Temporada de pesca de la Anchoa Como reconocerlo.-Tiene un cuerpo oblongo,comprimido en los costados y de color negruzco- verdoso-azulado.Su longitud en el Mediterráneo oscila entre 15 y 18 cm.,pero en el Atlántico alcanza los 20 cm.Se distingue de la sardina por tener la mandíbula inferior mas corta que la superior;pertenece a la familia Cluipeidae.Abunda en el Mediterráneo, recorriéndolo en grandes bancos.Es una de la presas mas codiciadas en la industria de la pesca.Se conservan saladas en barriles desprovistas de cabeza y vísceras, o bien enlatadas en aceite,si cabeza ni espinas.
Donde Viven.- En los meses de primavera y verano, los bancos de boquerones ascienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse. En dicho momento han adquirido el nivel más alto de grasa y su carne es más aromática y sabrosa, por lo que los pescadores llevan a cabo su captura y comienza lo que se conoce en el norte de España con el nombre de «la costera del boquerón». Durante el invierno los boquerones permanecen a más de 100 m de profundidad, pero las importaciones procedentes de Francia, Italia y otros países como Marruecos, permiten su consumo durante todo el año. A los ejemplares más pequeños, se les conoce con el nombre de «chanquetes». Efectúa la puesta entre junio y julio; los huevos, de una peculiar forma alargada, flotan durante dos o tres días tras la fecundación hasta la eclosión de los alevines. Estos crecen muy lentamente (ejemplares de un año pueden medir menos de 3 cm) hasta alcanzar el tamaño adulto.Se encuentra en el Atlántico Este: Desde Bergen-Noruega hasta Durban-Sur, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro y Azov.
La Pescamos a Cerco.- Un arte de cerco se reduce a un gran paño de red de forma rectangular, cuyas dimensiones varían entre 250 y 1000 metros de longitud y alrededor de 40 de profundidad. En la parte superior de la red se dispone de un número adecuado de flotadores que la mantienen en posición vertical, cuando se utiliza. En la parte inferior lleva una serie de plomos que ayudan al mantenimiento vertical, contando además con un conjunto de anillos por los que pasa un cabo resistente llamado "jareta", que se encarga de cerrar la red y por esto se le conoce con el nombre de "red de cerco de jareta".
Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua, es decir, pelágicas, como las anchovetas, las sardinas, los atunes, el bonito, la caballa y el jurel. En un principio, estas especies (y en algunos lugares todavía) fueron capturadas mediante artes de enmalle, sardinales y trasmallos; sin embargo, las artes verdaderamente eficaces para esta clase de pesca son las redes de cerco, por las que se han ido sustituyendo.
Cuando la embarcación llega a un lugar en donde se localizó, por diversos métodos, al cardumen, se inicia el calado de la red, tirando al agua uno de sus extremos cuyos cabos quedan a bordo del bote auxiliar, que describe un círculo rodeando a la mayoría de los organismos. Una vez terminada esta operación, los pescadores tiran de cada uno de los extremos de la jareta, consiguiéndose de este modo cerrar la parte inferior de la red y así formar un copo en donde queda atrapado el cardumen; después, se va cobrando el arte por uno o varios extremos, ayudándose por medio de guinches, hasta que los animales capturados quedan en un espacio mínimo; los peces se suben a bordo con un gancho o mediante la aspiración con poderosas bombas.
Antiguamente, y en algunos países donde la pesca ha evolucionado poco, la recuperación del arte de cerco era una operación penosa y requería de la colaboración de un gran número de pescadores; en la actualidad, la utilización de las técnicas denominadas "halado-mecánico" permite simplificar el procedimiento y reducir en mucho la mano de obra y el tiempo de operación.La pesca de cerco hace indispensable que los organismos que se quiere capturar estén formando grandes asociaciones, pues si éstos se hallan dispersos, la pesca de cerco no es posible. Para conseguir localizar la mayor concentración de peces se recurre a varios sistemas, como la utilización de ecosondas especiales de proyección horizontal capaces de detectar la presencia de bancos en un radio de algunas millas alrededor del barco.A pesar del desarrollo que han tenido estos métodos de localización de las especies pelágicas, ésta se sigue realizando a simple vista, observando el brillo o burbujeo que producen los peces cerca de la superficie, operación conocida como "ardora". En la época actual, en la localización de los bancos se utilizan también avionetas y otros medios, como colocar en el barco aparatos ultrasónicos, los cuales emiten sonidos especiales que son captados por los delfines, que generalmente nadan en el cardumen, por lo que al saltar fuera del agua alertan al capitán del barco cerquero.
También son importantes los métodos para concentrar a las poblaciones de peces, tomando en cuenta los estímulos que provoca el uso de la luz, que reúne, por una respuesta positiva hacia ella, a los diminutos componentes del plancton, principal alimento de estos peces pelágicos y que por lo tanto los va a concentrar, facilitando su captura. Otro estimulante que se ha considerado idóneo para lograr estas concentraciones es la "raba", hueva del bacalao o de las merluzas.El interés por las pesquerías de cerco ha ido aumentando, trayendo como consecuencia una serie de cambios importantes. Sin duda, las mayores capturas mundiales, en el momento actual, se llevan a cabo mediante este tipo de redes de cerco y una de las más importantes es la destinada a la del arenque, que se efectúa tanto en el Atlántico norte como en el Pacífico septentrional.
Anchoveta del Pacífico Engraulis ringens.Habita desde la costa de los países sudamericanos como Perú hasta a más de 50 millas de la costa en invierno. Como es pelágica, se mueve entre la superficie y los 50 metros de profundidad, pero en algunas ocasiones se sumerge más.
Anchoíta Engraulis anchoita.Es la especie más pequeña de la familia Engraulidae. Abunda en la costa oriental de Argentina, Uruguay y Brasil.
Anchoveta de California Engraulis mordax.Se distribuye por los océanos Índico y Pacífico.
Boquerón Aduanero Encrasicholina heteroloba.Vive en las aguas tropicales de los océanos Pacífico e Índico.
Curiosidades y más...
Es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga. A los malagueños se les llama Boquerones.
El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país.
La pesca se llama "La Costera del boquerón".
La anchoa es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente para llamarle a este pescado, sea fresco o en conserva.
A las anchoas les pasa igual que a los vinos, que cuanto más añejas, mejor son. Para que una anchoa sea "Gran Reserva" necesita estar en salazón al menos dos años. Para ser "Reserva", bastaría tan sólo un año.
La variedad Chicora (Engraulis ringens ) es la anchoa más explotada. Y se distribuye en las corrientes costeras de Perú y Ecuador.
El invento de los filetes de anchoa en aceite fue hecho por un italiano llegado a Santoña a finales del siglo XIX Giovanni Vella Scaliota.
Esta es una tarta salada que recrea el típico montadito de queso fresco, queso y anchoa. Es un bocado delicioso para estos días de verano.
Ingredientes:tomates de pera (unos 10) sería preferible los cherry de pera tarrina de queso fresco dos latas de anchoas mostaza dos láminas de hojaldre azúcar un huevo para pintar
Preparación.Lava bien los tomates y si son grandes cortarlos a rodajas (si son pequeños, sólo cortarlos por la mitad) y disponerlos en una bandeja de horno para darles un golpe de horno. Ponles azúcar para quitarles la acidez. Ponlos en el horno a 180º durante unos 15 minutos (observa que se haya disuelto el azúcar y que hayan comenzado a asarse). No los hagas mucho para que no se deshagan.Forra con una de las láminas un molde de horno. Distribuyelo bien estirando bien los bordes.Ponle una capa de mostaza dijon, no tengas apuro que luego el sabor de difumina con todos los otros sabores.Corta el queso fresco en láminas no muy gruesas y distribuyelo sobre el fondo intentando cubrir todo. Sobre ella, distribuye las anchoas sin poner su aceite pero sin escurrir cada una de ellas.A estas alturas se han debido asar los tomates y ya los habrás sacado minutos antes. Antes de ponerlos en la tarta deja que se templen. Una vez estén tibios, distribuye los trozos de tomate asado sobre las anchoas cubriendo bien todo el fondo.Cubre con la otra capa de hojaldre sellando bien los bordes para que no se salga el relleno.Pinta con huevo batido en abundancia.Poner en el horno precalentado a 180º unos 40 minutos (observa que esté dorado el hojaldre) sin poner gratinador para no quemar el hojaldre.Está mejor tibia o fría del todo.Tiempo: con el horneado como hora y media
INGREDIENTES
- 32 lomos de anchoas en aceite de oliva - 3 dientes de ajo - 10 cucharadas soperas de aceite - 24 aceitunas negras deshuesadas - Pan blanco tostado
PREPARACIÓN
Machacar los ajos en el mortero hasta lograr una pasta e ir picando las anchoas del mismo modo y las aceitunas deshuesadas. Trabajar con la maza del mortero añadiendo un hilo de aceite hasta formar una crema suave. Aparte tostar el pan ligeramente en el horno, untar con la crema y regar con un poquito de aceite de oliva extra virgen. Tiempo preparación: 25 min
0 comentarios:
Publicar un comentario