El cerco es un sistema de pesca activo, destinado a la captura de especies pelágicas, que consiste encercar al pez con una red sin que se enmalle en ella, formando recintos en los cuales los peces no pueden encontrar la salida. Este arte de pesca es selectivo, ya que primero se localiza el cardumen de peces, momento en el cual el buque realiza una maniobra cercando al banco, de manera que éste quede dentro del arte. La red de cerco se compone de dos relingas, una de flotadores (superior) y otra de plomos (inferior),por la que además pasa un cabo normalmente metálico, llamado jareta. La jareta realiza la función fundamental de cerrar el arte por su parte inferior, impidiendo que los peces escapen por abajo. Las características propias de arte de pesca, varían en función de la especie objetivo, de manera que la longitud y altura de calado, así como la luz de malla, serán diferentes según se quiera capturar una especie u otra. Hay dos grandes modalidades de pesca en el cerco, la pesca de litoral (también llamada artesanal), y la pesca de altura o industrial.
La maniobra en ambos casos es similar, aunque con diferentes particularidades. En la primera, la detección de los bancos suele ser a través de la sonda, y en el segundo caso, la detección del banco, también se puede realizar por sistemas asociados (presencia de delfines, pájaros, ballenas, etc.), por helicópteros, o bien por oteadores experimentados. Así mismo, la modalidad de cerco litoral no se suele ayudar de embarcaciones auxiliares para la largada de la red, mientras que en la pesca de altura (atuneros congeladores), se ayudan de una embarcación de gran tamaño, llamada panga, que a la voz de ‘larga’ se suelta por la popa arrastrando un extremo de la red, mientras el buque se queda con el otro. Una vez cerrado el cerco, la panga devuelve su extremo al buque procediendo por medio de una maquinilla hidráulica a cerrar la jareta. Durante la maniobra se pueden ayudar de otras pequeñas embarcaciones llamadas espibos, cuya función es la de provocar ruido y burbujas de aire en el agua, para evitar la huida del cardumen antes de cerrar el cerco y que este no escape por debajo del buque (esta última acción también se puede hacer provocando el ruido con objetos metálicos desde el propio buque). La panga además tiene otra función importante, como es la de evitar, tirando del propio atunero, que éste en la maniobra devirado de la red, se meta dentro del cerco. Una vez cerrado el cerco y jareta, se cobra la red con un halador hasta que se forma el copo, y es allí donde con ayuda de un salabardo, se cobran las piezas.
La pesca de cerco consiste, como su nombre indica, en cercar al pez (sardina, anchoveta, jurel y caballa principalmente), ubicando el cardumen o banco de peces, determinando rumbo y velocidad, y procediendo luego a cercarlo, soltando la red con la panga (lancha pequeña de gran motor), haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo con ayuda de la panga, seguidamente se cierra el fondo de la red capturando la pesca. Se utiliza una gran red de 250 a 1000 metros de longitud y unos 50 de ancho, que flota y al pasar los peces se cierra.
Redes de cerco y redes de copo.- Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua, es decir, pelágicos, como la anchoveta, la sardina, el atún, el bonito, la caballa y el jurel. En un principio, estas especies (y en algunos lugares todavía) eran capturadas mediante artes de enmalle, sardinales y trasmallos; sin embargo, las artes verdaderamente eficaces para esta clase de pesca son las redes de cerco, por las que se han ido sustituyendo.
Zonas de pesca.- Normalmente, la práctica de este tipo de pesca no suele llevar siempre a la misma zona, el movimiento de los bancos de peces hace mover también al pescador. Es decir, a diferencia de otro tipo de pescas que se basan en buscar un tipo de fondo o zona de pesca, la traiña o el barco de cerco suele buscar mediante sus aparatos de detección los bancos de peces con tal de cercarlos. Según la especie deseada de capturar se suele trabajar en diferentes profundidades: pescados como la anchoa, la sardina, el jurel, la caballa van buscando alimento y se pueden encontrar en muy pocos metros de profundidad o en mucha agua. Normalmente, en invierno se suele trabajar más cerca de la costa ya que el mal tiempo condiciona el mar. Otro tipo de pescado que captura este arte, es el pescado blanco, pero esto ya es más inusual. Se pueden capturar especies como la breca, la dorada, la lubina, la oblada, pero este tipo de especies siempre suele estar en zonas de fondo rocoso y esto dificulta su captura.
¿Conoces como se realiza la pesca de cerco?.- Para los que no conozcan este tipo de pesca deciros que se trata de un tipo de pesca industrial que usa las llamadas redes de cerco para capturar a sus presas. Los marineros cercan a los peces, ya sean sardinas, jureles, caballas o anchovetas con grandes redes rodeando al banco de peces gracias a la panga o lancha pequeña con motor fueraborda que transporta un extremo de la red, y así, haciendo un circulo alrededor del cardumen de peces logran cercar a los peces, seguidamente se cierra el fondo de la red quedando todos los peces atrapados en ella. La red de cerco suele tener entre 250 y 1000 metros de longitud y unos 50 metros de ancho, gracias a unos flotadores que lleva en la parte superior flota en la superficie.
¿Como es un arte de cerco?.- Es un gran paño de red en forma rectangular, de unos 250 y 1000 metros de longitud y alrededor de 50 de profundidad. En su parte superior la red o arte de cerco posee un gran número de flotadores que la mantiene en posición vertical y no deja que se hunda en el mar. En su parte inferior, la red dispone de pesados plomos que ayuda a que esta red se posicione verticalmente. La jareta es un cabo muy resistente que pasa por unos aros o anillos que se colocan en el fondo de la red de cerco y es la encargada de cerrar la red cuando se rodean los peces, también se le conoce como la red de cerco de jareta. La forma de utilizar la red para la pesca de cerco, es sencilla, el barco fondea donde localiza el cardumen o banco de peces, se tira al agua un extremo de la red quedando el cabo en la panga o bote auxiliar, esta lancha rodea de forma circular el banco de peces y todo lo que allí hubiera. Una vez que la lancha llega al otro extremo del circulo, los marineros de a bordo, tiran de cada uno de los extremos de la jareta, y que se consigue con esto, pues que la red se cierre por su parte inferior atrapando a cardumen, el círculo se cierra poco a poco estrechándose cada vez más y los peces son subidos a bordo del barco con unos ganchos especiales, también se suele utilizar de forma industrial unas bombas de aspiración. Cuando se practicaba la pesca al cerco artesanal se necesitaban gran número de pescadores para realizar esta operación , hoy en día se ha mecanizado el proceso y mediante el halado mecánico resulta más sencillo y menos costoso este tipo de pesca industrial.
Los orígenes de este arte al igual que la pesca de arrastre puede deberse a los pequeños chinchorros de playa, más delante se utilizaron redes llamadas “camión” en la pesca de cerco en el mar Mediterráneo, este tipo de redes no llegan al fondo marino. Por último y tras varias evoluciones llegamos al tipo de redes que conocemos hoy día, las que son capaces de rodear totalmente los bancos de peces siendo mucho más efectiva. Después de estos cambios de la red de cerco, se han diseñado multitud de tipos; dentro de ellos, las diversas modalidades pueden agruparse en dos fundamentales: las que solamente cercan al cardumen, que posteriormente es recogido por diferentes procedimientos, como el empleo de copos adicionales (a lo que se llama “enmallado”), o por medio de una red de cuchara; y las que después de cerrar su fondo por medio de la jareta, transformándolas momentáneamente en red de copo, se suben totalmente con la captura; entre estos tipos se pueden diferenciar las “llampugueras”, las “pantasanas” y las de “cerco de jareta”.
Con las llampugueras se pescan en España las llampugas, peces que se concentran abajo y alrededor de objetos flotantes, y que abundan en las Islas Baleares. Es una red larga de unos 200 metros de longitud, cuya altura crece a partir de los calones o extremos hacia el centro, al mismo tiempo que la malla se hace más cerrada. La pesca se realiza de madrugada o al atardecer, lanzando al agua el extremo de la red con una boya; rápidamente se rodea a los peces y posteriormente se recoge este extremo comenzando a meter la red a bordo. Las llampugas, aunque se ven cercadas, no se hunden para escapar y el cerco se estrecha, quedando los peces en la porción central del arte; inmediatamente, el barco se dirige a localizar nuevos peces y repite la operación.
¿Qué problemas surgen con la pesca de cerco?.- Según un estudio de Greenpeace, existen múltiples y diferentes problemas con este tipo de pesca industrial, pero de los mayores es el uso actual de los dispositivos de agregación de peces o FAD, debido a que estos aparatos atraen a centenares de peces y animales marinos, entre ellos a las tortugas, tiburones y algunos mamíferos marinos. Cuando la redes de cerco hacen su trabajo estos animales quedan atrapados en ellas accidentalmente, suceso que acarrea graves problemas medioambientales. Otro problema de esta índole se dio cuando en el Pacífico Oriental Tropical se practicaba la pesca del atún de aleta amarilla atrayendo por accidente a los delfines, esta problemática se solucionó adaptando las redes de cerco para que los delfines pudieran escapar y no ser pescados por accidente aunque muchos ejemplares quedaban dañados por golpes sobre el barco o roces con las redes.
La pesca de cerco en España y Mar Mediterráneo.- La actividad de este tipo de pesca artesanal, aunque ya algo más industrializada, está en aumento debido a su gran efectividad, siendo el tipo de pesca con mayores capturas a nivel mundial, y en España no iba a ser menos. La pesca del cerco en el mar Mediterráneo también es muy habitual, a continuación podéis ver este interesante vídeo que explica la situación actual de los jóvenes pescadores en el levante almeriense.
Especies más capturas en la pesca al cerco.- Estas redes son efectivas cuando queremos capturar peces que suelen nadar en banco de peces, en superficie o a medias aguas, la llamadas aguas pelágicas.
* Anchovetas
* Sardinas
* Atunes
* Bonitos
* Caballas
* Juereles
0 comentarios:
Publicar un comentario