Pesca en Andorra. - En Andorra dispones de un gran número de ríos y lagos de alta montaña donde podrás pescar con la máxima tranquilidad. Además, tienes a tu disposición quince acotados de pesca controlada, dos zonas de intensiva, un coto de pesca natural y once sin muerte. El Principado de Andorra, en el corazón de los Pirineos, ofrece rutas de pesca en numerosos lagos de montaña y bonitos torrentes. Un territorio que se extiende por menos de 500 km² (para más de 80.000 habitantes), pero que cuenta con una gran diversidad de paisajes y muchas posibilidades para la búsqueda de salmónidos.
¿Qué especies pescar en Andorra? - Andorra destaca por la pesca de salmónidos, ya que es la única especie que podemos pescar en alta montaña. Las especies que más destacan para pescar en los ríos y lagos de Andorra son la trucha marrón, la trucha arcoíris y salmón de arroyo.
La trucha es seguramente la especie que mayor interés de pesca ofrece en Andorra, ya que podemos encontrar lugares con un gran número de ejemplares y de tamaños muy interesantes. Además, en Andorra podemos encontrar varias especies de trucha:
- Trucha común (Salmo trutta fario). La trucha Fario es la especie reina y la más perseguida por su astucia y deportividad. Habita cualquier masa de agua, sea río, torrente de alta montaña o lago y en todas estas aguas, la coloración de la Fario es espectacular.
- Truchas de arroyo (Salvelinus fontinalis). El salvelino es otro salmónido muy buscado por su facilidad a la hora de atacar todo tipo de señuelos artificiales y cebos. Es una especie de origen norteamericano que se ha adaptado a la perfección a las prístinas aguas andorranas. Es muy luchador y gracias a su aspecto, de preciosa coloración y perfiles agresivos, es un trofeo muy apreciado ya que posa a la perfección en nuestras fotografías.
- Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). La trucha arco-iris también está presente en muchas zonas de pesca, aunque en menor cantidad ya que se controlan mucho sus repoblaciones en zonas concretas, pero suele alcanzar muy buenos tamaños y es una especie muy batalladora que nos ofrecerá emocionantes combates y nos hará pasar divertidas jornadas de pesca.
Infórmate sobre los senderos que te llevarán a paisajes salvajes desde los que podrás acceder a lagos que se encuentran a más de 2000 metros de altura.
Cantidad, longitud y horarios de pesca. - La práctica de la pesca en Andorra está controlada y regulada para proteger a sus especies. La cantidad máxima de peces que puedes conservar y transportar una vez pescados son 8 por día y pescador, ya sea en las zonas libres o las «acotadas» de pesca, excepto las que se mencionan en la lista de «acotadas». Además, solo se puede pescar durante el día, es decir, entre que amanece y aparecen los primeros signos del atardecer.
Referente a la longitud, vale la pena indicar que solo se pueden conservar o transportar peces que tengan una longitud (distancia desde la extremidad anterior de la cabeza del pez hasta el punto medio de la parte posterior de la aleta caudal o cola extendida) superior a 20 cm; si el ejemplar mide una longitud inferior, debe ser devuelto al agua.
Sin embargo, se exceptúan de esta norma los peces que se mencionan en la lista de acotados. Finalmente, cabe mencionar que en el tramo del río Valira del Nord (comprendido entre la confluencia con el río de Arinsal y la confluencia con el río Gran Valira) o el río Valira de Oriente (en el tramo entre la confluencia del río del Forn hasta el Gran Valira), la longitud mínima de los peces que se pueden pescar o transportar es de 30 cm.
Lugares de pesca destacados en Andorra. - Como país de alta montaña, Andorra destaca por su pesca en ríos y lagos. En Andorra merece la pena echar el anzuelo en cualquier rincón con la seguridad de divertirse y sacar peces, pero en esto de la pesca, como es tan caprichosa, hay zonas mejores que otras por muchos motivos y no solo por la pesca. Los paisajes que nos rodean también cobran especial importancia para todo pescador que viene a pescar a estas aguas. A continuación, te indico algunas de las zonas más destacadas de pesca:
Ríos para pescar en Andorra. - El Valira del Nord y el Valira de Orient, son dos preciosos ríos que en la mayoría de su recorrido son zonas libres de pesca con abundancia de trucha fario. Hay que destacar el tramo sin muerte de La cortinada, un excelente coto con tesoros en forma de hermosos salvelinos y truchas fario. A lo largo de su discurrir desembocan en ellos múltiples ríos de menor caudal, que hacen que poco a poco, sus aguas sean más abundantes y bravas. Aguas con corriente para los pescadores que buscan mayor adrenalina. Algunos de los más destacados son:
- Río Gran Valira, río donde se encuentran los mayores ejemplares de trucha de Andorra.
- Valira del Nord i Valira d’Orient, que destacan por la amplia población de truchas Fario. Cuando los dos Valira se unen, dan nombre al río Gran Valira, entrando de lleno en una zona increíble para pescar los más grandes ejemplares de trucha andorrana.
- La Cortinada, zona “sin muerte” donde podemos pescar excelentes ejemplares de salvelinos y truchas Fario
- Ríos Madriu, Incles, Ransol, Ós y Arinsal, ríos de menor caudal, pero con más corriente, que por sus bravas aguas serán jornadas de pesca de truchas muy emocionantes. Los ríos Madriu, Incles, Ransol, Ós y Arinsal poseen poblaciones de Fario muy importantes y disfrutaremos como niños entre, pozas, rápidos y tablas, ideales para las más variadas técnicas.
Torrentes de alta montaña. – Cuando nuestros pasos se encaminan hacia las alturas, con las más altas cimas de telón de fondo, nos encontraremos con pequeños torrentes repletos de vida. Estas aguas son muy técnicas para el pescador ya que su discurrir es bravo y sus aguas son muy frías casi toda la temporada de pesca. Esconden preciosos salmónidos y es todo un lujo lanzarse a la aventura para escudriñar cada rincón de estos entretenidos y bonitos torrentes.
Los torrentes de alta montaña más destacadas son los torrentes de Tristaina, Manegor y Pessons, donde podremos pescar una gran cantidad de truchas y salvelinos que se caracterizan por ser de las más luchadoras de Andorra. Además, por los torrentes serán batallas de pesca con mucha adrenalina.
Lagos de pesca en Andorra. – Pescar en los lagos de alta montaña en Andorra es uno de los mayores placeres que puede tener hoy en día un pescador deportivo. Son aguas donde la diversión está asegurada, por su variedad de especies pescables y los parajes tan hermosos que nos alegrarán la vista y nos alimentarán el espíritu. Llegar hasta muchos de ellos supone estar en buena forma física ya que suelen estar a más de dos mil metros de altura. Pero añadiremos ese plus de aventura a la pesca que la hace aún más emocionante.
La pesca en lagos también es muy destacada en Andorra ya que encontraremos un amplio número de lagos. Además, hay algunos de alta montaña que deberemos andar mucho para encontrarlos ya que se encuentran a 2000 metros de altura y solo se puede acceder a pie, siendo increíbles paisajes de los Pirineos. Si buscas truchas fario y Arcoíris el mejor lago es sin duda el de Engolasters. Por otro lado, otros lagos destacados para pasar buenas jornadas de pesca son el Pessons, el Tristaina, el Angonella y el Nou.
Técnicas para la pesca en Andorra. - Gracias a la variedad de escenarios se pueden practicar variadas técnicas tras los salmónidos. La pesca a cebo natural, a mosca con cola de rata y buldó y a spinning con señuelos artificiales. Los pescadores más clásicos podrán lanzar sus aparejos de cebo en muchos tramos de agua andorranos, pero son los pescadores de mosca y spinning los más favorecidos al disponer de numerosos escenarios y zonas de pesca para su disfrute. Son las mejores técnicas para pescar las aguas de los lagos de montaña y pescar las mejores truchas.
Los pescadores de cola de rata deben disponer de un buen surtido de moscas ya que dependiendo del momento y la zona dan mejores resultados unas u otras. Como moscas secas los tricópteros y las efémeras son muy efectivas, pero no deben faltar en la caja todo tipo de ninfas y algunos strímers. Los equipos de cola de rata todoterreno serán las cañas de nueve pies para línea 5 tanto flotante como hundida, montadas con carretes ligeros.
Los pescadores de spinning pueden utilizar los equipos más ligeros del mercado (de rockfishing) para disfrutar de su ligereza o hacerse con un equipo que conste de una caña de 1.80m. o 2.10m. de acción light o médium, con un carrete de tamaño 2500 cargado de monofilamento o fluorocarbono de máximo 0.20mm. Marcas como Teklón, ShImano o Daiwa tienen en catálogo muy buenos equipos.
Como señuelos nada mejor que las efectivas cucharillas y pequeños minnows y vinilos, ideales para las agresivas truchas y que incitarán a picar a los mayores ejemplares. Rapala, Seaspin, Fiiish o Duo, son algunas de las mejores en cuanto a señuelos artificiales para trucha.
Prohibiciones y otros datos de interés. - Hay que recordar que está prohibido pescar utilizando como cebo peces (vivos o muertos), huevos de pez o queso. Si te gusta la pesca de la rana, te informamos que, con el permiso correspondiente, también podrás pescar la rana roja. Eso sí, el número máximo de ejemplares que se puede conservar o transportar por pescador y día es de 24 unidades. Por último, si quieres descansar y mantener tu material bien ordenado en un espacio totalmente adaptado, en Andorra cuentas con varios alojamientos especializados en pesca.
Los niños también pescan. - Si a tu hijo le gusta la pesca y tiene menos de 14 años, debes saber que en el lago del Cubil podrá practicar esta actividad, ya sea de forma conjunta (en este caso necesitarás una licencia de pesca vigente) o dejando al niño con el guía especialista.
Licencia y permiso de pesca. - Que no se te olvide que, para practicar pesca deportiva en Andorra, ya sea pesca en lagos de montaña o en ríos, debes tener una licencia de pesca. Es importante que sepas que el permiso de pesca es un documento personal e intransferible, que debes llevar encima cuando realices esta actividad en el principado de Andorra. En cuanto al temporal, está formado por la tarjeta de pescador y el justificante de pago que indica que has efectuado el pago de la licencia para la temporada actual. Debes llevar encima ambos documentos para poder pescar.
Así, los pescadores que dispongan del código MIL (certificado electrónico) y del carné de pescador pueden renovar su licencia de pesca de temporada mediante un pago en línea en e-tramits. Por otra parte, en caso de que el pescador no disponga de este código (MIL), deberá hacer el pago directamente a los servicios de trámites del edificio administrativo del Gobierno (calle/ Prat de la Creu, 62, Andorra la Vella), o los comunes. En cuanto al carné de pescador, éste también se pide personalmente, a los servicios de trámites del edificio administrativo del Gobierno o de los comunes, y se debe adjuntar a la solicitud la copia de un documento oficial de identidad (con el domicilio vigente) y una fotografía actual y en color de 3,5 x 4,5 cm.
Además, si solo quieres practicar la pesca unos días puntuales, te recordamos que también puedes pedir la licencia turística de pesca o bien solicitar un ticket de acotado y de pesca sin muerte. En estos casos, podrás hacer la solicitud en línea mediante el siguiente enlace.
Información general sobre la normativa de pesca en Andorra. - El Folleto de pesca en Andorra se puede descargar desde uno de los sitios del Gobierno de Andorra. En las zonas de pesca no indicadas en el mapa de este folleto, el tamaño de captura legal y el transporte se fija en 20 cm. Allá la «cantidad de captura permitida y transporte” es de 8 peces. También es recomendable llevar una red de aterrizaje y utilízalo para sacar el pez del agua. Por lo tanto, un mapa especifica en este folleto las regulaciones para ciertas áreas de pesca específicas. en particular las áreas de pesca “sin matar” e “intensivas”:
- Sobre los «Lado intensivo», las fechas de apertura y cierre varían según el curso. Para todas estas rutas de “pesca intensiva”: la talla mínima de captura se establece en 20 cm, el número de capturas autorizadas es de 8 peces;
- Sobre los «Acotar sentido muerto», todos los peces deben ser devueltos vivos al agua, la pesca sólo se puede realizar con señuelo artificial provisto de un anzuelo simple sin púas (o con la púa aplastada), y es obligatorio tener sacadera en acción de pesca y utilizarla para sacar el pez del agua. Las fechas de apertura y cierre también varían según las rutas.
Existen otros 2 sectores sujetos a normas específicas de pesca:
- La riu Valira d’Orient i del Nord donde la pesca está abierta del 4 de abril al 18 de octubre de 2020: la malla aquí está fijada en 30 cm, con una cuota de captura de 8 peces;
- Acotat del Circulo de Pessons abierto a la pesca del 13 de junio al 18 de octubre de 2020: en este sector, la malla es de 23 cm, la cuota es de 4 peces.
La guía enumera prohibiciones de forma exhaustiva, así como el precio de las multas correspondientes a cada una de estas prohibiciones. A saber, por ejemplo:
- pescar, transportar o mantener peces u otros animales acuáticos, sin llevar la correspondiente documentación de pesca te puede exponer a una multa que va de los 30 a los 150 €…
Licencia de pesca en Andorra. - Para un no residente, costará 14,40 € obtener un permiso de pesca diario (7,20€ para el permiso turístico diario “sin muerte” o para el permiso turístico diario para menores de 14 años), y 34,70€ para el permiso turístico de 3 días. La licencia anual “extranjera” cuesta 101,90€ (50,90€ para el permiso anual “sin fallecimiento”). Puedes obtener toda la información de la licencia de pesca en Andorra aquí.
En algunas rutas con tarjeta de pesca diurna en Andorra (llamadas «acotats»), es obligatorio llevar un permiso adicional: acotat del Cirque des Pessons 11,65 €, pesca sin muerte 2 €, pesca intensiva 11,65 €, pesca educativa 5,60 € (para menores de 14 años). Tenga en cuenta que, para poder pescar, es necesario tener la «Tarjeta de Pescador» (= el permiso de pesca) Y comprobante de pago licencia del año en curso.
Temporadas de apertura. - Salvo fechas específicas de apertura de determinadas masas de agua o cursos de agua estipulados en el folleto de pesca:
- Los ríos están abiertos para la pesca del 4 de abril al 18 de octubre.
- Los lagos están abiertos para la pesca del 13 de junio al 1 de noviembre.
Enlaces a información útil. - El sitio Visita Andorra da la información principal para la pesca en este principado, y también permite la descarga del folleto de pesca. Debes visitar este completísimo sitio que da información sobre la mayoría de los lagos andorranos (superficie y profundidad del lago, altitud, tiempo de caminata y desnivel acumulado y…¡magníficas fotos por supuesto!!): Lagos de los Pirineos: Andorra. Incluso hay una parte de foro específicamente dedicado a los lagos de Andorra.
Las zonas de pesca más populares de Andorra.
El río Valira del Norte. - Aguas arriba de Ordino tiene como zona de referencia el coto sin muerte de La Cortinada sito en el pueblo del mismo nombre. Es un río de montaña con rápidas corrientes de aguas limpias poblado por truchas autóctonas y de repoblación con el añadido de algún salvelino. Excepto en el tramo sin muerte de La Cortinada se pueden utilizar todas las técnicas de pesca tanto con cebo vivo como artificial. Está catalogado como zona libre y la abundancia de truchas es de regular a alta en algunos sectores. Indicar que es un río con una presión de pesca relativamente elevada.
Accesos limpios, zonas de picnic y gran variedad de servicios como hoteles, campings y restaurantes en la zona. Tanto el pescador como los acompañantes podrán disfrutar de un paisaje maravilloso de alta montaña. Recomiendo el tramo por encima de los apartamentos La Neu en el pueblo de Llorts. En estos mismos apartamentos realizan el servicio de tramitación de licencias y permisos de pesca y atienden muy bien.
Los lagos de Tristaina. - Son una visita obligada para el pescador sobre todo por el paisaje impresionante de este valle. El acceso es cómodo después de recorrer unos 20 minutos a pie y la densidad de peces de abundante a muy abundante, pero, con truchas y salvelinos de repoblación. Esto hay que destacarlo pues los lagos de Tristaina están catalogados como zona de pesca intensiva y se repueblan constantemente con un sistema espectacular mediante un helicóptero que deposita las truchas en los lagos. Están permitidas todas las técnicas de pesca y capturas de salvelinos y truchas. Las consigues pescando a mosca seca con pequeñas imitaciones montadas con pluma de culo de pato. Los mayores ejemplares las consigues en el lago de arriba (Estany de més Amunt) con la técnica de spinning y pequeños minnows. Recomiendo utilizar líneas muy finas para pescar en estos lagos a spinning, de 0.16 mm.
El río de Ós de Civis. - Cerca de Sant Julià de Lòria. Zona de pesca intensiva con un tramo sin muerte sito en su parte inferior que será donde obtendrás más capturas. Es un pequeño río de montaña con fuerte pendiente que alterna tramos con corrientes y pozas profundas. Los accesos, de no conocer la zona pueden ser algo complicados por la orografía del río que discurre encajonado en un valle. La calidad de pesca es buena con truchas autóctonas y de repoblación amenizadas con algún salvelino en el tramo más alto el colindante con la frontera española aguas arriba del pueblo de Bixesarri.
El río de Ós de Civis está catalogado como zona de pesca intensiva y se permiten todas las técnicas de pesca excepto en el tramo sin muerte. Excelente río que ofrece múltiples posibilidades a los amantes de la pesca de la trucha. Para los pescadores a mosca recomiendo el tramo inferior y para los aficionados a pescar con cebo natural y/o spinning el tramo superior en la zona de Bixesarri.
Pescando en Andorra, un paraíso desconocido. - Todo pescador de salmónidos sueña con hacer grandes viajes al extranjero tras las más grandes y hermosas truchas y salmones. A menudo, si nos interesamos por los paisajes que nos rodean, encontraremos lugares que resisten el envite de la civilización y de la sobrepesca, y año tras año mantienen sus poblaciones trucheras casi inalteradas.
¿Aún no conoces este pequeño país? - Pequeño país porque en el corazón de la cordillera pirenaica tan solo abarca 468 km cuadrados. Actualmente el censo de su población está en torno a los 86.000 habitantes. Está fuera de la comunidad europea con un modelo social-económico y de gobierno que es la envidia de otros países y uno se da cuenta nada más pasar la frontera. Se diversifica al turismo y se cuida de él. Desde luego Andorra es más conocido por su turismo de compras que por sus montañas, salvo en invierno donde sus pistas de esquí son un referente con una calidad de nieve extraordinaria. Pero cuando las nieves se retiran, hay infinidad de deportes al aire libre que practicar en soledad, entre bellos y tranquilos valles y picos escarpados de más de 2.900 metros, que nos invitarán a la reflexión personal y de espíritu. De entre esas actividades, como no, la que más nos interesa es la pesca.
¿Nos vamos de pesca en Andorra? - No hay rincón de Andorra sin peces. Puede parecer arriesgado afirmar algo así, pero es que cualquier río donde pesquemos tiene peces. Y si nos aventuramos a pescar en los lagos, las poblaciones de trucha son más que aceptables. Y rápidamente nos daremos cuenta de que se cuida al pescador, ofreciéndole todo tipo de facilidades para su disfrute, sin trabas.
De eso saben mucho en Casa Pintat, en Sant Julià de Lòria, donde nos asesorarán del papeleo necesario para pescar en sus aguas y nos pondrán al día de las mejores zonas de pesca, además de contar con un amplio abanico de productos para la pesca desde 1953.
El precio de la licencia es más elevado que en el estado español, aunque se reduce considerablemente si pescamos sin muerte. La normativa también es bastante estricta para evitar abusos y las sanciones, duras, y podremos pescar hasta bien entrado octubre en la mayoría de lugares. Destacan varios cotos tradicionales y algunos sin muerte, estando el resto de masas de agua libres para la pesca, contando con buenísimas poblaciones de peces. Truchas y salvelinos abundan en ellas, aunque los salvelinos se encuentran más a gusto en algunos de los lagos de altura.
La mejor manera de disfrutar de este viaje, es llevando un par de cañas, una de spinning y otra de mosca. Con un equipo ligero de spinning pescaremos cómodamente cualquier rincón, sea lago o río. Una curada selección de cucharillas y pequeños minnows serán aceptados por los peces de buen grado y si lo nuestro es la mosca, secas y ninfas son las reinas. Una caña de nueve pies y un par de carretes con colas de rata flotantes y hundidas será la mejor elección.
Bajos de línea finos, que las aguas son extremadamente claras y como en todos los lugares, los peces son más que listos. En los riachuelos seremos testigos de la voracidad de las truchas y salvelinos. En los ríos de más caudal como en el Valira nos esperan grandes ejemplares a la espera de la seca adecuada y en los lagos, la pesca cobra otra dimensión entre parajes que cortan la respiración.
¿Dónde lanzo la caña? - Si nos va la aventura y los pequeños ríos en total soledad, hay que perderse en el río de Incles, en el de Tristaina o en el de Sorteny, donde nos esperan salmónidos de belleza increíble. Son valles de origen glaciar, que nos recordarán a postales de los Alpes, como el valle de Incles. Más agua encontramos en el coto sin muerte de la Cortinada, en el Valira del Nord y en las zonas más urbanas del Gran Valira, donde nos esperan grandes ejemplares. Si nos gusta combinar el trekking con la pesca, nada mejor que subir a los lagos de Pessons, de Tristaina, de la Nou o del Estanyó, donde viven en total tranquilidad truchas y hermosos salvelinos. Incluso Andorra cuenta con un lago represado donde se accede fácilmente en vehículo hasta bien cerca de sus aguas, pobladas por truchas de repoblación para el disfrute de todos los aficionados: el lago de Engolasters.
Me apetece pasar varios días de pesca en Andorra. - La oferta hotelera es amplia y para todos los bolsillos. Hoteles, campings y apartamentos para elegir como base de nuestras salidas de pesca. Recomiendo la página web de Lets Bonus, donde se encuentran fabulosas ofertas para alojarnos en los más pintorescos pueblos del país.
Y de sobrada reputación encontramos el hotel Mu situado en la Cortinada, el camping Internacional en Encamp, o la cadena hotelera Plaza. En la web www.andorra.ad encontraremos una variada y útil información.
Y si lo nuestro es el buen comer, tampoco falta la variedad en el sector hostelero, desde servicios de comida rápida de sobra conocidos, hasta restaurantes donde sirven carne a la brasa del Pirineo de primera calidad. Y si nos sobra tiempo, recomiendo degustar los embutidos y quesos del Pirineo, además de encontrar muchos otros de otras zonas de España difíciles de encontrar aquí, y las clásicas y deliciosas galletas de mantequilla, que todo no va a ser pescar.
Ya contamos con todo lo necesario para pasar unos fabulosos días de pesca y relax en Andorra, y disfrutar del país “donde todo está más barato” como se le conoce, de la mejor manera posible. Desde aquí sólo me queda decir que es obligado dejar la montaña libre de basuras y practicar una pesca responsable para poder seguir disfrutando por muchos años de la pesca en plena naturaleza.
0 comentarios:
Publicar un comentario