VAMOS A PESCAR CABRACHO

Scorpaena scrofa (denominado cabracho) es un pez de la familia de los escorpénidos de color rojo y cubierto de espinas. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena.Es el pez escorpénido más conocido de su familia y, sin duda, el más importante desde el punto de vista económico y gastronómico. Es uno de los pescados más sabrosos de los que encontramos en el mar.
Es un mal nadador incapaz de mantenerse entre dos aguas, a causa de no contar con vejiga natatoria. Una de sus características principales, como del resto de los escorpénidos, es la multitud de espinas venenosas que tiene distribuidas a lo largo de su cabeza y aletas.
Muy parecido al rascacio, aunque de tonalidad mucho más oscura y tamaño mayor, vive desde las aguas someras de las costas rocosas hasta los 300 m de profundidad.Durante el día permanecen aletargados en grietas rocosas, y por la noche salen de sus escondrijos para buscar comida, se quedan inmóviles y gracias a su camuflaje consiguen capturar pequeños peces y crustáceos. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas realizan una muda de la misma. Busca zonas con abundancia de rocas con vegetación. Permanece por lo general poco activo durante el día donde se refugia entre las rocas, muy solitario, aprovecha la noche para alimentarse.
Conocido por escorpena o rascacio (hay varias especies del género Scorpaena). En Cataluña se llama escórpora y en el Cantábrico como cabracho, siendo también conocido en Asturias como tiñosu. En Baleares como cap roig y en Murcia como gallina. En la zona de las Rías Bajas de Galicia se conoce como escarapote. En el País Vasco se le conoce como itsaskabra (cabra de mar en euskara). En Canarias se le conoce como cantarero.
En culinaria es un pez muy valorado, de altísima calidad. En Cataluña se prepara cocido con patatas, en un famoso plato que se conoce con el nombre de "suquet de peix".Es común hacer un pastel de este pez, conocido como pastel de cabracho.
COMO RECONOCERLO.- La cabeza es grande con abundantes filamentos cutáneos y una depresión occipital transversal detrás de la altura de los ojos, no tan marcada como en S. porcus, y con espinas cefálicas abundantes. Boca de gran tamaño, con numerosas expansiones laminares y papilosas en torno a los labios, en la parte inferior del opérculo y uno directamente encima de la boca, que está asociado a la espina superior del preorbital; el tentáculo supraocular es pequeño o carece de él. Se observan de tres a cuatro espinas en el hueso preorbital y de dos a cuatro en el saliente suborbital.
El color es básicamente rojo, con manchas oscuras, pardas y negras, y otras claras, pero puede ser bastante variable, yendo del pardo rojizo al rosa claro, pasando por un rojo anaranjado vivo. La única aleta dorsal tiene la parte espinosa más larga que la blanda y se distingue una mancha negra entre las espinas sexta y undécima. La aleta pectoral no alcanza la primera espina anal.Cuenta con dos espinas características en el hueso preorbital, y dos o tres más en el saliente suborbital. Aleta dorsal única, con 12 radios espinosos y 9 a 11 blandos. Anal corta, acabando a la misma altura que la dorsal, con 3 espinas y 5 a 6 radios blandos. La aleta pectoral, constituida exclusivamente por radios blandos, alcanza, como máximo la posición de la segunda espina anal. La aleta caudal muestra tres bandas verticales oscuras y también se puede apreciar una pequeña mancha negra entre las espinas octava y novena de la aleta dorsal.
Las escamas del cuerpo son pequeñas y emarginadas, y recubren todo el cuerpo salvo la base (una zona triangular detrás de la misma de las pectorales y la cabeza )Los ojos son ovalados y grandes, pero más pequeños que S. porcus. No poseen vejiga natatoria. Las escamas son ctenoideas, y no recubren la cabeza, ni el pecho, ni la base de la aleta pectoral. La cabeza se halla desnuda en gran parte o presenta escamas cicloideas, mucho más pequeñas que las del cuerpo. Los radios espinosos de la aleta dorsal poseen glándulas venenosas que segregan veneno, que produce dolorosos pinchazos e hinchazón, normalmente sin graves consecuencias.
RESUMIENDO.- Pez robusto de 30 a 50 cm de longitud, de cabeza grande, cubierta de espinas y apéndices dérmicos, con una fosa nucal no muy pronunciada.La boca es muy grande, con dientes en ambas mandíbulas.Los ojos ovalados, sin apéndices supraorbitales, pero con ellos en la mandíbula inferior y encima de la boca.Hay 3 o 4 espinas preorbitales y otras 2 o 4 supraorbitales; el opérculo también es espinoso.La dorsal esta formada por 12 radios duros y 9 a 10 radios blandos y la anal por 3 radios duros y 5 o 6 radios blandos.Tiene entre 35 y 45 escamas sobre la linea lateral, y la cabeza está desnuda, sin escamas.Color críptico, por lo tanto es muy variable, aunque suele ser rojo pardo o rosado moteado.Entre los radios 6º y 11º de la dorsal presenta una mancha oscura.
REPRODUCCIÓN.- Especie dioica, se reproduce de mayo a agosto.La puesta es planctónica.

QUE COME.- Su alimentación se basa en peces pequeños, crustáceos y moluscos.Se nutre de cangrejos, gambas y moluscos y especialmente de góbidos.
DONDE VIVE.- Es una especie bentónica, que habita fondos rocosos, principalmente coralí­genos, y arenosos o fangosos cercanos, también se le ha encontrado en el interior cavidades oscuras, de esponjas, de equinodermos, de tubos vací­os de poliquetos, en praderas de fanerógamas, fondos de cascajo etc., puede hallarse entre 20 y 200 metros, máximo 500 metros. Es de costumbres nocturnas, durante el dí­a permanece oculto o camuflado, solitario. Caza en el crepúsculo. No realizan grandes desplazamientos.
A veces, se puede observar ejemplares jóvenes nadando entre aguas. Levanta significativamente la aleta dorsal al verse amenazada.
Bentónica marina de aguas templadas, entre rocas y algas. Litoral. También fondos arenosos y lodosos.No migratoria, solitaria.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde las Islas Británicas hasta Senegal, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Azores, también en el Mediterráneo excluido el Mar Negro.
CURIOSIDADES.-  Las espinas son venenosas incluso cuando el pez ha muerto.
Juan Mari Arzak popularizó en los años 70 el pastel de cabracho hoy muy extendido en nuestra cocina
De hábitos nocturnos, permanece inmóvil casi todo el día, efectuando sólo breves desplazamientos, para posarse de nuevo en el fondo. Allí se camufla a la perfección, destacando sólo sus ojos, como dos cristales mates, de una belleza inusual. Una de sus características principales, así como del resto de la familia de los escorpénidos, es la multitud de espinas venenosas que tiene distribuidas a lo largo de su cabeza y sus aletas. La única forma de manipularlo con garantías es introduciendo el índice y el pulgar en su boca, los cuales separaremos todo lo que den de sí dentro de sus fauces. Sus dientes son minúsculos y, de hecho, apenas los necesita para cazar, pues su técnica pasa por absorber a sus presas con un movimiento seco de los opérculos. Para ello, lógicamente, éstas deberán acercase mucho al cabracho, por lo que se pueden entender sus dotes para el camuflaje. El cabracho pica a los aparejos de fondo cebados con una gran variedad de carnadas, pero también a todo tipo de señuelos que pasen los suficientemente despacio y cerca de su boca, como para que pueda atacarlos.
Cuando son capturados levantan las espinas y parece que se inflen con la boca abierta, mostrando todas sus espinas venenosas.
Su color, entre naranja y rojo más intenso, varía en función del fondo en el que viva.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie muy apreciada comercialmente, la pesca profesional se realiza mediante trasmallos, artes de arrastre y palangres de fondo.Los pescadores deportivos, como hemos dicho, el cabracho es omnívoro, por lo que aceptará cualquier cebo que pongamos a su alcance. Sin embargo, podemos ser un poco selectivos, e intentar evitar la picada de especies menores empleando cebos como la sardina entera, grandes trozos de calamar, etcétera. No hay que preocuparse por el tamaño de la carnada y el anzuelo, puesto que el cabracho tiene una boca capaz de engullir cualquier cosa. De hecho se han producido capturas con aparejos destinados al congrio. A modo de resumen, a continuación se enumeran los cinco mejores cebos para su pesca:
- Sardina o boquerón o cualquier otro pescado azul y graso de pequeñas dimensiones.
- Cangrejos, hermitaños. A pesar de no tener dientes, el cabracho es capaz de engullir cebos duros.
- Calamar, chipirón y en menor medida el pulpo.
- Moluscos bivalvos (navaja, muergo, etc.)
- Todo tipo de gusanos, mejor cuanto más grandes y resistentes.
Anzuelos del nº1 al nº5, a fondo.
Respecto del equipo dado que el cabracho no es un pez peleón no es necesario abusar del equipo, de la lí­nea ni de los bajos. Nos servirá sin mayores complicaciones cualquier equipo que estemos empleando para otras modalidades. Sí­ es importante que los aparejos sean de fondo. Este pez es bentónico al cien por cien, y busca su alimento en el mismo fondo o a muy pocos centí­metros del mismo. Pero esto implica un problema: estamos pescando encima de rocas, y los enganches serán algo habitual. No existe una solución perfecta. Podemos emplear lí­neas más frágiles para los plomos (dando por hecho que los perderemos), e intentar que el cebo permanezca algo elevado sobre los enganches.
El cabracho tiene una picada bastante peculiar. Se puede limitar a un único "toque", seco y claro, seguido de la tranquilidad más absoluta, se puede clavar sin miedo. El cabracho no muerde, engulle.
En la pesca submarina, el rascacio es una pieza muy sencilla de ensartar, tan solo se ha de estar muy atento a los fondos para localizarlo, ya que se mimetiza concienzudamente con el tono del lugar. Una vez localizado tan solo ha que aproximarse y disparar pues permanecerá totalmente inmóvil.A la hora de rematarlo manéjalo con mucho cuidado ya que posee púas venenosas, que produce mucho dolor e hinchazón, los alérgicos, mejor abstenerse de la pesca del Rascacio por el peligro que pudiera producir este veneno.
1 cabracho grande - 1 puerro - diente de ajo - 1 ramita de perejil - Sal - 4 huevos - 250 ml de nata líquida - 250 ml de salsa de tomate - Mantequilla - Mayonesa.
Elaboración.- Cuece el cabracho 8 minutos en agua hirviendo con las verduras limpias, el perejil y una pizca de sal.Escurre el pescado y deja enfriar. Quitale la piel y las espinas y desmenúzalo.Tritura juntos el pescado, la salsa de tomate, la nata y los huevos. Salpimenta al gusto.Engrasa con mantequilla un molde y rellena con el cabracho.Hornea durante 40 minutos. Sacar del horno, desmolda y deja enfriar.El pastel de cabracho se suele servir junto con Mayonesa para poder untar sobre el pan.
Cabracho al Limón - Ingredientes
1 kg. de cabracho - 2 limones verdes - 2 limones amarillos - 4 patatas - 1 cebolla mediana - 4 cucharadas de aceite de oliva - Sal, al gusto - Pimienta blanca molida, al gusto - Perejil, al gusto.
Elaboración.- Escamar y lavar los cabrachos por dentro y por fuera y secarlos con un trozo de papel absorbente. Hacer unos cortes en los lomos con un cuchillo afilado.Salpimentarlos y colocarlos en una fuente de loza o cristal. Exprimir los limones y regar los cabrachos con él. Taparlos con film de cocina y dejarlos en el frigorífico durante un par de horas para que cojan sabor.A continuación, pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Pelar la cebolla y picarla muy menuda. Cubrir el fondo de una fuente refractaria con las patatas y las cebollas. Salpimentarlas y regarlas con el aceite.Calentar el horno y meter las patatas a media potencia durante 20 minutos. Colocar los cabrachos en la fuente sobre las patatas y regarlos con un poco de aceite y jugo de las patatas y las cebollas. Cortar los limones verdes en rodajas e introducir una en cada corte.Meter en el horno a media potencia durante 20 minutos, o más si fuese necesario. (El tiempo dependerá del grosor del pescado). Servir sobre las patatas, espolvoreadas con el perejil picado.
Cabracho con ensalada de mar, sésamo y erizos - Ingredientes
Para el romesco de algas:100 gr. de algas, 1 tomate verde, 1 cabeza de ajos, 10 gr. de almendras, 10 gr. de piñones, 10 gr. de avellanas, 2 ñoras, 10 gr. de carne de pimiento choricero, 2 rebanadas grandes de pan, 50 cc. de vinagre de Jerez, 100 cc de aceite de oliva
Las algas: Cigaratina pistilata, Ramallo de mar, Osmundea, Musgo
Para el agar de algas:Algas, Por 500 gr. de puré de algas 3 gr. de agar y 4 hojas de gelatina
Para terminar: El pescado de roca, El aceite de sésamo, El mix de algas, El romesco de algas, La lámina de algas, El sésamo tostado, Erizos
Elaboracion
Para el romesco de algas: Escalibar el tomate y los ajos con aceite, sal y un poco de agua.
Freír los frutos secos y el pan.Blanquear las algas.Enfriar y escurrir.Mezclar todos los ingredientes y triturar en thermomix.Colar y reservar.
Las algas: Escaldamos las alas por separado y las enfriamos en agua y hielo.Cortamos y reservamos para el servicio.
Para el agar de algas: Blanqueamos las algas y hacemos un puré que quede muy ligero.Ponemos a hervir parte del puré y añadimos el agar.Llevamos a ebullición y añadimos las colas de gelatina y mezclar con la otra parte de puré.Estirar y gelificar.
Terminar: Marcar las pupiets de lenguado.Poner las algas aliñadas encima del agar y calentar.Emplatamos las yemas de erizo.Calentamos el aceite de sésamo y escaldamos las algas y el sésamo tostado.





VAMOS A PESCAR RASCACIO

De la familia Scorpaenidae se podría decir que está a la cabeza de los peces venenosos que más se suele capturar el pescador deportivo en nuestras costas. El rascacio (Scorpaena porcus), la escórpora (Scorpaena notata) y el cabracho (Scorpaena scrofa) son sus máximos representantes.
Estas tres especies son muy parecidas anatómicamente. Solo llegan a diferenciarse en coloración, tipo de escama, y pequeñas escrecencias en la barbilla. Debido al parecido es muy común el que se nombre a las tres especies con el nombre genérico de rascacio.
El Cabracho tiene unas tonalidades rojizas muy fuertes, la Escórpora posee unos colores terrosos, y el rascacio una mancha negra en la parte posterior de la aleta dorsal y una banda longitudinal clara cerca de la cola. También se diferencia en el tipo de apéndice encima del ojo en forma de pluma teniendo el Cabracho estos apéndices mucho más desarrollado que sus congéneres. Pequeñas escrecencias carnosas en el labio inferior son típicas de las escórporas.
Todos ellos poseen unas espinas huecas en las que contienen un veneno bastante fuerte para el ser humano. Estas espinas están localizadas antes del opérculo por detrás del ojo y en la aleta dorsal, en los 3-4 primeros radios. Este veneno está destinado a la defensa del pez, y no son usadas en ningún caso como arma para la captrua de presas.
Su hábitat principalmente es en zonas de pedregosas mezcladas con arena, en las que llegan a mimetizarse extraordinariamente. Permanecen totalmente inmóviles en el fondo, y cuando se mueven lo hacen a "pequeños vuelos". Como consecuencia de este modo de vida la vejiga natatoria ha dejado de ser funcional y la han perdido a lo largo de la evolución de la especie.
Siempre están al acecho y cuando tienen una presa cerca la “absorben” en décimas de segundo gracias a la gran boca que poseen. Su dieta consiste en pequeños peces (de hasta un 40% de su tamaño), crustáceos y gusanos.
En lo referente a tallas y peso, suelen rondar los 15-25 cm. y un peso de unos 150-250 gr., excepto el Cabracho, que puede llegar a medir entre 45-50 cm. y llegar a un peso sobre 2-2,5 kg.
RASCACIO Scorpaena porcus.- Este pez pertenece a la Familia Scorpaenidae y su nombre común es Rascacio.Son peces carnívoros en su alimentación; y son difíciles de identificar por las características anatómicas que presentan y por presentar la capacidad del mimetismo.
Suelen verse tranquilos en los fondos rocosos en su mayor parte; pero al pisarlos nos ocasionan varias heridas puntiformes con sus espinas dorsales fundamentalmente, las que liberan una sustancia tóxica. Hincadas que provocan un fuerte dolor, seguido muchas veces de un cuadro inflamatorio; fiebre; dificultad al caminar y otros síntomas. 
La primera medida terapéutica que se debe tomar una vez fuera del agua, es sumergir la parte afectada en agua caliente (lo más que se pueda soportar) durante 30 a 90 minutos, y luego acudir al centro médico más cercano donde se pondrá un tratamiento a base de analgésicos; antinflamatorios; reactivación antitetánica si es necesario; etc.
Por esto te recomendamos que si te bañas en zonas rocosas te protejas los pies con un calzado adecuado.Este pez de gran cabeza y cuerpo corto y casi cilíndrico, presenta coloración verdosa o rojiza, a veces con bandas laterales claras y oscuras, pero siempre abigarrada, lo que le permite un mimetismo total con los fondos. Alcanza un tamaño de unos 20 centímetros. 
Se caracteriza por la presencia de grandes tentáculos oculares (más grandes que el diámetro de los ojos) que suelen estar recubiertos de excrecencias cutáneas que les confieren un aspecto arborescente. También presentan diversas papilas por las mejillas, pero carecen de ellas en la mandíbula inferior. 
Los radios espinosos de sus aletas dorsal, ventral y anal están conectados a glándulas venenosas, así como las espinas de los opérculos. El veneno es de tipo proteico, y no es peligroso para el hombre, aunque si causa hinchazón local y la herida se puede infestar con facilidad.
COMO RECONOCERLO.- Cabeza es grande, con depresión occipital marcada y muy provista de espinas. Ojos de gran tamaño, levemente ovalados. Hocico algo más corto que el diámetro de las órbitas de los ojos. Boca grande, un poco oblicua y protráctil. Pequeños dientes de forma cónica cubren ambas mandí­bulas. Presenta un par de tentáculos supraorbitales bien desarrollados, de aspecto plumoso y de longitud similar al diámetro ocular. Apéndices dérmicos adicionales en las narinas anteriores, situados bajo el saliente suborbital, en el opérculo, alrededor del ojo y, ocasionalmente, en algunas escamas del cuerpo o de la lí­nea lateral. 
Cuenta con dos espinas caracterí­sticas en el hueso preorbital, y dos o tres más en el saliente suborbital. Aleta dorsal única, con 12 radios espinosos y 9 a 11 blandos. Anal corta, acabando a la misma altura que la dorsal, con 3 espinas y 5 a 6 radios blandos. La aleta pectoral, constituida exclusivamente por radios blandos, alcanza, como máximo la posición de la segunda espina anal. La aleta caudal muestra tres bandas verticales oscuras y también se puede apreciar una pequeña mancha negra entre las espinas octava y novena de la aleta dorsal. Las escamas del cuerpo son pequeñas y emarginadas, y recubren todo el cuerpo salvo la base de las pectorales y la cabeza. La coloración muy variable, aunque normalmente es pardusca o con un tono verdoso oscuro, a veces con tintes rojizos, asimismo, presenta muchas manchas más o menos claras en el cuerpo.
RESUMIENDO.- Pez robusto, de hasta 25 cm de longitud, de cabeza grande, cubierta de espinas y apéndices dérmicos, con una fosa nucal.La boca es grande con dientes en ambas mandíbulas.Los ojos ovalados, tienen apéndices supraorbitales tan largos como el diámetro de los ojos, y hay otro apéndice en las aberturas nasales anteriores.Hay 2 espinas preorbitales y otras 2 supraorbitales; el opérculo tambien es espinoso.La dorsal está formada por 12 radios duros y 9 - 11 radios blandos y la anal por 3 radios duros y 5 o 6 radios blandos.Tiene entre65 y 70 escamas sobre la linea lateral.Color críptico, por lo tanto muy variable, aunque suele ser pardo o negruzco con tintes rojizos y manchas claras.La aleta caudal tiene 3 bandas transversales oscuras, y entre los radios 8º y 9º de la dorsal presenta una mancha oscura.Su reproducción es una especie dioica, se reproduce desde finales de primavera hasta el verano.
QUE COME.-  Se alimenta de pequeños peces, como gobios, blenios y otros, crustáceos e invertebrados.
DONDE VIVE.- Es una especie bentónica y litoral, no migratoria y solitaria Como las de su familia poco activa de día, suele permanecer posada en el fondo. Caza de noche Adapta su colorido al fondo donde se encuentra.Vive en el fondo hasta 300 m de profundidad.Habita fondos rocosos aunque también se le puede ver en fondos blandos y praderas submarinas. Su distribución en profundidad puede llegar hasta los 800m pero es más frecuente que habite entre 30 y 300m. los ejemplares juveniles habitan en aguas más someras.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Gran Bretaña hasta Marruecos, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Interés comercial moderado. Métodos de captura habituales son anzuelo, trasmallo, nasas, arrastre y cerco. Carne blanca muy firme.Pesca con caña, sedal, arpón, palangres, nasas y trasmallos.Por su aspecto, no es una pieza muy codiciada por los pescadores deportivos, aunque su carne es fina y jugosa. Su talla no es muy meritoria, no sobrepasando normalmente los 30 cm. El rascacio entra a las tiras de chipirón y pequeños cangrejos.Anzuelos del nº3 al nº6, generalmente utilizados para la captura de otras especies.
De carne menos apreciada que otros congéneres, como el cabracho, y también de menor tamaño, es poco valorada. Se emplea para sopas, y se pesca con nasas, trasmallos y palangres de fondo.
Los pescadores deportivos, también la capturan ocasionalmente con el volantí­n de fondo, chanbel, etc.
En pesca submarina, el rascacio es una pieza muy sencilla de ensartar, hay que estar muy atento a los fondos para localizarlo, ya que se mimetiza concienzudamente con el fondo. Una vez localizado tan solo hay que acercarse y disparar pues permanecerá totalmente inmóvil
Es especialmente de fácil mantenimiento en acuarios, llegando a reproducirse.
A la hora de manipularlos cuando han quedado enganchados en nuestro anzuelo debemos de tratarlos con sumo cuidado.
Procuraremos cogerlos en todo momento por la mandíbula inferior, a ser posible con unos alicates o pinzas largas y con un desanzuelador retirar el anzuelo. Si vemos que nuestra seguridad corre peligro, recurriremos a cortar el sedal. Si el tamaño de la pieza es inferior a la mínima permitida, cortaremos el sedal lo más cerca de la boca posible, en pocos días el anzuelo se desintegrará.
En caso de que nos pinchemos con sus espinas, deberemos introducir la parte afectada lo más rápido posible en agua tan caliente como podamos soportar. El veneno se desnaturaliza, pierde su toxicidad, con las altas temperaturas, por lo que mantendremos el baño durante unos 30 o 90 minutos dependiendo de la profundidaz de la herida, tamaño del pez, y del dolor que tengamos.
En caso de no aplicar calor en la herida, rápidamente empezaremos a sentir quemazón e inchazón, y el dolor se puede irradiar al resto del miembro afectado. En el caso de los rascacios el dolor suele remitir a las 4-6 horas, siendoi más o menos intenso según la sensibilidad de la persona y la cantidad de veneno inyectado.
Sin embargo, además del efecto del propio veneno las heridas se pueden complicar por infecciones bacterianas oportunistas, por lo que siempre hay que desinfectar la herida a conciencia. En caso de observar complicaciones no dudaremos en ir al médico lo antes posible.
Así que la máxima cuando se captura uno de estos peces es sobre todo precaución.
RESUMEN GENERAL.- Su color es moreno sepia con manchas de diferentes intensidades y coloración.Sobre el lado ventral y sobre los bordes inferiores de las aletas pares presenta una coloración rojiza más o menos intensa.El cuerpo está cubierto de pequeñas escamas más largas que anchas. No tiene vejiga natatoria.Tiene una sola aleta dorsal, con la parte espinosa más larga y desarrollada; la caudal tiene el borde posterior libre redondeado, así como también las pectorales y ventrales.Es una especie sedentaria y costera.Vive aislada en los fondos rocosos a poca profundidad, en las zonas donde abundan las posidonias y las pequeñas cavidades bajo los escollos, donde se encuentra inmóvil sobre el fondo, completamente mimetizado.
Es muy voraz y se mueve preferentemente de noche para buscar su alimento.De día se esconde entre los escollos. Está clasificado como pez venenoso, ya que las espinas de sus aletas poseen unas glándulas venenosas situadas en los canales existentes a lo largo de los tercios del dorso. Su pinchazo es doloroso y los efectos se mantienen durante horas.
Abunda en el Mediterráneo.El sistema de pesca más utilizado es la caña de fondo y el cebo más eficaz es el mejillón, privado de la concha, (ojo los argentinos, para ellos cascara), o un trozo de sardina.Se abandona el plomo sobre el fondo de modo que la lienza quede en banda.Tensando la lienza a intervalos, haciendo que el cebo se mueva a poca distancia del fondo, se espera la picada bastante decidida del pez y apenas se doble la cimera es necesario dar un golpe seco de enganchar.Su carne es delicada, pero es un pez poco apreciado a causa de su pequeña talla.
CURIOSIDADES.- Los Setarchidae son una familia de peces marinos incluida en el orden Scorpaeniformes, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.Se considera una familia aún en estudio y por completar, para la que incluso se ha sugerido un nuevo nombre
Según ITIS esta no se considera una familia válida, sus especies las integra dentro de la familia Scorpaenidae.
Según FishBase en esta familia se encuadran 6 especies, agrupadas en 3 géneros:
Género Ectreposebastes
Ectreposebastes imus - Rascacio profundo o Pez diablo de profundidad.
Ectreposebastes niger
Género Lioscorpius
Lioscorpius longiceps
Lioscorpius trifasciatus

Género Setarches
Setarches guentheri - Rascacio serrano, Rascacio acanalado o Rascacio Cabecirrecto.
Setarches longimanus
LA RECETA..- Rascacio al Ajillo.- Ingredientes.-
 1 Rascacio - 10 cucharadas grandes de aceite de oliva de un grado -5 dientes de ajo - Vino blanco seco - Agua -  Sal - Guindilla
ELABORACIÓN.- Se limpia el rascacio, quitándole las escamas, tripas, agallas, se abre por el medio y se le quita la espina del centro.
Se espolvorea de sal, ya colocado en una fuente de horno, una hora antes de meterlo al horno. Cuando lo metáis en el horno le añadís 6 cucharadas de agua y 3 de vino blanco seco. Lo horneáis a horno fuerte durante 15/20 minutos.
Al llegar el final del horneado tener preparado en una sartén el aceite, guindilla troceada y los ajos bien picaditos, los freis hasta que el ajo tenga color, verter el conjunto por encima del pescado y lo servís.
Nota. El aceite cuando lo vertáis por el pescado tiene que estar muy caliente.
OTROS RASCACIOS.-  Scorpaena es un gran género zoológico de peces marinos.Los peces escorpénidos agrupan a numerosas especies distribuidas en todos los mares del mundo. Clase Actinopterygii, orden Escorpeniformes. Aproximadamente unos sesenta géneros y unas trescientas especies. Viven sobre fondos rocosos o coralinos, en los fondos de pastos marinos, etc; pero se acercan a las playas cuando estas pierden arena creándose los llamados pelados: fango, rocas, raices de mangle y algas. Peces bentónicos, permanecen estáticos y mimetizados a fin de sorprender y capturar con su amplia boca a los peces y crustáceos de que se alimentan. 
Como la gran mayoría de los peces venenosos, son indolentes y poco aficionados a nadar, haciéndolo de manera lenta y torpemente. Se dividen ahora en tres familias: Scorpaenidae o rascacios, Pteroiidae o peces pavos y Synanceiidae o peces piedra. Los rascacios o escorpenas viven en fondos rocosos y fangosos, algunas especies abundan en aguas someras. En el caso de la Scorpaena plumieri, más abundante, tiene el cuerpo robusto, cabeza prominente, boca terminal grande y premaxilares protáctiles. El color terreo se confunde a la perfección con el fondo. Además posee innumerables appendices dérmicos, protuberancias que lo confunden más.
Especies
Scorpaena afuerae
Scorpaena agassizii
Scorpaena albifimbria
Scorpaena angolensis
Scorpaena annobonae
Scorpaena ascensionis
Scorpaena azorica
Scorpaena bergii
Scorpaena brachyptera
Scorpaena brasiliensis
Scorpaena calcarata
Scorpaena canariensis
Scorpaena cardinalis
Scorpaena cocosensis
Scorpaena colorata
Scorpaena cookii
Scorpaena dispar
Scorpaena elachys
Scorpaena elongata
Scorpaena fernandeziana
Scorpaena gasta 
Scorpaena gibbifrons
Scorpaena grandicornis
Scorpaena grandisquamis
Scorpaena grattanica
Scorpaena guttata
Scorpaena hatizyoensis
Scorpaena hemilepidota
Scorpaena histrio
Scorpaena inermis
Scorpaena isthmensis
Scorpaena izensis
Scorpaena laevis 

Scorpaena loppei 
Scorpaena maderensis.-  Cabeza grande y espinosa como sus congéneres, pero sin la depresión occipital característica. Presenta una disposición muy complicada de espinas, incluyendo dos grandes espinas sobre la maxila, en el hueso preorbital. Tentáculos supraorbitales cortos y algunos tentáculos más por otros lugares del cuerpo. Cabeza casi desprovista de escamas. Color variable (desde casi blanco a rojo intenso), con un marrón predominante y abundantes manchas claras en cabeza, aletas y tronco.
Tampoco presenta mancha negra en la aleta dorsal. Son característicos los apéndices blancos que le cuelgan de la mandíbula inferior. Suele alcanzar los 10 cm. (máximo 15 cm.).Se alimenta de crustáceos y pequeños peces. Especie marina subtropical, bentónica, frecuenta sustratos rocosos. También en fondos de arenas fangosas, de cascajo, etc.De 0 a 50m, quizá más abundante de 20 a 40m.En el Mediterráneo, en Alborán, Tirreno y Levantino, y recientemente en Cabrera. En el Atlántico oriental, desde Marruecos a Senegal y más abundante en Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde. En Canarias es el rascacio más abundante
 Scorpaena melasma
Scorpaena mellissii
Scorpaena miostoma
Scorpaena moultoni
Scorpaena mystes
Scorpaena neglecta
Scorpaena normani
Scorpaena notata .- Es de color marrón rosado a rojo, los jóvenes mas oscuros. Aletas mosqueadas de negro, con una mancha negra entre el octavo y el décimo radio espinoso de la dorsal. Habitualmente pequeño tentáculo por debajo del ojo y en el orificio nasal anterior.Cabeza muy espinosa y las escamas muy ásperas al tacto. Ojos muy grandes, casi circulares.Preorbital con tres espinas.Talla: 20 cm.Peso :0,5 Kg.Profundidad entre 15 y 700 m. Fondos rocosos. Vive escondida entre las piedras y fondos con vegetación.Atlántico, desde Senegal al golfo de Vizcaya. Mediterráneo. Muy común.
COMO RECONOCERLO.- Scorpaena notata tiene el cuerpo robusto, no muy largo y comprimido lateralmente. Cabeza grande con una depresión en la zona donde acaban los ojos, que son muy grandes y de forma redondeada (es la especie de la fam. que tiene el ojo más grande). La boca es ancha y algo oblicua, con las mandíbulas prominentes (sobre todo la inferior) recubiertas de dientes pequeños. En la cabeza no presenta demasiadas espinas, las que hay forman unas crestas en los márgenes orbitarios y las mejillas. Puede tener pequeños tentáculos filiformes sobre los ojos y los orificios nasales. La aleta dorsal está separada en dos partes, la primera tiene 12 radios espinosos y la segunda tiene 9-10 radios blandos. Las aletas pectorales son anchas y tienen 17-19 radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 5-6 blandos. Las aletas ventrales son muy anteriores y la aleta caudal es redondeada. Escamas grandes tubulares recubriendo todo el cuerpo excepto la cabeza, el pecho y la base de las aletas pectorales. Menos de 50 en la línea lateral. Coloración rojo/parduzco, marrón violáceo o rosáceo. Presenta una mancha clara en el inicio de la aleta dorsal, manchas irregulares y oscuras en las aletas anal y caudal y una mancha negra situada en los últimos radios espinosos de la aleta dorsal. Longitud de 10-18 cm., el más pequeño de la familia.Se reproduce durante la primavera. Pone los huevos en masas gelatinosas.
QUE COME.- Caza durante el anochecer, quedándose a la espera. Se alimenta de crustáceos, sobre todo gambas, moluscos y pequeños pescados (blénidos y góbidos). Es muy voraz.
DONDE VIVE.- Vive en fondos rocosos entre 30 y 200 m pero puede encontrarse hasta 700m, a menudo en las cuevas. Puede vivir también en prados marinos litorales. Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y cuando es molestado se desplaza rápido y a corta distancia y vuelve a quedarse quieto. Es solitario.
Se puede confundir con Scorpaena maderensis que tiene el espacio entre los ojos poco excavado, las aletas pectorales más pequeñas y dos barbas blancas características bajo la mandíbula; con Scorpaena porcus porque ninguno de ellos presenta lóbulos en el mentón, pero éste tiene las escamas pequeñas y muy numerosas; y con Scorpaena loppei, que presenta cresta longitudinal en la mandíbula superior.
Scorpaena onaria
Scorpaena orgila
Scorpaena papillosa
Scorpaena pascuensis
Scorpaena pele
Scorpaena pepo
Scorpaena petricola 
Scorpaena plumieri .- A una señal de peligro levanta las espinas dorsales. Debajo de las pectorales posee colores vívidos, que consideramos sea aposemático. Cuando se siente en peligro nada lento desplegando las aletas pectorales, mostrando estos colores. La coloración y dibujos aposemáticos son una advertencia de peligro, está diciendo ¨soy venenoso¨. En el reino animal son innumerables los ejemplos de esta coloración disuasiva: las ranas de veneno de flecha, las serpientes marinas, etc. De hábitos nocturnos de día descansa camuflageado como una roca.
El pez escorpión manchado, Scorpaena plumieri, es una especie de Scorpaenidae característica del Atlántico y el Caribe. Con una longitud de 18 a 36 cm como norma general, y algunos machos de más de 45 cm y cerca de 1,5 kg de peso, es uno de los peces escorpión más grandes del planeta.
El escorpión manchado presenta un camuflaje muy eficaz, confundiéndose perfectamente con los corales y rocas del fondo marino. Esta capacidad de camuflaje le confiere un gran peligro, dado que presenta espinas defensivas venenosas, que utiliza ante sus predadores, fundamentalmente pargos, rayas, tiburones y morenas.
Aunque se encuentra fundamentalmente en los fondos coralinos de poca profundidad, no es raro verlo en otros hábitats más profundos. Su alimentación está basada principalemente en otros peces y crustaceos, a los que espera camuflado hasta que se acercan lo suficiente como para ser engullidos en un rápido movimiento gracias a su cavernosa boca.
COMO RECONOCERLO.- La especie Scorpaena plumierii presenta el cuerpo robusto; preorbital con 3 puntas espinosas; escamas en una fila vertical, menos de 50; foseta occipital bien desarrollada; quilla suborbitaria, armada con 3 0 4 espinas.Cabeza y cuerpo pardo rojizo, con áreas blancas, rosadas y violeta que forman vetas sobre el color de fondo; región ventral, anaranjada en la garganta, rosada en el abdomen, carmín en la cabeza, región basal interna de las pectorales, negra, con lunares blancos muy característicos, el resto vetado en rojo rosáceo. Alcanza alrededor de 30 cm. de longitud estándar.
QUE COME.- Se caracterizan por ser carnívoros; se alimentan fundamentalmente de crustáceos y peces.
 DONDE VIVE.- Suelen verse tranquilos en los fondos rocosos.Esta especie de pez venenoso habita en lugares poco profundos como son las playas de fondos arenosos o rocosos, los seibadales, en los arrecifes coralinos y pozas.Se adapta al cautiverio y llega a consumir el pescado congelado aunque prefiere el alimento vivo. Debe conocerse bien su ubicación en pecera por el peligro de sus espinas.
 Una vez encontrado, procurar evitar pincharse con su aleta dorsal ya que inoculará el veneno procedente de sus glándulas, produciendo hinchazón y mucho dolor. Es recomendable la utlización de guantes protectores.

Scorpaena porcus 
Scorpaena russula
Scorpaena scrofa.- Llevara capitulo a parte 
Scorpaena sonorae
Scorpaena stephanica
Scorpaena sumptuosa
Scorpaena thomsoni
Scorpaena tierrae
Scorpaena uncinata