Bienvenidos a Finlandia. - Diseño y tecnología se combinan con una naturaleza espectacular en el corazón del norte de Europa, donde los interminables días de verano preservan el equilibrio de la inquietante y gélida magia invernal. El mundo nos regala tantos paisajes insólitos y tantas perspectivas geográficas distintas, que es un verdadero privilegio poder gozar de sus ricos contrastes. Descubre las maravillas naturales de Noruega y el encanto de Helsinki. Desde el fiordo de los Sueños y la región de Geilo, hasta los hermosos canales de la capital de Finlandia.
Imagínate atravesando selvas tropicales de color esmeralda, descubriendo la vida salvaje en la sabana, explorando gélidos glaciares, ascendiendo imponentes montañas, bañándote bajo una cascada, navegando por aguas infinitas, escuchando el silencio del desierto o surcando profundos valles vírgenes. ¿Puede haber algo más maravilloso y evocador? No hay nada como acercarse a la naturaleza para conectarse con la inmensa belleza de nuestro planeta.
La llamada de la naturaleza. - La Finlandia que se vea dependerá de la época del año, pero en cualquier mes la pureza del aire y su espíritu genuino resultan fascinantes. Con altos bosques salpicados de lagos perfectos, como si un pintor hubiera pasado su pincel azul por el mapa, el país ofrece espléndidas oportunidades para practicar senderismo, kayak y piragüismo. Una fantástica red de parques nacionales aguarda con rutas bien señalizadas y cabañas donde pernoctar, y se pueden ver osos y alces en circuitos de observación de la vida natural.
Días de verano. - Durante la breve pero brillante estación soleada, el país estalla de vida. Los finlandeses parecen ansiosos por absorber hasta el último rayo del verano, celebrado con desbordante humor y optimismo, con la esperanza de que les dure para soportar los largos y oscuros meses de invierno. Con temperaturas increíblemente altas para estas latitudes, el verano es tiempo de festivales de música, exposiciones de arte, cruceros por el lago, cervezas al sol de medianoche, días idílicos en recónditas casitas junto al agua y pródigos mercados.
Tras la nevada. - El invierno tiene su propio encanto, con los pinos cubiertos de blanco y los lagos helados. La mejor forma de librarse de las temperaturas bajo cero es mantenerse en movimiento. Se puede esquiar hasta en mayo. Otras actividades incluyen alquilar un equipo de perros o de renos o una moto de nieve para pasear por las extensiones blancas, bajo el pálido y bello resol invernal; contemplar la aurora boreal después de una sauna de leña; pescar por un agujero en el hielo y pasar una noche en un centelleante e irisado hotel de hielo.
Luces urbanas. - Finlandia no es solo una inmensa extensión de naturaleza inmaculada. La zona sur del país concentra vibrantes ciudades, con Helsinki al frente, un espacio urbano electrizante, con un diseño y una escena musical mundialmente famosos. Rodeada por el Báltico, la capital compone un espectacular conjunto de arquitectura moderna y majestuosa, restaurantes en islas y bares a la última, además de la floreciente nueva gastronomía del país, protagonizada por lo local. Tampere y Turku son otras ciudades interesantes y animadas, con una vital población estudiantil.
Por qué me gusta Finlandia. - Lo que más me fascina de Finlandia es que es un país de fuertes contrastes: de frondosos bosques llenos de bayas a helados paisajes nevados, de artesanía sami a diseño experimental, de vastas zonas inhóspitas a vibrantes ciudades, de industrias tradicionales a tecnología punta, de veranos abrasadores a inviernos vigorizantes, de saunas humeantes a lagos refrescantes, de sol de medianoche a oscuridad total, de cielos absolutamente negros a resplandores verdes, rosas, púrpuras y rojos fluorescentes a modo de sobrenatural espectáculo natural. Finlandia es una paradoja de cambio perpetuo y de atemporalidad permanente. Es un lugar extraordinario.
Mejor época para viajar a Finlandia
Temporada alta (jul). - Días largos y temperaturas agradables.
- Atracciones y alojamientos abiertos.
- Salvo en Helsinki, los hoteles suelen ser mucho más baratos.
- Alojamientos económicos abiertos.
- Cruceros operativos.
- Numerosos festivales.
Temporada media (jun y ago). - Días largos y temperaturas agradables.
- Menos gentío que en julio.
- Pocos insectos en el norte.
- El país entero se paraliza durante el fin de semana del solsticio de verano.
Temporada baja (sep-may). - Días cortos y frescos o fríos.
- Atracciones cerradas.
- Hoteles caros excepto fines de semana.
- Se ve la aurora boreal en octubre, noviembre y marzo.
- De diciembre a abril, ajetreo deportivo invernal.
Cómo llegar a Finlandia. - Se puede llegar a Finlandia fácilmente desde el resto de Europa y más allá. En www.lonelyplanet.com/bookings se pueden reservar vuelos, automóviles y circuitos.
Llegada a Finlandia. - Los trámites son sencillos y rápidos, pan comido si se tienen los papeles en orden. Finlandia no pone pegas a ningún visado o sello anterior que tenga el pasaporte.
¿Se necesita visado para Finlandia? - Para entrar en el país es necesario un pasaporte o un DNI válido. Los ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba y Perú deben solicitar un visado Schengen. Para más información, contáctese con la embajada o consulado finlandeses más próximos, o con la página web www.formin.finland.fi. Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Finlandia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España. Antes y durante el viaje recomIendo que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.
Avión. - Es fácil ir a Finlandia en avión, con vuelos directos a Helsinki desde muchas ciudades de Europa, Norteamérica y Asia. El país también está comunicado por aerolíneas de bajo coste desde varios países europeos. Muchos vuelos están operados por Finnair, Norwegian y Scandinavian Airlines (SAS).
Casi todos los vuelos llegan al aeropuerto de Helsinki-Vantaa (www.helsinki-vantaa.fi), 19 km al norte de la capital. En invierno hay vuelos chárteres a Rovaniemi (RVN; 020-708-6506; www.finavia.fi; Lentokentäntie), el principal aeropuerto de Laponia, y otros aeródromos menores de la región. Hay más aeropuertos internacionales, como los de Tampere (TMP; 020-708-5521; www.finavia.fi; Tornikaari 50), Turku (TKU; www.finavia.fi; Lentoasemantie 150) y Oulu (OUL; Lentokentäntie 720). La web www.finavia.fi tiene información sobre los aeropuertos del país.
Por tierra. - Finlandia tiene frontera terrestre con Rusia, Noruega y Suecia.
Cruces fronterizos. - Hay varias fronteras que permiten acceder al norte de Finlandia desde Suecia y Noruega; no es necesario presentar el pasaporte y carecen de aduana. A Rusia se puede cruzar por nueve puntos: varios en el sureste y dos en Laponia. Hay que asegurarse de llevar el visado ruso en regla.
Autobús. - Comunican Finlandia con Suecia, Noruega y Rusia.
Desde Suecia. - Las ciudades de Tornio (Finlandia) y Haparanda (Suecia) comparten una estación de autobuses (Krannigatan 5, Haparanda, Suecia) desde donde se puede proseguir viaje por ambos países. Otro punto de cruce posible, aunque remoto, son los pueblos lapones de Kaaresuvanto (Finlandia) y Karesuando (Suecia) separados por un puente, ambos con esporádicos servicios de autobuses nacionales.
Desde Noruega. - Eskelisen Lapin Linjat (www.eskelisen.fi) opera tres rutas, algunas de las cuales solo funcionan en verano, que unen la Laponia finlandesa con el norte de Noruega. Su sitio web y el de la compañía de autobuses Matkahuolto (www.matkahuolto.fi) ofrecen mapas y horarios. Todas las rutas salen o pasan por Rovaniemi. Las dos del noreste continúan vía Inari hasta Tana Bru/Vadsø o Karasjok. En verano, el autobús de Karasjok sigue hasta el Nordkapp (cabo Norte). En la ruta occidental, un autobús que hace el trayecto Rovaniemi-Kilpisjärvi continúa hacia Tromsø en verano.
Desde Rusia. - Hay autobuses diarios a Víborg y San Petersburgo desde Helsinki y Lappeenranta, que pueden reservarse en la web de Matkahuolto (www.matkahuolto.fi).
Automóvil y motocicleta. - No hay problema para llevarse el vehículo a Finlandia gracias a los ferris, siempre que se tenga la documentación y un seguro válido (la carta verde).
Tren. - Solo hay servicios internacionales a Rusia. Las tarifas fluctúan; las mejores ofertas se consiguen en línea cuanto antes mejor. The Man in Seat Sixty-One (www.seat61.com) es una fuente actualizada para viajes en tren. También son buenas las webs de Eurail (www.eurail.com) e Inter-Rail (www.interrail.eu).
Desde Rusia. - Los únicos servicios internacionales desde Finlandia son los servicios a/desde Moscú y San Petersburgo. Hay tres trenes Allegro rápidos (llamados Sapsan en Rusia) entre Helsinki y San Petersburgo (estación de Finlandia) (3½ h, 4 diarios). El tren-hotel Tolstoi une Helsinki con San Petersburgo (estación de Ladozhki) y Moscú (14½ h, 1 diario). La tarifa incluye la litera, con opciones de coche cama más caras.
Todos ellos van vía Lahti, Kouvola, Vainikkala (26 km al sur de Lappeenranta) y Víborg (Rusia). En la estación de Helsinki los billetes se venden en la taquilla internacional. Hay que disponer de un visado ruso en vigor; los trámites de inmigración se realizan a bordo. Las familias y grupos pequeños disfrutan de importantes descuentos; véase www.vr.fi.
Por mar. - Vale la pena llegar a Finlandia en ferri, sobre todo si atraca en Helsinki. Los ferris del Báltico son como enormes hoteles/centros comerciales, con tiendas libres de impuestos, restaurantes, bares, karaokes, clubes nocturnos y saunas. Muchos los utilizan para pasar una noche de fiesta, por lo que pueden resultar muy ruidosos los fines de semana. Los servicios entre las principales ciudades funcionan todo el año. Hay que reservar con antelación en verano, los fines de semana y cuando se lleve un vehículo. Los barcos son muy baratos si se viaja en cubierta (sin camarote).
Muchas compañías ofrecen descuentos del 50% a los poseedores de bonos. Algunas aplican descuentos a los jubilados y a los titulares del Carné Internacional de Estudiante (ISIC) o del carné joven. Además, suele haber descuentos para familias y pequeños grupos. Las compañías publican los horarios y tarifas en sus páginas web. Los precios varían mucho en función de la temporada. Algunas compañías son:
- Eckerö Line (06000-4300; www.eckeroline.fi) Finlandia-Suecia, Finlandia-Estonia.
- Finnlines (010-343-4810; www.finnlines.com) Finlandia-Suecia, Finlandia-Alemania.
- Linda Line (0600-066-8970; www.lindaline.fi) Finlandia-Estonia.
- St Peter Line (09-6187-2000; https://stpeterline.com) Finlandia-Rusia.
- Tallink/Silja Line (0600-15700; www.tallinksilja.com) Finlandia-Suecia, Finlandia-Estonia.
- Viking Line (0600-41577; www.vikingline.fi) Finlandia-Suecia, Finlandia-Estonia.
- Wasaline (020-771-6810; www.wasaline.com; Laivanvarustajankatu 4, Helsinki) Finlandia-Suecia.
Desde Suecia. - Las rutas diarias Estocolmo-Helsinki, Estocolmo-Turku y Kapellskär-Mariehamn (Åland) están operadas por Tallink/Silja (0600-15700; www.tallinksilja.com) y Viking Line (0600-41577; www.vikingline.fi). Tallink/Silja no ofrece pasajes de cubierta para la ruta de Helsinki, pero sí camarotes compartidos. Lo más barato es cruzar a/desde Turku (11.12 h). En sueco, Turku se llama Åbo.
- Eckerö Line (06000-4300; www.eckeroline.fi) navega desde Grisslehamn, al norte de Estocolmo, hasta Eckerö, en Åland. Es la opción más rápida (2 h). Hay autobuses de enlace desde Estocolmo y otras localidades suecas.
- Finnlines (010-343-4810; www.finnlines.com) opera un ferri de carga que une Naantali, cerca de Turku, con Kapellskär vía Långnäs en Åland (9 h).
- Wasaline (020-771-6810; www.wasaline.com; Laivanvarustajankatu 4, Helsinki) navega desde finales de junio hasta principios de agosto entre Vaasa en Finlandia y Umeå en Suecia (4½ h).
Desde Rusia. - St Peter Line (09-6187-2000; https://stpeterline.com) conecta Helsinki con San Petersburgo tres a cuatro veces semanales. Una de las ventajas de llegar a Rusia en ferri es la posibilidad de pasar hasta tres días en San Petersburgo sin necesidad de visado. También lo permiten los cruceros por el canal desde Lappeenranta.
Desde Estonia. - Varias compañías de ferris navegan entre Helsinki y Tallin en Estonia. En invierno hay menos salidas, y la travesía es más lenta debido al hielo. Eckerö Line (0600-4300; www.eckeroline.fi; Länsiterminaali [terminal oeste], Helsinki) opera ferris de pasajeros y automóviles (2- 2½ h, hasta 3 diarios), al igual que Tallink/Silja Line (0600-15700; www.tallinksilja.com) (2 h, 8 diarios) y Viking Line (0600-41577; www.vikingline.fi) (1¾ h, 5 dia- rios). Linda Line; 0600-066-8970; www.lindaline.fi; Makasiiniterminaali, Helsinki; (apr-oct) tiene pequeños hidroplanos de pasajeros (1½ h, 3 diarios).
Desde Alemania. - Finnlines (010-343-4810; www.finnlines.com) ofrece ferris de Helsinki a Travemünde (29 h).
Cómo moverse por Finlandia. - En www.journey.fi hay un planificador de viajes combinados para la red de transporte pública finlandesa.
Avión. - Finnair (www.finnair.com) ofrece una cobertura nacional bastante buena desde Helsinki. Si bien los precios estándar son caros, se encuentran ofertas en línea. Los vuelos con vuelta y multidestino pueden salir mucho más baratos que los de solo ida. A algunos lugares de Laponia solo vuela en invierno.
Bicicleta. - Para pedalear no hay mejor país que Finlandia, con muchísimos carriles-bici y pocas cuestas, y en particular Åland. Se puede llevar la bicicleta en casi todos los trenes, autobuses y ferris. Se recomienda usar el casco, aunque ya no sea obligatorio.
Alquiler. - Se alquilan bicicletas en casi todas las localidades del país. Las ofrecidas por muchos campings y hoteles urbanos por una módica suma o gratis son apropiadas para la ciudad, pero no para largas excursiones por carretera. Se pueden conseguir otras mejores en puntos especializados. Una buena bicicleta de carretera costará unos 15/90 € al día/semana, y una de montaña, unos 45/120 €.
Barco. - En los lagos fueron en su día un importante transporte en verano. Actualmente se mantienen como cruceros y son una forma muy entretenida de desplazarse entre localidades. Los itinerarios más populares son Tampere-Hämeenlinna, Tampere-Virrat, Savonlinna-Kuopio y Lahti-Jyväskylä. Entre las rutas costeras marítimas se cuentan Turku-Naantali, Helsinki-Porvoo y los ferris a las Åland. Para barcos por los lagos y servicios de ferris, una web práctica es http://lautta.net.
Autobús. - Es el principal medio de transporte de largo recorrido en Finlandia, con una red muchísimo más amplia que la de los ferrocarriles. Los autobuses son puntuales y rara vez se llenan. Los servicios interurbanos son básicamente de dos tipos: vakiovuoro (normales), con frecuentes paradas en ciudades y pueblos; y pikavuoro (exprés), algo más caros. Debido a la escasez de autopistas, los autobuses exprés no son muy rápidos, con una velocidad media de 60 km/h. Los billetes los gestiona Matkahuolto (www.matkahuolto.fi), en cuya web se informa de los horarios. Los billetes pueden comprarse en sus oficinas o directamente al conductor.
Las poblaciones disponen de linja-autoasema (estación de autobuses), con horarios expuestos (lähtevät significa “salidas” y saapuvat, “llegadas”). Onnibus (www.onnibus.com) opera diversas rutas interurbanas baratas en cómodos autobuses de dos pisos. En su mayoría salen de Helsinki y pueden salir más baratos si se reserva de antemano. Los servicios entre ciudades importantes son frecuentes, si bien se reducen los fines de semana. En las zonas más remotas, quizá no haya ninguno los fines de semana. Los horarios cambian en verano, cuando puede ser más difícil desplazarse por las regiones más apartadas.
Precios. - Los precios ofrecidos se refieren a los servicios exprés, de haberlos. Hay algunas ofertas de compra anticipada en línea y los billetes de ida y vuelta son un 10% más baratos que los sencillos, siempre que el viaje cubra un mínimo de 60 km en cada sentido.
Descuentos Los niños de entre 4 y 16 años pagan la mitad. Los descuentos para estudiantes exigen ser tales a tiempo completo en Finlandia; se aplica el 50% de reducción para trayectos de más de 60 km. Si se reservan a la vez tres o más billetes de adulto, se aplica un descuento del 25%.
Automóvil y motocicleta. - Las carreteras finlandesas son excelentes, aunque hay pocas autopistas. Al acercarse a una población, la palabra keskusta indica el centro. No hay peajes, pero abundan los radares. La gasolina es cara; véanse los precios actualizados en www.fuel-prices-europe.info. Muchas gasolineras carecen de personal, pero las máquinas aceptan efectivo y la mayoría (que no todas), tarjetas de crédito y débito con chip y PIN. No se devuelve cambio.
Alquiler. - Alquilar un automóvil sale caro, aunque pueden conseguirse tarifas razonables previa reserva. Un automóvil pequeño cuesta desde 65/205 € por día/semana con 300 km/día gratis, seguro no incluido. Los alquileres de solo ida no son posibles, pero llevan recargo. En temporada alta, reservar es mejor para asegurarse un vehículo. Casi todos los automóviles son de cambio manual; los automáticos son más caros y deben reservarse con mucha antelación. Como siempre, las mejores ofertas se encuentran por internet.
En localidades grandes, pregúntese por las tarifas de fin de semana: por poco más que la de un día se dispondrá del vehículo desde primera hora de la tarde del viernes hasta última del domingo o primera del lunes. Algunas compañías de alquiler con oficinas en muchas ciudades:
- Avis (www.avis.com)
- Budget (www.budget.com)
- Europcar (www.europcar.com)
- Hertz (www.hertz.com)
- Sixt (www.sixt.com)
Estado de las carreteras y peligros
Fauna - En caso de sufrir un accidente con animales, hay que contactar con la policía. Los renos son muy comunes en Laponia; de ver uno, hay que aminorar la velocidad, pues puede haber más.
Condiciones - Es muy posible que, de septiembre a abril, o hasta junio en Laponia, haya nieve y hielo en la carretera. El uso de cadenas está prohibido; la gente utiliza neumáticos de nieve con tachuelas u otros adaptados a todas las condiciones climáticas. En http://liikennetilanne.liikennevirasto.fi pueden verse webcams de carreteras de todo el país, ideales para comprobar su estado. Hay que seleccionar “kelikamerat” en el mapa.
Normas de circulación.
- Se conduce por la derecha.
- El límite de velocidad es de 50 km/h en zonas urbanizadas, de 80 a 100 km/h en autovías y de 120 km/h en autopistas.
- Hay que llevar las luces encendidas siempre.
- El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros.
- La tasa de alcohol permitida es del 0,05%.
Autostop. - Hacer autostop nunca es totalmente seguro, y en esta guía no se recomienda. Los viajeros que lo hagan deben saber que siempre se corre un riesgo. En Finlandia, las esperas pueden ser largas. Es más común hacer autostop en zonas remotas, con pocos servicios de autobuses. Llévese repelente de insectos.
Transporte local. - Solo hay metro y tranvía en Helsinki. El resto de las ciudades y poblaciones importantes tiene una red de autobuses, con salidas cada 10-15 min en las más grandes y cada 30-60 en las más pequeñas. Las tarifas rondan los 2,50- 3,50 €: se paga al conductor.
Taxi. - El taksi es todo un lujo en Finlandia, sobre todo para trayectos cortos. La bajada de bandera cuesta 5,90 € en Helsinki (a menudo más en otras ciudades), más 1,57 €/km. La tarifa se incrementa si hay más de dos pasajeros y de noche o fines de semana. Los taxis se toman en la calle o en las estaciones de trenes y autobuses, se llaman o se piden por internet.
Tren. - La empresa estatal Valtion Rautatiet (VR; www.vr.fi) opera los trenes finlandeses, rápidos, eficientes y con precios más o menos similares a los de los autobuses en la misma ruta. La web de VR es magnífica, con una completa información sobre horarios. En las principales estaciones hay una oficina de VR y máquinas expendedoras de billetes; estos pueden adquirirse también en línea, con descuentos por compra anticipada. Se puede pagar a bordo al revisor, pero si la estación en la que se ha subido ofreciera posibilidad de comprar el billete, habrá que abonar una pequeña multa de 2-5 €.
Tipos de trenes. - Los principales son el pendolino de alta velocidad (los más rápidos y caros), el rápido intercity (IC), el exprés y el regional solo con 2ª clase (“H” en los horarios). En las rutas más largas hay dos tipos de coches-cama. El tradicional, de color azul, ofrece literas en compartimentos de una, dos o tres plazas, mientras que los más modernos tienen compartimentos individuales y dobles en vagones de dos pisos. Hay compartimentos con baño y uno que está preparado para silla de ruedas. Los trenes-hotel transportan automóviles.
Precios. - Las tarifas varían en función del tipo de tren; los más caros son los pendolino. Un billete de ida para un viaje de 100 km en un exprés cuesta unos 25 € en 2ª clase (eco). Los billetes de 1ª (extra) cuestan un 35% más. La tarifa de ida y vuelta tiene el 10% de descuento. Los menores de 17 años pagan la mitad y los menores de 6 años viajan gratis (aunque sin asiento). Un niño acompañado de un adulto viaja gratis en recorridos de larga distancia. También disfrutan de descuentos los jubilados, estudiantes locales y cualquier grupo de tres o más adultos.
Bonos de tren. - Hay varios. Los más económicos son para estudiantes, menores de 26 años y jubilados. Los suplementos (p. ej. en servicios de alta velocidad) y los costes de reserva no están cubiertos, y los términos y condiciones cambian a menudo, por lo que conviene leer la letra pequeña. Al usar un bono siempre hay que llevar el pasaporte encima.
Eurail. - Eurail (www.eurail.com) ofrece una selección de bonos para viajeros residentes fuera de Europa, que deben adquirirse antes de viajar. Casi todos ofrecen descuentos de cerca del 25% para menores de 26 años o del 15% para dos personas que viajen juntas. El Eurail Country Pass, válido para un solo país, cuesta 286/387 € por 5/ 8 días en 2ª clase en el período de un mes dentro de Finlandia. Un Eurail Select Pass para cuatro países elegidos por el viajero cuesta 389 € por 5 días durante un mes.
Los Eurail Global Passes ofrecen diversas opciones para viajar por 28 países europeos, desde 488 € por 5 días durante un mes hasta 803 € por un mes de viaje continuo. El Global Pass es una opción mucho mejor para menores de 26 años, pues los mayores deben adquirir un bono de 1ª clase. En casi todos los bonos de Eurail, los niños entre 4 y 11 años tienen un descuento del 50% sobre la tarifa normal. Los bonos de Eurail ofrecen un descuento del 30 al 50% en varias líneas de ferris en la región; más información en el sitio web.
InterRail. - Quienes lleven residiendo en Europa un mínimo de seis meses tienen derecho a solicitar un bono Inter-Rail (www.interrail.eu). InterRail Finlandia permite viajar solo por este país durante 3/4/6/8 días en el período de un mes, y cuesta 119/150/201/241 € en 2ª clase. El Global Pass permite viajar por 30 países de Europa y cuesta desde 267 € por cinco días en cualquier período de 15 días hasta 632 € por un mes de trayectos sin límite. Ambos bonos ofrecen un descuento del 33% para menores de 26 años. Los bonos de InterRail ofrecen un descuento del 30 al 50% en varias líneas de ferris en la región; más información en el sitio web.
Presupuesto diario en Finlandia
Hasta 120 €
- Cama en albergue: 25-35 €
- Alquiler bicicleta: 10- 20 €/día
- Almuerzo-bufé: 8-14 €
- Autobús/tren (2 h): 8-30 €
Entre 120-250 €
- Doble estándar en hotel: 80-130 €
- Comida de dos platos con vino: 50-80 €
- Alquiler automóvil: 40- 50 €/día
- Entrada museos: 5-10 €
Más de 250 €
- Habitación en hotel-boutique: 150-300 €
- Menú degustación de categoría con vino: 100-350 €
- Cruzar Helsinki en taxi: 20-30 €
- Paseo en trineo de perros (2 h): 90-140 €
Moneda de Finlandia. - Finlandia adoptó el euro (€) en el 2002, al igual que España. Hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 €, y monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 €; aquí no existen las monedas de 1 y 2 céntimos que sí circulan en otros países de la eurozona.
Tarjetas de crédito. - Su uso está muy extendido y los finlandeses las utilizan incluso para pagar una cerveza o un café. La forma más sencilla de obtener efectivo es retirarlo en un cajero. Todas las localidades disponen de cajeros, llamados Otto.
Cambio de dinero. - Puede hacerse en los bancos y, en las grandes ciudades, en agencias de cambio independientes como Forex (www.forex.fi). Apenas se usan los cheques de viaje, pero, en general, pueden cambiarse en los mismos sitios.
Propinas. - El servicio suele estar incluido en la cuenta, por lo que no hay que dejar propina a menos que el trato haya sido excepcional. Los porteros de bares y restaurantes esperan una propina (aprox. 2 €) en caso de que no cobren por el servicio de guardarropía.
¿Es seguro viajar a Finlandia? - Finlandia es un país seguro, donde el viajero con sentido común no debería toparse con ningún problema. La naturaleza es el origen de los principales peligros.
Precauciones en Finlandia. -
- En invierno las temperaturas pueden ser muy bajas; es esencial asegurarse de llevar ropa adecuada si se va a estar al aire libre. Hay zonas muy apartadas; si se va de excursión por ellas, siempre hay que llevar un mapa y una brújula (y saber usarlos) e informar a alguien de los planes.
- Tras el deshielo, los ríos pueden experimentar grandes crecidas.
- Los mosquitos y otros insectos que pican son especialmente feroces hacia julio; un repelente potente es crucial.
- Cuidado con los renos en las carreteras.
Cuestiones legales en Finlandia. - La policía finlandesa puede multar y arrestar al viajero, el cual tiene derecho a un intérprete. En caso de ser arrestado, se puede permanecer detenido hasta tres días (más si es asunto serio) y la comparecencia ante el juez no debe superar el cuarto día. La policía debe notificar la situación al consulado respectivo. El detenido puede pedir contactar con un familiar u otra persona designada, aunque podrían negárselo si se considera que esto puede entorpecer la investigación. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Finlandia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
Sanidad en Finlandia. - La calidad de la asistencia sanitaria, disponible por doquier, es muy elevada, todo el personal habla inglés y en el país no hay enfermedades endémicas. El principal problema son las condiciones climáticas extremas (que pueden provocar hipotermia y congelación, o infecciones víricas como la gripe), y las picaduras de insectos como los tábanos, mosquitos, aunque son más una molestia que un riesgo real. Una buena fuente de información es la página “Servicios de salud en Finlandia” de la web www.infopankki.fi, con enlaces a clínicas y webs de comparativas de precios.
Seguros. - Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE) tienen cubierta la asistencia médica de urgencia solo con presentar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), aunque quizá haya que pagar una tarifa diaria o por cita como lo haría un nativo. Antes de partir, conviene informarse en un centro de salud o agencia de viajes del país de origen. Los de otros países deben consultar si existe un acuerdo recíproco de asistencia médica entre su país y Finlandia. En caso negativo, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico. Conviene asegurarse de que la póliza cubra las actividades planeadas, como el esquí. Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Finlandia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
¿Cómo ir del aeropuerto de Helsinki al centro? - Si estás planeando un viaje a la capital de Finlandia y estás buscando cómo ir del aeropuerto de Helsinki al centro de la ciudad, te alegrará saber que hacer es rápido y económico, sin importar qué opción de transporte elijas. El tren, el autobús, el taxi o el transfer privado tienen ventajas y desventajas, así que las repasaré todas para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti.
Como el centro de Helsinki está tan cerca del aeropuerto, incluso una escala corta en la ciudad puede ser una oportunidad muy buena para ver algo de la capital finlandesa sin necesidad de que te preocupes por cómo llegar hasta allí. Existe un «tour de escala» que te recogerá en el aeropuerto, te mostrará la ciudad y al finalizar te llevará de regreso a tiempo para tu próximo vuelo.
El tour dura unas tres horas, por lo que, si tu escala es de cinco o más, esta es una opción muy chula para conocer la ciudad sin tener que preocuparte de traslados, rutas ni horarios, ya que todo correrá por cuenta de la empresa.
Si solo tienes unas pocas horas entre vuelos, pero no lo suficiente para llegar a visitar la ciudad y regresar con este tour, ¿por qué no relajarte en el salón premium del aeropuerto? Sin dudas, una experiencia muy chula que incluye duchas, wi-fi, comida y bebida gratis, asientos cómodos y vistas de la pista.
La Helsinki Card y el transporte público. - La Helsinki Card Region es una tarjeta turística que incluye el transporte público de Helsinki dentro de las zonas AB y C, lo que significa que con esta tarjeta podrás, entre otras cosas, utilizar de forma ilimitada y gratuita tanto el tren como el autobús desde el aeropuerto o desde cualquier otro punto de la ciudad.
La tarjeta tiene ese beneficio y el de acceder gratuitamente o con descuento a muchas atracciones turísticas de la ciudad, por lo que puede ser útil para ahorrar bastante dinero si planea visitar varias atracciones en Helsinki. Ahora puedes pensar si merece la pena comprar la Helsinki Card. Si prefieres ir directamente a comprarla, puedes hacerlo desde este enlace. Ahora que ya he comentado sobre este interesante producto, pasemos a ver cómo ir del aeropuerto de Helsinki al centro.
Tren. - La forma más rápida de llegar al centro de Helsinki desde el aeropuerto es utilizando este medio de transporte. La estación de tren del aeropuerto se encuentra debajo de la terminal. Hay un ascensor y unas escaleras mecánicas que te llevan desde el vestíbulo de salidas y llegadas hasta la estación de tren, por lo que no hay pérdida en el camino. Los trenes locales I y P operan desde y hacia el aeropuerto de Helsinki. Un viaje en tren desde el aeropuerto de Helsinki al centro dura unos 30 minutos. Puedes comprar tus billetes desde la aplicación móvil de HSL o desde las máquinas expendedoras que encontrarás en la estación.
Puedes encontrar los horarios, tipos de billetes y tarifas de estos trenes en HSL.fi. Si vas a utilizar la aplicación para comprar tus billetes, descárgatela antes de viajar para no depender del irregular wifi en el aeropuerto. Por último, ten en cuenta que para ir del aeropuerto al centro deberás comprar un billete ABC, ya que el aeropuerto se encuentra en la zona C. Un billete sencillo, válido para noventa minutos de viaje en las zonas ABC, cuesta 4,10 €.
Autobús. - La estación de autobuses del aeropuerto de Helsinki se encuentra fuera de la terminal de llegadas. La línea 600 de autobús es la que opera entre el aeropuerto de Helsinki y el centro de la ciudad. El viaje dura unos 40 minutos y puedes comprar tus billetes en línea en la aplicación móvil de HSL o en la máquina expendedora que encontrarás en la estación de autobuses. Puedes obtener más información sobre billetes y tarifas en HSL.fi. Hay varias conexiones de autobús entre el aeropuerto de Helsinki y Turku, Tampere y otras ciudades de Finlandia, por lo que podrás viajar a muchos otros destinos que no sean necesariamente la capital.
Traslado privado. - Una opción muy cómoda para ir del aeropuerto de Helsinki al centro de la ciudad es contratando un traslado privado. Si contratas este servicio alguien te estará esperando en la puerta de llegadas con un cartelito con tu nombre para llevarte hasta tu hotel o el lugar que decidas. Es algo más caro que un taxi, aunque si viajas en grupo el precio por persona se equipara mucho. Además, al tener el servicio listo esperándote a tu llegada, te ahorras el tener que buscar taxi o parada alguna. Si quieres saber más sobre este servicio, o reservar uno para tu visita a la ciudad, sigue este enlace.
Taxi. - La parada de taxis del aeropuerto se encuentra, como no podía ser de otra manera, en la puerta de llegadas, por lo que te resultará fácil encontrarla. En esta parada hay cuatro carriles para taxis, y tú puedes elegir qué carril y qué compañía de taxis utilizar. Las tres empresas de taxis que tienen convenio con la empresa aeroportuaria Finavia operan desde el carril 1-3. Las tarifas de esos taxis se indican en la propia parada.
Otras compañías de taxis y las empresas VTC, como Uber, operan solo en el carril 4. Un viaje en taxi te costará alrededor 45-50 € y tomará una media hora en ir del aeropuerto de Helsinki al centro de la ciudad. Como decíamos, también hay Ubers en Helsinki, pero a veces cuestan más que los taxis con taxímetro y no siempre están disponibles. El precio de un Uber desde el aeropuerto comienza en alrededor de € 35.
Alquiler de coches. - Un coche de alquiler es una forma flexible de ir desde el aeropuerto de Helsinki al centro de la ciudad, aunque la realidad es que, si tu hotel está en el centro, no vas a necesitarlo para nada más, ya que todo está muy cerca. Con esto en mente, quizás esta opción no siempre es la mejor. Hay seis empresas de alquiler de coches en el aeropuerto de Helsinki: Avis, Budget, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt. Sus mostradores de servicio se encuentran en la zona de llegadas, junto al mostrador de atención al cliente del parking del aeropuerto. Si decides alquilar uno, podrás recogerlo en la planta P3. Puedes reservar un coche de alquiler con antelación a través de las propias empresas, o utilizar un comparador de precios como RentCars, con el que te aseguras alquilar el coche perfecto para tus necesidades al mejor precio.
Recoger y dejar pasajeros. - Si vas al aeropuerto a rocoger o dejar pasajeros, debes tener en cuenta ciertas cosas. Por un lado, si vas a dejar algún pasajero, puedes dejarlo frente a la entrada principal del aeropuerto, aunque no podrás aparcar allí, solo podrás detenerte durante un momento para que los pasajeros bajen. Si deseas bajar a despedirlos, puedes utilizar el área de aparcamiento P1/P2 o el área de aparcamiento de corta duración A o B.
Si, por el contrario, vas a recoger pasajeros, puedes conducir hasta el área de aparcamiento P1/P2 o el área de aparcamiento para estancias cortas A o B. El área de estacionamiento P1/P2 se encuentra justo al lado de la terminal. Las áreas de estacionamiento de corto plazo A y B están ubicadas en la zona de llegadas, frente a la terminal.
Viaje a Laponia. - Una de las excursiones de Laponia más famosas e imperdibles, sobre todo si vas en familia, es visitar la aldea de Papá Noel. Sin embargo, la Laponia finlandesa ofrece mucho más que una feliz navidad, y sin dudas es un destino para quienes amen la aventura. Desde cazar auroras boreales o visitar granjas de renos hasta aprender supervivencia o pasar un día en Snow Village, seguramente hay alguna opción ideal para ti.
Atrapar auroras boreales. - Una de las actividades más buscadas por quienes viajan a los países nórdicos es el avistamiento de auroras boreales. Y es que ver el cielo cambiar de color es lo más parecido a la magia ¡y nadie puede estar en contra de ello! Recuerda que el avistamiento de auroras boreales no está asegurado, ya que depende de la naturaleza y como todos/as sabemos, es impredecible. Viajar de septiembre a abril, que es la temporada de auroras, aumentará las probabilidades.
Aldea de Papá Noel + Tour por Rovaniemi. - El tour comienza con un paseo por Rovaniemi, en donde conocerás sus principales puntos de interés, como el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal o Lappia Hall. Además, mientras recorres la ciudad, el guía te irá contando historias, curiosidades y secretos de la ciudad, lo que hará el paseo mucho más interesante. Una vez recorrida la capital de la Laponia finlandesa emprenderán el rumbo hasta la aldea de Papá Noel.
En esta aldea estarás rodeado de casas de cuento y bosques nevados, por lo que sentirás el espíritu navideño en cualquier época del año. Dentro de la oficina de correos del poblado podrás entregar la carta de deseos a los ayudantes de Papá Noel, además de ver su trabajo en el taller de juguetes. Por último, podrás saludar al mismo Papá Noel en persona. Para terminar el tour, cruzarán la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico, lo que te hará sentir que estás en la “cima del planeta”.
Excursión al zoo de Ranua. - Tras recogerte por vuestro alojamiento de Rovaniemi emprenderán el recorrido hacia el zoo de Ranua, llamado Ranua Wildlife Park, a una hora de trayecto. En el zoo realizarán un circuito de 2,5 km a pie, en el que podrán conocer 50 especies diferentes de seres vivos que habitan el ártico. Aquí los animales viven en plena naturaleza polar, por lo que los estarás viendo en su hábitat. Entre las especies que verás se incluyen los zorros árticos, lobeznos y los únicos osos polares que habitan Finlandia.
Visita a una granja de renos + paseo en trineo. - Esta excursión en Laponia parte de la capital, Rovaniemi, y es muy similar a la anterior. Tras pasarte a buscar por el hotel, irán hasta los bosques frondosos de Laponia para visitar la granja de renos. Luego de la charla del cuidador experto, llega el momento de subirse al trineo y pasear con estos bellos animales. Como broche de oro, podrás disfrutar de un tentempié de galletas o salmón típico de la región acompañado de una bebida caliente. Al momento de reservar tu excursión podrás elegir qué tipo de paseo en trineo quieres hacer: 500 metros, 2.5 km o 3.5 km. Por supuesto, según la opción elegida el precio varía.
Noche en el Parque Nacional Pyhä-Luosto. - Pasarán a buscarte por vuestro hotel en la localidad de Pyhä y se dirigirán al Parque Nacional Pyhä-Luosto, conocido como “el pulmón blanco de Laponia”. Tras un paseo por el parque, harán una parada para presenciar una clase de supervivencia ártica. Conocerás el equipo que todo aventurero debe llevar: saco de dormir, colchoneta y ropa impermeable y abrigada. Más tarde, podrás degustar una cena compuesta por pan y salchichas.
Luego de la cena llega el momento de coger la pala y armar tu propio quinzee, conocido también como el “iglú lapón”. Una vez armado, te refugias en su interior para pasar la noche y hacerle frente al frío extremo de la Laponia finlandesa. Al despertar, disfrutarás de un desayuno compuesto por una bebida caliente y chocolate y partirán hasta el hotel en Pyhä, para ponerle fin a la aventura.
Excursión a las cascadas congeladas de Korouoma. - Si quieres conocer un sitio completamente singular, debes visitar las cascadas congeladas de Korouoma. La excursión parte desde tu hotel en Rovaniemi hasta la región de Posio, a aproximadamente 1:30 horas de viaje. Allí se encuentra el valle de Korouoma, formado por el curso del río Korojoki, que recorre una longitud de 30 kilómetros. Una vez allí, comenzará un camino a pie de 3:30 horas a través de los bosques hasta llegar a las increíbles cascadas congeladas de Korouoma. Luego de conocer las cascadas se reunirán alrededor de una hoguera para disfrutar de una barbacoa a base de salchichas de cerdo, sándwich de reno y nubes, y un té de arándanos que os ayudará a entrar en calor.
0 comentarios:
Publicar un comentario