LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Pesca en Escocia. -
En el norte de Gran Bretaña, Escocia es un destino de pesca de visita obligada, con una impresionante cantidad de ríos y lagos que merecen una visita caña en mano… Numerosos cursos de agua que albergan hermosas poblaciones de peces.


Los escoceses parecen casi abandonar la pesca de la trucha, mientras este pez esté presente (casi) en todas partes. Por otro lado, el turismo de pesca con salmón y trucha de mar se desarrolla en su totalidad alrededor de míticos ríos. Por nombrar algunos: el Don, el Dee (alrededor de Aberdeen en el este de la isla), los ríos Esks más al sur, el Tay (nuevamente) más al sur hacia Dundee, el Tweed en la frontera inglesa y por supuesto el Spey hacia el al noreste de Inverness…


Reglamento general de pesca en Escocia. -
Leyendo el PDF Pescado en Escocia (en inglés, publicado por VisitScotland.com) es una buena Pasarela para preparar tu viaje. Este documento detalla, por ejemplo, la pesca de las diferentes especies de peces en Escocia (incluidas las temporadas preferidas para determinados ríos), ofrece contactos para alojamiento, guías, pesca, etc. También se especifican las principales normas de pesca en Escocia.


En Escocia no hay licencia de pesca nacional (excepto para pescar en el área de Border Esk en la frontera con Inglaterra, donde se requiere una licencia de caña de la Agencia de Medio Ambiente). Para pesca de agua dulce y peces migratorios (agua de mar y agua dulce), es por otro lado se requiere permiso local (un permiso por escrito – “permiso por escrito” en los textos) del propietario o de la asociación de pescadores.


Concretamente, a menudo se trata de ir a la oficina de correos, a la tienda de pesca del pueblo, u otra pequeña tienda que entrega el preciado sésamo, así como información útil sobre las condiciones de pesca, las técnicas autorizadas, etc. Es también posible comprar ciertos permisos en línea (ver «enlaces a información útil» a continuación).


La pesca en el mar es gratis en Escocia (excepto salmón y trucha de mar). Cuidado con los estuarios: se requiere el permiso fluvial para pescar a unos 1,5 km de la ría. Tenga en cuenta que la pesca en vivo (usando peces vivos, o cualquier otro vertebrado) es ilegal en Escocia.


Algunas reglas especiales para inmigrantes. -
Las reglas de pesca para los peces migratorios son estrictas en Escocia. La pesca de peces migratorios sin autorización por escrito del propietario o de la asociación pesquera local se considera una ofensa criminal («delito penal» en inglés en el texto). Mata un salmón antes del 1 abril también es un delito. Tenga en cuenta que la pesca de salmón y trucha de mar está prohibida en domingo.


Fechas de apertura y mejores temporadas.



La pesca de truchas marrones (trucha marrón) está abierto del 15 de marzo al 6 de octubre en la mayoría de los arroyos (no hay un cierre general para la trucha arcoíris o el tímalo). En ciertos ríos, y para preservar el recurso, la pesca podrá abrir después del 15 de marzo o cerrar antes del 6 de octubre.


Para el salmón y la trucha de mar, la temporada va del 11 de enero al 30 de noviembre, y cada río establece sus propias fechas de apertura dentro de este período. Estas fechas de apertura se especifican para unos cuarenta ríos del país en este sitio: Fishpal-Escocia-Legal.


La pesca marítima y de depredadores está abierta todo el año. Para las principales islas escocesas, es posible encontrar información para preparar su salida, generalmente de los clubes de pesca locales.


La mejor temporada para el salmón y la trucha se extiende en la mayoría de los campos desde finales de abril hasta principios de octubre aunque es posible probar salmón a partir de enero/febrero en ciertos ríos.


Islas Shetland. -
Para Islas Shetland visite el sitio Asociación de pescadores de Shetland que da las principales reglas de pesca y también especifica dónde se puede comprar el permiso (que puede comprar en linea por 30€). Este mismo sitio (decididamente muy completo) dedica un página específica a la descripción de las moscas a utilizar en estas islas. La pesca de trucha se puede practicar del 15 de marzo al 6 de octubre; para la trucha de mar, es del 25 de febrero al 31 de octubre. Para límites de tamaño de captura: 10 pulgadas (25,4 cm) para fario y 12 pulgadas (30,5 cm) para trucha de mar.


Islas Orcadas. -
Para Orcadas consulte con la Asociación de pesca de trucha de Orkney: descripción en particular de lagos principales por descubrir en estas islas, con las moscas a utilizar para cada una de ellas.


Las Islas Hébridas. -
Pescando en Islas Hébridas (Lewis and Harris, Uist) se describe brevemente en este sitio turístico Visita las Hébridas Exteriores que ofrece contactos y una serie de ideas puntuales.


Isla de Mull. -
La isla de Calentar con especias es un destino interesante para la pesca. Buscando información útil sobre este pdf (útil, incluso si data de 2014; sin embargo, verifique localmente el precio de los permisos y las reglas que se aplican hoy) ofrecido por Tackle and Books en Tobermory (donde puede comprar permisos locales y algunas moscas). Loch Torr, por ejemplo, está lleno de farios de entre 20 y 30 cm. (cf. esta cuenta en la isla de Mull), los lagos Mishnish son populares entre los nativos; los ríos Frisa y Lussa deben ser interesantes para pescar en caso de «golpe de agua». También puedes descargar aquí mapas de la mayoría de los lagos y ríos de la isla de Mull.


Isla de Skye. -
Para la isla de Skye la información general se utilizará en el sitio de la Asociación de Pesca de Portree. En particular, se describen los diferentes tipos de licencias disponibles y las reglas de pesca de la asociación.


Aquí está la lista para los principales ríos
(elegidos arbitrariamente) una selección de sitios para explorar. Estos enlaces pueden ayudarlo a prepararse para su viaje: ya sea porque estas asociaciones administran directamente los cursos y, por lo tanto, venden permisos para ciertas piscinas, o porque los sitios ofrecen información útil sobre lugares de pesca.


Río Don. -
Información sobre el Don están disponibles en pesca de trucha salmón uno de los sitios para buscar muchos ríos en Escocia: descripción del río, muchas fotos de los diferentes tramos del río, enlaces a las principales asociaciones locales de pesca, y muchos mapas.


El sitio Asociación de pesca con caña de Aberdeen y del distrito para ser consultado, muchos mapas están disponibles (también para el Dee), tablas de capturas… También se especifican reglas de pesca para este distrito alrededor de Aberdeen.


Algunos clubes de pesca gestionan rutas sin tener página web. Para pescar el Don hacia Kintore o Kemnay, nos acercaremos al Club de pesca de Kintore o Club de pesca de Kemnay.


Leer también PescaLaMosca que dedica varias páginas de su web a este río: tácticas de pesca, moscas preferidas (fotos y materiales a utilizar), listado de Tiendas de Pesca…


Río Dee. -
Él Deeque también desemboca en el Mar del Norte en Aberdeen, es también una zona muy considerada, ya sea para salmón o trucha marrón. Para este río, se debe buscar nuevamente información general interesante sobre trucha-salmon-pesca.


También es interesante consultar este sitio dedicado a la Río Dee que describe diferentes cursos de este río, especifica qué moscas utilizan los lugareños.


Río spey. -
Recorrer SpeyPescaTablero que contribuye a una buena gestión de Spey: información sobre la biodiversidad y se ofrecen notablemente las especies presentes, así como numerosos «partes de pesca» a lo largo de la temporada.


Para pescar en el Spey alrededor de Fochabers Village (situado a pocos kilómetros de la desembocadura), consulte el sitio de Asociación de Pesca Fochabers. Encontrará en este sitio las reglas de pesca del sector, el precio de los permisos según los períodos, información sobre las piscinas del curso, ideas de alojamiento…


Visita al sitio Grantown-on-Spey proporciona información para la pesca Spey alrededor Grantown. Un folleto especial detalla una treintena de piscinas en el Spey y una treintena de piscinas en el Dülnain. Se propone pues un mapa y numerosas fotos. Las tablas muestran el número de capturas en los últimos años (salmón, trucha de mar); Los precios de los permisos de visitante se detallan: £ 215 por semana, o entre £ 20 y £ 55 por día, según la temporada.


Para pescar el spey más arriba, visite este sitio Abernethy pesca con caña que describe diferentes piscinas cerca deaviemore y da el precio de los permisos (entre £30 y £45 por día; entre £95 y £165 por semana).


Subiendo el río, uno puede tener la tentación de pescar hacia newtonmore. Visite en este caso: Pesca con caña de Badenoch para informarse sobre las normas de pesca y el precio de los permisos (£65 por temporada para los visitantes, o £15 por día).


Tenga en cuenta también que el Club de pesca de Aberlour da alguna información en su página de Facebook (gestión de 1,5 millas de río).


Río Tay. -
Él Tay es uno de los ríos salmoneros más famosos del país, ubicado en el centro-este del país, a unas cuarenta millas al norte de Edimburgo. Muchas «pesquerías» se dispersan así a lo largo de su curso. Aquí hay una selección de algunas estructuras que ofrecen y organizan la pesca en este magnífico río.


Por ejemplo, en este sitio se enumeran unas quince piscinas que gestionan la pesca en el Tay hacia Meikleour (15 millas sobre Perth): Pesca Meikleour. Una página en el sitio detalla el precio del permiso (que varía según la temporada) y los períodos en los que todavía es posible pescar en esta parte del río.


prospectar el río alrededor de Murthly, deberías revisar este sitio: Pesca Kercock. De estas 12 piscinas de más de 2 millas, la temporada se extiende del 15 de enero al 15 de octubre, con precios de permisos que oscilan entre £25 y £115 por día, según la temporada.


Unos diez cursos se ofrecen unas veinte millas por encima Perthen el sitio Asociación de pescadores de Perth y Distrito: se encuentran disponibles la descripción de las condiciones de pesca, el mapa del recorrido y las reglas del club.


Unos treinta minutos sobre Perth, Pesca Dalguise describe una decena de piscinas, así como las reglas de pesca correspondientes. Una tabla resumen resume los precios (desde £22 en enero hasta £109 en octubre) así como el número de lugares disponibles cada día de la temporada cuando la pesca está abierta.


En la confluencia de Tummel con el Tayté Finca Kinnaird ofrece un sector de pesca con una veintena de piscinas (incluidas las últimas 3 piscinas de salmón en el Tummel): entre el 15 de enero y el 15 de octubre, los precios oscilan entre £ 30 y £ 60 por día.


Mucho más arriba, alrededor AberfeldyInformación sobre pesca de truchas, salmones y tímalos se encuentran en Club de pesca de Aberfeldy.


Rio Tweed. -
En el sur del país, en la frontera con Inglaterra, fluye el Tweed. El sitio Ritmos de tweed describe por ejemplo una treintena de sectores a descubrir en el río, con mucha información útil asociada. Se proponen así los niveles de agua o tablas de captura registradas en el río.


Para pescar unas millas río arriba, hacia Clovenfordses recomendable consultar este sitio Gala de la Asociación de Pesca: la pesca de truchas de día para los visitantes cuesta £9 (£17 por semana, £25 por temporada).


Para subir el río unas cuantas millas más y ir a pescar entre Peebles e Innerleitheneste sitio completo nos dará toda la información útil: Asociación de pesca de truchas de Peeblesshire. Los mapas especifican en qué sectores es posible pescar, se propone una selección de moscas para pescar el río de manera efectiva.


Tenga en cuenta que los afluentes del Tweed también pueden ser interesantes para pescar, como el río Teviot alrededor de Jedburgh (infórmese sobre Asociación de pesca de Jedforest).


Información útil para pescar en Escocia



  • La biblia del pescador escocés: «Rivers and Lochs of Scotland – the angler’s complete guide», de Bruce Sandison, que brinda información muy precisa y comentarios sobre la mayoría de los lagos y ríos del país: dónde encontrar el permiso, moscas a utilizar y tácticas de pesca, acceso, tipos de peces presentes, períodos favorables, etc.

  • También para ser leído: «Las clásicas aguas de truchas salvajes de Escocia», por Leysley Crawford

  • Para obtener informacion del nivel del rio reservar un curso de pesca del salmón, encontrar un guía, comprar una licencia para la trucha en muchos ríos, lea una descripción precisa de la mayoría de los ríos escoceses… navegar por https://www.fishpal.com/.

Viajes de pesca a escocia. -
La pesca del salmón en Escocia está en lo más alto de las listas de deseos de la mayoría de los pescadores. Escocia es simplemente sinónimo de pesca del salmón del Atlántico. Todavía es el lugar donde todos los verdaderos pescadores de salmón sueñan con atrapar esos trofeos. Con la oportunidad de pescar en algunos de los ríos de pesca de salmón del Atlántico más famosos y prolíficos de Escocia. En el río Tay, el río Tweed y el río Teith y sus tributos productivos. O algunas de las joyas ocultas menos conocidas de Escocia.


La pesca de truchas y tímalos en Escocia es una de las favoritas de los pescadores viajeros. La temporada de pesca de la Trucha Marrón Salvaje se extiende de marzo hasta octubre. Escocia es el hogar de algunos de los mejores ríos de pesca de tímalos de Europa, donde se capturan especímenes de más de 3 libras cada año. El tímalo se puede capturar y pescar durante todo el año, pero de noviembre a marzo se considera temporada alta.


La estancia en los ríos se realiza en Lodges de calidad suprema permitiendo encontrar el descanso muy necesario tras horas de pesca y aprovechar al máximo los momentos de descanso para cuando estés en el río rendir al 100%.


Pesca -
Scatwell House Scotland. -
Scatwell House se encuentra situado en el centro de los Highlands, la comarca más extensa de toda Escocia, que a su vez es la menos poblada de todas sus regiones. En esta infinidad de tierras, es el hábitat ideal de todas las especies que la habitan.


Sus muchos ríos y lagos son la base para distintas modalidades de la pesca deportiva, tanto a mosca, cucharilla o a fondo. Las especies principales son el salmón, la trucha de mar, y la trucha marrón en sus ríos cercanos y lagos naturales.


El rio Connon pasa a unos centenares de metros de los jardines de Scatwell y el rio Beauly da nombre al pueblo que dista veinte minutos. Algo más alejados se encuentran los ríos Brora, Spey, etc. La presa, rio arriba del Connon, posibilita la pesca desde sus orillas o en barca, así como el lago Achiltibuy a diez minutos de la casa.


El inicio de la temporada de pesca es el mes de abril, hasta finales del mes de Octubre principalmente. No es difícil obtener los permisos para poder practicar está sana y saludable afición.


Igualmente, para los aficionados a la caza, nos encontramos rodeados de paramos, valles y colinas, donde en estos espacios abiertos se crían muchas especies de caza menor; como el famoso grouse, faisán, variedades de pato, perdiz, becada, ánsares, liebres y conejos, etc.


El venado y el corzo habitan en los muchos bosques y colinas que nos rodean y constituyen una amplia variedad de distintos paisajes naturales donde disfrutar de la compañía de los tradicionales guardas que conocen bien el terreno y nos ayudaran a tener la posibilidad de disfrutar de unos dias en pleno contacto con estas maravillosas Tierras Altas (Highlands).


La temporada es también muy amplia, pues empieza en abril para el corzo, se inicia el famoso “glorious twelve” de Agosto para el grouse, que para esas fechas ya está abierta para el venado, acabando el 20 de Octubre los machos y empezando para las hembras hasta finales de Enero. Y desde primeros de Octubre, se abre la veda para el resto de las aves hasta finales de Enero.


Los principales ríos de Escocia.



Río Clyde. -
El Clyde (Cluaidh en gaélico escocés) es uno de los ríos principales de Escocia. Se extiende a lo largo de 176 km, lo que lo convierte en el décimo río más largo del Reino Unido, y el tercero de Escocia. Atraviesa la ciudad de Glasgow, siendo posiblemente el río más importante por la construcción de barcos y el comercio en el Imperio británico.


Río Forth. -
El río Forth (en gaélico escocés: Uisge For o también Abhainn Dhubh, que significa aguas negras), es un corto río costero de la vertiente del mar del Norte del Reino Unido que discurre íntegramente por Escocia. Nace en el lago Ard en el valle de Trossachs, a unos 30 km al oeste de la ciudad de Stirling. Corre en dirección este cruzando la localidad de Aberfoyle. Poco después recibe las aguas de los ríos Duchray y Kelty y entra en la zona pantanosa conocida como Flanders Moss, donde recibe los ríos Teith y Allan antes de atravesar la ciudad de Stirling. En esa ciudad el río se ensancha y empieza a estar afectado por las mareas del cercano mar. Cruza las localidades de Cambus, donde recibe al río Devon, Alloa, Fallin y Airth. Al llegar a la localidad de Kinkardine, el río se ensancha y se abre el fiordo de Forth.


Este río parte literalmente la parte central de Escocia en dos, pues su nacimiento no está lejos de la costa Oeste y su estuario, donde se funde con el mar está en Edimburgo, donde alcanza sus dimensiones más imponentes. En la época premedieval y medieval era la verdadera frontera de Escocia, separando el país de Inglaterra y Dalriada (otro país existente tiempo atrás). El río en si ofrece multitud de paisajes espectaculares, y en una de sus partes más vistosa, en Bridge of Allan (donde vivo yo) junto a Stirling es una preciosidad, hasta que de sale de su cauce y crea más de un problema, como inundaciones de campos de fútbol, corte de carretera y demás.


Río Deveron. -
El río Deveron (Gélico escocés: Uisge Dubh Eireann) es un río en el noreste de Escocia. El río tiene una longitud de 60 millas (97 km), y tiene una reputación por su salmón atlántico, trucha marina y pesca de trucha marrón. En su parte superior el agua turbada fluye sobre el fondo de las tejas y la roca y está fluyendo rápidamente.


Antes de ser puenteado en Banff, el río tuvo que ser cruzado por "un transbordador incierto que le habría aterrizado en algún lugar del barrio de la Plaza del Mercado Viejo". El primer puente, construido en 1765, fue barrido tres años después, seguido en 1773 por el hundimiento del ferry. Una nueva, diseñada por John Smeaton, se completó en 1779.


El río tiene su fuente en las colinas de ladda entre Glenbuchat y el Cabrach, parte del cordero Grampian. Comienza como un pequeño arroyo de montaña entre el país cubierto de turba y brezo antes de salir de las colinas y entrar en las tierras bajas ondulantes de tierras fértiles. Los dos arroyos principales en su curso superior son el Alt Deveron y el Agua Negra. A unas 17 millas aguas abajo de la fuente del río, el río pasa por la ciudad de Huntly, donde se le une su afluente, el río Bogie.


Cuatro millas más abajo aguas abajo del segundo afluente de Deveron, el río Isla fluye desde el noroeste. A partir de este punto en el Deveron se convierte en un río maduro, siguiendo un curso sinuoso a través de Turriff y finalmente fluyendo hacia el Moray Firth entre las ciudades gemelas de Banff y Macduff.


Este río es bastante famoso por su abundancia en salmones, siendo el quinto de Escocia, y por los paseos que se pueden dar por sus orillas. Algunos valientes incluso se bañan en sus aguas cuando los días son más propicios (en verano claro). Los paseos recomendados son tan bucólicos como salvajes ya que según andamos nos adentramos en la naturaleza de las Highlands y los paisajes son más espectaculares, a la vez que disminuyen los ruidos artificiales y aumentan los naturales.


Río Tay. -
El río Tay es un río de la vertiente del mar del Norte del Reino Unido, que nace en los Highlands y fluye hacia abajo en el centro de Escocia atravesando las ciudades de Perth y Dundee. Es el río más largo de Escocia y el sexto más largo en el Reino Unido. También es el río del Reino Unido con mayor volumen de descarga y cuenta con una cuenca hidrográfica de aproximadamente 4970 km².


En el corazón de Escocia, atravesando el verdor de estas tierras, pasa el río Tay. Uno de sus rincones más tranquilos está situado cerca de Dalguise (Dunkeld), cerca de un puente que, desde lejos, parece una vieja fortaleza. Las ovejas, vacas y caballos, junto a los grandes peces, a los que muchos vienen a pescar en su orilla, son sus vecinos. Es un lugar perfecto para descansar, relajarse y, cuando el breve verano escocés lo permite, tomar el sol.


Los desagües del Tay son muchos más bajos que la región de Highlands, siendo su fuente de alta en las laderas de Ben Lui. La fuente está a sólo 32 km de la costa oeste de la ciudad de Oban, en Argyll and Bute. Las aguas fluyen a través de Perth y Kinross hacia el Firth of Tay y el mar del Norte, unos 160 km al este.


El río tiene una variedad de nombres en la parte superior de captación: durante las primeras millas del río que se conoce como el río Connonish; entonces se le llama el río Fillan y, a continuación, el nombre cambia de nuevo al río Dochart hasta que desemboca en Loch Tay en Killin. El río Tay surge de Loch Tay en Kenmore, corriendo y de allí a Perth que, en tiempos históricos, fue el puente más bajo del río. A continuación, en Perth, el río se convierte en estuario y entra en el Firth of Tay. La ciudad más grande en el río, Dundee, se encuentra en la orilla norte del Firth.


Estuario del Tay. -
El estuario del Tay (en inglés: Firth of Tay; en gaélico escocés, Linne Tatha) es un estuario situado en la costa oriental de Escocia, entre los condados de Fife, Perth y Kinross, Dundee y Angus. El Estuario tiene una anchura máxima de 4.8 km (3 mi) cerca de Invergowrie y una longitud de 37 km (23 mi). En el interior del estuario se encuentra la isla pantanosa de Mugdrum.


El estuario va desde la confluencia de los ríos Earn y Tay cerca de Perth hasta la desembocadura del río Tay, el más caudaloso de Escocia. En su parte interior desagua el río más caudaloso de Escocia, el río Tay. Hay una gran isla en el fiordo, la isla pantanosa de Mugdrum. Dos puentes cruzan el estuario: el puente de la A92 y el puente del ferrocarril. El estuario del río Tay fue designado sitio Ramsar el 28 de julio de 2000 junto con el estuario del río Eden. También fue designado zona de especial protección para las aves el 2 de febrero de 2000 y zona de especial conservación el 17 de marzo de 2000.


Pueblos y ciudades en la costa. -
En las costas del fiordo hay varias ciudades y pueblos, siendo los más importantes:
  • Balmerino
  • Broughty Ferry, con 13.155 hab;
  • Dundee, la cuarta ciudad de Escocia, con 141.930 hab. en 2006;
  • Invergowrie
  • Kingoodie
  • Monifieth, con 8.180 hab. (est. 2006);
  • Newburgh, con 2.040 hab. (est 2004);
  • Newport-on-Tay, con 7,922 hab.
  • Tayport, con 7.922 hab.
  • Woodhaven
  • Wormit

Lugares de interés

  • Abadía de Balmerino
  • Bosque Tentsmuir
  • Castillo de Broughty
  • Castillo de Elcho
  • Isla de Mugdrum. - Mugdrum es una isla de Escocia, localizada en el Firth of Tay al este de Escocia. Su nombre procede del gaélico escocés y significa espalda de cerdo.
  • Tay Rail Bridge
  • Tay Road Bridge

Río Dee. -
El río Dee (Gaélico escocés: Uisge Dè) es un río que se encuentra en Aberdeenshire, Escocia. Sus fuentes se encuentran en el Cairngorms y fluye a través de "Royal Deeside" hasta desembocar en el mar del Norte en Aberdeen. El río Dee básicamente corta el condado o distrito de Aberdeen, desde Perth hasta Aberdeen donde se funde con el mar. No es ni el más grande ni quizás el más importante, pero desde Gleen Shee hasta Ballater, sin duda es uno de los más bellos y salvaje. El río ofrece unas vistas privilegiadas al parque natural de los Cairgorms, en las que son frecuentes ver a locales que van con sus familias a pescar o hacer pic-nic junto al río.


Desde Braemar hasta Ballater, el cauce del río se conoce como Royal Deeside (algo así como la cara real del Dee) ya que la Reina Victoria, a finales del siglo XIX instauró esta zona como residencia de verano de la monarquía británica, revitalizando Ballater y por supuesto el castillo de Balmoral, aun usado en los meses de verano por la Reina Isabel II y su familia. Según avanzamos (de Sur a Norte) el río cambia de forma y tamaño de manera increíble, lo que realza la belleza de todo aquello que lo rodea. Es más, la ciudad de Aberdeen debe su nombre a este río (Aber=Over=Sobre + Deen=Dee). Esta es una ruta fantástica para hacerla tranquilos, si es posible entre 2 - 3 días. Para disfrutar de pueblos con encanto, castillos, destilería real y por supuesto mucha naturaleza.


El río Dee nace a unos 1400 m de altura en la meseta de Braeriach. El agua emerge en una serie de pozos de agua y fluye atravesando la meseta hasta su borde, precipitándose en el An Garbh Choire. El Dee se junta con un tributario proveniente de Pools of Dee en Lairig Ghru y pasa entre Ben Macdui y Cairn Toul. Luego posee una serie de cascadas en el Chest of Dee en su camino hacia el Puente Blanco, y su confluencia con el Geldie Burn.


Río Ness. -
El río Ness (en gaélico escocés: Abhainn Nis) es un río de aproximadamente 20 km de longitud, el cual fluye del norte del lago Ness en Escocia (Reino Unido), a través de Loch Dochfour, al noreste de Inverness, con una caída total en altura de aproximadamente 16 metros antes de desembocar en Beauly Firth. El río es el origen del nombre de Inverness cuyo nombre en gaélico escocés: Inbhir Nis: Inbhir Nis, significa "Boca del Ness".


'Abhainn Nis' en gaélico escocés o popularmente conocido como Río Ness. Este río cruza la ciudad de Inverness, una bonita ciudad, conocida por ser la residencia habitual del temible monstruo del Lago Ness. El río Ness tiene un índice de caudal medio de 300 m³/s, uno de los más altos de Reino Unido.


Al norte de Inverness están las Islas Ness, populares para paseos naturales por los numerosos especímenes de árboles que se pueden encontrar. El río a través de la ciudad de Inverness ha sido históricamente utilizado para la pesca de salmones. En ciertas épocas del año charranes árticos pueden ser vistos a lo largo de las orillas del río y raramente el búho ha sido visto y la ocasional Águila pescadora ha sido visto pescando en el río Ness. La nutria europea también puede ser observada. Las orillas del río están delimitadas con árboles de lima.


Lago Ness y el Canal de Caledonia. -
Las aguas del Pentland Firth, son muy agitadas, y los viajes entre el mar del Norte y el Atlántico se hicieron muy peligrosos, por eso en 1803 se comenzó a construir un canal que sirviera de atajo entre el Atlántico Norte y el mar del Norte, el canal de Caledonia, el cuál es visitado por unas 500 000 personas al año.


Esta vía navegable de 100km que une el lago Linnhe y el estuario de Firth, solo tiene 37 km de canales artificiales con esclusas para subir y bajar los barcos. El resto discurre por los lagos Lochy, Oich y Ness, preciosos lagos de gran profundidad y aguas cristalinas. El lago Ness, donde vive el monstruo Nessie, tiene 39 km de longitud y 230 metros de profundidad. El lago Oich constituye el punto más alto del trayecto, a 32 metros sobre el nivel del mar, y se sitúa junto al monte Ben Nevis, que alcanza los 1344 metros. Las aguas del Oich discurren hacia el mar en ambas direcciones.


Navegar por el canal de Caledonia es fácil y ofrece muchas opciones. Al navegar por el Canal de Caledonia podrás admirar los Highlands de Escocia (un lugar único en el mundo), atravesando lagos y valles escarpados al pasar por el Great Glen, una falla geológica que da forma al paisaje de la zona. Las Highlands, un lugar espectacular lleno de castillos situados sobre colinas, pueblos pintorescos, lagos, pubs típicos y la música de gaitas tradicionales. Podrás realizar senderismo y paseos por las montañas, visitar destilerías de whisky, pesca y observación de aves y fauna, y quien sabe a lo mejor encuentras al monstruo del Lago Ness. En la mayoría de los itinerarios solo hay unas 10 esclusas.


Destino ideal para amantes de la naturaleza. -
Los senderos naturales que discurren alrededor de los lagos son muy atractivos para caminar entre los pinos. Observarás piquituertos, colirrojos, águilas reales, halcones peregrinos, bisbitas arbóreos y pájaros cantores. Junto al canal de caledonia también viven ciervos y zorros. Pasea a caballo hasta Drumnadrochit.


Pesca. -
Imagínate pescando en el lago Ness rodeado de montañas majestuosas mientras esperas que pique una trucha feroz o un esquivo salmón. En el canal de Caledonia encontrarás truchas alpinas, lucios y otras muchas especies. No olvides la caña en tus vacaciones en Escocia.


Historia y patrimonio. -
No puedes perderte el castillo de Urquhart, en Drumnadrochit, suspendido sobre acantilados abruptos. En Fort Augustus puedes visitar el centro de interpretación del canal de Caledonia, donde descubrirás la historia del canal, y el centro Clansman para conocer la sabiduría popular escocesa.


Golf. -
El golf nació en Escocia durante la Edad Media, por eso no debe sorprendernos que el canal de Caledonia esté lleno de campos de golf. En Inverness se encuentran los campos de golf de Castle Stuart, de Inverness, y del Lago Ness, y en Fort Augustus hay un campo de golf junto al canal.


Cruceros fluviales



Laggan ida y vuelta vía Banavie y Fort Augustus. -
En tu recorrido en telecabina por Aonach Mor te impresionarán las vistas del lago Lochy y el Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña (unos 1200 metros). Uno de los platos fuertes de tu viaje en barco por el canal de Caledonia. Más tarde puedes encaminarte hacia el Norte hasta el lago Oich. En Fort Augustus podrás probar el haggis (morcilla escocesa) y hacer un alto para pasear en bici y pescar.


Laggan ida y vuelta vía Inverness y Banavie. -
Explora el lago Ness en busca de Nessie. Disfruta desde cubierta de las montañas y las aguas azules. Siente que te adentras en un mundo remoto con tu crucero por el canal de Caledonia. Aprovecha para practicar deportes acuáticos y después sube hasta Inverness y disfruta de sus vistas. Casi podrás oír el sonido de las gaitas a lo lejos.


Informaciones útiles: Esclusas y atraques



Canal de Caledonia (Escocia). -
Navegar por el canal de Caledonia es fácil y además ofrece múltiples opciones. Solo hay que tener especial cuidado cuando hay viento fuerte. Hay 29 esclusas con operario en las secciones cortas del canal, aunque en la mayoría de los itinerarios suele haber unas 10 esclusas. Es necesario llevar chaleco salvavidas en las esclusas.
 

En temporada alta de verano, las esclusas funcionan de las 08:00 a las 18:00, y cierran una hora al día para comer entre las 12:00 y las 14:00. Las esclusas permanecen cerradas algunos días festivos. Hay muchos atraques resguardados en los trechos largos de agua abierta de los lagos Ness, Oich y Lochy, así como a lo largo del canal.  


Río Teith. -
El río Teith forma uno de los mayores afluentes del río Forth, que literalmente corta Escocia por la mitad, y que en época pre-medieval suponía la frontera real para entrar en lo que se denominaba tierra de los Pictos (verdaderos pobladores originales de Escocia). Nace en en Loch (lago) Luchnaib, muy cerquita a la entrada a las tierras altas, muere en el Foth, llegando hasta Edinburgo en lo que denomina el estuario del Forth, donde el río se une con el mar del Norte. Absolutamente precioso, muy escocés y sobre todo relajante.


Pero sin duda, lo más destacable de este río son tres aspectos: El primero, lo maravilloso de su paisaje en todo su reccorido. Lo segundo, que es uno de los ríos con mayor cantidad de salmones salvajes del país, por lo que es común encontrar locales aficionados a la pesca (entre los que espero estar pronto) y algún que otro animal interesado en tan preciado pez. El tercer y último aspecto es, que, debido a la pureza de sus aguas, se usan las mismas sin apenas depuración para elaborar whiskies, por ejemplo, el que hacen en la Destileria de Deanston.


Río Forth (Raploch). -
El río Forth (en gaélico escocés: Uisge For o también Abhainn Dhubh, que significa aguas negras), es un corto río costero de la vertiente del mar del Norte del Reino Unido que discurre íntegramente por Escocia. Nace en el lago Ard en el valle de Trossachs, a unos 30 km al oeste de la ciudad de Stirling. Corre en dirección este cruzando la localidad de Aberfoyle.


Poco después recibe las aguas de los ríos Duchray y Kelty y entra en la zona pantanosa conocida como Flanders Moss, donde recibe los ríos Teith y Allan antes de atravesar la ciudad de Stirling. En esa ciudad el río se ensancha y empieza a estar afectado por las mareas del cercano mar. Cruza las localidades de Cambus, donde recibe al río Devon, Alloa, Fallin y Airth. Al llegar a la localidad de Kinkardine, el río se ensancha y se abre el fiordo de Forth.


Rio Avon
(Escocia). -
El río Avon (/ˈeɪvən/) discurre por la zona central de Inglaterra, el principal afluente del río Severn, el cual atraviesa los condados de Leicestershire, Northamptonshire, Warwickshire, Worcestershire y Gloucestershire. Este rio es un afluente del rio Clyde, pero por su caudal y tamaño en su zona de mayor tránsito nadie diría que es un afluente. De corriente fuerte y aguas frias hace que sea un buen lugar para pescar el salmón. Posiblemente su estampa más bella de observar se encuentre en el parque natural de Chatelharault, donde tenemos unas vistas preciosas desde una perspectiva elevada. Su nombre entre los locales es Avon Waters (Aguas de Avon) y quizás se la parte más escénica de todo el pueblo de Hamilton.


Este rio tiene una longitud de unos 36 kilómetros y en su mayoría estaba controlado por los Duques de Hamilton, ahora ofreciendo una gran variedad de rutas en la zona, con acceso gratuito. Su nacimiento se produce en las colinas situadas entre el este de Ayrshire y el sur de Lanarkshire. Posiblemente sea una de las alternativas en plena naturaleza más cercana de la ciudad de mayor envergadura e industrial de toda Escocia, Glasgow. El nacimiento del Avon está cercana a la localidad de Naseby, en Northamptonshire.


En sus primeros kilómetros forma el límite entre Northamptonshire y Leicestershire. En esta sección del río fue creada la reserva de Stanford. Algunas ciudades y villas que se erigen próximas a las márgenes del río son: Rugby, Wolston, Leamington Spa, Warwick, Stratford-upon-Avon, Welford-on-Avon, Bidford-on-Avon, Evesham, Pershore y Bourton-on-the-water. Sus afluentes Leam, Stour, Sowe, Dene, Arrow, Swift, Alne, Isonbourn, Sherbourne y Swilgate, así como también otros cursos de agua menores.


Rio Devon
(Clackmannanshire). -
El río Devon (antes Dovan, gaélico escocés: Duibhe) es un afluente del río Forth en Clackmannanshire y Perth & Kinross, Escocia. El rio Devon (en Escocia) es uno de los afluentes principales del rio Forth, uno de los más grandes de Escocia. Uno de los de más actualidad ya que en varias de sus secciones tiende al desborde afectando a varias poblaciones locales. Desde Stirling estaríamos a unos 25 - 30 minutos en dirección St. Andrews, unas vistas más que recomendads.


Su cauce sigue la línea de las colinas de Ochil, casi recorriendo todos los pueblos relevantes que se encuentran a los pies de dichas colinas y es el responsable directo de la fundación de dichos pueblos, como Menstrie o Alva, ya que así aseguraban acceso al agua y el respaldo de las montañas. Hay varias rutas aconsejadas y varios puntos donde contemplar este río que presenta en casi todos los puntos un paisaje muy atractivo. Mi favorito es en el cruce de caminos que va a St. Andrews y a Glendevon, donde hay un puente muy antiguo (con posible origen medieval) que permite al visitante acceder a una de las vistas más bonitas de este rio.


Río Esk. -
El río Esk se localiza en Yorkshire del Norte, Inglaterra y desemboca en el mar del Norte en Whitby tras un curso de unos 45 km a través del valle de Eskdale, cuyo nombre recibió por el propio río. Debido a su naturaleza rural, el río es limpio y saludable, manteniendo una riqueza de vida salvaje. A lo largo de Eskdale frezan salmones, y se les proporcionan una serie de "saltos" para permitirles viajar a través de los vertederos hidráulicos en el curso del río.


Hay ejemplos notables en Ruswarp, donde empieza el tramo de marea a través de Whitby, y en Sleights. Alrededor de Whitby, el río Esk posee una gran población de truchas, y destaca por sus mejillones de río, aunque estos están en peligro de extinción debido a las acumulaciones de limo en el río. El Esk es también el único río mayor en Yorkshire que desemboca directamente en el mar del Norte.


Este rio se forma por la unión de dos ríos menores, North Esk y South Esk, y cruza varias localizaciones a destacar como es el caso de Rosslyn Glen, un valle en el que se reúnen la famosa capilla, el castillo, el rio y la naturaleza que compone este lugar en si. Una vez en el castillo de Rosslyn, dejando este atrás veremos un puente de madera, rodeado de árboles que nos permite el paso y buenas vistas sobre el río. Hay una ruta, que es la verdadera conexión entre Rosslyn (familia St Claire) y los Templarios, por la cual siguiendo el río llegaremos hasta la villa de Temple (suena ¿no?) y allí encontraremos un priorato o templo en donde si estaban los templarios (unidos a la familia de Rosslyn por tener raíces Normandas y por ser estos cruzados de renombre). En los días que siguen hablaré de este templo.


El río Esk no es uno de los más grandes de Escocia, pero en ciertos tramos resulta uno de los más vistosos del país. Si es el mayor en la zona de Escocia conocida como los Lothians, donde se encuentra Edimburgo, la capital del país. Precisamente por su situación, resultaba la primera frontera natural que había que salvar para pasar al norte y acceder a la capital del reino, por lo que resulta común encontrar en las inmediaciones del mismo, castillos, como el de Rosslyn o Melville, así como otro tipo de fortificaciones similares que suponían la segunda defensa, no natural. Si observamos la historia de Escocia, encontramos precedentes similares, por ejemplo, en Stirling y el río Forth.


Los pequeños pueblos a lo largo del río fueron una vez de gran importancia industrial para el noreste, con minas de carbón en los valles, y canteras de minerales de hierro en los páramos circundantes. Hoy en día, todo lo que queda son los pozos, aunque se mina potasa cerca de Boulby, con túneles de unos 9 kilómetros y medio bajo el mar, unos de los más profundos de Europa.


El río es bonito ya que apenas pasa por grandes urbes y eso le da un toque salvaje que a la vez permite varias rutas senderistas, de diversa dificultad y longitud o de diferente índole, más natural, más histórica, etc. Eso ya es cuestión de gusto y de informarse sobre la ruta a tomar. Opción importante para todos aquellos amantes del senderismo y montañismo, si se agobian en su visita a Edimburgo.


Desde 1987 entró en vigor una ordenanza municipal para proteger las poblaciones cada vez más escasas de salmones y truchas marinas. La Ordenanza sobre el canal de marea del río Esk de 1987 prohíbe la pesca del salmón y la trucha a lo largo del tramo entre Ruswarp y Whitby conocido como el canal de marea. La Agencia del Medio Ambiente del Reino Unido hace cumplir la ordenanza de acuerdo con el Artículo 120 y la Cláusula 15 de la Ley de Recursos Hídricos de 1991.


La ordenanza se renovó en 1997 durante 5 años, y de nuevo en 2002 durante 10 años. Tras alcanzar la cifra máxima de 924 salmones pescados con caña al año en 1965, el número cayó a solo 11 en 1989. Esto se debió principalmente a la pesca furtiva de las reservas de peces en este tramo con el pretexto de pescar con caña. Desde que se presentó y se hizo cumplir la ordenanza, el número de salmones pescados con caña al año ha ido aumentando año tras año hasta 177 en 2010.


Río Lochy. -
El río Lochy es principalmente famoso por ser uno de los ríos más productivos para el salmón en esta zona de Escocia, Fort William. Aproximadamente cubre una longitud de 15 Km y se funde con el Lago Linnhe en la parte Oeste de Fort Williams. La parte más vistosa del río se encuentra en las inmediaciones del castillo de Inverlochy, donde sus aguas son un poco más revueltas y el paisaje es más salvaje.


Resulta interesante que según nos acercamos a la zona de Ben Nevis, el río cambia de nombre, siendo el mismo, pero se convierte en el río Nevis que según muchos locales no es tan prolifero en salmones (bien preciado en Escocia), lo cual no tiene mucho sentido, pero aún queda eso. No es el más grande, ni es el más famoso, pero sí que ofrece magníficos paseos en plena naturaleza y es fuente de salmón de primera calidad escocesa. Grandiosas vistas al río, a Fort William a las montañas, cimas más altas del Reino Unido: Ben Nevis.


Río Earn. -
El río Earn no es el más grande de Escocia ni probablemente uno de los más conocidos por los visitantes, pero sin duda es uno de los que más historia tiene en todo el país. Su nacimiento en sí ya resulta espectacular ya que lo hace desde el lago que recibe su mismo nombre recorriendo unos 75 kilómetros hasta que se une con el río Tay en Abernethy, no por ello es un afluente de este río.


Pasa por St Fillan, donde una población celta ya existía y en donde el santo Fillan habitó y dio lugar a la población todavía en pie. Cruza todo el pueblo de Comrie, otra población de gran historia, por Crieff (antigua capital de Strathearn con varios monasterios y con algunos restos pictos) y por Bridge of Earn donde se supone había un asentamiento romano de gran importancia (Fuerte Romano de Strageath, hoy en ruinas).


No es navegable debido a su fondo rocoso poco uniforme, pero ello hace que sea un lugar perfecto para practicar la pesca de uno de los bienes más preciados de Escocia: el salmón. Y este río parece ser bastante prolifero en tan codiciada especie. Casi lo mejor es que su cause puede ser recorrido en plan senderista, con altos en el camino y ofreciendo unos paisajes preciosos.


Río Nith. -
El río Nith (del gaélico escocés: Abhainn Nid) latín: Novius) es un río escocés que corre en el oeste del país. Empieza en el consejo de East Ayrshire pero corre principalmente en el consejo vecino de Dumfries and Galloway. El Nith tiene una longitud de 71 millas (112 kilómetros).


La fuente del Nith es Enoch Hill, una colina de las Colinas de Carsphairn. El primer pueblo a su lado es Kelloholm y la primera villa es Kirkconnel. Las dos son localidades vecinas en Dumfries and Galloway. Entonces, corre en las villas de Sanquhar y Thornhill antes de entrar Dumfries, la capital de Dumfries and Galloway. Después de Dumfries el Nith desemboca al Fiordo de Solway en el Mar de Irlanda.


El río Nith en sus casi 114 kilómetros de extensión, cruza el valle que llevan su mismo nombre, tras nacer en tierras de Ayr, un poco más al norte y morir en el estuario llamado Solway. En el séptimo río más grande de Escocia y en el sur de este mismo país es el causante de que todos los asentamientos históricos se hayan producido en su rivera, especialmente debido a ser un río con mucha pesca y que movía y mueve gran cantidad de agua.


De todas las poblaciones que han nacido a su paso, la más espectacular es la ciudad de Dumfries, a la que literalmente parte en dos y que tiene su origen (al igual que pasó en Stirling) en un punto donde las aguas son más controlables para ser cruzadas mediante la construcción de un puente. No es seguro, ya que una de las características de Dumfries en invierno son las inundaciones, bastante frecuentes y algunas con consecuencias dramáticas.


No obstante, el punto en donde el río es más vistoso es precisamente en el centro de la ciudad, en la zona llamada Whitesands, donde el río despliega una serie de rapidos (al estilo Bath en Inglaterra) de lo más vistosos que se denominan "The Caul" y por lo visto fue un ingenio humano para tranquilizar el cauce del río.


Río Garry. -
Este río es el que da forma a este curioso paso, muy serpenteado, muy natural y en definitiva muy a la escocesa. Salvaje, remoto y con mil caras, este río Garry se muestra como el clima del país, muy cambiante. En zonas con aguas calmadas con tonos ocres, muy bucólico, en el siguiente tramo rocoso y con aguas en aceleración y sin esperarlo saltando por las rocas abajo a una velocidad de órdago. Visualmente un gusto igual que toda esta zona que conforma el histórico Paso de Killiecrankie. Lo curioso es que oficialmente este río, que casi llega desde Perth a Inverness, es denominado un afluente del río Tummel que a su vez es afluente del río Tay que desemboca en Dundee. Curioso afluente este que lleva más agua que el Guadiana.


Pero a pesar de su historia, vistosidad y todas esas cosas que buscan los visitantes, el río Garry destaca por su abundancia en el salmón atlántico que entre Octubre y Noviembre salta de manera grandiosa y espectacular contra corriente, mostrando sus tonos anaranjados en ello. Muy digno y fácil de ver, pero complicado de pillar en fotografía debido a la rápidez del salto.


Río Allt Shallainn. -
En principio, este río perdido en medio de la nada es el afluente de un afluente lo que debería hacer que fuese un simple meandro sin complicaciones para cruzar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad aun siendo un río menor. Este río es un afluente del río Tummel que a su vez es el afluente principal del río Tay, uno de los más grandes e importantes de toda Escocia. Nace en las montañas y muere, tras varias vueltas en el lago Garry. Pero su cause está a merced de las heladas y la época de deshielo, lo que hace que sus aguas se muevan a una velocidad trepidante y sea un río muy complicado de atravesar (tan complicado como que es imposible), algo que algunos guías ni contemplan al aconsejar esta ruta.


Por eso, en uno de sus puntos más altos se construye un puente para que el ganado se mueva por esta ruta. Puente que ha sido renovado en varias veces ya que el agua lo ha destrozado en dos ocasiones y un rayo en otra. Para llegar al refugio de montaña de duinish es vital localizar el puente para cruzar el río. Una vez en el puente, si nos detenemos y miramos para un lado y el otro, las vistas son brutales observa en silencio, garantizo que podrás hasta sentir la naturaleza a la par que la ves. No es el más largo, ni el más ancho. Es un desconocido entre los ríos de Escocia.


Río Tweed. -
El río Tweed (o Uisge Thuaidh en gaélico) es un río existente en el sur de Escocia, en el Reino Unido, que tiene una longitud total de 156 km, siendo el undécimo río por su longitud de todo el Reino Unido y el cuarto de Escocia. El río Tweed atraviesa completamente la región de los Scottish Borders. El río Tweed es uno de los más importantes en el Norte de Inglaterra con sus casi 157 kilómetros de longitud y muere al unirse con el mar del Norte en la ciudad de Berwick-Upon-Tweed en la costa noreste del país. Muy famoso por varios eventos, algunos comerciales y otros algo más despiadados.


El río tiene su nacimiento en el lugar conocido como Tweed’s well, recogiendo y drenando las aguas de todo el conjunto de la zona de los Borders. La parte más baja de su curso es la que marca la frontera de Escocia con Inglaterra (concretamente con Northumberland) a lo largo de un total de 27 km, en las cercanías de la ciudad de Berwick-upon-Tweed. El río finaliza su curso en el mar del Norte. Por otra parte, el río Tweed es uno de los grandes ríos salmoneros de Escocia.


Pero es más curioso y bonito la parte no bélica ya que para empezar es un río muy codiciado por pescadores al ser el más prolifero en Inglaterra para la pesca del salmón, que es bastante abundante, por cierto. El mismo nombre de Tweed debería evocarnos a la tela inglesa tan valorada, de cuadros, típica en gorras, sombreros, chaquetas y pantalones, que en Inglaterra es cara y es aún símbolo de cierta prestancia social. Las principales ciudades atravesadas por el Tweed desde su nacimiento hasta su desembocadura son Peebles, Galashiels, Melrose, Kelso, Coldstream y Berwick-upon-Tweed, lugar donde finalmente el río desemboca en el mar del Norte.


Los afluentes del río Tweed son los siguientes:

  • Whiteadder Water
  • Blackadder Water
  • Till
  • Eden Water
  • Teviot Water
  • Leader Water
  • Gala Water
  • Ettrick Water
  • Leithen Water
  • Quair Water
  • Eddleston
  • Manor Water
  • Lyne Water
  • Holms Water

Río Artney. -
Si algo caracteriza a un valle escocés, es sin duda el agua, bien sea en forma de lago o como es este caso en forma de río, que comparte nombre con el valle y que en ciertas zonas se entre mezcla con las aguas de otro río famoso, de gran belleza un poco más arriba y denominado Ruchill Waters. Aguas no muy profundas, pero si muy rápidas, debido a ser zona de deshielo, por lo que intentar cruzar este río en cualquiera de sus puntos (con excepción del puente) requiere hacerlo con sumo cuidado. Por otra parte, su existencia, a lo largo de todo el valle explica la existencia de una ruta para desplazar ganado, donde el abastecimiento de agua potable era esencial. Aún hoy en día estas aguas se catalogan como potable, siempre es bueno para prevenir hervir antes de beber.


Esta zona del río forma parte de un coto de pesca ya que cierta parte del año se puede pescar el salmón salvaje para lo que hay que solicitar licencia diaria para la pesca y para acampar por la noche (solo en ciertas zonas). Este río le da más belleza y prestancia a este valle que ya de por si es muy atractivo. Ideal para hacer pic-nic o excursiones cortas con los más pequeños o con los más mayores.


Rio Tulla. -
Este río de aguas cristalinas es el verdadero origen de todo, hasta del nombre. Así esto no es como el acertijo del huevo o la gallina. El río originó el puente, este al hotel, la carretera, la estación de tren y todo bajo el mismo nombre: Orchy. Pero al final fue el puente el que se llevó los méritos y toda la zona responde a su nombre: Bridge of Orchy. A primera vista parece un río pequeño, pero el río Orchy casi llega a los 30 kilómetros de longitud antes de morir en las aguas del lago Tulla, un poco más al norte de Bridge of Orchy.


Me pareció especialmente interesante el tramo que recorre justamente desde Bridge of Orchy hasta el mencionado lago, ya que además de apreciar y cruzar el puente, es aquí donde se puede acampar, junto al río, ya que el cauce es más controlado. Además, siguiendo el cauce de este podréis hacer la ruta a pie hasta el lago que es precioso. Si es un río prolífico en pesca, pero no a esta altura (más al principio de este o casi pegados al lago) pero si que no resulta raro ver gente, viajeros o locales que en los días más calurosos se bañan en sus aguas.


Río Nevis. -
El río Nevis nace entre montañas, una de ellas Ben Nevis (la cima más alta del Reino Unido) y otras son las formadas por las cordilleras montañosas conocidas como Mamores. Ambos grupos de montañas tienen particularidades en común, siendo una de ellas el estar nevadas durante 7 meses, lo que hace que este río, incluso en verano arrastre gran cantidad de agua en su cauce. Tiempo atrás muy salmonero pero el abuso ha llevado a controlar la pesca del salmón aquí de una forma radical para evitar que dicha especie desaparezca de sus aguas, una de las más prolíferas de toda Escocia. Un río muy vistoso (especialmente en invierno que se hiela completamente) y que da muchas cosas que hacer y qué ver.


Río Leven. -
Este río nace en las montañas, en parte en el famoso valle de Glencoe, y tras un recorrido de algo más de 4 kilómetros, muere en el lago que lleva su mismo nombre, a la escocesa, Loch Leven. Siempre hay que recordar que hay otro lago con el mismo nombre en la zona oeste de Edimburgo y que esto es común en el gaélico escocés y en Escocia. En su cause cruza y embellece a la villa de Kinlochleven que durante muchos años fue famosa por los salmones pescados en estas aguas (y aún lo es). Muchos lo denominan Upper Leven, al existir otro río con el mismo nombre más al sur del país, pero no es su nombre oficial. Las zonas más vistosas son desde el mismo pueblo o cerca del mismo en unas cascadas que se llaman: Cataratas del Fin del Mundo.


Río Lochy. -
El río Lochy fluye el hacia suroeste a lo largo de Gran Glen desde Loch Lochy hasta la Loch Linnhe en Fort William en las Tierras Altas Occidentales de Escocia. Sus dos afluentes principales son el corto río Arkaig que se ve en Loch Arkaig en Loch Lochy y el río Spean que se trata en su margen en la precisa Gairlochy . En este caso, el nombre del río real es Lochy pero como hay otro río con el mismo nombre en Fort William que no tiene nada que ver con este, pues se le re-bautizo con Inver (sobre) Lochy. Que es en realidad un afluente del río Orchy pero que transcurre junto a un valle muy paisajístico que llama la atención. No es demasiado profundo, en ciertos puntos se puede atravesar y su cauce es controlado. Tampoco es rico en salmones.


Río Spean. -
Como río vistoso, no siendo de los más grandes con sus algo más de 5 kilómetros de longitud. En su correr, algo peligroso en invierno, nos deja varios rincones ideales para pasar un día en familia. Allí en plena naturaleza hay muchos que hacen campings o picnic, incluyendo deportes acuáticos en las aguas de este extenso lago en donde hay hasta un castillo que engrandece las vistas de este desde la carretera. Como no podía ser de otra forma, la pesca en estas aguas o en varios puntos claves de esta es común (con permiso previo y correspondiente pago) siendo la especie dominante, el salmón escocés, de renombre mundial.


Soldier's Leap. -
El salto del Soldado. Esta es la historia de uno de los saltos más descomunales de la historia de Escocia y como es algo ya común en la humanidad, la necesidad agudiza el ingenio y fortalece otros sentidos. Por aquí pasa y se retuerce el río Garry, uno de los mejores lugares para ver salmones atlánticos saltando contra la corriente. Naturaleza salvaje, rocosa, con cascadas, rápidos y cosillas similares. En este particular punto del río, cuando parece que cruzar es imposible, nos cuenta la historia que un grupo de escoceses (Jacobitas) iban tras un soldado inglés, un casaca roja, que tanto corría y miedo tenía que logró saltar el río, por su parte más alta, rocosa y ancha que se conoce. Proeza no igualada hasta la fecha pero que ha dado nombre al lugar y a un mirador a este paisaje, de tal forma que se ha convertido en la ruta más buscada y apreciada de esta zona.


Río Garry. -
Este río es el que da forma a este curioso paso, muy serpenteado, muy natural y en definitiva muy a la escocesa. Salvaje, remoto y con mil caras, este río Garry se muestra como el clima del país, muy cambiante. En zonas con aguas calmadas con tonos ocres (muy bucólico) en el siguiente tramo rocoso y con aguas en aceleración y sin esperarlo saltando por las rocas abajo a una velocidad de órdago. Lo curioso es que oficialmente este río, que casi llega desde Perth a Inverness, es denominado un afluente del río Tummel que a su vez es afluente del río Tay que desemboca en Dundee. Curioso afluente este que lleva más agua que el Guadiana.


Pero a pesar de su historia, vistosidad y todas esas cosas que buscan los visitantes, el río Garry destaca por su abundancia en el salmón atlántico que entre Octubre y Noviembre salta de manera grandiosa y espectacular contra corriente, mostrando sus tonos anaranjados en ello. Muy digno y fácil de ver, pero complicado de pillar en fotografía debido a la rapidez del salto.

0 comentarios: