LA PESCA DE GRAN ALTURA


La pesca de gran altura es aquella que se realiza en las zonas más alejadas de los continentes, en aguas oceánicas. Es sin duda la actividad pesquera más industrializada y que mayor desarrollo técnico y tecnológico presenta. Se trata de grandes flotas pesqueras con barcos de gran tonelaje y técnicas modernas para la localización de los bancos de peces y su posterior captura (teledetección, GPS, etc); altamente organizadas, normalmente alrededor de barcos barco-nodriza o factoría, inmensas fábricas en alta mar en el que el resto va descargando diariamente la pesca y allí se realiza el proceso de transformación de las capturas, limpiando y congelando el pescado, y con los residuos se inicia la fabricación de piensos y harinas.


Sus campañas se extienden durante meses, pudiendo seguir a los grandes bancos de peces por las aguas de medio mundo. Para ello emplean las más avanzadas técnicas de localización, incluyendo potentes sistemas de teledetección y geoposicionamiento. Utilizan técnicas más modernas para la pesca, y además deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante la conservación en cámaras frigoríficas, la salazón u otros.
 

Se calcula que en la pesca industrial trabajan un millón de personas en todo el mundo, mientras que en la pesca artesanal son más de 12 millones de trabajadores. Sin embargo, con la industrial se recogen 29 millones de toneladas al año, y con la artesanal tan solo 24, lo cual demuestra la gran eficacia de los métodos industriales.
 

CALADERO.-
Zonas del mar especialmente aptas para la pesca por la presencia en ellas de gran número de peces, generalmente de especies muy concretas y donde los barcos calan. Los barcos pescan en aguas marinas relativamente alejadas del litoral (pesca de altura) o acuden hacia caladeros de latitudes muy distantes de la costa (de gran altura, industrial o congeladora) con el fin de faenar allí al menos durante tres meses. Son buques de alto tonelaje y potencia
 

BUQUE FACTORÍA.-
 Un buque factoría, también conocido como buque de procesamiento de pescado , es un gran buque de alta mar con amplias instalaciones a bordo para procesar y congelar el pescado o las ballenas capturados. Los barcos factoría modernos son versiones automatizadas y ampliadas de los primeros balleneros y su uso para la pesca ha crecido de manera espectacular. Algunos barcos factoría están equipados para servir como barco nodriza. Un barco tiene muchas utilidades, entre ellas la pesca y transporte de mercancías entre grandes distancias como funciones principales, sin embargo hay otras utilidades que le han encontrado. En el planeta tierra el mar cubre el 71% de su área.

 

Dentro de esta área se encuentran lo que llamamos aguas internacionales, dicha área no pertenece a un estado en particular, es de uso libre por ende no funciona ni aplica ningún tipo de jurisdicción, de alguna forma los barcos se han condicionado para ser fabricas flotantes, ya sean fabricas pesqueras ò manufactureras, si estos barcos con dicha capacidad de producción se anclan en aguas internacionales tienen una forma muy efectiva de evadir impuestos, ya que anclados en aguas internacionales no los cobija ningún tipo de impuesto. En muchos casos las condiciones laborales en estos barcos son deplorables, sin embargo son tan comunes estas actividades que son realmente aterradoras. ¿Qué producen?, algunos estudios han dicho que las principales actividades son las pesqueras, que utilizan este método para que los productos estén preparados en un menor tiempo y al arribar a tierra se encuentren listos para su distribución.
 

Fondo de existencia.-
Los barcos factoría contemporáneos tienen su origen en los primeros balleneros . Estos barcos navegaron hacia aguas remotas y procesaron el aceite de ballena a bordo, descartando el cadáver. Los balleneros posteriores convirtieron la ballena entera en productos utilizables. La eficiencia de estos barcos y la depredación que llevaron a cabo sobre las ballenas contribuyeron en gran medida a la abrupta disminución de los animales.
 

Los barcos factoría contemporáneos son versiones automatizadas y ampliadas de estos primeros balleneros. Su uso para la pesca ha crecido de forma espectacular. Durante un tiempo, Rusia , Japón y Corea operaron enormes flotas pesqueras centradas en barcos factoría, aunque en los últimos tiempos este uso ha ido disminuyendo. Por otro lado, ha aumentado el uso de buques factoría por parte de Estados Unidos .
 

Algunas naves factoría también pueden funcionar como naves nodrizas . La idea básica de un barco nodriza es que puede transportar pequeños botes de pesca que regresan al barco nodriza con sus capturas. Pero la idea se extiende para incluir arrastreros factoría que apoyan una flota de buques de captura más pequeños que no se transportan a bordo. Sirven como el barco principal de una flota que opera en aguas a gran distancia de sus puertos de origen.
 

Tipos.-
Los barcos procesadores de pescado son de varios tipos, incluidos los arrastreros congeladores, los barcos factoría de palangre, los barcos congeladores de cerco, los arrastreros de popa y los jiggers de calamar. En sus instalaciones tienen frigoríficos para poder conservar todo el pescado en las mejores condiciones. Normalmente cuentan con pequeños barcos de abastecimiento que salen a pescar a distintos puntos y vuelven para descargar las capturas.
 

Arrastrero factoría de popa.-
Un arrastrero factoría de popa es un gran arrastrero de popa que tiene instalaciones de procesamiento adicionales a bordo y puede permanecer en el mar durante días o semanas seguidas. Un arrastrero de popa remolca una red de arrastre de pesca y arrastra la captura por una rampa de popa. Estos pueden ser demersales (arrastre de fondo ponderado); pelágico (arrastre de media agua); o pesca de arrastre en pareja , en la que dos barcos separados por unos 500 metros entre sí tiran de una red enorme con una circunferencia de boca de 900 metros.
 

Arrastrero congelador.-
Un arrastrero congelador procesa completamente la captura a bordo según las especificaciones del cliente, en forma de filete, bloque o cabeza congelada en el mar y eviscerada. Los arrastreros congeladores industriales pueden correr entre 60 y 70 metros de eslora e ir al mar durante seis semanas seguidas con una tripulación de más de 35 personas. Procesan el pescado en filetes a las pocas horas de haber sido capturado. Las plantas de harina de pescado a bordo procesan el producto de desecho para que todo se utilice.
 

El arrastrero congelador más grande del mundo por tonelaje bruto es el Annelies Ilena ex Atlantic Dawn, de 144 metros de largo. En 2015, Annelies Ilena fue detenida por la Armada irlandesa y la Agencia de Protección de la Pesca Marítima por incumplimiento de las regulaciones. Posteriormente, los propietarios fueron multados con 105.000 euros por pescar ilegalmente en aguas irlandesas. Puede procesar 350 toneladas de pescado al día, transportar 3.000 toneladas de combustible y almacenar 7.000 toneladas de captura clasificada y congelada. Utiliza carretillas elevadoras a bordo para facilitar la descarga.


Palangrero de fondo de fábrica.-
Estos palangreros de fondo automatizados pescan con anzuelos colgados de palangres. Los anzuelos se ceban automáticamente y las líneas se sueltan muy rápido. Se colocan muchos miles de anzuelos cada día, la recuperación y el montaje de estos anzuelos es una operación continua las 24 horas del día. Estos barcos se hacen a la mar durante seis semanas seguidas. Contienen fábricas para procesar pescado en filetes, que se congelan en paquetes, listos para el mercado, a las pocas horas de ser capturados. Estos barcos a veces también tienen plantas de harina de pescado a bordo.
 

Cerquero.-
Un cerquero es un barco de pesca que utiliza un método tradicional de captura de atún y otras especies de peces cardúmenes. Una red grande se coloca en un círculo alrededor de un banco de peces mientras está en la superficie. Luego se frunce la red, se cierra el fondo de la red y luego se tira de la red hasta que los peces quedan atrapados junto al barco. 


La mayoría de estos tipos de recipientes luego transfieren el pescado a un tanque lleno de salmuera (agua refrigerada extra salada). Esto congela rápidamente grandes cantidades de pescado. La duración del viaje puede variar de 20 a 70 días dependiendo de la pesca. El pescado se mantiene en tanques de salmuera refrigerados y se descarga directamente a las conserveras o se transborda a los buques de transporte para su carga a las conserveras, dejando el cerco cerca de los caladeros para continuar la pesca. Los cerqueros de más de 70 metros se denominan súper cerqueros.
 

Jigger de calamar de fábrica.-
Un jigger de calamar de fábrica es un barco especializado que utiliza luces potentes para atraer calamares y luego "jigs" muchos miles de señuelos enganchados desde cientos de cabrestantes separados. Estos buques factoría, predominantemente japoneses y coreanos, y sus tripulaciones pueden pescar en los océanos continuamente durante dos años, transfiriendo periódicamente sus capturas en los caladeros a buques refrigerados más grandes.
 

Barcazas de fábrica.-
Algunas barcazas son fábricas de procesamiento de pescado flotantes, que se pueden remolcar a través de aguas navegables para recibir las capturas de los barcos de pesca comercial. Las barcazas suelen contener viviendas para los trabajadores de la fábrica.
 

Fábrica de balleneros.-
El MV Nisshin Maru de 8.145 toneladas es la nave nodriza de la flota ballenera japonesa y es el único buque factoría ballenero que queda en el mundo. El barco es propiedad de la empresa con sede en Tokio Kyodo Senpaku Kaisha Ltd. y es contratado por el Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos.
 

La pesca del calamar en el Océano Pacífico Sudoriental.-
Esta pesquería de cefalópodos representa una de las más grandes del mundo y alberga al Dosidicus gigas, también conocido como calamar gigante. Estos depredadores voraces son una especie altamente migratoria con una rápida tasa de crecimiento y una vida corta. Su población produce algunas de las mayores capturas a nivel mundial, con una captura media anual en los últimos cinco años de 800,000 toneladas y un máximo de 1,16 millones de toneladas en 2014.
 

Mientras que las embarcaciones artesanales se construyen de madera y utilizan líneas de pesca manuales con 2-3 luces para atraer calamares a la superficie, las embarcaciones industriales asiáticas están construidas de acero naval, por lo general pesan entre 800-1000 toneladas brutas, y están equipadas con jiggers automatizados y hasta 150 lámparas incandescentes que generan luz intensa que pueden ser detectadas por las imágenes satelitales nocturnas y también se muestran en la capa de luz nocturna del mapa de GFW. La pesquería de calamar gigante es gestionada por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), cuya área de la convención se extiende desde los 67 hasta los 120 grados de latitud oeste a lo largo de las costas de Ecuador, Perú y Chile.
 

Durante el 2019, un total de 707 embarcaciones de calamar de aguas distantes con bandera de China, la República de Corea y la entidad pesquera de Taiwán – China con la mayor flota – fueron registradas y recibieron autorización para pescar calamar gigante en alta mar. De estas embarcaciones, un total de 544 pescaban activamente calamar gigante. Según el Informe de 2019 del Comité Científico de la OROP-PS, 516 tenían bandera de China, 17 de la República de Corea y 11 de la entidad pesquera de Taiwán.
 

El número de buques pesqueros activos con bandera China que operan en zonas reguladas por la OROP-PS ha aumentado aproximadamente en un 400 por ciento en nueve años; de 104 buques en 2010 a 264 en 2014, y 516 buques en 2019. Los 516 buques calamareros chinos capturaron un total de 305,700 toneladas en alta mar en 2019. El crecimiento significativo del esfuerzo pesquero por parte de la flota calamarera china es un tema que ya se viene discutiendo en las últimas reuniones de la OROP-PS.
 

El patrón anual de la flota calamarera asiática muestra una variedad de operaciones de pesca en los océanos del Pacífico Sur y Atlántico Sur. Aproximadamente desde enero hasta abril de 2020, parte de la flota calamarera operaba en una zona al este del límite de la ZEE de las Islas Galápagos – un caladero de pesca desde 2017 – mientras que la otra parte de la flota operaba en alta mar frente Argentina. En mayo, ambas flotas de calamar abandonaron sus respectivos caladeros. Los buques alrededor de la frontera de la ZEE de las Islas Galápagos comenzaron a transitar hasta el límite de la ZEE del Perú,

 

mientras que aquellos cercanos a las aguas argentinas partieron del Océano Atlántico Sur y empezaron su recorrido de 4.000 millas náuticas, pasando a través de Estrecho de Magallanes hacia el Océano Pacífico Sur. Es allí, a lo largo de la ZEE peruana, que ambos grupos de barcos se reunieron para formar una flota gigante. De mayo a septiembre, aproximadamente 350 buques se trasladaron a aguas internacionales entre la ZEE de las Islas Galápagos y la ZEE ecuatoriana, hacia el área de alta mar situada al sur de las Galápagos, y luego a lo largo del límite sur de la ZEE peruana (entre las Islas Desventuradas y la ZEE de Chile).


La flota española con base en Vigo descansa en Navidad, lista para regresar a Malvinas.-
Es una de las imágenes que se repite en Navidad y que en esta ocasión tiene un componente añadido: la flota viguesa de gran altura alineada en Beiramar y Bouzas y con sus tripulantes, al menos un millar, pasando las fiestas en la ciudad y en otros municipios su área -Morrazo y Baiona, sobre todo- y preparando la nueva campaña, que se iniciará en poco más de un mes. Los 16 buques con base en Vigo saldrán a finales de enero rumbo a las Malvinas a la pesca del calamar, base de las industrias frigoríficas y pesqueras viguesas. Una operación que este año puede resultar muy distinta ya que coincide con el final del período transitorio del Reino Unido tras el Brexit: desde el día 1, el Reino Unido será un país tercero a todos los efectos de la UE, con lo que significará, salvo que antes haya un acuerdo comercial, que se ultima al máximo nivel.
 

De la flota formaba parte también el “Baffin Bay”, que se encontraba realizando algunas reparaciones en Bouzas cuando un incidente provocó un incendio que finalizó con el hundimiento del buque, a la espera de que pueda ser reflotado y quizá “resucitado” en una operación que la Autoridad Portuaria ha instado a la armadora, la viguesa Copemar, que se comprometió a su vez en que la próxima semana tendría una respuesta en un sentido y otro.
 

Como buena parte de los arrastreros de la flota viguesa, el “Baffin Bay”, aunque perteneciente a una compañía viguesa, tiene bandera británica para poder operar sin problemas en las Malvinas (Falkland para los ingleses). Otra cosa es qué ocurrirá una vez finalice la campaña: en función del acuerdo entre Reino Unido y la UE será más o menos oneroso la descarga de pescado procedente de aguas británicas.

 

Está todo por decidir, aunque entre los armadores hay un cierto optimismo. El “patrón” es Javier Touza, presidente de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), una potente asociación que sabe moverse entre los pasillos de Bruselas. Touza señala que en esta ocasión el plan pasa por hacer la parada de Navidad y tras las fiestas equipar barcos y tripulaciones para una larga travesía desde finales de mes hacia el caladero.
 

Un millar de tripulantes para dos duros meses.- La campaña en el verano austral se inicia el 27 de febrero y durará dos meses. Habrá otra más adelante. Cada barco lleva dos tripulaciones completas para mantener un turno de trabajo continuo. La media estaría en unos 50 trabajadores del mar en cada buque, aunque los mayores podrían incluso duplicar dicho número. Según indica Javier Touza, podría ser alrededor de un millar entre marineros, oficiales y otros los que partirán desde Vigo hacia el Atlántico sur.
 

Allí, en las aguas en torno a Malvinas, pasarán dos meses seguidos, todo marzo y abril, con una actividad a bordo que no para. El proceso finaliza con el retorno de la pesca al puerto de Vigo, en su totalidad, para el procesamiento en las plantas de la ciudad y su área. Además de esta flota con base en Vigo, hay otros congeladores gallegos con base en Uruguay, hasta 24 grandes arrastreros con bandera española, en su mayoría con otro millar de gallegos a bordo.
 

Dos campañas al año en un caladero controlado.-
La pesca en Malvinas tiene dos períodos, que se corresponden con el verano y el invierno austral. La segunda campaña se iniciará en julio y también durará 60 días. Antes, tienen que realizar la travesía, nada fácil, y preparar y ajustar todos los aparejos. Javier Touza ha insistido en el valor del caladero de Malvinas, que se ha convertido en el auténtico filón para el puerto vigués, hasta el punto de ser el primer producto del mar por tonelaje y el sustento de la flota de Vigo de larga distancia.
 

Touza destaca que el 100 por cien de ese producto viene a Vigo y va "a nuestras plantas frigoríficas, tenemos 750.000 metros cúbicos instalados para pescado en Vigo y su área. Se elabora el pescado y de aquí sale a todos los destinos del mundo", explicó, tras destacar que Malvinas suponen el 25 por ciento de las importaciones del puerto de Vigo.
 

La tripulación que llevan los pesqueros de gran altura está compuesta por científicos y observadores que contrata el Gobierno y pagan los armadores. "Actuamos de forma respetuosa para preservar el recurso, es una ejemplo mundial de cómo debe desarrollarse una pesquería", sentenció. El calamar de Malvinas tiene mayor calidad al alimentarse de krill, "omega 3 en estado puro, carne más gruesa y óptima". "Estamos contentos de trabajar en Malvinas, colaborando con nuestros socios locales y el Gobierno", indica el presidente de ARVI, a la espera de qué pasará desde enero, ya con el Brexit activado.
 

Sobreexplotación pesquera.-
Concepto que se refiere a la intensidad de la pesca por encima de la posibilidad de recuperación de las poblaciones de determinadas especies. Sistemas centrados en conseguir la máxima cantidad posible de pescado en cualquier lugar comprometen los ciclos biológicos de los peces y la capacidad del mar para renovarse. Actualmente, para evitar la sobrepesca, además del estricto control efectuado sobre las cuotas de cada especie permitidas para cada buque pesquero, se ha llevado a cabo una drástica reducción de las flotas europeas, en concreto la española ha sufrido un gran detrimento en favor de la recuperación de las poblaciones de especies comerciales.
 

Los barcos comerciales de procesamiento de pescado pueden afectar a aves, ballenas, delfines, tortugas y tiburones por sus métodos de captura de peces de amplio alcance. Los buques cerqueros, con redes de hasta dos kilómetros de circunferencia, pueden rodear cardúmenes enteros de peces pelágicos, como la caballa, el arenque y el atún.
 

Un importante estudio científico internacional publicado en noviembre de 2006 en la revista Science encontró que alrededor de un tercio de todas las poblaciones de pesca en todo el mundo se han derrumbado (y un colapso se define como una disminución a menos del 10% de su abundancia máxima observada), y que si Las tendencias actuales continúan Todas las poblaciones de peces en todo el mundo colapsarán en cincuenta años.
 

El informe de la FAO sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura 2004 estima que en 2003, de las principales poblaciones de peces o grupos de recursos para los que se dispone de información de evaluación, "aproximadamente una cuarta parte estaban sobreexplotados, agotados o recuperándose del agotamiento (16%, 7% y 1% respectivamente) y necesitaba reconstrucción.
 

La amenaza de la sobrepesca no se limita únicamente a las especies objetivo. A medida que los arrastreros recurren a aguas cada vez más profundas para llenar sus redes, han comenzado a amenazar los delicados ecosistemas de aguas profundas y los peces que los habitan, como el celacanto. En la edición del 15 de mayo de 2003 de la revista Nature , se estima que el 10% de los grandes peces depredadores permanecen en comparación con los niveles antes de la pesca comercial. Sin embargo, muchos expertos en pesca consideran que esta afirmación es exagerada con respecto a las poblaciones de túnidos.
 

Desde 1950 (18 millones de toneladas) hasta 1969 (56 millones de toneladas) la producción de alimentos para peces creció aproximadamente un 5% cada año; a partir de 1969 la producción ha aumentado un 8% anual. Se espera que esta demanda continúe aumentando, y MariCulture Systems estimó en 2002 que, para 2010, la producción de productos del mar tendría que aumentar en más de 15,5 millones de toneladas para satisfacer el deseo de la creciente población de la Tierra. Es probable que esto agrave aún más el problema de la sobrepesca, a menos que la tecnología de la acuicultura se expanda para satisfacer las necesidades de la población humana.
 

La captura silvestre total del mundo se ha mantenido constante durante casi 30 años. La sobrepesca ha agotado algunas poblaciones de peces hasta el punto de que la pesca comercial a gran escala, en promedio en todo el mundo, no es económicamente viable sin la ayuda del gobierno. Muchos estados ofrecen subsidios a sus flotas pesqueras lo cual es insostenible a largo plazo. Según Oceana, la flota pesquera mundial es actualmente hasta un 250 por ciento más grande de lo que necesita para capturar lo que los océanos pueden producir de manera sostenible.
 

Orden de 29 de julio de 1965 por la que se establecen con carácter de generalidad los requisitos que deben cumplirse para la aplicación de la franquicia de derechos de importación al pescado cogido por españoles con buques nacionales en mares libres.


https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1965-15111

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