de los peces. Cuando más de una colonia existe en un acuario la coloración tiende a disminuir un poco, pero usted tendrá más variedad de colores, en el fondo se cambia una cosa por otra.
ESPECIES.- Género con amplia variedad de especies.Se recomienda mantener en grupos de mínimo 8 ejemplares.

Tropheus annectens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Vive sobre roca, que están bien ancladas en el hábitats incluso sobre losas de piedra arenisca que se encuentran en la playa de arena, pero no donde los guijarros están sueltos rodando con las olas. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental). Se encuentra en la costa central oeste del lago.

Tropheus brichardi.- Tropheus de ojos azules.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Comprimida lateralmente y con proporciones algo curiosas, en forma de gota. Cuerpo alargado y macizo que presenta unas aletas bastante desarrolladas. Aleta caudal fuerte y ligeramente redondeada. Destaca el frontal achatado, típico de los Tropheus. Notables diferencias cromáticas entre las múltiples variedades geográficas. En líneas generales presentan una coloración amarronada cruzada verticalmente por varias bandas amarillas (entre 10 y 12). Destacan las vistosas bandas verticales propias de las hembras adultas, atenuadas en los machos, que con el tiempo adquieren una coloración verde oscuro o marrón.

REPRODUCCIÓN.- Generalmente con los Tropheus se mantienen más hembras que machos, pero con los brichardi es más conveniente en mismo número de cada sexo. Alcanzan la madurez sexual al año de vida.
Como en gran parte de cíclidos africanos, utilizarán las cuevas para realizar las puestas y protegen a los alevines de cualquier amenaza. El macho acosa a la hembra hasta llevarla a una cueva segura (dentro de su territorio) donde comienza el cortejo. El desove se efectúa en la forma popular de “T” en donde la hembra suelta los huevos y los toma en la boca para que allí sean fertilizados por el macho. La hembra pone pocos huevos, raramente más de diez. A 27ºC las crías tardan alrededor de 30 días en abandonar la boca materna.

QUE COME.- Herbívoros. En estado salvaje se alimentan de algas filamentosas adheridas en el sustrato rocoso. Parece ser que los Tropheus tienen una relación alimenticia con varias especies del género Petrochromis, que son peinadores de diátomos unicelulares de las fibras de alga, limpian parcialmente la biocubierta del sedimento, haciéndolo mas adecuado para que el Tropheus se alimente. En cautividad es recomendable administrarles un buen aporte de espirulina, e incluso algún pequeño invertebrado ocasionalmente (como camarones).

DONDE VIVE.- Fondos rocosos costeros del lago Tanganika, a una profundidad no inferior de 10-15 metros. Endémica de Lago Tanganyika, pero no aparece en los extremos norte y sur del lago.

EL ACUARIO.- Necesita un acuario de dimensiones considerables (unos 350 litros para un máximo de 10-12 ejemplares), por regla general se suelen otorgar de 25 a 40 litros por ejemplar. Las cuevas son imprescindibles, pero tampoco se necesitan demasiadas, ya que sólo serán utilizadas por los machos dominantes, y no servirán de refugio para los machos mas débiles, que seguirán siendo acosados. Es recomendable hacer separaciones entre los territorios con pequeñas pilas de rocas a fin de evitar en la medida de lo posible demasiados enfrentamientos. Se recomienda un pH entre 8.0 y 8.5. La dureza general (GH), debería rondar entre 10°d y 18°d, mientras que el KH debería ser de entre 8ºd y 14ºd. NO2 a cero y NO3 en 5 mg/l. o menos. Una Temperatura entre 24°C a 28°C. Tampoco es necesario incluir plantas en el acuario, ya que estos peces acabarían rápidamente con ellas. Es importante mantener un fotoperiodo de 10 a 12 horas.

Son muy territoriales, resulta complicado mantenerlos en pequeños grupos dentro de un acuario (es preferible mantener un grupo lo más numeroso posible). Generalmente los machos ocupan la zona central de su territorio (que debería rondar los 60 cm de diámetro), y dejarán las zonas exteriores para las hembras y los machos más débiles. Los ejemplares deben introducirse en las mismas condiciones (tamaño similar y en buen estado físico) y a ser posible todos a la vez. Los ejemplares introducidos posteriormente afectan a la jerarquía establecida y pueden terminar siendo acosados por el resto de integrantes.

Tropheus duboisi.- Mariposa perlada.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es un pez muy atractivo en su etapa juvenil que cambia la coloración en los ejemplares adultos, pasando de un cuerpo negro con puntos a una única franja blanca o amarilla sobre el lomo junto con la cabeza ligeremante azulada.

REPRODUCCIÓN.- Especie difícil de sexar. Regularmente los machos presentan un mayor tamaño y unas aletas ventrales mas largas. Los machos suelen ser mas agresivos entre si.
Es una especie que si se mantiene en buenas condiciones cría con relativa facilidad. Incubador bucal, el macho llevará a la hembra a una zona escondida, esta pondrá los huevos que el macho fecundará. Después se los introducirá en la boa y los incubará durante unas 3 o 4 semanas. Es fácil que las hembras primerizas engullan a las crías al alimentarse.

QUE COME.- Esta especie es omnivora con especial gusto por las algas. No es recomendable suministrar alimentos con muchas proteínas ya que podrían causar la muerte, pero si es recomendable suministrarle esporádicamente artemia o dahpnia. Comida recomendable vegetales como la espirulina, espinacas , guisantes cocidos sin piel, etc.. descartando comidas con muchas proteínas como larva roja.

DONDE VIVE.- Especie endémica del largo Tanganyika, vive en zonas rocosas en profundidades no superiores a los 25 metros.

EL ACUARIO.- Es una especie territorial, por lo que es recomendable mantenerlos en acuarios de mas de 200 litros, con formaciones rocosas con abundancia de cuevas. Es recomendable ponenciar la abundancia de algas con fotoperiodos elevados. En cuanto al agua, es recomendable un ph entre 7 y 9, con ph de 7 o inferiores pueden enfermar con facilidad. La temperatura adecuada es entre 24º y 26º, no soportando temperaturas superiores de 28º.
Es recomendable mantenerlos en grupos elevados de 8-10 individuos, con una proporcion de macho-hembra de 1-4 ya que los machos son muy agresivos entre si. Con una dificultad media, necesita cambios de agua y sifoneos regulares. Y un buen sistema de filtración para mantener el agua en unas condiciones óptimas.

Tropheus moorii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El Tropheus moorii es endémico del lago Tanganica y es uno de los peces más representativos, fue descubierto por Boulenger en 1898. Esta especie tiene varios patrones de colores, formas, grosores de labios, más anchos, más finos, es el Tropheus mas querido y buscado por los aficionados y sin duda el más colorido; todo el que entra en el mundo de los cíclidos conoce o ha visto este magnífico pez. A nadie le deja indiferente ver un Tropheus en un acuario y de todos las especies de tropheus conocidas destaca el tropheus moorii. El tropheus moorii tiene varios patrones de colores, formas, grosores de labios... más anchos, más finos... simplemente para mi creo que es el Tropheus mas querido y buscado por los aficionados. El mas colorido es seguro.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Comprimida lateralmente y con proporciones algo curiosas, en forma de gota. Sus aletas no son muy desarrolladas. Pez de cabeza prominente o grande en comparacion con su cuerpo, la frente es redondeada terminando en una boca que apunta hacia abajo, la cual se encuentra de esta manera para facilitar la tarea de comer algas sobre las rocas. Cabe hacer mención que por lo que respecta al Tropheus moorii, existen una diversidad de coloraciones distintas dependiendo de la zona en donde hallan sido colectados.

REPRODUCCIÓN.- Es muy difícil determinar cual de los peces resulta ser hembra o macho, sin embargo algunos autores mencionan ciertas características para obtener éxito en esta búsqueda, como lo son las siguientes:
El labio superior en los machos es mas prominente que el de las hembras. Los labios de los machos tienden a presentar una coloración blanquecina o descolorida debido a las peleas entre los de su mismo sexo. No obstante también hay peleas entre hembras y pueden tener estas mismas marcas. Y por ultimo, los machos tienden a crecer más rápido que las hembras y exhiben tambien su coloración más pronto. Lo más seguro para saber el sexo es sacarlos del agua y darles la vuelta u observarlos cuando suben hacia arriba en el acuario y observar sus papilas genitales, aunque en peces pequeños es muy complicado.

Incubadores bucales. Para reproducirlos, lo mejor es contar con 2 ó 3 hembras por cada macho de la colonia. El macho empieza a acosar a la hembra hasta llevarla a una cueva segura (dentro de su territorio) donde comienza el cortejo. El desove se efectúa en la forma popular de “T” en donde la hembra suelta los huevos y los toma en la boca para que allí sean fertilizados por el macho. La hembra pone pocos huevos, raramente más de una veintena, pero una hembra joven en cautividad suele quedarse en unos diez o incluso menos, pudiendo considerarse como habitual 5-8 crías por puesta. Las peleas y la tensión dada por la falta de espacio hace que en acuario pierdan muchos huevos, aunque en libertad es una especie que también es poco prolífica. A 27ºC las crías tardan alrededor de 24 a 28 días en abandonar la boca materna.

QUE COME.- Los tropheus son herbívoros, solo hay que observar su boca y dentición preparada para raspar así que los debemos de alimentar con escamas a base de espirulina y vegetales, con eso no quiero decir que le debamos dar solo verde ya que un aporte de congelados (misis, krill, ciclops) le vendrá bien, sobre todo el ciclop una vez a la semana y al día siguiente que ayunen ya que según he observado el ciclop tiene la ventaja de hacer que se le limpie el intestino (observación personal y apoyada por muchas personas que mantienen tropheus), lo que nunca le daría serían bichos demasiado grasientos o de sangre caliente.
Un dato más, al mantenerlos con cyprichromis debo comentar que se comen a los alevines de los cypris en las primeras horas de su nacimientos. No por eso diré que son carnívoros ya que eche lo que le eche al acuario su instinto es comer, ellos comerán lo que le echemos... ahora si después enferman.

DONDE VIVE.- Viven en fondos rocosos y casi siempre se les puede encontrar en precipitaciones de profundidad en las paredes que se formen por las rocas, en donde existan muchos lugares para ocultarse o cuevas. El hábitat consiste principalmente en zonas rocosas cerca de las orillas del lago y en ocasiones en zonas intermedias. Se lo encuentra a una profundidad de entre 5 y 25 metros.
Originarios y endemicos del lago Tanganika en Africa, con multitud de poblaciones contabilizadas.

EL ACUARIO.- 200 litros es la capacidad mínima que se recomienda para estos peces, pero preferiblemente mayores (400 litros) con 1,50 m de longitud para mantener un mínimo de 8 ejemplares, ideal de 12 en adelante. Como regla general 1 macho por cada metro o 1’20 metros. Se debe procurar como prioridad, que el acuario cuente con suficientes estructuras rocosas en las paredes, formando cuevas, cavernas y todo tipo de escondrijos que sirvan para las hembras acosadas por los machos dominantes, así como también para los machos dominados. Decoración a base de piedras, dejando un territorio claro para cada macho. Será también importante contar con zonas de arena para dividir territorios entre tanta roca. 
Espacio libre para nadar, desde luego también será necesario. Un acuario rocoso provoca la defensa de las zonas de pasto y por lo tanto la agresividad, lo ideal es marcar territorios bien diferenciados, en cada territorio se establecerá un macho y las hembras consentidas por éste, los machos sin territorio o las hembras no aceptadas es mejor sacarlas porque es cuestión de tiempo que acaben siendo asesinados. Si no se siguen estas normas de espacio y salvaguarda del territorio de cada macho, y aunque evidentemente hay excepciones, se vuelven unos peces poco atractivos, con miembros estáticos, o demasiados dominados y sin sus mejores colores. Se recomienda un pH entre 8.0 y 9.0 La dureza general (GH), debería rondar entre 8°d y 15°d, mientras que el KH no debe alejarse mucho de este valor. La conductividad del lago Tanganika es de 550-600 µS.

Esta especie es muy tolerante en el GH llegando a estar comodos en 25-30ºd, pero son muy sensibles al pH, es vital mantenerlo constante y superior a 8.0, para ello además de tener un agua equilibrada, bien tamponada y muy bien oxigenada hay que ser especialmente cuidadoso en los cambios de agua donde la posibilidad de fluctuaciones puede ser mayor, para ello el agua nueva tiene que tener los mísmos parametros que el agua del acuario y se debe añadir muy poco a poco. Hay que vigilar el KH ya que normalmente están en acuarios muy bien iluminados y con muchas algas que lo consumen. Lo ideal es que el agua nueva que entra con los cambios semanales entre con un KH superior al del acuario para corregir el consumo de las algas y ligeramente abonada para fomentar el crecimiento de algas.

Es conveniente utilizar focos o fluorescentes de 10.000 K, para lograr la proliferación de algas en las rocas, pues como es conocido a estos peces les gusta comerlas. También es primordial una buena filtración. La temperatura entre 24°C a 27°C.
Como todos los Tropheus, necesitan ser mantenidos en colonias. Es recomendable mantener grupos grandes o familias de estos peces pues son muy agresivos entre si, de tal suerte que al mantener un gran número se dividirá esta agresión y provocara que los peces logren sobrevivir en el cautiverio. Habiendo más de un macho en el grupo, es seguro que habrá enfrentamientos, por lo cual es importante la capacidad del acuario y la decoración antes mencionada con abundantes escondites.

CONSEJOS.- Los Tropheus moorii son incubadores bucales como todos los Tropheus, la incubación dura unas 3 semanas según la temperatura y según la gana de la hembra en querer soltar la puesta (según los compañeros que tengamos así hará). Los alevines al salir no necesitan nada mas que comida y una buena calidad de agua.

No puedo afirmar que en un acuario de tropheus no existe la predación con sus propios alevines ya que he observado que si pueden se los comen (estamos hablando del resto de tropheus no de la madre, nunca he visto una madre comerse a sus hijos). En general he visto que cuando pasan unos días ya no los tocan.
Lo mas importantes para mí es dejarlos a su bola, no meter las manos cada 2 por 3 en el acuario, dejar la decoración en paz y no cambiarla cada semana... 
El estrés enferma los a los tropheus así que no olvidarlo, siempre hay que estar atento a cualquier signo de enfermedad. Cuando veamos un Tropheus que escupe la comida, no come, tiene las aletas retraidas hacia el cuerpo, color fuera de lo normal o tiene una respiración mas rápida de lo normal, heces blancas, hinchazón, escamas levantadas o que se quede nadando sin moverse en un mismo sitio... tenemos que medicar lo mas rápido posible. Tener tropheus quiere decir comprar los tropheus y medicamentos a la misma vez. No nos vale pillar la enfermedad y empezar a preguntar en los foros o colegas o ir todo el dia rebuscando pastillas en alguna farmacia de guardia porque es domingo, cada hora que pasa ayuda a que la enfermedad pase de ser curable a incurable.

Tropheus kasabae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Como muchas variedades de "sureños" del lago, el color de fondo oscuro es de color azul iridiscente bermellón. Barres a través del cuerpo, como en todos los Tropheus "tipo moorii ". El ojo es un círculo en amarillo. La cabeza tiene una multitud de puntos blancos azuladas que se unen a la parte delantera para formar una pluralidad de barras horizontales paralelas. La parte inferior de la cabeza es de color azul mientras que la parte superior es del mismo color que el cuerpo. Se alimenta por el pastoreo en las rocas. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental). Se encuentra en el extremo sur del lago.

Tropheus polli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Se alimenta por el pastoreo en roca. Se produce entre rocas y piedras en la región litoral del lago Tanganica; rara vez se aparta más de 6 o 7 metros de una zona determinada, incluso cuando es perseguido; se encuentran a profundidades entre 6 y 10 metros. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental). Se encuentra a lo largo de la costa central del lago Mantenimiento de acuario: muchas hembras por un macho; Acuario mínimo 180 litros para seis ejemplares. Específico o comunitario con otras especies del Lago Tanganyika. Agua: temperatura entra 24 y 26º C; dureza, alrededor de 10- 12 dH; pH entre 8 y 8,2 Decoración: típica para estos peces. Rocas formando cuevas y marcando territorios, troncos y raíces como alternativa. Mucha luz para fomentar el crecimiento de algas. Plantas: resulta difícil mantenerlas por ser peces que se alimentan de algas. Si se intenta deben ser robustas, plantadas en macetas y con sus raíces cubiertas de piedras de 5 cm. Alimentación: crustáceos, algas verdes, lechuga, carne raspada, corazón congelado y rallado con rallador de verdura, trocitos de pescado, mejillones.

0 comentarios: