LOS SECRETOS DE LA PESCA.


Cómo se pesca el atún, tipos y temporada óptima. -
El atún es uno de los pescados más valorados de nuestra gastronomía, y de la de todo el mundo. Pues está muy presente en diversas cocinas. Gracias a que es un pescado muy nutritivo y saludable, como vimos en los en los capítulos anteriores. Se trata de un pescado que lleva siglos consumiéndose por el hombre, incluso se han encontrado pinturas rupestres donde se reflejaban estas prácticas para capturar el atún. Pero, ¿sabes cómo se pesca el atún? Hoy vamos a ver los métodos de pesca que existen de este animal, además de los tipos de atún y su temporada óptima de consumo.


La gran fama que tiene es debido, entre otras cosas, a la calidad de su carne. También a la gran popularidad que han ido adquiriendo en todo el mundo elaboraciones de otras cocinas, como la japonesa. Lo que ha provocado que sea un pez cada vez más consumido. Pero esto también hace que sea un pez que cada vez se encuentra más amenazado debido a la sobreexplotación y pesca excesiva; lo cual hace que se tengan que poner medidas para evitar poner en riesgo a este animal. Es por ello que incluso existe un día en el calendario para concienciar sobre un consumo y una pesca responsable. Me refiero al Día Mundial del Atún, que se celebra cada 2 de mayo para promover prácticas menos abusivas y un control más eficaz sobre su consumo. Algo muy importante para un pescado que cada vez está más presente en nuestra gastronomía.


Métodos de Pesca del Atún



Con cebo Vivo. -
Método tradicional que consiste, como su nombre indica, en utilizar cebo vivo para capturar este enorme animal. Sin tener en cuenta los avances tecnológicos de las embarcaciones, que hacen más eficaz y sencilla esta técnica, no ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Se trata de una técnica de pesca muy selectiva, pues no existe prácticamente descarte. Ya que no es intrusiva y se capturan los animales uno a uno.


Curricán. -
Similar a la pesca con cebo vivo, pero más orientada al atún blanco, o bonito del norte. Este método de pesca tiene más de 400 años de antigüedad. Consiste en arrastrar el cebo vivo mientras la barca avanza.


Redes, de cerco o de arrastre. -
La pesca mediante redes de cerco consiste en una red sujeta a dos barcos. Cuando hay avistamientos de atunes se procede a cerrar la red, de forma que crea una especie de bolsa capturando a los animales. A pesar de ser un método de pesca con red, que no suelen ser muy selectivos, este método se considera poco arriesgado, pues tiene pocas capturas accidentales.


Todo lo contrario, a la pesca de arrastre, la cual consiste en una red con forma de cono, remolcada desde la embarcación. Este método no es nada selectivo, captura multitud de animales que luego son descartados. Por lo que es de los métodos de pesca menos sostenibles y menos respetuosos con el medio ambiente.


Almadraba, la técnica de pesca más conocida para capturar atún rojo. -
Consiste en una técnica ancestral, pues ya era utilizada por los fenicios, hace más de 3.000 años. Se crea un laberinto de redes que va encerrando a los atunes en estado salvaje. Entonces, los pescadores seleccionan los de mayor calidad, y, proceden a la levantá, que consiste en subirlos a los barcos. Además de todos estos métodos de pesca, también existen piscifactorías de atunes en alta mar; las cuales tuvieron su origen con la pesca de cerco. Pues consisten en piscinas flotantes realizadas con redes.


¿Cuál es la temporada óptima del atún? -
La temporada óptima de cada especie de atún es distinta. Siendo, la del atún rojo entre los meses de mayo y julio. La temporada del atún blanco, o bonito del norte, se da entre julio y octubre. Y la del atún de aleta amarilla entre marzo y junio.


La temporada óptima de cada pescado es algo muy importante a tener en cuenta. Pues, al consumir pescado de temporada estaremos respetando los ciclos del animal y realizando una compra más responsable y sostenible. Además, al conseguir atún de temporada lo notaremos en tanto en la calidad del producto, como en el precio.


Al igual que ocurre con cada uno de los sistemas de pesca, pues no se valora igual un atún de piscifactoría, por ejemplo, que uno pescado en almadraba. Siendo este último de mayor calidad.


Los distintos métodos de pesca del atún rojo. -
Se tiene constancia de la pesca del atún rojo en el golfo de Cádiz, prácticamente desde que existen asentamientos en la zona. Se han encontrados cuevas artificiales neolíticas con primitivos calendarios solares, que se cree se utilizaban para llamar a las orcas cuando avistaban a los atunes y estas pudieran acorralarlos contra la orilla, creando una colaboración entre orca y humano. Desde entonces, la pesca del atún rojo ha sufrido modificaciones, pero se siguen manteniendo técnicas milenarias aún efectivas en la actualidad.


Algunas técnicas de pesca del atún rojo. -
De las técnicas de pesca del atún que aún perduran, quizás la más antigua sea la de la Línea de mano, consistente en un largo sedal del que prende un cebo vivo. Esta técnica se utiliza en el mediterráneo y captura atunes jóvenes que se acercan a la costa para alimentarse.


Una evolución de esta técnica, es la Palangre, que consiste en una línea madre, de la que cuelgan a intervalos regulares distintos sedales con cebo, hasta una profundidad cercana a los 100 m. Este arte, que requiere varias líneas madres de enormes longitudes, aprovecha la protección del Mediterráneo para faenar a resguardo de temporales.


En la cornisa cantábrica se estila la pesca del atún rojo con captura con caña, de entre 4 y 6 metros, utilizando una pequeña artimaña para engañar a los atunes. Las embarcaciones atraen a los túnidos lanzando cebo vivo a las aguas, a la vez que con chorros de agua rompen la superficie del mar formando espuma, dando la impresión de ser un gran banco de peces. Este sistema de captura se comenzó a utilizar a finales de los años 50 y se realiza en la época en la que el atún aún no ha iniciado su migración al Mediterráneo.


Más orientado a la pesca de atún blanco o al bonito del norte, tenemos el Curricán, un arte pesquero con más de 400 años que también se practica en la cornisa cantábrica y que podríamos decir se descubrió de pura casualidad. La técnica, que consiste en arrastrar cebo vivo o artificial a una velocidad entre 6 u 8 nudos. Al parecer fue descubierto por la flota vasca que, durante su tránsito a Terranova para la pesca del bacalao, solían dejar las cañas echadas al mar.


La pesca de Cerco es la que ha dado origen a las piscifactorías de atún rojo en alta mar. La técnica que se aplica en el Mediterráneo, consiste en cercar a los atunes en una gran red sujeta a dos embarcaciones. Mientras una mantiene un extremo de la red fija, la embarcación más potente realiza un movimiento envolvente atrapando el banco de atunes. Finalmente se cierra por la parte inferior, creando una bolsa, para que no escapen los peces. Esta técnica es común en la captura de otras especies y guarda cierta similitud a las primitivas almadrabas. Una vez atrapados los atunes, se traspasan a enormes piscinas flotantes realizadas en red, donde son alimentados y mantenidos hasta su pesca.


En líneas generales, los atunes capturados en el Mediterráneo son atunes jóvenes con un nivel de grasa medio que no presenta mucha infiltración. Las capturas del Cantábrico se producen sobre ejemplares más adultos, que aún no inicia su migración y están alimentándose para el viaje, durante el cual apenas toman alimento, por lo que están acumulando nutrientes. El nivel de grasa es mayor, pero con poca infiltración.


La pesca del atún rojo en la Almadraba es quizás la técnica más conocida, que se aplica en la zona del estrecho. Las orcas desvían a los túnidos hacia la costa donde son capturados por un laberinto de redes que impiden la vuelta del atún rojo a mar abierto. En sus orígenes el sistema de red era muy simple. Apenas una red anclada a la orilla que era arrastrada por una embarcación realizando un movimiento envolvente sobre el cardumen de atunes.


Este sistema ya en desuso, es el origen de las actuales, y más complejas, almadrabas, que no precisan de vigías para el avistamiento de los atunes, y que durante la temporada permanecen ancladas al fondo, a poca distancia de la costa. Los atunes van entrando por el intrincado sistema de redes, hasta ser conducidos al copo, la última cámara de la almadraba y la única que cuenta con fondo, de donde serán capturados en la “levantá”. Durante la temporada que va de finales de abril y primeros de junio, el copo se llena en diversas ocasiones, produciéndose varias “levantás” hasta cumplir con la cuota de pesca.


Cada técnica de pesca está orientada a capturar al atún en una situación y momento determinado, lo que al final determina los niveles de madurez y grasa en el animal, así como la infiltración de la misma, influyendo estos aspectos en el sabor final de la carne. La Almadraba, por su disposición en la entrada del Mediterráneo y por la tipología de sus redes, sólo captura ejemplares maduros que han cumplido varias veces con el ciclo reproductivo, y al no realizar arrastre, se considera un sistema respetuoso con el medio ambiente y la preservación de la especie.


El atún rojo capturado en la almadraba está en su momento álgido, con un nivel de grasas e infiltración óptimo, que los convierten en los favoritos del mercado japonés, los grandes entendidos en esto del atún.


La almadraba, pesca tradicional del atún rojo. -
Llevan ahí, ancladas al paisaje costero gaditano, toda la vida. Pacientes, inmóviles e hipnóticas, su historia, la de sus redes, anclas y boyas, es la de una relación, casi congénita, entre los pobladores del litoral gaditano y los míticos gigantes de plata, esos que desde tiempos inmemoriales escenifican el milagro de la vida en las cálidas aguas del Mediterráneo.


Invernantes y respetuosas con el medio que las acoge, es ahora, a finales del mes de febrero, cuando las almadrabas del litoral de La Janda y Tarifa despiertan en las naves almadraberas de Conil de la Frontera, Barbate y Tarifa.


Comienzan las tareas de calamento en tierra, esas que se centran en la reparación y preparación del arte y que marcan el inicio de una liturgia que comenzará a bullir llegado el mes de mayo, cuando los primeros bancos de atunes rojos comiencen a bordear las cristalinas costas gaditanas. Un reencuentro, esperado y celebrado, que vendrá a dar sentido a un arte que hace casi tres milenios comenzaron a calar en las proximidades del Estrecho de Gibraltar los fenicios.


Armadas con grandes paredes de redes, centenares de anclas pesadas (entre 400 y 600 de unos 450 kg de peso, que sirven para fijar el arte al fondo), cientos de metros de cableado e infinidad de boyas, a las almadrabas de las costas gaditanas se las denomina de ‘derecho’, ya que se calan cuando los atunes rojos se dirigen al fondo del Mediterráneo. Es entonces cuando estos majestuosos peces (thunnus thynnus) presentan mayores niveles de grasa y, por tanto, su carne es de mayor calidad.


Estratégicamente colocadas, las almadrabas gaditanas, catalogadas de ‘buche’, son caladas a escasos metros de la costa, en las aguas más cristalinas, esas que forman parte de amplio corredor migratorio y por las que transitan algunos de los innumerables bancos de atún rojo.


De hecho, esta mágica arte de pesca nace casi en la orilla, desde donde se ‘tira’ una primera línea de red denominada rabera de tierra, que hace que los atunes se dirijan hacia la boca de la almadraba. Una estructura de conducción que se completa con la rabera de fuera, compuesta por el bichero, la legítima y la contra legítima, paredes de redes compartimentadas que, igualmente, hacen que los atunes ‘busquen’ la boca.


Una vez en la cámara, espacio desde el que dos embarcaciones provistas de una red denominada atajo los conducen de forma escalonada hasta el buche (departamento de espera) y de ahí, al bodonal (en el que se regulariza el volumen de capturas). Por último, los gigantes de plata son introducidos en el copo bajo la dirección de los buzos, que son los encargados de avisar de que está lleno y que, por tanto, se debe cerrar.


Es en este último compartimento de la almadraba donde tiene lugar la famosa levantá, protagonizada por la marinería de las embarcaciones que se localizan a su alrededor. Poco a poco, tirando de paciencia y maestría, los almadraberos izan la red del fondo hasta levar los atunes a la superficie.


Una vez capturados, los atunes son depositados en las bodegas de embarcaciones provistas de hielo «aguanieve» para mantener el producto en las mejores condiciones de conservación.


Cabe destacar que, fieles a su historia y filosofía, las almadrabas gaditanas, sus redes, están trenzadas de manera que solo puedan ser capturados ejemplares adultos, en torno a catorce años de edad, y con un peso que suele rondar los 180 y 200 kilogramos de media.


Secretos para pescar el mejor atún en el mar



Descubre los mejores lugares para pescar atún en el mar. -
Si eres un apasionado de la pesca y buscas emociones fuertes, seguramente ya has escuchado hablar sobre la pesca de atún en el mar. Este majestuoso pez, conocido por su gran tamaño y fortaleza, despierta el interés de muchos pescadores que buscan la mejor experiencia en alta mar.


En este post, quiero compartir contigo algunos de los mejores lugares para pescar atún en el mar. Estos destinos son reconocidos por ser verdaderos paraísos para los amantes de la pesca deportiva, ofreciendo grandes oportunidades para atrapar atún de calidad.


1
. Cabo San Lucas, México. -
Situado en la punta sur de la península de Baja California, Cabo San Lucas es considerado uno de los destinos más populares para la pesca de atún en el Mar de Cortés. Sus aguas cálidas y ricas en nutrientes atraen a grandes cantidades de atún, especialmente durante los meses de verano.


2
. Costa Rica. -
Costa Rica ofrece una fantástica experiencia de pesca de atún en el mar. Sus aguas del Pacífico son conocidas por albergar grandes especímenes de atún de aleta amarilla y atún de aleta azul. Tanto en la costa del Caribe como en la del Pacífico, encontrarás numerosas opciones de chárteres y guías locales que te llevarán a los mejores lugares de pesca.


3
. Islas Maldivas. -
Las Islas Maldivas, situadas en el Océano Índico, son un verdadero paraíso para la pesca de atún. Sus aguas cristalinas y su abundante vida marina hacen de este lugar un destino privilegiado para los amantes de la pesca deportiva. Aquí encontrarás atún de aleta amarilla y atún de aleta azul de tamaños impresionantes, lo que te garantiza una experiencia inolvidable.


Estos son solo algunos ejemplos de los muchos lugares increíbles para pescar atún en el mar. Recuerda siempre tener en cuenta las normativas locales, respetar el medio ambiente y practicar una pesca responsable.


Consejos para atrapar atún gigante en aguas profundas. -
Si eres un amante de la pesca y estás buscando un desafío emocionante, atrapar un atún gigante en aguas profundas seguramente te brindará esa dosis de acción que tanto necesitas. Esta especie es conocida por su fuerza y velocidad, lo que lo convierte en un desafío para cualquier pescador experimentado. Aquí tienes algunos consejos para aumentar tus posibilidades de éxito en esta emocionante aventura.


Equipo adecuado. -
El primer paso para estar preparado para atrapar un atún gigante en aguas profundas es asegurarte de contar con el equipo adecuado. Necesitarás una caña de pescar resistente y un carrete de alta calidad, capaz de soportar la fuerza de estos poderosos peces. Asimismo, es importante tener sedales de alta resistencia y anzuelos afilados para evitar que el atún escape.


Conoce el hábitat del atún gigante. -
Antes de aventurarte en la pesca de atún gigante, es esencial tener un conocimiento profundo sobre su hábitat. Estos peces suelen habitar en áreas con aguas más profundas y temperaturas cálidas. Investiga sobre las corrientes marinas y los puntos de concentración de atún y enfoca tus esfuerzos en esas zonas. Además, asegúrate de mantener la calma y estar atento a las señales que te indicarán la presencia de estos magníficos animales.


Técnicas de pesca efectivas. -
Una vez que estés en el lugar indicado, es importante utilizar las técnicas de pesca adecuadas. La pesca al curricán o trolling es una de las más efectivas para atrapar atunes gigantes. Esta técnica consiste en arrastrar una línea de pesca detrás de la embarcación, utilizando señuelos o cebos vivos para atraer al atún. Otra técnica que puedes emplear es el jigging, que implica lanzar un señuelo artificial hacia abajo y realizar movimientos para simular el comportamiento de una presa.


Recuerda, atrapar un atún gigante en aguas profundas requiere paciencia, experiencia y habilidad. Sigue estos consejos y, con suerte, podrás vivir una experiencia inolvidable y atrapar a uno de los peces más emocionantes del océano.


Las técnicas más efectivas para pescar atún al curricán



¿Qué es el curricán? -
El curricán es una de las técnicas más populares y efectivas para pescar atún, ya que permite cubrir grandes áreas de agua y alcanzar profundidades considerables. Consiste en arrastrar una o varias líneas de pesca con señuelos a diferentes velocidades, imitando el movimiento de los peces de los que se alimenta el atún. Con esta técnica, los pescadores pueden obtener grandes capturas y disfrutar de la emoción de la pesca deportiva.


Señuelos y cebos. -
A la hora de pescar atún al curricán, es crucial elegir los señuelos y cebos adecuados. Los señuelos más populares son los trolleys y las rápalas, que imitan a los peces de presa que el atún suele buscar. Estos señuelos pueden ser de colores vivos y atractivos, como el azul, el verde o el dorado, para llamar la atención de los atunes. Además, se pueden añadir cebos naturales, como calamares o sardinas, para aumentar las posibilidades de éxito.


Velocidad y profundidad. -
La velocidad y la profundidad a la que se arrastran los señuelos también son factores clave en la técnica del curricán. La velocidad dependerá de las condiciones del mar y la actividad del atún, pero generalmente se recomienda una velocidad de entre 6 y 9 nudos. En cuanto a la profundidad, se puede ajustar utilizando plomadas livianas o profundizadores que se colocan en la línea de pesca. Lo ideal es alcanzar una profundidad de entre 10 y 30 metros, pero esto variará dependiendo de la zona de pesca y las características del atún.


En resumen, el curricán es una técnica efectiva para pescar atún, permitiendo cubrir grandes áreas de agua y alcanzar profundidades considerables. La elección de los señuelos y cebos adecuados, así como la velocidad y la profundidad a la que se arrastran, son aspectos fundamentales en el éxito de esta técnica. Si eres amante de la pesca deportiva y quieres disfrutar de la emoción de pescar atún, ¡no dudes en probar el curricán!


Los equipos indispensables para una exitosa jornada de pesca de atún. -
Si eres un amante de la pesca de atún, seguramente entiendes la importancia de contar con los equipos adecuados para tener una jornada exitosa en el mar. El atún es conocido por su fuerza y resistencia, por lo que es fundamental estar preparados con los mejores equipos para enfrentar este desafío.


En primer lugar, debes asegurarte de tener una caña de pescar resistente y de alta calidad. La pesca de atún requiere una caña lo suficientemente fuerte para soportar la potencia de estos peces, pero al mismo tiempo lo suficientemente sensible para detectar cualquier movimiento. Opta por una caña de acción media a pesada con una longitud de aproximadamente 7 a 9 pies.


Además de la caña, no puedes olvidar el carrete adecuado. Para la pesca de atún, se recomienda un carrete de alta capacidad, capaz de soportar líneas gruesas y tener una recuperación rápida. Elige un carrete con un sistema de frenado potente y una capacidad de línea que se adapte a tus necesidades.


Por último, pero no menos importante, los señuelos y cebos que utilices también desempeñarán un papel fundamental en tu éxito en la pesca de atún. Los atunes son atraídos por peces vivos como el jurel y el calamar, por lo que asegúrate de tener una buena selección de señuelos realistas y cebos frescos para atraer a estos depredadores.