EL ARRASTRE segunda parte

Hoy en Dia.-son muchas y notables las ventajas que ofrece el arrastre ante otras formas de explotación del mar.Se puede trabajar con una climatologia adversa,ya que los barcos de arrastre ganan mucha estabilidad mientras estan faenando,los cables que arrastran el arte hacen como de ancla y no permite que los bandazos sean tan bruscos y la velocidad del barco arrastrando raramente supera los 5 nudos (millas/h.),oscilando entre 3-6 nudos,dependiendo de la envergadura y la potencia de los motores.Generalmente se trabaja de dia,al menos en el Mediterráneo,tienen un horario razonable de trabajo,10 horas en el mar y 1 o 2 en tierra,esto puede variar en funcion del trabajo extra que pueda surgir.Unos ingresos mas o menos constantes,siempre condicionados por la epoca del año,o del barco.Dos dias festivos a la semana (sabados y Domingo) Otra de las razones del exito de esta pesqueria,es la comodidad de la captura de las especies de interes,asi como la gran variedad que se puede capturar,hay que tener en cuenta que con solo cambiar de fondo se captura diferentes especies y asi conseguir 2 ventajas:una,si descienden las capturas en un fondo de 40m,se puede migrar hacia un fondo de 100m,con lo que el fondo de 40m puede reposar hasta que el pescado vuelva a estar alli,la otra es que se pueden capturar las especies a razon de la demanda del momento en los mercados.Pero este tipo de pesca tambien tiene su lado negativo:para poder capturar 1 kg. de pescado con valor comercial,se deben desaprovechar una gran cantidad de peces que aunque carecen de valor en el mercado,no por ello les hacen menos indispensables para la sustentacion de la fragil cadena trófica,de la cual se alimentan una gran parte de los depredadores.


Destruye los fondos,lugar donde crecen gran cantidad de algas,plantas y otros organismos ya que el arte esta en contacto directo con el fondo y que cada vez se usan artes que escarban mas en el lodo.Tambien faltariamos a la verdad si no mencionamos que el arrastre puede ser positivo en dosis adecuadas,ya que remueve la materia organica,ejemplo:en profundidades en las que apenas llega la luz solar produce un efecto beneficioso,descubriendo larvas,gusanos o pequeños crustaceos que sirven de alimento a las especies interesantes y que podrian quedar solapadas por efecto de las corrientes o la sedimentacion de los aportes terrestres.En fondos someros la introducción de los grandes arrastreros dejan el fondo lleno de profundos surcos,principalmente en el periodo estival cuando el fango se reblandece por el aumento de la temperatura del agua propiciando que los barcos de menor tonelaje y fuerza queden literalmente clavados a esos surcos tragando grandes bocanadas de lodo que pueden llegar a dañar el aparejo.En el Mediterráneo la pesca del arrastre se efectua al fresco,los barcos regresan diariamente a puerto, con un horario preestablecido que no supera las 10 horas,con lances de 3 o 4 horas,manteniendo las capturas en hielo hasta la llegada al puerto.


Un lance es el periodo de tiempo que comprende desde que se echa el arte a la mar hasta el momento de subirlo a bordo,esto tambien puede ser muy relativo ya que depende del tipo de fondo,la profundidad y la especie que quiera capturar,ejemplo:los barcos que se dedican al marisco no suelen izar el arte en todo el dia por varias razones.Una,porque apenas se captura pescado blanco,que es muy delicado y requiere de mas cuidado,otra buena razon,es que para llegar a los caladeros donde se captura el marisco (gambas y cigalas) se debe navegar mas,con lo que apenas quedaria tiempo para la practica de la pesca.Cada vez son mas los barcos de mayor tonelaje y potencia que se dedican al marisco en el talud donde se capturan especies tan apreciadas como la gamba roja o las cigalas que son de una calidad unica en el mundo.Este fenomeno se debe a la composicion organica de los fondos de la provincia de Tarragona y la mezcla de agua dulce y salobre que propicia el vertido de sus aguas por el rio Ebro que llega hasta 40 km. mar adentro



Ademas de las especies citadas,los barcos que trabajan en la plataforma continental captura principalmente pulpos,bacaladillas,caballas,pequeños escualidos,rapes,peces planos Ggallos, pelayas,lenguados),calamares,potas o una variada amalgama denominada vulgarmente (pelut o morralla) de pequeños peces que sirve para confecionar sopas o platos tan suculentos como el (arrosejat o el fideujat) tipicos de nuestros lugares.Practicamente en todos los puertos mediterráneos existe una flota de arrastre,siendo la provincia de Tarragona donde existe una de las flotas mas importantes y sofisticadas (tecnologico y Pesquero).Con el fin de evitar la picaresca,los barcos que por diversas razones no cumplen el horario y no estan amarrados en el puerto a la hora limite que puede variar segun usos y costubres de los puertos,al dia siguiente son penalizados saliendo 1 o 2 hras tarde.



La Maniobra.-ha cambiado muchisimo y siempre es susceptible de mejorarse,con el fin de rentabilizar el factor tiempo,que es muy importante debido a la implantacion de los horarios y a la gran competencia.Una vez situado el barco sobre el punto elegido,se procede a la maniobra de largar o calar el aparejo desde la popa(antiguamente por la amura o banda de popa)dando avante lentamente empezando por el extremo del arte que cierra el copo que es donde van a parar las capturas,despues las bandas del arte que hacen la funcion de guiar los peces hacia la boca del arte.Seguidamente las mmalletas que son unos cabos o cuerdas generalmente de esparto con filamento de acero en su interior para darle resistencia,suelen tener un largo de 120 brazas,eso siempre va en funcion de la idea del patron,el hecho de que sea de esparto es para que se agarre al fango,de no ser asi el arte literalmente volaria,todo objeto que se arrastre por el agua tiende a salir a la superficie si la velocidad del barco supera el peso que arrastra.Las malletas van unidas en su otro extremo a las puertas deflectoras por su cara posterior por medio de unos triangulos de hierro llamados perigallos provistos de unos grilletes.


Entoces empieza la maniobra mas delicada de la calada,el largado de las puertas deflectoras,se ha de ejecutar con la suficiente pericia para que las puertas no se crucen.Las puertas van sujetas a unos cables de acero en su cara anterior que tienen un largo suficiente para que puedan llegar al fondo formando un seno que en el extremo que va sujeto a la puerta va arrastrando por el fondo marino,el otro extremo esta en el barco unido a la maquinilla que es la encargada de recoger el aparejo,en substitucion de los antiguos cabestrantes y que son impulsadas por bombas hidraulicas o por poleas movidas por el motor principal.El longitud del cable se mide por marcas estas son de 40 brazas dependiendo del fondo en el que se faena,se arrian mas o menos marcas, teniendo que estar las marcas igualadas para que el arte trabaje parejo,un error en la calada al arriar de la maquinilla puede desgarrar el arte por completo,por eso el patron confia esta maniobra a los dos marineros mas expertos,que son los que se ponen en los frenos de cada carrete de la maquinilla donde se cobra el cable.


Una vez llegada la hora de levantar,se sigue el mismo proceso a la inversa empezando a recoger el cable hasta que suben las puertas,se amarran fuertemente al portico para evitar los bandazos, se desengrilletan las malletas y se llevan a la maquinilla para terminar el arte hasta llegar al final del copo donde se encuentran las capturas que se suben a bordo.Se descose el saco y todo su contenido es vertido en la cubierta del barco,donde es clasificado,lavado y envasado.




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