VAMOS A PESCAR SOLDADO

Hoy comenzaremos con una serie de peces que les denominan o conocen por soldado.
Los candiles o soldados del género Myripristis son peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por aguas tropicales de todos los océanos y mares.

COMO RECONOCERLOS.- La anatomía general del cuerpo es muy similar a la del resto de especies de esta familia, comprimidos lateralmente, de color normalmente rojo y con unos enormes ojos que denotan sus hábitos nocturnos.

Cuerpo ovalado, profundo; boca moderadamente larga, oblicua; hocico romo, frente curva; ojo muy grande; sin espina en la esquina del preopérculo; opérculo con una espina corta, cresta interior del opérculo y otros huesos de la cabeza serrados; aleta dorsal con 11 espinas, continuas aunque con una hendidura fuerte entre las 2 últimas espinas; anal con 4 espinas, 3ª espina la más robusta y la 3ª o 4ª más larga; cola bifurcada; escamas grandes, muy ásperas.

DONDE VIVEN.- Viven cerca de la costa en aguas superficiales tropicales, asociados a arrecifes, aunque es característico de este género que desovan en mar abierto todos a la vez, unos pocos días después de la luna llena.
Un género pantropical conteniendo 28 especies. Cuatro especies se encuentran en el Pacífico Oriental Tropical incluyendo una especie del Indo-Pacífico y tres endémicas.

Myripristis adusta.- Aleta dorsal con espinas 11 y 14-16 radios blandos; aleta anal con 12-14  radios blandos y  4 espinas. Salmón rosado pálido; bordes de escamas dorsales en el cuerpo de azul oscuro a negro; aletas impares con amplio borde exterior negro. Interior aleta pectoral axila desnuda a excepción de una (rara vez dos) escalas moderadas en la mitad inferior. 
Por lo general habita en zonas ricas en coral de desniveles y pendientes pronunciadas bajo los efectos de la oleada a una profundidad de más de 25 m. Se encuentra individualmente o en pequeños grupos, a veces con otras especies.Una especie nocturna escondidos en cuevas o debajo de las repisas de día, se alimenta de plancton. 
Myripristis amaena 
Myripristis astakhovi
Myripristis aulacodes
 

Myripristis berndti - Candil ojo manchado o Soldado azotado.- Radios dorsales 10, 13-15; radios anales 4, 11-13; escamas de la línea lateral 28-31; 2.5 hileras de escamas entre la línea lateral y la aleta dorsal; mandíbula inferior de los adultos muy saliente cuando la boca está cerrada; dientes vomerinos en un parche subtriangular; mitad inferior de la axila pectoral con escamas pequeñas; sin espina agrandada en la esquina ínfero posterior de la mejilla.Color rosado plateado con bordes de las escamas rojos; borde del opérculo (membrana opercular) negro; axila superior pectoral negra; aleta dorsal anaranjada en la mitad externa; todas las aletas (excepto la pectoral) con puntas blancas.Tamaño: alcanza 31 cm. Hábitat: común en áreas de islas oceánicas.Profundidad: 1-160 m.Distribución amplia en el Indo-Pacífico tropical desde África del Este hasta América; la punta de Baja, Costa Rica a Ecuador y las islas oceánicas.
Myripristis botche
Myripristis chryseres
 

Myripristis clarionensis - Candil amarillo o Soldado amarillo.- Cuerpo alargado, comprimido; cabeza alta; hocico corto; boca grande, oblicua; opérculo aserrado, corto, prominente espina en el eje superior; preopérculo aserrado pero sin grandes espinas en el eje; 13-15 radios dorsales, 11-12 radios anales; 30-34 espinas sobre el primer arco branquial; 40-47 escamas sobre la línea lateral; 3.5 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal.Aletas y cuerpo rojo amarillento uniforme.Tamaño: 19 cm. Hábitat: arrecifes rocosos y coralinos.Profundidad: 5-50 m. Atolón Clipperton y las Revillagigedos.Myripristis earlei
Myripristis formosa

Myripristis gildi - Candil cardenal.- Cuerpo alargado, comprimido; cabeza alta, comprimida; hocico corto; boca grande, oblicua; opérculo aserrado, con espina corta prominente en el eje superior; preopérculo aserrado, sin grandes espinas; 10 + 1, 14-15 radios dorsales; 4, 11-13 radios anales; 2.5 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; 32-35 escamas en la línea lateral; 34-37 espinas sobre el primer arco branquial.Cuerpo y aletas rojo opaco; dorsal y anal a menudo con márgenes anteriores blanco tenue; bordes superior e inferior de la cola con un blanco tenue; detrás de la parte superior del opérculo y sobre la base de la pectoral con barras oscuras moderadamente.Tamaño: 25 cm.Hábitat: arrecife coralino. Profundidad: 5-50 m.Endémico del Atolón de Clipperton. 

Myripristis greenfieldi
Myripristis hexagona 

Myripristis jacobus - Candil de piedra o Soldado raya-negra.- Un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por todo el océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México. No es pescado pero tiene un potencial interés pesquero. Otro nombre vernáculo menos usado es candil barreado.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo comprimido lateralmente con una longitud máxima descrita de 20 cm, aunque se ha descrito una captura de 25 cm. En la aleta dorsal tiene 11 espinas y 14 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 4 espinas y 13 o 14 radios blandos, estando los radios blandos de ambas recubiertos de escamas. La espina del preopérculo no es prominente. El color del cuerpo por encima es rojo y rojo pálido a plateado por debajo, con una característica mancha en forma de barra de color marrón oscuro entre la parte posterior de la abertura de las branquias hasta la aleta pectoral; las espinas de la aleta dorsal tienen marcas rojas y blancas, mientras que los bordes de todas las aletas son blancos.

QUE COME.- Es una especie de hábitos nocturnos, merodean entre los arrecifes de coral y entre los arrecifes rocosos donde se alimentan fundamentalmente de plancton.

DONDE VIVE.- Viven en aguas subtropicales poco profundas de la costa, asociados a arrecifes. Distribuida por todo el océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Ocasionalmente es pescado y se puede encontrar en los mercados, pero no es popular su consumo y tiene un escaso valor comercial.
Myripristis kochiensis
Myripristis kuntee 

Myripristis leiognathus - Candil panameño o Soldado panámico.- Radios dorsales 10, 13-15; radios anales 4, 11-13; escamas de la línea lateral 34-40; 2.5 hileras escamas sobre la línea lateral; branquiespinas en el primer arco 9-10 + 19-24, total de branquiespinas 28-34; axila pectoral sin escamas; sin espina agrandada en la esquina posteroinferior de la mejilla.Coloración roja con escamas con bordes más oscuros, bandas difusas en los costados; borde del opérculo y axila pectoral sin pigmento negro. Tamaño: alcanza 18 cm. Hábitat: costeros rocosos. Profundidad: 1-33 m. Baja California central al Golfo de California a Ecuador; las Revillagigedos, Cocos Malpelo y Galápagos. 

Myripristis murdjan - Candil piñón.- Aleta dorsal con espinas 11. y 13-15 radios blandos; aleta anal con 11-15 radios blandos y 4 espinas. Escamas línea lateral: 27 ~ 29. Cuerpo color rosa plateado; borde de escamas rojas, margen negro opercular; todas las aletas rojas, banda submarginal en cada lóbulo de la aleta caudal; bordes de las aletas medianas blancas. Axila pectoral interior con numerosas escamas pequeñas. Se diferencia por poseer prominentes bordes delanteros blancos en su dorsal, anal y las aletas de la cola, y por tener un color rojo oscuro aleta dorsal espinosa.
Se encuentra en bajos de arrecifes y lagunas poco profundas y arrecifes de mar adentro.Principalmente nocturno. Se alimentan principalmente de plancton, y con las larvas de cangrejo. Reservado, flotando bajo salientes y en cuevas. Ovípara, con huevos y larvas planctónicas. Distribución: Indo-Pacífico: Mar Rojo (incluyendo el Golfo de Omán) y el Este de África a Oceanía.
Myripristis pralinia 
Myripristis randalli
Myripristis robusta
Myripristis seychellensis
Myripristis tiki
Myripristis trachyacron
Myripristis violacea 

Myripristis vittata.- 
Los peces soldado (Myripristis Vittata) se caracterizan por su llamativo color rojo y sus grandes ojos típicos de una actividad principalmente nocturna. A la puesta de sol comienza su actividad. Se despliegan y pasan la noche dispersos por las aguas que rodean los arrecifes en busca de su comida preferida, principalmente larvas de todo tipo de crustáceos y pequeñas gambas.Durante el día se agrupan en auténticos “batallones” a resguardo de oquedades, salientes y cuevas donde descansan en la penumbra a la espera de que la oscuridad de la noche envuelva de nuevo las aguas. 
Myripristis woodsi
Myripristis xanthacra

Y ahora otro que tambien lo conocen por soldados y es el Nibea soldado es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes.
Los Sciaenidae es una familia de peces comúnmente llamados corvinas. La familia incluye 275 especies en 70 géneros; está por debajo del Orden Perciformes. 
Los Sciaenidae tienen una aleta dorsal larga cerca de la cola.
NIBEA SOLDADO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Come peces pequeños e invertebrados. Es un pez de clima tropical (22°N-23°S, 72°E-149°E) y demersal que vive hasta los 40 m de profundidad. 
Se encuentra desde el India y Sri Lanka hasta Queensland (Australia), Nueva Guinea y el Vietnam, incluyendo la cuenca inferior del río Mekong. Es vendido fresco y en salazón en los mercados.
Y ahora entramos en la parte de los peces planos que también los conocemos con el nombre de Soldado.

Monochirus hispidus - Soldado.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Vive en los fondos arenosos y Barrosos.Se encuentra desde las costas de Portugal y del Mediterráneo hasta Ghana.Nombre vulgar: soldado, peludo. Designación oficial: soldado.

COMO RECONOCERLO.- Como la mayoría de los peces planos, tiene el cuerpo ovalado, la cabeza está cubierta de escamas. Los ojos son pequeños y redondos, están situados en el lado derecho. La boca pequeña en forma de semicírculo. La aleta dorsal comienza sobre el borde de la cabeza a la altura del ojo, tiene de 50 a 58 radios blandos y llega hasta el eje de la cola. La aleta caudal es pequeña y redondeada, separada de la dorsal y la anal. La aleta anal (40 a 45 radios blandos) que llega hasta el comienzo de las aletas ventrales. Las aletas ventrales son pequeñas, situadas una en cada lado de las caras. Aleta pectoral muy pequeña situada en la cara visible, sin aleta pectoral en la cara ciega. Escamas grandes y velludas, (hispidas).Color casi siempre entre el gris y el pardo-amarillento, con manchas irregulares de color oscuro, que se extiende también por las aletas dorsal y anal. Con una mancha en forma de V desdibujada sobre el tronco de la cola.

RESUMIENDO.- Cuerpo relativamente grueso y algo alargado, de contorno oval. Perfil de la cabeza redondo y rostro poco prominente, con ojos pequeños y espacio interorbital ancho. La coloración es parda grisácea o rojiza, bastante intensa, con manchas oscuras irregulares, poco numerosas y más bien grandes, que alcanzan también a las aletas, donde tienden a formar series longitudinales; la mucosa de la boca y de la cámara branquial son incoloras; En el pedúnculo caudal hay una gran mancha oscura en forma de media luna, con las puntas hacia atrás; escapular negruzca, lado ciego blanco. La superficie del lado oculado es áspera, por estar cubierta de escamas ctenoides provistas de espinitas en su borde posterior. Talla hasta 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- Su periodo de freza es a finales de verano. Los huevos circulan libres en el plancton.
QUE COME.- Se alimenta de gusanos y pequeños crustáceos.

DONDE VIVE.- Habita en fondos de arena y barro entre los 10 y los 200 metros, muy frecuentemente al lado y sobre praderas de algas posidonia. Tiene su mayor actividad a partir del crepúsculo y por la noche. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Portugal hasta Ghana, también en el Mediterráneo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Desde la costa y especialmente las playas el surf casting es la técnica a emplear para la pesca de los peces planos, y de cebo cualquier lombriz. Desde embarcación, pesca con volantí­n o chambel, en fondos de arena próximos al borde de las matas de posidonia.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/07/vamos-pescar-lenguado-3-parte.html
Otro pez plano llamado o conocido por el nombre de soldado el el Microchirus azevia es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas del Atlántico oriental (desde Portugal hasta Senegal) y en el Mediterráneo (Península Ibérica y Argelia).

Microchirus azevia - Soldado.- Pez plano. Cuerpo ovalado, ancho y robusto. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aleta caudal no unida a las aletas dorsal y anal. Aleta pectoral del lado ciego con sólo 2-3 radios. La línea lateral describe una pronunciada curva en S en la cabeza. Coloración marrón castaña uniforme en el lado ocular, blanca en el lado ciego; aletas, en la cara ocular, con una banda oscura poco marcada, manchitas negras y marrones y un filito blanco; en la cara ciega, borde azul oscuro casi negro muy marcado. Hasta 45 cm de longitud.Uno de sus rasgos más característicos es que dispone de una curva en forma de ‘S’ al comienzo de la línea lateral.

REPRODUCCIÓN.- La época de la reproducción suele coincidir con el primavera y el verano, aunque en los límites de su área de distribución puede producirse en otras épocas. Su periodo de reproducción varia con la temperatura del agua, comprende desde finales de invierno en las aguas cálidas del Mediterráneo sur, pasando por la primavera en el golfo de León, y en el Atlántico norte en verano. La puesta se realiza en zonas próximas a la costa. Los huevos y las larvas son pelágicos. Alcanzan la madurez los machos entre 6-7 cm, y las hembras 7-8 cm. 
QUE COME.- Su alimentación se basa en pequeños organismos bentónicos, bivalvos, poliquetos, y todo tipo de gusanos y pequeños crustáceos.

DONDE VIVE.- Es más activo en el crepúsculo y por la noche. Habita fondos de arena entre los 5 y los 250 metros, aunque es más frecuente encontrarlos entre los 10 - 40 metros. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Islandia y Escocia hacia el sur, incluyendo el mar del Norte y el Báltico (Portugal hacia el sur, un registro único de sur-oeste de las Islas Británicas), también en el Mediterráneo, incluyendo el Adriático, el Mar de Marmara y el Bosforo; (parte occidental, España y Argelia). Por otro lado, hacia el sur hasta Senegal. 

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Aunque se trata de una especie bastante abundante, la pesca profesional tiene escaso interés económico, se pesca al arrastre, y se vende con otros pescados pequeños para fritura.
La pesca deportiva desde costa, en playas de arena o fango al surfcasting es la técnica a emplear para la pesca los peces planos. Cebo natural, cualquier tipo de lombriz catalana, norte, rosca, coreano, etc.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/03/vamos-pescar-acedia-y-acevia.html




 

0 comentarios: