Datos curiosos que debes conocer. - La pesca es una actividad que ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde las comunidades costeras ancestrales hasta las modernas prácticas comerciales. Detrás de cada captura hay una historia fascinante, una diversidad de especies marinas y un mundo de técnicas y curiosidades que hacen de la pesca una actividad apasionante. En esta lista de 52 datos curiosos e interesantes sobre la pesca, exploraremos el fascinante universo marino y descubriremos datos sorprendentes que te dejarán asombrado.
1º La pesca es una de las actividades más antiguas de la humanidad y ha sido practicada durante miles de años. La pesca se define como aquel oficio o arte que se realiza para capturar peces. Puede realizarse en aguas continentales o marítimas. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.
Según estadísticas de la FAO y sus cifras del año 2010 (publicadas en 2012), el número total de pescadores y piscicultores en el mundo se estima en 56,8 millones. La misma estadística indica que el 84 % de las personas empleadas en el sector pesquero se encuentran en Asia. Mientras que el crecimiento de la actividad pesquera de captura se ha detenido o incluso muestra una cierta tendencia a la disminución, se observa un aumento sostenido en la cantidad de personas ocupadas en la acuicultura.
La pesca es una antigua práctica que se remonta al menos a principios del Paleolítico Superior, hace unos 40.000 años. Análisis isotópico de los restos del hombre de Tianyuan, un humano moderno de 40.000 años del este de Asia, ha demostrado que consumía regularmente pescado de agua dulce. Estudios arqueológicos de elementos tales como conchas, espinas de pescado desechadas y pinturas rupestres muestran que el marisco era importante para la supervivencia y se consumía en cantidades significativas.
La pesca en África es evidente desde muy temprano en la historia de la humanidad. Los neandertales pescaban alrededor del 200.000 a. C. La gente podría haber desarrollado la cestería para las trampas de peces, y el hilado y las primeras formas de tejido de punto con el fin de hacer redes de pesca para poder capturar mayores cantidades de peces.
Durante este periodo, la mayoría de la gente llevaba un estilo de vida cazador-recolector y, por necesidad, estaba en constante movimiento. Sin embargo, cuando existen ejemplos tempranos de asentamientos permanentes (aunque no necesariamente ocupados de forma permanente), como los de Lepenski Vir, casi siempre están asociados a la pesca como principal fuente de alimento.
2º El pez más rápido del océano es el marlín, que puede nadar a velocidades de hasta 129 km/h. Después de explorar en detalle el mundo de los peces y sus increíbles capacidades, podemos concluir que el marlín azul es, sin lugar a dudas, el pez más veloz del océano. Su velocidad, elegancia y agilidad lo convierten en una verdadera maravilla de la naturaleza.
El marlín azul, científicamente conocido como *Makaira nigricans*, es una especie de pez perteneciente a la familia de los Istiophóridos. Se caracteriza por su cuerpo alargado y aerodinámico, su aleta dorsal afilada y su impresionante color azul plateado en la parte superior y plateado en los laterales. Puede alcanzar tamaños impresionantes, llegando a superar los 4 metros de longitud y a pesar más de 500 kilogramos. Además, su mandíbula alargada y afilada está repleta de dientes con los que captura a sus presas con una rapidez asombrosa.
El marlín azul es un depredador formidable que se sitúa en la cima de la cadena alimentaria en los océanos de aguas cálidas y templadas alrededor del mundo. Su velocidad y destreza lo convierten en un cazador implacable, capaz de desplazarse a velocidades sorprendentes para atrapar a sus presas, que suelen ser otros peces de menor tamaño.
Este magnífico pez habita principalmente en aguas profundas y cálidas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Prefiere zonas cercanas a la superficie, donde puede desplazarse con mayor facilidad y rapidez en busca de alimento. Su dieta está compuesta principalmente por peces pequeños, calamares y pulpos, los cuales persigue incansablemente gracias a su velocidad y agilidad.
El marlín azul es una especie migratoria que recorre largas distancias en busca de zonas de reproducción y alimentación más favorables. Durante sus migraciones, puede llegar a recorrer cientos de kilómetros en busca de aguas más cálidas y ricas en alimento. Su resistencia y adaptabilidad son impresionantes, lo que le permite sobrevivir en entornos cambiantes y a menudo hostiles.
Una de las características más impresionantes del marlín azul es sin duda su velocidad. Se estima que puede alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora en ráfagas cortas, lo que lo convierte en uno de los peces más rápidos del océano. Esta increíble velocidad se debe a una serie de adaptaciones físicas que posee este animal.
El cuerpo aerodinámico del marlín azul, junto con sus poderosas aletas y su musculatura bien desarrollada, le permiten desplazarse a gran velocidad a través del agua con un mínimo de resistencia. Además, su sistema circulatorio y respiratorio altamente eficientes le proporcionan el oxígeno necesario para mantener su elevado ritmo metabólico durante la caza y el escape de depredadores.
A lo largo de la historia, el marlín azul ha sido objeto de numerosas leyendas y mitos debido a su inigualable belleza y velocidad. En algunas culturas, se le ha atribuido poderes sobrenaturales y se le ha considerado un símbolo de fuerza y valentía. Incluso en la literatura y el cine, el marlin azul ha sido protagonista de numerosas historias que destacan su majestuosidad y ferocidad.
Una de las curiosidades más fascinantes sobre este pez es su capacidad para realizar impresionantes saltos fuera del agua, conocidos como "salto de marlín". Estos saltos son tanto un mecanismo de defensa para escapar de depredadores como una técnica de caza para sorprender a sus presas desde arriba. Presenciar un salto de marlín en vivo es una experiencia inolvidable que deja sin aliento a quienes tienen la suerte de presenciarlo.
A pesar de su estatus como depredador dominante en su hábitat natural, el marlin azul enfrenta numerosas amenazas que ponen en peligro su supervivencia a largo plazo. La sobrepesca, la contaminación de los océanos y el cambio climático son algunas de las principales amenazas que enfrenta esta especie. La pesca deportiva y comercial descontrolada ha diezmado las poblaciones de marlín azul en algunas regiones, poniendo en riesgo el equilibrio de los ecosistemas marinos.
La conservación de esta especie icónica es fundamental para mantener la salud de los océanos y preservar la biodiversidad marina. Diversas organizaciones y gobiernos de todo el mundo están trabajando en la implementación de medidas de protección y gestión sostenible de las poblaciones de marlín azul, con el objetivo de garantizar su supervivencia y la de las futuras generaciones.
3º El atún rojo es una de las especies más valoradas en la pesca comercial y puede alcanzar un peso de hasta 700 kg. El atún rojo (Thunnus thynnus), también conocido como atún común o atún de aleta azul, es una especie de pez actinopterigio perciforme de la familia de los escómbridos. Surcan todos los océanos y mares del planeta, excepto las aguas polares. Puede alcanzar 3,65 metros de largo y 680 kilos de peso, y vivir hasta 30 años. Su diseño hidrodinámico le permite nadar a 40 kilómetros por hora y sumergirse a casi 1000 metros de profundidad. A diferencia de la mayoría de los otros peces, tiene un sistema circulatorio de sangre caliente que le dota de una gran capacidad de adaptación y le permite extenderse desde el Ártico hasta los trópicos.
Su consumo está muy extendido. En consecuencia, la sobrepesca amenaza la supervivencia del atún rojo, cuya población ha disminuido en grandes proporciones en todo el planeta, por lo que organismos como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en inglés o CICAA en español), la Unión Europea y diversos países están poniendo en marcha cuotas y reglamentación de la pesca para su conservación. Ya no se pesca en las aguas del mar Negro y del mar Caspio.
El atún rojo atlántico es capaz de superar los 400 kilogramos en peso y alcanzar hasta 679, y rivalizar con el marlín negro y el marlín azul del Atlántico. A lo largo de la historia el atún rojo ha sido muy apreciado como alimento para los humanos. El valor en el mercado ya era alto desde los tiempos de la Grecia Antigua y se sabe que ya los fenicios comerciaban con su carne. Más allá de su valor comercial como alimento, su gran tamaño, velocidad y fuerza que despliega como depredador ha atraído la admiración desde antiguo de pescadores, al igual que escritores, deportistas, banqueros y científicos.
El atún rojo es además la base de una de las pesquerías más lucrativas del mundo. Los ejemplares de medio y de gran tamaño están muy perseguidos por el mercado japonés, donde se consumen como sushi y sashimi. Esta importancia comercial está llevando a la especie a la sobrepesca. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) afirmó en octubre de 2009 que el stock de atún rojo ha descendido dramáticamente, hasta el 72 % en la costa atlántica oriental y un 82 % en la costa occidental.
El 16 de octubre de 2009 en Mónaco se declara al atún rojo en peligro de extinción. En 2010 los ministros europeos, en especial el ministro francés de ecología defendió que se ponga un límite internacional a las capturas. La UE, quien es la responsable de la mayor sobrepesca de atún, luego se abstuvo de votar para proteger la especie del comercio internacional. Desde el año 2006 existe un plan de recuperación del atún rojo en el Mediterráneo Oriental, y este plan ha sufrido alteraciones en 20087 y ya está dando frutos.
El atún rojo es capturado para el mercado comercial por pescadores profesionales usando técnicas de cerco, pesca con palangre y arpón. Desde 1930 el atún rojo ha sido el premio más importante de todas las especies que pueden capturar un pescador deportivo, particularmente en Estados Unidos, pero también en Canadá, España, Francia e Italia. En España está prohibida su pesca deportiva, solo captura y suelta con unos permisos especiales.
Puede llegar a medir más de 3 metros, llegando a alcanzar hasta los 700 kilos. El espécimen de mayor tamaño capturado pesaba 678,6 kg (1496 libras). Fue pescado en Aulds Cove, Nueva Escocia (Canadá) el 26-10-1979 por Ken Fraser. Algo muy raro entre los peces, es que está a gusto en las aguas frías de las costas de Terranova y de Islandia debido a que puede aumentar su temperatura corporal, pero debido a sus migraciones también se pueden encontrar en las aguas cálidas y tropicales del golfo de México y el mar Mediterráneo, donde todos los años desova.
4º La técnica de pesca conocida como “pesca con mosca” se originó en la antigua Roma. La pesca con mosca es una de las técnicas más antiguas y sofisticadas de pesca deportiva. Aunque la pesca con mosca moderna se asocia principalmente con la trucha y el salmón, esta técnica de pesca tiene un origen mucho más antiguo y diverso.
La pesca con mosca se originó en la Antigua Roma, donde se utilizaba una técnica similar para atrapar cangrejos. En esa época, los romanos ataban moscas artificiales a anzuelos de hierro y las usaban para engañar a los cangrejos. La técnica se extendió rápidamente a la pesca de truchas y otros peces.
En el siglo XIII, los monjes medievales comenzaron a utilizar moscas artificiales para atrapar truchas en las corrientes de los ríos europeos. Los monjes ataban moscas artificiales con plumas y cabello de animales a anzuelos de hierro. Esta técnica se convirtió en una actividad popular entre los monjes y se extendió a la nobleza europea.
A finales del siglo XVIII, la pesca con mosca se popularizó en el Reino Unido gracias al libro "The Compleat Angler" de Izaak Walton, que describe la técnica y la filosofía detrás de la pesca con mosca. Desde entonces, la pesca con mosca se ha extendido por todo el mundo y ha evolucionado a medida que los pescadores experimentaban con nuevos materiales y técnicas.
La pesca con mosca moderna se divide en dos categorías: la pesca en seco y la pesca en mojado. En la pesca en seco, el pescador lanza una mosca artificial que flota sobre la superficie del agua para atraer a los peces. En la pesca en mojado, el pescador lanza una mosca artificial que se hunde en el agua para atraer a los peces. La pesca en mojado es especialmente efectiva para la pesca de salmón y otros peces grandes.
La pesca con mosca sigue siendo una actividad popular en todo el mundo, tanto como un deporte como una forma de conexión con la naturaleza. La técnica ha evolucionado con el tiempo, pero el objetivo sigue siendo el mismo: engañar a los peces para que muerdan el anzuelo. La pesca con mosca es una técnica de pesca única que requiere habilidad, paciencia y una comprensión profunda de la naturaleza y el comportamiento de los peces.
5º El pulpo tiene tres corazones: uno para el cuerpo y dos para las branquias. En los océanos encontramos una vasta y maravillosa biodiversidad sobre la cual aún falta mucho por estudiar. Entre esta fascinante diversidad, encontramos a los animales del orden Octópoda, que comúnmente conocemos como pulpos. Estos llaman la atención por su peculiar aspecto, de forma tal que han generado diversas leyendas e historias sobre monstruos marinos, pero por otro lado también generan interés científico por diversas particularidades que los caracterizan.
Entre los aspectos peculiares de los pulpos, nos encontramos con su sistema circulatorio, sobre el cual se dice que tienen varios corazones. Pero ¿es eso cierto? ¿Tienen varios corazones de verdad o solo uno?
Los cefalópodos, que es la clase a la cual pertenecen los pulpos, se consideran el grupo de invertebrados con mayor complejidad, ya que, si bien tienen características comunes con el resto de los moluscos, estos poseen diferencias significativas que los colocan en un rango diferente. El proceso evolutivo dotó a estos animales de características particulares que los convierten en un grupo altamente competitivo en los ecosistemas marinos.
A pesar de la presencia de un pigmento poco eficiente para utilizar el oxígeno, gracias a varias estrategias adaptativas son capaces de habitar desde el suelo marino, hasta zonas cercanas a la superficie. También son excelentes nadadores, poseen importantes sistemas de defensa y ataque, pero, además, son muy buenos cazadores.
Todas estas ventajas no pudieran ser desarrolladas sin la presencia de un sistema circulatorio provisto de excelentes capacidades. A continuación, te explicamos en detalle qué tipo de sistema circulatorio tienen los pulpos:
- Sistema circulatorio cerrado: el sistema circulatorio de los pulpos es cerrado, es decir, que la sangre al circular se mantiene dentro de los vasos sanguíneos.
- Vasos sanguíneos con elasticidad: sus vasos sanguíneos poseen elasticidad, como la de los vertebrados, y son contráctiles.
- Alta presión arterial: los pulsos cardiacos generan importantes gradientes de presión sanguínea, por lo que estos animales tienen la presión arterial elevada. Esto se debe principalmente a que poseen más de un corazón.
- Sangre azul: el pigmento respiratorio encargado de transportar el oxígeno en la sangre es la hemocianina, la cual está conformada por cobre y otorga coloración azulada a la sangre de estos animales. Esta se encuentra disuelta en el plasma sanguíneo de los pulpos, y no en sus células.
- Branquias con alta captación de oxígeno: los pulpos y los cefalópodos en general, poseen una baja capacidad de transporte de oxígeno, aspecto que han resuelto con el desarrollo de branquias con alta captación de oxígeno y otros mecanismos para favorecer el intercambio gaseoso.
- Varían el volumen de sangre de sus branquias: poseen la capacidad de variar el volumen de sangre en sus branquias, dependiendo de los requerimientos de oxígeno en un momento en particular.
- Sangre viscosa: tienen la sangre viscosa, ya que, aunque el contenido acuoso de la sangre es alto, también lo es el contenido sólido.
Ahora que ya sabemos más sobre el sistema circulatorio de los pulpos, veamos cuántos corazones tienen estos animales y por qué. Los pulpos tienen 3 corazones, uno denominado sistémico o arterial y dos branquiales. A continuación, explicare las diferencias de cada uno.
Corazón sistémico o arterial. - Este corazón está compuesto de un ventrículo, al cual se conectan las arterias principales, y de dos aurículas que reciben la sangre proveniente de las branquias. Este corazón bombea la sangre a todo el cuerpo y es un órgano óptimo para poder distribuir las altas cantidades del tejido sanguíneo que estos animales requieren.
Corazones branquiales. - Los dos corazones branquiales son de menor tamaño y actúan como bombas auxiliares, enviando sangre a las branquias, lugar donde ocurrirá el oxigenado sanguíneo para que posteriormente pueda ser distribuida al resto del cuerpo, oxigenándolo así por completo. En la imagen de aquí arriba podemos ver dónde están ubicados los 3 corazones de los pulpos.
¿Por qué los pulpos tienen tres corazones? - A pesar de poseer diversos rasgos que los hacen ser unos animales bastante avanzados, los pulpos tienen algunas características desfavorecedoras para su propia especie. Esto les ha llevado a adaptarse o evolucionar para optimizar su supervivencia en el corto tiempo de vida que suelen tener (3-5 años, dependiendo de la especie). Ante estas circunstancias, la presencia de los tres corazones en los pulpos juega un papel primordial. Por un lado, la capacidad de aumentar o disminuir su volumen sanguíneo les ayuda especialmente en el momento de cazar a sus presas o al huir de algún depredador.
Por otro lado, los pulpos suelen preferir los fondos marinos, los cuales suelen estar faltos de oxígeno. Sin embargo, sus branquias son altamente eficientes para absorber el poco oxígeno que pueda haber, incluso superando a la de los peces, lo que les permite acceder a presas que otros animales marinos no pueden alcanzar. A todo esto, debemos sumar que los animales acuáticos están sometidos a una mayor presión respecto a los que habitan los ecosistemas terrestres.
Como hemos podido notar, es gracias a la presencia de los tres corazones que los pulpos poseen un sistema circulatorio complejo, lo que les permite tener un organismo bastante óptimo para habitar el ecosistema marino y sobrevivir como especie. Aunque los pulpos no son los únicos animales con más de un corazón, estos llaman la atención por su peculiar anatomía, pero además porque los estudios científicos cada vez muestran mayores singularidades de estos animales, entre los que se encuentra su destacada inteligencia.
6º El salmón puede nadar hasta 1,500 km río arriba para desovar en su lugar de origen. - Los salmones pasan su juventud en los ríos, y luego nadan hacia el mar en el que viven su vida adulta y desarrollan la mayor parte de su masa corporal. Cuando han madurado, vuelven a los ríos para desovar. Por lo general, regresan con asombrosa precisión al río natal donde nacieron, e incluso en el lugar exacto de su nacimiento. Se cree que, cuando se encuentran en el océano, utilizan magnetorrecepcion para localizar la posición general de su río natal, y una vez cerca del río, utilizan su sentido del olfato para ubicar la entrada del río hasta el lugar de su nacimiento.
7º El calamar gigante es el invertebrado más grande del mundo y puede medir hasta 20 metros de largo. - A pesar de que se trata del invertebrado más grande del mundo (los biólogos marinos estiman que en ejemplar adulto puede alcanzar hasta 14 metros de largo), el calamar gigante es una de las especies marinas más escurridizas de captar. De ahí que las evidencias de esta especie en su hábitat natural sean escasas y la mayoría de estudios provienen de ejemplares muertos que han aparecido en la costa. Los únicos dos registros en video que existían hasta la fecha de un calamar gigante fueron captados en 2012 y 2019 por la Ocean Research & Conservation Association (ORCA), una organización dedicada a la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y sus especies.
8º La pesca con arpón se ha practicado durante siglos y es una de las formas más antiguas de pesca. - La pesca con arpón, o pesca submarina, generalmente se considera la forma más antigua de pesca practicada por nuestros antepasados, y no es difícil ver por qué. Unas pocas puntas afiladas atadas alrededor de un palo largo, con algunas tiras de cuero, y listo, así se obtiene una herramienta de pesca infalible. Hoy en día, la pesca con arpón es un poco más complicada de lo que era en aquellos tiempos, pero, sigue siendo una forma efectiva y agradable de capturar los peces del día. Los arpones y fusiles de asta modernos, accionados por resortes neumáticos, y elásticos, han reemplazado a los arpones de pesca de antaño.
9º Algunos peces tienen la capacidad de cambiar de sexo durante su vida, un fenómeno conocido como hermafroditismo secuencial. - El mundo salvaje ofrece muchas curiosidades, pero el hermafroditismo –es decir, la presencia de órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos– se encuentra entre una de las más peculiares. Un ejemplo de ello es el serrano pálido (Serranus tortugarum). Un estudio reciente publicado en Behavioral Ecology sugiere que este diminuto pez de arrecife, que mide poco más de 7 centímetros, tiene la capacidad de cambiar los roles sexuales con su pareja… ¡hasta 20 veces al día!
10º La pesca en alta mar se realiza en aguas profundas y se enfoca en la captura de especies como el atún, el pez espada y el bacalao. - Cuando se habla de pesca de altura es común pensar en grandes buques de pesca industrial. Pero no necesariamente es así. También existe pesca de altura tradicional y deportiva, por ejemplo. La pesca de altura comercial actualmente cuenta con tecnología moderna que incrementa la seguridad de los pescadores y facilita encontrar bancos de pesca. El personal tiene una gran preparación. Y el equipamiento a bordo es clave para los distintos tipos de artes de extracción que se llevan a cabo.
Habitualmente los barcos dedicados a la pesca de altura faenan durante días o meses. Cuentan con grandes cámaras frigoríficas y todo lo necesario para que el producto llegue a la lonja fresco y vistoso. Así puede entrar en el circuito comercial y llegar a la mesa de los consumidores con todas sus cualidades organolépticas intactas.
11º La anguila puede vivir en agua dulce y agua salada, y algunas especies pueden migrar miles de kilómetros para reproducirse. - Uno de los animales más misteriosos del reino marino resultan ser las anguilas. Bien sea por su forma parecida a la serpiente o su capacidad de adaptación, no dejan de sorprender. Como su nombre científico las caracteriza son peces teleósteos del genero Anguilliformes. Tienen la capacidad de vivir en agua salada y agua dulce por lo que pasan la mitad de su vida en el mar y la otra en ríos.
Poseen un cuerpo libre de escamas, pero poseen una secreción mucosa lo que hace que estas sean animales muy escurridizos. Poseen dos aletas pectorales bastante reducidas de tamaño y una sola aleta dorsal y caudal que recorre todo su cuerpo hasta la cola. Poseen un color pardo o verdoso en la parte superior que cambia a amarillento en la parte inferior. Poseen cuerpos alargados que asemejan a las serpientes, pueden llegar a medir 1,5 m. Pueden vivir entre ocho y diez años por lo que resultan bastante longevas. Este animal lo podemos encontrar distribuido en todo el globo terráqueo.
12º El camarón mantis tiene una garra en forma de maza que puede mover tan rápido que genera burbujas de cavitación, lo que le permite atrapar presas con gran fuerza. - El camarón mantis es notorio por su fuerza de golpeo, y tiene el apodo de ‘rompepulgares’, debido a los dolorosos cortes que pueden causar si son manipulados sin cuidado por los humanos. Hay alrededor de 450 especies de gambas mantis en todo el mundo, y sus colores van desde tonos marrones hasta brillantes, verdes, rojos y azules. La especie más famosa es el camarón mantis pavo real (también conocido como camarón mantis arlequín, camarón mantis pintado o camarón mantis payaso), y es uno de los camarones mantis más grandes y coloridos que se ven comúnmente.
Típicamente crecen hasta unos 10cms (4 pulgadas) de longitud, pero se han registrado algunos de hasta 46cms (18 pulgadas). El caparazón del camarón mantis (conocido como «caparazón») sólo cubre la parte trasera de la cabeza y los primeros segmentos del tórax. Aunque son relativamente comunes, no son especies particularmente bien conocidas ya que son criaturas marinas solitarias y territoriales, pasando la mayor parte de su tiempo escondidas en las rocas y excavando en el fondo marino.
Se encuentran más comúnmente en madrigueras en forma de U en la base de los arrecifes de coral. Dependiendo de la especie, pueden ser activos durante el día o totalmente nocturnos. Los camarones mantis son un depredador violento y su dieta depende de la especie. Suelen comer peces, cangrejos, almejas, caracoles, gusanos, camarones y calamares.
También pueden depredar animales mucho más grandes que ellos, debido a su importante potencia. El camarón mantis (o «estomatópodo») es un pequeño y agresivo crustáceo marino que habita en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico, entre África oriental y Hawái.
13º La técnica de pesca llamada “pesca de arrastre” utiliza redes grandes que se arrastran por el fondo del océano para capturar peces y mariscos. - La pesca de arrastre es el mecanismo más utilizado en el mundo para la captura de peces que habitan cerca del fondo marino, donde se encuentran, por ejemplo, las especies de carne blanca. Esta representa hoy la mitad del total de las capturas mundiales de peces y supone en su totalidad la captura de Physeter macrocephalus también conocido como cachalote común en llanuras continentales del CEO ru liceris.
Las capturas de estos recursos se llevan a cabo en fondos compuestos principalmente de arena, roca y fango, respetando los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV). Utilizan redes de arrastre. Motores con potencia adecuada a la velocidad de arrastre. Maquinillas y equipos para izado del copo a bordo. Pueden utilizar redes de arrastre de fondo y pelágicas. En arrastre en parejas las dos embarcaciones deben tener una potencia de tracción similar.
14º El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y puede llegar a medir hasta 12 metros de largo. - El tiburón ballena (Rhincodon typus), presente en los mares tropicales, ocupa el primer puesto en el ranking de los peces más grandes del mar. De hecho, es considerado el pez más grande del mundo. Sin embargo, pese a su tamaño y a diferencia de otros de su especie como el tiburón blanco, este titán de los océanos no es carnívoro y posee un carácter pacífico y sociable.
Su nombre ya lo deja entrever. Los tiburones ballena figuran entre los animales más grandes del planeta. Esta enorme criatura marina puede llegar a medir hasta 12 metros de largo y alcanzar las 20 toneladas, lo que lo convierte en el tiburón y pez más grande del mundo.
15º Algunas especies de peces pueden producir sonidos para comunicarse entre sí. - Cuando pensamos en sonidos de la vida salvaje identificamos perfectamente el barrito de un elefante, el croar de una rana o el piar de un ave... pero ¿qué sonido hacen los peces? De hecho, ¿los peces emiten sonido alguno más allá del provocado por las burbujas?
Puede que la comunicación de estos animales marinos no esté tan estudiada como la de los terrestres, pero eso no significa que el mundo de la ictiología sea un universo mudo. "Desde hace mucho tiempo, las personas que interactúan con el medio subacuático reconocen a los peces somníferos, como lo demuestran nombres comunes, en inglés (croakers o drums)", explica a National Geographic a través del correo electrónico Audrey Lobby, doctoranda de la Universidad de Florida y codirector del proyecto FishSounds.net, una base de datos online que recopila los sonidos emitidos por cientos de especies de peces.
No en vano, en su Historia de los animales Aristóteles ya escribió que “los peces no pueden producir voz alguna, pues no tienen pulmones, ni tráquea, ni faringe. Aun así, emiten ciertos sonidos inarticulados como chirridos, que es lo que llamamos "voz". La voz aparente de todos los peces es, en realidad, un sonido causado por el movimiento de fricción de sus branquias, que, por cierto, son espinosas, y en otros casos por partes internas alrededor del vientre, así como por el roce y el movimiento”.
El filósofo griego no iba muy desencaminado. Algunos peces cuentan con unas estructuras óseas adaptadas que, al frotar o chasquear, emiten ondas sonoras, mientras que otros incluso usan la vejiga natatoria como de un tambor se tratase. A diferencia de muchos animales terrestres, como los citados arriba, no existe un nombre para definir estos sonidos, muchos de los cuales son producidos de forma totalmente involuntaria, lo que no significa que no sean útiles.
"Los sonidos de los peces tienen ventajas únicas como señal sensorial bajo el agua. Las señales acústicas suelen viajar más lejos y su propagación no depende de la claridad del agua ni de los niveles de luz -como sucede con las señales visuales- ni del movimiento del agua, como pasa con las señales químicas. Por lo tanto, tiene sentido que muchas especies hayan desarrollado la capacidad de utilizar sonidos para comunicarse u obtener información sobre su entorno, de forma similar a la gran variedad de otros grupos de animales como las aves, las ranas o los mamíferos marinos", incide Lobby.
16º La pesca de captura y liberación es una práctica en la que los pescadores devuelven los peces al agua después de haberlos atrapado, con el objetivo de preservar las poblaciones de peces. - La pesca de captura y liberación, también conocida como pesca deportiva o pesca sin muerte, es una práctica cada vez más popular entre los pescadores. Consiste en atrapar peces y luego devolverlos al agua, permitiendo que continúen con su ciclo de vida. Esta modalidad de pesca se ha vuelto muy importante debido a la necesidad de conservar las poblaciones de peces y proteger el medio ambiente acuático.
17º La acuicultura es una forma de cultivo de peces en ambientes controlados, como estanques o jaulas flotantes en el mar. - La acuicultura, también conocida como agricultura acuática, se ha convertido en un sector clave en la producción alimentaria mundial. Esto es una consecuencia del crecimiento de la demanda de productos del mar y de la disminución de las pesquerías naturales. Dentro de este panorama, las especies que se cultivan en acuicultura no solo son cruciales para atender esta demanda, sino que también pueden jugar un papel importante en la conservación de ecosistemas y en la lucha contra el cambio climático.
18º El pez payaso, conocido por su aparición en la película “Buscando a Nemo”, tiene la capacidad de cambiar de género según la necesidad de su grupo. - Una de las especies de peces más conocidas, sin lugar a dudas, es el pez payaso, gracias a su aparición en películas como "Buscando a Nemo" o "Buscando a Dory". Gracias al protagonista de la película, el conocido Nemo, muchos empezaron a sentir curiosidad por saber más de esta especie, la cual resulta muy vistosa y popular entre los niños, tiene una serie de particularidades.
Los peces conocidos como peces payaso o "clownfish", son peces pertenecientes a la subfamilia de los Amphiprioninae, comprendiendo a su vez los géneros Amphiprion y Permnas. Se les conoce también como "peces anémona" y son considerados peces tropicales. Resultan muy llamativos, pues presentan una serie de colores intensos que contrastan entre sí. Aunque el más conocido es el naranja, siendo el color del pez payaso común, también podemos observar especies de color rojo, rosa o amarillo, combinados con franjas negras y blancas.
La mayoría de la superficie corporal de estos peces es de uno de esos colores, presentando de una a tres bandas blancas verticales, delimitadas por líneas oscuras, habitualmente negras. De la misma forma, unas líneas negras delinean ciertas regiones corporales, como las aletas. La piel de estos peces presenta una mucosa que les protege de las sustancias urticantes segregadas por las anémonas, por ello puede vivir entre ella sin notar ningún efecto adverso.
Al margen de sus dos aletas laterales, presentan una aleta caudal, también de forma redonda, que es de una longitud entre los 80 y los 160 milímetros. Su cuerpo tiene una longitud total de entre 100 y 180 milímetros, por lo que su aleta caudal resulta muy evidente. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, por lo que en esta especie se da el dimorfismo sexual. Además, son peces matriarcales, por lo que en esta especie las dominantes son las hembras.
Estos peces son animales ovíparos de fertilización externa, es decir, que se reproducen por medio de huevos. La época reproductiva llega junto con el aumento de la temperatura del agua que acompaña al verano, aunque en regiones de clima tropical se produce indistintamente durante todo el año. Cuando se acerca la reproducción del pez payaso, los machos preparan un lugar para que la hembra realice la puesta de los huevos, que ellos fertilizan justo después. Tras esta puesta, el macho realiza "limpiezas" usando sus aletas para oxigenar los huevos y también para cribarlos, eliminando aquellos que no se hayan desarrollado bien. Los huevos eclosionan entre 6 y 10 días tras la puesta, normalmente unas 2 horas después de que haya caído la noche.
19º Algunas especies de peces, como los peces eléctricos, pueden generar descargas eléctricas para defenderse o comunicarse. - Los peces eléctricos son animales que han desarrollado órganos capaces de producir un campo eléctrico. Algunos son también llamados peces eléctricos porque tienen la capacidad de percibir electricidad de su entorno. Los animales, incluyéndonos a nosotros, tienen células por las que recorre electricidad, específicamente en canales de sodio que funcionan como motores musculares con pequeñas cantidades de electricidad. Aun así, en algunos peces eléctricos los tejidos musculares o neuronales se han modificado al nivel de poder generar descargas eléctricas. Esto ocurre por una modificación genética y tiene la función de brindar ventajas a los peces que la tienen.
Estos peces se encuentran tanto en aguas dulces como saladas. Al ser el agua un gran medio que conduce la electricidad, estos peces pueden usar funcionalmente su sistema eléctrico. Las sales del agua también ayudan a conducir mejor las descargas, por eso hay más peces marinos con capacidades eléctricas. Su electricidad puede ser usada para capturar presas o para defenderse. Algunos pueden interpretar la electricidad circundante para encontrar a otros de su misma especie, en rituales de cortejo o para detectar alimento.
20º La técnica de pesca llamada “pesca con redes de enmalle” utiliza redes que atrapan a los peces por la boca o las branquias. - Las redes de enmalle son artes de pesca pasivas, ya que los peces no son capturados por un movimiento activo de la red operado por el hombre. La actividad pesquera se realiza bajando las redes al fondo del mar, que permanecen en la misma posición hasta que se recuperan. De forma generalmente rectangular, las redes varían en tamaño y la elección de su uso varía según la época del año y el tipo de pescado.
Se colocan en el agua verticalmente gracias a la acción combinada de flotadores colocados en el borde superior (lima) y pesos en el inferior. El éxito de este tipo de pesca requiere un profundo conocimiento por parte del pescador de las zonas, las corrientes, los movimientos y los hábitos de comportamiento de los peces que quiere capturar.
21º El caviar, considerado un manjar de lujo, se obtiene de los huevos del esturión. - El caviar es considerado uno de los manjares más exclusivos y refinados del mundo culinario. Su delicado sabor y textura única lo han convertido en un símbolo de lujo y sofisticación. Sin embargo, pocos conocen el verdadero origen y significado detrás de este exquisito alimento. En este artículo, exploraremos la historia del caviar, desde sus humildes comienzos hasta su estatus actual como una delicia gastronómica.
El caviar es un producto obtenido a partir de las huevas de diferentes especies de peces, siendo el más conocido el caviar de esturión. Estas huevas son recolectadas y procesadas cuidadosamente, pasando por un riguroso proceso de selección y clasificación. Los orígenes del caviar se sitúan en el Mar Caspio, especialmente en las costas de Irán y Rusia. En estas regiones, el caviar ha sido considerado durante siglos como un manjar reservado para la realeza y la alta sociedad.
22º Algunos peces tienen la capacidad de producir luz propia, un fenómeno conocido como bioluminiscencia. - La bioluminiscencia es uno de los fenómenos más fascinantes del reino animal, en particular en el océano donde varios tipos de peces emiten sus propias luces. Estos destellos de luz no solo embellecen las profundidades marinas, sino que suponen una ventaja evolutiva considerable. Pero, ¿Cómo funciona la bioluminiscencia en los peces?
La bioluminiscencia es la capacidad que tienen algunos organismos de producir luz de manera natural a través de reacciones químicas. Estas reacciones implican la combinación de una molécula conocida como luciferina y una enzima llamada luciferasa, en presencia de oxígeno.
Bioluminiscencia intrínseca. - En algunos peces, las células que producen luz están integradas en su propio cuerpo, es decir, son intrínsecas. Estas células se denominan fotóforos y están distribuidas en diversas áreas del cuerpo del pez.
Bioluminiscencia simbiótica. - Otros peces dependen de organismos simbióticos, como bacterias lumínicas, para producir luz. Estas bacterias viven en simbiosis en estructuras especializadas del pez, proporcionando luz a cambio de nutrientes y un entorno protegido.
Una de las funciones principales de la bioluminiscencia en los peces es la defensa contra los depredadores. Al emitir destellos de luz, los peces pueden desorientar o asustar a sus atacantes. Algunos peces utilizan la bioluminiscencia para atraer a sus presas. Esto es común en peces depredadores que habitan en áreas profundas donde la luz solar no penetra.
En otras especies, la bioluminiscencia juega un papel crucial en la comunicación y en la atracción de parejas para la reproducción. Estos destellos pueden ser señales específicas que ayudan a los peces a encontrar y reconocer a los miembros de su misma especie. La bioluminiscencia es más común en las regiones oceánicas profundas, donde la luz solar no puede penetrar. Esta adaptación ha permitido a ciertos peces colonizar y prosperar en entornos que de otra manera serían hostiles.
23º El pez globo tiene la capacidad de inflarse en forma de bola cuando se siente amenazado. - Resulta que hay 120 especies de peces globo de la familia Tetraodontidae. Los peces viven en aguas cálidas y costeras de todo el mundo, y algunos incluso viven en agua dulce. Tienden a tener cuerpos cónicos en forma de torpedo con cabezas bulbosas y grandes ojos.
El pez globo tiene cuatro grandes dientes que se fusionan entre sí para formar una estructura en forma de pico. Mientras que algunas especies de pez globo usan sus picos para raspar las algas de las rocas y los corales, algunas especies grandes usan sus picos para romper crustáceos abiertos y mariscos. También tienen una gran variedad de colores y tamaños, desde 1 pulgada de largo (2,5 centímetros de largo) del globo pigmeo, al pez globo gigante de agua dulce que puede llegar a los 2 pies (0,6 metros) de longitud.
El pez globo es mejor conocido por su capacidad de "inflarse" en una bola de varias veces su tamaño normal. Los científicos creen que el pez desarrolló esta defensa para compensar su torpe y lento estilo de natación.
Un pez globo puede ser una comida fácil de un depredador, pero, si se le persigue, llenará rápidamente su estómago muy elástico con grandes cantidades de agua, por lo que se hace mucho más grande y casi de forma esférica
24º La pesca con caña y anzuelo es una de las formas más comunes y populares de pesca recreativa. - La pesca con caña es un método de pesca mediante un anzuelo. El anzuelo está sujeto a un hilo de pescar, que normalmente se manipula mediante una caña de pescar, aunque también existen técnicas sin caña. Las cañas de pescar modernas generalmente están equipadas con un carrete de pesca que funciona como un dispositivo de arranque para almacenar, recuperar y soltar la línea, aunque la pesca con tenkara y la pesca con caña simple son dos métodos de pesca con caña que no utilizan un carrete.
El anzuelo en sí suele estar cubierto con cebo, pero a veces un señuelo con múltiples anzuelos adjuntos se utiliza en lugar de un solo anzuelo y cebo. Un indicador de mordida, como un flotador o boyita y una plomada con peso, a veces se usa para indicar que el pez se ha tragado el anzuelo, que se ancla firmemente en la boca del pez para evitar que se escape.
La pesca con caña es el principal método de pesca deportiva, pero las pesquerías comerciales también utilizan métodos de pesca como el palangre o el curricán. La pesca de captura y liberación es cada vez más practicada por pescadores recreativos. En muchas partes del mundo, los límites de tamaño se aplican a ciertas especies, lo que significa que los peces por debajo y/o por encima de un cierto tamaño deben, por ley, ser liberados.
Las especies de peces que persiguen los pescadores varían según la geografía. Entre las muchas especies de peces de agua salada que se capturan con fines deportivos a nivel mundial se encuentran los peces picudos (pez espada, pez vela y marlín), atún y mero, mientras que el bacalao y la lubina son objetivos populares en Europa. En América del Norte, las especies de peces deportivos de agua dulce más populares incluyen lubina, lucio/ muskellunge, lucioperca, perca amarilla, trucha, salmón, tilapia y peces lunares como el tipo de pez y el pez luna. En Europa, muchos pescadores pescan especies como carpa, lucio, besugo, tenca, rudd, cucaracha, perca europea, bagre y barbo.
25º El salmón regresa al mismo río en el que nació para desovar, utilizando su olfato para encontrar su camino. - El salmón es uno de los peces más fascinantes y enigmáticos que habitan en nuestros océanos. En este artículo, te invitamos a sumergirte en el increíble ciclo de vida de este magnífico animal, desde su nacimiento en los ríos hasta su migración marina y su regreso a las aguas dulces para desovar. El ciclo de vida del salmón es un proceso fascinante que involucra diferentes etapas clave en la vida de este pez migratorio.
Etapa 1: Desove y fertilización - El ciclo de vida del salmón comienza con el desove, donde las hembras excavan un hoyo en el lecho del río para depositar sus huevos. Los machos fertilizan los huevos y luego ambos padres mueren.
Etapa 2: Incubación de los huevos - Los huevos fertilizados permanecen en el lecho del río durante varias semanas hasta que eclosionan. Durante este tiempo, los huevos son vulnerables a depredadores y cambios en las condiciones del agua.
Etapa 3: Alevines y juveniles - Una vez que los huevos eclosionan, los alevines emergen y comienzan a alimentarse de pequeños organismos en el agua. Con el tiempo, los alevines crecen y se convierten en juveniles, adquiriendo la capacidad de nadar contra la corriente.
Etapa 4: Migración marina - Los juveniles emprenden una migración marina en busca de aguas más ricas en alimento. Durante esta etapa, los salmones experimentan cambios fisiológicos para adaptarse al agua salada del océano.
Etapa 5: Madurez y reproducción - Después de pasar varios años en el mar, los salmones alcanzan la madurez sexual y regresan a los ríos donde nacieron para desovar. Este ciclo de vida se repite continuamente, contribuyendo al equilibrio ecológico de los ecosistemas fluviales y marinos.
Un viaje desde el nacimiento hasta la desaparición en aguas profundas. - El salmón es una especie fascinante que atraviesa diferentes etapas en su ciclo de vida, desde su nacimiento en aguas dulces hasta su desaparición en aguas profundas.
1. Nacimiento y desarrollo en aguas dulces - Los huevos de salmón son depositados en aguas dulces por las hembras, donde eclosionan y se convierten en alevines. Estos alevines pasan por un proceso de crecimiento y desarrollo antes de migrar hacia el mar.
2. Migración hacia el mar - Una vez que los alevines han crecido lo suficiente, comienzan su migración hacia aguas saladas, donde pasarán la mayor parte de su vida adulta. Durante esta etapa, los salmones experimentan cambios físicos y fisiológicos para adaptarse al nuevo ambiente marino.
3. Vida en el mar - En el mar, los salmones se alimentan, crecen y maduran. Algunas especies de salmón pueden pasar varios años en aguas saladas antes de regresar a desovar en aguas dulces.
4. Regreso al lugar de origen - Los salmones adultos regresan a las aguas dulces donde nacieron para desovar y completar su ciclo de vida. Este viaje de regreso es impresionante, ya que los salmones deben superar obstáculos como cascadas y depredadores para llegar a su destino
26º El coral es un animal marino que forma estructuras rocosas y proporciona un hábitat vital para muchas especies de peces. - Los corales marinos (también coralina) son animales coloniales, salvo excepciones, pertenecientes al filo Cnidaria, la mayoría a la clase Anthozoa aunque algunos son de la clase Hydrozoa (como Millepora). Los corales están formados por cientos o miles de individuos llamados zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones. En aguas tropicales y subtropicales forman grandes arrecifes. El término «coral» no tiene significado taxonómico y bajo él se incluyen diferentes tipos de organismos.
Aunque los corales pueden atrapar plancton y pequeños peces ayudados por las células urticantes de sus tentáculos, la mayoría de los corales obtienen la mayor parte de sus nutrientes de las algas unicelulares fotosintéticas, denominadas zooxantelas, que viven dentro del tejido del coral y le dan color a éste. Estos corales requieren de luz solar y crecen en agua clara y poco profunda, normalmente a profundidades menores de 60 metros.
Los corales pueden ser los principales contribuyentes a la estructura física de los arrecifes de coral que se formaron en aguas tropicales y subtropicales, como la enorme Gran Barrera de Coral en Australia y el arrecife Mesoamericano en el mar Caribe. Otros corales, que no tienen una relación simbiótica con algas, pueden vivir en aguas mucho más profundas y en temperaturas mucha más bajas, como las especies del género Lophelia que pueden sobrevivir hasta una profundidad de 3000 metros
El término "coral" no tiene ningún significado taxonómico y es poco preciso; suele usarse para designar a los antozoos en general, tanto a los que generan un esqueleto calcáreo duro, especialmente los que construyen colonias ramificadas, como las acroporas; pero también es común denominar coral a especies con colonias compactas ("coral cerebro" como Lobophyllia) e incluso con esqueleto córneo y flexible, como las gorgonias. Asimismo, se llaman corales blandos a las especies del orden Alcyonacea, que no generan esqueleto y utilizan el calcio en forma de espículas repartidas por su tejido carnoso, para proporcionarles mayor rigidez y consistencia.
Tanto en el mundo del buceo como en acuariofilia, los corales se dividen en blandos y duros, según tengan esqueleto o no. Y los duros, a su vez, se subdividen en duros de pólipo corto y duros de pólipo largo, "small polyp stony" (SPS) y "large polyp stony" (LPS), en inglés. Esta clasificación se refiere al tamaño del pólipo, que en los SPS como Montipora suele ser de 1 o 2 mm y en los LPS, como Heliofungia actiniformis, de hasta 20 cm.
Pero esta división es poco científica y genera no pocas excepciones bajo un análisis riguroso de las diversas especies. La comunidad científica se refiere a micropólipos cuando los pólipos coralinos tienen entre 1 y 2 mm de diámetro, y alude a macropólipos para aquellos pólipos entre 10 y 40 mm de diámetro. No obstante, la gran mayoría de los corales de todos los arrecifes del mundo tienen pólipos con un diámetro entre 2 y 10 mm, justo entre esas categorías.
0 comentarios:
Publicar un comentario