Esta región tiene de todo: cascadas, senderos, catedrales, museos, parques naturales, yacimientos arqueológicos… Aquí hay 9 ciudades, más pequeñas y más grandes, llenas de encanto, monumentos y propuestas culturales. 9 provincias que rebosan naturaleza; Zamora, León, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Salamanca y Ávila. Es difícil hacer una selección de lo mejor de Castilla y León, sobre todo porque su extensión es de casi 100.000 kilómetros cuadrados, ni más ni menos que el 20% de España.
¿Qué tipos de pesca se practican en la provincia de Castilla y León? - En este caso, nos topamos con que la pesca en Castilla y León se da a cebo natural, a cucharilla, a mosca y a la leonesa. Mención especial merece esta última modalidad que, como ya reza su nombre, es propia del lugar. Se trata de una pesca a mosca ahogada que mantiene la técnica de montaje desde hace muchos siglos en combinación con materiales modernos. Así, la eficacia es máxima y por ello se reconoce y valora alrededor del mundo. Esta incluye moscas para pescas confeccionadas a partir de plumas de gallo. Con sedal, boya y corcho se monta una cuerda (aparejo) con entre 4 y 5 mosquitos, cada cual con un nombre y función diferente.
¿Cuáles son los mejores lugares y fechas para ir a pescar a León? - En este punto, te presentamos los mejores lugares que puedes escoger para pescar en Castilla y León, si bien, queremos añadir, desde ya, que esta es una comunidad de las más destacadas para pesca deportiva, motivo por el cual existen otras zonas que también resultan de interés.
Río Esla, Zamora. - Aunque también discurre por León, la zona suculenta del río es la de Zamora. Este tramo está reinado por el lucio y cuenta con zonas muy accesibles para darle captura. Además, la orografía y demás aspectos geológicos son muy diversos, de manera que puedes practicar diferentes tipos de pesca. Mención especial para el tramo de afluente del Órbigo o del Tera; ¡te encantarán!
Río Alberche. - El curso alto, debido a la buena oxigenación que tiene, es un lugar repleto de trucha común y arcoíris, además de bogas y barbos.
Embalse de Cuerda del Pozo. - Luciopercas considerables en tamaño y atractivo, tanto que hay un campeonato anual para pescarla.
Embalse de Porma. - Es interesante porque es uno de los poquísimos lugares (por no decir el único) en que es posible que des con un salmón.
Embalse de Ricobayo. - Se trata, sin lugar a duda, del más recomendable para dar con black bass, lucios barcos y carpas, muy reconocido en todo el país hace unas décadas y, desde luego, uno de los puntos básicos para el turista pescador. El lucio es fácil de encontrar, pues se sitúa en las formaciones rocosas. Será más fácil todavía durante la primavera y el verano.
Embalse de las Cogotas, Ávila. - Muy adecuado para dar con carpas de tamaño pequeño, lo que lo convierte en un lugar ideal para practicar. Sin embargo, debido a lo frías que son sus aguas, no es lugar para depredadores.
Embalse del Ebro. - Se trata de un lugar inmenso, prácticamente considerado un mar interior, que se sitúa a un kilómetro de altitud. Por su poca profundidad y la presencia de vegetación sumergida, vas a encontrar mucho gobio y mucha madrilla. También tiene trucha arcoíris, que se deja coger bien durante la primavera. Pero, lo que más abunda y por lo que este lugar es conocido es la carpa, que habita en la parte norte, siendo algunas de estas las mayores de toda la zona septentrional del país.
Embalse de Las Vencías. - El Embalse de las Vencías fue creado en 1962, en un cañón entre los pueblos de Fuentidueña (cabecera) y San Miguel de Bernuy (cola del pantano). Allí se ubica una bonita y limpia playa perfecta para bañarse. Hay chiringuitos y alquileres de hamacas y sombrillas. Ofrecen rutas de piragüismo con vistas inolvidables de cañones creados en la roca caliza por la erosión de miles de años, Monasterio de Nuestra Señora de la Hoz y la Ermita de San Frutos, las encinas, pinos, sauces, viñedos, quejigos y árboles frutales. Sin duda alguna Embalse de los Vencias es un sitio maravilloso donde se puede descansar por fines de semana. Por otro lado, tiene pocos accesos para pescar desde orilla. Y además tiene mucho árboles y cepas sumergidas por eso tenéis que estar preparados para perder sus anzuelos. A pesar de esto, mejor opción para pescar depredadores de este embalse, es tener un barco, pato, kayak…
Comunidad: Castilla y León
Cuenca hidrográfica: Duero
Superficie: 71 ha
Coordenadas: 41.423918, -3.961196
Población cercana: Fuentidueña
Distancia desde Madrid 170 km
Tipo de tramo: Libre tradicional (solo con Licencia de Pesca de la comunidad)
Actividades Náuticas: Si. Solo remos, velas.
Especies dominantes del embalse de Las Vencias:
- Carpa
- Alburno
- Lucio
- Black Bass
- Barbo
Pesca en León: Mejores lugares y fechas para ir a pescar. - Si lo tuyo es la pesca, estás de enhorabuena, estás en una de las regiones más destacadas para esta práctica deportiva. Pescar en León estará a la altura de tus expectativas.
¿Cuáles son los mejores lugares para ir a pescar en León? - Lo primero que debes saber es el dónde, una vez lo tengas claro, todo será mucho más sencillo. Conocer cuáles son los mejores lugares para ir a pescar en León te será de gran utilidad. Para los amantes de la pesca, León es una provincia ideal, pues cuenta con muchos kilómetros de río y de increíbles parajes. Un destino perfecto en el que disfrutar de esta actividad. Si quieres dejarte caer por allí, aquí te dejo algunos de los mejores cotos de pesca de León, 3.000 kilómetros de río te están esperando en la provincia de León. Da igual si dominas más o menos la práctica, lo importante es disfrutar de tu afición a tope.
Aquí te enumero los mejores cotos de pesca en León:
Coto de Vegamián. - Dentro de los límites del coto de Vegamián, y hablando de pesca de orilla (otra cosa es si disponemos de una embarcación) tenemos dos opciones interesantes, aunque una de ellas sea la misma recula, pero con dos orillas bien distintas a la hora de plantear un día de pesca.
Las mejores zonas del coto de Vegamián. - La primera de ellas es la que origina el Porma cuando entrega sus aguas en el embalse, es sin lugar a dudas una, si no la más interesante para la pesca, pues no deja de ser la entrada de agua más importante. Tenemos que tener en cuenta que la zona embalsada es atrayente siempre y cuando la capacidad de agua acumulada ronde el ochenta por ciento y cuando el cien por cien está presente en la apertura y se mantiene hasta finales de año como consecuencia de los aportes de deshielos y las lluvias primaverales, la pesca entonces suele ser muy buena en la zona embalsada y nefasta en el tramo del río.
Bien, para acceder a esta parte del coto, es decir, la entrada principal del río, debemos girar a la izquierda una vez sobrepasado en el primer puente que nos encontramos sobre el Porma en dirección a Puebla de Lillo. Sirva como referencia que dejamos a nuestra derecha el río Solle a un par de cientos de metros antes de llegar a este puente. Una vez en el camino tomamos dirección al abandonado pueblo de Camposolillo, antes de llegar a este pueblo a nuestra izquierda podremos ver el Porma como discurre por el valle, y antes de llegar a las ruinas de esta localidad, también a nuestra izquierda, distinguiremos el edificio de una minicentral. Debemos continuar hasta que el camino (antes era la antigua carretera) llega hasta la misma orilla del embalse. Si las aguas embalsadas llegan hasta la minicentral, sabremos que el embalse está al cien por cien de su capacidad
A partir de este punto tenemos dos posibilidades, caminar derecha o izquierda, sólo es cuestión de gustos. Si optamos por la derecha pescaremos una zona de playas que mejoran con el ochenta por ciento de capacidad, y desde luego es un sector muy productivo si nos llegamos hasta donde se alza un pequeño cerro en el que se distinguen los senderos del ganado. Si ascendemos por uno de ellos, del otro lado de esa pequeña loma, descubriremos una recula poco frecuentada, porque si lo que está a mano como se suele decir no tiene apenas presión, esta recula se podría decir que la pescan cuatro valientes.
Y es una pena, porque hay mucho que pescar en ella para un pescador motivado, ya que al final de la misma donde vierte sus aguas un pequeño arroyo, hay una playa con un lecho repleto de vegetación, y a poco que afinemos la vista, nos será fácil localizar alguna pintona paseando cerca de la orilla. Volvemos al punto de partida donde hemos dejado nuestro vehículo, y la opción de patear embalse en dirección al río, es decir, a mano izquierda, se presenta muy pero que muy interesante. Desde luego no es un lugar nada fácil, porque continuamente tenemos que saltar las vallas que delimitan antiguas fincas para evitar que el ganado una vez el embalse vaya retrocediendo, transite a su antojo.
Coto Vegamián 2º. - En esta parte nos encontraremos con abundantes estructuras para prospectar, como árboles sumergidos, antiguos tapiales de piedra que hacen las veces de escalones naturales, viejas raíces etcétera. Para mí es una zona muy completa y con muchas posibilidades, pero también muy técnica por las complejas posturas y la posibilidad que hay en cada lance de dejar nuestro streamer o tándem de ninfas en alguna rama o raíz sumergida. Por eso una cuestión fundamental es saber elegir adecuadamente la línea, mi consejo es montar una caña del 6 con una WF-5 de punta hundida o una Intermediate.
En esta parte donde el río principal entra en estas fechas con muchos metros cúbicos, las picadas tienen lugar durante todo el día, ya que disponemos de muchos refugios susceptibles de albergar alguna de estos farios pantaneros. La otra opción es la recula que se origina con la entrada del arroyo de Reyero, que muy pocos prueban, es más, si la zona de pesca la trasladamos a la orilla contraria por donde circula la carretera, que, dicho sea de paso, nadie la pesca por quedar un tanto alejada, (sin embargo, con sólo dejar el coche un poco antes del cruce que llega a Reyero), las posibilidades de pesca se triplicarían.
En cualquier caso, esta recula es la más extensa, con buenas playas y algunas de ellas con zonas inundadas de poca profundidad, perfectas para que las truchas las patrullen buscando lombrices, pececillos y otros insectos que durante la primavera son legión. Dentro de este mismo sector, donde desagua el río de Orones, donde la carretera entra en una zona de túneles, cuando el embalse está al cien por cien; no es raro poder ver desde la misma merodear cerca de la superficie buenos ejemplares en busca de algo que echarse a la boca, muchas veces son simplemente pequeñas efímeras o tricópteros de tamaño medio y tonos oscuros, aunque la mayor parte de las veces están ocupadas en dar caza a saltamontes o escarabajos, la cuestión es llegarles.
Acerca de la navegación. - La posibilidad de disponer de una barca abriría otras expectativas mucho más interesantes, pero teniendo en cuenta la restrictiva normativa en cuanto al motor de propulsión en estas aguas (sólo se autoriza motor eléctrico), nos hace pensar que mejor será esperar a la autorización en Castilla y León del uso del “pato”, y prospectar en el futuro no muy lejano otras orillas.
Coto de Tolibia. - El coto de Tolibia se encuentra en la parte superior del río Curueño. Este coto se encuentra entre los favoritos de los pescadores, no solamente por las cualidades de este tramo del río, como la belleza de la naturaleza que le cobija. Sus aguas de son de muy alta calidad, la población de truchas es bastante buena. En los momentos en los que empieza apretar el caudal merma un poco, pero mantiene el caudal suficiente para que la pesca al sereno, tanto las jornadas al amanecer con al atardecer son de lo mejor de este coto de Tolibia. El límite superior del coto de Tolibia se encuentra en el kilómetro 14 de la carretera LE-321, la carretera que va desde la Vecilla hasta Casomera, en la zona conocida como el pozo de “El Ciego”. El límite inferior se encuentra en la desembocadura del arroyo de Valdeteja, cerca del puente de los Corrales. La anchura de este tramo del río Curueño no suele superar los 15 metros. La longitud de este coto de Tolibia está en torno a los 6 kilómetros.
Zonas del coto de Tolibia. - El coto de Tolibia es perfecto para la pesca con mosca seca o en la de lance (mosca ahogada, cucharilla, etc). La vegetación de sus orillas no es muy frondosa lo que nos permite un acercamiento y lance sin tener muchos problemas con la flora. Recorriendo en coto desde su parte superior hasta la inferior encontraremos buenas pozas, tablonadas donde encontraremos una gran cantidad de truchas. La primera de estas zonas que encontraremos será el “pozo de El Ciego”, siendo este el límite superior. En este pozo encontraremos un gran número de ejemplares, tiendo una entrada y salida del pozo donde lanzar nuestros aparejos.
Después de este pozo encontraremos un sin fin de tablas donde poder seguir probando suerte con nuestros aparejos. Una vez pasada la mitad del coto, nos encontraremos una zona de rocas donde el río se estrecha y se vuelve a ensanchar. Dándonos la oportunidad de seguir disfrutando de un lugar especial para la pesca de la trucha en este río Curueño. Una vez que seguimos descendiendo el río nos encontraremos una sucesión de pozos y tablas donde seguir disfrutando de una jornada de pesca en unos de los mejores cotos de la provincia de León. otra buena zona para demostrar nuestras habilidades en la pesca con mosca.
Contras. -Uno de los aspectos negativos que tiene este coto, es la masificación de gente que durante los días de verano van a pasar una jornada en el campo. Lo que hace que el respeto y la paciencia en estos días será nuestro aliado para pasar una buena jornada de pesca. Poniendo un poco cada uno de nuestra parte todos podremos disfrutar de la naturaleza.
Coto de Villafeliz. - El coto de Villafeliz es un coto de montaña con una gran cantidad y calidad de truchas. El pescador que acude a pescarlo tiene asegurado el disfrute y la tensión de "la picada" constantemente en su caña. ¡Una gozada! Este coto se recuperó de una forma sensacional después de que la enfermedad de la Saprolegnia azotase sus aguas a finales del siglo pasado, vamos, allá por 1990 ya hace unos cuantos años. El acotado de Villafeliz comienza en Truébano, donde se unen el río Luna y el Torrestío. Allí está Puente Orugo, donde se presencian unas bellas imágenes que calan en la retina. El coto finaliza en el Puente de Abelgas, próximo a Sena de Luna. Desde una punta a otra del coto, recorremos tramos de río sensacionales.
Los mejores ríos para disfrutar de la naturaleza pescando son, sin lugar a dudas, los ríos de montaña, donde los de León destacan por su riqueza paisajística, su flora y su fauna autóctona. Los ríos de montaña, sin embalses que les regulen y una vez llegado el calor, empiezan a estabilizarse y ofrecernos toda su potencial y esplendor, es el mejor momento para visitarlos, pescarlos y disfrutarlos. Pescar en Babia es descubrir un mundo de sensaciones y belleza que como dice la leyenda te mantendrá embelesado…estás en Babia, que se encuentra al norte de la provincia de León, limitando al norte con Asturias y engloba los términos municipales de San Emiliano y Cabrillanes. Territorio rodeado de cumbres de más de 2.000 m. de altitud, donde destaca por su altitud y majestuosidad el famoso macizo de Peña Ubiña, con 2.411 metros de altura.
La caliza de sus montañas es de un gris casi blanco y su subsuelo está lleno de simas, cuevas y corriente subterráneas ofreciendo al pescador numerosos arroyos de agua de nieves y truchas salvajes. Los ríos Luna, Sil, Grande y Torrestío presentan excelentes zonas para la práctica de la pesca de la trucha autóctona, destacando el coto de Villafeliz como uno de los mejores de León. Territorio comprendido dentro de la reserva de la biosfera de Babia, que fue creada en el año 2004 y que está predestinada a formar parte de la Gran Reserva de la Biosfera Cantábrica. Villafeliz es la puerta del Valle de Babia y sin lugar a dudas su gran riqueza es el coto de pesca y sus pastos en el valle que llaman El Puerto. Tiene una población de no más de 50 vecinos que se ve incrementada con la llegada de los veraneantes y pescadores.
El coto de Villafeliz, en el río Luna, es, hoy por hoy, el más emblemático y reconocido de León, siendo el más solicitado por los pescadores de todas partes del territorio y para el que nunca hay permisos sobrantes. El coto tiene una longitud de 6,77 kilómetros, estando su límite superior en el puente de Truébano y el límite inferior se encuentra en el puente de la carretera de Abelgas a Sena de Luna. Se pesca sin muerte los viernes y domingos y con muerte los miércoles, sábados y festivos, con un máximo de diez pases al día. Siendo el periodo de pesca desde el uno de mayo al treinta y uno de julio. Presenta una muy buena población de trucha de todos los tamaños y en todos sus tramos. En la zona alta, al inicio, se encuentra el conocido puerto de cemento, que conforma una amplia tabla de aguas tranquilas muy propicia para la pesca a mosca.
Río abajo, ya en frente del pueblo de Villafeliz, está el puerto del Molino, tramo también cómodo de pescar. Después el río Luna va paralelo a la carretera en dirección a Rabanal. Allí se encuentra una de las tabladas más famosas entre los pescadores, la de Las Cuevas, con abundantes truchas y de buen porte. A continuación, otra tablada excelente, La Calderina, con la montaña prácticamente pegada a la margen derecha lo que te obliga a pescarlo desde la otra orilla. Pero quizá la mejor zona sea la comprendida entre la unión del Torrestío con el Luna hasta unos cuatrocientos metros por encima del Puente Orugo y la mejor época para la pesca a mosca, en esta agraciada zona, son los meses de junio y julio.
Coto de Acebedo. - En el río Esla y en concreto en su curso más alto, donde el paisaje es más espectacular, está el coto de Acebedo, un coto típico de alta montaña que entraña sus dificultades y que posiblemente por eso hace las delicias de los pescadores. El coto en sí, se ubica en Acebedo, localidad de la montaña oriental leonesa ubicada en la comarca de Valdeburón y tiene una longitud de 6,5 kilómetros, estando su límite superior en Burón y el inferior en el propio Acebedo. En este coto no hay muchas truchas y es difícil encontrarlas de gran tamaño, pero el entorno y las bellas pozas con las que cuenta en coto hacen las delicias del pescador que se acerca al mismo, sobre todo recomendable desde mediados a final de temporada.
Coto de Gradefes. - También a orillas del río Esla, tenemos otro de los cotos de pesca de León más reconocidos y frecuentados, el coto de Gradefes, que tuvo un gran auge durante muchos años y a día de hoy sigue considerado como uno de los mejores de la provincia. El coto tiene una longitud de 5,4 kilómetros, teniendo su límite superior aguas arriba de Villanófar próximo a la población de Villacidayo y el límite inferior en el puente de Gradefes. Con un cauce cuya anchura varía entre los 30 y los 45 metros, presenta 2 zonas especialmente apropiadas para la pesca, como son los puertos conocidos como “Puerto de las monjas” y “Puerto de Gradefes”, donde se forman amplias tablas ideales para conseguir buenos ejemplares de trucha.
Coto de Felmín. - Para muchos pescadores es el mejor de la provincia, el coto de Felmín, ubicado en el incomparable paraje de las Hoces de Vegacervera. En el norte de la provincia de León, en la comarca de la Montaña Central, este coto del río Torío, presenta una longitud aproximada de 5 kilómetros, con un cauce con una anchura media de unos 15 metros y tiene sus límites superior e inferior en La Amuraza y el Pozo de El Infierno (en las propias Hoces de Vegacervera) respectivamente. El hecho de estar en este espacio natural de las Hoces de Vegacervera, ya es motivo suficiente para disfrutar de una jornada de pesca, pero es que además este coto presenta siempre una gran población de truchas. En cuanto a las mejores zonas del coto para pescar, podemos destacar el Escobio de Valverde en la parte alta del coto o las tablas de la Venta de la Herrera y del puente de Getino en su tramo medio.
Desde su creación en el año 1958 Felmín, en el Torío, ha sido uno de los destinos predilectos de muchos pescadores leoneses que se acercaban a su orilla llamados por la abundancia y finura de sus truchas. Este es uno de esos cotos que siempre están en las quinielas, uno de los pocos que a día de hoy suelen agotar los permisos durante la elección del sorteo y es por dos buenas razones: tiene truchas e historia. No en vano Felmín es uno de los primeros cotos desde 1958. El Torio siempre las tuvo y muy apreciadas tanto por la delicadeza y sabor de su carne como por su tamaño y bravura. Ni que decir tiene que no es ni la sombra de lo que fue, pero de lo que hay, es de lo mejor que podemos pescar.
Pero la cosa no queda ahí, tanto el río como el entorno son paradisíacos. Llegando desde León y antes de llegar al coto atravesamos las espectaculares Hoces de Vegacervera a cuya sombra la cercana Cueva de Valporquero vierte su caudal subterráneo al río. La mole de roca es una esponja que filtra lentamente el agua, aportando al río en muchos puntos manantiales de agua fresca y pura que dan al río su carácter. Este discurrir ha formado algunos de los fenómenos como las marmitas de gigante, torca, dolinas y sumideros que podemos observar bajo las enormes crestas calizas. Una vez las paredes liberan al río, en el trágicamente conocido Pozo del Infierno, es donde comienza nuestra andadura. Un río con multitud de refugios y aguas cristalinas con el fondo cubierto por bolos y enormes rocas nos da la bienvenida como si hubiéramos entrado en el mismísimo cielo de las truchas. El tamaño no es el fuerte de este coto, aunque a buen seguro que tendremos muchas truchas terciadas a tiro que darán una buena lucha.
El río tiene una anchura media de unos 15 m y abundante vegetación en las orillas. Presenta la clásica disposición de los ríos de cabecera, pero con la peculiaridad de sus enormes pozos y sus afluentes subterráneos. Este es uno de los secretos de este coto y los conocedores de estas corrientes guardan su secreto a buen recaudo, ya que ofrecen a las truchas aguas más templadas en invierno y más frescas en verano, haciendo auténticos puntos calientes de pesca. Progresando por el río llegaremos a una larga tabla pegada a la carretera y a la derecha, una de mis paradas fijas: una fuente se despeña brotando de la misma roca. A partir de aquí y hasta Felmín el río sigue la misma secuencia y es bueno para todas las modalidades.
¿Qué tipos de pesca se practican en León? - En cuanto a los tipos de pesca que se practican en León, señalar que estos son tres: Aguas trucheras, aguas no trucheras y cangrejo.
Aguas trucheras. - Algunos detalles que debes conocer de esta modalidad de pesca:
Sin muerte (trucha) y con muerte (resto de especies según normativa)
Solo se podrá utilizar la mosca artificial en cualquiera de sus montajes, cucharilla de un solo anzuelo y otros señuelos que imiten peces-presa
Con carácter general la pesca solo podrá practicarse en el periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una después de su puesta
Aguas no trucheras. - Algunos detalles que debes de conocer de esta modalidad de pesca
Sin muerte y con muerte dependiendo del tramo de pesca
Tipos de cebo o señuelo autorizados en los Planes de Pesca, en los tramos sin planes de pesca los que no estén prohibidos
Se podrá utilizar simultáneamente un máximo de dos cañas
Con carácter general la pesca solo podrá practicarse en el periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una después de su puesta
Cangrejo. - Algunos detalles que debes conocer de esta modalidad de pesca:
Mediante reteles, cuyo diámetro máximo es de 50 cm. Todos ellos deberán estar identificados.
Prohibido el uso de cebos vivos
Se podrá ocupar 100 metros de orilla por pescador, con una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato
Con carácter general la pesca solo podrá practicarse en el periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una después de su puesta
¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de León? - A continuación, descubre cuáles son las especies que podrás ver asomar en tu anzuelo si te vas a hacer la pesca en Castilla y León.
Trucha común. - Nadan bastante rápido pero aun así las puedes atrapar en las aguas frías y limpias de todos los cauces del lugar, donde les encanta estar.
Trucha arcoíris. - Muy similar a la anterior pero menos exigente en cuanto al agua, aunque no la vas a ver en lugares turbios.
Carpa. - Las aguas estancadas son el hábitat de esta especie por lo que lagunas y embalses son ideales si quieres coger algunas.
Lucio. - Es una especie fiera que se introdujo en el Tajo y que encontrarás en las aguas con mucha vegetación sumergida y que sean tranquilas a su vez.
Boga. - La boga busca suelo pedregoso, que es de donde obtiene alimento. Además, tolera aguas un pelín menos tranquilas, pero no de gran corriente.
Tenca. - Si acudes a practicar la pesca en Castilla y León no te vayas sin dar, al menos, con una; será una cena deliciosa. La encuentras aguas de gran profundidad estancadas y en las que abunde la vegetación.
Alburno. - Esta especie se introdujo en el Esla y en la actualidad se considera una plaga y un enorme problema (se alimenta de huevas, impidiendo la reproducción). La legislación indica que si das con él debes sacrificarlo.
Cangrejo señal y cangrejo rojo. - Su pesca está acotada, pero, desde que se introdujo el americano, son cada vez más vistos, sobre todo si hacemos la comparativa respecto a nuestro cangrejo autóctono.
La temporada de pesca en León comienza el 27 de marzo, fecha establecida por la Junta de Castilla y León en la normativa para la actividad pesquera en los ríos de la comunidad. Si revisamos la nueva campaña, podemos observar pocas novedades con respecto a la normativa del pasado año. Entre las novedades, señalar el retraso en el cierre de la temporada del 31 de julio al 31 de agosto en el río Bernesga, desde la desembocadura del río Casares hasta la ubicada en el río Esla. Lo mismo ocurre en el río Cabrera, en todas las aguas por encima de la confluencia con el río Santa Eulalia o en el río Casares desde el azud situado en aguas arriba de la localidad de Geras de Gordón, hasta la desembocadura en el río Bernesga.
Igual en el río Curueño, desde su nacimiento hasta el límite inferir del Coto Valdepiélago, así como en el río Sil en las aguas embalsadas de Las Rozas, y desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse de Las Rozas. Otros escenarios en los que se aplaza un mes el cierre de la campaña de pesca 2021 en la provincia son el Arec embalse de Bárcena, distintos puntos del río Santa Eulalia, río Tuerto, río Cabrera, río Cea, desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid. También el río Esla, el río Luna, así como algunos tramos del Sil y el Porma.
¿Qué licencia de pesca es necesaria para practicar este deporte en Castilla y León? - De acuerdo a la Ley 11/2013 de 23 de diciembre, en esta comunidad de precisa de las siguientes licencias:
Licencia de pesca en Castilla y León convencional. - Esta es la básica para poder salir de pesca, aunque sea a nivel amateur a coger dos sardinillas. Su duración válida es de un año desde el momento en que se expide. La excepción la ponen aquellas que no se pagan (según ciertas condiciones), las cuales expiran a los cinco años. A su vez, existen dos tipos, P1 e IP (interautonómica). Su coste de 15.2 y 25 euros respectivamente, estando la primera sujeta a reducciones en según qué circunstancias. El usuario que se puede beneficiar de ellas es aquel, ya sea nacional o extranjero, que realicen la actividad en la comunidad (o en el resto del país en el caso de la IP). Se puede obtener, por vez primera, telemáticamente, realizando el pago mediante tarjeta bancaria o realizando el pago, previo descargable, en las entidades financieras colaboradoras, o acudiendo a las oficinas encargadas de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente. Esta se renueva de la misma manera y existe la opción de realizar su domiciliación, con renovación automática, mediante la correspondiente Orden de Domiciliación.
Licencia desde embarcaciones. - Pescar desde embarcación requiere de la licencia correspondiente para esta, declarándola. En este caso, aconsejamos prevención, pues tarda poco más de un mes en que te llegue la autorización. El precio es de 21 euros.
Licencias para pesca en aguas de régimen especial controlado. - En este caso se denominan «pase de control» e incluyen un localizador intransferible. No tienen coste y sólo se pueden solicitar en los momentos en los que se dé el período en el que se permita la extracción de los ejemplares en estas aguas especiales. Dicha solicitud sólo se puede realizar para la semana en curso y la siguiente. Se solicita desde el número 012 o vía web, en jcyl.es/cazaypesca.
Licencias para pescar en cotos. - Se debe solicitar como complemento a la ordinaria, acudiendo al Servicio Territorial de Medio Ambiente. Ojo porque se adjudican por sorteo, emitiéndose un número cerrado cada temporada en función de la masa animal y otras circunstancias.
Esta licencia de pesca puede ser de jornada ordinaria o bonificada, diferenciándose estas en los días en los que se puede practicar la actividad. Además, debemos escoger el tipo de coto a escoger, contando con licencias en régimen intensivo para la trucha arcoíris, en régimen intensivo para el hucho, en régimen natural para ciprínidos, en régimen natural para salmónidos con muerte y régimen natural para salmónidos sin muerte.
Este es el enlace donde tendréis toda la información respecto a las licencias y permisos de pesca de la Junta de Castilla León.
https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/pesca.html
Aguas de Acceso Libre (AAL). - Son todas las masas de agua pescables en el que el ejercicio de la pesca no está regulado por los planes de pesca.
Cotos de Pesca (COTO). - Son aquellas masas de agua así declaradas por la consejería competente en materia de pesca, en las que la intensidad de la práctica de la pesca, así como el volumen de capturas y el número de pescadores está regulado, siendo el acceso limitado, con el fin de realizar un aprovechamiento ordenado y sostenible de los recursos piscícolas.
Escenarios Deportivos-Sociales (EDS). - Son aquellas masas de agua así declaradas por la consejería competente en materia de pesca, que tienen las siguientes finalidades prioritarias:
a) Celebración de competiciones oficiales de pesca.
b) Celebración de competiciones no oficiales, entrenamientos de pescadores federados inscritos en campeonatos oficiales y que representen a la Comunidad Autónoma y otros eventos de pesca de carácter social.
Aguas en Régimen Especial (ARE). - Son aquellas masas de agua declaradas como tales por la consejería competente en materia de pesca por causas justificadas, cuyo régimen para la práctica de la pesca responda a determinadas especificaciones, distintas a las establecidas con carácter general para las categorías anteriores. Son aguas con régimen especial.
Aguas en Régimen Especial de Extracción Controlada (AREC). - Son las aguas en régimen especial en las que será necesario un pase de control para el ejercicio de la pesca.
Aguas de pesca privada (APP). - Aguas con acceso privado que han sido autorizadas, a petición de su titular, de acuerdo con las prescripciones establecidas en el correspondiente Plan de Aprovechamiento, que deberá ser presentado por el titular y autorizado por la consejería.
Técnicas de pesca. - Hay muchas técnicas de pesca que dependen de lugares, épocas y costumbres de pescadores. Sin embargo, pesca con caña en agua dulce es más interesante para pescadores europeos. Existe cuatro básicos métodos de pesca con caña:
Pesca con flotador. - Normalmente se utilizan en embalses y lagos sin corriente. Mas fácil para aprender y no exige mucho dinero para equiparse y empezar a pescar. En el caso de pescar cerca de la orilla y poca profundidad con buen precebado se puede utilizar caña sin anillas (al coup). Para pescar más lejos de orilla y bastantes profundidades tomemos cañas telescópicas con carretes.
Pesca a fondo. - Sin dudas pesca a fondo es técnica más utilizada tanto en mundo de pesca deportiva como en pesca habitual. Este método permite pescar desde orilla a largas distancias y diferentes profundidades. Además, equipos de pesca a fondo normalmente puede soportar más cargas. Como resultado pescador puede sacar grandes ejemplares y trofeos. Hay que dividir esta técnica por tipos:
Pesca con feeder. - Esta técnica muy eficaz para pescar peces blancos. Para lanzar anzuelo se utilizan cebador lleno de cebo. La caña de pesca con feeder construida con un puntal muy flexible. Como resultado se puede detectar menor movimiento y picadas discretas. Además, hay variedades de cañas por longitud de 2,7 a 3,9 m. Pescando en orillas con obstáculos mejor utilizar cañas más cortas. Por otro lado, cuanto más larga sea la caña, mayor será la distancia de lanzado. Este método de pesca tiene muchas ventajas: cebador a la vez de peso, cebo cerca de anzuelo, precisión de lanzamiento.
Carpfishing. - Es la pesca que tiene como principal y único objetivo capturar grandes carpas. Como resultado este método de pesca ha evolucionado en algo mucho más que solo pesca. Para muchos es gran admiración. La modalidad de carpfishing tiene gran variedad de marcas y productos diseñados solo para este tipo de pesca. Principales características de carpfishing son precebado generoso, colocación anzuelo libre sujetando el cebo gracias a un “pelo”, carretes con sistema baitrunner. En la diferencia de otros tipos de pesca, cañas de carpfishing bien preparadas suelen estar sin tocar hasta 12 horas esperando picada de buen ejemplar de carpa.
Pesca con Spinning. - Pesca a “spinning” es otro tipo de pescar orientado normalmente a capturar depredadores. Pesca con spinning es lanzamientos y retirada de señuelos que simulan presas naturales. Existen diferentes pipos de señuelos, técnicas de retiradas que permite jugar con señuelos. Practican spinning tanto desde barco como desde orilla. En búsqueda de buenos trofeos algunos pescadores de spinning recorren hasta 10km de orilla.
Más importante en pesca de spinning es la sensibilidad de los aparejos. Sin embargo, la pesca en spinning y la técnica de lanzamientos no tienen nada complicado. Primeramente, es aconsejable ir a pescar con un mentor que le enseñará sobre su ejemplo, y cómo preparar un aparejo. En particular aprender la técnica del yeso y comprender los principios de la rotación.
Pesca con mosca. - Es una modalidad de pesca más difícil para aprender. Por otro lado, pesca con mosca mas divertida y inolvidable. Técnica de pesca con mosca consiste en lanzamientos de señuelo con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal a forma de látigo. Cañas para pesca con mosca normalmente tienen máxima flexibilidad y ligereza. Sedal también es diferente, con características especiales de grosor y peso. En final de la línea se conecta “cola de rata”- un tipo de hilo que cambia su grosor. Mosca conectada al final de todo normalmente simula insectos auténticos de localidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario