LOS CICHLIDAE 48ª

Tramitichromis.- Es un género pequeño de peces de la familia de loscíclidos. Es originario del este de África.

ESPECIES.- Está representada solo por las siguientes cinco especies:
Tramitichromis brevis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 16,3 cm de longitud total. Son peces de gran tamaño de cuerpo alto, relativamente cortos, aplanados lateralmente y de labios muy pronunciados. Forma típica de los “Peacock” o Aulonocaras, con el cuerpo ahusado, comprimido lateralmente y robusto, pero a la vez estilizado. Tiene los los labios colocados en la punta de la cabeza con una ligera inclinación hacia arriba. Ojos especialmente grandes. En el macho cabeza azul eléctrico, la hembra es de color café clara o gris
REPRODUCCIÓN.- Incubador bucal, la hembra protegerá una cría de 4-25 alevines en su boca por espacio de hasta 4 semanas. Los alevines son muy pequeños y frágiles se deben alimentar con nauplios de artemia recién eclosionados y/o escamas finamente picadas.

QUE COME.- Se alimenta filtrando la arena a través de las branquias y reteniendo los invertebrados blandos como larvas de insectos. Se les puede alimentar con todo tipo de alimento: vivo, congelado, granulados, escamas, materia vegetal. Con esta especie no tendremos problemas de alimentación. Lo ideal seria una alimentación lo más variada posible.
DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical. Se le puede encontrar principalmente cerca de áreas rocosas en aguas poco profundas. Los individuos no reproductores se establecen en aguas abiertas y los reproductores en hábitats intermedios a una profundidad de 15 m. Se encuentra en el lago Malawi (África). El rango va de Nkhata Bay a la parte sur del lago.

EL ACUARIO.- A partir de 200 litros, decoración con rocas para que puedan crear territorio de cría. Si se quiere observar su comportamiento natural hay que poner un fondo de arena, ya que rebuscan dentro de ella y la filtran a través de las agallas. El agua con un pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 12-20ºdGH y 6-12ºdKH. Temperatura entre 24°C a 28°C. Una buena filtración que mueva de 5 a 6 veces la capacidad del acuario será suficiente para mantener a esta especie sin problemas en el acuario y cambios regulares de agua (al menos 30% semanal). La iluminación debe de ser fuerte para resaltar sus colores. Es un pez de temperamento tranquilo que puede ser combinado en la mayoría de los acuarios comunitarios que contienen otros cíclidos. Solamente durante la freza presenta un comportamiento agresivo.

Tramitichromis intermedius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se alimentan de larvas de insectos y otros invertebrados blandos. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en aguas muy poco profundas de bahías protegidas. Se encuentra en África. Endémica del sureste y suroeste del lago Malawi.

Tramitichromis lituris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm de longitud total. Se alimenta de larvas de insectos y otros invertebrados blandos que se zarandea de la arena que se pasa sobre las branquias. Vive sobre fondos arenosos en aguas poco profundas. Se encuentra en África. Endémica de Lago Malawi.

Tramitichromis trilineata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados blandos que se tamizan de la arena a través de las branquias. Se ha observado en aguas poco profundas sobre la arena. Es endémico de la zona sur del lago Malaui, en África.

Tramitichromis variabilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,3 cm de longitud total. Se alimenta filtrando la arena a través de las branquias y reteniendo los invertebrados blandos como larvas de insectos. Vive en zonas de clima tropical, en el hábitat intermedio de roca y arena, a una profundidad de 10 m. Se encuentra en África. Endémica de Lago Malawi. Ocurre en el brazo sureste del lago.

0 comentarios: