VAMOS A PESCAR SOBRAYO o SOLRAYO

Se calcula que el hombre sólo ha conseguido explorar poco más del 1% de la totalidad de nuestros mares y océanos. Para la humanidad, sus fondos marinos siguen siendo hoy un verdadero misterio que, constantemente, nos sorprende con un nuevo hallazgo o descubrimiento.
Uno de estos casos es del 'Odontaspis ferox', conocido entre otros nombres como 'el Monstruo de Malpelo', solrayo o tiburón dientes de perro, es una especie de tiburón de la familia odontaspididae que se encuentra en los océanos y mares tropicales y subtropicales.una extraña especie de tiburón de profundidad que en los últimos años se ha confirmado que periódicamente abandona las oscuras aguas abisales para visitar zonas situadas cerca de la superficie. El porqué de este comportamiento sigue siendo un enigma.

Desvelar este secreto es el objetivo de la bióloga marina Sandra Bessudo, directora de La Fundación Malpelo, una de las pocas personas que han visto al 'Odontaspis ferox' en su medio natural y la primera -y tal vez la única- que ha conseguido obtener una muestra de ADN de uno de estos escualos. «No fui yo quien descubrió al tiburón, sino al revés, él me encontró a mí. Llevaba 10 años buceando y estudiando los ecosistemas marinos de Malpelo -una pequeñísima isla del Pacífico colombiano- y nunca había tenido indicios de que un animal así frecuentara estas aguas», explicó a NATURA la científica colombiana. 

El primer encuentro entre Bessudo y el monstruo se produjo en 1998, cuando la bióloga buceaba por debajo de los 40 metros de profundidad. «De pronto lo encontré junto a mí. Nadaba de forma pausada. Medía más de tres metros y era una hembra. Lo sé porque tenía varias marcas de cicatrices en el lomo, que son las heridas que les producen los machos cuando se acoplan durante el apareamiento. Tardé unos segundos en recuperarme de la impresión, luego la seguí y vi que había otro tiburón y luego otro y otro...», recordó Bessudo.

COMO RECONOCERLO.- El 'Odontaspis ferox', también llamado vulgarmente 'solrayo', se caracteriza por su fiero e incluso repulsivo aspecto, con un morro alargado y picudo bajo el que sobresale una inquietante mandíbula repleta de varias filas de puntiagudos dientes -como colmillos de vampiro- y coronada por dos grandes ojos negros y redondos que carecen de membrana nictitante (una especie de párpado que otros escualos utilizan para protegerse durante las embestidas).

Tiburón de tamaño grande y cuerpo robusto; cabeza con un hocico largo, cónico y bulboso; ojos moderadamente grandes, sin membrana nictitante; boca relativamente larga, extendiéndose detrás de la línea de los ojos; dientes bastante grandes con cúspides mediales en forma de daga y 2-3 cúspides más pequeñas en cada lado; 5 hendiduras branquiales, todas delante de la pectoral; segunda aleta dorsal levemente más pequeña que la primera y localizada bastante adelante de la aleta anal; aleta caudal asimétrica con una muesca obvia en la parte superior de la base y el lóbulo ventral robusto.Coloración grisácea en el dorso, gris claro abajo; juveniles con puntas negras en las aletas dorsales.Talla 400 cm y peso 300 kg.

REPRODUCCIÓN.- La escasa información de la que se dispone sobre la biología del solrayo es en gran medida por un pariente cercano, el tiburón toro ('Cacharhinus taurus'), bastante común en los acuarios del mundo. Probablemente ovovivíparos, los machos maduran a los 2,75 m, 3,60 m las hembras, el tamaño al nacer aproximadamente 1,05.. m.
El solrayo tiene una estrategia reproductiva curiosa. Al contrario que la mayoría de peces, este tiburón produce muy poca descendencia, pero ésta es autónoma desde que nace. El solrayo es un animal ovovivíparo, es decir, sus crías nacen de un huevo pero éste se desarrolla y eclosiona en el vientre materno. Además, los embriones practican la adelfofagia o canibalismo intrauterino, esto significa que el mayor de la camada se alimenta de sus hermanos en las últimas fases del desarrollo. El ejemplar superviviente puede llegar a medir más de un metro tras el parto.

QUE COME.- Come pequeños peces óseos, crustáceos y cefalópodos. Se piensa que tienen cierta inteligencia y comprensión de grupo, atacando a sus presas en grupo y con ciertas tácticas.

DONDE VIVE.- Epipelágica o bentónicos en las plataformas continentales e insulares y las pendientes, entre 400 y 1.000 metros de profundidad. Durante Agosto y Septiembre se han estado viendo distintos ejemplares en profundidades que rondan los 15 m. Algunos de estos ejemplares avistados en La restinga estaban en estado con lo que se especula la posibilidad de que pueden darse las condiciones de que este tipo de tiburón abandone sus profundidades habituales para dar a luz a sus crías a mucha menos profundidad de la que están normalmente.

Han sido capturados en lugares muy dispersos en todo el mundo, lo que indica una distribución posiblemente circuntropical. En el este del Océano Atlántico, se sabe desde el Golfo de Vizcaya al sur de Marruecos, incluyendo el mar Mediterráneo, las Azores y las Islas Canarias. En el Atlántico occidental, se ha avistado desde Carolina del Norte y Florida (Estados Unidos) a la Península de Yucatán (México), y Fernando de Noronha (Brasil). También se conoce que habita en los océanos Índico y Pacífico (Incluyendo la Isla Malpelo), donde es posible que exista una población residente. Abundantes en las costas de Japón, Australia y Maldivas. 

Se creía que la especie era endémica de la Isla Malpelo ya que allí se descubrió y durante mucho tiempo no se avistaron ejemplares vivos en ninguna otra parte del mundo. Aun así, la especie sigue siendo abundante en esta isla y se cree que tiene el mayor número. 

LA ISLA DE MALPELO.- Este islote olvidado que no mucha gente conoce es uno de los puntos territoriales clave para Colombia. Situado en pleno Pacífico, a más de 500 kilómetros de la costa, es el punto más occidental de este país. Se trata de un edificio volcánico cuyas paredes descienden hasta los 4.000 metros de profundidad. La isla es pequeña, tiene un área de 3,5 km2 y es la cúspide de una cordillera submarina.

El origen del nombre de Malpelo es incierto, pero de lo poco que se sabe es que la isla aparece por primera vez en el mapamundi de Descaliers de 1550 bajo el nombre de Ye Mallabry. El término 'malábrigo' fue utilizado en varias ocasiones por los cartógrafos de la época para designar bahías e islas. Sin embargo, esta palabra tiene un significado equivalente a 'sin' 'protección'.

Malpelo posee un ecosistema marino único en el mundo. Se encuentra en un lugar donde confluyen varias corrientes y esto crea una biodiversidad de gran interés científico. Sus fondos albergan una interesante formación coralina donde habitan especies como el tiburón martillo, mantas, morenas, estrellas de mar, peces ángel, tiburón ballena, langostas, etc.

El gran peligro que acecha a este paraíso natural es la pesca ilegal e incontrolada en todo el área. Esto está reduciendo significativamente el 'stock' de especies de gran valor económico, en algunos casos consideradas en riesgo de extinción global y determinantes para la seguridad alimentaria regional y mundial. Esto supone la imposibilidad futura de poder efectuar una pesca sostenible y responsable.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Frecuentemente quedan atrapados en las redes de los pescadores. En Japón se usa su aceite, pero su carne se considera de mala calidad. En otros lugares es demasiado infrecuente para tener relevancia comercial. Es muy agresivo y puede ser peligroso para el hombre.

0 comentarios: