La pesca en Islandia. - El atractivo natural de Islandia es innegable. Si sumamos el arte de la pesca de la trucha y el salmón que se da en estas tierras a su increíble belleza, descubrimos en Islandia un lugar perfecto para los amantes de este deporte. Islandia abre el 1 abril hasta el 31 octubre la temporada de pesca, y es que la principal temporada de la trucha comienza este mes, y durará hasta septiembre, incluso octubre. En esta época podremos disfrutar de un montón de lugares donde practicar la pesca; gran cantidad de lagos y ríos del país permiten esta práctica.
La época de invierno se caracteriza por la práctica de este deporte en los agujeros que se crean en el hielo, una práctica muy esquimal y muy divertida. El sur de la Isla cuenta con numerosos ríos y lagos donde es posible pescar dos tipos de trucha, la ártica y la común. Las condiciones son geniales para los amantes de la pesca, podrán solicitar el permiso el mismo día de su llegada y las poblaciones cercanas a los ríos estarán a su entera disposición con precios muy asequibles.
La pesca del salmón empieza algo más tarde, para junio más o menos y también dura hasta septiembre, por lo que es más cortita, pero se disfrutará de su último descenso para regresar al agua salada y a las duras condiciones que les ofrece el mar. Y es que este hecho hace que la caza del salmón sea una de las actividades más populares del país. Como os decía, el permiso para la pesca de la trucha se puede adquirir con mucha facilidad, pero el de la pesca del salmón hay que solicitarlo con mucha antelación por ser uno de los más solicitados. Otra de las actividades que se ha puesto de moda en Islandia es la pesca en alta mar, dando lugar incluso a torneos.
La pesca en Islandia es distinta que en cualquier otro lugar del mundo. Los ríos son más limpios. Los paisajes son de una belleza peculiar dominados por verdes colinas y valles, montañas y cañones de piedra volcánica y casi sin árboles. Los salmones atlánticos que remontan sus ríos tal vez no son tan grandes como los de los ríos noruegos o rusos, pero lo compensan con su temperamento peleón. Por otra parte, la pesca de trucha en algunos de los ríos de Islandia puede rivalizar la de cualquiera de los mejores destinos en el resto del mundo por el tamaño y cantidad.
Islandia cuenta con una oferta abrumadora de posibles experiencias de pesca desde algunos de los ríos más caros del mundo hasta otros extremadamente asequibles, desde programas con todo incluido a los que incluyen solamente el permiso de pesca, y variedad de ríos grandes y pequeños para pescar salmones, truchas, reos o salvelinos. Una de las grandes ventajas de la pesca del salmón o trucha en Islandia es que nunca encontraremos aglomeraciones de pescadores. La gran mayoría de la pesca deportiva en Islandia está gestionada de forma privada. No obstante, el número de cañas permitidas en cada río está regulado por ley.
Algunos ríos no permiten más de 2 cañas a la vez en todo el río y en caso de algunos de los ríos más grandes, no suele superar la veintena de cañas. El horario de pesca también está limitado por ley a 2 sesiones de 6 horas por día: una por la mañana y otra por la tarde. El resultado es una baja presión de pesca y mucha agua a pescar por cada pescador.
Ríos de Islandia. - En Islandia no hay ríos de más de 230 kilómetros. A su vez, ninguno es de gran importancia para la navegación. No hay muchos asentamientos en las Tierras Altas, en el centro de la isla, donde se originan. En Islandia hay dos ríos con más de 200 kilómetros de extensión, el Þjórsá y el Jökulsá á Fjöllum, y tres con más de 150 kilómetros, el Hvítá, el Jökulsá á Dal y el Skjálfandafljót. Hay nueve de más de 100 kilómetros de extensión, que son el Blanda, el Fnjóská, el Héraðsvötn, el Hvítá, el Kúðafljót, el Lagarfljót, el Markarfljót, el Skaftá y el Tungnaá. De 50 a 100 kilómetros, tienen el Eyjafjarðará, el Hofsá, el Hörgá, el Kreppa y el Laxá í Aðaldal. Menos de 50 kilómetros tienen el Krossá, el Elliðaár, el Skeiðará, el Ölfusá, el Sog y el Öxará.
Sur
Río Hvitá. - Es un río cuya fuente está en el lago glaciar Hvítárvatn en el glaciar Langjökull en las Tierras Altas de Islandia. Se encuentra en la región de Suðurland. Es el tercer río más largo de Islandia. El río fluye a unos 40 km antes de caer a una pequeña garganta en la cascada Gullfoss. Después de esto, el río fluye entre los distritos Biskupstungur y Hrunamannahreppur. En este punto se da la confluencia del Hvítá y otros tres ríos: Tungufljót, Brúará y Stóra-Laxá. Después de esta confluencia el río contiene el doble de la cantidad de agua comparada con la cantidad en Gullfoss.
El río luego recorre las tierras llanas cerca de Grímsness y detrás de la cordillera Ingólfsfjall. Justo al norte de la ciudad de Selfoss se une con el río Sog. Después de eso el río combinado se llama Ölfusá al fluir al océano Atlántico. Es el más largo de Islandia tras el Þjórsá y el Jökulsá á Fjöllum.
Río Kúðafljót. - El Kúðafljót es un río de Islandia situado en el condado histórico de Vestur-Skaftafellssýsla, hoy en la región de Suðurland. Es uno de los mayores de la isla. El Kúðafljót nace en la zona este del glaciar Mýrdalsjökull, aunque su cauce lo componen en realidad varios ríos. en promedio, su caudal es de 230 metros cúbicos por segundo, aunque ha llegado a los 2.000 metros cúbicos por segundo. Durante muchos siglos su paso planteó dificultades, pues es muy ancho y sus arenas son inestables. Hoy existe un puente en su zona más estrecha.
Río Markarfljót. - Markarfljót es un río situado en el sur de Islandia. Nace en el Macizo Rauðafossafjöll, al este del Hekla. Fluye a través de estrechos desfiladeros en la región montañosa entre Tindfjallajökull y Torfajökull hasta que llega a la llanura de Sandurebene, al sur, cerca de la Þórsmörk. Tiene una longitud de 100 km.
Se trata de un flujo de colectivos, las aguas de este río se originan principalmente de los glaciares Mýrdalsjökull y Eyjafjallajökull. El río es bastante caudaloso en su parte alta. Antiguamente discurría al este de Eyjafjallajökull, aunque actualmente corre en dirección oeste y desemboca en el Þverá. El río es conocido por sus gargantas Markarfljótsgljúfur y también porque atraviesa la región Þórsmörk, un hermoso valle idóneo para practicar el senderismo, incluyendo el famoso sendero de Laugavegur. El río Kross es su principal afluente.
Río Múlakvísl. - El Múlakvísl es un río en el sur de Islandia, en el lado occidental de Márdalssandur. El río tiene un flujo de glaciar que extrae su agua del Málsjors, principalmente a través de la lengua glaciar. Las inundaciones del río suelen ser de color marrón gris, ya que lleva consigo mucho sedimento. En Selfjall, a unos 10 km (6.2 mi) al este de la aldea Vík í Márdal, la carretera del Anillo cruza un puente sobre el Múlakvísl.
Río Ölfusá. - El Ölfusá es el río más caudaloso de Islandia. Se forma tras la unión de los ríos Hvítá y Sog, cerca de la ciudad de Selfoss, y fluye durante 25 kilómetros, hasta desembocar en el océano Atlántico.
Río Öxará. - El Öxará ([ˈœksarˌauː] «río del hacha») es un río de Islandia occidental. En su recorrido se encuentran la cascada Öxaráfoss y el parque natural de Þingvellir. Desemboca en el lago Þingvallavatn. El Öxará es un río muy corto, de 17 kilómetros, con una cuenca de 45 kilómetros cuadrados. Se encuentra principalmente en el municipio de Bláskógabyggð en la región de Suðurland, en la zona suroeste de Islandia.
Nace cerca del volcán Botnssúlur, en la región de Hvalfjörður. De allí fluye hacia el sur, por el parque natural de Þingvellir. Bordea una meseta por el oeste y se lanza por el barranco Almannagjá, en las cascadas Öxaráfoss, que suelen conelarse en invierno. En su cauce se encuentra el Drekkingarhylur ('piscina de ahogamientos'). Aquí el río forma diferentes cuencas e las islas, para precipitarse luego hacia las llanuras y finalmente culminar en el lago Thingvallavatn.
Río Rangá. - El río Langa es uno de los mejores ríos de pesca del Salmón Atlántico de Islandia y, debido a su cercanía a Reykjavik, ofrece además una pesca cómoda en la que las dimensiones de sus pozos no son excesivamente grandes. El río fluye desde un lago artificial que está situado en un grupo de colinas al norte de la costa, y hace un recorrido de aproximadamente 30 kilómetros hasta su desembocadura en el mar.
Gracias a la política medioambiental que regula el uso del río Langa, el cual incluye la construcción de una presa cerca de su fuente pensada para regular el caudal del río, éste fluye de manera constante, independientemente de las condiciones climatológicas, lo que le convierte en uno de los ríos más fiables para la práctica de la pesca de Islandia. Estas mejoras, unidas a la belleza de sus cascadas y pozos, han ayudado a crear un escenario de pesca espectacular donde habitan poderosos y luchadores ejemplares de Salmón Atlántico.
La pesca en el río Langa se practica en un trecho de 26 kilómetros, el cual contiene alrededor de más de 100 pozos donde se hace una de la mejor pesca a mosca del mundo. Para un máximo de 12 cañas en los meses de Julio y Agosto (8 cañas en la parte baja del rio y 4 cañas en la parte alta) y 8 cañas los meses de Junio y Septiembre. El atractivo del río Langa, literalmente “Río Largo”, es su capacidad para combinar, en un mismo día, una pesca a pocos metros del mar, permitiendo la captura de Salmones recién ingresados al río, con una tarde de pesca en uno de sus tranquilos pozos situados por encima de las cascadas situadas en su sección superior.
En las aguas del río Langa, los pescadores locales utilizan el cebo natural para los días de inicio y los finales de temporada, recomendando la técnica a mosca para el resto de la época de pesca, que comprende desde el 1 de junio al 30 de septiembre. El promedio de captura anual es de 1400 salmones lo cual situa al Langa en la lista de los cinco mejores ríos de Islandia.
Río Skeiðará. - El Skeiðará es un río glaciar de Islandia relativamente corto, de unos 30 kilómetros. Nace en el glaciar Skeiðarárjökull, uno de los brazos del Vatnajökull. Se encuentra en el municipio de Hornafjörður al sur del país, en la región de Austurland. En frente del Parque nacional Skaftafell, el río Skeiðará ha formado una planicie negra de arena de lava y cenizas denominada Skeiðarár Sandur y atravesada por numerosos riachuelos que cubren el área completa entre el parque y el mar (entre 40 km de longitud y de 5 a 10 km de ancho).
Río Skógá. - El río Skógá nace en el valle de los glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull, pasa cerca de la pequeña ciudad de Skógar, y desemboca en el Océano Atlántico. En su recorrido tiene toda una serie de cascadas, entre ellas Skógafoss.
Río Sog. - El Sog es un río del suroeste de Islandia. Tiene un flujo de 110 metros cúbicos por segundo. Se encuentra en el occidente de la región de Suðurland, a 65 kilómetros de Reikiavik. Nece en el Þingvallavatn y recorre 21,9 kilómetros antes de unirse con el Hvítá para formar el Ölfusá, que tras otros 25 kilómetros desemboca en el Océano Atlántico. En su recorrido hay tres centrales hidroélectricas: Ljósafossstöð (15 MW), Írafossstöð (48 MW) y Steingrímsstöð (27 MW). Forma dos lagos, el Úlfljótsvatn y el Álftavatn. Es a su vez conocido por los salmones que se pueden pescar en sus aguas
Río Sog, Islandia. - Naciendo en el Lago Thingvallavatn, el Río Sog o Sogid es el río de aguas claras más grande de Islandia. Se conoce por su entorno idílico y por sus grandes salmones. Durante los últimos cinco años la media de capturas en el Sog es de alrededor de 750 salmones llegando a producir 1340 salmones en la temporada 2012. Aunque el río también ofrece buena pesca de salvelinos articos de hasta 3 kilos.
Las zonas de pesca en el Sog están dividios entre 3 lotes distintos, Alvidra, Asgardur y Bildsfell, cada uno para un máximo de 3 cañas. Cada lote cuenta con un excelente lodge privado de autoservicio con camas para acoger hasta 6 pescadores. Asgardur suele ser el mejor lote durante las cuatro semanas despues del 10 de Julio. Normalmente Bildsfeld empieza a ser productivo a partir del 10 de Agosto. La pesca en Alvidra depende de las mareas durante la mayor parte del verano, pero suele mejorar a partir de mediados de agosto.
Río Þjórsá. - Es el río más largo de Islandia que acarrea agua de nieve desde distintos glaciares. Fluye por el suroeste, en la región de Suðurland, en un cauce de 230 km para desembocar en el océano Atlántico. Es la principal fuente de energía hidroeléctrica del país. Nace en el glaciar Hofsjökull, al norte de la región de Suðurland y en el centro-oriente de la isla. En su recorrido se encuentra la cascada Þjófafoss. La carretera Hringvegur, que le da vuelta a la isla, lo atraviesa en un puente situado en la ciudad de Selfoss. En el lago Sultartangalón recibe las aguas del río Tungnaá.
Río Tungnaá. - El Tungnaá es un río del sur de Islandia. Nace en la zona occidental del Vatnajökull hasta el lago Sultartangalón, donde se une con el Þjórsá. Ha sido empleado para producir electricidad a su paso por las centrales hidroeléctricas de Vatnsfell, Sigalda, Hrauneyjafoss y Sultartangi.
Río Skaftá. - El Skaftá es un río de Islandia que fluye el sur del país, en la región de Suðurland. Tiene una cuenca de 1.400 kilómetros cuadrados y 115 kilómetros de longitud. Nace en el Skaftárjökull y Tungnaárjökull dos lóbulos del glaciar Vatnajökull, se dirige al sur a través de las Tierras Altas hacia Brunasandur y desemboca en el Atlántico Norte. Casi la totalidad de su curso pasa a través del Eldhraun, un flujo de lava emitida por el volcán Laki en 1783. En su recorrido se encuentra la cascada Systrafoss. El río dio su nombre a Skaftárhreppur, el municipio que atraviesa, y a Skaftáreldar (es decir 'Fuegos de Skaftá'), el nombre local de la erupción del Laki en 1783.
Río Varmá. - Cerca de la capital, a media hora de camino, tienes esta joya para el pescador. ¿Por qué? Simplemente porque en él se encuentran el total de las especies de agua dulce del país, incluyendo, además de los típicos salmones, salvelinos, truchas comunes y reos, otros peces como las platijas, la anguila o la trucha arcoiris. Salvelinos y reos destacan por su considerable tamaño.
Oeste
Río Fossá. - El río Fossá, un afluente del Þjórsá, vierte aquí sus aguas desde una altura de 122 metros. Es la segunda catarata más alta de la isla. Desde la finca histórica de Stöng, que fue destruida por una explosión volcánica en el Medioevo y luego reconstruida, es posible escalar la cascada siguiendo el Fossá (5 a 6 horas en ambas direcciones).
Río Hvitá. - Es un río cuya fuente está en el lago glaciar Hvítárvatn en el glaciar Langjökull en las Tierras Altas de Islandia. Se encuentra en la región de Suðurland. Es el tercer río más largo de Islandia. El río fluye a unos 40 km antes de caer a una pequeña garganta en la cascada Gullfoss. Después de esto, el río fluye entre los distritos Biskupstungur y Hrunamannahreppur. En este punto se da la confluencia del Hvítá y otros tres ríos: Tungufljót, Brúará y Stóra-Laxá.
Después de esta confluencia el río contiene el doble de la cantidad de agua comparada con la cantidad en Gullfoss. El río luego recorre las tierras llanas cerca de Grímsness y detrás de la cordillera Ingólfsfjall. Justo al norte de la ciudad de Selfoss se une con el río Sog. Después de eso el río combinado se llama Ölfusá al fluir al océano Atlántico. Es el más largo de Islandia tras el Þjórsá y el Jökulsá á Fjöllum. Debido al riesgo de inundaciones, especialmente en el período invernal, tiene una reputación de ser el río más peligroso de Islandia.
Río Norðurá. - un río que atraviesa la región de Borgarfjorrúur, en el centro oeste de Islandia. Es un afluente del Hvítá. Sus orígenes se encuentran en el lago de Holtavaúuvatn a 326 m de altitud.
Fiordos occidentales
Río Dynjandi. - Si algo tiene Islandia en abundancia, son cascadas. Algunos dicen que su número rondaría las 10.000. Aunque, en realidad, nadie las ha contado. Las hay de todos los tipos, tamaños y condiciones. De la poderosa Dettifoss, a la delicada Brúarárfoss. De la arquetípica Skógafoss, a la mágica Goðafoss. De la masificada Seljalandsfoss, a la solitaria Hrafnabjargafoss. Pero, entre todas, hay una que destaca por su sutileza. Tan diferente a las demás, que hasta su nombre está privado del característico foss (cascada) con el que se suele rematar el de los demás saltos de agua de la isla. Dynjandi, cuyo nombre se traduciría por «la atronadora», es sin duda una de las cascadas más bellas de Islandia. Casi me atrevería a decir que del mundo.
Dynjandi es una cascada situada en el fiordo Arnarfjörður de la región de Vestfirðir, al noroeste de Islandia, También se le conoce como Fjallfoss (cascada de montaña). Lo compone una serie de siete saltos y tiene una altura total de 100 metros, por cerca de 30 de largo en la parte más alta, y de 60 en la base. En verano vierte entre 2 y 8 metros cúbicos por segundo, mientras que en inverno el caudal se divide por la mitad. La cascada está formada por el río Dynjandisá. Éste nace en las tierras altas de Glamá, una zona salvaje y despoblada, salpicada por numerosos lagos. Es un río corto y con un caudal moderado, alimentado por aguas superficiales. Lo cual no impide que, en determinados momentos, su flujo se multiplique hasta por diez, aumentando proporcionalmente la espectacularidad y el rugido de la cascada.
Río Tungufljot. - Los 6 km primeros de este son ideales para pescar. Tiene zonas de vadeo y las capturas de reo son abundantes. También das con salmones y reos «taponados» en la zona hasta llevar a Bjarnfoss, unas cascadas que te aconsejamos que no te pierdas. Desde estas y en dirección al Elvatn existen varios pozos en los que también podrás coger el salmón de una forma diferente.
El Río Tungufljot es un excelente destino para la pesca de reo a mosca con amplias zonas vadeables. Los pescadores locales lo consideran la respuesta islandesa al Río Grande de Tierra del Fuego por los enormes reos que produce. El Río Tungufljot es sin duda uno de los mejores ríos de Islandia para la pesca de reos. El tamaño medio de estos peces en el Tungufljot puede estar entorno a 3 kilos, pero capturas de ejemplares de 5 a hasta 10 kilos no son infrecuentes.
Situado a 245 kilómetros al este de Reykiavik, el Tungufljot es un río con un recorrido mucho más corto que el Río Grande ya que la zona de pesca solo incluye solo los primeros 5 o 6 kilómetros de río. Allí los reos y salmones encuentran la barrera natural de las cascadas Bjarnfoss. Como consecuencia de este «tapón» natural el Río Tungufljot cuenta con una mayor concentración de peces. Es toda una ventaja si además consideramos el número muy limitado de cañas permitidas en el río. Aunque sea un río pequeño, puede producir reos en tallas similares a los del Río Grande. Como aliciente añadido, cuenta con una entrada de salmones que puede representar el 10 por ciento de las capturas totales.
A lo largo de los años el río ha cambiado de forma significativo su fisonómia. Entre Bjarnfoss y su desembocadura en el Río Elvatn (un río de aguas glaciales turbias) hay entorno a 14 excelentes pozos. Algunos como Klapparhylur Breidaofr o Fitjabakki son particularmente buenos para el salmón. Por otra parte. el último pozo, Sydri Homur localizado en la unión los dos ríos es el pozo más productivo de reos. Muchos peces pararán aquí antes de subir el río aprovechando el refugio de la linea de aguas turbias del Elvatn para descansar antes de seguir río arriba.
Norte
Río Blanda. - El Blanda ([ˈplanta]) es un río en Islandia, que fluye hacia el norte desde el lado noroeste del glaciar Hofsjökull en Húnavatnshreppur y desemboca en la bahía de Húnaflói en Blönduós. Su cauce se encuentra en la región de Norðurland Vestra. El Blanda es uno de los ríos más largos del país, con una longitud de aproximadamente 125 km, y una cuenta con un área de influencia estimada en 2370 km². Su fuente se calcula a una altura de 800 m. El río es uno de los principales ríos salmoneros de Islandia y con frecuencia ha dado una captura de casi 3000 salmones en un verano. Antes de que el río fuera represado en 1990 las zonas de desove del salmón llegaban casi al pie del glaciar. La central hidroeléctrica de Blanda utiliza la caída del río para generar hasta 150 MW de potencia.
Río Eyjafjarðará. - Es el fiordo más largo de Islandia septentrional. Se encuentra en la segunda zona más poblada de la isla, en el municipio de Akureyri de la región de Norðurland Eystra. Su nombre significa literalmente 'fiordo de la isla', refiriéndose a la cercana isla de Hrísey. Entre los ríos que desembocan en el Eyjafjörður se encuentran el Eyjafjarðará, el Fnjóská y el Hörgá.
Río Eystri Jökulsá. - El Jökulsá á Dal, también Jökulsá á Brú o Jökla, es un río del nororiente de Islandia, en la región de Austurland. Se origina en el lago Hálslón, que nace del glaciar Brúarjökull, rama del glaciar Vatnajökull, y fluye a lo largo de su viaje en la región Austurland, hacia el océano Atlántico, donde desemboca en la bahía de Héraðsflói. Tiene una cuenca de 3.700 kilómetros cuadrados. Por sus 150 kilómetros de extensión, es el mayor río de su especie en el este de Islandia.
Es relativamente profundo y su corriente es fuerte, por lo que es difícil de cruzar. El primer puente peatonal se hizo en 1938, y el primer puente para automóviles en 1995, en la Hringvegur. Es el río más fangoso en Islandia. Lleva unas 112 toneladas de arcilla cada día en el Océano Atlántico. Dos de sus afluentes son el Sauðá y el Kringilsá. Es el quinto más largo del país, y el más largo de su región, Austurland.
Río Fnjóská. - El Fnjóská es un río en el norte de Islandia, que nace en las Tierras Altas de la isla. Nace en el glaciar Eiríksjökull. Mide 117 kilómetros.1 Desemboca en el fiordo Eyjafjörður, donde tiene un flujo de 43 metros cúbicos por segundo. Todo su trayecto se encuentra en la región de Norðurland Eystra.
Río Glerá. - un río en el norte de Islandia. Se origina de los glaciares en las montañas de la península de Trellaskagi y también se basa en algunos manantiales de agua dulce en su camino hacia el Valle de Glerá. Corre por la ciudad de Akureyri antes de que fluya hacia el mar en Eyjafjúrur. El río formó el ribillo de arena de Oddeyri, donde entra en el mar. Era importante en los albores de la era industrial en Akureyri cuando fue represada y utilizada para producir electricidad a partir del 17 de septiembre de 1922. La central eléctrica original ha sido demolida ahora, pero la presa permanece. Una nueva central eléctrica se ha construido para conmemorar los 100 años de energía hidroeléctrica en Islandia.
Río Héraðsvötn. - El Héraðsvötn es un río en el norte de Islandia que atraviesa la región de Norðurland Vestra. Está formado por la unión de los ríos Austari-Jökulsá y Vestari-Jökulsá. Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el fiordo Skagafjordur, en el mar de Groenlandia, tiene una longitud de unos 130 km. Desde el encuentro de los dos ríos hasta su desembocadura hay 40 kilómetros. Tiene una cuenca de cerca de 3650 kilómetros cuadrados. En su desembpcadura su flujo es de 108 metros cúbicos por segundo.
Río Hörgá. - Hörgá es un arroyo en Nororiental, Islandia. Mapcarta, el mapa abierto.
Río Jökulsá á Fjöllum. - Jökulsá á Fjöllum es el segundo río más largo de Islandia, tras el Thjórsá, con 206 kilómetros. Nace en el sistema glaciar del Vatnajökull, al norte de la isla. En su recorrido hay varias cascadas. Desemboca en el océano Atlántico. Nace en el municipio de Skútustaðahreppur, por las aguas que se derriten del glaciar Dyngjujökull, en las Tierras Altas de la isla, el cual hace parte del sistema del Vatnajökull.
Fluye de sur a norte, en las regiones de Norðurland Eystra y Norðurland Vestra. Es el mayor de la zona septentrional de la isla. En su cauce se encuentran las cascadas de Selfoss, Dettifoss y Hafragilsfoss. El río formó el cañón de Ásbyrgi, con su característica forma de una herradura. Desemboca en el fiordo Öxarfjörður, en el municipio de Norðurþing.
Río Laxá. - A lo largo de los años Laxá í Dölum ha ganado fama como uno de los grandes destinos internacionales para la pesca de salmón. Personajes famosos como el campeón del golf, Jack Nicklaus, o el astronauta, Neil Armstrong, cuentan entre los pescadores que han tenido el privilegio de disfrutar de sus aguas.
Tanto en términos de capturas totales como en capturas por caña, año tras año se coloca entre los mejores ríos de Islandia. La media de capturas anuales se sitúa en torno a 1.000 salmones entre tan solo 6 cañas en los 80 días de temporada. La mayoría de capturas se componen de salmones de 2 a 6 kilos de peso, aunque todos los años salen ejemplares de 9 y 10 kilos, e incluso mayores.
Generalmente las mejores fechas para pescar este río vienen a partir de mediados de Julio hasta la tercera semana de Agosto. Aunque los momentos de mejor pesca se determinan más por las condiciones de agua que por las mareas o fechas concretas. No obstante, en momentos de bajo caudal, el río sigue produciendo capturas.
El río se divide en 3 tramos para dos cañas cada uno. Suman un total de 25 kilómetros con 33 pozos nombrados, en su mayoría excelentes aguas para la pesca a mosca. Por otra parte, en Laxá í Dölum también se permite la pesca a lombriz durante fechas designadas de la temporada y ofrece varios pozos excelentes para esta técnica.
Se accede fácilmente a todos los pozos con 4×4, muy al gusto del pescador que desea evitar caminatas o senderos difíciles. Los tramos bajos discurren por el fondo de un ancho valle ofreciendo muchos lugares ideales para practicar el “riffling hitch”, con la excepción de algún pozo particularmente apta para la pesca a lombriz como por ejemplo el famoso Papi. Pozos como el Kristnipollur o Svarfhólsstadagrjot son los favoritos entre los mosqueros.
En contraste, en la los tramos más altos, el río se estrecha en muchos puntos requiriendo una variedad de técnicas. En esta zona más alta destacan Svartifoss y Sólheimfoss para la pesca a lombriz. Son pozos profundos alimentados por pequeñas cascadas donde se concentran los salmones. Es el lugar idóneo si te gusta pescar a mosca y vas buscando enormes truchas.
Laxá í Myvatnssveit, Islandia. - Con tantos buenos ríos salmoneros en Islandia, muchos pescadores que visitan la isla nunca llegan a conocer las excelentes aguas trucheras que ofrece. Uno de estos ríos es Laxá í Myvatnsveit, que está a la altura de los grandes destinos trucheros a nivel mundial, un fantástico lugar para la pesca de grandes truchas fario a mosca. Nace en el Lago Myvatn al noreste de Islandia, a unos 45 minutos por carretera de Akureyri. En el coto de Laxá en Laxardalur, el tamaño medio de las truchas está entorno al kilo y medio, aunque se pescan muchas truchas por encima de los dos kilos. En el coto de Laxá en Myvatnssveit, la talla media es menor pero las truchas son más abundantes.
Curiosamente el mismo río también cuenta con uno de los cotos salmoneros más renombrados de Islandia, Laxá en Aldadal en la zona baja del río. Los salmones sólo pueden remontar hasta la presa hidroeléctrica de Bru. Por encima de la presa las aguas son dominio exclusivo de las grandes truchas fario. En años recientes se ha hablado de eliminar la presa para que pudiesen remontar los salmones hasta las zonas altas del río, pero esta idea fue rechazada rápidamente por los locales que temieron que tal acción podría acarrear un declive en la fantástica pesca de trucha que ofrece.
En la zona más cercana del lago está el coto de Laxá en Myvatnssveit. Aunque se pescan más truchas de tallas menores que en Laxardalur, también se pescan más truchas de tallas realmente grandes. Truchas de más de tres kilos son relativamente comunes. Por esta zona el río fluye por tres brazos rodeados de un gran espacio abierto de praderas verdes. Corrientes rápidas alternan con pozas profundas y alguna que otra tablita. Vadear puede ser complicado en algunos lugares y hay que andar mucho para cubrir bien el coto, ya que los puntos de acceso por vehículo son limitados.
Al inicio de la temporada, en Junio, cuando sus aguas están más frías la pesca es principalmente a streamer y ninfa. Son fechas que producen las truchas más grandes, peces que superan los tres kilos. A medida que avanza el verano y se va calentando el agua las truchas empezarán a comer cada vez más en superficie. De finales de Junio hasta principios de Agosto suele ocurrir la mejor pesca a mosca seca.
Son fechas en que nos moveremos con nuestro guía por el río en busca de grupos de grandes truchas comiendo en superficie, en aguas someras por las orillas del río. Los días más cálidos traerán grandes eclosiones de bibios, una mosca negra de origen terrestre de vuelo torpe que será una delicia para las truchas. Imitaciones de quironómidos en colores beige o verde claro en varios tamaños también obtendrán picadas. Llegando ya a finales de Julio podemos esperar las eclosiones de tricópteros de color canela.
Para tener éxito, aparte de acertar con la mosca, es esencial una buena presentación. Esto se complica por la necesidad de utilizar bajos de grosores del 0,18 y 0,20 con una resistencia de 3,5 kilos mínimo. Sí, no es probable que se pierda cualquier pez grande que se clave con un bajo más fino: Son peces grandes con dientes afilados que una vez clavados suelen buscar la piedra más cercana para rodearla con el bajo o si no se revuelven en las algas multiplicando su peso. Representan todo un reto incluso para un pescador de mosca experimentado.
Grandísimo destino truchero. Muchos ejemplares, y con frecuencia superiores a los 60 cms. La pena es que llovía tanto y el viento era tan fuerte que no pude intentar pescar con perdigones de tungsteno al estilo español, técnica que hubiese arrasado con toda seguridad. No obstante, con estrimer saqué muchas y buenísimas truchas. Un destino asequible que recomiendo a cualquier español puesto que las truchas son casi tan grandes como los salmones.
Laxá en Kjos, Islandia. - Tal vez no hay otro río que represente mejor como es la pesca del salmón a mosca en Islandia que el Laxá en Kjos. De hecho, se dice que el pescador que llegue a dominar este río, podrá pescar cualquier río de Islandia con éxito. Es un río que puede ser sumamente técnico ofreciendo la posibilidad de pescar con líneas flotantes y pequeñas moscas a veces en anzuelos tan pequeños como un numero 18.
El río cuenta con 25 kilómetros de aguas pescables y más 100 pozas nombradas. Los pescadores rotan entre cinco tramos asignados, teniendo toda la opción de pescar un sexto tramo libre si lo desean. Los pescadores que buscan algo más de variedad, también pueden disfrutar de una excelente pesca de reos de entre 3 y 5 kilos que acompañan la subida del salmón en los meses de Julio y Agosto llegando a ser más abundantes en el mes de Septiembre. De hecho, ya en la última parte de la temporada la mayoría de los pescadores vienen atraídos principalmente por la pesca del reo.
En condiciones de verano es un río con muchos pozos que se prestan al riffling hitch. A veces nos exigirá un sigilo total para pescar obligandonos acercarnos agachas y pescar con cañas ligeras y bajos largos para no espantar a los salmones. Incluido en la rotación de tramos está el tributario Bugda, lugar idóneo para el pescador que prefiere cañas ligeras y moscas pequeñas. No obstante, a principio o finales de temporada Laxá en Kjos puede ofrecer una cara totalmente distinta con las crecidas que a menudo experimenta el río. En estos momentos, pueden ser muy utiles cañas de dos manos y polyleaderes de hundimiento.
Todos los años queda situado entre 10 mejores ríos de Islandia con una media entorno a 1.200 salmones pescados al año. En los últimos años se ha reducido el número de cañas a 8 para garantizar una mejor experiencia a todos los pescadores. Desde el año 2007 cuenta con un excelente nuevo lodge a pie de río para asegurar la comodidad de los pescadores.
Río Norðurá. - Es un río que atraviesa la región de Borgarfjorrúur, en el centro oeste de Islandia. Es un afluente del Hvítá. Sus orígenes se encuentran en el lago de Holtavaúuvatn a 326 m de altitud.
Río Nordura, Islandia. - El Río Nordura es uno de los mejores ríos salmoneros de Islandia, situándose entre los 5 ríos más productivos del páis año tras año. La media de capturas por año entre 2008 y 2017 se situa en 2.130 salmones, llegando a 3.351 salmones capturados en 2013. Con una longitúd total de 65 km, Nordura se divide en tres tramos: un pequeño tramo inicial de 12 pozos que se pesca entre 2 cañas solamente al principio de temporada antes de incorporase en la rotación del tramo de Nordura I que se pesca entre 12 y 14 cañas y el Nordura II que engloba la zona más alta del río y que se pesca entre 3 cañas.
Comunmente denominado el río más bello de Islandia, atraviesa unos paisajes únicos. En su parte alto es un río suave y liso con un fondo principalmente de grava. En su parte medio por encima y por debajo de las cataratas de Glanni, el río está dominado por piedras y formaciones de lava alternando con zonas de arbustos, árboles y explanadas de hierba a sus orillas. En la parte inferior del río, por debajo de las cataratas de Laxfoss, el río atraviesa un ancho cañon donde se encuentran algunas pozas magnificas para la pesca a mosca.
El Nordura I servido por un excelente lodge full-service, cuenta con 146 pozos incluyendo las zonas más productivas del río. Aquí se encuentran las Cascadas de Laxfoss y Glanni. Normalmente hasta finales de Junio la toda la pesca se concentra por debajo del Laxfoss. Junio es el mes más propicio para pescar salmones de 2 inviernos en el mar.
Ya a partir de principios de Julio se pescarán cada vez más salmones en las zonas por encima de esta barrera y el número de salmones en el río se aumentará de forma espectácular con la entrada en masa de añales. El Nordura II engloba un total de 42 pozos que suelen empezar a ser productivos a partir de la segunda semana de Julio. Los pescadores del Nordura II se alojan en un pequeño lodge en régimen autoservicio.
Los pescadores de Nordura I contarán con el servicio de guías experimentados que los llevará de poza en poza en vehículos 4×4. La mayoría de los pozos del Río Nordura son fácilmente accesibles, sin embargo, es necesario andar para llegar a algunas pozas, por lo que los pescadores deben tener una forma física aceptable.
El Nordura II también llamado Mundarnes engloba un total de 42 pozos que suelen empezar a ser particularmente productivos a partir de la segunda semana de Julio. Entre el 5 de Junio y el 6 de Julio la pesca en el Nordura II es desde el pozo de Engjanef y el pozo de Kálfhylsbrot, ambos inclusivos. A partir de mediodía del 6 los límites del Nordura II quedan demarcados por el Pozo de Símastrngur (Nº168 y el puente de Fornihvammur.)
Río Skjálfandafljót. - Skjálfandafljót es un río que se encuentra en la región de Norðurland Eystra, al norte de Islandia. Es el cuarto más largo de la isla. Tiene su fuente en la frontera noroccidental del glaciar Vatnajökull en las Tierras Altas de Islandia. Desde allí fluye paralelo a la carretera alta de Sprengisandur en dirección norte, desembocando finalmente en la bahía de Skjálfandi. En el extremo norte de la carretera de Sprengisandur, el río cae bruscamente 10 m sobre la cascada Aldeyjarfoss, en las tierras bajas, muy cerca de la Ruta 1 hay otra cascada, Goðafoss que está entre las más famosas de Islandia. Fue objeto de descenso en kayak por vez primera por un equipo de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) en el año 1989. Junto al Jökulsá á Fjöllum, el Þjórsá, el Hvítá y el Jökulsá á Dal es uno de los cinco ríos de Islandia con más de 150 kilómetros de largo.
Río Vatnsdalur. - Vatnsdalsa es un río ubicado en el norte de Islandia, con una longitud de 130 kilómetros y una cuenca de 1.330 kilómetros cuadrados. Este río es famoso por ser uno de los mejores lugares de pesca en Islandia y Europa en general. Vatnsdalsa se ubica en el norte de Islandia, aproximadamente a 2 horas y media de distancia del aeropuerto internacional de Keflavik. Puedes llegar a la zona en coche por la ruta 1 y luego tomando la ruta 75. También puedes llegar a la zona en helicóptero o en avión privado.
Vatnsdalsa es conocido por ser un río con una gran historia y leyendas en cuanto a la pesca. Se cree que el río cuenta con una gran cantidad de salmones y truchas, y por ello, muchos han viajado hasta aquí para aprovechar sus aguas. Además, el río Vatnsdalsa es un sitio especial para los lugareños, pues es parte importante de la vida, la cultura y la tradición islandesa. Vatnsdalsa cuenta con una de las poblaciones de salmón atlántico más grandes de Islandia, y se encuentran también la trucha común y la trucha de lago, entre otras especies. Esta zona es conocida por la diversidad de peces que habitan en sus aguas.
En Vatnsdalsa podrás encontrar, especialmente, salmón atlántico, trucha común y trucha de lago. También puedes encontrar eperlano, lampa, rudd y sterlet, pero estos son menos comunes. El salmón atlántico es el rey del río Vatnsdalsa. Este pez es conocido por su gran tamaño y belleza, y representa uno de los mayores desafíos para cualquier pescador. La trucha común, por su parte, es más pequeña, pero es igualmente hermosa y apreciada por su sabor. La trucha de lago, en cambio, es considerada una de las especies más grandes de Islandia.
Þorskafjarðará. - Þorskafjörður ([ˈθour̥skʰœiˌfjœrðʏr̥] lit. fiordo del bacalao) es un fiordo de Islandia situado en la región septentrional de Vestfirðir. Derivación del principal Breiðafjörður. Su longitud se estima en unos 16 km y se encuentra en Austur-Barðastrandarsýsla, entre Reykjanes y Skálanes. Este mismo se subdivide en dos fiordos menores y poco profundos: el Djúpifjörður y el Gufufjörður.
Este
Río Hamarsá
Río Jökulsá á Dal. - El Jökulsá á Dal, también Jökulsá á Brú o Jökla, es un río del nororiente de Islandia, en la región de Austurland. Se origina en el lago Hálslón, que nace del glaciar Brúarjökull, rama del glaciar Vatnajökull, y fluye a lo largo de su viaje en la región Austurland, hacia el océano Atlántico, donde desemboca en la bahía de Héraðsflói. Tiene una cuenca de 3.700 kilómetros cuadrados. Desde 2009, alberga la central hidroeléctrica de Kárahnjúkar.
Por sus 150 kilómetros de extensión, es el mayor río de su especie en el este de Islandia. Es relativamente profundo y su corriente es fuerte, por lo que es difícil de cruzar. El primer puente peatonal se hizo en 1938, y el primer puente para automóviles en 1995, en la Hringvegur. Es el río más fangoso en Islandia. Lleva unas 112 toneladas de arcilla cada día en el Océano Atlántico. Dos de sus afluentes son el Sauðá y el Kringilsá. Es el quinto más largo del país, y el más largo de su región, Austurland.
Río Jökulsá í Fljótsdal
Río Jökulsá í Lóni. - El Jökulsá í Lóni es un río de Islandia que fluye en el este del país. Se origina al final de Vesturdalsjökull , un pequeño valle glaciar en el extremo oriental de Vatnajökull . Luego desemboca en un valle estrecho con una orientación general noroeste-sureste. Después de haber recibido las aguas de varios ríos y torrentes, incluido el Lambatungnaá en su margen derecha y el Víðidalsá en su margen izquierda, el río emerge en el Jökulsársandur cuando el valle se ensancha repentinamente y su pendiente se vuelve muy baja. Allí recibe agua de otros ríos, siendo los más importantes el Skyndidalsá en la margen derecha y el Hnappadalsá en la margen izquierda.
Luego deambula en forma de riachuelo en trenzas, bordea el pequeño pueblo de Stafafell donde es atravesado por un puente tomado por la carretera 1 y continúa su recorrido atravesando el llano de Lón que le dio su nombre. Su desembocadura es doble: en la margen izquierda desemboca en el Lónsvík por un corto estuario común al Lónsfjörður y en la margen derecha, se hincha con la confluencia de otros ríos, se ensancha y emerge en Papafjörður que comunica con el Lónsvík en el sur. final de la bahía. Toda la parte superior de su curso desde su nacimiento hasta el comienzo de Jökulsársandur está incluida en la reserva natural de Lónsöræfi .
Río Lagarfljót. - Lagarfljót ([ˈlaːɣarˌfljouːt]) Lögurinn o Fljótið ([ˈfljouːtɪθ]) es un río y lago que forma en su cauce ubicados en el este de Islandia, entre Egilsstaðir y Fellabær. Ocupa un área de 53 km², tiene 25 kilómetros de largo, su anchura máxima es de 2.5 km y su profundidad máxima de 112 metros. El mayor bosque de Islandia, Hallormsstaðarskógur se encuentra cerca del lago, así como la cascada Hengifoss, que con 118 metros es la segunda más alta del país, después de la de Glymur. Debajo de ella hay otra cascada llamada Litlanesfoss. Así como en el escocés lago Ness, cuenta la leyenda que hay un monstruo que habita en las profundidades del lago, llamado Lagarfljotsormurinn.
Río Selfljót. -
Río Elliðaá. - El Elliðaár es un río que nace en la zona noreste de Islandia con el encuentro de dos riachuelos que bajan de las laderas del volcán Bláfjöll, que se encuentran en el lago del mismo nombre. Luego fluye hacia Reikiavik, para luego desembocar en el océano Atlántico en la bahía de Elliðavogur.
El lecho del río está compuesto por roca y sedimentos de lava debidos a la explosión, hace unos 4.500 años, del Bláfjöll. En 1921 se construyó en su curso una central hidroeléctrica que le suministra a la capital de la isla. Desde el inicio de los años 1900 el valle ha sido sometido a un proceso de reforestación por parte de las autoridades, sembrando siempreverdes como pinos, abetos y abedules. El Elliðaár es conocido asimismo por su gran cantidad de salmones.
Río Langá. - Año tras año se sitúa dentro del top de ríos más productivos de Islandia por lo que, finalmente, se ha terminado por considerar uno de los mejores en cuanto a facilidad de captura por la cantidad de ejemplares. El Río Langá a´Mýrum ha llamada a pescadores desde lejos a pescarlo desde el Siglo 19. De hecho, el primer lodge de pesca que se construyó en Islandia fue el «Enska Húsin», que se traduce a «Casa Inglesa», construida en un alto con vistas a a las cascadas de Langárfoss.
Desde mediados de los años 90 el Langá se coloca todos los años entre los diez ríos salmoneros más productivos de Islandia. En total cuenta con 100 pozos nombrados de una gran variedad de aguas idóneas para la pesca a mosca, particularmente al riffling hitch. Un buen lanzador cubrirá la gran mayoría de los pozos fácilmente con una caña de una mano. A partir de principios de julio el Langá experimenta una excelente entrada de añales. A medida que avance el verano a pesca vuelve más técnica premiando cada vez más lances precisos con moscas cada vez más pequeñas presentadas con delicadeza.
En contraste a otros ríos de la este de Islandia, el Langá suele mantenerse con buenos niveles de agua incluso en los momentos más secos de la temporada. Los gestores del río se han esmerado en cuidarlo construyendo 5 escaleras de salmón y regulando el caudal a lo largo de cada temporada con un sistema de regulación que han construido en la desembocadura del lago que lo alimenta. Durante la última semana de junio y la primera de julio se pesca el río entero con 10 cañas. A partir de estas fechas se permite un total de 12 cañas en el río.
Río Breiddalsá. - Se encuentra en la costa este del país y se ha ido haciendo popular por la gran talla de sus salmones, algo curioso considerando que estos abundan mucho más en el extremo opuesto. El Río Breiðdalsá es un bonito río de tamaño medio localizado en la costa este de Islandia cerca del pueblo de Breiðdalsvík. Se incluye en la rotación los tributarios de Tinnudalsá y Norðurdalsá, dos pequeños ríos idóneos para pescar con cañas de una mano y moscas pequeñas. En contraste, ligeras cañas de dos manos o switch son las herramientas de preferencia para pescar el río principal, el Breiðdalsá que ofrece bonitos lances en grandes pozones.
El sistema entero se pesca entre un total de 6 a 8 cañas. Entre los tres ríos hay una variedad de aguas para contentar cualquier pescador de salmón a mosca. Desde hace años los gestores del río mantienen un programa intensivo de suelta de esguines para potenciar los números de salmones. Uno de los grandes atractivos del sistema es el alto porcentaje de grandes salmones de dos y tres inviernos en mar. Todos los años se pescan salmones de 10 kgs+. Para completar la oferta el Breiddalsá cuenta con uno de los mejores lodges de Islandia. El lodge está localizado estratégicamente en un alto con vistas del río y poca distancia de las mejores zonas de pesca.
Río Nordlingafljot. - Es un río salmonero en toda regla, cercano a Husafell, que cuenta con hasta 75 pozos en una extensión de 13 km. El Nordlingafljot es un excelente río de salmón situado a 125 km al noreste de Reykjaivk, cerca de la ciudad de Husafell. La captura media anual es de alrededor de 500 salmones. De ellos, un porcentaje sorprendentemente alto de peces son dos o tres salmones de invierno de mar que pesan entre 8 y 15 libras. En comparación con otros ríos islandeses con estadísticas similares de capturas, el Nordlingafljot tiene un precio mucho más asequible. Otra ventaja que tiene sobre otros ríos de salmón islandeses, especialmente los de la costa oeste, es que incluso durante los períodos secos de verano tiende a mantener buenos niveles de agua.
Es un río fantástico tanto para la pesca de mosca como para cebo. La zona de pesca del salmón tiene 75 piscinas nombradas distribuidas en un total de 13 km de río pescado por no más de 6 cañas a la vez. El río generalmente corre desmoronado desgajado corriendo de roca volcánica en algunos lugares y serpenteando a través de áreas de prado para proporcionar una interesante mezcla de aguas para pescar.
La mayoría de las piscinas de salmón son accesibles con un vehículo de 4/4. La mayoría de sus piscinas se desvanecen fácilmente y generalmente se manejan bien con una caña de una mano si los pescadores son buenos ruedas. Aunque una varilla de ojos ligero o una varilla de interruptor puede ser útil para cubrir algunas de las piscinas más grandes. Los pescadores de cebo se deleitarán en la posibilidad de pescar vista.
Como muchos de los principales ríos de Islandia, la gestión de Nordlingafljot opera el programa de desove de salmón y liberación de smolt. Sin embargo, para garantizar una buena pesca la gestión de la pesquería Nordlingafljot ideó un sistema interesante. Debido a los obstáculos naturales, el salmón que regresaba no podría llegar a zonas de desove del río Nordlingafljot. La dirección estableció un programa de liberación de desove y smolt en el río Hafnará, un río muy pequeño que desemboca en el mismo fiordo donde las aguas de Nordlingafljot terminan finalmente.
Los peces adultos que regresan al río son seleccionados para desovar y sus huevos son incubados. Una vez ha elevado la suelta y liberación en brazos protegidos del río y cuidada hasta que están listos para ser fotografiados y posteriormente son liberados en el río principal para encontrar su propio camino en el océano. Cuando los peces regresan de salmón adulto están atrapados y luego transportados a un punto de liberación en el río Nordlingafljot.
Desde allí, siguen moviéndose río arriba repartiéndose por todas las piscinas de la pesquería. Como resultado de este sistema, los peces llegan fresco y fuerte con toda su vitalidad del mar. Por esta razón probablemente tienden a ser un poco más agresivos que lo que uno podría esperar permitiendo que los pescadores pesquen con moscas más grandes y dando una fantástica pelea una vez enganchada.
0 comentarios:
Publicar un comentario