A veces no nos damos cuenta, pero nuestro país tiene uno de los mejores sitios de pesca del mundo: Las Islas Canarias. A escasas tres horas de vuelo podemos pescar en aguas subtropicales que albergan gran cantidad de especies de peces.
Las Canarias atraen aficionados de la pesca deportiva de todo el mundo para practicar la pesca de altura, el jigging y el spinning. Lo mejor es que se pesca bien durante prácticamente todo el año; los únicos meses que suelen ser más flojos son abril y principios de mayo, que es cuando el pescado que visita las islas en invierno ya ha marchado y el pescado del verano todavía no ha llegado.
Situadas sobre un fondo marino de más de 3000 metros de profundidad, las Islas Canarias son nutridas constantemente por las corrientes del Océano Atlántico. La cadena alimenticia marina está formada por gran variedad y cantidad de especies de peces sedentarios y migratorios, escualos y cetáceos. El archipiélago canario es un lugar privilegiado para la práctica de la pesca de altura. El Blue marlín, rey de la pesca de altura, el atún de aleta amarilla, el peto (wahoo) y el dorado (llampuga) son sólo unas cuantas especies que se pueden capturar en las Canarias.
Las Islas Canarias también son un auténtico paraíso para el jigging y el spinning. Los fondos mixtos de esta zona de África con áreas de arena y otros de roca, dan cobijo a especies fascinantes como la sama, el medregal (pez limón o serviola) y el mero entre otros. Una buena opción para pescar las islas es contratar un chárter de pesca capitaneado por un experto guía conocedor del lugar.
¿Cuál es la mejor temporada para ir a pescar a Canarias? - En las islas no existe restricción en cuanto a pesca (a no ser que se dé un evento puntual). Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre vas a encontrar en sus aguas todo tipo de peces. Sin embargo, como es de suponer, y aunque el clima es mucho más suave que en la Península, allí también son cambiantes las temperaturas y, por ello, no vas a encontrar siempre los mismos peces en las mismas zonas. El otoño es especialmente adecuado por ofrecer la máxima temperatura en las aguas. Sin embargo, dependerá en gran medida de las especies que tengas en el punto de mira pues, como decimos, la pesca deportiva se practica con éxito durante todo el año.
¿Cuáles son los mejores lugares y zonas de pesca en las Islas Canarias? - La pesca en Canarias no se practica ni en lagos ni en ríos. Estos son mínimos y pobres, por lo que si quieres disfrutar de una jornada emocionante y fructífera, tu lugar es la pesca marítima. La reserva marina de la Punta de La Restinga, en El Hierro, es ideal para aquellos pescadores que desean practicar la pesca profesional con liña (delimitada) así como la que se realice con aparejos tradicionales de la zona. Se trata, sin lugar a duda, de una oportunidad para realizar la actividad de manera diferente y de acuerdo a la tradición y las artes propias. Hablamos de la pesca con anzuelo, con salemera, nasa de camarón, tambor de morenas o con gueldera de pelágicos para carnada.
Si quieres realizar buceo autónomo de recreo con embarcación puedes hacerlo bordeando la reserva. Requiere de autorización, pero te aseguramos que las vistas son espectaculares. En La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote nos topamos con otra reserva marina es la que puedes pescar pelágicos migratorios al curricán y practicar la pesca de recreo con anzuelo en la costa de La Graciosa y entre Punta del Palo y La Cantería occidental en Lanzarote y con anzuelo en embarcación dentro de la reserva. En todos los casos se requiere de autorización.
Si quieres pescar en superficie lo cierto es que siempre vas a encontrar algo. Por destacar algunos puntos, pásate por el espigón de El Burrero en Las Palmas de Gran Canaria o la Avenida Marítima. Desde embarcación merece la pena acercarse al puerto de Pasito Blanco y, si estás de ánimos, a Puerto Rico, que está muy cerca. La punta noreste de la isla es ideal para practicar pesca submarina. También la punta sur de La Palma, el sureste de La Gomera o la punta norte de El Hierro hasta el Tamaduste.
¿Qué tipos de especies se pueden pescar en Canarias? - El litoral de las islas, de más de 1000 kilómetros es, como puedes imaginar, muy rico en especies marinas. Uno de los aspectos más positivos de la pesca en Canarias es que, debido a la formación de plataformas insulares, encontramos tanto una buena densidad de ejemplares de especies que viven en aguas poco profundas al mismo tiempo que las que sí habitan a mayor profundidad están muy cerca de la costa debido a que nos encontramos, literalmente, en mitad del océano. Esto es, encontramos de todo y en las mejores condiciones. Los peces más comunes que puedes capturar aquí, si estás dispuesto a sumergirte, son las salemas, los meros, las bogas, las viejas, las cabrillas y los sargos. Si eres dado al curricán vas a encontrar sardinas y caballas a puñados y buenos atunes. En orilla, el pez por excelencia es el carángido.
Incluso si te decides a hacer un viaje pesquero al interior puedes acercarte a las islas Azores para tratar de avistar un buen marlín, especie que se deja caer por allí durante el verano para alimentarse y disfrutar del buen tiempo a unas distancias de la orilla más que razonables. Ojo porque existen ciertas prohibiciones respecto a pesca de especies. El pez ángel, el tiburón azul o el blanco, los tiburones Sphyrna, Eusphyra, pez zorro, el peregrino, el marrajo sardinero, el tamboril espinoso, la brota de tierra, el murión atigrado, la anguila, el romero Capitán, el pargo americano, la corvina negra, la morena de pintitas, el caballito de mar, la manta gigante, la mantarraya de arrecife, ciertas especies de pez sierra y de raya Mobula son intocables, existiendo obligación expresa de devolverlos al mar tras captura accidental. Lo mismo ocurre con la langosta herreña y la de antena, así como con moluscos como el busio lampas y el variegata, el coño, la lapa majorera, el tonel galea y el pennata, el ostión, el abanico o la oreja de mar.
El ecosistema marino canario tiene unas características geográficas, oceanográficas, físicas y bionómicas que hacen que sus recursos marinos tengan una alta diversidad, pero también una gran fragilidad. Un factor que condiciona la estructura de este ecosistema es la fuerte pendiente de los fondos, por lo que las plataformas insulares tienen poca dimensión, lo que limita la superficie habitable de las especies litorales presentes (sama, vieja, cabrilla, mero o abade) pero también favorece la presencia de especies pelágicas (atunes, sardinas o caballas).
La pesca profesional en Canarias es artesanal, polivalente y multiespecífica, ya que la mayoría de las embarcaciones son de pequeño tamaño (menor o igual a 15 metros de eslora total) y usan varias artes de pesca destinadas a diversas especies pesqueras; no obstante, también hay embarcaciones de mayor tamaño, cuyas especies objetivo son, entre otros, los grandes atunes. La pesca marítima de recreo es la que se realiza por entretenimiento, deporte o afición y sin ánimo de lucro; puede llevarse a cabo desde tierra, desde embarcación o submarina. Para realizar estas actividades, hay que estar en posesión de la correspondiente licencia de pesca marítima de recreo.
El marisqueo es una actividad complementaria de la pesca. El profesional, es la extracción con carácter habitual y ánimo de lucro, de equinodermos, moluscos y crustáceos del medio marino con artes específicas y selectivas para su ejercicio y se puede realizar desde embarcaciones o a pie, desde la orilla. Para conseguir que estas actividades sean sostenibles, son muy importante las medidas de protección y regeneración de los recursos marinos; en este sentido, existen actualmente tres Reservas Marinas de Interés Pesquero en el Archipiélago: en Lanzarote, en El Hierro y en La Palma; pero también existen medidas de protección de las praderas de fanerógamas marinas, concretamente de los sebadales y de las áreas con arrecifes artificiales.
Pesca marítima de recreo. - En esta actividad, la cantidad máxima de pesca autorizada en aguas interiores se limita a 5 Kg/persona/día, en varias piezas o en una sola pieza de peso superior. En caso de haber pescado varias piezas, en el momento de la inspección, se podrá no imputar una de ellas al cómputo total. Las capturas menores a la talla mínima establecida y las especies de captura prohibidas deben ser devueltas inmediatamente al mar. El transporte de las capturas de la pesca de recreo entre islas está restringido a un máximo de 10 kilos, en varias piezas de talla reglamentaria, o en una sola pieza, en cuyo caso podrá superar dicho peso. En la Comunidad Autónoma de Canarias su ejercicio requiere estar en posesión de la correspondiente licencia, que es un documento administrativo de carácter personal e intransferible, que habilita a su titular para el ejercicio de esta actividad, siendo necesario para su validez y eficacia que se acompañe del Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad del poseedor.
Actividades náuticas recreativas y buceo deportivo. - Para el gobierno de las embarcaciones de recreo, es necesario disponer de una titulación náutica. Dependiendo de la eslora de la embarcación, potencia del motor, zona de navegación y régimen de navegación (diurna o nocturna) necesitarás un tipo de titulación náutica u otra. Hay ciertas excepciones donde no se requiere titulación náutica como el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia inferior o igual a 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora; las de vela de 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.
La obtención de las titulaciones náuticas que habilitan para el gobierno de las embarcaciones de recreo se encuentra supeditada a la superación de unas prácticas básicas de seguridad y navegación en la embarcación de una Academia Náutica debidamente autorizada, así como a la superación de los cursos de formación en radiocomunicaciones que en cada caso corresponda, conforme se establece en los anexos II, III y IV del Real decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
Por otra parte, las Escuelas Deportivas Náuticas son los centros donde se enseña la práctica de la náutica deportiva en sus distintas modalidades, Vela Ligera; Crucero; Motonáutica; Pesca Deportiva, y Esquí náutico. Las cuales deben ajustar su funcionamiento a unas normas que garanticen un mínimo de seguridad y, por otra parte, no supongan un perjuicio al bien común. La práctica y/o enseñanza de actividades deportivas-recreativas subacuáticas, se imparten en centros de buceo autorizados. La tramitación de dichas autorizaciones, así como los requisitos necesarios pueden consultarse en la Sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Marisqueo. -En Canarias el marisqueo puede realizarse profesionalmente o de forma recreativa. Es considerado marisqueo profesional la extracción, con carácter habitual y ánimo de lucro, de equinodermos, moluscos y crustáceos del medio marino, con artes específicas y selectivas para su ejercicio. Mientras, el marisqueo recreativo es el que se realiza por entretenimiento, deporte o afición, sin ánimo de lucro, no pudiendo ser objeto de venta ni transacción las capturas obtenidas. La realización de marisqueo en cualquiera de sus clases requiere la respectiva autorización o licencia.
Tallas mínimas. - Algunas especies de interés pesquero/marisquero tienen establecida una talla mínima de captura, garantizando así que los ejemplares han vivido lo suficiente para haber tenido descendencia. Con el cumplimiento de estas normas se protege el futuro de los recursos pesqueros.
Especies de captura prohibida. - Con el fin de proteger y conservar las poblaciones de ciertas especies y de algunos recursos pesqueros/marisqueros, tanto desde la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas (Dirección General de Pesca), como desde otras Administraciones (autonómicas, estatales y europeas) se prohíbe la captura de una serie de especies, entre ellas moluscos, crustáceos y peces.
Reservas marinas. - Las reservas marinas de interés pesquero se crean en determinadas áreas con valor pesquero y ecológico para que sirvan como protección a la reproducción y cría de las especies interesantes para la pesca, facilitando así la recuperación de los recursos y contribuyendo a lograr una explotación sostenible de estos.
En Canarias existen tres reservas marinas de interés pesquero; dos, las situadas en La Graciosa (Lanzarote) y en La Restinga (El Hierro), son de gestión compartida entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Secretaría General del Mar.
0 comentarios:
Publicar un comentario