LOS PECES MARIPOSA

Los "peces mariposa" del género Prognathodes son peces marinos de la familia caetodóntidos, distribuidos por las aguas tropicales de todos los océanos y por el mar Caribe.
Su hábitat está asociado a arrecifes, donde destacan por sus llamativos colores con una forma corporal típica de los peces mariposa y un tamaño máximo descrito entre 10 y 15 cm según la especie.Existen once especies válidas en este género:

Prognathodes aculeatus - Pez-mariposa narigona, Parche narigón o Isabelita corneta.- Es una especie de mariposa que se encuentra en aguas tropicales del Atlántico. Esta especie no se deben confundir con lamariposa longsnout bandas o Chelmon rostratus.

COMO RECONOCERLO.- Un promedio de 10 cm (2 a 3 pulgadas) de largo, el pez mariposa narigona es comúnmente conocido por su largo hocico que es mucho más distintivo que las de otras especies homónimas similares. También tienen un oscuro amarillo banda de color que se extiende casi verticalmente desde la parte superior de la cabeza a los ojos (a diferencia de las rayas en otros peces mariposa que se extienden más allá de los ojos).
 Dorsal espinas 13-14; dorsales radios blandos 18-19; Anal espinas 3; Anal radios suaves 14 - 16. La mitad superior de su cuerpo es amarillo-naranja, tornándose negruzco en la base de su aleta dorsal. La mitad inferior de su cuerpo es blanca, tiene franjas naranjas en la cabeza y una delgada franja naranja en su pedúnculo caudal.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños invertebrados y es común verlo picoteando los pies tubulares de los erizos marinos o los tentáculos de los gusanos tubícolas. A diferencia de otros peces Chaetodon, no limpia de parásitos o tejido muerto a otros peces.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes coralinos y en sus laderas. Vive en solitario, aunque también forma parejas y a profundidades que van de 1 a 90 m.
Es originario del occidente del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde el sur de Florida y el occidente del Golfo de México a la región de las Indias Orientales-Caribe y Venezuela.

Prognathodes aya - Pez-mariposa de banco.- Es una especie de mariposa que se encuentra en aguas tropicales del Atlántico.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal general es blanco aperlada, en la frente tiene una línea café diagonal que recorre desde su nuca hasta la punta de su hocico. Una segunda franja café recorre desde las primeras espinas de su aleta dorsal, atraviesa sus ojos y se degrada gradualmente. La tercera franja es ancha y café, y recorre diagonalmente desde la mitad de la parte espinosa de su aleta dorsal hasta la base posterior de su aleta anal. Sus aletas dorsal, ventrales, anal y caudal son amarillas. Dorsal espinas 12-14; dorsales radios blandos 17-20; Anal espinas 3; Anal radios suaves 14 - 16. Longitud máxima: 15.0 cm

DONDE VIVE.- Habitan en arrecifes profundos. Rara vez visto por los buceadores. Se sabe que habita en los arrecifes coralinos costeros, aunque se desconocen sus hábitos alimenticios y la profundidad a la que prefiere permanecer.
Es originario del occidente del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde Carolina del Norte al norte del Mar de Cortez y hacia Yucatán, México.

Prognathodes brasiliensis.- Pez mariposa brasileño.- Su coloración corporal general es amarillenta. Tiene una franja oblicua difusa de color café que va desde su frente hasta sus ojos. Los primeros dos rayos frontales de su aleta dorsal son naranjas, y el resto de las puntas de sus espinas dorsales son naranjas y la parte suave de su aleta dorsal tiene un sub margen de color naranja. A la altura de sus opérculos branquiales tiene una línea irregular de color naranja. Sus aletas ventrales y su aleta anal son amarillas, y su aleta caudal es transparente. Este pez puede llegar a medir alrededor de 10 cm.

Prefiere vivir en aguas ligeramente más templadas y es común encontrarlo a profundidades que van de los 20 a los 35 m. Es originario del sudeste del Océano Atlántico y es endémico de Brasil.

Prognathodes carlhubbsi.- Pez mariposa guadaña sureña .- Su coloración corporal generalmente es amarilla con una prominente mancha negra con forma de guadaña en sus costados. También tiene una franja diagonal negra que va desde su hocico hasta el origen de su aleta dorsal y una franja negra en su hocico. La parte superior de su dorso y la base de su aleta dorsal son grisáceos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm.

Se alimenta principalmente de gasterópodos/bivalvos móviles bentónicos, camarones, cangrejos, gusanos, pólipos de corales duros y blandos e hidroides.

Vive en los arrecifes rocosos y coralinos, y en zonas con sustrato suave, a profundidades que van de los 12 a los 270 m. Es originario del este del Océano Pacífico, de la zona que abarcan las islas Galápagos, Coco y Malpelo.

Prognathodes dichrous.- Pez mariposa bicolor.- Su cara, vientre, aletas ventrales y anal están coloreados de café oscuro y su zona dorsal, media, pedúnculo y aleta caudal son blancos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 16 cm. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos.

Ocasionalmente puede encontrarse a poca profundidad en cuevas o en las bases de las cornisas. Generalmente forma parejas, que recorren el sustrato rocoso en busca de invertebrados bénticos, a profundidades que van de los 3 a los 20 m. Es originario del Océano Atlántico y es endémico de las islas Santa Helena y Ascensión.


Prognathodes falcifer - Pez-mariposa guadaña.- Su coloración corporal generalmente es amarilla con una prominente mancha negra con forma de guadaña en sus costados. También tiene una franja diagonal negra que va desde su hocico hasta el origen de su aleta dorsal y una franja negra en su hocico. La parte superior de su dorso y la base de su aleta dorsal son grisáceos. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 19-20; Anal espinas 3; Anal radios suaves 14 - 16 Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

Se alimenta de los pies de los erizos marinos y de otros equinodermos. También de crustáceos, gusanos y de otros pequeños invertebrados.

Vive en zonas sembradas de rocas, generalmente en solitario y a profundidades que van de los 10 a los 150 m. Es originario del oriente del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde la isla Santa Catalina, el sur de California, USA a Perú, incluyendo las islas Galápagos.

Prognathodes guezei.- Pez mariposa de Gueze.- Su coloración corporal general es amarillenta y presenta dos anchas franjas diagonales negras en sus costados, una que se extienden hasta su aleta dorsal y otra franja negra más delgada que se extiende desde el origen de su aleta dorsal, pasa a través de sus ojos y hocico, los márgenes posteriores de sus aletas dorsal y anal son oscuros y tiene una franja negra que pasa a través de la base de su aleta caudal. Este pez puede llegar a medir alrededor de 11 cm.
De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos. Vive en los arrecifes profundos, generalmente a más de 100 m de profundidad. Es originario del occidente del Océano Índico, y es endémico de las islas de Comoros, Reunión y Mauritius.

Prognathodes guyanensis - Pez-mariposa de Guayana.- Pez mariposa francés.- Su coloración corporal general es blanco perla, en la frente tiene una línea negra diagonal que recorre desde su nuca hasta la punta de su hocico. La primera franja negra recorre desde las primeras espinas de su aleta dorsal, atraviesa sus ojos y se degrada gradualmente. La segunda franja es ancha y negra, y recorre diagonalmente desde la mitad de la parte espinosa de su aleta dorsal hasta la base posterior de su aleta anal. La tercera franja negra recorre desde las últimas 3 espinas de su aleta dorsal, atraviesa la parte suave de esta aleta y la base de su aleta caudal. Sus aletas dorsal, ventrales, anal y caudal son blancas. Dorsal espinas 13; dorsales radios blandos 20; Anal espinas 3; Anal radios suaves 15 Este pez puede llegar a medir alrededor de 14 cm.

Se alimenta principalmente de esponjas, algas filamentosas y de pequeños crustáceos. Es raro observarlo a menos de 100 m de profundidad.

Vive en los arrecifes rocosos cercanos a las costas, a profundidades que van de los 100 a los 230 m. Es originario del occidente del Océano Atlántico, en varias localidades de las Indias Orientales y se extiende hasta el sur en Sao Paulo, Brasil.

Prognathodes guyotensis.- Pez mariposa de Guyote.- Su coloración corporal general es blanco amarillenta, en la frente tiene una línea café diagonal que recorre desde su nuca hasta la punta de su hocico. La primera franja café recorre desde las primeras espinas de su aleta dorsal, atraviesa sus ojos y se degrada gradualmente. La segunda franja es ancha y café, y recorre diagonalmente desde la mitad de la parte espinosa de su aleta dorsal hasta la base posterior de su aleta anal. La tercera franja café recorre desde las últimas 3 espinas de su aleta dorsal, atraviesa la parte suave de esta aleta y la base de su aleta caudal. Sus aletas dorsal, ventrales, anal y caudal son blancas.Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos. Se descubrió en un guyot a una profundidad de 320 m. Es originario del noreste del Océano Pacífico, del guyot del Pacífico y también se reportó su presencia en las Maldivas.

Prognathodes marcellae - Borboleta.- Pez mariposa de Marcella.- Su coloración corporal es blanco-plateado y tiene una ancha franja negra que recorre su cuerpo anteriormente, desde la base de su espina dorsal a su mandíbula inferior, pasando a través de sus ojos. La segunda franja recorre verticalmente su cuerpo, desde su novena espina dorsal hasta la base de los rayos de su aleta anal. Dorsal espinas 13; dorsales radios blandos 19-20; Anal espinas 3; Anal radios suaves 15-16. Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm.

De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos.

Es una especie litoral y casi todos los especímenes fueron colectados sobre sustratos suaves y a profundidades que van de los 12 a los 140 m. Es originario del este del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde Senegal y Cabo Verde al Golfo de Guinea. También se reportó su presencia en Angola.

Prognathodes obliquus - Pez-mariposa oblicua.- Su coloración corporal general es chocolate y presenta una mancha triangular blanca en la esquina trasera de su cuerpo y en su adyacente aleta dorsal. Su aleta caudal es blanca y las escamas de su línea lateral son plateadas.Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos. Vive en las laderas verticales, generalmente en pequeños grupos formados por alrededor de 6 individuos y a una profundidad que va de los 40 a los 100 m. Es originario del este del Océano Atlántico Central y se cree que es endémico de las Rocas de San Paulo en Brasil.

0 comentarios: