VAMOS A PESCAR SANTIAGUINOS

El santiaguiño o bujía también llamado Santiaguito o Santiaguín.(Scyllarus arctus) es una especie de crustáceo decápodo de la familia Scyllaridae. No se reconocen subespecies. Es ampliamente capturado, siendo fácil de encontrar en mercados y acuarios. Habita entre las grietas de zonas rocosas o pedregosas, aunque también se han observado en los fondos arenosos del litoral.
Vive a partir de los 3 metros de profundidad y hasta los 50 metros. Es un animal de habitos nocturnos que permanece escondido en las rocas durante el día. Usa su segundo par de antenas para excavar y remover las piedras y arena en busca de alimento, siendo eminentemente carroñero aunque también se alimenta de moluscos y pequeños organismos. Una vez cocido la figura de las espinas que poseen en el dorso de su caparazón recuerda a la Cruz de Santiago, de donde recibe su nombre.

COMO RECONOCERLO.- Decápodo fácil de identificar, de hasta 12 cm de longitud. Caparazón convexo rectangular, pardo con lineas rojas ramificadas, con tres dientes en la linea media. Antenas modificadas, aplanadas, con 7 lóbulos pelosos en el borde anterior. Tiene un tubérculo redondeado en el esternito del ultimo segmento torácico. Telson con extremo truncado o redondeado. Sin pinzas en las patas marchadoras, a excepción de la hembra que lleva unas en el quinto par.

Hay tipos similares con los que se puede confundir.En el Mediterraneo la Cigala real o cigarra de mar Scyllarides latus. También llamada langosta canaria y langosta menorquina. Se encuentra en las costas mediterráneas y en el Atlánto Oriental. Vive en zonas rocosas entre 5 y 30 metros. De hábitos nocturnos, se alimenta de carroña y moluscos.

Aunque alguno la emparenta con la langosta, pertenece a la familia de los esciláridos, como el Santiaguiño, al que se parece por su color pardo y su forma, y del que se diferencia por su tamaño, es bastante más grande, superando los 40 cm. y llegando a los 2 kg. Además tiene liso en lugar de aserrado el borde anterior de las antenas. Carece de pinzas y sus patas terminan en fuertes uñas.

BREVE DESCRIPCIÓN.- Cuerpo de forma cuadrangular y fuerte, con el borde anterior más ancho que el posterior y cubierto de tubérculos. El rostro está formado por dos dientes en la parte anterior y un tubérculo en los lados. Los bordes laterales son granulosos. Las antenas aplanadas y cortas con el borde algo ondulado. Las patas son cortas y acabadas en una uña curvada. En las hembras el quinto periópodo termina en una pinza pequeña. El telson es más ancho que largo y la talla del animal puede llegar a medir los 45 centímetros de longitud. El color base es pardo rojizo, con manchas rojas en el primer segmento del abdomen. Las antenas son azul violeta y los extremos de las patas, negros, la parte ventral suele ser de tono más claro. 
Los fondos rocosos de todo tipo son lugares propicios para que se instale esta especie, las cuevas y hendiduras son sus sitios preferidos, desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad.
Es un animal lento de movimientos, pero ante el peligro efectúa varios golpes de cola y se desplaza con rapidez. Es de costumbres gregarias y nocturnas y se alimenta principalmente de moluscos. La reproducción parece ser durante los meses de mayo a julio ya que esta época se han observado hembras ovadas.
Otra con la que se le puede confundir es Scyllarus pygmaeus. Su carcasa rectangular (caparazón), con pelos marrones oscuros, es ligeramente más largo que ancho y tiene un rostro apenas marcados y tres quillas longitudinales (una mediana y dos laterales) los tubérculos formados deprimido y en las letras o los dientes). Los ojos están muy separados . Es un pequeño crustáceo cuyas antenas se transforman en palas redondeadas y deformadas en 7 lóbulos (o dientes). Su tamaño habitual, hasta 40 mm , puede alcanzar los 55 a 60 mm.

REPRODUCCIÓN.- Las hembras ovígeras se han observado de febrero a abril y de julio a septiembre. Tiene una fase larvaria larga, se desplaza con el plancton incluso a largas distancias.De los huevos fecundados se desarrolla primero la larva filosoma, muy plana, transparente y con una forma muy diferente a la de los adultos.Esta larva ha de agitar sin parar sus pequeñas patas para no hundirse en el fondo.Pasa hasta por quince estadios larvarios diferenciados. Los estadios más tardíos parece que se fijan a ciertas medusas con sus terceras patas marchadoras. En la última fase sufre una metamorfosis a larva puerulus, que emigra al fondo marino y adquiere la forma adulta.

QUE COME.- Se alimenta de moluscos y gusanos. Para abrir los moluscos hace cuña con las extremidades marchadoras delanteras y así puede separar lo suficiente las valvas del animal. No puede nadar. Reptan por el fondo para alimentarse.

DONDE VIVE.- El santiaguino abita entre las grietas de zonas rocosas o pedregosas a partir de los 3 metros de profundidad y hasta los 50 metros, aunque también se han observado en los fondos arenosos del litoral, por eso es tan difícil encontrar este animal, puesto que su localización es complicado y tampoco digamos que abunda en exceso. Está ampliamente distribuido en el mar Mediterráneo y el mar Negro, así como en el Atlántico oriental, desde las costas del sur de las islas Británicas hasta las islas Azores, Madeira y Canarias.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su captura se hace con redes y nasas.
Hoy lo pescaremos con nasa para Crustáceos. Arte que se utiliza para la captura de algunas variedades de mariscos, centollo, bogavante, nécora, santiaguiño, langosta, etc, también algunas otras especies piscícolas.
El diseño utilizado para estas nasas es de forma prismática, conformado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura.
La estructura base consiste en un esqueleto de madera, cuya base es de mayor tamaño que su parte superior y estas se encuentran unidos por varillas colocadas en sentido vertical. Dicha estructura se encuentra forrada por varillas del mismo material pero de menor espesor, colocadas en sentido longitudinal en cada plano.
La nasa presenta en su parte superior la tapa construida también de madera la que lleva incorporada la boca de entrada confeccionada en plástico. El vaciado de este tipo de nasas se hace por la tapa.

0 comentarios: