EL ARTICULO DEL FIN DE SEMANA

















































El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado un helicóptero Súper Puma para desplazarse esta mañana desde Madrid a Puertollano (Ciudad Real) a visitar el Centro Nacional de Hidrógeno, pese a que el AVE tiene varias conexiones al día con la citada localidad y es un medio de transporte mucho menos contaminante. 


El desplazamiento se ha producido, además, después de que Sánchez mantuviera un tenso cara a cara con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso a cuenta, precisamente, del cambio climático.


El líder de Vox exigió al socialista medidas para contener el precio de la luz y éste replicó defendiendo la necesidad de «hacer un esfuerzo entre todos» para hacer una transición energética justa que permita contener el cambio climático.
 

«Ustedes se dedican a negar la ciencia y negar el futuro», acusó Sánchez a Abascal, reprochándole no haber escuchado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la última Conferencia sobre el Cambio Climático, cuando afirmó que la humanidad utiliza la naturaleza como un retrete.







Me descojono 307 millones a 10€ cada bote:
30.700.000 botes de pintura morada.
Irene, os van a faltar bancos o sobrar pintura. Matemáticas Para Progres



Un asturiano se ha visto envuelto en la última polémica lingüística desatada en Cataluña. El hombre trabaja para Rodalies (marca comercial de Renfe para las cercanías de esa comunidad) y en el momento de los hechos atendía al público en la estación barcelonesa de Clot. Antoni Castells, profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Llull, se acercó al puesto para solicitar la devolución de un billete adquirido por error. Lo hizo en catalán y en un momento de la conversación el asturiano le solicitó que cambiara de lengua. «Me dijo, en castellano, 'no le entiendo, hábleme en español», ha referido el cliente.


Castells ha denunciado el encontronazo a la Plataforma per la Llengua, un organismo de presión que promueve el uso del catalán en todos los ámbitos y que recoge y difunde situaciones en las que los hablantes de ese idioma se sienten perjudicados. También detalló lo sucedido a diversos medios de corte nacionalista, como Vilaweb y TotBarcelona. La historia se está reproduciendo en otros periódicos y radios catalanes como ejemplo de «discriminación lingüística».


El denunciante asegura que pese a la petición del asturiano, él siguió hablándole en catalán. «Le dije que me tenía que entender», relató. «Me dijo que no me entendía y que me apartara y dejara pasar a la gente. Le dije que no y que aquello que estaba haciendo era ilegal, que yo tenía el derecho a expresarme en catalán», mantiene el profesor. El viajero lamenta que el trabajador «no se bajaba del burro, yo le hice ver que lo estaba grabando y él huyó hacia dentro. Volvió a aparecer y dijo que llamaría a seguridad».


El personal de seguridad trató de hacerle ver que no podía obligar al asturiano a hablar en catalán. «Yo les dije que no obligaba a nadie, que solo quería que no me hicieran cambiar de idioma», defiende Castell en declaraciones a Vilaweb. También le argumentaron que si estuviera en Londres no se quedaría en el catalán para hacerse entender. «Es que en Londres el catalán no es oficial y aquí sí», mantuvo el profesor, que fue secundado en la polémica por su esposa, una mujer extranjera que agregó que ella «hablaba catalán» y no tenía problemas con ello.






0 comentarios: