Mar de Groenlandia. - El mar de Groenlandia es la parte más septentrional del océano Atlántico Norte, inmediatamente al sur del océano Ártico. Está localizado entre la costa oriental de Groenlandia, las islas Svalbard, la isla de Jan Mayen e Islandia. Comprende aproximadamente 1.205.000 km² y su profundidad media es de unos 1.450 m. El punto más profundo a 5.600 m. ha sido encontrado en la fosa Molloy («Molloy Deep»), en el estrecho de Fram, entre el noreste de Groenlandia y las Svalbard.
Atardecer en el mar de Groenlandia. - El mar de Groenlandia está limitado al oeste por la isla de Groenlandia, y al sur por el estrecho de Dinamarca e Islandia; al sureste, detrás de la isla Jan Mayen, se encuentra la vasta extensión del mar de Noruega, del que a veces el mar de Groenlandia se considera una extensión (con el nombre de mares nórdicos). A través del estrecho de Fram, al noreste, el mar está delimitado por el archipiélago de las islas Svalbard.
Hidrología, clima y hielo. - El clima es ártico y varía significativamente a lo largo de la vasta zona marítima. Las temperaturas del aire fluctúan entre −49 grados Celsius (−56,2 °F) cerca de Spitsbergen en invierno y 25 grados Celsius (77,0 °F) frente a Groenlandia en verano. Las medias son de −10 grados Celsius (14,0 °F) en el sur y de −26 grados Celsius (−14,8 °F) en el norte en febrero, que es el mes más frío.
Los valores correspondientes al mes más cálido, agosto, son de 5 grados Celsius (41,0 °F) en el sur y de 0 grados Celsius (32,0 °F) en el norte. El verano es muy corto: el número de días al año en que la temperatura supera los 0 grados Celsius (32,0 °F) varía entre 225 en el norte y 334 en el sur. Las precipitaciones anuales son 250 milímetros (10 plg) en el norte, pero 500 milímetros (20 plg) en el sur.
Los vientos del norte continúan durante todo el año, enfriando las aguas superficiales y trayendo hielo al sur. La temperatura media de las aguas superficiales es de aproximadamente −1 grados Celsius (30,2 °F) o inferior en el norte y de 1-2 grados Celsius (33,8-35,6 °F) en el sur; las temperaturas correspondientes del verano son de aproximadamente 0 y 6 grados Celsius (32,0 y 42,8 °F) respectivamente.
Las temperaturas del agua del fondo son inferiores a −1 grados Celsius (30,2 °F). La salinidad del agua superficial es de 3,30-3,45% en la parte oriental y de menos de 3,20% en la parte occidental, aumentando a 3,49% hacia el fondo. El agua es de color verde. [Las mareas son semidiurnas con una altura media de 4,4 metros (4,8 yd). Junto con las corrientes de agua, rompen las capas de hielo flotantes y mezclan varias capas de agua tanto lateralmente como a lo largo de la profundidad.
Corrientes oceánicas. - Este brazo del océano Glacial Ártico es el principal conducto de sus aguas hacia el océano Atlántico. Las progresivamente frías aguas de la Corriente del Atlántico Norte («North Atlantic Current») se hunden en el océano Ártico, retornando al sur en forma de Corriente Groenlandia Este («East Greenland Current»), una parte importante del tren del Atlántico. Debido a la deriva de hielo del Ártico, la parte norte del mar de Groenlandia rara vez está abierta a la navegación.
Las aguas progresivamente más frías de la Corriente del Atlántico Norte se hunden en el océano Ártico y regresan al sur en forma de la fría Corriente de Groenlandia Oriental, una parte importante de la cinta transportadora del Atlántico, que fluye por la parte occidental del mar. Por la parte oriental fluye la cálida Corriente de Spitsbergen, una parte de la Corriente del Golfo. Las mezclas de hielo y de agua dulce con la corriente cálida y salada de Spitsbergen pueden experimentar cabbeling, lo que podría contribuir a la circulación termohalina. La combinación de estas corrientes crea un flujo de agua en sentido contrario a las agujas del reloj en la parte central del mar.
Debido a las frecuentes nieblas, vientos y corrientes, que transportan continuamente hielo e icebergs a través del Mar de Groenlandia hacia el sur, el Mar de Groenlandia tiene un estrecho margen para la navegación comercial: La temporada de hielo comienza en octubre y termina en agosto. Se distinguen tres tipos de hielo flotante: el hielo compacto ártico (de varios metros de grosor), el hielo marino (de aproximadamente un metro de grosor) y los icebergs de agua dulce.
Fauna. - El mar de Groenlandia está densamente habitado por las especies que se encuentran en la base de la cadena alimentaria oceánica. Grandes invertebrados, peces (como el bacalao, el arenque, la gallineta nórdica, el fletán, y la solla), aves y mamíferos (incluidas focas, morsas, ballenas y delfines) se alimentan de todos los pequeños invertebrados y pequeños organismos.
Delimitación de la IHO. - La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Groenlandia como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 5 y lo define de la siguiente forma:
Al norte.
- Una línea que une el punto más septentrional de Spitzberg hasta el punto más septentrional de Groenlandia.
- La costa occidental de Spitzberg.
- Una línea que une el punto más meridional de Spitzberg hasta el punto más septentrional de Jan Mayen, sigue abajo en la costa occidental de esta isla hasta su extremo meridional, y desde allí una línea hasta el extremo oriental de Gerpir (65°05'N, 13°30'O) en Islandia.
- Una línea que une Straumness (el extremo NW de Islandia) hasta el cabo de Nansen (68°15'N, 29°30'W), en Groenlandia.
- Las costas oriental y nororiental de Groenlandia entre cabo Nansen y el punto más septentrional.
Petróleo y gas. - El Servicio Geológico de Estados Unidos ha calculado que al menos el 13% de los depósitos de petróleo no descubiertos del mundo y el 30% de las bolsas de gas no descubiertas se encuentran en el Ártico, y que el Mar de Groenlandia alberga potencialmente grandes cantidades de gas natural y cantidades menores de condensados de gas natural y petróleo crudo.
Esto ha llevado al Parlamento de Groenlandia a ofrecer un gran número de concesiones en alta mar para la potencial extracción de hidrocarburos (petróleo y gas). La mayoría de las concesiones están situadas en los mares del oeste de Groenlandia (principalmente el Estrecho de Davis y la Bahía de Baffin), pero hay también 19 concesiones en el Mar de Groenlandia.
A finales de 2013, un total de tres consorcios obtuvieron los derechos de extracción de hidrocarburos en cuatro grandes zonas del mar de Groenlandia de la [Oficina de Minerales y Petróleo de Groenlandia. Los consorcios están liderados por las empresas petroleras Statoil, Chevron Corporation y Eni, e incluyen otras empresas más pequeñas como Shell, British Petroleum, DONG Energy y Nunaoil. Desde entonces, se ha vendido una quinta concesión de hidrocarburos.
Exxon Mobil, la mayor empresa petrolera del mundo y con mucha experiencia en el Ártico, también solicitó inicialmente derechos de extracción de petróleo en el mar de Groenlandia, pero se retiró en diciembre de 2013 por razones inexplicables, concentrando sus esfuerzos en el gas de esquisto y en el mercado estadounidense.
La perforación en busca de petróleo en aguas profundas en un entorno lleno de hielo en el Ártico es una nueva empresa potencial para la industria petrolera, y plantea muchos riesgos y peligros. Debido a estas dificultades, el Consejo de Ministros de Groenlandia espera que las primeras perforaciones exploratorias no tengan lugar hasta antes de mediados de la década de 2020. Calculan que un programa preliminar completo con estudios sísmicos, perforaciones exploratorias y medidas de seguridad adecuadas llevará unos 16 años y una inversión de unos US$500 millones en cada concesión.
Historia. - Aunque el mar se conoce desde hace milenios las primeras investigaciones científicas se llevaron a cabo en 1876-1878 como parte de la Expedición noruega al Atlántico Norte. Desde entonces, muchos países, principalmente Noruega, Islandia y Rusia, han enviado expediciones científicas a la zona. El complejo sistema de corrientes de agua del mar de Groenlandia fue descrito en 1909 por Fridtjof Nansen.
El mar de Groenlandia fue un popular coto de caza para la industria ballenera durante 300 años, hasta 1911, principalmente con base en Spitsbergen. En ese momento, la antigua y rica población de ballenas estaba tan agotada que la industria dejó de ser rentable. Desde entonces, las ballenas que quedan en el Mar de Groenlandia están protegidas, pero las poblaciones no han dado muestras de una regeneración significativa.
Desde finales de la década de 1990, los biólogos polares informan de un aumento de la población local de ballenas de Groenlandia y, en 2015, los científicos del Ártico descubrieron una sorprendente abundancia de ellas en una pequeña zona. Estos resultados pueden interpretarse como una primera señal de un inicio de recuperación de esta especie en particular, que en su día formó la mayor población de ballenas de Groenlandia del mundo, con una cifra estimada de 52.000 ballenas.
Los inuit cazaban ballenas a escala no industrial en el mar de Groenlandia desde el siglo XV, como demuestra la arqueología. La primera travesía completa es de propulsión humana, es decir, a remo, del Mar de Groenlandia fue lograda en 2017 por la expedición de remo Polar Row, liderada por Fiann Paul.
Guía de apnea técnicas y consejos. - La pesca submarina en apnea Está viviendo una temporada de gran popularidad: quizás porque se trata de una disciplina sostenible y de bajo impacto medioambiental, que permite explorar una dimensión reñida con el bullicio mecánico de la ciudad.
Cuando te sumerges te vuelves uno con la vida marina, con su belleza y su poder, pero también se encuentra en una situación muy antinatural para el organismo humano. Allá pesca submarina es todo menos simple: requiere compromiso físico y preparación mental, intuición y capacidad analítica. Es necesario conocer las estaciones, el fondo marino y el comportamiento de los peces, estar informado sobre los posibles riesgos asociados al buceo y saber elegir el equipo adecuado.
Las principales técnicas del buceo en apnea. - La pesca submarina se trata de una práctica muy antigua, que hasta no hace mucho se practicaba con herramientas rudimentarias como cuchillos y largos palos. Fue sólo a partir de cincuenta que la pesca submarina en apnea comenzó a destacarse como disciplina deportiva y recreativa: los equipos comenzaron a evolucionar, y también las técnicas utilizadas por los pescadores submarinos. Hasta la fecha, las principales técnicas de pesca submarina son:
Pesca de otoño: es la técnica más instintiva, aunque no es nada fácil de poner en práctica. Consiste en deslizarse desde arriba sobre la presa y sorprenderla sin ser percibido. Requiere buena visibilidad, cierta experiencia acuática y bastante familiaridad con el mundo de los peces (y cómo perciben el mundo);
Mira pesca: esta técnica, una de las más practicadas por los buceadores italianos, se realiza principalmente en el fondo, camuflándose entre rocas y vegetación. Consiste en permanecer quieto boca abajo, ajustando la puntería y esperando que alguna presa se acerque (porque está intrigada o engañada por un camuflaje perfecto). Requiere excelentes habilidades de buceo en apnea y un fusil potente y fácil de manejar;
Pesca en la guarida: es una técnica antigua que consiste en asentar peces dentro de madrigueras y grietas entre las rocas. Requiere memoria visual, grande. velocidad de acción y un buen conocimiento del comportamiento de las diferentes especies (del que puede depender el resultado de la caza):
Pesca de emboscada: una técnica compleja que sólo puede perfeccionarse con experiencia, se practica la pesca al acecho en movimiento, principalmente en aguas turbulentas. Se realiza a todas las profundidades, desde aguas poco profundas hasta más de 15 metros: consiste en desplazarse lentamente, cerca del fondo, en busca de presas distraídas. Requiere grandes habilidades acuáticas y excelente capacidad pulmonar;
Caza de agua azul: El "pescando en el azul”: esta técnica, fascinante y muy compleja, se desarrolla en mar abierto, en mitad del agua, a profundidades que fácilmente alcanzan los 6/7 metros, sin protección ni puntos de referencia con la excepción (quizás) del barco.
Las primeras cuatro técnicas descritas pueden transformarse fácilmente entre sí: si es necesario cambio de estrategia pesca, es posible combinar las diferentes técnicas en una misma sesión de apnea. El caso más común es donde empiezas con la caída y te dejas caer hasta el fondo para echar un vistazo, lo que fácilmente puede convertirse en una emboscada (si tus pulmones te lo permiten).
La cuestión de la seguridad. - La apnea submarina es una disciplina fascinante y "primitiva" pero también extrema, al menos para el organismo: te sumerges en un entorno antinatural y tienes que lidiar, entre otras cosas, con la presión sobre el cuerpo y con la falta de oxígeno en la sangre. Antes de bucear con seguridad es absolutamente recomendable asistir a un curso de apnea, para aprender las técnicas fundamentales de ecualización y saber afrontar cualquier situación difícil en el agua.
El control del respiro es un aspecto crucial: nunca se deben forzar los tiempos de apnea, y se desaconseja encarecidamente bucear en presencia de resfriado, dolor de espalda o cualquier otro tipo de problema físico. Para una salida de pesca en apnea, los deportes acuáticos no son suficientes: se necesita entrenamiento, capacidad de control del cuerpo, concentración y un equilibrio psicofísico casi perfecto. Si la apnea se basa en el silencio, la apnea se basa en perfección del gesto: cualquier defecto puede provocar la pérdida de una presa o, peor aún, un accidente.
Precisamente por ello, una de las reglas básicas de quienes practican la pesca submarina en apnea es no salgas solo al mar, pero siempre con un acompañante que pueda intervenir si es necesario.
¿Cuáles son los riesgos? – El Riesgos más frecuentes en la pesca deportiva submarina están relacionados con los efectos de presión del agua y variaciones en esta presión. En particular, desde un punto de vista médico, yo Riesgos más típicos de las actividades de apnea. son:
Eventos baro-traumáticos. Afectando al oído o a los senos nasales: para evitarlos lo mejor es evitar bucear si se tiene tos, resfriado o alergia. También se recomienda evitar la ingesta de productos lácteos, carnes rojas, café, alcohol, alimentos grasos y muy refinados;
Samba y apagón: son eventos traumáticos provocados por una hipoxia prolongada y se manifiestan como pérdida de control, espasmos y contracciones (pérdida del conocimiento en el peor de los casos). Un consejo para evitarlos es no aspirar demasiado aire con la primera respiración en la superficie, sino limitarse a llenar los pulmones hasta la mitad;
Embolia gaseosa arterial: es uno de los sucesos más graves que le puede pasar a una apneíta, y depende de la física de los gases (cuyo volumen cambia a medida que aumenta la presión). Cuando desciendes 10 metros, la presión del aire contenido en tus pulmones pasa de 1 a 2 bares, lo que significa que a medida que asciendes hacia la superficie este aire duplica su volumen. El riesgo, si se asciende demasiado rápido, es que se acabe desgarrando los alvéolos pulmonares.
Estos son sólo algunos de los riesgos a los que uno se expone durante un viaje de apnea: se debe considerar lo siguiente: otros tipos de peligros, como los vinculados a la convivencia con embarcaciones y la posible presencia de redes y obstáculos en el fondo.
Uno de los factores determinantes, cuando se habla de riesgos relacionados con el buceo en apnea, se refiere al estado psicofísico: el pánico Es un factor común en la mayoría de los accidentes de buceo graves, por lo que sería mejor evitar bucear cuando sientas que no tienes control total sobre ti mismo, ni siquiera desde el punto de vista mental. Para practicar la pesca submarina en apnea se necesita entrenamiento, capacidad de control del cuerpo y un equilibrio psicofísico casi perfecto
Cómo elegir el equipo. - Además de una correcta preparación, una buena salida de pesca deportiva en apnea también requiereequipo adecuado: un fusil no adecuado para el tipo de pesca que deseas realizar, una aleta demasiado estrecha o Un traje de neopreno que deja entrar el agua en invierno. pueden convertirse en obstáculos importantes para el pescador y, en algunos casos, convertirse en verdaderos factores de riesgo.
Cómo elegir un fusil. - Lo primero que debemos hacer, si la idea es cazar peces, es conseguir un arpón. Para elegir laballesta derecho, se deben considerar varios factores:
La técnica de pesca: quienes pescan en agujeros, a poca profundidad o cerca de rocas necesitan un fusil que sea fácil de manejar y cargar, por lo que son preferibles los rifles Extremadamente precisos y de tamaño pequeño... Por el contrario, son los preferidos cuando se pesca en aguas claras. fusiles muy largos y potentes, capaz de disparar a grandes distancias;
La visibilidad del agua: las aguas turbias requieren fusiles cortos, mientras que en aguas claras se necesitan rifles largos y con un tiro potente;
El tipo de fondo: para afrontar fondos rocosos ricos en vegetación se necesita un fusil bastante corto, pero con un tiro potente; distancias de tiro;
El nivel de experiencia: al principio es bueno practicar con fusiles de no más de 90 centímetros de largo, que son más manejables y fáciles de cargar. De hecho, poder apuntar con un rifle largo no es tarea fácil y puede requerir un entrenamiento extenso en coordinación mano/ojo y práctica de tiro;
El grado de entrenamiento: a menudo tendemos a subestimar el aspecto de la fuerza física. Antes de comprar un monstruo de 135 cm con neumáticos gruesos, es una buena idea asegurarse de tener suficiente fuerza muscular para amartillar cómodamente el rifle. Sin embargo, el entrenamiento no se trata sólo de fuerza física: además de la destreza, la experiencia del pescador en el dominio de la técnica de carga y saber interpretar el "carácter" de tu fusil.
Elegir el fusil perfecto para tu idea de apnea no es tan sencillo: antes de adquirir tu fusil de pesca es importante poder compararte no sólo con otros pescadores sino también con un vendedor que también sea un maestro en el arte de la pesca. y un experto conocedor del mundo de los fusiles. La elección del fusil no solo depende del tipo de pesca que practiques, sino también de tu nivel de experiencia y tu nivel de formación.
Cómo elegir aletas para la pesca submarina. - La elección de aletas Esto es de fundamental importancia: una aleta demasiado estrecha, sobre todo si se pesca en invierno, puede provocar entumecimiento y perturbar irremediablemente la inmersión. Las aletas son las que permiten al pescador moverse en el agua, por lo tanto, deben ser lo suficientemente cómodas para poder usarlas durante varias horas y convertirse en una “extensión” del propio cuerpo. Entre los factores a considerar a la hora de elegir aletas de buceo:
- La longitud de la hoja: depende esencialmente del uso que se le quiera dar, por lo tanto, también del tipo de pesca eso se practica;
- El materia: hay aletas de plástico, aletas de fibra de vidrio y aletas en materiales compuestos (fibra de vidrio/carbono). La elección del material depende de la combinación de Empuje y reacción lo que quieres lograr con la patada;
- La rigidez de la hoja: depende esencialmente de tu estructura física. Un físico delgado requiere una pala muy flexible, mientras que los pescadores más grandes o con un mayor grado de entrenamiento pueden optar por palas más duras.
Para elegir aletas de la dureza adecuada a su tipo de pesca No basta con saber cuánto mides y cuánto pesas; hay que ser consciente de los tuyos propios grado de entrenamiento y deportes acuáticos en general.
Equipo para apnea, desde el traje de neopreno en adelante. - Los fusiles y las aletas no lo son todo. Antes de emprender un viaje de pesca submarina, es necesario asegurarse de tener el equipamiento básico para sumergirse, es decir:
Movimiento: el traje de neopreno es una de las partes más delicadas del equipo de buceo, en todos los sentidos. La posibilidad de elección es casi: con un poco de paciencia y dedicación, puedes encontrar la combinación de material, tipo (liso, rayado o doble rayado) y espesor ideal para tus gustos. En la elección del traje de neopreno también se incluyen guantes, zapatos, pantalones cortos y varios trajes interiores: sólo tienes que encontrar tu propia combinación, teniendo siempre en cuenta que el traje de neopreno no sólo sirve para protegerte del frío, sino que es en todos los aspectos un Segunda piel. La suavidad, en este sentido, es un factor crucial: el traje de neopreno para la pesca submarina debe ser lo suficientemente cómodo como para permitir una completa expansión pulmonar;
Enmascarar: además de adaptarse perfectamente a tu cara, la máscara de pesca submarina debe permitir la mejor visibilidad posible. De hecho, se recomienda optar por máscaras con un amplio campo de visión y que tengan la Volumen interno más pequeño posible... Por lo demás, la elección dependerá de tus necesidades particulares (por ejemplo, luminosidad, ausencia de reflejos, etc.);
Lastre: El lastre es bastante sencillo de elegir. De hecho, existe un estándar que permite establecer la carga necesaria a partir de peso, profundidad de pesca y grosor del traje de neopreno. Sin embargo, debes elegir el tipo más adecuado para tu pesca: hay cinturones de plomo, almohadillas para la espalda y pesas para los tobillos, que se pueden utilizar en combinación para distribuir mejor los pesos;
Boya o plataforma: obligatoria por ley e imprescindible cuando se pesca en zonas "concurridas", la boya es parte integrante del equipo. Desde hace un tiempo es posible optar por adquirir uno. plataforma de baño, una especie de bote en miniatura equipado con una bandera de señalización que permite llevar accesorios útiles como redes o fusiles de reserva;
Esnórquel o boquilla. La pesca submarina en apnea es una disciplina que requiere preparación física y mental, pero también receptividad y espíritu de aventura
Los secretos de la pesca submarina. - La pesca submarina es una disciplina muy antigua pero también muy complejo, que requiere un gran esfuerzo físico, experiencia y capacidad de controlar las emociones. Ya no estamos en la época en la que buceábamos en traje de baño equipado con una larga pértiga: hoy entramos al agua completamente vestidos y acompañados de metros de línea que hay que manejar con cuidado.
En cierto sentido, la ya antinatural experiencia del buceo en apnea ha sido diseñada: por lo tanto, debe ser dispuesto a experimentar, volver atrás, cambiar, arreglar y sobre todo mejorarle. Por lo tanto, no hay secretos, sino sólo conocimientos y experiencias que pueden compartirse y convertirse en el equipaje colectivo de una comunidad cada vez más grande.
Luego está la vida marina, que puedes aprender a conocer e interpretar sólo a través de la experiencia: cómo cada temporada tiene sus reglas, por lo que cada pez tiene su carácter específico. “La mejor manera de observar un pez es convertirse en pez.”, dijo una vez el explorador y oceanógrafo Jacques Cousteau. Quizás no haya un consejo más sabio para el pescador que pretende conocer mejor a su presa y desarrollar una relación vital y rentable con el mar. Por otro lado, quienes optan por el buceo en apnea no se conforman con pescar.
Técnicas y estrategias. - Cuando buceas para pesca en apnea, la mente inevitablemente se centra en los peces. Sin embargo, todo lo que sucede en los largos segundos que pasas bajo el agua sólo puede suceder si todo funciona perfectamente. Y por todo nos referimos a esa larga serie de actividades y requisitos previos que acompañan a cada inmersión: flotabilidad, patadas, volteretas, capacidad de compensación y resistencia de apnea Son temas que es necesario tratar bien antes de dedicarte a atacar peces bajo el agua.
La confianza y el entrenamiento con la práctica del buceo en apnea determinan la duración de la inmersión, y por tanto las posibilidades de captura, pero son sobre todo fundamentales por una cuestión de seguridad. De hecho, existen algunas técnicas de apnea y errores respiratorios que pueden resultar contraproducentes, si no francamente peligrosos. Por el contrario, hay algunas técnicas de respiración y preparación para inmersiones que te permitan alargar tus tiempos de apnea y disfrutar de largas inmersiones en el mar con plena conciencia de tus límites.
Buceo y apnea, por dónde empezar. - Partamos de una suposición: la apnea de muestras de profundidad y la apnea de un pescador buceador son la misma disciplina, pero con connotaciones significativamente diferentes. Mientras que los apneistas puros basan buena parte de sus actuaciones en la capacidad de relajarse y escuchar a su cuerpo durante larguísimos minutos, los apneístas generalmente se encuentran en situaciones tensas y animadas, corta duración, que no te permiten establecer con tu cuerpo ese "diálogo constante" que acompaña descensos interminables en el cable hacia 100 metros.
La disciplina deapnea competitiva, actualmente regulado por AIDA International (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea) y CMAS (Confédération Monde des Activités Subaquatiques – Federación Mundial Subacuática), evalúa esencialmente dos capacidades del deportista: el tiempo de apnea (como en la apnea estática) y la profundidad que puede alcanzar, como ocurre en las competiciones de peso constante o variable.
En la pesca submarina las inmersiones son mucho más cortas y las profundidades también son muy diferentes de las que alcanzan los campeones de apnea con peso variable: lo que intentamos conseguir, sin embargo, es exactamente lo mismo. En ambos casos la práctica del buceo en apnea sirve para conseguir tiempos de inmersión más largos y mayores profundidades. Y las técnicas para hacerlo son las mismas.
Por lo tanto, incluso si las técnicas de relajación serán menos centrales en la vida de un pescador que en la rutina de un apneista puro, las habilidades a desarrollar son las mismas, empezando por las nociones relativas a seguridad en el buceo. Lo primero que debes hacer si estás pensando en dedicarte a la pesca submarina, por tanto, es plantearte asistir a un curso básico de apnea, durante el cual será posible abordar la disciplina partiendo de las nociones fundamentales y poniendo a prueba sus habilidades en el contexto protegido de la piscina antes de sumergirse en el mar.
Técnicas de apnea, la importancia del entrenamiento. - Cuando buceas en apnea con la intención de resistir aguantando la respiración, el objetivo es consumir la menor cantidad de oxígeno posible manteniendo niveles aceptables de dióxido de carbono. Este equilibrio es la base sobre la que se sustenta la capacidad de resistir más tiempo en el agua.
Sin embargo, como confirmará cualquier pescador experto o maestro de apnea, no existe una receta milagrosa para lograr tiempos de apnea superiores a tres minutos o para poder aventurarse bajo veinte metros de agua sin dificultad: la profundidad y la duración sólo se logran con el tiempo y con el adiestramiento.
Un curso de apnea sirve en primer lugar para abordar temas como el revés, el aleteo y coordinación movimiento respiratorio, particularmente importante para aquellos que quieren pesca en apnea, pero es igualmente útil en la medida en que nos permite profundizar en las técnicas de relajación y respiración del cual dependerán tus tiempos de apnea y tu rendimiento.
Luego están los buenos hábitos que hay que poner a prueba en el campo y que pueden marcar la diferencia entre una buena apnea y una experiencia peligrosa, como el respeto a los tiempos de recuperación en la superficie, mantente hidratado y sigue la nutrición adecuada antes de bucear. Conocer técnicas de respiración y relajación es de fundamental importancia a la hora de abordar el buceo en apnea.
Buceo en apnea, errores que no se deben cometer. - En comparación con las sesiones de apnea en la piscina, la primera experiencia con el fusil es otro mundo. La atención se dirige a otra parte, en algunos casos incluso hay que moverse rápidamente y parece que no hay tiempo para escuchar a su cuerpo y concentrarse en la relajación.
Durante las primeras salidas de pesca la tentación de la bolsa de caza puede ser tan omnipresente que se convierta en una "distracción", pero no debemos dejarnos llevar por Algunos errores peligrosos y comunes:
Hiperventilar: Alguna vez se creyó que hiperventilar podría aumentar el suministro de oxígeno, pero no es así. En reversa, hiperventilar es muy peligroso ya que reduce la cantidad de dióxido de carbono, que es el primer indicador del organismo (para comprender lo riesgosa que puede ser esta práctica, basta pensar que los niveles de CO2 controlan alrededor del 80% de la mecánica respiratoria);
No hidratarse lo suficiente: aunque no lo parezca, el buceo en apnea es muy costoso en términos físicos y lleva al cuerpo a expulsar muchos líquidos, de lo que muchas veces no nos damos cuenta (es un mecanismo que el cuerpo implementa para bajar la presión arterial), empujando al apneista a “privarse” de líquidos;
No respetar los tiempos de recuperación: el tiempo que pasa entre una apnea y otra se aprovecha para restablecer los valores de oxígeno y dióxido de carbono en sangre, bajar el ritmo cardíaco y permitir volver a respirar de forma relajada. En apnea, el tiempo de recuperación debe ser al menos el doble del tiempo de inmersión;
Exhalar durante la apnea: además de privarse de oxígeno, este hábito afecta a la flotabilidad y puede dificultar el ascenso;
Inhalar violentamente cuando subes a la superficie. Tener unas buenas habilidades en apnea va mucho más allá de saber contener la respiración: como hemos visto, la práctica del buceo en apnea requiere el establecimiento de una relación profunda y continua. dialogo con tu cuerpo, que no puede ignorar la capacidad de relajarse y alcanzar uno estado físico y mental óptimo antes de bucear.
Preparación para la apnea respiración profunda. - Una de las cosas más importantes que aprendes durante un curso básico de apnea es preparación para la inmersión. Por lo general, la preparación comienza con una fase de relajación en la que la respiración debe ser lo más natural posible, y progresivamente se vuelve más profunda en las fases posteriores. Durante esta práctica pasas de respirar normalmente a actuar en unos pocos minutos. respiraciones completas, involucrando el diafragma, el pecho, los hombros y las clavículas.
Según el campeón de apnea Federico Maná, que dedicó un artículo largo y detallado hasta los tiempos de recuperación y diferentes libros sobre técnicas de respiración, la preparación para el buceo en apnea se puede dividir en Fases de 6:
Descarbonización: es una fase que se vive al final de una inmersión y coincide con los primeros momentos de recuperación. Es un tipo de respiración ligeramente acelerada y ligeramente más profunda que la respiración relajada, cuyo objetivo es expulsar el CO2;
Oxigenación: después de eliminar el dióxido de carbono, se debe incorporar oxígeno con una ventilación lenta y controlada que permita grandes intercambios de aire;
Disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial: ocurre naturalmente durante la respiración profunda y se ayuda manteniendo los tiempos de exhalación al menos el doble en comparación con los tiempos de inhalación. Esta fase de relajación puede durar más de un minuto;
Relajación y relajación muscular: se consigue con concentración, pero también con la postura correcta. La posición de flotación boca abajo es la que garantiza una mejor relajación muscular, en cualquier caso, lo mejor es evitar las posiciones verticales, que son más caras;
Captura de la máxima cantidad de aire antes de la apnea: en este punto puedes ralentizar la respiración profunda y dejar que los músculos descansen unos instantes, luego realizar dos o tres respiraciones completas que culminan con la última exhalación;
Última inhalación: una vez que los músculos accesorios a la respiración se hayan relajado, se puede realizar la última inhalación. Es importante que se haga lenta y silenciosamente (esto es un buen indicio de que el aire no crea turbulencias a su paso).
La fase de respiración, forme o no parte de una recuperación post-inmersión, debe durar al menos 3 minutos. En el caso de la pesca submarina, vale repetir, el tiempo de recuperación siempre debe ser al menos el doble del tiempo de inmersión. Para mejorar tus tiempos de apnea también puedes ayudarte con ejercicios “en seco” que te permitan relajarte y entrenar tu respiración
Centrarse en técnicas de respiración para el buceo en apnea. - Tipos de respiración que comentaba anteriormente, más o menos lentas y profundas, sirven para llevar oxígeno a los pulmones y calmar la mente antes de una inmersión. Siempre comenzamos con una respiración natural o un poco más profunda de lo normal, pasando a intercambios de aire cada vez más largos y llenos de oxígeno, según una práctica que implica diferentes técnicas de respiración:
- Respiración diafragmática: involucra el diafragma, el músculo grande que baja y crea más espacio para los pulmones, permitiendo que se absorba más oxígeno. Es ese tipo de respiración profunda "desde abajo" que tiene como objetivo la máxima extensión del vientre;
- Respiración de pecho: consiste en ampliar aún más el espacio disponible en los pulmones levantando las costillas. Se utiliza en combinación con la respiración diafragmática para obtener una ventilación más eficaz;
- Respiración clavicular: este tipo de respiración generalmente no se utiliza en la preparación para una inmersión de pesca, ya que es costosa desde el punto de vista muscular. Su función es llevar aire a la parte superior de los pulmones elevando los hombros.
Cuando te preparas para una inmersión en apnea, pasas por todas estas diferentes fases de respiración. Entonces hay dioses, ejercicios sencillos que te permiten entrenar tu apnea incluso "en seco": uno de los más conocidos, tomado de la tradición oriental, es el de respiración cuadrada, que consiste en inhalar, contener la respiración, exhalar y detenerse nuevamente (con los pulmones vacíos) durante intervalos de tiempo regulares. Muy utilizada para combatir la ansiedad y el estrés, este tipo de respiración ayuda a conseguir un estado de relajación mental y muscular lo que te permite trabajar el timing y la conciencia de tu apnea incluso si estás lejos del mar.
Las reglas de los pescadores submarinos. - Le reglas de los pescadores buzo han sido fijados en un decreto que regula la pesca submarina. El documento, que considera esta disciplina como un verdadero deporte, ha sido modificado en varias ocasiones. En Italia todo el mundo puede practicar este deporte, siempre teniendo en cuenta la normativa desde el punto de vista legislativo, ético y moral.
En 2010, el Mipaaf, es decir, el Ministerio de Políticas Agrarias, ha emitido un decreto que obliga a quienes deseen practicar la pesca submarina a registrarse en el censo de pescadores deportivos. La inscripción implica la emisión de un recibo que el pescador deportivo deberá llevar consigo cuando practique esta disciplina. Obviamente, el documento se puede dejar en el coche o en la bolsa, junto con el resto de documentos, durante la inmersión, mostrándolo cuando se solicite durante un control.
Después de estas importantes aclaraciones, entremos en el mundo de las reglas de la pesca submarina.
Los límites para la pesca de presas. - En primer lugar, es importante subrayar el límite (expresado en kilos) de pescado que puede pescar un pescador y que es alrededor de 5 kg. Pero, ¿qué pasa si un pescador ya ha pescado 4 kg de presa y pesca un ejemplar que pesa 6 kg? En este caso se interrumpirá la jornada de pesca, pero tampoco habrá multa. Esto se debe a que, aunque se aplica la regla principal, es la propia presa la que pesa más de 5 kg.
Además, no se pueden capturar moluscos y crustáceos, a menos que sean sepias, calamares y pulpos, es decir, moluscos cefalópodos. También está prohibida la recolección de dátiles de mar, pepinos de mar y corales. En cuanto a los erizos de mar, por otro lado, yo reglamentos varían según las regiones.
Las distancias a respetar. - Cuando se trata de pesca submarina y las reglas de pescadores de buceo es fundamental respetar las distancias. Por lo tanto, quien practica este deporte debe estar en al menos 500 metros de distancia de bañistas ya 100 metros de embarcaciones. ¿Qué pasa si se acercan bañistas? En este caso hay prohibición absoluta de pescar y será el buceador el que se aleje y busque otra zona, respetando así la distancia de 500 metros. También hay algunas zonas donde está prohibida la pesca. Por ejemplo, en playas equipadas, en áreas protegidas, como parques naturales y reservas marinas.
Los pescadores submarinos no pueden practicar este deporte ni siquiera en zonas portuarias y en todo caso deberán mantenerse alejados de artes de pesca profesional, distanciándose al menos 100 metros de palangres y nasas. Para evitar causar daños, pero también correr riesgos al enredarse en cuerdas o redes. La distancia también se refiere a la boya de señales que debe ser de 50 metros. Una referencia fundamental porque la seguridad está en juego.
El rifle. - El fusil puede siempre y solo carga en agua, lejos de los bañistas, y debes tener al menos 16 años para usarlo. Además, la pesca nocturna está prohibida y los buzos solo están autorizados a pescar de sol a sol.
Y con este último artículo doy por acabado la pesca por el mundo (los mejores lugares de los continentes donde pescar) y por supuesto como ya sabréis en la margen derecha del blog tenéis todos los artículos que os puedan interesar desde el año 2009 hasta el 2024. Gracias por seguirme pescadores y no pescadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario