Hoy retomamos la pesca con este deportivo pez, la herrera.Algunos espáridos son todavía relativamente frecuentes en nuestras costas, para conocerlos mejor e ir entrando en materia, diremos que todos ellos pertenecen a esta familia de peces típicamente marinos, -ampliamente representada por todo el mundo en aguas cálidas y templadas- aunque algunos de sus integrantes gusten de remontar las rías e incluso se introduzcan en lagunas costeras, siempre que se mantengan ciertos niveles de salinidad. Es decir: pueden vivir ocasionalmente en aguas salobres, pero nunca dulces. Es el caso del sargo común y la dorada, quizás los que ostentan una mayor capacidad eurihalina.Además, dadas las características errabundas de casi toda la familia, aprovechan los desplazamientos de la marea -que incide en la profundidad y las corrientes de la ría- para acompasarse a su ritmo. Así, tan pronto como la marea ascendente inunde las zonas tildales o se introduzca en los cursos fluviales, los espáridos harán acto de presencia.Son, asimismo, peces propios de biotopos litorales que raramente abandonan la plataforma continental. Este comportamiento presenta excepciones -sobre todo de tipo estacional y ligadas a sus ciclos biológicos y reproductivos- como se aprecia en algunas especies pertenecientes al género Pagellus (el besugo y la breca, entre otros). También el dentón, la dorada o el sargo breado, por citar algunos, pueden ser hallados lejos de la costa y a profundidades considerables, pero esto no quita para que, más temprano que tarde, acaben arribando a aguas litorales, las propias de esta familia. Aunque son, en su mayoría, bentónicos o nectobentónicos (que se mueven cerca del fondo, vamos) -con la salvedad de la boga y la oblada que prefieren situarse entre dos aguas-, son buenos nadadores y presentan características anatómicas que les proporcionan gran fuerza y potencia, como demuestran al ser prendidos en el anzuelo.Estas capacidades natatorias y la fortaleza a la que acabamos de aludir, les posibilitan moverse en aguas con grandes corrientes, o “manejarse” con soltura en medio del oleaje.
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los espáridos.De forma oval y aplanado por los lados, su perfil es cefálico y ligeramente arqueado.La boca es pequeña y algo inclinada hacia arriba, es protráctil (capaz de salir del animal),poblada con 3 o 4 filas de dientes en la mandíbula superior y 2 o 3 en la inferior, terminando en unos labios blandos. Sus ojos no son muy grandes y dispuestos a los lados de la cabeza.Su aleta dorsal es larga y no esta dividida; consta de 11 o 12 radios espinosos y de 10 a 12 radios blandos.Las aletas pectorales tienen un solo radio espinoso y 5 radios blandos.La aleta anal posee 3 radios espinosos y 10 u 11 radios blandos.De color gris plateado, con manchas doradas.Normalmente, lleva seis bandas transversales largas y oscuras, entre las cuales aparecen otras tiras transversales menos visibles, mas cortas y mas finas.Las aletas son de un tono gris amarillento.La longitud máxima de esta especie es de 50 cm. Tiene una carne muy apreciada.Es un pez de costumbres y gregario.
QUE COME.- Es un pez “hociqueador” y su alimento lo suele buscar en la arena. Los ejemplares mayores buscan en las rocas el pequeño mejillón o el cangrejillo despistado, pero, sobre todo, desentierran la almeja, el berberecho, la coquina, y todo tipo de lombrices.Pequeños animales del fondo CEBOS RECOMENDADOS.- El mejor de todos con mucha diferencia es la lombriz de mar (Xorra), pequeños mejillones (con barbas o sin ellas), pequeñas gambas y quisquillas, la tita, la americana, etc.Lo único que no comen, aunque algunos novatos se empeñen en utilizar, por haberlo visto en el interior de la boca en algunos ejemplares, es el piojo de mar; este es un parásito que lo tienen muchos ejemplares
DONDE VIVEN.- Su vida transcurre en aguas poco profundas, en ocasiones muy cerca de la costa, sometidos la influencia de las mareas, del meteoro terrestre, o de los accidentes y las particularidades de la orografía costera. Se impone, por tanto, ser un buen nadador, permanecer en un determinado lugar o abandonarlo tan pronto como las condiciones se vuelven adversas, dotarse de un carácter oportunista y sobrevivir en un medio siempre cambiante.Cuando es pequeña acostumbra a ir en bandadas que se acercan a la orilla hasta extremos inimaginables, no siendo raro verla hociqueando entre las piernas de los bañistas, buscando su comida en la arena que mueven los bañistas con los pies.Cuando llega la primavera se acercan a la playa a criar. Con el verano, los ejemplares grandes se marchan a aguas algo más profundas, siendo los ejemplares que han nacido ese año los que se acercan a las playas, pero con la visita por la noche de los ejemplares adultos.Cuando los bañistas, allá por mediados de septiembre, se retiran de las playas, suelen acercarse los ejemplares adultos y los pequeños que han logrado escapar a los depredadores, para llenar la panza de cara al crudo invierno, siendo ésta la mejor época para pescarlos.Su periodo reproductivo se centra en las estaciones de primavera y verano, es por ello el porqué de su gran actividad durante los meses estivales, y que las capturas de mayor tamaño se concentran el los meses de invierno.Principalmente prefiere los fondos arenosos e incluso fangosos, con poca pendiente y no desplazándose en principio muy lejos de la línea costera. El mar óptimo es rizado o incluso calmado, pero sin embargo si presenta fuertes corrientes o mar de fondo mejor dedicarnos a otra especie. Se mueve en bancos numerosos cerca del fondo a menos de 50 metros, y en ocasiones se deja ver entre los estuarios. Siendo muy activa al amanecer y al oscurecer, pero sobretodo encontraras picadas durante toda la noche, que es realmente el momento en que debemos ir en su búsqueda.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su pesca siempre la realizaremos a fondo.Entre las curiosidades que ofrece esta especie, podría destacarse que es un pez que “come andando”; es decir: no llega a una zona y se para a comer, sino que come y sigue nadando, come y sigue, etc., por lo que ha veces suele suceder que entra el cardúmen, por ejemplo, por la izquierda, y va atacando los cebos uno tras otro y sale por la derecha, y pueden no volver a pasar por esa zona en toda la noche, o volver a dar otra pasada, pero esta vez entrando por la derecha y saliendo por la izquierda.Otro aspecto reseñable es que, al ser un pez muy curioso, no deja una sola zona sin explorar y muestra una fuerte curiosidad por el color rojo, por lo que los plomos pintados de rojo, rojo y blanco, blanco, etc., son convenientes.
Pesca desde embarcación.-Buscaremos un fondo de arena de unos 15 m y si esta el mar en buenas condiciones nos dejaremos al rolo y sino el ancla, les mandamos una bolsa de enguado y a pescarla con el chambel tradicional .Usaremos hilos finos y muy resistentes pues en ejemplares grandes al llegar a la orilla, o a la embarcación presentan una lucha relativa y podrían partir el mismo.
Pesca con caña de pulso y boya.- Pesca con boya daremos tanta profundidad a los anzuelos hasta que estos se queden en el fondo o casi en el fondo.
La boya a emplear sera de tamaño medio a pequeño, a ser posible lastrada.Anzuelo del nº2 o nº 3.Plomos de perdigón dependiendo del estado de la mar, así sera el peso y la cantidad pudiendo variar de 3 mm a 4 mm o ambos.El bajo de linea a emplear sera del 0,18 o 0,20 y su longitud dependerá del calado o profundidad que tengamos en la puesta.La picadas dependen del estado de la mar; con la mar bella, dan tres o cuatro toques a la boya antes de hundirla y de forma no enérgica, con la mar movida pueden dar dos toques y hundirla de forma enérgica.Ahora bien, como lógicamente la carnada estará tocando el fondo, notaremos como la boya se hunde levemente y sube varias veces sin hacer escapada final, esto no quiere decir que ya la tengamos clavada, entonces clavaremos suavemente sin falta de que sea muy enérgica.
Pesca con caña de lanzado y surfcasting.- Emplearemos para la técnica del surfcasting plomos corridos (un plomo en la línea madre del peso que queramos, pondremos una perla de silicona entre el nudo del esmerillón y el plomo, y uno o dos anzuelos del numero que queráis enganchados al esmerillón, yo personalmente uso un 8 de anzuelo, los anzuelos deberéis de separarlos del plomo unos 50 cm mas o menos) esta técnica muy empleada por la modalidad de surf-casting.
LA RECETA.- Pescado al horno a la malagueña
PREPARACIÓN:
SE LE QUITAN LAS ESCAMAS Y LAS TRIPAS AL PESCADO. UNA VEZ LIMPIO SE LE PONE UN POCO DE SAL POR DENTRO Y POR FUERA, EN UN RECIPIENTE PARA EL HORNO. LA CEBOLLA, EL TOMATE Y LAS PATATAS SE CORTAN EN RODAJAS MUY FINAS Y SE COLOCAN EN LA FUENTE CON UN POCO DE SAL Y UN CHORRO DE ACEITE, SE COLOCA EL PESCADO ENCIMA Y Y A SU VEZ ENCIMA DEL PESCADO SE COLOCA UN POCO DE CEBOLLA, AJO, PEREJIL Y SE ADORNA CON RODAJITAS DE LIMON. TAMBIEN SE LE HECHA UN VASO DE VINO BLANCO Y UN POCO DE ACEITE ENCIMA DEL PESCADO SE METE AL HORNO A UNA TEMPERATURA DE 150 GRADOS DURANTE MEDIA HORA Y OTRA MEDIA HORA A FUEGO MENOS FUERTE HASTA QUE LAS PATATAS ESTEN BLANDAS.