Deportes y actividades para practicar en Serbia. - Aire libre. - Toca calentar los músculos, calzarse las botas de esquí o las chanclas, según los gustos y la estación, y disfrutar con la seguridad de que en el viaje a Serbia no queda espacio al aburrimiento. Hay sitio para todo, desde actividades en las que descargar adrenalina, como la escalada libre, hasta otras más contemplativas, como la pesca.
Montañas y parques. - En cualquier estación, los montes de Serbia ofrecen la posibilidad de entrar en estrecho contacto con la naturaleza. El esquí nocturno es lo último entre los deportistas serbios, pero se puede disfrutar de la montaña de muchas otras maneras.
Esquí
Kopaonik Ski Centar, Ravni. - En Kopaonik, “Kop” para los habituales, ha aprendido a esquiar la mayoría de los serbios. Este complejo, con más de 50 km de descensos y 12 km de pistas de esquí de fondo, dispone de una pista que se ilumina por la noche.
Tornik Ski Centar. - Zlatibor está en una localidad de montaña de larga tradición turística. Su cumbre más alta, que da nombre al complejo, es el monte Tornik (1496 m). En total sus pistas superan los 5 km.
Stara Planina – Babin Zub. - El centro de esquí de los Balcanes por excelencia, el más oriental del país.
Divčibare Ski Resort. - Div-čibare, a solo 2 h al volante de Belgrado y a poco más de 1000 m de altura, tiene unas pistas sencillas, aptas para las familias, los grupos de escolares y los neófitos.
Senderismo
Banjska stena. - Una caminata poco exigente lleva hasta este mirador panorámico sobre el Drina.
Zlatibor. - Además de esquí, ofrece caminatas para todos los niveles.
Parque Nacional de los Montes Tara. - Numerosos senderos conducen al monasterio de Rača, pero hay que caminar bastante.
Parque Nacional de Đerdap. - El paseo por entre estas montañas hace sentirse como en lo alto de un acantilado: las vistas del Danubio son imponentes.
Ðavolja Varoš. - Llegar a estos campanarios de roca en un bosque virgen no requiere un gran esfuerzo, pero sí tiempo.
Ríos y lagos
Los aficionados al kayak encontrarán en el valle del Ibar rápidos de grado III, pero también podrán surcar las aguas del Danubio y del Drina en los Alpes Dináricos. Los amantes del rafting suelen optar por el tramo del Danubio entre Novi Sad y Belgrado.
En verano, en las plácidas aguas de lago de Palić se puede practicar desde vela hasta pesca, si bien el centro de pesca más activo es el del Srebrno Jezero.
Por el Danubio
Eurovelo 6 Las pistas que acompañan al Danubio forman parte de una ruta cicloturística que conecta el Atlántico con el mar Negro.
Cruceros En Belgrado y Novi Sad la oferta es amplia, pero también se pueden organizar excursiones por tierra o comidas a bordo desde Smederevo, Srebrno Jezero, Donji Milanovac y Kladovo.
Desfiladero de Ðerdap Las “Puertas de Hierro” sorprenden por sus variados paisajes. Por sus particulares características geológicas e hidrográficas y por la riqueza de la flora y fauna, el desfiladero ha sido declarado Parque Nacional.
Por el Drina
Estatal 28 Esta carretera recorre largos tramos de la orilla derecha del Drina, con imponentes vistas y numerosos pasos fronterizos con Bosnia.
Bajna Bašta Es aquí donde se encuentra la casita en el Drina, una imagen icónica del río. Los amantes de las regatas no deberían perderse la Drinska Regata, en julio.
Rápidos y cañones Ideales para la práctica de rafting y barranquismo.
En Serbia, un Danubio no demasiado azul. - Aguas residuales que fluyen al río Sava, el mayor afluente del Danubio en Serbia. A unas cuadras del corazón histórico de Belgrado, las barreras se abren y dejan pasar a un camión cisterna que se dirige a la orilla del majestuoso Danubio, donde vierte su carga de aguas residuales.
No se trata de una operación secreta sino más bien de algo de lo que la gente prefiere no hablar. Belgrado es la única capital europea que expulsa sus aguas no filtradas al segundo río más largo del continente. Un hedor nauseabundo se eleva del líquido marrón lleno de zurullos, a años luz de la imagen que evoca "El Danubio azul" del compositor austriaco Johan Strauss.
Para los pescadores que viven del Danubio y del Sava, que forman una confluencia espectacular a orillas de la antigua fortaleza de Belgrado, estas operaciones diarias son una práctica "desastrosa". Alrededor de un tercio de los 1,6 millones de habitantes de la capital serbia no tienen conexión con el alcantarillado y dependen de fosas sépticas, cuyo contenido se vierte directamente en los ríos.
Aun así, el agua sucia de los que sí que tienen acceso al alcantarillado acaba en el mismo lugar, a través de un centenar de canalizaciones de evacuación. La ministra serbia de Infraestructuras, Zorana Mihajlovic, calculó que 190 millones de metros cúbicos de aguas residuales -es decir, 60.000 piscinas olímpicas- acababan cada año en los ríos Belgrado. "Ninguna otra gran ciudad de Europa comete un crimen así contra sus ríos", exclama Goran Vesic, vicealcalde de Belgrado, que reclama un verdadero sistema de tratamiento de aguas residuales.
El Danubio nace en Alemania y discurre hacia el este a lo largo de 2.850 km por nueve países, y desemboca en el mar Negro. En 2019, científicos austriacos señalaron niveles "críticos" de la bacteria fecal e-coli en la parte serbia del Danubio, un indicativo -según los expertos- de una fuerte contaminación orgánica. El consumo de la bacteria "puede provocar infecciones urinarias o neumonías", explicó a la AFP Igor Jezdimirovic, de la oenegé Environment Engineering.
Debido a su fuerza y su gran tamaño, el Danubio logra "auto limpiarse" relativamente bien de los desechos orgánicos. La mayor parte del año, las partículas bacteriológicas no alcanzan el umbral crítico de 500 microgramos por mililitro, según Bozo Dalmacija, profesor de Química que dirige unas investigaciones sobre la calidad del agua en Serbia. Pero quienes pasan su vida en el Danubio explican que han constatado un deterioro, una acumulación de materias que reduce la profundidad del agua.
Hemos matado todos nuestros ríos, mataremos también este. El Danubio es un río muy fuerte y muy potente que gestiona [la contaminación] pero no podrá hacerlo siempre. Serbia espera adherirse a la Unión Europea para 2025, pero su balance medioambiental supone un obstáculo y el país requiere 5.000 millones de euros en inversiones para construir infraestructuras más respetuosas con la naturaleza.
El país ha señalado que eso es imposible y reclama un periodo de transición de 11 años tras la adhesión. "No podremos hacer eso en cinco años. Ya vamos con retraso", declaró Bozo Dalmacija a la AFP. A finales de julio, el presidente Aleksandar Vucic anunció que 70 municipios serbios serían equipados con "fábricas de tratamiento de aguas y de sistemas de sumideros". "No podemos hacer eso con nuestro presupuesto actual", advirtió no obstante el profesor Dalmacija. "Quizá [Vucic] tenga otras informaciones".
No es el primer anuncio de este tipo. El vicealcalde de Belgrado prometió hace cinco años que los sumideros de la capital estarían terminados para 2020, pero luego retrasó ese plazo a 2025. Hace poco, dijo que el problema quedaría resuelto en 2029. En enero, las autoridades de Belgrado firmaron un acuerdo con el chino CMEC (China Machinery Engineering Corporation) para poner en marcha una planta de tratamiento de aguas, pero las obras todavía no han empezado, pues de momento Serbia no dotó de fondos al proyecto. "Como decían los ancianos, actos, no palabras"
Recorrido por los Lagos del Norte y Ribera Alta del Danubio. - Palić y Ludaš no son simplemente antiguos lagos, son conocidos como las “perlas de la llanura”, con sus meandros y brazos fluviales. Y es que la Ribera Alta del Danubio esconde una línea especial y mágica en la que se unen cielo y agua, una línea que detiene el pensamiento para, más tarde, liberarlo al infinito.
Parque Natural Palić. - En cualquier época del año, el Parque Natural Palić ofrece al visitante algo nuevo, irrepetible e inspirador. Este armonioso conjunto de arquitectura y naturaleza es un lugar ideal para unas vacaciones activas, con innumerables posibilidades para la práctica del deporte, desde los largos paseos a pie hasta montar en bicicleta bordeando azuladas aguas. Por eso, no es de extrañar que en los comienzos del Siglo XX Palić fuera considerado un centro veraniego de moda, al mismo nivel que Karlovy Vary u Opatija.
El lago en la llanura, de poca profundidad, tiene algo más de cinco kilómetros de largo. El cauce, que reúne aguas de los arenales, apareció como consecuencia de los vientos que soplan entre los arenales de Subotica y los bosques de Bačka. En 1840, cuando se descubrió que el agua y el barro del lago tenían cualidades curativas - “en el páramo donde los vientos reinaban, y el Sol quemaba a todo ser vivo”-, se construyó un parque.
El enclave del balneario natural de “El Gran Parque” ocupa una extensión de 19 hectáreas. Este oasis verde, de temperaturas cálidas, es el hogar para arces, fresnos, olmos, encinas, acacias, tilos, castaños silvestres, álamos, pinos salgareños o cipreses de los pantanos. Los jardines, de estilo barroco, están repletos de flores de temporada. En primavera, en esos lugares reinan los tulipanes, violetas, margaritas y claveles turcos, mientras que en otoño las protagonistas son las salvias, begonias y petunias. El parque fue diseñado siguiendo el modelo de los jardines ingleses. En vez de los clásicos pasillos rectos y simétricos, los senderos de Palic serpentean entre arboledas. Uno de esos senderos, el central, llega hasta la torre del agua “Vodotoranj”, situada en la entrada del parque, al lado de la Gran Terraza, “Velika terasa”, y el lago.
El Gran Parque constituye también un importante hábitat para los animales del bosque, además de para numerosas especies de pájaros. El lago Palić es también conocido por sus islas, en las que anidan numerosas aves de pantano. Los sonidos más llamativos de estas islas son sin duda los provenientes de las ruidosas colonias de garzas y gaviotas. Desde hace unos años, en las islas del lago construyen también sus nidos la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), único lugar del país donde actualmente habita esta especie.
Palić es un lugar de particular tranquilidad y belleza, con las playas del lago, los paseos por sus orillas, sus hoteles y su arquitectura que atrae la mirada a cada paso. El zoológico de Palić no es únicamente un santuario en el que los animales viven en su hábitat natural, sino que también presume de sus hermosos jardines botánicos.
Un paisaje excepcional, Arenal de Subotica. - Al norte de Bačka se encuentra el arenal de Subotica. Las dunas ondulantes que se pueden ver hoy fueron formadas en el periodo de los grandes movimientos de arena causados por el exceso de pasto. A finales del siglo XVIII se empiezan a plantar bosques de forma organizada en el arenal de Subotica. Hoy en día, una mezcla de bosques, estepas y pantanos, especialmente en las orillas del pequeño río Kireš, convierte este lugar en una reserva natural para algunas especies europeas en peligro de extinción. Restos de la antigua vegetación del pantano ofrecen testimonios de gran valor acerca de la flora de la llanura de Panonia en el pasado.
Entre las rarezas naturales conservadas, es necesario mencionar la šafranjika (Bulbocodium versicolor). Esta planta es la mejor representante de la flora del arenal de Subotica, ya que crece únicamente aquí, no sólo en Vojvodina sino en toda Serbia. También hay constancia de la presencia de una rara especie de roedores: el perro ciego (Leucodon de Spalax). El número total de especies de aves encontradas en el territorio del arenal de Subotica es de alrededor de 170, lo que le ha valido para formar parte del programa internacional de conservación IBA (Important Bird Areas).
Reserva natural Selevenjske Pustare. - Estas praderas nunca fueron urbanizadas y permanecen intactas como una hermosa tierra salvaje. Vastos prados se extienden hasta el horizonte, con alguna silueta de granjas o cortijos. Hoy en día, esta reserva natural de praderas de tipo Panonia está compuesta por 10 regiones que constituyen un mosaico de huertas, campos y viñedos, y está primordialmente destinada a la conservación botánica. Esta es la única zona de Serbia donde crece la arenaria del tipo Gypsophila, y también abundan en ella especies protegidas de orquídeas e iridácea. Los caminos señalizados del bosque de Selevenjske conducen a los visitantes por los más curiosos hábitats.
Reserva Natural Lago Ludaš. - En el lago Ludaš, todo el esplendor de un hermoso paisaje de altos cañaverales brilla a cada paso. El lago de la estepa Ludaš es único en Serbia. Su cauce, de poca profundidad, fue formado por los vientos que soplan entre los arenales de Subótica y Backa’s Loessial Plateau. El lago Ludaš y sus praderas circundantes forman un extraordinario conjunto de humedales.
Es conocido por sus numerosas especies de pájaros, y también por ser un importante punto para el descanso y el alimento de las aves en su vía migratoria hacia el este. Las aves más conocidas y representativas de Ludaš son las aves de los pantanos, gracias a las cuales esta región está incluida en la Lista de Pantanos de Importancia Internacional. Entre las mismas destacan: la garcilla cangrejera y la garza roja; el avetoro común, el bigotudo y el carricerín real, y todas ellas construyen sus nidos en los cañaverales del lago. Como habitantes especiales de la zona también destacan nutrias, tortugas o especies raras de mariposas y de libélulas, así como especies de plantas en peligro de extinción como la orquídea salvaje o el junco bastardo.
Pero además de estos bien conservados tesoros naturales, las orillas del lago Ludaš también acogen un importante legado cultural, con sus yacimientos arqueológicos, la singular arquitectura de aldeas e iglesias, sin olvidar las diversas muestras de artesanía tradicional.
Águila de cola blanca. - El Águila de cola blanca (Haliaeetus albicilla) es el águila más grande de Europa, y la única de la especie Haliaeetus que vive en el continente. Dotada de un gran pico y unas alas impresionantemente amplias, esta ave puede pasarse horas planeando por las corrientes de aire caliente. En Serbia habita fundamentalmente en las zonas de grandes ríos.
Pastos de la gran avutarda. - La gran avutarda (Otis tarda), uno de los pájaros más bonitos y más grandes de Europa, se encuentra en serio peligro de extinción. En Serbia apenas quedan 30 ejemplares de estos asombrosos pájaros, que habitan en los pastos situados entre las localidades de Mokrina, Jazova y Sajana, así como cerca de Banatski Aranđelov. En la actualidad se está trabajando activamente para la salvaguarda de esta pequeña parte de la región prehistórica de Panonia, de cara a que las generaciones futuras puedan disfrutar observando la entusiasta danza del macho de la avutarda cuando la primavera despierta los colores y los sonidos de la llanura.
Áreas protegidas Valles de los bosques de Krivaja. - El sistema ramificado de valles de los bosques de Krivaja, en la fértil tierra de Bačka, conserva los restos de las amplias estepas de antaño. Desde el comienzo de la primavera hasta finales de otoño, el valle está cubierto con una alfombra de flores de varios colores. El paisaje lo conforman también pequeños bosques y lagos artificiales, donde los visitantes pueden cobijarse bajo la sombra de árboles centenarios en los parques que rodean los lujosos palacios de Panonia y Krivaja.
Una parte integrante de este conjunto es Zobnatica, conocida por sus cuadras de caballos de pedigrí, que cuentan con una tradición de más de dos siglos. Su hipódromo acoge las carreras de caballos más famosas de la región, y en él se encuentra, además, el Museo Ecuestre. En esta verde y cuidada zona se encuentra también el lago Zobnatičko, el oasis preferido de los amantes de la pesca.
Reserva Natural Slano Kopovo. - El mundo de los pájaros y la vegetación local son las principales características de Slano Kopovo, que en algunas fotografías tomadas desde el aire parece un lugar de otro planeta. La composición geológica del terreno confirma que esta pradera fue un día un meandro del río Tisa. Con el tiempo, el río cambió su rumbo, dejando pantanos, humedales y lagunas tras de sí. Slano Kopovo es uno de los pocos humedales salados que se conservan en esta región.
Sus numerosas especies de pájaros y su rara flora hacen de esta reserva un lugar de especial interés. A finales del siglo XX Slano Kopovo fue proclamada una de las Areas de Importancia Internacional para las Aves (IBA), y hasta la fecha han sido registradas en ella más de 200 especies diferentes. Durante el otoño, se reúnen aquí hasta 20.000 grullas, una cifra que sólo tiene parangón en unos pocos puntos de Europa. Slano Kopovo fue el último lugar en Serbia en el que anidó la malvasía o cabeciblanca, especie que se extinguió de estos parajes hace cuatro décadas. Varios puntos de observación se han construido en esta zona, desde los cuales se puede observar el incomparable mundo de los pájaros de Slano Kopovo.
Parque Natural Jegrička. - Jegrička es un riachuelo originario de Bačka. Tiene 64 kilómetros de largo y por eso lo llaman – “el cordón umbilical de los humedales de Bačka“. El parque natural se extiende a lo largo de sus orillas y abarca cuatro municipios: Bačka Palanka, Vrbas, Temerin y Žabalj. Las orillas de Jegrička son famosas por tener las más hermosas “alfombras” de nenúfares blancos. El río posee una abundante riqueza animal, con muchas especies de peces, anfibios, reptiles y mamíferos. También es un oasis para los pájaros de las lagunas, y resulta especialmente importante también por el hecho de que en sus alrededores habite una especie en peligro de extinción: el porrón pardo (Aythya nyroka).
Reserva Natural la Ribera Alta del Danubio. - En la Ribera Alta del Danubio, a su paso por la región de Vojvodina, existe una insólita red de zonas inundadas en forma de meandros, brazos fluviales e islas que se extienden por toda la cuenca. Esta región, que se parece un poco a una isla independiente rodeada de campos y aldeas, continúa preservando y cuidando un gran número de especies de fauna y flora. Entre los más importantes habitantes de la Ribera Alta del Danubio, se encuentran el águila de cola blanca, la cigüeña negra y numerosos tipos de peces de río, que encuentran en los brazos fluviales y los cálidos bajíos del río las condiciones ideales para el desove. También se pueden encontrar raros mamíferos en peligro de extinción como la nutria y el gato montés. Además, también encontramos en esta región una de las últimas poblaciones del ciervo europeo en su hábitat natural de terrenos pantanosos.
Esta región ofrece buenas condiciones de vida para más de 280 especies de aves, especialmente para las de pantanos y humedales, así como para muchos somormujos, cormoranes, garzas, patos, gansos, gaviotas y charranes. Toda esta área está atravesada de brazos fluviales del Danubio, de aguazales, pantanos y grandes cañaverales. En las zonas más bajas se extienden las enormes praderas de altos ácoros y aguas cubiertas de ninfoides, tríbulos, nenúfares blancos y amarillos. Aquí crecen en abundancia especies raras de plantas como la violeta de agua, el pino acuático, la duela mayor, el lirio siberiano o la orquídea púrpura. La Ribera Alta del Danubio es también el hábitat natural del espino negro y de los enormes álamos negros, que en esta región llegan a alcanzar hasta 40 metros de altura. En esta zona pantanosa proliferan el roble y el tilo, además de servir de hogar al ciervo.
Cigüeña negra. - Muy poca gente puede presumir de haber visto alguna vez una cigüeña negra, ya que estos pájaros son cautos y evitan a los humanos. La cigüeña negra tiene una peculiaridad: al contrario que la cigüeña blanca, que no tiene cuerdas vocales y sólo hace ruido con el pico, la cigüeña negra sabe cantar.
Unas Vacaciones Activas en Palić. - En Palić existen numerosas posibilidades de vacaciones activas: carriles asfaltados para ciclistas, pistas para correr alrededor del Gran Parque, pistas de tenis, minigolf, mini bolera. Aquí es posible practicar la pesca deportiva, montar a caballo, jugar al voley-playa, etc. Durante la temporada se puede disfrutar de las tres playas – Ženski štrand (la de mujeres), Muški štrand (la de hombres) o Peščana plaža (la de arena). Por el lago se pueden dar paseos en lancha, en catamarán, y también practicar la vela. Para los amantes de la Naturaleza existen programas de observación de aves y de foto-safari, mientras que los amantes de los deportes extremos pueden probar el desafío de volar en parapente a motor.
Ludaš. - Con el objetivo de ofrecer a los visitantes una experiencia directa del entorno, el Centro de visitantes organiza diversos campamentos ecológicos y talleres en la Naturaleza. En Ludaš se pueden recorrer a pie rutas educativas, dar paseos en lancha o canoas, nadar, observar a las aves o, simplemente, escuchar el canto de los pájaros.
Kelebija. - Su cuadra es conocida por la crianza de la raza Lipizzaner. Un lugar único para admirar la belleza de esta raza equina y practicar la equitación. La cuadra organiza excursiones y talleres en plena Naturaleza.
Prados de la gran avutarda. - Bajo el eslógan “Conservemos la gran avutarda “, los responsables de esta reserva natural organizan rutas ornitológicas con las que acercarse al gran mundo de las aves en Serbia. La atracción más demandada es, sin duda, el poder observar de cerca a la gran avutarda, el pájaro más grande de Europa, que habita los prados desiertos de la llanura en la parte Norte de Banat.
Laguna de Okanj. - La laguna de Okanj es un espacio de gran importancia para la protección de las aves en Serbia y un interesante reclamo para aficionados a la biología.
Slano Kopovo. - La Oficina de Turismo ofrece excursiones organizadas a esta misteriosa laguna. Cuenta la leyenda que la laguna es lo único que queda del gran Mar de Panonia, desaparecido hace siglos. En Slano Kopovo se puede ver más de 200 especies diferentes de aves.
Valles de los bosques de Krivaja. - Los pequeños bosques, antiguos parques y lagos de esta región son ideales para la caza y la pesca. Krivaja y Panonia poseen complejos deportivos para la práctica de deportes al aire libre y el turismo de recreo. Zobnatica es conocida por su cuadra de caballos y por los deportes hípicos.
La Ribera Alta del Danubio. - La inmensa extensión de la Ribera Alta del Danubio, que está compuesta por varias regiones independientes -Monoštorski rit, Apatinski rit y las regiones de Štrbac, Kozara y Karapanđa – ofrece un gran número de posibilidades para vacaciones activas en la Naturaleza virgen. Es un espacio inspirador para los pescadores y para los amantes de las aves - la Ribera Alta del Danubio está en la lista de las Áreas Internacionales Importantes para las Aves (IBA). Por esta amplia reserva pasan dos rutas ciclistas: - la ruta internacional del Danubio y la regional «Panonski put mira» (El Camino de la Paz de Panonia).
Jegrička. - En los maravillosos paisajes de Jegrička se puede disfrutar de varias formas. Existen tres zonas de recreo, rutas ciclistas y puntos de observación de pájaros. Los turistas también tienen la posibilidad de alquilar botes de remos. Jegrička es también un lugar muy atractivo para los amantes de la caza y de la pesca deportiva.
Lagos y ríos. - Serbia es muy rica en ríos y lagos. Algunos de ellos se transforman en auténticos balnearios, y otros se mezclan en un entorno natural. Aquí es donde buscamos refugio del calor.
Ríos Serbia. - Danubio y Sava ríos son los ríos más grandes de Serbia. Incluso la capital, Belgrado, está asentado justo en la confluencia de estos dos ríos poderosos. Si tu visitas Belgrado durante los meses más cálidos, no se puede saltar el "Mar Belgrado" - Ada Ciganlija en Holm río Sava o la playa de Great War Island - Lido en Río Danubio, Donde el Belgradense buscan el ocio y disfrutar de diversas actividades.
Los pescadores disfrutarán de todos los ríos, como el pescado de río en Serbia cuenta con cientos de especies. Algunas de las montañas, ríos rápidos, tales como ríos Ibar, Drina, Morava occidental, Morava del Sur, Timok, Nišava son excelentes para amantes de la trucha, mientras que los grandes ríos como el valle Danubio, Tisa, Begej, Tamiš, gran Morava son perfectos para peces grandes - no es raro que los ejemplares de bagre pesen más de 100 kg; las carpas salvajes alcanzan fácilmente los 10 kg; el lucio puede pesar más de 20 kg ...
Si son más de un amante de los deportes, a continuación, mi recomendación sería río Ibar - paraíso en balsa. El gran y apenas de (des) domesticado río Drina es una serie de numerosos festivales en balsa, y el más famoso es Drinska Regata, que se celebra cada año a mediados de julio. río Uvac le da la oportunidad de explorar uno de los paisajes más bellos de Europa - desfiladero montañoso meandring que es el hogar de la mayor ave europea de la presa - Buitre leonado.
Lagos Serbia. - La mayoría de los lagos de Serbia son artificiales, pero, sin embargo - que encajan perfectamente en el complejo natural. Se extienden a lo largo Serbia, Con el más septentrional lago y Paliæ Ludaš, Situado casi en la frontera con Hungría, justo al lado de bella Subotica. el más meridional lago Vlasina, Situado no lejos de la frontera búlgara en 1200 metros sobre el nivel del mar, es famoso por sus islas flotantes.
Muchos lagos serbios llegaron después de represar ríos rápidos montañosos. Se han mezclado perfectamente en el entorno natural, haciendo hincapié en la belleza natural de la zona. tales son lago Perućac, En el río Drina; o Zavoj Lago - Anidado en el centro de la hermosa Mt. Balkan. Una de las estaciones de lago más populares en Serbia es Silver Lake, Se instaló en la entrada a la Iron Gate. Para aquellos que disfrutan de acampar - hermoso complejo de lagos Bela Crkva es perfecto: docenas de lagos formados en las afueras de la hermosa ciudad de Vojvodina Bela Crkva.
Sea cual sea su elección sería - todos estos destinos en perfecta combinación con otros puntos de interés de la naturaleza de serbia y formar hermosas historias con la historia de serbia. Ya sea que elija vacaciones activas o pasivas en Serbia, su disfrute por el agua se completará con las ordenanzas locales apetitosas especialidades...
Lago Potpec (Serbia), de la codiciada pesca a los residuos. - Priboj, Serbia. Las aguas color esmeralda del lago Potpec fueron en su día un pintoresco lugar de pesca en Serbia. Desde hace un tiempo casi no se ven debido a la basura amontonada y el olor espanta a los visitantes. 'Es muy feo', dice Milomir Mijovic, un lugareño de 34 años. Observa los 8 mil metros cúbicos de botellas de plástico, sofás viejos y espuma de poliestireno apilados en un islote de este lago del oeste de Serbia.
Los Balcanes occidentales poseen algunos de los ríos más salvajes de Europa. Pero la deficiente infraestructura para el tratamiento de desechos amenaza el medio ambiente y la salud pública. El problema quedó patente tras las inundaciones de enero, que arrastraron las inmundicias tiradas en vertederos ilegales.
La basura se ha acumulado aguas arriba en represas hidroeléctricas como en Potpec, en el río Lim que discurre desde Montenegro o en la central de Visegrad, en Drina, cerca del puente declarado patrimonio mundial y descrito por el escritor yugoslavo y nobel Ivo Andric. Las represas se limpian cada cierto tiempo, pero este año el fenómeno cobró una dimensión enorme.
"No podemos resolver este problema, solo podemos arreglarlo, recogemos los residuos que los municipios abandonan a lo largo de las orillas", explica Tomislav Popovic, director técnico de la central bosnia, donde desembocaron pilas de botellas de plástico, televisores, frigoríficos y estufas. 'Incluso vimos imágenes de excavadoras empujando basura directamente hacia el río', afirma. La central recoge cada año unos 8.000 m3.
Es un problema de recursos, de infraestructura obsoleta y de falta de concienciación. (El reciclaje es mínimo en la mayoría de los países. Los vertederos ilegales afean el campo y las afueras de las ciudades). En Macedonia del Norte, las bolsas de plástico que cuelgan de los árboles desfiguran los paisajes. Montañas de escombros de construcción, muebles viejos y lavadoras están desperdigados por las carreteras.
La capital Skopie también está rodeada. A 5 km al noroeste hay un cementerio de viejas bañeras, ropa, envases de plástico y piezas de automóviles. En Vardarishte, al este, un vertedero oficial cerrado hace 26 años se ha convertido en un basurero ilegal de 170.000 metros cuadrados, cerca de unas viviendas. Algunos habitantes prenden fuego a cables para recoger el cobre, lo cual suelta humos tóxicos en el smog existente.
El concejal ecologista Dejan Dimirovski denuncia los "inmensos efectos negativos" de los vertederos ilegales de Macedonia del Norte. En 2019 grabó a una empresa que no trataba correctamente los desechos médicos, que luego arrojaba al vertedero oficial en Skopie, el único que cumple con los estándares de la Unión Europea.
En un video más reciente que mostró a la AFP arremete contra un hombre que intenta echar grandes bolsas de basura por la ventana de su automóvil. Es como si el país 'hubiera construido un apartamento sin baño', lamenta. En el vecino Kosovo, la situación no es mejor. Solo la mitad de los 1,8 millones de habitantes dispone de recogida de basura. Según un informe gubernamental, los vertidos ilegales aumentaron un 60 por ciento entre 2017 y 2019. En Serbia, la recogida funciona mejor, pero los vertederos plantean problemas.
Los desechos 'suelen acabar en vertederos ilegales donde los metales pesados y otros contaminantes se liberan directamente al medio ambiente, al agua y al aire, amenazándonos a todos', declara Igor Jezdimirovic, a la cabeza de la oenegé Environmental Protection Engineers.
El principal destino de la basura de Belgrado durante los últimos 40 años es uno de los vertederos más grandes de Europa, que contamina tierras agrícolas y el agua. Actualmente está siendo rehabilitado en un proyecto financiado en parte por la compañía francesa Suez y la japonesa Itochu.
En estos países se necesita la presión de la opinión pública sobre las autoridades para que haya progresos, advierte. 'Quienes están en el poder sólo esperan que los problemas no salgan a la superficie durante su mandato -dice- y a largo plazo consideran que no les conviene afrontarlos'.
0 comentarios:
Publicar un comentario