Cuando salgamos a pescar, deberemos estar seguros de que contamos con todo lo necesario, no nos gustará encontrarnos en la mar y darnos cuenta de que nos hemos dejado en tierra un material que nos hace falta. A continuación se enumera un listado con todos los elementos imprescindibles y las características que deben tener; te recomiendo que lo revise siempre que vaya a salir a practicar este deporte.
CAÑA: se trata sin lugar a dudas del elemento principal para la práctica de la pesca, es la que consigue la captura. A la hora de adquirir una, son varios los requisitos que deberemos tener en cuenta:
*Flexibilidad.
*Elasticidad.
*Resistencia.
*Potencia.
*Comodidad.
*Ligereza.
*Equilibrio.
Las partes de una caña para la pesca deportiva desde embarcación, son las siguientes:
Talonera: parte final inferior de la caña. Puede terminar en un taco de goma o en cruceta (hendidura metálica en forma de cruz). Esta pieza es fundamental para este tipo de pesca ya que permite la fijación de la caña al porta cañas.
Empuñadura: parte sobre la que ejercemos presión para recuperar una captura. Se divide en:
Codera: espacio desde el porta carretes hasta la talonera.
Mango: espacio entre la parte superior del porta carretes y la primera anilla.
Porta carretes: parte en la que va montado el carrete. Debemos vigilar que el sistema de anclaje del carrete sea el adecuado.
Poleas o anillas: piezas a través de las cuales se guía el hilo desde el carrete hasta la puntera.
Puntera: extremo superior de la caña, a partir de la cual el hilo sale libremente. Se trata de la anilla más importante de todas ya que soporta el peso del plomo, el cebo y de la captura.
Al mar conviene llevar cañas de dos tipos diferentes:
De 5 metros de largo: que nos permita salvar el oleaje del rompiente. Lo más recomendable es que sea sólida y flexible, si bien dependerá del tipo de pesca que se desee realizar.
De 2 metros de largo: para pescar cómodamente desde la embarcación
*Flexibilidad.
*Elasticidad.
*Resistencia.
*Potencia.
*Comodidad.
*Ligereza.
*Equilibrio.
Las partes de una caña para la pesca deportiva desde embarcación, son las siguientes:
Talonera: parte final inferior de la caña. Puede terminar en un taco de goma o en cruceta (hendidura metálica en forma de cruz). Esta pieza es fundamental para este tipo de pesca ya que permite la fijación de la caña al porta cañas.
Empuñadura: parte sobre la que ejercemos presión para recuperar una captura. Se divide en:
Codera: espacio desde el porta carretes hasta la talonera.
Mango: espacio entre la parte superior del porta carretes y la primera anilla.
Porta carretes: parte en la que va montado el carrete. Debemos vigilar que el sistema de anclaje del carrete sea el adecuado.
Poleas o anillas: piezas a través de las cuales se guía el hilo desde el carrete hasta la puntera.
Puntera: extremo superior de la caña, a partir de la cual el hilo sale libremente. Se trata de la anilla más importante de todas ya que soporta el peso del plomo, el cebo y de la captura.
Al mar conviene llevar cañas de dos tipos diferentes:
De 5 metros de largo: que nos permita salvar el oleaje del rompiente. Lo más recomendable es que sea sólida y flexible, si bien dependerá del tipo de pesca que se desee realizar.
De 2 metros de largo: para pescar cómodamente desde la embarcación
CARRETE:
Se trata del punto de unión de la captura con al caña y con el pescador, a través del sedal. Es la única parte mecánica del equipo de pesca y conviene que sea robusta y sólida, a poder ser que esté fabricada en un material inoxidable.
Otro punto importante a tener en cuenta es la capacidad de almacenamiento de hilo, que debe ser grande para permitirnos pescar en cualquier punto, sea cual sea su profundidad.
Existen tres tipos de carretes:
Manual de tambor fijo: que se utiliza normalmente en la pesca desde playa. Diseñado especialmente para lanzar a gran distancia, por lo que cuenta con una amplia bobina, si bien los de mayor tamaño también se utilizan desde las embarcaciones.
Manual de tambor giratorio: especialmente diseñados para la pesca desde la embarcación, ya que cuentan con gran capacidad de almacenamiento de hilo, son robustos y muy potentes.
Eléctricos: gracias a su comodidad y rendimiento, son carretes ideales para la pesca desde la embarcación. Cuentan con un motor eléctrico de potencia suficiente para hacer frente a las picadas normales y con gran capacidad de almacenamiento de hilo.
Otras características a tener en cuenta en la selección de nuestro carrete para llevar al mar, es que sea sólido, con buen freno y de fácil recuperación, si bien el tipo de bobinado variará en función del tipo de pesca que se desee realizar:
Normal: si se trata de pesca a fondo.
De recuperación: para pesca al curricán o al arrastre
Se trata del punto de unión de la captura con al caña y con el pescador, a través del sedal. Es la única parte mecánica del equipo de pesca y conviene que sea robusta y sólida, a poder ser que esté fabricada en un material inoxidable.
Otro punto importante a tener en cuenta es la capacidad de almacenamiento de hilo, que debe ser grande para permitirnos pescar en cualquier punto, sea cual sea su profundidad.
Existen tres tipos de carretes:
Manual de tambor fijo: que se utiliza normalmente en la pesca desde playa. Diseñado especialmente para lanzar a gran distancia, por lo que cuenta con una amplia bobina, si bien los de mayor tamaño también se utilizan desde las embarcaciones.
Manual de tambor giratorio: especialmente diseñados para la pesca desde la embarcación, ya que cuentan con gran capacidad de almacenamiento de hilo, son robustos y muy potentes.
Eléctricos: gracias a su comodidad y rendimiento, son carretes ideales para la pesca desde la embarcación. Cuentan con un motor eléctrico de potencia suficiente para hacer frente a las picadas normales y con gran capacidad de almacenamiento de hilo.
Otras características a tener en cuenta en la selección de nuestro carrete para llevar al mar, es que sea sólido, con buen freno y de fácil recuperación, si bien el tipo de bobinado variará en función del tipo de pesca que se desee realizar:
Normal: si se trata de pesca a fondo.
De recuperación: para pesca al curricán o al arrastre
SEDAL: hilo de pesca. El utilizado en este tipo de pesca debe tener una elasticidad nula o casi nula y un diámetro mínimo (para que pueda cortar el agua sin ofrecer apenas resistencia).
ANZUELOS: parte más pequeña pero que cumple la función primordial de enganchar y sujetar al pez. Recomiendo contar con diferentes anzuelos, que deberán ir desde el número 3/0 al 12.
PLOMOS: la función del plomo es hacer descender lo más rápidamente posible nuestro sedal, retenerlo y hacerlo llegar al fondo en el menor tiempo posible. En el mercado podemos encontrar numerosos tipos diferentes de plomos, para su selección deberemos tener en cuenta dos variables importantes:
El peso: que estará en función de la profundidad a la que queramos pescar.
La forma.
Al salir al mar a pescar, es recomendable contar con una caja de diversos tamaños y características.
El peso: que estará en función de la profundidad a la que queramos pescar.
La forma.
Al salir al mar a pescar, es recomendable contar con una caja de diversos tamaños y características.
FLOTADORES: de corcho o de plástico y en tres tamaños diferentes (ligero, mediano y grande).
GIRATORIOS: de diversos tamaños.
MOSQUETONES: son la unión entre el sedal y el plomo y entre el plomo y el pie. Su función es evitar las torsiones a las que puede estar sometido el sedal durante sus ascensos y descensos. Es recomendable llevar gran abundancia de ellos.
MOSQUETONES: son la unión entre el sedal y el plomo y entre el plomo y el pie. Su función es evitar las torsiones a las que puede estar sometido el sedal durante sus ascensos y descensos. Es recomendable llevar gran abundancia de ellos.