Emisión de permiso de pesca para embarcación deportiva. - Los armadores y/o propietarios de las embarcaciones pesqueras industriales pueden solicitar el permiso de pesca para embarcación deportiva para que puedan realizar faenas de pesca, de conformidad con la normativa aplicable.
¿A quién está dirigido? –
- Armador industrial: Persona natural o jurídica que representa y/o administra una o más embarcaciones industriales.
- Empresa pesquera: Agente económico con autonomía, dedicada a las actividades de: extracción, movilización, procesamiento y comercialización de recursos bioacuáticos.
- Pescador industrial: Persona que realiza la actividad extractiva con uso de herramientas, equipos técnicos y tecnológicos, sistemas de pesca hidráulicos, mecanizados y tecnificados.
- Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite? - Permiso de pesca para embarcación deportiva
¿Qué necesito para hacer el trámite? - Requisitos Obligatorios:
Solicitud de permiso de pesca deportiva
- Cédula de identidad y/o ciudadanía o Registro Único de Contribuyentes (RUC)
- Matrícula Naval
- Certificado de Arqueo
- Registro de inspección de seguridad
- Comprobante de pago
- Registro de la propiedad
¿Cómo hago el trámite? –
- Ingresar la solicitud de trámite con los requisitos en la ventanilla única de la institución.
- Realizar el pago.
- Presentar pago en ventanilla única de la institución y recibir la factura de servicios.
- Recibir notificación en caso de inconsistencia de información.
- Recibir el documento del trámite en la ventanilla única de la institución.
¿Cuál es el costo del trámite?
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
- Dirección: Puerto Pesquero Artesanal San Mateo S/N Manta - Ecuador
- Horario: Lunes a viernes de 08:30 a 17:30
La pesca deportiva en las comunidades indígenas. - Situadas en los páramos y orillas de los ríos, a diversas altitudes, son la nueva opción para los turistas en Chimborazo. Tres comunidades emprendieron negocios para los amantes de la pesca y la aventura.
Las aguas cristalinas del río Daldal, en Pungalá, albergan truchas de buena calidad y sabor. Eso motivó a la familia Aisalla a fundar un emprendimiento donde no solo se crían truchas para comercializar en ferias artesanales y restaurantes, sino que también cuentan con toda una gama de servicios para los que prefieren pescar sus propios peces.
El negocio está en la vía que conecta al cantón Chambo con la parroquia Pungalá, a 4 kilómetros del desvío a las aguas termales de Guallabamba. El negocio se llama Aguas Cristalinas Daldal, en honor a la calidad del río. Allí, la familia alquila cañas de pescar con anzuelos y carnada y acompaña a los turistas a recorrer el río. Ellos conocen los mejores lugares para pescar, y además la caminata es parte de la aventura.
“Aquí nadie se va sin truchas. Si el turista no tuvo suerte en el río o prefiere no caminar, tenemos nuestros propios tanques con 25 000 truchas de diversos tamaños para que la gente escoja y pesque”, cuenta Washington Aisalla. La pesca cuesta entre USD 1,50 y 3, por cada trucha, según el tamaño. Él y su familia construyeron en el río 11 piscinas de piedra, donde se crían las truchas. Han invertido en el emprendimiento al menos USD 35 000.
En un inicio se dedicaban solo a la venta de los peces en la feria de emprendimientos del Gobierno Provincial, y a varios restaurantes que demandan el producto por el sabor natural de estas truchas. Pero luego notaron que los visitantes se interesaban por conocer los tanques donde se criaban las truchas, y así surgió otro modelo de negocio. Aisalla mejoró el sendero de 300 metros que conduce hasta el río, colocó señalética, flores y otros adornos.
Además, junto al río construyó una cabaña equipada con una cocina de leña y otra convencional, mesas de descanso, puentes y jardines. Allí, su esposa Norma Toaquiza ofrece un servicio adicional. Ella prepara deliciosos platos con las truchas que los visitantes pescan en las piscinas. Los platos cuestan entre USD 3 y 5 e incluyen una porción de papas, ensalada, arroz y un jugo preparado con las frutas que se cosechan en la misma zona.
El valor de los platos también depende del tamaño del pez elegido por el turista. “Nos esforzamos porque se sientan cómodos y disfruten de la pesca y la comida fresca”, dice Aisalla. Además, el sitio se alquila para campamentos. Otro sitio ideal para la pesca deportiva es Rumipamba, en Colta, y Juval, en Alausí. Allí los emprendimientos están en su fase inicial y actualmente el fuerte es la comercialización de las truchas en las ferias. Sin embargo, también abren sus puertas a los visitantes. Para pescar allí, los turistas deben llevar su equipo propio.
¿Puedo Pescar en Galápagos? - No hay respuestas fáciles... No obstante, si apoya la noción de "Ecoturismo" sostenible y responsable (con un enfoque en la gestión local y el beneficio) estoy seguro de que comprenderá la respuesta a este enigma.
La pesca recreativa, llámala "Pesca Deportiva" si lo deseas, es un tema sensible y bastante polémico aquí en las Galápagos. La "Pesca Deportiva", al menos con ese nombre, es ilegal en la Reserva Marina de Galápagos; sin embargo, se permite la "Pesca Vivencial", sujeto a las licencias y regulaciones establecidas por el Parque Nacional Galápagos. La distinción esencial de la Pesca Vivencial es que sólo puede ser ofrecida por los pescadores de las Galápagos. Otras reglamentaciones distinguen a la pesca vivencial de la pesca deportiva, incluyendo: tamaño de la lancha y motores; exclusión de especies protegidas; captura y liberación; horas de pesca, etc.
En cuanto a los métodos de pesca permitidos, incluyen las técnicas normales de pesca deportiva como el trolling, el estallido, el jigging, la pesca con mosca, etc., la pesca con lanza no está permitida. Así que la conclusión es: Sí - Usted puede disfrutar de todas las emociones normalmente asociadas con la pesca deportiva, pero sólo en una lancha y con un operador con licencia para ofrecer Pesca Vivencial, y sujeto a las regulaciones especiales de Pesca Vivencial emitidas por el Parque Nacional Galápagos.
Permisos y Licencias. - Sólo un puñado de lanchas tienen licencia para ofrecer Pesca Vivencial a los visitantes. La pesca, de cualquier tipo, en la Reserva Marina de Galápagos está regulada por diversas autoridades, pero principalmente por el Parque Nacional Galápagos. Tanto la lancha como su propietario deben cumplir los requisitos para la concesión de licencias y la operación. Los requisitos son estrictos y el proceso burocrático es arduo y continuo.
La Lancha. - Antes de que pueda salir del puerto, se requiere que una lancha de pesca vivencial cumpla con las regulaciones e inspecciones periódicas antes de recibir la autorización de una serie de autoridades, incluyendo:
- Parque Nacional Galápagos - Ministerio de Medio Ambiente
- La Marina - Autoridad Portuaria
- El Ministerio de Turismo
- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas
- El municipio local
- El proceso debe repetirse cada año.
La forma más rápida de identificar una operación legítima es examinar la "AUTORIZACIÓN DE PESCA VIVENCIAL" emitida por el Parque Nacional Galápagos. La mayoría de los operadores y agencias tendrán el permiso en exhibición. Además, deben llevar los documentos originales en todas las excursiones listas para su inspección por el Parque o la Marina. Tenga en cuenta que el permiso muestra los días y horas en los que la lancha puede visitar León Dormido (Kicker Rock) que es una parada clave en el muy popular.
El Propietario. - El propietario debe tener un "PARMA" válido que es la licencia expedida por el Parque Nacional Galápagos a un pescador-mujer artesanal (es decir, comercial).
Pesca Fuera de la Ley. - Hay lanchas sin licencia - los llamados piratas - que ofrecen la pesca a menor costo. Los piratas suelen tener licencia para la pesca comercial, por lo que están obligados a cumplir con las normas básicas de navegación y seguridad de la vida. Sin embargo, las lanchas de pesca vivencial, que tienen licencia para transportar turistas, tienen que cumplir con estándares mucho más altos y todos tienen 2 motores para mayor seguridad. Los piratas también pagan menos por el combustible y, a diferencia de las lanchas de pesca vivencial, venden la captura.
El Parque y la Marina realizan patrullas conjuntas regulares en las que abordan embarcaciones para inspeccionar papeles y licencias, e identificar a la tripulación y los pasajeros. Lo fácil que es encontrar un pirata depende mucho del nivel actual de diligencia del Parque - Que es bastante variable.
Las playas de Ecuador. - Si para tu próximo viaje de ensueño en compañía de tu familia, de tu pareja o de tu grupo de amigos deseas broncearte bajo un lindo sol radiante, relajarte rodeado de un paisaje tropical y divertirte practicando tus deportes favoritos deberías sin duda considerar las maravillosas playas de Ecuador. En efecto, Ecuador cuenta con muchísimas playas considerables que todos los años atraen a miles de turistas y les roban el corazón. Entre las muchas playas paradisíacas del país, de hecho, es muy fácil encontrar las que cumplen con tus deseos y tus necesidades.
En efecto, hay algunas que cuentan con una atmósfera de paz y sosiego inigualable ideal para pasar un día tranquilo en compañía. Al mismo tiempo, hay otras en donde es posible dedicarse a los deportes y a varias actividades al aire libre, hacer compras y probar lo mejor de la excelente comida de Ecuador. En consecuencia, conoce las 10 mejores playas de Ecuador y armé el itinerario perfecto para tu viaje:
Playa de Ayangue. - Ayangue es de las playas de Ecuador que son más encantadoras y apreciadas. Esta playa, que es bastante grande, ya que cuenta con 3 kilómetros de extensión, está ubicada en la costa oeste del país y es una verdadera maravilla, ya que está caracterizada por la arena clara y fina y las aguas de un color azul turquesa que siempre están calmadas. La Playa de Ayangue, además, es de las más frecuentadas por los turistas que aman practicar snorkel y buceo, ya que cuenta con algunos de los puntos más interesantes para admirar la excelente y variada vida submarina de Ecuador.
Puerto Cayo. - No muy lejos de la Playa de Ayangue hay la de Puerto Cayo, un poco más al norte. Esta playa es muy célebre porque es sin duda una de las más hermosas del país. Además de esto, Puerto Cayo cuenta con una atmósfera de paz y sosiego muy agradable y con un paisaje maravilloso. En la Playa de Puerto Cayo, después, es posible dedicarse a los deportes acuáticos, particularmente al surf, junto a la familia, a la pareja o a un grupo de amigos. Por último, este lugar es muy especial porque en Puerto Cayo, algunas veces, se pueden admirar las ballenas.
Bahía Tortuga. - Hablando de las mejores playas de Ecuador es imposible olvidarse de la playa de Bahía Tortuga, que está ubicada en la costa occidental de la Isla de Santa Cruz, en las Islas Galápagos. Se trata sin duda de una de las playas más encantadoras de Ecuador, ya que cuenta con la arena blanca y suave, con unas aguas cristalinas maravillosas y con una vegetación lujuriante de mil matices de verde. Esta playa es el hogar de varias especies de animales típicas de las Islas Galápagos, como por ejemplo cangrejos, iguanas, pelícanos, tiburones de arrecife de punta blanca y, por supuesto, las tortugas de las Galápagos.
Bahía de Caráquez. - La extraordinaria Bahía de Caráquez se encuentra en la costa oeste del país, más al norte con respecto a las ya mencionadas Playa de Ayangue y Playa de Puerto Cayo. La playa de la Bahía de Caráquez es conocida por ser de las más tranquilas y acogedoras de las playas de Ecuador. Está caracterizada, además, por una vegetación lujuriante muy sugestiva. En esta playa es posible admirar unos atardeceres hermosos en compañía de los seres queridos, además de practicar todo tipo de deportes acuáticos, como por ejemplo kayak, windsurf y esquí acuático. Por último, en esta playa hay varios bares y restaurantes en donde probar la comida típica y unas tiendas de artesanías.
Playa de Canoa. - Unos kilómetros más al norte de la Bahía de Caráquez se encuentra la Playa de Canoa, también entre las más considerables del país. Los puntos fuertes de esta playa son sin duda los paisajes increíbles y la posibilidad de practicar deportes acuáticos, sobre todo surf, en compañía de la familia, de la pareja o de los amigos. Sin embargo, la Playa de Canoa es muy conocida también por los muchos bares y restaurantes en donde probar la extraordinaria comida local. Por último, esta playa sin duda puede ser apreciada por todos los turistas, ya que cuenta tanto con una parte de arena como con una parte de acantilados muy sugestivos.
Playa de Muisne. - La Playa de la pequeña Isla de Muisne, que está ubicada muy cerca de la costa de Ecuador, es sin duda de las más encantadoras, ya que es un verdadero paraíso tropical, caracterizado por la arena clara, la vegetación de un color verde brillante, el manglar y las palmeras que crean una atmósfera muy sugestiva y las aguas cristalinas del mar. Esta playa, además, es muy grande, ya que cuenta con 8 kilómetros de extensión. En los alrededores de la playa, después, hay varios bares y restaurantes excelentes en donde es posible probar las especialidades locales, particularmente los mariscos, junto a los seres queridos.
Playa de Crucita. - La Playa de Crucita es de las playas de Ecuador que son más conocidas, ya que es sin duda el mejor lugar del país para practicar deportes acuáticos. En efecto, en esta playa enorme de 13 kilómetros de extensión se realizan campeonatos internacionales. La Playa de Crucita es muy sugestiva, ya que cuenta con las palmeras que crean una atmósfera tropical y con las olas azules del mar bastante altas que permiten a los amantes del deporte practicar sus actividades favoritas. De hecho, en Crucita hay la posibilidad de practicar muchos deportes, como por ejemplo la pesca deportiva, el voleibol playero, el ala delta y mucho más.
Puerto Villamil. - Puerto Villamil es una pequeña ciudad ubicada en la costa sureste de la Isla Isabela, que pertenece al archipiélago de las extraordinarias Islas Galápagos. Esta ciudad, que fue fundada en el año 1897, hoy en día es la principal de la isla, además de ser un centro turístico muy considerable y frecuentado. Esta pequeña ciudad cuenta, además, con varias playas maravillosas, que están caracterizadas por la arena blanca y fina y por el manglar que crea una atmósfera muy sugestiva y tropical. Estas playas, después, son el hogar de muchos animales típicos que es posible admirar, como las iguanas, los teros, las gallinulas y los zarapitos.
Playa de Mompiche. - Otra playa que es imposible olvidar es sin duda la Playa de Mompiche, ideal tanto para pasar un día relajante en la playa, bronceándose en compañía de la familia, de la pareja o de un grupo de amigos, como para divertirse y practicar varias actividades, sobre todo deportivas. En efecto, en esta playa muy grande, que cuenta con 7 kilómetros de extensión, es posible practicar muchos deportes, como por ejemplo surf, esquí y kitesurf. La zona de la Playa de Mompiche, por último, cuenta con unos paisajes considerables y es muy conocida por la gastronomía, que sin duda hay que probar.
Playa Las Bachas. - La última de las playas de Ecuador que sin duda hay que visitar en compañía de la familia, de la pareja o de los amigos, es otra playa del archipiélago de las Islas Galápagos. La Playa Las Bachas se encuentra, particularmente, en la costa norte de la Isla Santa Cruz. Se trata de una playa que cuenta con una belleza natural indudable: en efecto, el azul cristalino de las aguas, el blanco de la arena y el verde brillante de la vegetación sabrán robarte el corazón. Al igual que las otras playas de las Islas Galápagos, además, Las Bachas es el hogar de muchas especies de animales que es posible conocer y admirar, sobre todo aves, cangrejos, flamencos y tortugas.
En conclusión, las playas de Ecuador son muchas y muy variadas. Por lo tanto, es muy fácil encontrar la playa que cumple con las necesidades de todos los tipos de turistas. Por esta razón, ten en consideración Ecuador para tu próximo viaje de ensueño en compañía de la familia, de la pareja o de los amigos.
0 comentarios:
Publicar un comentario