Pesca deportiva en Colombia. - La pesca deportiva en Colombia se ha convertido en una actividad cada vez más practicada por nacionales y extranjeros, que además de practicar, se divierten en medio de paisajes hermosos naturales. Si eres experto o si apenas estás comenzando, no importa; hay planes para todos los gustos y en diferentes lugares del país, lo fundamental es elegir bien la compañía, preparar el equipo de pesca y gozar. Este oficio es una verdadera aventura, aquellos que deciden practicar pesca deportiva en Colombia lo hacen con la ilusión de encontrar un excelente pez, que dé cuenta de sus capacidades, pues además de la destreza del pescador hay varios factores importantes que deben ser tenidos en cuenta: como la época del año, el clima y la hora.
¿Cómo funciona la pesca deportiva en Colombia? - Es muy importante saber que para el pescador deportivo siempre lo principal es la conservación de las especies; de acuerdo de que, “el animal se atrapa, se da el registro de lo que se consiguió y en caso de no tener juez en la embarcación, se toman fotos para certificar lo hecho y de inmediato se regresa el pez al agua”. Con todo el equipaje listo: anzuelos, rieles, cañas; alimentos y bebidas, buscan las presas anheladas sin importar muchas veces el tiempo que tome, incluso pueden ser días. En la pesca deportiva el reto es contigo mismo, se miden frente a frente pez y hombre y aquí lo más importante es lograr la especie más grande, sin ninguna ayuda externa en el momento del pique. Una buena dosis de adrenalina y control mental.
¿Dónde hacer pesca deportiva en Colombia? - Cómo decíamos anteriormente, con que te guste la pesca, tener una caña de pescar, un carretel y una línea de resistencia acorde con el pez que vas a capturar, puedes comenzar a practicar esta actividad. Para muchos la pesca deportiva en Colombia es una fantasía hecha realidad, aquí los pescadores deportivos pueden elegir entre agua dulce y salada; ríos y dos océanos con grandes posibilidades: el mar Caribe con aguas cristalinas y el océano Pacífico con peces de mayor tamaño, rodeados de vegetación exuberante y muchas de las mejores especies. A continuación, un listado de algunos lugares donde puedes hacer pesca deportiva en Colombia:
Pacífico Colombiano. - Estas aguas son visitadas por manchas de pequeños peces que atraen a depredadores de mayor tamaño; además, la influencia de las corrientes oceánicas del Perú (corriente de Humboldt) y la corriente ecuatoriana también cautivan a peces, pues son frías y con muchos nutrientes. El pacífico colombiano cuenta con condiciones físicas especiales; es la zona con mayor biodiversidad del planeta, con clima tropical y selva húmeda. Aquí el departamento del Chocó tiene una gran relevancia por ser el de mayor longitud en esta costa; hay diversas especies de gran tamaño. Desde 1994 es considerada como la cuarta zona de pesca deportiva del mundo. Hay lugares como las rocas de Los Vidales, Cabo Piñas, Piedras del Norte y Cabo marzo, donde puedes practicar; Nuquí y Bahía solano te ofrecen además otras actividades complementarias en sintonía con la naturaleza.
La Macarena. - Se pesca en el río donde antes lo hacían los indígenas guayaberos; es un lugar místico y salvaje, ideal para aquellos que quieren salir de la rutina y desconectarse de la ciudad. Este es uno de los mejores lugares para hacer pesca deportiva en Colombia, se hace en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena; lleno de bosques, matorrales, vegetación y selvas húmedas con especies únicas de fauna y flora.
Puerto Carreño. - En el departamento de Vichada puedes practicar pesca deportiva en el primer río protegido de Colombia, río Bita; en medio de un hermoso paisaje, con un ecosistema bastante diverso y poca intervención del hombre, agua cristalina y especies de peces que pueden poner al límite tu habilidad como pescador. Aquí vas a sentirte en medio de una aventura sin igual. Este río hace parte de la cuenca del río Orinoco; puedes ver fauna y flora en todo su esplendor.
Cundinamarca. - Lagos del Siecha es un club ideal para pescadores aficionados entre valles y montañas, una excelente forma de escapar de los afanes que hay en la ciudad. Ofrece otras actividades en medio de la naturaleza como caminatas y camping. Otra opción es el Parque ecológico Jericó, a menos de 40 kilómetros de Bogotá, este lugar ofrece más de 20 hectáreas para disfrutar de la naturaleza, practicar pesca deportiva y además hacer senderismo. También puedes ir a Truchas El Abuelo, en la vía a La Calera; en medio de un lago de 2 kilómetros intenta sacar tu presa; es una excelente opción para los que comienzan.
Valle del Cauca. - A menos de 1 hora y media Cali, encuentras el club Pesca deportiva Las Vegas, hay diversas clases de peces como tilapia, bagre, carpa, entre otros. Es un buen plan en familia, te alquilan la caña y el cebo; en un ambiente fresco y relajante.
Antioquia. - El río Nare en Alejandría, a 3 horas de Medellín, es una excelente opción para practicar pesca deportiva y para los principiantes, pesca recreativa. Al ser en un río abierto se deben adoptar técnicas que sirvan para atrapar el pez, tomarse una foto con la captura y volver a soltarlo.
Hay pescadores que afirman que practicar la pesca deportiva en Colombia es una conexión con la vida, la naturaleza y la libertad; son privilegiados con la topografía e hidrografía y por eso, Colombia es un atractivo turístico internacional para esta práctica; donde la sensación que genera la incertidumbre de no saber qué tipo de pez se tiene en la punta, mueve las fibras de los expertos y amateur.
Para tener en cuenta. - Algunos equipos a emplear en la pesca deportiva en Colombia son: vara o caña, carretel, línea, anzuelos y accesorios, señuelos (elementos artificiales que atraen a los peces) y carnada (cebo natural). Dependiendo de la especie y el lugar, variarán las extensas referencias de los diferentes equipos. Recuerda que son varias las técnicas, los equipos, señuelos, carnadas y varios factores naturales y físicos los que determinan una buena pesca deportiva.
La pesca deportiva es una actividad netamente lúdica, recreativa y deportiva que se practica en diferentes regiones del mundo, la pesca deportiva, consiste en atraer, capturar y liberar diferentes especies de peces, se practica en aguas marítimas y en aguas continentales, los componentes del equipo de pesca deportiva básico son:
- Vara o caña.
- Carretel.
- Línea.
- Anzuelos.
- Giradores, plomadas flotadores.
- Señuelos.
- Carnada.
Equipo de pesca deportiva secundario:
- Nasa de pesca.
- Multi herramienta.
- Cuchillo.
- Caja para señuelos.
- Encendedor o chispero.
- Pinzas
- Linterna.
- Capa impermeable.
- Gorra.
- Bascula o pesa.
- Morral.
- Calendario lunar.
Realmente son varias las técnicas, los equipos, señuelos, carnadas y varios factores naturales y físicos los que determinan una buena jornada de pesca deportiva. A continuación, describiré cada una de las características del equipo de pesca deportiva básico y secundario.
Equipo de pesca deportiva básico. - Son los elementos indispensables con los que se realizan las capturas de las diferentes especies de peces, una de las características de la pesca deportiva es la utilización de dichos elementos que realzan la sensación de la lucha en el transcurso de la captura del pez, por la general son equipos livianos y sensibles dependiendo de la modalidad de pesca y la especie de pez a capturar.
Vara o Caña de pesca. - Es un equipo de pesca deportiva lineal que permite realizar el lance de los señuelos y carnadas, las construcciones de dichos elementos son en madera, bambú, fibra de vidrio, grafito o carbono, a continuación, se describirán las generalidades de la vara o caña de pesca.
La acción o rapidez de una vara o caña de pesca es la flexibilidad que tiene la puntera, cuanto más flexible sea la vara más lejos se podrán hacer los lances de señuelos o carnadas, pero menos sensibilidad se tendrá al momento de la lucha con el pez.
El poder de las varas de pesca está relacionado con el peso promedio que pueden soportar, por lo tanto, la línea que se utiliza deberá ser acorde a dicho poder, según el fabricante los siguientes valores podrán variar.
El Carrete. - Es el equipo de pesca deportiva que permite liberar la línea por medio de la bobina y recoger la línea por medio de la manivela, los carreteles tienen sistema de frenado lo que permite controlar la velocidad con la que se aleja el pez, su correcta utilización junto con la vara y la línea determinara la captura del pez.
Características de los carreteles: Dependiendo del tipo de pesca que se vaya a practicar, variaran los diferentes tipos de carreteles, entre las características principales de los carreteles de bobina fija encontramos:
Ratio: Es la relación de recogida de la línea o relación de velocidad del carrete de pesca, normalmente se designa con 3 números, ejemplo, ratio 5.3:1, eso quiere decir que por cada vuelta que se le dé a la manivela (Giro completo de 360°) la bobina girara 5.3 veces, las velocidades van en un rango de 1 siento estos los más lentos, pero con mayor palanca o torque (pesca pesada) hasta los más rápidos 10 (pesca liviana), por lo general la mayoría de los carreteles se encuentran en un rango promedio de velocidad de 4 a 6 es decir ratio 4.0:1, 6.0:1, por cada giro de manivela la boina dará entre 4 a 6 vueltas.
Capacidad de línea en la bobina: Esta característica hace referencia a la cantidad de línea que cabe dentro de la bobina, en la medida en que la línea tenga un mayor diámetro la cantidad de línea que reciba la bobina será menor, pero en la medida que la línea sea delgada cabra mucho más dentro de la bobina, esta característica esta expresada en todas las bobinas de las diferentes referencias de los carreteles,
Generalmente el diámetro de la línea se expresa en libras (Lb) o milímetros (Mm) y la cantidad de línea que puede retener se expresa en yardas, por lo tanto, la nomenclatura que puede aparecer en los carreteles es la siguiente lb/yardas 6/225 8/175 10/140, eso quiere decir que dicha bobina de carretel puede tener 225 yardas con líneas de 6 libras o 175 yardas con líneas de 8 libras o 140 yardas con líneas de 10 libras.
Tamaño del carretel: Dependiendo del diámetro que acepta la bobina del carretel esta estará referencia en una escala de 1.000 para carreteles de pesca liviana, hasta 20.000 para carreteles de pesca pesada, donde tienen una gran capacidad de almacenamiento de línea, así mismo en la medida que aumenta la escala numérica de referencia su poder de frenado también aumentara. Dependiendo de la referencia del carretel (1.000 a 20.000) también dependerá el calibre o grosor de la línea que alimente la bobina del carretal, por lo tanto, para carretales de referencia 1.000 se utilizaran líneas delgadas y a medida que aumente la referencia se utilizaran líneas con mayores diámetros.
Línea. - La línea es uno de los elementos más importantes que se deberá tener en cuenta en el equipo de pesca deportiva, es la unión entre el pez y nosotros, dependiendo de la especie que se vaya a capturar, dependerá el diámetro y tipo de línea. La clasificación de las líneas de pesca se da por los materiales en que están fabricados y sus características, las principales líneas de pesca son:
Nylon: Es la línea de pesca más popular que existe en todo el mundo, es nylon de pesca un polímero sintético perteneciente a la familia de las poliamidas, está compuesto por un solo hilo por lo que también se le llama monofilamento, se mimetiza muy bien dentro del agua, un nylon entre más fino tendrá una baja memoria o baja capacidad de entorcharse, dependiendo del pez que se vaya a pescar dependerá su diámetro o grosor, entre más delgado sea un nylon mayor la naturalidad con la que un señuelo nade en el agua.
Fluorocarbono: Es un monofilamento con una serie de características superiores línea de fluorocarbono a la del nylon, con su índice de refracción que se asemeja al del agua lo que lo mimetiza mejor dentro de mares y ríos, baja permeabilidad, poca elasticidad, resistente a la abrasión, menor diámetro, son algunas de sus ventajas, aunque también tiene sus desventajas, como poca maniobrabilidad, es muy rígido lo que dificulta realizar los nudos, la propia línea es su peor enemigo y el nudo su talón de Aquiles, además su precio es bastante elevado.
Híbrido: Es un monofilamento compuesto por un nylon y clorofluorocarbono, en su núcleo tiene copolímero, con una cubierta de fluorocarbono y silicona. De éste modo puede ofrecer al pescador lo mejor de los 2 mundos, la resistencia al nudo, a la tensión y a la abrasión, tiene buena invisibilidad, gracias a un índice de refracción en el agua es prácticamente cero, la capa de silicona mejora la suavidad del hilo, reduciendo la memoria y proporcionando lances más largos.
Multifilamento: Es un filamento formado por varias hebras trenzadas (multifilamento) estas líneas no tienen elasticidad ni memoria, altamente resistentes estos no son trasparentes, no resisten los roces contra las rocas, no son elásticos, es recomendable utilizar un monofilamento (o nylon común) de aproximadamente 1 metros al final de línea. El multifilamento, es más resistente que las líneas comunes con igual grosor.
Dacron: Es un filamento formado por varias hebras trenzadas, diferencia con el multifilamento, el dacron es un tubo de hilo trenzado es decir es un hilo con un trenzado diferente al multifilamento el cual permite que su centro sea hueco. La cantidad de hebras para su trenzado varía dependiendo del fabricante y del diámetro del hilo los hay de 8 hebras, 10 hebras, 12 hebras, 14, hebras o 16 hebras.
Fly line o cola de ratón: Este tipo de línea especializado para la pesca con mosca tiene unas características singulares en peso, tamaño y grosor. Pueden ser centradas línea cola de rata o descentradas dependiendo de la forma de uso, las líneas de pesca a mosca van numeradas por referencia a su peso del 1 al 15, ya que esta característica es fundamental en los lances mosqueros, ya que por utilizar señuelos muy livianos se deberá dar peso a la línea para realizar nuestros lances. El número 1 hace referencia a la línea más ligera hasta llegar al número 15 para la más pesada. Dependiendo el peso del pez se deberá configurar el peso tanto de la caña como el carrete.
Anzuelos. - El anzuelo es un elemento que compone el equipo de pesca deportiva para la captura de peces que se enganchan en la boca del pez, conectada a una línea de pesca. En el mercado existen muchas clases de anzuelos y materiales, en el presente artículo solamente destacaremos generalidades como las partes del anzuelo y sus tamaños. Partes del anzuelo: Las partes del anzuelo se dividen en 4 partes principales:
- La cabeza, ojal: Puede ser aplanada (paleta) o tener un agujero (ojal o anilla).
- La caña o cuerpo: Es la parte más larga del anzuelo y según su longitud son de pata corta o larga.
- Garra de águila: Es la parte de clavado por retroceso, es decir gancho que permite clavar, pero no zafar, existen anzuelos sin esta parte que son más recomendables para practicar la captura y liberación.
- La punta: parte principal del anzuelo ya que es la que se clavará en el pez, debe de estar muy bien afilada para un correcto uso.
Numeración de los anzuelos: El anzuelo tiene diferentes tamaños según numeración americana, los anzuelos con numeración mayor a 1 son anzuelos pequeños, entre mayor numeración más pequeños serán (32, 31, 30 ,29……1). Los anzuelos con numeración 0 son anzuelos grandes, entre mayor numeración acompañada de un 0/ más grandes serán (1/0, 2/0, 3/0……20/0), los anzuelos para la pesca deportiva van del más pequeño 32 hasta el más grande 20/0.
Giradores. - Son elementos que evitan que el hilo gire sobre sí mismo, evitando enredos en la línea de pesca, este tipo de elemento se utiliza como puente entre la línea y los señuelos o anzuelos, es un elemento que no puede faltar en el equipo de pesca deportiva. La numeración de dichos elementos es igual que en los anzuelos, los giradores con numeración mayor a 1 son giradores pequeños. Los giradores con numeración /0 son giradores grandes.
Plomos. - Como parte del equipo de pesca deportiva se encuentran las plomadas, que son elementos que permiten que la carnada se vaya al fondo de forma rápida, también se utilizan para aumentar la distancia de lande de la carnada, existen diferentes formar, diseño y tamaños, dependiendo de diferentes condiciones de pesca se elegirá la que más se adapte a las condiciones del rio o del mar. Existen 2 grandes grupos:
Deslizantes: disponen de una pequeña perforación a lo largo de su cuerpo, utilizada para pasar el hilo. De esta forma se mueven libremente por la línea, algo que el pescador deberá controlar en función de la pesca que desee realizar o de sus gustos personales. Este tipo de plomo se situará entre el anzuelo y la caña.
Fijos: Se atan al sedal mediante una pequeña argolla. Según la geometría podemos encontrar plomos con las siguientes características:
Plomadas esféricas: Suelen ser deslizantes, permitiendo un deslizamiento de la línea de formal lateral. Se utilizan fundamentalmente en fondos planos, teniendo en cuenta que en las zonas rocosas pueden quedar enganchados con cierta facilidad.
Plomadas redondas: Llamadas reloj o corona, se pueden encontrar con o sin puntas. Utilizados cuando se necesita anclar bien en un fondo de arena o de fango. Estos plomos tienen el inconveniente que su geometría no ayuda para los grandes lances.
Plomadas cónicas: Su forma de gota evita los enganches, por lo que pueden ser utilizados en zonas de piedras sin problema alguno.
Plomadas ahusadas: Los más utilizados por el pescador deportivo, su silueta aerodinámica permite lanzamientos más largos.
Plomadas tipo pera: Muy útil gracias a su gran versatilidad. Sirve para pescar tanto en fon dos de arena y como en los rocosos.
Plomadas con aletas: Pensadas para un buen lanzado, por lo que han sido dotados de forma aerodinámica con aletas que además les sirven para anclarlos en el fondo y conseguir que no opongan resistencia a la hora de recogerlos, al evitar posibles enganches.
Plomos con ganchos: son sin duda una de las mejores novedades en este campo. Muchos modelos de plomos han sido dotados de estos ganchos que se entierran en la arena, impidiendo que el plomo se desplace. En el momento de recoger, los plomos se repliegan, para no oponer ningún tipo de resistencia. Por ello son adecuados para pescar en fondos de arena, pero también sobre rocas ya que su longitud impide el enganche.
Flotadores o boyas. - Para la correcta elección del flotador en el equipo de pesca, deberá tener siempre en cuenta la especie que se va a pescar, así como las características del lugar donde vaya a hacerlo y el clima reinante en la jornada. También deberá tener en cuenta las siguientes variables:
Tenga en cuenta el lugar donde están los peces: Si los peces están a 3 o 4 largos de caña se necesitará un flotador ligero. Si los peces están más lejos, deberá elegir por un flotador más pesado.
La fuerza del viento: Si la jornada se presenta con un viento fuerte de cara, necesitaremos un flotador pesado que nos permita lanzar el cebo hacia afuera. Deberá tener presente que cuando el aire es intenso, especialmente en zonas de agua grandes y abiertas, el fuerte arrastre superficial y las contracorrientes tienden a desplazar el flotador. Un flotador largo de hasta 45 cm le ayudará a contrarrestar estos efectos.
La profundidad del agua: Si pesca en aguas superficiales, un flotador largo que se hunda demasiado puede ahuyentar a los peces, por lo que deberá elegir un por un flotador con el cuerpo suficiente como para que le permita realizar un buen lance largo y no hundirse demasiado.
Color: Aunque no es una característica relevante, es importante que evite los colores demasiado brillantes o llamativos; puede que resulten más fáciles de ver para el pescador, pero tenga en cuenta que también lo serán para el pez y provocarán su huida. Se aconseja que elija colores neutros y tal vez en su parte visible, podrán tener algún color más vivo. Además, la elección definitiva del color deberá estar determinada por las características que presente la superficie del agua, aguas tranquilas, colores oscuros, negro; agua movida, colores naranjados; zonas oscuras: color blanco.
Señuelos. - Son elementos artificiales que imitan diferentes formas vivientes que atraen a los peces, los señuelos están dotados de anzuelos para atrapar al pez y dejarlo enganchado, los materiales más utilizados en su fabricación son madera balsa, metal, plástico y resinas.
Carnada. - Es un cebo natural que se pone directamente al anzuelo para atraer y capturar a los peces, las carnadas pueden ser lombrices de tierra, peces pequeños, trozos de pescado, larvas, saltamontes, camarones, trozos de calamar, trozos de pulpo, cangrejos o preparaciones elaboradas de masas con carne de pescado o de algún otro animal vivo o en descomposición, también se utilizan como carnadas frutos naturales y sus respectivas cascaras, hasta el mismo jabón en barra se utiliza como carnada, porque la carta de los peces es bastante amplia, por lo tanto, a diario hay que explorar e identificar cual es la carnada favorita para cada especie de pez para tenerla dentro del equipo de pesca deportiva.
Nasa de pesca. - Elemento compuesto por una pieza tubular en aluminio plegable o fija y una red en forma circular, sirve para sacar los peces cuando estén en la orilla, una vez se halla realizada la respectiva lucha con el pez, es recomendable utilizarla dentro del equipo de pesca deportiva, para no lastimar al pez cuando se está sacando del agua y para no forzar la línea ni los nudos donde experimentaran altas tensiones.
Multi herramientas. - Utensilio que contiene diferentes herramientas como navaja, lima, destornillador, tijeras etc., que sirve para atender diferentes necesidades en una jornada de pesca, por lo tanto, es un instrumento elemental como equipo de pesca deportiva.
Caja para señuelos. - Recipiente plástico que sirve para clasificar, ordenar y almacenar los diferentes tipos de señuelos, los modelos y diseños son muy variados y diversos en el mercado, lo importante al momento de adquirir cualquier tipo de modelo es definir la cantidad y el tamaño de los diferentes señuelos y accesorios que tengamos para la respectiva compra, históricamente ha sido un elemento muy representativo con equipo de pesca deportiva.
Pinzas. - Elemento que sirve para retirar los señuelos de la boca de los peces, también muy útiles para cortar las excedentes de líneas de pesca en los nudos o para realizar cualquier otro corte en la línea.
Linterna. - Utensilio imprescindible como equipo de pesca deportiva, siempre se deberá llevar así conozcan que no lo van a utilizar.
Bascula o Pesa. - Dispositivo para medir el peso de cada una de las capturas del día, pueden ser manuales o digitales.
Pesca deportiva en el Pacifico colombiano. - Anualmente estas aguas marinas son visitadas por gigantes cardúmenes de sardinas que se movilizan hacia la costa sur del país, estas grandes manchas de pequeños peces activan y excitan a los grandes depredadores como el pez vela, marlín, dorados, atunes, pargos, sierras, jureles y gallos entre muchas otras especies únicas para la pesca deportiva pacifico colombiano. Este fenómeno se produce principalmente en los meses de abril, mayo y junio, siendo el mes de mayo el mejor.
Otro factor determinante en la pesca deportiva pacifico colombiano es la influencia de las corrientes oceánicas del Perú (corriente de humbolt) y la corriente ecuatoriana, caracterizadas por ser frías y con un alto grado de nutrientes, inciden positivamente en la pesca deportiva. Cabe resaltar que, a lo largo de la costa pacífica, los peces tienen lugares específicos donde se alimentan, por lo tanto, su identificación y buena lectura del contexto natural es primordial para una buena jornada de pesca deportiva pacifico colombiano, además se deberán conocerlo perfectamente los tipos de señuelos, junto con los quipos de pesca que deberán estar perfectamente balanceados.
La pesca deportiva pacifico colombiano tiene unas condiciones físicas que la convierten en uno de los mejores destinos turísticos de pesca deportiva del continente y del mundo. Caracterizada por ser la zona con mayor diversidad de vida (biodiversidad) del planeta, con un clima tropical de selva húmeda y temperatura promedio de 28° centígrados, hacen de la costa pacífica colombiana el lugar que acoge gran cantidad de parques nacionales naturales, muchos en el departamento del choco.
Esta zona localizada en el extremo occidental del país, recibe su nombre Costa Pacífica por que las aguas marinas del océano pacifico bañan la costa occidental colombiana. El departamento del Choco es el de mayor longitud sobre la costa pacífica, teniendo una relevancia importante en la pesca deportiva pacifico colombiano. La pesca deportiva costa pacífico colombiano, es una magnifica experiencia para todas las personas que disfrutan de los paisajes salvajes, del mar su brisa y su grandeza, de la pesca deportiva en medio de entornos naturaleza donde predomina la paz, la vida y la aventura.
Pesca Deportiva en la Macarena. - Pesca grandes payaras, amarillos, bagres rayados y yamus, pesca en el mismo rio donde antiguamente pescaban los indígenas guayaberos, un lugar místico y salvaje que espera por ti, desconéctate de la ciudad y vive una experiencia salvaje junto a pesca salvaje, vive los mejores días de pesca deportiva en la macarena en un rio caudaloso, salvaje y mágico.
El plan de pesca deportiva en la Macarena departamento del Meta Colombia, en el parque nacional natural sierra de la macarena, tiene área total es de 605.793 hectáreas, con ecosistemas de selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de sábana amazónica, contiene especies únicas y un importante índice de diversidad en flora y fauna, su clima se caracteriza por ser cálido y húmedo con temperatura promedio de 27°C, el parque natural es un punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonía, la Orinoquía y los Andes.
La mejor temporada para disfrutar la mejor pesca de payaras, amarillos y bagres es de enero a marzo, cuando disminuyen las lluvias en la zona de los llanos orientales, los niveles de los ríos descienden lo que facilita la pesca, pues es menos el espacio en el de agua por donde se movilizaran los peces, este fenómeno coincide con la época de subienda, durante la mayor parte del año los peces se desarrollan en lagunas con aguas profundas y tranquilas, cuando los niveles de los ríos comienza a descender, los peces comienzan a subir rio a riba sobre las cabeceras de los ríos a desovar (proceso mediante el cual los peces depositan los huevos en el rio y los fertilizan) por lo tanto, estos dos fenómenos son muy favorables para la pesca deportiva en la Macarena Meta.
Para la pesca del pez payara, o cachorra se utilizan señuelos duros en madera balsa o plásticos o de fibra totalmente sólidos, entre 10 a 15 cm, pueden ser articulados, rígidos, paseantes, de media profundidad o de profundidad dependiendo la parte del rio, se recomienda llevar varios señuelos por que los voraces dientes de las payaras los destrozan, los lugares predilectos donde se alimenta dicha especie, son en los rápidos y corrientes de los ríos, sobre todo antes del comienzo de la corriente, la pesca de la payara es exageradamente emocionante, sus ataque son voraces y violentos, su lucha es imparable y sus increíble saltos sobre la superficie del agua determinan una excelente jornada de pesca deportiva en la Macarena.
Para la pesca de bagres y amarillos se utilizan carnadas naturales preferiblemente del pez que se encuentre en subienda, aunque también se pescan con señuelos artificiales, el lugar de captura de dicha especie se pesca en lugares diferentes del rio donde normalmente se pesca la payara.
Pesca Deportiva rio bita. - Plan de pesca en Puerto Carreño, departamento del vichada Colombia, pesca deportiva rio bita, el primer rio protegido de Colombia, sus características únicas de ecosistema, biodiversidad, poco intervención del hombre, la pureza y calidad del agua, esconden a una verdadera joya de la naturaleza y un destino único para la pesca deportiva de las especies de pavón o tucunare, los increíbles ataques de los pavones pondrán al límite sus habilidades como pescador deportivo, una aventura única con un paisaje llanero, lo esperan en Puerto Carreño.
El rio bita hace parte de la cuenta del rio Orinoco, en su recorrido se visualizan ecosistemas altamente conservados como morichales y bosques de galería en los que viven dantas, venados y diferentes especies de felinos. En sus aguas se encuentran el pavón, pez representativo del departamento de Vichada; las rayas, las esponjas de agua dulce, la tortuga charapa, la arawana azul, razones por la cuales la pesca deportiva rio bita en Puerto Carreño es increíblemente efectiva.
La mejor temporada de pesca deportiva rio bita en Puerto Carreño, es en la temporada seca, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo, cuando los niveles de las más de 5.000 quebradas que irrigan al rio bita descienden, por lo tanto, la extensión del rio donde se pesca es sustancialmente menor, lo que aumenta significativamente las posibilidades de pesca.
Los mejores señuelos para la pesca deportiva rio bita en Puerto Carreño del pez pavón, son varios, y dependen de la hora del día, ya que algunos son más efectivos en la mañana o en la tarde, entre los principales se encuentran, señuelos duros de superficie como paseantes rígidos y articulados, de colores blancos, verdes y amarillos, señuelos duros de media profundidad de colores verdes intensos, spiner amarillos con verde, señuelos duros de superficie torpedos rojos y morados con hélices, el pez pavón es un depredador territorial por excelencia, por lo tanto sus ataques son bastante frecuentes con diferentes tipos de señuelos, la pesca deportiva rio bita es un destino internacional para todos los adictos a la pesca deportiva.
En el rio bita también existe otro gran número de peces deportivos, como bagres, para su captura se utilizan carnadas vivas, preferiblemente peces enteros o partes del mismo como guabinas o moncholos, muy efectivos para la pesca de bagres. Conocer Puerto Carreño y el rio de la vida, la pesca deportiva rio bita es una gran experiencia que todo pescador deportiva debe realizar, ¡Los invitamos a que vivan la mejor experiencia de pesca en Puerto Carreño junto a Pesca Salvaje! Pesca sé libre y libera.
Piques exóticos en Colombia. - Hoy, consideramos Colombia como la meca del tucunaré debido a que sus ríos están prácticamente vírgenes. El país se abrió al mundo de la pesca deportiva hace no más de cuatro años. Ello permite que, en una sola jornada, nos encontremos con excelentes ejemplares difíciles de obtener en otras latitudes. Ríos de renombre como el Vichada, Tomo, Bita, Mataven y, por supuesto, el Orinoco, hacen que el entorno sea un lugar de ensueño. Podemos distinguir en sus aguas distintas especies de pavones, como se los denomina en tierra cafetera a los cinchados, pinta lapa, orinosensis, monoculus e entermedia.
Peces que no sólo poseen belleza estética similar a los de acuario, sino que también tienen la particularidad de ofrecer un pique extremadamente violento y dar una pelea más que espectacular, con saltos y corridas dignos de visualizar, sobre todo en ejemplares de un tamaño considerable. Es por ello que, para la gran mayoría de los aficionados a la pesca, lograr uno de estos animales es una de las tantas materias pendientes.
Pescarlos en fly (a mosca). - Capturarlos con mosca es todo un desafío. Para ello debemos tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, es fundamental encarar este tipo de pesca con los elementos apropiados. La caña que más se adecua es un equipo 8# potente, que posea un buen butt de pelea. Esto no quiere decir que con una caña 5# o 6# no podamos obtener y divertirnos con ejemplares de 2 o 3 kg. El problema se puede presentar cuando, entre los pequeños, aparece un tucunaré de 8 o 9 kg.
Su embestida es violentísima y sale a buscar refugio entre palos y accidentes que ofrezca el lugar. También puede ocurrir, y es muy común, que los ataques se den al lado mismo del bote, cuando estamos por levantar la mosca del agua. Esto hace que, con equipos livianos, estemos en constante peligro de romper las varas. No obstante, con un equipo 8# o 10# correremos muchas veces con el mismo destino, aunque en menor medida.
Con respecto al reel, sólo debemos tener en consideración que tenga en lo posible un buen freno, para poder dominar esa primera embestida sin ponernos en riesgo de corte. Algo importante a tener en cuenta es la línea: deben ser tropicales para soportar temperaturas que oscilan los 35 ºC en el exterior y algo más quizá dentro de la embarcación. Lo ideal es tener al menos dos líneas, una de flote WF8F que posea un torpedo corto para poder castear popers y paseantes de un tamaño considerable (unos 20 cm aproximadamente), y una línea IV WF8S de hundimiento compensado o sólo poseer el shooting y un corredor de flote.
Sucede que muchas veces los peces no están activos en superficie y debemos buscarlos en la profundidad. El leader, por su parte, se compone de un tramo de fluorocarbon de 40 lb de 1,70 m. Por último, y no menos importante, son las moscas: streamers largos con buena silueta, similares a los que se usan para pescar dorados, funcionan perfectamente en colores muy llamativos como amarillo, rojo, naranja, verde chartreause, blanco y celeste.
Obviamente, también se los puede pescar con equipos de baitcasting y spinning, modalidades que reunen la mayor cantidad de adeptos y nos obligan a tener todo muy bien aceitadito. De lo contrario, vamos a sufrir ante cada una de las clavadas. Los equipos ideales son cañas de 1,60 a 1,90 m de largo, con una potencia máxima de 25 lb, reeles medianos a grandes cargados con hilo multifilamento de 50 lb de resistencia y, principalmente, que tengan un buen registro de freno, capaz de soportar las corridas que producen tanto los tucunaré como las cachorras, dos de las especies más buscadas. La mayor cantidad de señuelos la vamos a basar en artificiales de superficie, tanto sean poppers, hélices o paseantes, sin dejar de lado los de subsuperficie y los del tipo glidding o steaks. Como todos los que pescamos con artificiales sabemos que nada puede quedar librado al azar, lo mejor es llevar lo que siempre rinde, y eso es una buena cantidad extra de engaños para tratar de cubrir todos los aspectos.
Ámbitos y moscas. - La pesca del tucunaré se realiza principalmente en aguas lentas, como pueden ser los caños, lagunas o ríos de suaves o nulas correntadas y aguas claras. Es raro encontrarnos con esta especie en los ríos principales como el Orinoco, aunque entrada la temporada, cuando las lagunas están con un bajo nivel de agua, suelen alimentarse en los remansos que se arman entre las rocas salientes y en los bancos de arena que se producen en la época seca.
Estos peces son cíclicos, por lo tanto, no los encontramos en grandes cardúmenes, se manejan en pequeños grupos y siempre están al acecho; son muy territoriales, sobre todo en época de celo. Los cast no son extremadamente largos, aunque un tiro con mayor distancia siempre le proporciona más recorrido a la mosca, por lo tanto, habrá más chances de obtener un ataque. Para su búsqueda siempre observaremos los accidentes que nos ofrece el sitio, como pueden ser un árbol caído, una saliente de piedra, un veril, una playada.
No es necesario tener demasiada precisión en el cast ya que estos peces poseen una gran visión, no son asustadizos y atacan todo lo que les entre en la boca. Y eso es exageradamente grande ya que, en ejemplares de más de 8 kg, tranquilamente pueden caber dos puños cerrados. Por eso, retomando el tema de las moscas, no debemos tener temor en llevar moscas de 20 a 30 cm, aunque parezcan exageradas.
Otra forma muy atractiva y adrenalínica de pescarlos es cuando están cuidando sus alevinos. Cuando las lagunas lo permiten y están completamente planchadas, vamos a observar en el agua un círculo, como una mancha oscura de un metro de diámetro sobre la superficie. Cuesta mucho observarla, por lo que hay que tener el ojo realmente adiestrado. Este concepto muchas veces marca la diferencia entre un día bueno o malo de pesca, y un guía consagrado lo tiene en cuenta.
El cardumen de alevinos por lo general se acomoda lejos de las costas y sabe que un metro por debajo están el macho y la hembra cuidando. Son ejemplares de un tamaño importante. La embarcación debe acercarse silenciosa y lentamente, y no aproximarse demasiado ya que cualquier movimiento o sonido extraño hace que embullan a los alevinos y se vayan al fondo del lecho, perdiendo la oportunidad de concretar la captura.
Por ende, en esta ocasión el tiro debe ser muy preciso y, a veces, largo. lo ideal es que caiga encima de las crías y enseguida recoger la línea, por lo que los padres saldrán inmediatamente a atacar el cebo si consideran que pueden ser un peligro. En este tipo de pesco, algo importante que hay que tener en consideración es realizar la devolución lo más rápido posible, para que las crías no queden desprotegidas.
Otras especies. - Sobre los ríos principales y donde el agua marca una corriente pronunciada, vamos a toparnos con sardinatas y cachorras o payaras, que ofrecen un pique brutal tanto en fly como en bait o spinning. No sólo el ataque es sorpresivo, rápido y violento, además se apoyan en las corrientes, por lo que su pesca es más que atractiva, ofreciendo saltos, corridas y mucha resistencia.
Por lo general, se mueven en cardúmenes y van cazando todo tipo de forrajeros que anden dando vueltas. Si hablamos de la pesca con mosca, lo ideal es utilizar una línea de hundimiento IV o VI para que la línea profundice rápido sobre la corredera. Se puede pescar en deriva o stripeando rápidamente ni bien cae la mosca. Y si la idea es pescarlas con señuelos, le damos velocidad y atención al momento, o sea, una vez que lanzamos y el señuelo comienza a trabajar, debemos estar atentos al arrebato porque tienen mucha fuerza.
La pesca de tucunaré o pavón, técnicas y trucos de pesca que si funcionan. - El tucunaré, también conocido como pavón y, en España, como Sargento, es un pez de alta voracidad procedente de los ríos de la zona amazónica y también de los lagos del lugar. Dividido en cinco subespecies diferentes (Cichla temensis, ocellaris, intermedia, orinocensis y monoculus), se caracteriza por tener un cuerpo con forma casi cilíndrica y comprimido en la zona que se acerca a la aleta dorsal. Sus tamaños pueden ir desde los 45 centímetros hasta los 100 y su peso de los 13 a los 15 kilogramos en estado salvaje. Destaca por su color amarillento en la parte central de su cuerpo, degradado a rojo en la parte inferior y a verde en la superior con unas franjas negras que lo atraviesan verticalmente.
Muy protector de su territorio, es conocido por su agresividad, ya que no duda en atacar incluso a señuelos que sean el doble de grandes que él. Su inteligencia también es uno de los factores que lo hacen famoso, es capaz de meter a las crías en su boca con tal de protegerlas de amenazas externas. En cuanto a su hábitat, el pez sargento se encuentra sobre todo en América del Sur y Centroamérica. Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Guayana, Ecuador y la Guinea Francesa son los países donde es más frecuente verlo surcando las aguas de los ríos. Generalmente, su ubicación está delimitada por todos aquellos lagos y ríos adscritos a la región del amazonas. Aguas con un caudal considerable, a ser posible con más de 5 metros de profundidad, dado que le gusta moverse por zonas con un nivel de agua medio, aunque con poco movimiento.
La pesca del tucunaré, trucos y consejos. - En primer lugar, lo más importante a tener en cuenta es que hay épocas en las que este pez es mucho más fácil de ser avistado y capturado. Dado que el desove de su especie se realiza durante el verano, los meses de calor son los más recomendables para ir a por él bien preparado en cuanto a materiales, sea tanto por cebos como por cañas.
A la hora de buscarlo, es importante recordar que se encuentra en ríos y lagos con una profundidad aproximada de 5 metros. Al tucunaré le gustan las aguas con una profundidad considerable para moverse con libertad, como también le gustan aquellas que están tranquilas y mansas para no dificultar su nado. Por eso mismo, lo más recomendable a la hora de ir a por él es centrarse sobre todo en las zonas donde haya una gran cantidad de vegetación o incluso troncos sumergidos, ya que son los lugares donde suele esconderse.
Si muerde, hay que ser rápidos. La voracidad de este pez es más que famosa, como también la rapidez con la que es capaz de moverse. Sus dimensiones, si bien considerables para el agua en la que se mueve, no le impiden coger rápidamente el cebo y llevárselo mientras el pescador mira atónito.
Por eso mismo, siempre alerta para tirar en el momento en el que se note que la criatura ha mordido. El resto es una batalla de aguante y fuerza, ya que estamos ante una pieza con una fuerte tirada, pero a la que es bueno dejar que oponga resistencia para que poco a poco se vaya cansando.
No trates de llevarla a tu posición rápidamente. Tira, para oponerte a su mordida, pero deja también que se aleje un poco para ir, después, recogiendo sedal lentamente hasta poder atraparlo por completo. Aunque hay que gastar especial cuidado, ya que, si puede, se adentrará en zonas repletas de vegetación y te hará imposible poder sacarlo de allí sin romper el anzuelo.
Mejores lugares y materiales para pescar el tucunaré. - Toda el área amazónica es recomendable para encontrar a este pez. Los pescadores de Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Singapur, Ecuador, Panamá, Perú y Puerto Rico pueden encontrarlo por estanques, lagos, ríos y estuarios. Aunque varios de estos lugares se alejan del que fuera su auténtico hábitat natural, se introdujo como especie invasora con catastróficos resultados para los peces y la fauna general del lugar.
Entre sus alimentos favoritos se encuentran las crías de cualquier otra especie de pez, los camarones, los insectos, las lombrices; pero también las lagartijas, las ranas e incluso las iguanas. Debido a esto, es importante utilizar señuelos de superficie con unas dimensiones considerables, ya que no dudan en lanzarse a por ellos para intentar devorarlos. Las mejores carnadas a emplear para su captura son los spinners de color blanco, las plumillas también blancas y todo lo que sea brillante, ya que llama su atención.
Busca en zonas con aguas muy tranquilas, donde apenas haya movimiento y donde la vegetación se encuentre cerca. Si vas en verano, la mejor época para la pesca del tucunaré, es recomendable ojear sobre todo en sitios que estén cerca de troncos hundidos o parcialmente sumergidos, ya que este pez suele esconderse cerca de ellos para evitar cualquier posible amenaza.
Usar cañas de 1,80 metros aproximadamente es la mejor opción para estos peces, ya que es recomendable pescar a media distancia para evitar que estos vean a los pescadores. También, se recomienda utilizar líneas multifilamento y con una gran resistencia. Puede que el tucunarés no supere los 6 kilogramos; pero su fuerza vale por dos y es capaz de romper más de un hilo por no ir lo suficientemente preparado para oponerle resistencia.
No es demasiado grande, pero sí es bastante fuerte. Ten eso en cuenta, junto a su voracidad y peligro, a la hora de plantarle cara. Desconfiado, inteligente y con preferencia por irse a zonas profundas y repletas de obstáculos para romper la oportunidad de capturarlo. Busca llamar su atención con algo que brille para que vaya a por él y, después, aguanta todo lo posible para que se canse utilizando siempre líneas fuertes y cañas de una longitud considerable. Todos los factores cuentan para hacerse con esta pieza.
0 comentarios:
Publicar un comentario