VAMOS A PESCAR SYMPHODUS

Symphodus es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes.
Existen 10 especies de este género:

Symphodus bailloni.- Pez de Baillon.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.
Ovípara, emparejamiento distinta durante la reproducción. Los machos construyen nidos en forma de plato y protegen los huevos Medio ambiente marino asociado a los arrecifes; rango de profundidad 1-50 m. Los adultos viven en la zona litoral en lechos de pastos marinos y alrededor de las rocas
Se encuentran en las costas de Mauritania y de la Península Ibérica. Subtropical

Symphodus cinereus.- Bodion.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo ovalado. Cabeza tan larga como la altura máxima del cuerpo. Coloración dicromática no permanente. En invierno las libreas de machos y hembras coinciden: gris-beige pálido moteado de marrón y blanco con dos manchas oscuras, una en el inicio de la aleta dorsal y otra en la parte inferior del pedúnculo caudal. Durante la época de celo, se pueden distinguir dos coloraciones: la librea inicial, propia de mechos jóvenes y hembras, con una máscara marrón y papila urogenital coloreada, aunque mucho más marcada en las hembras, y la librea terminal, propia de los machos adultos, que presenta unas rayas azuladas en la cabeza y una mancha azul muy visible en el pedúnculo caudal. Esta coloración se vuelve mucho más oscura cuando el macho hace la corte a una hembra o defiende su nido. Mancha negra bajo la línea lateral del pedúnculo caudal. Margen preopercular finamente serrado. Boca pequeña, armada de una sola fila de dientes cónicos en cada mandíbula. Escamas grandes. Dorsal con 13 a 14 espinas y 9 a 10 radios blandos, anal con 3 espinas y 9 a 10 radios blandos. Hasta 16 cm. Raramente sobrepasa los 14 cm.Cinco o 6 años de vida

REPRODUCCIÓN.- Los machos oscurecen su librea cuando hacen la corte a las hembras y cuando defienden su nido. Las hembras maduran al año, con 4 cm. y los machos entre el primer y segundo años, con unos 7 cm. Se reproducen de marzo a abril. Antes del periodo reproductor, el macho se apodera de un territorio relativamente amplio, de unos 20 a 30 m2, que defiende activamente de otros machos. Allí construye el nido, donde las hembras depositarán los huevos, que el macho fecundará, aireará y defenderá hasta la eclosión, que tarda de 8 a 12 días Son nidificantes: los machos hacen los nidos con algas en la arena y protegen la puesta.

QUE COME.- Acompaña a otros peces que cavan en busca de comida y les arrebatan presas. Come gambas, anfípodos, isópodos, pequeños gasterópodos y bivalvos.

DONDE VIVE.- Vive en pequeños grupos. Bentónico, marino y aguas salobres, subtropical. Prefiere fondos arenosos cerca de lechos de fanerógamas. A menudo en lagunas y estuarios con plantas. También fondos fangosos, en las proximidades de lechos de fanerógamas o, de abundante vegetación o detritos. Profundidad de 1 a 20 m. Raramente más allá
Se encuentra De 45°N a 30°N y de 10°O a 36°E en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental en Arcachon hasta Gibraltar. Mar Negro
Pesca: Subsistencia, deportiva y acuariofilia

Symphodus doderleini.- Zorzal.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Esta especie endémica del Mediterráneo está presente en casi todo el Mediterráneo, excepto para el Golfo de León en la cuenca noroccidental, el Levante oriental , y el mar Egeo noroccidental. Está presente en el Mar de Mármara y el Mar Negro.

COMO RECONOCERLO.- La forma de este ejemplar es alargada con la cabeza prolongada y una boca ancha y carnosa, muy bien dotada de dientes cónicos pequeños. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Color rojizo o naranja, con una pequeña mancha negra en la aleta caudal, una banda longitudinal plateada en medio de cada lado y encima otra de un color pardo oscuro. Aleta dorsal 13 - 16 radios espinosos y 9 - 11 radios blandos; anal 3 radios espinosos y 8 - 10 radios blandos; vértebras 33. A los dos años las hembras pueden pasar a ser machos. En la época de reproducción estas tonalidades se avivan mucho. Son muy territoriales.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara, emparejamiento distinto durante la reproducción. Su reproducción tiene lugar en los meses de mayo a julio. En esta época los machos construyen varios nidos en un territorio bastante amplio, el macho acondiciona el nido para que la hembra deposite los huevos, una vez fecundados, nuevamente el macho inicia la construcción de un nido nuevo para la siguiente puesta.

QUE COME.- Se alimenta de briozoos, gusanos, pequeños moluscos y anfípodos 

DONDE VIVE.- Esta especie habita en las costas rocosas y arrecifes, y también los pastos marinos . Vive principalmente en las praderas de fanerógamas marinas y, en general, no se acerca a las costas. Habita cuevas, paredes verticales, rocas y piedras recubiertas de algas, praderas de fanerógamas marinas, arenas fangosas y gruesas, etc.Es una especie de litoral que se encuentra en fondos comprendidos entre los 5 y los 40 metros de profundidad, siempre en fondos rocosos y en praderas submarinas. Se encuentra en el Mediterráneo (salvo el Golfo de León) y al Mar de Mármara. No es frecuente en las costas catalanas

Symphodus mediterraneus.- Vaqueta o Tordo.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos adultos se diferencian de las hembras y de los machos inmaduros por el color rojo del cuerpo que suele ser muy intenso durante el celo.

COMO RECONOCERLO.- De forma oblonga con cabeza de igual longitud que la altura del cuerpo. Boca más bien pequeña, armada con dos hileras de dientes cónicos, de los que sobresalen dos caninos frontales. Preopérculo dentado. Línea lateral completa, que sigue paralelamente la silueta del dorso. Es dicromática permanente con las libreas distinguibles todo el año, ya sea la de los machos o la de las hembras y juveniles:
Aspectos comunes de ambas libreas son, por ejemplo, mancha en la base de la aleta pectoral (de color variable) y otra mancha, siempre oscura, en la parte superior del pedúnculo caudal
La librea de las hembras y juveniles, llamada librea inicial, es de coloración marrón, amarillenta o grisácea en la zona ventral y un borde amarillo que rodea la base de las aletas pectorales. Papila urogenital grande y de un vistoso azul en las hembras, mientras que en los machos inmaduros está bastante menos desarrollada y es más pálida. Parte superior de la cabeza amarilla

La librea de los machos adultos, o librea terminal, presenta el dorso grisáceo y los flancos de un color pardo-rojizo vivo. La garganta y el vientre son azulados. Unas líneas azules recorren el cuerpo de la cabeza a la cola, Los labios son blancos y la base de las aletas pectorales tienen una mancha negra orlada de amarillo reluciente. La librea terminal es más brillante en la época de freza y, aunque palidece un poco fuera de esa temporada, se mantiene]. El aspecto general es de color pardo con manchas azuladas.
Puede medir hasta unos 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- Los machos hacen nidos como en la mayoría de las especies del género, en este caso simplemente acumulando algas de los fondos vecinos, de 10 m. a la redonda. El macho sale del nido mostrando el vientre, y las hembras son atraídas por él hasta el nido. En las proximidades, la hembra arquea el cuerpo para dejar ver su papila urogenital. Después penetra en el nido donde desova frotando el vientre contra el fondo. Con el mismo movimiento, el macho fecunda la puesta, que suele ser múltiple, es decir, en un mismo nido se realiza la puesta de diferentes hembras.
 De vez en cuando, el macho aporta nuevos trozos de alga al nido, y va cubriendo los huevos recién puestos. En ocasiones, se producen fecundaciones parásitas por parte de machos iniciales, que se acercan al nido imitando los movimientos de las hembras. A diferencia de los machos de otras especies, los de esta no ventilan la puesta, y se dedican a alimentarse, pero sí permanecen en la cercanía y la defienden de posibles predadores. La reproducción se realiza a principios de verano. Durante este periodo, se puede llegar a repetir hasta seis veces el ciclo completo: construcción de nido, apareamiento, puesta y protección. Las hembras son maduras a los dos años

QUE COME.- Principalmente moluscos, gasterópodos, bivalvos, gusanos tubícolas, quitones, erizos y briozoos, crustáceos, etc.

DONDE VIVE.- Nectobentónico marino subtropical. Litoral, principalmente en praderas dePosidonia y fondos rocosos superficiales. Vive en fondos de roca litorales entre 1 y 50 cm de profundidad. Es corriente que viva en praderas de Posidonia oceanica.
Los jóvenes viven cerca de la costa pero se desplazan hacia aguas mas profundas en invierno a medida que su edad aumenta. Tiene una distribución básicamente mediterránea, también coloniza las costas atlánticas nororientales, andaluzas y portuguesas. Podemos encontrarla también en el norte de Marruecos.

Se encuentra desde Portugal (incluyendo las Azores y Madeira) hasta el norte del Marruecos. También en el Mediterráneo.

Symphodus melanocercus.- Llambrega.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de esta especie es alargado y relativamente comprimido lateralmente. La cabeza es pequeña con los ojos grandes y la boca pequeña. Tiene diminutos dientes dispuestas en hilera, uno en cada mandíbula (entre 3 y 7 en la superior, y entre 6 y 9 en la inferior). La aleta dorsal es larga con los radios blandos más altos que los duros. La aleta anal también es larga.
Es una especie dicromática no permanente en la que, los individuos juveniles y las hembras son de un color beige claro uniforme, con la aleta caudal negra y el margen distal azul. Los machos adultos, que solamente se distinguen claramente en época de reproducción, tienen el cuerpo gris oscuro con la parte inferior más clara y con una serie de manchas azul metálico sobre el dorso y los flancos, que pueden formar dos líneas longitudinales. Las aletas están manchadas del mismo azul metálico característico. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Crían entre abril y julio, y es el único pez de su género que no construye nido. Aunque, en época reproductora los machos defienden un territorio bastante amplio, aproximadamente 1 m2, donde las hembras desovan durante las dos primeras horas del día durante la época de reproducción.

QUE COME.- Se dedica a limpiar de parásitos a otros peces (como el Symphodus tinca, Sarpa salpa,Epinephelus marginatus, Diplodus vulgaris, Diplodus sargus,...). Se alimenta de parásitos (normalmente isópodos, en estado larvario), copépodos, poliquetos, anfípodos, crustáceos, briozoos y hidrarios. Un solo ejemplar puede limpiar más de cien peces diferentes en una hora. No son territoriales, excepto en época de reproducción, y esto permite ver a varios ejemplares limpiando a un mismo pez.
Sus múltiples huéspedes adoptan, según la especie, posturas características para mostrar el deseo de ser limpiados. Por ejemplo Symphodus tinca, se coloca verticalmente con la cabeza hacia arriba, con la boca abierta y todas las aletas desplegadas, mientras que la Sarpa salpa, se coloca también vertical, pero con la cabeza hacia abajo.

DONDE VIVE.- Es una especie endémica del Mediterráneo. Son animales bentónicos, que habitan rocas y piedras recubiertas de algas, y praderías de posidonia. Además de, arenas fangosas, pequeños bloques coralígenos, piedras y detritos. Nada más al descubierto que otros lábridos.
Se puede confundir con Centrolabrus exoletus, aunque este no tiene la aleta caudal totalmente negra y tiene el cuerpo con colores más anaranjados. Además, se encuentra, sobretodo, al Atlántico.

Se encuentra en el Mediterráneo y en el Mar de Mármara.

Symphodus melops.- Tordo.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. En español de España recibe los nombres vulgares de bello, porredana, porredano o tordo. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total.
Se encuentra en el Atlántico oriental (desde Noruega hasta Marruecos y Azores). También en el Mediterráneo occidental y el Mar Adriático.

COMO RECONOCERLO.- Lábrido de cuerpo ovalado, alargado, que llega a los 30 cm de longitud, aunque no suele sobrepasar los 15 cm. La cabeza es de menor o igual tamaño que la altura del cuerpo. La boca es pequeña, tiene una hilera de dientes y sus labios tienen 5 – 7 pliegues. El preopérculo está ligeramente serrado. Aleta dorsal con 14 – 17 radios espinosos y 8 – 10 blandos; anal con 3 espinosos y 8 – 11 blandos. Sobre la línea lateral tiene 31 – 37 escamas. El color es muy variable: como patrón general hay una mancha negra bajo la línea lateral en el pedúnculo caudal, otra detrás del ojo en forma de media luna y otras 5 en el dorso en la base de la aleta caudal. Las hembras y juveniles son de color pardo verdosos, con bandas longitudinales azuladas y en la parte inferior de la cabeza líneas sinuosas del mismo color; en la época de celo el poro genital tiene color azul oscuro. Los machos son pardo rojizos, con las líneas de la cabeza rojas.

REPRODUCCIÓN.- A veces presenta comportamientos proterogínicos; el macho hace un nido de algas y desde él atrae a las hembras.

QUE COME.- Se alimenta de crustáceos y moluscos.

DONDE VIVE.- Especie costera, que se encuentra hasta unos 30 m de profundidad entre rocas y algas.
Distribución. De Noruega a Marruecos y las Azores. Mediterráneo oeste.

Symphodus ocellatus.- Tordo de Roca.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. El término ocellatus hace referencia a la mancha que lo hace tan fácil de identificar y que recuerda a un ojo. Estas manchas hacen que los depredadores piensen que los Symphodus ocellatus tienen un ojo en la cola y que están siempre alerta.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez que mide entre 9 y 12 centímetros de largo. Tiene el cuerpo alargado, con una mancha ocelada sobre la parte superior del opérculo, de color marrón orlado de amarillo o naranja en las hembras y azul orlada de rojo en los machos. Es fácil de identificar gracias a esta mancha. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.

Las confusiones entre las diversas especies de Symphodus son bastante habituales. En este caso la mancha ocelada sobre el opérculo y una segunda mancha pequeña negra en medio del pedúnculo caudal (donde coinciden el cuerpo y la cola), sirven como rasgos distintivos.

REPRODUCCIÓN.- Estos peces, cuando se reproducen, construyen un nido con algas del género Cystoseria. Una vez hecho el nido, la hembra pone los huevos y el macho se queda cerca custodiándolos. Los machos crecen más rápido que las hembras, y ambos pueden vivir hasta 5 años.

QUE COME.- Son carnívoros. Tienen predilección por los pequeños invertebrados que viven en los fondos, como moluscos, gambas pequeñas, gusanos, etc.

DONDE VIVE.- Es un pez propio del Mediterráneo y del Mar Negro. También se puede encontrar en el mar de Azov. Vive normalmente cerca de rocas y zonas con algas. Lo podemos encontrar hasta los 30 metros de profundidad, a pesar de que habitualmente no rebasa los 15m.

Se encuentra en el Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar de Azov.

Symphodus quinquemaculatus.- Tordo de 5 manchas.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Se trata de un lábrido muy activo que siempre tiene pinta de ir con prisas. Soporta muy bien la vida en cautividad siempre y cuando tenga algas y lugares donde refugiarse. Cuando se encuentra entre las algas adquiere coloraciones verdosas como camuflaje. Al igual que el tordo de Baillon son característicos los golpes que da a las rocas y las algas para que se desprendan los pequeños organismos de los que se alimenta.

COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo ovalado, alto y comprimido lateralmente. La cabeza es larga con la boca pequeña con una hilera de dientes coniformes y los labios no muy grandes. Al tratarse de una especie con dicromatismo no permanente podemos distinguir dos libreas: La librea inicial esta representada por 2-3 franjas longitudinales oscuras de color pardo rojizo sobre un fondo beige más alargado en la parte ventral. En la base de la aleta caudal tiene una mancha oscura a menudo muy desdibujada. Las hembras presentan una librea nupcial que se compone por un conjunto de manchas negras más o menos dispersas que hacen más numerosas en el vientre. La tonalidad de fondo es beige o verde y tienen una papila genital azul o negra.

La librea terminal (machos) es muy colorida, con dos franjas longitudinales de color pardo o rojizo sobre un fondo verde o gris azulado, con el vientre blanquecino o dorado. Las mejillas están cruzadas por franjas verdes y rojas. La aleta dorsal tiene 5 manchas oscuras (las dos últimas más marcadas) y el ojo negro está rodeado de rojo y amarillo. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.
Es posible confundirlo con el tordo de Baillon o el tordo roquero, pero presentan coloraciones diferentes a pesar de tener unas tonalidades similares.

REPRODUCCIÓN.- El proceso comienza entre los meses de marzo y julio, una vez los ejemplares son sexualmente maduros (al cabo de un año). El macho construye un nido en una pequeña depresión de la roca donde acumula trozos de algas. Varias hembras hacen numerosas puestas (de 10 a 50 huevos cada una) que el macho fecunda y cubre con una capa de algas. Una vez acabada la fase sexual, el macho cubre todo el nido con una nueva capa de algas (trozos más pequeños), dejando un agujero para la ventilación durante unos 10 días. Posteriormente los huevos eclosionarán y darán ejemplares juveniles.

QUE COME.- Se alimenta de moluscos, crustáceos, pequeños erizos y hidrozoos.

DONDE VIVE.- Se trata de una especie muy abundante en las rocas superficiales cubiertas de algas del géneroCystoseira. Se encuentra desde el Golfo de Gascuña hasta Gibraltar, el Mediterráneo y el Mar Negro.

Symphodus roissali.- Planchita.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alto y comprimido, de aspecto ovalado. Dicromatismo entre sexos en la época de freza:
Librea inicial (machos jóvenes y hembras): fondo beige en los flancos y vientre plateado, con escamas de color marrón, cuya intensidad varía con el estado de ánimo del pez, más oscura en los flancos y más clara en el vientre. Garganta plateada y labios con líneas oblicuas negras (ausentes en los inmaduros). Opérculo con mancha pardo-anaranjada encima de las aletas pectorales. Mancha negra en el centro del pedúnculo caudal (no siempre visible).

Librea terminal (machos en época de celo): librea de más colorido, con fondo gris-verdoso o azulado y manchas marrones o rojizas en los flancos. Garganta y laterales de la cabeza con bandas alternas verdes y rojas. Ojo negro rodeado de círculo rojo vivo, ribeteado a su vez por otro amarillo. Ocelo rojo-pardusco en el opérculo, detrás del ojo. Aleta dorsal con cinco manchas marrones, las dos últimas más visibles y de forma oval. La coloración se pierde fuera de la época de celo.Dientes cónicos o caninos, en una sola hilera en cada mandíbula, en número de 10 a 12 en la superior y de 10 a 16 en la inferior. Preopérculo finamente dentado. Escamas grandes y visibles. Línea lateral que sigue el contorno del dorso hasta el final de la dorsal, desde donde cae abruptamente hacia abajo, en línea recta hacia la cola. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.

REPRODUCCION.- Entre mayo y junio. Madurez sexual al año de edad. El macho construye el nido con hojas de algas. Varias hembras realizan la puesta en el nido y el macho las vigila.

QUE COME.- Moluscos, bivalvos, gasterópodos, gambas, erizos e hidrozoos

DONDE VIVE.- Arrecife marino subtropical, también aguas salobres. Cerca de rocas, principalmente fondos de fanerógamas, en fondos someros. Profundidad de 1 a 30 m. Bastante superficial. Principalmente solitario. Nadador incansable.

Distribución. De 48°N a 30°N y de 10°O a 42°E. Atlántico oriental: del golfo de Gascuña a Gibraltar, incluyendo Mediterráneo y Mar Negro.

Symphodus rostratus.- Tordo Picudo.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Es un pez solitario que sólo se relaciona con los de su especie durante la época de reproducción.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez que mide entre 10 y 13 centímetros de largo. Tiene el cuerpo alargado con un rostro muy largo y los labios finos. La coloración es variable, desde el amarillo brillante, al rojizo o verde brillante con dos franjas muy finas de color más oscuro que van desde detrás del ojo hasta la cola.
Es fácil de reconocer por su morro alargado en forma de trompa y el perfil de la cabeza hundida, cóncava. Tiene una aleta dorsal larga y no dividida que también nos ayuda a identificarlo.
La coloración variable de esta especie puede dar pie a muchas confusiones. El único rasgo realmente distintivo es el morro cóncavo, que lo diferencia del resto de Symphodus.

REPRODUCCIÓN.- Los machos hacen un nido en la arena con algas, y las hembras enganchan los huevos. Entonces los machos tapan el nido con arena y lo vigilan hasta el momento de la eclosión de los huevos.Los machos crecen más rápido que las hembras. Edad máxima 4 años

QUE COME.- Los tordos son carnívoros. Tienen predilección por los pequeños animales que viven en los fondos marinos, sobretodo pequeños crustáceos, pero también moluscos, equinodermos, etc. Incluso se ha descrito que pueden comer peces más pequeños que ellos, aunque no es habitual.

DONDE VIVE.- Es una especie propia del Mediterráneo, que se encuentra sobre todo en la cuenca norte. Vive cerca de los fondos, entre rocas donde se pueda esconder y encontrar alimento, y cerca de praderas de Posidonia oceanica. Lo podemos encontrar entre los 1 y los 30 metros de profundidad, y ocasionalmente hasta los 50 metros de profundidad.

Se encuentra en el Mediterráneo y al oeste del Mar Negro.

Symphodus tinca.- Peto.- El tordo o peto es una especie de pez de la familia de los làbridos y del orden de los perciformes. También se le conoce como señoria o botón.

COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo alargado y fuerte, acabado en un hocico de labios grandes y carnosos. Es un pez que mide unos 30 centímetros de largo. Las hembras son más pequeñas que los machos, con unos 25 cm de longitud. También son diferentes en la coloración, los machos son de color verde, amarillo o verde oliva, con tres bandas longitudinales oscuras, que en los adultos se adornan con numerosas manchitas rojas y azules y una mancha negra en la parte central de la base de la cola, mientras que las hembras son grises con dos bandas longitudinales marrones en los lados y una mancha negra en la base de la cola. Tiene escamas grandes por todo el cuerpo, los ojos pequeños y los labios gruesos. En cuanto a las aletas, la aleta dorsal es larga con los radios casi el doble de altos que el dorso, la aleta anal es larga y alta y la aleta caudal es redonda.
Se puede confundir con Symphodus cinereus cinereus, sobretodo en su forma juvenil.

RESUMIENDO.- Esta especie es el mayor de su género, ya que puede alcanzar los 44 cm de longitud. Su cuerpo está comprimido lateralmente, y su cabeza tiene más longitud que la altura del cuerpo. El morro es puntiagudo, y su boca tiene los labios con 6 – 9 pliegues. La aleta dorsal tiene 14 – 17 radios espinosos y 9 – 12 blandos y la anal 3 espinosos y 8 – 12 blandos, siendo en ambas los radios blandos más largos que los espinosos. Su coloración presenta un marcado dimorfismo sexual; las hembras y los juveniles presentan una coloración gris verdosa o ligeramente parda con dos bandas más pardas longitudinales, la inferior desde el ojo al pedúnculo caudal, el cual presenta una mancha negra, y la superior en el centro de la mitad superior, no siempre bien visible; entre los ojos y la boca tiene una mancha característica. Los machos presentan una coloración de fondo es amarillo verdosa; tiene tres bandas longitudinales formadas por un punteado rojizo y azulado, además de la mancha facial más marcada y una mancha oscura detrás de la aleta pectoral; todas las aletas presentan un moteado azulado.

REPRODUCCIÓN.- Son hermafroditas. Los ejemplares jóvenes son hembras y alcanzan su madurez sexual a los dos años. Algunas de estas hembras pasan a ser machos al cabo de un año.
Su reproducción tiene lugar entre mayo y junio y es el momento en que más se acercan a la costa. Las hembras y los machos en celo disponen de dos bandas longitudinales oscuras en los lados. Las hembras ponen los huevos en las rocas cubiertas de algas, que son vigiladas por los machos, aunque éstos no renuevan el agua ni construyen nido. El macho nada hacia las hembras y las conduce hasta el nido que ha hecho previamente sobre unas piedras. Una vez hecha la puesta el macho lo vigila el nido hasta la eclosión.

RESUMIENDO.- En la época reproductora (abril – junio), el macho construye un nido de algas y una vez finalizado este, lo abandona para buscar una hembra, la cual persigue durante un tiempo y luego se acercan al nido; dan varias vueltas alrededor de él, y la hembra pasa frotando su vientre sobre él liberando sus huevos y luego lo mismo hace el macho, fecundándolos de esta forma. En ocasiones puede ser hermafrodita proterogínico. Hay machos medianos que pueden realizar una fecundación parásita cuando el macho que ha construido el nido se descuida.

QUE COME.- Son carnívoros. Tienen predilección por los invertebrados que viven en los fondos marinos y entre las rocas, como erizos de mar, gusanos y pequeños crustáceos, como gambas y cangrejos.
Se alimentan de poliquetos, erizos, ofiuras, bivalvos, isópodos y cangrejos, y es frecuente verles succionando y expulsando arena, lo que atrae a otros peces.

DONDE VIVE.- Vive en las praderas de algas de los fondos y en los fondos rocosos o arenosos de todo el Mediterráneo, siendo posible hallarlo desde la superficie hasta aguas profundas, hasta 50 m de profundidad.
Los juveniles aparecen en pequeños grupos, pero luego se hacen solitarios de adultos.Lo encontramos desde el Cantábrico hasta Marruecos, incluyendo el Mediterráneo y el mar Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA EN GENERAL

0 comentarios: