VAMOS A PESCAR SEPIA

Los sepíidos (Sepiida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepia, jibia, choco o cachón. Son un ejemplo de la modificación de la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos: es sumamente reducida y queda oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto. En el caso de la sepia dicha concha tiene forma de cuchara. De sus tabiques originales no quedan más que unas láminas calcáreas, que parten de la capa córnea para descender oblicuamente hacia la zona ventral del cuerpo.

La sepia [Sepia Officinalis] se agrupa en el orden de las Sepiidas, es un molusco cefalópodo con 10 tentáculos. Se le llama de varias formas según la ciudad o país donde nos encontremos, por ejemplo, en Sevilla le llaman choco, y uno de los platos más tradicionales de allí son las papas con choco.
Vive en mares y océanos, en agua salada. No suele alejarse más de 150 metros de la costa, pues no habita en zonas profundas. Necesita zonas con arena o tierra, pues una de sus formas de camuflaje es enterrarse.
Su nado se produce a partir de la ondulación progresiva de los pliegues laterales del manto, aunque también puede expulsar el aire de la cavidad paleal para impulsarse (algo que le es muy útil para huir ante situaciones peligrosas).

Estos moluscos que cuentan con un pico triturador, se alimentan de moluscos más pequeños o incluso de su misma especie, aunque también ingieren peces, cangrejos y camarones. Las jibias, por otra parte, tienen a los tiburones, las focas y los delfines entre sus principales predadores.
La sepia es, fisicamente, alargada con la cabeza bien diferenciada del manto y cuenta con 10 tentáculos, de los cuales 8 poseen ventosas y dos muy largos que utiliza como herramienta de caza.

COMO RECONOCERLA.- Cuerpo ancho, oval, casi rectangular, aplanado, de 30-40 cm, con aletas que recorren todo el cuerpo. El borde del manto dorsal forma un lóbulo obtuso entre los ojos. Sifón ventral pequeño. El sifón no es más que un embudo cónico más estrecho en la parte anterior que se emplea en la locomoción al expulsar el agua previamente inhalada a presión. En algunos grupos este sifón está exteriorizado, como en los calamares y sepias, parcialmente fusionado al cuerpo, mientras que en otros, como los pulpos, está totalmente incluido en el cuerpo y sólo es visible su parte apical. Existen muchas
variaciones en su posición y fusión al cuerpo así como estructuras accesorias, como puede ser la presencia de válvulas. La boca se encuentra entre los brazos y posee dos fuertes mandíbulas que recuerdan al pico de un loro. A ambos lados de la cara dorsal se encuentran dos ojos prominentes de color oscuro.
Brazos retráctiles, con cuatro filas de ventosas, y los tentáculos unas tres veces más largos, y que se usan para la cazo o para la reproducción, con la maza provista de una quilla natatoria y más de tres ventosas ensanchadas en la fila central. El hectocotilo es el cuarto brazo izquierdo, con una modificación de algo más del cincuenta por ciento. Concha totalmente interna (el sepión o jibión) es laminada y con estrías. La región abdominal es ovoidea con una aleta membranosa continua, solamente interrumpida en la parte posterior. En el lado dorsal bajo el tegumento se encuentra la concha. En el lado ventral, la cavidad paleal amplia se abre al exterior por una hendidura que limita con la posterior de la cabeza. La abertura paleal está limitada
por la presencia de dos sistemas laterales simétricos de "botones".
 El sifón o embudo queda limitado por delante de la hendidura paleal. La base de la cavidad paleal queda marcada por los rebordes cartilaginosos cercanos al borde del manto que encajan en un par de fosetas situadas en la parte laterobasal del sifón. Estos "botones" se continúan con los pilares musculares hasta la concha. Su coloración es muy variable, dorsalmente de colores negro o gris parduzco y moteado o listado. Blanquecino en la zona ventral.

REPRODUCCIÓN.- Realiza la puesta sobre corales o conchas, y si tiene tinta disponible la inyecta en los huevos para oscurecerlos y facilitar así su ocultamiento.
Las Sepias son moluscos dioicos (de sexos separados). Los machos se distinguen de las hembras por el brazo hectocótilo, cuya base está desprovista de ventosas y tiene una estructura plegada. Además las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos. Antes de la cópula hay un cortejo previo para identificarse como miembros de la misma especie.
Durante ella, el macho pasa a la hembra espermatóforos que recoge al salir por el sifón mediante un brazo transformado, el hectocótilo, que actúa a modo de órgano
copulador. Introduce este brazo en la cavidad paleal de la hembra y los espermatóforos iberan los espermatozoides en el interior de la misma. Los óvulos se envuelven al salir en la glándula oviductal con una cubierta protectora y en muchos casos, la presencia de unas glándulas nidamentarias produce otra cubierta protectora.
La fecundación se produce al salir los óvulos protegidos a la cavidad paleal y la hembra los deposita en el fondo en forma de cordones; al entrar en contacto con el agua, las cubiertas protectoras
comienzan a hincharse formando unas pelotillas visibles a simple vista. En el género Argonauta, la hembra produce una cubierta calcárea que mantiene sujeta con dos brazos y en la que se produce una incubación de los huevos. Tras la puesta es general una protección de los huevos y ambos parentales mueren tras la reproducción. El desarrollo es directo, no hay presencia de fase larvaria; los pequeños cefalópodos
tienen vida pelágica y hasta que no alcanzan un tamaño adecuado en los bentónicos no pasan a este tipo de vida.

QUE COME.- Se alimenta de crustáceos y peces.

DONDE VIVE.- Sublitoral, hasta los 250 metros, en arena o sedimentos, donde se pueden enterrar parcialmente.

INDICACIONES PARA LA PESCA.-
Existen varias formas de pescar la jibia, mediante el arrastre de una hembra en radas y puertos, desde costa mediante lanzamientos de señuelos con caña o embarcado. Pasemos a explicar cada uno de ellos. La pesca de la sepia con peces artificiales.
Radas y puertos: En estos sitios es idónea la práctica de la pesca de la jibia mediante el método siguiente:

La caña entre 3 metros y 3,60 metros, la puntera no de las delgadas y el motivo es que los peces artificiales se enganchan mucho en los fondos de los puertos y por las rocas, y también en las algas que hay en las zonas, si la puntera fuese delgada sufriría mucho en los intentos de desengancharos. Ahora bien para gustos se hicieron colores.

El hilo oscila entre 0,30 y 0,40, parecerá mucho hilo, pero este sufre mucho en el roce contra las rocas. Lo he comprobado muchas veces, al engancharse el artificial en alguna roca o algo parecido, en ocasiones intentando sacarlo se doblan antes las púas de las coronas de los artificiales antes de romperse el hilo, de esa forma al doblarse las púas de la corona generalmente se sueltan de donde se habían quedado enganchadas y no están los tiempos para perder peces.

El carrete de tamaño mediano entre 3 y 6 rodamientos.

El Retel o Redeño. Para la pesca de la sepia muchas veces es necesaria la ayuda de un retel para poder subirlas hasta el lugar donde nos encontramos que generalmente suele ser en los puertos. Muchas veces y según en las zonas donde se está pescando es mas cómodo y mas rápido el uso del redeño.

Los Señuelos o Jibioneras.- Esto de los señuelos es un mundo aparte, existen infinidad de marcas y modelos con sus correspondientes formas y colores, creo que las mejores marcas son Yo-zuri y Yamashita. Luego en el mercado hay otras marcas menos comerciales pero bastantes mas baratas. Los precios también oscilan desde 1 € hasta 15 €. La medida de los señuelos para la sepia oscila entre 11 cm. y los 20 cm. Hay otras que son artesanales que también van muy bien.

Acción de Pesca: La forma de pescar la sepia con este tipo de señuelos es bien sencilla. Se lanza el señuelo a los lugares que creéis que puede ser el paso de ellas o la zona por donde suelen estar a la espera de los peces para su alimento y se va recogiendo lentamente, parando unos segundos y dando de vez en cuando pequeños tirones. Cuando la sepia se lanza a coger el señuelo, hay veces que se nota el peso al ir recogiendo, es en esos momentos cuando hay que dar el pequeño tirón para que se le claven las agujas de las coronas.

La sepia lleva dos tentáculos largos que los lanza a una gran velocidad para atrapar la comida y luego la atrae hacia ella para poder comerla. Muchas veces cuando lanza los dos tentáculos y atrapa el señuelo se suele notar en la puntera de la caña unos pequeños tirones, esperar unos segundos hasta que creas que se ha llevado el pez hacia su cuerpo par pegar el tirón y así poder engancharlas.

Generalmente cuando la vas acercando a la orilla y según en el lugar que se este pescando es necesario la utilización del redeño o del retel, ya que muchas veces con el peso se suelen rasgar de los peces donde vienen enganchadas. Es bueno estar pescando siempre al lado de otros pescadores para que te puedan ayudar o ayudar tú a otros en la utilización del retel o del redeño.

Mediante el arrastre de una hembra: Bobina de hilo o plegadera, línea de hilo y zalabar. Se captura una jibia hembra, o se tiene previamente en vivero, y se engarza (sin daño) en una línea. El proceso es tan simple como ir haciendo desplazarse (arrastrando) a la jibia viva a lo largo del muro "pantalán" del puerto y sobre el fondo. No importa si el fondo es de escasos centímetros (20 o 30 cm.).
Al pasar nuestra jibia por algún sitio en el que se encuentre otra jibia macho, ésta será atraída por la nuestra y se "abrazará" tan fuertemente que podremos izar ambas jibias y sacarlas del agua sin que se suelten. De todas formas tendremos la precaución de introducirlas en el zalabar por si acaso.

2 comentarios:

Anónimo

8 de noviembre de 2015, 19:02
Permalink this comment

1

dijo...

Hola alguien sabe lo que es la plataforma de un skimmer, su función es la de venturi pero va con aireador-compresor
https://imageshack.com/i/p3TSLqEfg

1

dijo...

El Skimmer es un equipo presente en la mayoría de las piscinas privadas, forma parte del equipo de filtración junto con el propio filtro, los chorros, el sumidero etc. Si nos fijamos cuando nos bañamos encontraremos que en las paredes, cerca del borde, hay una o varias ventanitas con una compuerta, esa ventanita es el Skimmer.
Su función principal, aunque no la única, es la de evitar que aquello que caiga a nuestra piscina, por ejemplo hojas o insectos, termine en el fondo. Cumple con esta función ayudado por otros elementos como la bomba de succión o los chorros de impulsión y lo hace de la siguiente forma:
La bomba esta conectada al Skimmer por la parte baja de éste y al ponerse en funcionamiento crea un movimiento en el agua que atrae a las hojas que antes poníamos como ejemplo hasta el Skimmer. Es un movimiento casi imperceptible para las personas pero efectivo. Para que este efecto sea más potente es aconsejable cerrar las válvulas de la aspiración del limpiafondo y el sumidero, así la bomba sólo succionará por el Skimmer y el movimiento en el agua se dará sólo en la superficie que es lo que pretendemos.
Además cuenta para esta tarea con la ayuda de los chorros de impulsión. Estos han de estar situados en la zona opuesta al Skimmer para que al salir el agua por ellos empuje a favor de la succión y arrastre a las hojas hacia él. Una vez que las hojas (u otros) caen en él quedan atrapadas en el cesto. El cesto evita que pasen a la bomba y la compuerta que vuelvan a la piscina. Esta compuerta tiene la misión de evitar que lo que ya ha entrado en el Skimmer vuelva a la piscina. Al estar sujeta con una bisagra por la parte inferior cuando el agua la empuja se pliega dejando que ésta y los elementos que arrastra entren, pero cuando cuando no hay empuje se cierra por flotabilidad, lo que evita que los elementos ya atrapados en el filtro vuelvan a la piscina. De esta forma una vez atrapadas las hojas podemos retirarlas manualmente y habremos evitado que llegasen al fondo. El acceso al cesto es desde la tapa alta del Skimmer que es lo que vemos en la playa (pretil de nuestra piscina)¿Cuantos debe haber en una piscina? Este es un aspecto a tener en cuenta en el proyecto de la piscina y depende de lo grande que sea. El fabricante nos dirá la superficie de lámina de agua (es decir, la superficie de la piscina) que puede atender cada modelo. Por ejemplo en este que hemos estado viendo, el 00249 de Astral Pool, nos dice que ésta superficie es 25 m2. Si nuestra piscina tuviese 25 m2 sería suficiente con 1 de este modelo, si tuviese 50 m2 pues 2 o 1 de una capacidad mayor.