Navegar en Turquía todo lo que debe saber. - ¿Cansado de los destinos de navegación convencionales como Croacia, Grecia o Italia? Diríjase a Turquía: las empresas locales de chárter son profesionales y cuentan con una variada gama de barcos, los puertos deportivos son modernos, pero menos caros que en el Mediterráneo y, debido a la estabilidad de las condiciones meteorológicas, la temporada de navegación dura desde abril hasta finales de año. Y cuando eche el ancla, podrá explorar los lugares de interés, degustar la excelente gastronomía o practicar snorkel para descubrir la vibrante vida submarina. La mayoría de los navegantes coinciden en que las condiciones de navegación en Turquía son comparables a las de Grecia. Por lo tanto, no tendrá que preocuparse por encontrar algo demasiado fuera de lo común.
Turquía es un país que se extiende tanto por Europa como por Asia. La parte "asiática" más grande (históricamente Anatolia) se encuentra en la península de Asia Menor y limita al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el mar Egeo y al norte con el mar Negro. Está separada de la parte europea más pequeña, a veces llamada Tracia Oriental, por el mar de Mármara, el estrecho del Bósforo y los Dardanelos. Para los navegantes, este hermoso país ofrece más de 500 islas y más de 7.000 km de costa para navegar, fondear, nadar o simplemente tomar el sol en cubierta. Los destinos más populares son la Riviera del Egeo y la costa sur, especialmente Antalya. Como la Riviera del Egeo se encuentra prácticamente encima del Dodecaneso griego, también se pueden visitar fácilmente las islas de Rodas, Kos,…
Tiempo y clima en Turquía. - De mayo a noviembre, las condiciones meteorológicas son perfectas para la navegación, por lo que la temporada es más larga que en el Mediterráneo. Algunos navegantes se dirigen a Turquía incluso a principios de diciembre o de la primavera, pero los meses más atractivos para la navegación son octubre y noviembre, cuando el tiempo es estable, el sol brilla y el mar sigue siendo lo suficientemente agradable como para darse un chapuzón. En primavera y otoño, la temperatura en la costa del Egeo suele rondar los 25 °C, siendo al menos cinco grados más alta en los meses de verano.
Una característica específica de la región son los vientos Meltemi del norte al noroeste, que se dan sobre todo en la parte sur del país. En temporada, el Meltemi suele ser de 2 a 4 grados Beaufort y puede aprovecharse bien para la navegación. Sin embargo, de vez en cuando produce rachas de unos 7 grados Beaufort y eso no es muy divertido.
En mar abierto, el Meltemi provoca un desagradable oleaje, así que téngalo en cuenta a la hora de planificar su ruta. En general, el Meltemitiende a ser más débil por la mañana y a media mañana, más fuerte por la tarde y la noche, y se apaga por la noche con una brisa nocturna que ocasionalmente ocupa su lugar. Es una buena idea tener en cuenta esto en su programa diario: zarpar temprano por la mañana y anclar por la tarde para poder realizar otras actividades, como nadar, hacer senderismo, visitas turísticas, etc.
Infraestructura y prácticas de navegación en la costa turca. - Las empresas de alquiler de barcos aquí funcionan muy bien y no hay que preocuparse por la falta de profesionalidad o por encontrar el barco en mal estado. Una característica interesante de esta región es que ofrece una gran cantidad de embarcaciones de alquiler gestionadas por sus propietarios, lo que tampoco es motivo de preocupación, ya que suelen estar en buen estado y con un mantenimiento meticuloso.
Desde los modernos puertos deportivos de Bodrum se puede llegar fácilmente a Kos. - Los puertos y marinas de Turquía son comparables en calidad y servicio a los de Europa Occidental. Los más bonitos y nuevos se encuentran en la zona entre Estambul y Antalya. Le recomiendo el puerto deportivo de Bodrum, donde encontrará yates de lujo, amarres para goletas e incluso podrá tener la suerte de presenciar el inicio de una regata de yates. El puerto deportivo de Turgutreis, a 20 km de Bodrum, también tiene una excelente reputación. Desde Bodrum se puede navegar fácilmente a las islas griegas (Kos está a tiro de piedra). Sin embargo, navegar hasta las aguas de otro país tiene sus propias especificidades, de las que hablare más adelante.
Göcek en el Golfo de Fethiye: punto de partida hacia la costa sur de Turquía. - Göcek, en el Golfo de Fethiye, es el punto de partida perfecto para la Riviera Turca, donde se encuentran varios puertos deportivos excelentes. La región es conocida por su agradable clima mediterráneo, su paisaje montañoso y sus increíbles monumentos antiguos. Además, la costa bordeada de innumerables bahías y calas escarpadas invita a ser explorada. Si se dirige al sur, rodee la costa para llegar a Antalya.
Un consejo que debe seguir. - Está estrictamente prohibido verter el depósito de aguas residuales (aguas negras) en las aguas de Turquía. Por ley, todos los barcos están obligados a vaciar el depósito de aguas residuales al menos una vez por estancia en una bomba oficial. En el momento de facturar, se le entregará una tarjeta electrónica llamada "tarjeta azul" que controla la cantidad de aguas residuales depositadas en tierra. No se olvide de utilizarla, ya que se controla cuidadosamente y se arriesga a una multa elevada.
Fondear en puertos y bahías de Turquía. - Como he mencionado, los puertos deportivos de Turquía están bien equipados, pero siempre encontrará al personal extremadamente servicial y complaciente, incluso en los más pequeños: "Los puertos (tanto en las marinas como en los embarcaderos de los restaurantes) será una agradable sorpresa. En todas partes hay gente que te ayuda y la mayoría de las veces ya te están esperando en un bote. Cuando la tripulación no tiene la suficiente confianza, a menudo los veras tomar el timón y conducir ellos mismos hasta el lugar o utilizar su bote para empujar la embarcación hasta el embarcadero, donde otros ayudantes se suben y consiguen que todo el barco este perfectamente amarrado". Los lugareños no piden nada a cambio, pero siempre es agradable darles algo o al menos ofrecerles una cerveza.
Al devolver el barco el viernes o el sábado al final del alquiler, en algunos puertos deportivos, por ejemplo, en Göcek, incluso te exigen que avises por radio para que envíen a un asistente a tu barco para amarrarlo por ti. El amarre en las bahías y calas se realiza casi siempre fondeando o anclando con un cabo a la orilla. En algunas de ellas, hay bolardos de amarre o anillas en la roca que puedes utilizar para amarrar. Sin embargo, lo que puede ser una sorpresa desagradable es la gran profundidad de las bahías, que puede hacer que echar el ancla sea problemático. Si quiere parar un rato, utilice los embarcaderos de los restaurantes porque si come, puede amarrar allí gratis.
Barcos de alquiler en los puertos deportivos turcos. - Puede que la oferta de barcos en Turquía no sea tan amplia como en otros destinos, como Croacia, pero hay algo para cada navegante, desde los principiantes hasta los que prefieren una experiencia de navegación más deportiva. Hay cruceros clásicos Bavaria, elegantes Oceanis y cómodos barcos Dufour. El hermoso First 50 también llama la atención. Mi consejo personal, recomendación es el Dufour 382 Grand Large (el Calypso), de propiedad privada y en perfecto estado. También merece la pena mencionar el yate Sun Loft, un monocasco con una distribución interior que recuerda a la de un catamarán: el Sun Loft 47 es una gran opción. Un barco bien mantenido es la base de unas buenas vacaciones.
Embarcaciones a motor. - Por supuesto, además de las embarcaciones a vela, en Turquía se puede alquilar una serie de barcos a motor. Por ejemplo, el Azimut 55 o el Azimut 75 Flybridge le permitirán surcar los mares locales a velocidades increíbles. También puede disfrutar de un auténtico lujo con el superyate Maiora 24.
Goletas turcas. - Lasgoletas son una especialidad turca. Se trata de embarcaciones que recuerdan a los barcos piratas o a los de una época pasada. La mayoría son piezas originales que no se pueden encontrar en el mar en ningún otro lugar. Así que, si busca una bonita goleta de madera de doble o triple mástil, pruébela. Te recomiendo el Golden Princess, el Santa Maria, el Elifim 11, el Perla Del Mar o el Serenad. Precio de un barco por semana sin gastos obligatorios (limpieza final, ropa de cama, etc). Contrate un patrón por 1000-1400 € a la semana. La goleta Santa María tiene su base en el puerto deportivo de Bodrum.
Qué hay que ver cuando se navega por Turquía. - ¿A dónde dirigirse en Turquía? Hay innumerables lugares hermosos que descubrir, pero se trata de elegir los mejores para navegar, fondear y tener la mejor experiencia en tierra. La mayoría de los chárteres parten de Göcek, Marmaris o Fethiye , en la Riviera Turca, y todos ellos merecen una visita.
Göcek. - Una ciudad considerada por muchos navegantes como la más bella del Mediterráneo. Compruébelo usted mismo en la playa Kadinlar Plaji de la ciudad, en las calles históricas, en el bosque de pinos o en uno de los 6 puertos deportivos que hay aquí. Göcek también está rodeada de 12 hermosas islas para navegar.
Fethiye. - Situada en una zona de exuberante vegetación, en esta ciudad encontrará un fantástico puerto deportivo, así como un museo de artefactos antiguos que datan del año 3000 a.C. La moderna Fethiye se encuentra en el corazón de la antigua Licia, con un gran número de tumbas rupestres que aún se conservan. Merece la pena visitarla.
Bodrum. - Bodrum es un punto de interés turístico, que celebra numerosas regatas, con yates de lujo y goletas ancladas. Además, el puerto cuenta con un precioso casco antiguo; no deje de visitar el magnífico castillo de Bodrum y el mercado local.
Turgutreis. - Aquí encontrará vastas y pintorescas playas de arena que se extienden a lo largo de 5 kilómetros. Al atardecer, podrá ser testigo de una impresionante puesta de sol.
Marmaris. - Originalmente un pueblo de pescadores, Marmaris se ha convertido gradualmente en un popular centro turístico. Su increíblemente largo paseo marítimo (unos 11 km) le llevará a través de restaurantes, bares, puertos deportivos y hoteles. Pero si desea un poco más de intimidad, deje su barco en uno de los puertos deportivos más pequeños que sólo admiten entre 5 y 7 embarcaciones; allí hay aseos, duchas y refrescos, y un ambiente mucho más encantador que el de los grandes puertos. También se puede encontrar tranquilidad en la cercana península de Bozburun, en las playas de Icmeler o Kumlubük, o en las bahías de Serce Limani o Bozuk Bükü. En su camino de Marmaris a Fethiye, no deje de visitar Ölüdeniz, supuestamente la playa más bonita de Turquía.
Antalya. - En el destino turístico más famoso de Turquía, descubrirá multitud de hoteles, restaurantes y discotecas, así como lugares de interés histórico y magníficas y largas playas. Como Antalya también está rodeada de montañas, el paisaje es realmente impresionante.
¿Se puede navegar de Turquía a Grecia? - Muchos navegantes se preguntan si realmente es posible cruzar de Turquía a Grecia en barco de alquiler, especialmente a las cercanas islas de Kos y Rodas. Sin embargo, la pregunta no es sencilla y no hay una respuesta definitiva. En la práctica, por supuesto, se puede simplemente coger el barco y cruzar el océano, pero no todas las compañías de chárter permiten esta travesía. De hecho, algunos barcos sólo tienen un seguro que cubre un país y no las aguas internacionales o el extranjero.
Por eso, lo más importante es averiguar de antemano si un barco concreto puede navegar a Grecia desde puertos turcos. En el momento de la travesía, deberá comprobar a continuación su licencia de capitán (si permite navegar en ambas zonas) y, sobre todo, su seguro. Cuando alquile el barco, el personal de la compañía de chárter le indicará in situ el procedimiento exacto para facturar y salir y entrar en aguas griegas/turcas.
Cuando decidas navegar de un país a otro, prepárate para algunos trámites que requieren tiempo. Desde la crisis migratoria de 2014, los controles se han endurecido ligeramente. Los barcos que trafican con refugiados ilegales no son tu principal preocupación, pero, por otro lado, puedes encontrarlos en la parte de Turquía más cercana a Grecia.
5 actividades de ocio durante la navegación por la Riviera Turca
1. Windsurf: alrededor de Bodrum y Antalya. - El windsurf es muy popular aquí y la zona de Bodrum y Antalya ofrece condiciones ideales. Es posible alquilar el equipo e incluso si es principiante, encontrará muchas escuelas con instructores.
2. Buceo recreativo frente a Gallipoli: los pecios de los buques de guerra. - Aunque el buceo deportivo está prohibido en Turquía, el submarinismo recreativo no lo está y descubrirá multitud de puntos de inmersión para admirar la fauna y la flora. Por ello, hay un gran número de escuelas de buceo. Frente a la península de Gallipoli, descubrirá naufragios submarinos de la Segunda Guerra Mundial y yacimientos arqueológicos en Bodrum. Pero vaya donde vaya, encontrará una abundante vida submarina.
3. Pesca en aguas costeras. - Los marineros a los que les gusta pescar están de enhorabuena. El mar de Turquía es abundante en peces y se pueden pescar algunos realmente grandes. Se recomienda pescar al atardecer o a primera hora de la mañana en aguas más profundas (30 metros o más). Un truco secreto de los pescadores locales es comprar pequeñas gambas en el mercado para utilizarlas como cebo. También se puede cortar una pechuga de pollo, salarla y dejarla al sol durante unas horas. Esto seca ligeramente la carne y la hace más dura, de modo que los peces grandes no la muerden inmediatamente; como tienen que masticarla más, son más fáciles de atrapar en el anzuelo.
Tenga cuidado con los peces con espinas, suelen ser venenosos. Si alguno de los tripulantes recibe una picadura de uno de ellos, ayuda a sumergir la zona afectada en agua caliente, y siempre es aconsejable buscar atención médica.
4. Rafting en el río Coruh. - Turquía cuenta con ríos largos, profundos y salvajes rodeados de bellos paisajes. Se puede hacer rafting en los ríos Manavgat, Dragon, Barhal y Coruh. Este último está incluso catalogado como uno de los diez mejores ríos del mundo para practicar rafting.
5. Golf en la zona de Belek. - ¿Le apetece rematar un día de crucero con una partida de golf? Por sorprendente que pueda parecer a algunos, hay un gran número de campos de golf en la costa. Entre los más destacados está el Club Nacional de Golf de Belek, en Antalya. Curiosamente, el Club de Golf de Estambul fue uno de los primeros campos de golf de la Europa continental.
Naufragios y submarinismo. - Desde naufragios históricos a ciudades hundidas, arrecifes repletos de vida salvaje, son los tesoros de las profundidades de Turquía los que hacen del litoral del país el lugar de ocio submarino perfecto para los submarinistas y la convierten en un paraíso para los submarinistas.
Turquía se encuentra en la intersección de antiguas culturas y rutas comerciales marítimas, que han dejado su huella bajo el agua. Si a esto le añadimos cientos de puntos de inmersión y escuelas de buceo profesionales en todas sus costas, un rico ecosistema submarino de vida marina y arrecifes de coral, aguas cristalinas y temperaturas cálidas, los buceadores tienen mucho donde elegir.
Bajo el paraguas del proyecto Inventario de Naufragios, se están llevando a cabo numerosos estudios para preservar los bienes culturales subacuáticos de Turquía y abrir los pecios al turismo de buceo. El Parque Histórico Submarino de Galípoli, en Çanakkale, es una de esas rutas, donde los submarinistas pueden explorar restos históricos como el dragaminas británico de la I Guerra Mundial HMS Lundy o el buque de vapor británico de pasajeros del siglo XIX SS Milo.
Ali Eyüpoğlu, profesor de educación física e instructor de buceo, tiene un barco y un centro de buceo en Çanakkale. Para él, el atractivo de Turquía para los submarinistas es evidente: "La costa es abundante y ha acogido a varias civilizaciones. Las características de nuestra arqueología subacuática son óptimas, y Turquía es uno de los países más destacados del mundo tanto en el ámbito académico como en el de las excavaciones e investigaciones subacuáticas".
Las aguas del "pez volador". - Eyüpoğlu afirma que Çanakkale, donde la temporada de buceo dura de mayo a diciembre, es un buen ejemplo de lo que ofrece Turquía. "Çanakkale ha albergado a civilizaciones antiguas a lo largo de su historia. Hoy es el centro de atención de los submarinistas que quieren ver los pecios de la Primera Guerra Mundial. Es la única región del mundo que cuenta con un parque nacional submarino".
Si prefiere sumergirse de forma relajada en lugar de aprender, la Bahía del Acuario de Fethiye hace honor a su nombre, ya que es famosa por la diversidad de su vida marina: los submarinistas se encontrarán cara a cara con pulpos y morenas mediterráneas. Es un buen lugar tanto para principiantes como para buceadores experimentados.
O dirigirse a las cálidas aguas de Datça. Virgen y bien conservada, está considerada uno de los lugares de buceo más bellos del país, así como uno de los de mayor biodiversidad, y con algunos de los habitantes más amistosos: los delfines.
Mientras tanto, en Gökova -que se traduce como "azul celeste"- podrá entablar amistad con focas monje del Mediterráneo, o con un atún de 10 kilos... las aguas aquí son famosamente azules, y bien conocidas por submarinistas de todo el mundo.
El Gran Arrecife de Bodrum, en la costa del Egeo, rebosa de vida acuática: arrecifes de coral, estrellas de mar, erizos, esponjas, pulpos y bancos de peces. Y sus aguas cristalinas son perfectas para contemplarlos, sobre todo si se sale temprano por la mañana.
El arrecife alberga 20 puntos de inmersión con una profundidad de hasta 30 metros. Mientras tanto, en la misma costa de Kuşadası no hay corrientes y la claridad es excelente, lo que permite incluso a los principiantes bucear a gran profundidad para contemplar las espectaculares formaciones rocosas submarinas.
Para una inmersión más aventurera y desafiante, Uçan Balık, en Kas, atraerá a los más experimentados. Su nombre, que se traduce como "pez volador", procede de los restos de un torpedero italiano que se encuentran en su fondo marino, y también rinde homenaje a los peces depredadores que se pueden encontrar allí, como dentones, meros, barracudas y medregales.
La ciudad de Kas. - Se encuentra al oeste de Antalya, en la costa suroeste de Turquía. Pequeño puerto pesquero muy tranquilo, Kas tiene un ambiente típico y relajante. En cuanto al submarinismo, Kas está rodeada de varios puntos accesibles en barco. El agua es cristalina. Frente a la costa de la ciudad, no hay que perderse los restos de una antigua ciudad. También se puede ir en barco a la salvaje isla de Kekova, famosa por sus tumbas de piedra.
Para bucear, están los sitios de Capa Banko, a 30 metros, donde se pueden ver bancos de meros, y Peces voladores, a 34 metros, donde se pueden ver magníficas nacras... ¡y muchos buceadores también!
En cuanto a las reliquias, a unos 40 metros de profundidad, en el punto del Pecio del Cañón, se encuentra un pecio de un carguero muy bello bien conservado. Más profundo aún, el Junker 52, a 62 metros, contiene los restos de un buque de guerra alemán hundido durante la Segunda Guerra Mundial, y es ideal para hacer fotos.
Bucear en Kaș (Turquía). - Situada en la costa licia, la localidad pesquera de Kaș es más bien un lugar tranquilo sobre el nivel del mar, sin embargo, sumergirse en sus aguas es toda una experiencia: Las vacaciones de buceo en Turquía son verdaderos viajes al pasado. Kaș es un municipio de 5.000 habitantes situado en la costa sur de Turquía, entre los centros turísticos de Dalaman y Antalva.
Aunque las masas todavía no han invadido este lugar, la encantadora bahía no permanece vacía en temporada alta: hay más de dos docenas de puntos de inmersión y diversas revistas de buceo han elegido varias veces la región como una de las mejores para practicar el submarinismo.
No es de extrañar, ya que los lugares de inmersión son muy variados y ofrecen una excelente fauna y muchos campos de ánforas. Tanto los principiantes como los expertos disfrutarán la experiencia. Esta zona al borde de los Montes Tauro es el lugar perfecto para los que gustan del agua clara y cálida, y tienen intereses culturales.
En la costa de Kas hay pocos corales y buscar peces grandes no merece la pena. Sin embargo, cada vez migran más peces tropicales del mar Rojo a través del canal de Suez. De hecho, en estas aguas claras aturquesadas, que poco tienen que envidiar a los mares tropicales por la visibilidad que ofrecen, es cada vez más habitual ver peces loro, peces soldado, siganos, peces ballesta y peces corneta. Junto a rayas, morenas y tortugas, estos peces viven entre enormes meros y diferentes bancos de peces como medregales coronados, barracudas, bremas y atunes. En las praderas de zostera marina están los jardines de infancia de los peces y no es extraño encontrar nacras.
Assi Island y las tres rocas de Ug Kaya son interesantes lugares para ver ánforas griegas y romanas. En el fondo hay vasijas de barro con diámetros de hasta un metro. En torno a Capa Banko se encontraron incluso viejas anclas de piedra. La ley turca es también aquí muy estricta y los intentos de robo llevan incondicionalmente a la cárcel.
En el entorno se ubican ocho pecios de interés. Hay un bombardero italiano de la Segunda Guerra Mundial situado al pie de un heterogéneo arrecife en el lugar de inmersión Flying Fish: una verdadera joya. Sumergido a una profundidad de entre 55 y 65 metros, está reservado a los buceadores con experiencia.
Diversas gargantas y cuevas convierten las inmersiones en experiencias inolvidables. En muchas hay incluso filtraciones de agua dulce fría. Ningún buceador debería perderse la costa licia. El Mediterráneo muestra aquí su mejor cara.
¿Lo sabías? - Durante sus inmersiones frente a las costas de Kas, se topará con numerosas reliquias: cerámicas, ánforas, esculturas, así como restos de naufragios y ruinas de monumentos. Tantas huellas de la historia de un país rico en patrimonio para descubrir y proteger durante sus excursiones.
Arrecifes y ruinas. - Marmaris, en cambio, es una atracción para el público, apta para todos los niveles de experiencia de buceo y con más de 50 puntos de inmersión, que contienen arrecifes, pecios y ruinas antiguas. La bahía de Kadirga destaca sobre todo por su excelente visibilidad.
A 15 metros de profundidad, los buceadores pueden acercarse a los restos de un barco griego, así como a algunas morenas. Los buceadores inexpertos disfrutarán de las tranquilas aguas de Kalkan en la bahía de Kalamar, aunque tranquilas no significa silenciosas, ya que sus aguas claras y cristalinas están repletas de barracudas, pulpos e incluso tortugas marinas.
El cañón submarino de Kaş figura regularmente en la lista de los mejores lugares de buceo del mundo. Situado en el corazón de la Riviera Turca, cuenta con 21 puntos de inmersión. Entre ellos, Uçanbalık es imprescindible (aunque más adecuado para buceadores experimentados, con una profundidad de entre 55 y 71 metros) por la conmovedora visión de los restos de un bombardero italiano Savoia-Marchetti SM79 que fue derribado mientras bombardeaba Meis durante la Segunda Guerra Mundial.
Otros dos pecios hallados cerca de Kaş datan de mucho antes: los de Cabo Gelidonya y Uluburun se cuentan entre los más antiguos del Mediterráneo, y lo que queda de ellos se expone ahora en tierra firme en el Museo de Arqueología Subacuática de Bodrum.
Dónde bucear. - Si desea hacer submarinismo en Turquía y descubrir varios lugares durante un viaje en barco, opte por un recorrido por las costas mediterráneas. Un consejo: haga escala en Bodrum, donde el mar Egeo se funde con el Mediterráneo, en Marmaris y en Fethiye.
En cuanto a actividades, en Bodrum podrá ver tortugas bobas, así como varias especies de meros (hay nada menos que seis). En Fethiye, si tiene suerte, podrá avistar peces flauta, reconocibles por su forma alargada, así como peces loro, una rara especie con escamas llamativas. Marmaris, por su parte, ofrece magníficas aguas cristalinas.
La mejor época para bucear en Turquía es entre junio y septiembre, cuando la temperatura del agua ronda los 20 °C. Disfrutará de una buena visibilidad a profundidades de hasta 40 metros. En la costa meridional de Turquía, la flora y la fauna difieren en todo del litoral egeo, y disfrutará de aguas relativamente transparentes para una experiencia visual y sensorial.
Circuitos por Turquía. - Situada a 95 kilómetros al sur de Esmirna, Kusadasi es uno de los centros culturales de la costa occidental de Turquía. Situada frente al mar Egeo, es un destino ideal para practicar submarinismo en Turquía.
Esta estación balnearia está rodeada de yacimientos arqueológicos, los más famosos de los cuales son el Arrecife del Paraíso y Adakule, también conocido como "Las Cuevas". Este tipo de paisaje es habitual en los fondos marinos turcos, y añade un encanto especial a los descubrimientos de fauna y flora. En cuanto a los peces, se pueden avistar tritones, meros y langostas: ¡toda una experiencia visual!
El punto de inmersión de Pamuçak, a sólo 25 metros de profundidad, ofrece una magnífica visión de especies marinas poco comunes, lo que lo convierte en el destino perfecto para los amantes de la fotografía. El mar Egeo alberga una flora típicamente mediterránea, así como delfines y atunes. También es el hábitat de las langostas, los crustáceos insignia de los fondos marinos turcos del lado europeo. Este lugar es perfecto para una jornada de buceo, tanto para buceadores experimentados como para aquellos con un nivel de experiencia menor.
Los mejores destinos para buceadores principiantes. - Para los buceadores principiantes, Turquía ofrece lugares poco profundos y de fácil acceso con una interesante diversidad de vida submarina. Frente a la costa de Kusadasi, se encuentran Adabanko, a 10 metros de profundidad, y Barbaros, también a unos diez metros, ambos de poca dificultad.
Los Mejores Buceo en Turquía.
Buceo en Alanya. - Disfruta de una aventura submarina inolvidable en esta excursión de buceo de día completo desde Alanya, que incluye 2 inmersiones y almuerzo a bordo. Ya sea que sea un buceador primerizo o un buceador totalmente certificado, hay una variedad de sitios de buceo para explorar, además de amplias oportunidades para nadar, bucear y hacer snorkel en el camino.
Experiencia de buceo de medio día en Oludeniz. - Las aguas de Oludeniz le brindan una excelente oportunidad para una aventura submarina. En este tour tendrás 1 inmersión. Estas inmersiones permiten a los buceadores principiantes y experimentados explorar las aguas cristalinas de Oludeniz. Es un lugar ideal para el buceo ya que el agua es clara y cálida, y existen estrictas leyes de actividad subacuática. Antes de realizar la primera inmersión, se le informará sobre los detalles técnicos del buceo en las aguas de Oludeniz. Aprenderá fácilmente a hacer uso de su equipo de buceo submarino y explorar algunas cuevas fascinantes y nadar con peces exóticos. Un servicio de buceo de alta calidad garantiza que los buzos permanezcan seguros y tengan una experiencia memorable. Después de algunas inmersiones y pruebas de habilidad, puedes progresar más para experimentar la increíble y colorida vida submarina.
Explore el mundo submarino de Oludeniz en esta aventura de buceo, adecuada para principiantes y buceadores más experimentados. Disfrute de un almuerzo entre dos inmersiones en las aguas puras de Fethiye, donde verá cuevas sumergidas, increíbles diseños de arrecifes de coral y una gran cantidad de coloridos peces locales. Guías de buceo profesionalmente entrenados aseguran que tenga un día seguro y agradable bajo las olas.
Tour de buceo en Antalya con almuerzo y traslado. - Antalya es uno de los mejores sitios de buceo del país, y con un tour de buceo en Antalya obtienes una experiencia completa con dos inmersiones en diferentes lugares. Para participar, no necesitas experiencia previa. Los instructores profesionales le brindarán instrucciones detalladas y se asegurarán de que lo esté pasando muy bien. El tour de buceo se lleva a cabo todos los días y garantiza una experiencia emocionante para todos. Durante el día, bucearás en dos lugares diferentes y serás testigo de la belleza del mundo submarino.
Esta experiencia única comienza en el momento en que los miembros del equipo del tour lo recogerán de su hotel. Antes de su inmersión, se llevará a cabo un resumen, cuando los instructores de buceo profesionales le informarán sobre información técnica y de seguridad importante. Los instructores demostrarán cómo usar correctamente todo el equipo y cómo se lleva a cabo la comunicación submarina. Esta aventura de buceo de día completo incluye un viaje en barco y 2 inmersiones que pueden realizar tanto buzos principiantes como experimentados. Por motivos de seguridad, las inmersiones que vas a realizar tienen una duración máxima de 20 minutos cada una. Por lo tanto, no hay necesidad de preocuparse por el nivel de dificultad, si esta es su primera inmersión. El destino de su barco será el área de Kemer, en la región de Antalya.
Experiencia de buceo en Kemer: dos inmersiones con almuerzo. - Únase a Kemer Scuba Diving y explore estas infames aguas azules cuando esté de vacaciones. Esta actividad alternativa y divertida en el mar es ideal para personas de todas las edades, independientemente de su experiencia previa. ¡Disfruta de un relajante viaje en barco y observa el mundo submarino, con una experiencia como ninguna otra! Kemer Scuba Diving te brinda esta oportunidad especial de sumergirte en los secretos y la belleza del mar Mediterráneo. Bucea dos veces, en dos lugares diferentes, y aprende los conceptos básicos del buceo de la mano de profesionales. Aparte de esta experiencia única, este tour forma un excelente viaje en barco hacia lugares vírgenes.
Sumérgete en los hermosos secretos del mundo submarino participando en una memorable excursión de buceo mientras estás en Kemer. Esta excursión constituye la escapada ideal para aquellos que deseen disfrutar de un día de relax y tranquilidad en un entorno natural. El paseo en barco, la tranquilidad de los puntos de buceo y todo el proceso de buceo harán que tus vacaciones sean realmente espectaculares. Esta emocionante aventura submarina comienza durante la mañana. Un cómodo y moderno vehículo os recogerá en vuestro hotel de Kemer y os conducirá hasta el puerto.
Una vez que llegue al puerto, sigue una sesión informativa introductoria con los instructores. Los instructores de buceo profesionales tienen licencia y experiencia para ayudarlo durante su excursión. Más precisamente, te explicarán todo lo que necesitas saber sobre las etapas del buceo y los puntos de buceo. Además, te describirán y enseñarán a usar correctamente el lenguaje de señas subacuático. Finalmente, los instructores le darán a conocer información importante sobre los procedimientos y equipos de seguridad. Después de la sesión informativa, tendrá la oportunidad de probar el equipo de respiración de oxígeno.
Experiencia de buceo en Kemer. - Sumérgete en las cristalinas aguas del Mediterráneo para disfrutar de una experiencia inolvidable de buceo y descubre un mundo submarino lleno de vibrantes corales, cuevas secretas y escuelas de peces exóticos. Este crucero de un día de Kemer es adecuado para principiantes completos e incluye dos inmersiones y almuerzos a bordo, además de muchas oportunidades para nadar y bucear entre los dos.
Lo recogerán en su hotel en Kemer y disfrute del corto viaje hasta el barco en Kemer. Luego, disfrute de la refrescante atmósfera y el ambiente de un día en el Mediterráneo con esta experiencia de buceo de día completo. Pase el día en un barco, navegando por las limpias y frescas aguas de la costa de Kemer, Turquía. Relájate en el barco, descansa cómodamente y luego salta al mar. El tour incluye hasta dos buceos separados por participante.
La excursión es buena tanto para principiantes como para buceadores más avanzados. Después de una breve orientación, una lección de seguridad y una charla sobre qué esperar durante el día, suba al bote y salte al agua para ver exóticos bancos de peces y otras criaturas marinas en las cálidas y refrescantes aguas. Disfrute de un almuerzo en el barco después de que la natación haya creado el apetito. El recorrido concluye cuando lo dejan en su hotel en Kemer.
Buceo para principiantes con almuerzo en Fethiye. - Incluso los buceadores principiantes pueden explorar el mundo submarino con un viaje de buceo de día completo en la Costa Turquesa de Turquía. Sumérgete en el agua para realizar dos inmersiones dirigidas por instructores experimentados, buceando a una profundidad de 33 pies (10 m) por debajo de la superficie. Esta excursión de buceo para principiantes de día completo incluye recogida y devolución en hoteles en Fethiye y otros lugares seleccionados, almuerzo en el barco, todo el equipo y buceos en dos lugares diferentes, y es la introducción perfecta al buceo en Turquía.
Encuentre un conductor en su hotel ubicado en el centro de Fethiye, Oludeniz, Hisaronu, Calis u Ovacik para una salida por la mañana, luego viaje a la costa para reunirse con un barco de buceo e instructores de buceo experimentados. Suba al bote y diríjase al mar mientras los instructores introducen el equipo básico de buceo, analizan la seguridad bajo el agua y le ponen un traje de neopreno. Al llegar al primer sitio de buceo del día, vístase con un traje de neopreno, máscara, aletas y tanque de oxígeno, con un cinturón de peso para ayudar a controlar la flotabilidad. Los instructores de buceo permanecerán con usted durante la inmersión, nadando a una profundidad de entre 16 y 26 pies (5 a 8 m). Verá un paisaje marino de rocas, conchas y bancos de peces, incluso es posible detectar un naufragio mientras se bucea en la zona.
Al final de la inmersión, vuelva a la superficie para un almuerzo a bordo del barco de buceo. Después de la comida, el patrón conducirá el bote al segundo sitio de buceo del día, donde descenderá a 33 pies (10 m) para obtener un aspecto completamente diferente del mar Mediterráneo. Un fotógrafo subacuático tomará imágenes y videos durante las dos inmersiones, y las imágenes estarán disponibles para comprarlas al final del día. Este recorrido de un día completo concluye con el viaje de regreso a la costa y el traslado de regreso a su punto de partida original. Tenga en cuenta: Si lo desea, también es posible reservar este tour solo como un viaje en barco o como un curso de buceo de 3 inmersiones extendido.
Experiencia de buceo en Fethiye. - Aproveche la oportunidad de bucear en las aguas puras de Fethiye para ver el increíble patrón de arrecifes de coral y los peces de colores. Es una experiencia increíble que debes ver para creer. Las aguas de Fethiye le brindan una excelente oportunidad para una aventura submarina. En este tour tendrás 2 inmersiones con almuerzo incluido. Estas inmersiones permiten a los buceadores principiantes y experimentados explorar las aguas cristalinas de Marmaris. Es un lugar ideal para el buceo ya que el agua es clara y cálida, y existen estrictas leyes de actividad subacuática.
Antes de realizar la primera inmersión, se le informará sobre los detalles técnicos del buceo en las aguas de Fethiye. Aprenderá fácilmente cómo hacer uso de su equipo de buceo submarino y explorar algunas cuevas fascinantes y nadar con peces exóticos. Un servicio de buceo de alta calidad garantiza que los buzos permanezcan seguros y tengan una experiencia memorable. Después de algunas inmersiones y pruebas de habilidad, puedes progresar más para experimentar la increíble y colorida vida submarina.
Tour de buceo en Bodrum. - Las cálidas y cristalinas aguas del mar Mediterráneo están repletas de coloridos peces y arrecifes de coral. Con este tour, navegue por la costa turquesa de Turquía y sumérjase para descubrir las maravillas submarinas en una excursión guiada de buceo. Explore varios lugares de buceo y esnórquel, y disfrute de dos inmersiones adaptadas a su nivel de experiencia.
Disfrute de dos inmersiones / día en aguas cálidas y claras con su equipo de buceadores experto y amable. Bodrum es una excelente ubicación para estudiantes y buzos experimentados, con una amplia gama de sitios de buceo de fácil acceso. Fabulosa elección y servicio de primera clase.
Buceo de Bodrum. - Cuenta con más de 15 puntos de buceo alrededor de Bodrum con flora y fauna típica del Egeo y el Mediterráneo. Los puntos de buceo en aguas poco profundas ofrecen inmersiones sin corrientes pero llenas de peces para los principiantes, mientras que algunos puntos más profundos tienen pequeñas corrientes para los buceadores experimentados. Habrá dos grupos en el barco como principiantes y buceadores experimentados.
Al principio, los buceadores principiantes reciben instrucciones de buceo completas sobre el uso del equipo, los carteles bajo el agua y las técnicas de natación. Harán 1 inmersión - 25-30 Min con la supervisión de un instructor calificado. Los buceadores experimentados bucearán en grupos en los que los buzos tengan aproximadamente el mismo nivel de experiencia. No hay un número mínimo o máximo para estos grupos. Los grupos experimentados siempre serán guiados por uno o dos instructores calificados.
Buceo en Kusadasi. - Bucea con guías experimentados y utiliza el equipo profesional. Participe en una actividad de esnórquel si no se siente seguro con el buceo. Disfruta de un traslado desde los hoteles de Kusadasi. Disfrute del buceo en las aguas cristalinas de Kusadasi, experimente la respiración bajo el agua, alimente a 40 tipos diferentes de peces. Es posible que no haya buceado antes, no se preocupe, resolverá este problema con lecciones cortas de instructores de buceo experimentados.
Programa: De acuerdo con la hora de recogida de su recorrido, reúnase con su guía y comience su recorrido de día completo. Este programa está diseñado para principiantes. que consiste en breves lecciones teóricas más 1 inmersión en tierra bajo el control de un instructor de buceo experimentado. Duración bajo el agua de la inmersión de espectáculo máx. 25 minutos y máx. 5 metros de profundidad. Durante la inmersión estarás uno a uno con un instructor y el equipo completo necesario es proporcionado por el centro de buceo. La recogida será a las 8:30 a. m. desde los hoteles de Kusadasi / Puerto. Después de bucear, el bote regresa al puerto deportivo de yates alrededor de las 2 p.m. y lo llevaran de regreso al punto de partida.
Nota: Niños menores de 14 años no pueden bucear
Buceo en Kusadasi. - Vea la vida marina del mar Egeo de primera mano en este tour de buceo de varias inmersiones desde Kusadasi. Con un pequeño grupo de compañeros de buceo, recibirá un montón de atención personalizada de su instructor, quien garantizará su seguridad y comodidad, así como responderá cualquier pregunta. Encontrarse entre la flora y fauna marina del mar Egeo es una experiencia imprescindible para los entusiastas del buceo que visitan Turquía; Este recorrido incluye todo lo que necesitará.
Las aguas del mar Egeo le brindan una excelente oportunidad para una aventura submarina. En este recorrido tendrá 1 inmersión, incluido el almuerzo. Estas inmersiones permiten a principiantes y buzos experimentados explorar las aguas cristalinas de Kusadasi. Es un lugar ideal para bucear ya que el agua es clara y cálida, y existen estrictas leyes de actividad subacuática. Antes de realizar la inmersión, se le informará sobre los detalles técnicos del buceo en las aguas del mar Egeo.
Aprenderá fácilmente cómo utilizar su equipo de buceo bajo el agua y explorar algunas cuevas fascinantes y nadar con los peces exóticos. Un servicio de buceo de alta calidad asegura que los buzos se mantengan seguros y tengan una experiencia memorable. Después de algunos intentos de inmersión y pruebas de habilidad, puede avanzar aún más para experimentar la increíble y colorida vida submarina.
Buceo en el mar Mediterráneo. - Experimente las maravillas naturales que se encuentran debajo del Mediterráneo mientras se sumerge en medio de un arco iris de corales y peces exóticos. Este crucero de día completo desde Antalya incluye dos inmersiones emocionantes, almuerzo a bordo y muchas oportunidades para nadar o hacer esnórquel en el medio, además de que es adecuado para todos los niveles, incluidos los buceadores principiantes.
Buceo desde el área de Marmaris. - Admire una nueva perspectiva de la Costa Turquesa de Turquía cuando se registre para una excursión de buceo de día completo. Después de la recogida en su hotel de Marmaris, diríjase a su primer sitio de buceo, donde recibirá una introducción detallada y un informe de seguridad. Los buzos de todos los orígenes y niveles de habilidad pueden participar. Embárquese en su primera inmersión y explore el vibrante mundo submarino. Después del almuerzo, diríjase a otro sitio donde irá para su segunda inmersión del día. Al final de la gira, recibirá un certificado oficial de finalización.
Por la mañana lo recogeremos de su hotel con un servicio de minibús. A las 10.00 salimos del puerto hacia el primer sitio de buceo. En el camino al primer sitio de buceo, los buzos principiantes reciben instrucciones completas para sus inmersiones de introducción y los buzos experimentados pueden elegir su equipo y prepararse para su primera inmersión. En el primer sitio de buceo, los buzos experimentados ingresarán primero al agua junto con uno o dos instructores para realizar su primera inmersión. Después de eso, revelan el programa para los buzos principiantes y los grupos de principiantes harán su primera inmersión.
Los principiantes se sumergen en grupos de dos con un instructor. Cuando termine la primera inmersión, le servirán un almuerzo tipo sándwich y navegaran hacia el segundo sitio de buceo donde el programa de buceo es el mismo que en la primera inmersión. Si reservó como no buceador, por supuesto, puede nadar en el agua cristalina. Si desea un snorkel y una mascarilla para usted, puede traer el suyo o comprar uno en el bote del tour. Cuando todos los buzos hayan terminado la segunda inmersión, queda algo de tiempo para nadar y bucear antes de navegar de regreso a Marmaris. Después de llegar al puerto, le brindaran nuevamente el servicio de microbús a su hotel.
0 comentarios:
Publicar un comentario