Pesca Deportiva en Cabo Verde. - No hay mejor sitio para la pesca de altura en el Atlántico que Cabo Verde (también llamado Cabo Verde). Esta nación insular se encuentra a 450 km de la costa de Senegal, rodeada de aguas profundas y una población residente de peces de caza mayor. ¡En pocas palabras, estas 10 islas fueron hechas para la pesca de clase mundial! Una experiencia de pesca típica de Cabo Verde le hará enganchar a algunos de los premios más buscados del mundo, entre ellos el legendario Blue Marlín.
¿Por qué destaca la pesca en Cabo Verde? - Cabo Verde lo es té sitio para la pesca del marlín azul. Este formidable enemigo nada en las aguas locales todo el año, pero el mejor momento para coger uno es entre finales de marzo y julio. Los azules de Cabo Verde varían ampliamente en tamaños: ¡nunca sabes si estás obligado a engancharte a uno que pese 100 kg o uno más de 500 kg!
Cuando la temporada alta del marlín azul llega a su fin, los pescadores se mantienen ocupados capturando el marlín blanco, el pescado vela, el mahi mahi, el atún de aleta amarilla, el atún patudo, el wahoo, el pescado llamativo, el carrado y mucho más. Estos peces de caza mayor ofrecen acción sin cesar hasta diciembre, antes de que los fuertes vientos se acumulen a principios de año y dificulten la salida de los barcos de alquiler en la costa.
Además de los peces trofeo pelágicos, puede conectarse a un suministro siempre presente de habitantes del fondo como Amberjack, Grouper y Snapper. Por último, Cap Verd también ofrece algunas de las mejores pescas de tiburones del mundo, y ni siquiera hace falta que salga de la costa para aprovecharla al máximo!
Principales lugares de pesca de Cabo Verde. - ¡Con 10 islas diferentes para elegir, tal vez se pregunte por dónde empezar! No hay escasez de zonas de pesca calientes en torno a Cabo Verde, pero aquí hay algunos aspectos más destacados para hacerlo:
Mindelo. - La isla de São Vicente tiene acceso a algunas de las mejores pescas de marlín azul de Cabo Verde. ¡Combínalo con la flota de barcos de alquiler más grande del país en Mindelo, y tiene una receta para la pesca de altura sin igual!
Santa María. - Situada en la costa sur de la isla de Sal, esta población tiene su propia flota de barcos de alquiler preparados para llevarle a las aguas profundas. Para quienes todavía no han encontrado las patas de mar, Santa María también ofrece una excelente pesca de costa. Busque lugares donde la playa se transforme en un terreno más rocoso y haga una línea para un surtido de peces de roca, anguilas y mucho más.
Praia. - La capital de la nación en la isla de Santiago tampoco tiene mala pesca. De hecho, este puede ser uno de los mejores lugares para conectar con Blue Marlín, ¡y los locales a menudo se quejan cuando logran atraparlo «sólo» un par de Blues al día!
Cosas importantes a saber para un viaje de pesca en Cabo Verde
¿Cómo llegar a Cabo Verde? - Cabo Verde tiene aeropuertos internacionales en las islas de Santiago, Boa Vista y Sal, con servicio aéreo desde diversas ciudades de África occidental, Brasil, Europa y Estados Unidos. Los visitantes deben obtener un visado antes de entrar en el país. Puede confiar en ferris regulares y vuelos nacionales para ir entre las islas.
Normativa de pesca en Cabo Verde. - Muchos chárteres de pesca de Cabo Verde incluyen licencias para los clientes, pero siempre es conveniente confirmarlo con el capitán con antelación. Por lo general, puede esperar que también se incluyan material y señuelo.
Aunque es legal capturar y mantener muchas especies de peces en Cabo Verde, algunos pescadores están trabajando duro para proteger a peces como el marlín y los tiburones etiquetándolos y liberándolos. Haga saber a la tripulación sus intenciones antes de reservar su viaje para evitar malentendidos.
Presupuesto necesario. - Muchos operadores de chárter en Cabo Verde ofrecen excursiones de pesca en alta mar de 8-10 horas. Éstos oscilan entre los 1.000 y los 2.000 dólares USD, dependiendo de la calidad del barco y de si tiene previsto orientarse a Blue Marlín. Los viajes de pesca no marlines fuera de temporada suelen estar en el extremo inferior de este rango de precios.
En algunas zonas, encontrará viajes de 4 horas por entre 400 y 600 dólares. Estos viajes rápidos incluyen la pesca de fondo de Snapper, Grouper, Amberjack y mucho más.
Técnicas de pesca de Cabo Verde. - Trolling le ayudará a capturar una gran variedad de peces en Cabo Verde, desde el marlín azul y blanco hasta Wahoo, Mahi Mahi, Tuna y Barracuda. El método clásico de «cebo y cambio» también es popular en las islas. Jigging y pesca de fondo produce Amberjack, Mero, Snapper y mucho más.
La pesca submarina ha ganado mucha popularidad en Cabo Verde. Los pescadores utilizan esta técnica para atrapar a Wahoo, Tuna, Mahi Mahi, Amberjack, Mero e incluso Marlín a veces. Es común ir a pesca submarina cerca de las caídas y alrededor de los bancos marinos. Para los principiantes, apuntar a Amberjack relativamente cerca de la costa es una buena forma de familiarizarse con este método antes de zambullirse en aguas profundas.
Otro método de pesca que verás que utilizan los pescadores en Cabo Verde es el casting de surf, ¡y no sólo está reservado para peces pequeños! Puede atrapar una variedad de tiburones de esta manera, incluidos tigres, limones, bueyes y mucho más.
¡Con una gran variedad de peces caza para pegar y casi tantas maneras de atraparlos, seguro que su tiempo en Cabo Verde será una aventura!
Temporadas de pesca de Cabo Verde
- Enero. - Los fuertes vientos impedirán irse mar adentro en enero. Éste es uno de los únicos meses en los que no tendrá la oportunidad de disfrutar de la pesca de altura por la que es conocido Cabo Verde.
- Febrero. - Este mes prevalecen vientos fuertes, ¡pero puede probar suerte pescando en el surf! ¡En las cartas hay cualquier cosa, desde anguilas y pequeños «peces capitán» hasta tiburones monstruos!
- Marzo. - Con el peor clima de Cabo Verde en la espalda, marzo es un buen momento para empezar a explorar todas las posibilidades en el mar. Wahoo, Mahi Mahi, Marlín, Amberjack y mucho más es morder.
- Abril. - El marlín azul está en su punto álgido, haciendo de abril uno de los mejores meses para pescar en Cabo Verde. Entre grandes conexiones Blue, los pescadores están atrapando Wahoo, Mahi Mahi y más.
- Mayo. - A medida que continúa la temporada alta de Blue Marlín, puede esperar muchos trolls en la costa! Aquellos que se quedan en la costa pueden pescar de fondo amberjack, mero, pargo y mucho más.
- Junio. - La pesca del marlín azul se mantendrá fuerte durante todo junio, ya que los arrantzales continúan enganchándose a esta bestia de las profundidades a izquierda y derecha. La primera temporada de pesca de atún de Cabo Verde está a la vuelta de la esquina.
- Julio. - Cuando el Blue Marlín comienza a desaparecer, la aleta amarilla y el atún patudo se acercan para ocupar su puesto. Mahi Mahi y Sailfish también están en su punto álgido y le mantendrán ocupados hasta finales de año.
- Agosto. - El camino mar adentro le llevará cara a branquias con White Marlín, Tuna, Mahi Mahi, Sailfish y Wahoo! ¿Busca algo de mesa? Pruebe la pesca de fondo para Mero, Amberjack y mucho más.
- Septiembre. - ¡Los artificiales de troll en esta época del año producen wahoo y aletas amarillas que pesan hasta 150 kg! Los vientos más tranquilos hacen que sea un buen momento para hacer jigging, que le llevará cualquier cosa, desde Amberjack hasta Barracuda.
- Octubre. - La pesca en Cabo Verde será bastante constante a partir de aquí: puede esperar capturar atún, pescado vela, mahi mahi, marlín blanco, pescado lanza y mucho más.
- Noviembre. - Amberjack ha alcanzado su punto álgido, lo que hace que a finales de otoño y principios de invierno sea el momento perfecto para algo de jigging serios y pesca de fondo. Siempre puede probar el surfcasting por Sharks para cambiar de ritmo!
- Diciembre. - ¡El año se acerca con fuerza aquí a Cabo Verde! Los mares están llenos de atún, pescado vela, wahoo, mahi mahi, tiburones y una variedad de peces de fondo.
Las principales especies de pesca en Cabo Verde
- Marlín azul
- Atún de aleta amarilla
- Wahoo
- Delfín (Mahi Mahi)
- Amberjack (Medregal)
- Marlín blanco
- pez vela
- Marlín pico corto
Preguntas frecuentes sobre los chárteres de pesca en Cabo Verde
¿Cuánto cuesta un chárter de pesca en Cabo Verde? - Para hacerse una idea de cuánto cuesta un viaje de pesca a Cabo Verde, el precio medio de un viaje privado de 8 horas es de 1.158 dólares. Estos precios se basan en viajes de pesca reservados recientemente.
Los precios variarán según la duración del viaje, la técnica de pesca, así como el tipo y el tamaño de la embarcación que has reservado. Sin embargo, para darle una indicación, el tamaño medio del barco en Cabo Verde es de 36 pies y el tipo de barco más común es la pesca deportiva en alta mar.
¿Cuál es la mejor manera de experimentar la pesca en Cabo Verde? - La mejor manera de experimentar la pesca en Cabo Verde es reservar un chárter privado con un guía de pesca autorizado, ya que conocerán perfectamente la pesca en el país y te garantizarán mayores probabilidades de capturas. Consulte la lista completa de chárteres disponibles para reservar online aquí: Lista de chárteres de pesca en Cabo Verde.
¿Cuáles son las principales especies de peces y técnicas de pesca en Cabo Verde? - Las especies de peces más populares a las que puede apuntar son Marlín (Azul), Atún (Aleta amarilla) y Wahoo. Las mejores técnicas de pesca incluyen jigging, curricán y aparejos ligeros. Los guías locales suelen ofrecer pesca en alta mar, pesca cerca de la costa y pesca en arrecifes.
Pesca deportiva en Sal, Cabo Verde. - En Cabo Verde se puede practicar la pesca deportiva durante prácticamente todo el año. En enero y febrero el viento suele ser fuerte, pero el resto del año este archipiélago ofrece unas excelentes condiciones de pesca.
Cabo Verde es conocida por ser el mejor sitio del mundo para la pesca del Marlín Azul Atlántico. Este depredador vive aquí todo el año, pero la mejor época para pescarlo es de mediados de marzo hasta finales de junio. En septiembre y octubre hay bastantes menos individuos, pero los ejemplares que se cogen son mucho más grandes.
De septiembre a diciembre, las aguas de Cabo Verde son muy interesantes para la pesca del atún de aleta amarilla (hasta 150 kg).
Haciendo curricán ligero se pueden capturar peto (wahoo), llampuga (dorado), barracuda, etc.; La costa noreste de Santo Antao es especialmente interesante para esta técnica ya que ahí existe la mayor concentración de petos del archipiélago de Cabo Verde.
El jigging es una técnica muy popular porque da muy buenos resultados. El fondo rocoso y volcánico forman un hábitat ideal para serviolas que alcanzan dimensiones considerables (60kg +). Haciendo jigging también se podrán sacar Blackjack, barracuda, mero y Oilfish.
Los pescadores practican mucho la pesca de fondo, pero no suelen pasar los 100 m de profundidad, lo cual promete grandes resultados a profundidades superiores.
Finalmente, cabe destacar que Cabo Verde también es un lugar interesante para pescar tiburón (Tiburón tigre, tiburón toro, tiburón martillo, etc) y también manta muy grande (300kg+).
Isla de Sal Cabo Verde. - Isla de Sal es una isla muy llana y desértica, quizás por eso me recuerda tanto a mi querida Fuerteventura. De hecho, el punto más alto de Sal es el monte grande, de 416 metros de altura. La isla es segura y todos te tratarán como a uno más de la familia. La cercanía de la gente es sin maldad y te llevarán de brazos a sus tiendas para enseñarte todo lo que te pueden ofrecer. Un destino turístico en pleno auge que hará las delicias todo tipo de turistas. Una gran oferta hotelera y hostelera, de actividades al aire libre y sobre todo enfocadas al tema náutico evitará que aparezca el más mínimo ápice aburrimiento mientras dure vuestro viaje. Esta isla alberga hoteles muy confortables y equipados tanto para pescadores en grupo como para los que desean compartir la semana de pesca con la familia.
La pesca. - En cuanto a la pesca, modalidades como el jigging y el jigcating nos harán disfrutar de casi todas las jornadas. Técnicas como el Big Game, Deep Night Jigging Trolling, Shark Drifting, Pesca con Vivo o Bottom Fishing quedan disponibles también para los más curiosos o para aquellos que gusten de probar diferentes maneras de pescar. El hecho de que nuestros skippers residan en isla de Sal desde hace muchos años facilita el hecho de que conozcan hasta el más remoto spot donde poder ir a pescar serviolas, yellow fin tunas, abades, marlines, wahoos y un largo etc. Cabo Verde es un destino que engancha y demostrado queda viendo la cantidad de clientes que repiten año tras año con nosotros. Pesca, turismo, probar la gastronomía en restaurantes diferentes cada día, vivir el ambiente nocturno o disfrutar de una semana de relax solo o en familia, Isla de Sal es tu destino.
Pesca en Isla de Sal - Cabo Verde. - Cabo Verde está formado por 10 islas y 5 isletas y es considerado uno de los mejores destinos para la pesca deportiva. Este destino es imprescindible para cualquier aficionado a la pesca. La isla de la Sal es una de las mejores para realizar la pesca deportiva. La lengua oficial es el portugués y la temperatura media son 24ºC. Posible de combinar con excursiones y turismo.
- Viaje: Madrid – Isla de Sal – Puerto Santamaría (7 horas viaje aprox. con 1 escala normalmente con Binter o Air Portugal).
- Mejor época: Junio, Julio, Agosto para todas las especies excepto el Marlín que es mejor en Mayo. Cuando se vaya a pescar el Marlín solo nos dedicaremos a ello exclusivamente y es aconsejable una semana y todo el día para asegurar el resultado.
- Duración del viaje: de 2 a 7 días.
OPCIÓN 1: BARCO EN EXCLUSIVA. Máximo 4 personas. 4 horas de barco (mañana o tarde). Modalidad de pesca a elegir.
OPCIÓN 2: BARCO EN EXCLUSIVA. Máximo 4 personas. 6 horas de barco. Prácticamente todo el día pescando. Modalidad de pesca a elegir.
Modalidades de pesca a elegir (se pueden combinar, pero hay que avisar)
1-Pesca vertical:
- Especies: Serviolas, Black Jack, Barracudas, Cuberas, Meros, Atunes.
- Se pesca todo el día Junio, Julio y Agosto
2-Pesca a la deriva del atún:
- Especies: Atunes y Serviolas.
- Se pesca todo el día desde Abril hasta Agosto.
3-Pesca a la deriva del Tiburón:
- Especies: Tiburones de diferentes especies.
- Solo se pesca por la tarde Junio, Julio y Agosto.
4-Pesca a fondo:
- Especies: Garopa, Mero, Corbinas, Jureles, Salmonetes, Bica.
- Se pesca todo el día Junio, Julio y Agosto.
5-Currican:
- Especies: Marlin azul, Pez vela, Atún aleta amarilla, Wahoo, Llampuga, Barracudas.
- Solo se pesca por la tarde Mayo y Junio.
En el precio de los paquetes está incluido:
- Equipos de pesca 50€/persona día.
- Guías de pesca.
- Permisos de pesca.
No incluido en el precio:
- Billete avión (300/400 € aprox.)
- Estancias antes, durante y después del viaje (aprox 50€/persona día en Hotel NHaTerra).
- Propinas personales.
- Comidas y bebidas salvo que se indique lo contrario.
- Desplazamientos aeropuerto-alojamiento (40€ aprox).
- Visado: se puede sacar en Madrid en la embajada de Cabo Verde por unos 50€.
Reservas: 50% a la hora de contratar el viaje y el otro 50% un mes antes del viaje.
Nota importante: Estos programas de caza no son un documento contractual. Se confeccionan únicamente a título informativo. Los precios pueden variar, sin previo aviso, por motivos fuera del control de nuestra empresa y de sus representadas. Condiciones de cancelación según oufitters. El cliente declara conocer, haber leído y entendido esta advertencia.
Isla de São Nicolãu Cabo Verde. - Se encuentra al Sudeste de São Vicente, transporta al viajero al encuentro con herencias culturales del archipiélago además de paisajes singulares y una flora salpicada de dragos centenarios. El paisaje de São Nicolau es montañoso y muy variado. El principal centro urbano es Ribeira Brava o Stanxa, que debe su nombre a los torrentes impetuosos de la ribera en época de lluvias. En el Sur de la isla se encuentra la ciudad balnearia de Tarrafal. Es fundamentalmente un pueblo pescador que se hizo famoso por sus playas de arenas medicinales, ricas en titanio y yodo. El lugar es recomendado para aliviar enfermedades óseas y de las articulaciones.
La pesca en la isla. - Los habitantes de la zona de Tarrafal viven sobre todo de la pesca y de la industria de conserva de atún, actividades que proporcionan una buena dinámica comunitaria, situándose aquí la que se considera la mejor fábrica de conservas de este pescado de Cabo Verde. La pesca es además una de las principales ocupaciones de São Nicolau, isla conocida por sus generosas aguas, medio de subsistencia y fuente de actividades deportivas. Procedentes de todo el mundo, llegan a São Nicolau amantes de la pesca que se afanan en la búsqueda del Blue Marlín y del pez espada, especies muy frecuentes en estas aguas, principalmente de mayo a octubre.
The jigging paradise. - São Nicolãu es el lugar ideal para los amantes del vertical jigging en su máxima expresión. Caída libre de un señuelo hasta los 40-100m de profundidad y recogida a tirones y a toda velocidad para dar vida y erratismo a nuestros hierros.
La isla que tiene dos caras. - Su costa y sus montañas esconden muchos tesoros que puedes descubrir durante tu viaje caboverdiano. São Nicolãu enamora, no sólo por sus increíbles capturas, sino por esas picadas que te quieren arrancar la caña de las manos, por los momentos que se viven a bordo, por las vistas que te brinda su abrupta y remota costa, sobre todo al oeste, por las cenas en casa de la señora Bia y los desayunos con vistas al mar en el hotel del señor Antonio, por las cervezas en el chiringuito de la playa, incluso por el duro y agotador viaje de ida y vuelta desde Isla de Sal, en el que cabe la posibilidad de que te visite un gigantesco Blue Marlin….pero sobre todo por la cantidad de experiencias e imágenes que te llevas grabadas a fuego en el cerebro y en el corazón.
Pesca. - Estilos de pesca.
Jigging. - Para practicar jigging durante 5-6 horas seguidas hay que venir un poco preparado físicamente, es una modalidad que da muy buenos resultados y quizá las capturas más espectaculares, pero requiere de un esfuerzo físico más alto que en cualquier otra modalidad.
Utilizamos señuelos hechos de plomo (jigs), de entre 90-110-150gr, que imitarán un movimiento errático con la silueta de un pez. De estos jigs se cuelgan uno o dos anzuelos (assist hook).Se dejan caer hasta el fondo y una vez abajo, se cierra el carrete y se suben dando tirones, haciendo que la natación del jig sea lo más errática posible, para llamar la atención de los peces que habitan en cualquier capa de agua, ya sean de fondo, de media profundidad o de superficie.
Se utilizan equipos de acción media, hasta 150gr con carretes de tamaño medio como el Penn Spinfisher 5500 y 7500 o el Penn Slammer III 5500 y 7500 por ejemplo. Las líneas empleadas son líneas de trenzado sólido de entre 60-80lb con un bajo de fluorocarbono de 3 metros de unas 100lb.Para esta modalidad hay que traer el material propio de cada pescador o bien se puede alquilar una vez en la isla por 50€ por día/equipo/pescador.
Jig casting. - Cuando pescamos a jig casting, lanzamos jigs de 40-60gr máximo, lo más lejos posible de la embarcación y recogemos dando tirones cortos a la caña, pero muy rápidos.
Así, consiguiendo que el jig nade erráticamente sobre los 20 primeros centímetros de profundidad, casi en la superficie del agua. Es una de las modalidades más divertidas que podemos practicar en Sal, además de ser la que más capturas rápidas proporciona.
Se utilizan equipos de Spinning medio, con cañas de 2,40m de acción 20-60gr como máximo y carretes de bobina fija de tamaño pequeño tipo Penn Spinfisher 3500 y 4500, Penn Conflict 3000, Penn Slammer III 3500, Penn Battle 3000 o 4000 por ejemplo.
Para esta modalidad hay que traer el material propio de cada pescador o bien se puede alquilar una vez en la isla por 50€/día/equipo/pescador. Alquilando este material junto con el equipo de jigging podréis beneficiaros de un descuento!
Shark drifting. - ¿Os gustan las películas de terror? Bien, pues sin duda el shark drifting es vuestra modalidad. Se busca una zona con aguas someras, más bien cerca de la orilla, frente a alguna playa solitaria o acantilado tenebroso, se fondea la embarcación y se empiezan a cebar, lanzando despojos de otros peces para atraer la atención de los tiburones que ronden por la zona.
Mientras el cebado empieza a hacer su función se practica bottom fishing. Se deja caer al fondo una caña con un gran trozo de alguna captura de otro día que ha sido congelada previamente o se intenta conseguir algún pez fresco de cebo y un gran anzuelo, a la espera de que pique un tiburón que en ocasiones puede rondar los 200-300kg.
Cuando pica comienza un combate entre pescador y tiburón épico, duro de lidiar y en el que muchas ocasiones pediréis que alguien os substituya porque vuestros brazos no dan más de sí. En esta modalidad se practica 100% captura y suelta y tanto los equipos como el cebo están incluidos en el precio de la salida, vosotros solo tendréis que llevar muchas ganas de guerra.
Bottom fishing. - El bottom fishing en España se la conoce como pesca “al toquet” o “pesca de fondo” o “a fondeada”. Apta para todos los públicos ya es una modalidad divertida, entretenida y que no requiere una gran preparación física como el jigging o el shark drifting.
Se fondea la embarcación y cada pescador tiene una caña en sus manos con tres o cuatro anzuelos seguidos de un plomo. En los anzuelos se pone carnada y se dejan caer hasta el fondo, donde sin dejaros descansar ni un segundo comenzaremos a sentir las primeras picadas.
Son capturas de tamaño pequeño y mediano, llegando excepcionalmente en alguna ocasión a los 3-4kg. Es fácil y recomendada para los más pequeños y los más mayores de la familia.
Para esta modalidad el precio ya incluye todo el material y cebo necesario, no necesitáis llevar nada a la embarcación…bueno si, muchas ganas de divertiros. Y si os veis con más ganas de partiros la espalda, os recomiendo el jigging.
Trolling. - “Cacea” o “curricán» en España, el trolling es una modalidad en la que se utilizan equipos más bien pesados. Con cañas de gran libraje y carretes de bobina giratoria que se usan colocados en sus correspondientes cañeros, repartidos por la popa de la embarcación.
De estas cañas, cuelgan unos señuelos de gran tamaño, que se sitúan a unos 50m aproximadamente de la popa de la embarcación y se arrastran a una velocidad de 4-6 nudos, hasta que levantamos la curiosidad de uno de los muchos pelágicos que habitan las aguas de isla de Sal y se lanza a morderlo. A partir de ahí comienza el combate entre pescador y pez que termina con el izado de la captura a bordo.
Para esta modalidad, el chárter pone todo el equipamiento a vuestra disposición gratuitamente. En el caso de una jornada de 8 horas pone a vuestra disposición un pequeño almuerzo.
Big game. - La modalidad de Big Game es una de las muchas que practicamos en isla de Sal. El Big Game se practica igual que el Trolling con algunas diferencias.
Se navega a más velocidad, unos 6-8 nudos, se utilizan señuelos más grandes y más costosos que los que se usan para trolling, las especies que se persiguen, sobre todo el marlín, son muy desconfiados y se necesitan más horas para su captura.
En una salida de trolling se suelen necesitar 4 horas como mucho para regresar con éxito a puerto, sin embargo, a Big Game suelen emplearse salidas de 6-8 horas, pero las capturas que se consiguen son más grandes y más representativas dentro del mundo de la pesca deportiva.
Deep night jigging. - Si te gusta el suspense, el deep jigging y los combates extenuantes, la nocturnidad y el caos, no puedes pasar por Cabo Verde sin intentar dar caza a uno de esos demonios de la oscuridad.
Se les persuade a jigging, con jigs de entre 200 y 300gr y con movimientos muy suaves y lentos, en medio de la más absoluta oscuridad en mitad del más puro Atlántico. En cuanto aparecen en nuestra sonda, no se hacen de rogar y las picadas son casi automáticas.
El combate es extraordinario hasta que llega a la superficie donde hay que tratar de cogerlo a oscuras, ya que, de enfocarle con cualquier tipo de fuente luminosa, este se retorcerá y comenzará a dar coletazos a diestro y siniestro para huir, causando un caos en toda regla…y como te comentábamos al inicio…si te gusta el caos, este es tu pez.
Los Mejores Charters de Pesca en Cabo Verde. - La pesca en Cabo Verde es conocida por ser el mejor sitio de pesca del mundo para el Marlín Azul Atlántico. Este depredador vive aquí todo el año, pero la mejor época para la pesca en Cabo verde es de mediados de marzo hasta finales de junio. En septiembre y octubre hay bastantes menos ejemplares; sin embargo, suelen ser más grandes. De septiembre a diciembre, las aguas de Cabo Verde son muy interesantes para la pesca en Cabo Verde del Atún de Aleta Amarilla (hasta 150kg).
Haciendo curricán ligero se pueden capturar Peto (Wahoo), Llampuga (Dorado), Barracuda, etc.; La costa noreste de Santo Antão es especialmente interesante para esta técnica ya que ahí existe la mayor concentración de Petos del archipiélago de Cabo Verde. El jigging es una técnica muy popular porque da muy buenos resultados. El fondo rocoso y volcánico forman un hábitat ideal para Serviolas que alcanzan dimensiones considerables (a veces parve a 60 kg). Haciendo jigging también se podrán sacar Blackjack, Barracuda, Mero y Oilfish. Los pescadores practican mucho la pesca de fondo a profundidades no superiores a 100 metros. A mayores profundidades la pesca de fondo puede traer excelentes resultados por ser zonas de pesca prácticamente vírgenes. Finalmente, cabe destacar que la pesca en Cabo Verde también es un lugar interesante para pescar Tiburón (Tiburón Tigre, Tiburón Toro, Tiburón Martillo, etc.) y también Manta Grande de más de 300 kg.
Pesca del Marlín Azul Atlántico. - El Marlín Azul es sin duda el rey de los océanos. Estos potentes peces son buscados por los pescadores apasionados por su tamaño, poder y lucha. El Marlín Azul es resistente y presenta una dura lucha sin rendición. El tamaño medio de un Marlín Azul es de 3,4 metros y pueden llegar a medir hasta alcanzar los 4,3 metros. Durante el combate suelen saltar varios metros por encima del mar en repetidas ocasiones. La emoción y la acción que conlleva la pesca en Cabo Verde de dicha especie atrae a pescadores de diversas partes del mundo que quieren conseguir el trofeo soñado. Conseguir un Marlín se considera una gran hazaña e incluso la famosa Robson Green llama al Marlín Azul el Santo Grial de la pesca en Cabo Verde.
La pesca en Cabo Verde es conocida por ser el mejor sitio del mundo para la pesca del Marlín Azul Atlántico. Este depredador vive aquí todo el año, pero la mejor época para pescarlo es desde mediados de marzo hasta finales de junio. En septiembre y octubre hay bastante menos ejemplares, aunque suelen ser más grandes. La mejor isla para la pesca en Cabo Verde es sin lugar a duda São Vicente. Desde su puerto salen cada día decenas de charters de pesca en Cabo Verde en busca del Marlín. Hay tal cantidad de pescado que los pescadores se quejan cuando "sólo" han cogido 2 Marlín en un día. Las Islas de Sal, Boa Vista y Santiago también son excelentes sitios para capturar este picudo.
Marlín Blanco. - Los peces vela (Istiophorus spp.) son dos especies de marlines que habitan en el océano Atlántico. Por su aleta dorsal en forma de vela, sus 3 metros de largo y más de 100 kilos de peso, se dice que son unos de los ejemplares más elegantes del mar. Pero en el caso del Marlín Blanco, es el hermano pequeño de la familia. Se reconoce rápidamente por sus vislumbrantes rayas de color azul claro y su aleta dorsal más redondeada que la del Marlín Azul.
Su peso medio es entre 20 y 30 kg aproximadamente. Suele moverse en pequeños grupos de varios individuos en aguas de más de 100 m de profundidad. El Marlín Blanco se nutre de una amplia variedad de peces, cefalópodos y crustáceos. La mejor época para la pesca en Cabo Verde del Marlín Blanco es entre julio y noviembre.
Atún de aleta amarilla. - El Atún de Aleta Amarilla, Atún claro o Rabil (Thunnus albacares) es un tipo de atún que se encuentra en las aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo. Es un pez epipelágico que habita en los 100 primeros metros de la columna de agua. Su tamaño puede llegar a los 239 cm de longitud y 200 kg de peso. También es conocido por su nombre hawaiano "Ahí". El Atún de Aleta Amarilla se ha convertido en un eficaz sustituto del Atún de Aleta Azul, cuyas poblaciones se han visto severamente reducidas. De septiembre a diciembre, las aguas de Cabo Verde son muy interesantes para la pesca en Cabo Verde del Atún de Aleta Amarilla (hasta 150kg).
Es un pez de cuerpo fusiforme, más estilizado que otros atunes. Tanto la cabeza como sus ojos son pequeños, y la segunda aleta dorsal y la anal son más largas; durante su madurez alcanzan tamaños de hasta 150 kg. Posee vejiga natatoria. Se observan de 26 a 35 dentículos en el primer arco branquial y sus aletas pectorales suelen sobrepasar el nacimiento de la segunda aleta dorsal, pero no van más allá del final de su base.
El Atún Aleta Amarilla es un pez popular para la pesca deportiva en muchas partes de su gama y son apreciados para su velocidad y fuerza cuando luchan.
Peto. - Este depredador de dientes como cuchillas de afeitar se encuentra en todo el mundo en aguas tropicales y subtropicales. Los pescadores deportivos lo conocen por su velocidad y sus preciadas carnes. Es un pez alargado con escamas muy pequeñas. Su dorso oscuro tiene rayas verticales de color azul radiante. Se han capturado petos de 2.5m de largo y con un peso de hasta 83 kg. El Peto puede alcanzar una velocidad de hasta 95 km/h y por eso se le llama el animal más veloz del mar. El Peto se captura mayoritariamente haciendo curricán con señuelos artificiales.
Se pesca en Cabo Verde durante todo el año. Haciendo curricán ligero se pueden capturar además de Peto (Wahoo), Llampuga (Dorado), Barracuda, etc; La costa noreste de Santo Antão es especialmente interesante para esta técnica ya que ahí existe la mayor concentración de Petos del archipiélago de Cabo Verde.
Serviola. - La Serviola Dumerili, o también conocida por otros nombres como Pez Limón, Medregal Coronado, Coronado de Ley o Lecha, es un pez perciforme de la familia de los Carangidae. En cuanto a sus características físicas observamos que su cuerpo es largo y plano con ojos pequeños y mandíbula grande y ancha. Su color es azulado en el dorso y blanquecino en el vientre (aunque muchos tienen un tono amarillo). Tiene tres aletas, dos dorsales y una anal y puede llegar a medir 160 cm y a pesar 60 kg. Igual que el mero, la Serviola es una especie sedentaria.
La pesca en Cabo Verde de esta especie suele ser con carnada viva a la deriva o a curricán. La técnica más interesante para pescar la serviola es a jigging con grandes jigs alargados. El fondo rocoso y volcánico forman un hábitat ideal para Serviolas que alcanzan dimensiones considerables, a veces superior a 60 kg. Al haber mucha deriva por los vientos y las fuertes corrientes se pesca a jigging con jigs muy pesados (más de 300 gr). Con esta técnica también puede picar algún Blackjack, Mero o Oilfish.
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. - El archipiélago, que forma parte de la región de Macaronesia, está compuesto por diez islas grandes y cinco menores. Las islas de Barlovento incluyen Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia (deshabitada), São Nicolau, Sal y Boavista. Las de Sotavento incluyen Maio, Santiago, Fogo y Brava.
En la isla de Sal se encuentra el mayor aeropuerto internacional del país, el aeropuerto Amilcar Cabral. Otras islas importantes son Santiago y São Vicente, donde se encuentran respectivamente la capital Praia y Mindelo. Entre los islotes que forman Cabo Verde se destacan: Islote Raso (7 km²), Islote Branco (3 km²), Islote Grande (2 km²), Islote Cima (1.15 km²) e Islote Carneiro (0.22 km²).
Las islas son de origen volcánico, y en la isla de Fogo existe un volcán activo (última erupción en 2014). La mayor parte de ellas son montañas escarpadas cubiertas de cenizas volcánicas, por lo que hay poca vegetación.
METEOROLOGÍA. - La pesca en Cabo Verde tiene un clima seco y caluroso, con una media de temperatura de 20/25 °C. En los meses de enero y febrero, el archipiélago sufre la influencia de tempestades procedentes del Sáhara. Las islas de Cabo Verde están situadas al oeste de la zona de Sáhel (el área de la sabana situada entre el desierto de Sáhara y el África tropical) con un clima que podría definirse como Seco-tropical. Por eso gozan de un clima cálido.
Esta situación, está muy limitada de lluvias tropicales, lo que significa que las islas no siempre reciben un monzón. De hecho, no es extraño que muchas de ellas no reciban lluvia durante años. La temperatura del agua de mar varía entre 21°C en Febrero a 26°C en Septiembre, temperaturas que en aguas no profundas pueden llegar a alcanzar algunos grados más. El promedio de las temperaturas máximas diarias oscila alrededor de los 24°C en enero y 30°C en Agosto/Septiembre. Los mínimos diarios están sobre 19°C en invierno y 24°C en verano.
En caso de que llegue la lluvia, generalmente lo hace entre Agosto y Octubre (la “estación de lluvias”) lo que ocasionalmente puede ser bastante incómodo, con temperaturas altas y humedad alta. La otra estación es entre Diciembre y Junio, cuando los vientos alisios del noreste son frecuentes, durante esta estación, sólo las altitudes por encima de los 600m tienden a recibir lluvia de forma regular. Las vertientes Nororientales de las altas montañas reciben a menudo una cantidad de lluvia que las vertientes del Suroeste no reciben debido a la sombra pluviométrica.
Los cielos más claros suelen encontrarse entre Febrero y Junio, con precipitaciones muy escasas durante estos meses - la Isla de la Sal recibe un promedio de 0.0 mm de precipitación en mayo! Cuando, y si es que llega, la lluvia puede ser muy fuerte - la mitad de lluvia de un año puede a menudo caer en una sola tormenta. Otro factor que en ocasiones afecta las islas, es el viento de Harmattan, cargado con polvo del Sáhara. Esto ocurre entre Noviembre y Marzo y es normalmente similar a la “Calima” que afecta a las Islas Canarias.
0 comentarios:
Publicar un comentario