Apnea en Filipinas. - Si deseas aprender apnea, Filipinas es uno de los mejores lugares para hacerlo. Hay tantos cursos de apnea que todos pueden aprender e incluso puedes tener un entrenamiento de buceo profundo después de lo básico, y hay tantos lugares maravillosos para hacerlo después de obtener tu certificación. Si ya eres un apneíta experimentado, puedes saltarte las lecciones y visitar numerosos sitios que son perfectos para practicar esnórquel y apnea. ¿Has visto los coloridos jardines de coral? ¡Te sorprenderá la belleza del mundo submarino!
Apnea básica. - Los cursos básicos de apnea pueden durar de 1 a 3 días, según la escuela de buceo en la que estés aprendiendo y el nivel o la certificación que estés buscando. Aquí intentare darte toda la información necesaria sobre la apnea y, por supuesto, la inmersión en la apnea como deporte. Después de eso, puede optar por cursos avanzados y capacitación.
Al elegir un lugar para obtener su certificado, asegúrese de encontrar una escuela certificada por AIDA. Association Internationale pour le Développement de l'Apnée (AIDA) o en inglés, Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea es un organismo mundial de mantenimiento de registros y reglas para eventos competitivos de contención de la respiración. Ellos son los que han establecido estándares de seguridad, comparabilidad para aquellos que quieren ir por el récord mundial y educación de apnea.
Puntos de apnea en Filipinas. - Como en este país tiene literalmente miles de playas, sin duda es un paraíso para los amantes de la playa y los aventureros submarinos. ¿Cuáles son los mejores lugares para practicar apnea en Filipinas? Dato curioso: Filipinas se encuentra en el centro de casi 6 millones de kilómetros cuadrados de especies de arrecifes de coral más que en cualquier otro lugar de la Tierra.
Batangas. - Si estas más cerca del metro o si quieres hacer una escapada rápida sin volar a otra isla, Batangas es el camino a seguir. Con varios sitios de buceo y hermosas playas, ¡seguramente pasarás un buen rato! Puedes ir a Bauan para darte un chapuzón rápido o nadar con cardúmenes de jureles cuando visites la isla de Tingloy.
Corón, Palawan. - No estoy poniendo esto en la lista solo porque sea y me guste Corón, Palawan. ¡Pongo a Corón en la lista porque es increíble! He estado (individualmente) en diferentes lugares de Filipinas y créanme cuando les digo que Corón es único. Además de los hermosos corales y peces, Corón te brinda una oportunidad única de bucear en apnea en busca de algunos naufragios. Una de las islas que se frecuenta en las expediciones sería Black Island y allí puedes bucear alrededor de un naufragio. Skeleton Wreck y Lusong Gunboat también son favoritos para principiantes en apnea y si quieres ver un lago único, sumérgete en las aguas dulces, saladas y salobres del lago Barracuda.
Panglao, Bohol. - Panglao es una especie de patio de recreo para buceadores y fotógrafos submarinos, pero si no quieres sumergirte con todos esos equipos, ¡la apnea definitivamente es bienvenida! Hay un santuario marino frente a la costa de Panglao, Bohol, y no te decepcionarán las aguas cristalinas y la abundante vida marina. Nada con tortugas marinas, peces sapo, morenas, caballas y barracudas. ¡La mejor parte es que podrás disfrutar de la inmersión incluso si eres un principiante porque las aguas suelen estar tranquilas y no tienes que sumergirte demasiado para presenciar la magia subterránea!
Buceo en Bohol. - Filipinas cuenta con kilómetros y kilómetros de hermosas playas en las que puedes sumergirte y descubrir la rica vida marina que baña sus costas. Ahora bien, de entre todos los lugares que ofrecen actividades de este tipo, probablemente el buceo en Bohol sea el más popular, o al menos es una de las zonas que más fuerza ha estado cogiendo en los últimos años.
El buceo en Bohol es interesante por varios aspectos, entre los que se destacan los corales del fondo marino, los numerosos peces pelágicos, los tiburones de arrecife o las impactantes paredes marinas que podrás ver cuando te sumerjas en las cálidas aguas del Mar de Bohol. Incluso podrás ver algún que otro tiburón martillo si tienes suerte.
Mejores zonas para practicar buceo en Bohol. - Existen cuatro lugares destacados para la práctica de buceo en la zona. Todos ellos se encuentran a poca distancia en barco de Bohol, en las islas cercanas. Estos lugares son la Balicasag, Isla Cabilao, Pamilicán e Isla Panglao. Vamos a repasar cada uno de estos lugares:
Pamilican. - La pequeña isla de Pamilacan, ubicada al sur de Bohol, es otro destino inmejorable para la práctica de buceo y esnorquel, principalmente gracias a sus corales duros y blandos y a la excelente visibilidad que se puede disfrutar bajo el agua en esta zona. Dentro de la fauna marina que podrás ver en esta zona se encuentran barracudas, atunes dientes de perro, jureles y hasta manta rayas. Ahora bien, si hay algo que convierte a Pamilican en uno de los principales destinos para practicar buceo en Bohol es la posibilidad de ver también delfines y ballenas.
Balicasag. - Uno de los destinos más populares para practicar buceo en Bohol es Balicasag, una pequeña isla que ha sido convertida en Santuario Marino. Famosa por sus tortugas, en Balicasag hay mucho para ver, con varios sitios para bucear que incluyen enormes «bosques» de coral negro o un turtle point en el que, obviamente, podrás ver tortugas marinas. Esta zona cuenta también con lo que se conoce como la Catedral, una pared de piedra donde podrás ver diferentes peces dentro de las grietas rocosas. Balicasag cuenta también con magníficos corales, abundantes arrecifes y una nutrida fauna marina. Si buscas un buen lugar para practicar buceo en Bohol, esta isla debe estar dentro de tus principales opciones.
Isla Cabilao. - Ubicada a unos 6 kilómetros de la isla principal de Bohol se encuentra la Isla Cabilao. El viaje para llegar hasta allí dura unas dos horas aproximadamente, lo que convierte a la isla en una excursión perfecta si buscas una escapada de todo un día. La fauna marina de esta zona es realmente atractiva; aquí podrás ver peces pelágicos como barracudas, atunes dientes de perro o trevallies gigantes, entre muchas otras especies.
Ahora bien, si te atrae la idea de ir un poco más allá, la Isla Cabilao te ofrecerá también la posibilidad de alojarte en alguno de sus hospedajes para realizar una inmersión nocturna, una experiencia absolutamente única e indescriptible. Si quieres ver el tiburón martillo, en esta zona podrás ver cientos en la primera mitad del año. El mejor momento para verlos es justo después del amanecer o justo antes del atardecer.
Isla Panglao (Playa Alona). - La isla Panglao, y especialmente la playa Alona es el último de los lugares destacados de Bohol para practicar buceo. Si te gusta la idea de tomar algunas buenas fotografías macro submarinas, este es el lugar al que tienes que ir.Dentro de la fauna marina que podrás observar en esta zona se encuentran el pez pipa fantasma, uno de los más extraños que puedas llegar a ver, y el pez rana, que también compite por el puesto de más extraño del Mar de Bohol.
Una opción muy popular en la zona es realizar una excursión en barco que te lleva por varias islas, dentro de las que se incluye Panglao. Esto está bien porque te permite conocer una mayor variedad de flora y fauna marina con cada nueva inmersión.
Información general para la práctica de buceo en Bohol
Temperatura del agua: 27° C de media. El rango general oscila entre 25° C y 30° C.
Corrientes: muy suaves en la mayoría de los sitios de buceo locales. Esto hace que sea una zona ideal para primerizos o buceadores con poca experiencia. Por el contrario, las corrientes pueden ser bastante fuertes en los canales entre las islas.
Visibilidad: generalmente, entre 10 y 20 metros. Puede llegar a 30 metros si practicas buceo en alta mar.
¿Cuál es la mejor época para practicar buceo en Bohol? - Bohol se presenta como un lugar donde la práctica de buceo se puede realizar durante todo el año, ya que presenta buenas condiciones para la práctica de este deporte independientemente del clima. Sí es verdad que la visibilidad suele reducirse durante la temporada de lluvias, que va de julio a septiembre, pero estas lluvias, que suelen ser cortas y fuertes, no impiden el buceo.
Snorkel en la isla de Bohol. - El snorkel es otra de las actividades más famosas de Bohol, y esto es así debido a que el archipiélago cuenta con excelentes características para practicar snorkel. Podrás sumergirte y ver una enorme variedad de fauna marina directamente desde la playa, aunque debes tener cuidado con los barcos que van de aquí para allá continuamente. Si quieres evitar este tipo de molestias, la mejor manera de hacerlo es alquilando un barco con capitán para realizar una excursión de un día por los mejores lugares en los que practicar snorkel en Bohol ;-).
Seguridad en el buceo. - Si estás planificando tu viaje a Bohol, es una buena idea contratar un seguro que te cubra durante todo tu viaje, incluso durante la práctica de buceo. El buceo suele ser una actividad absolutamente segura, pero como en la práctica de cualquier otra actividad deportiva o de entretenimiento puede ocurrir algún accidente, por lo que estar cubierto ante cualquier tipo de imprevistos es fundamental para disfrutar la experiencia con tranquilidad. Si buscas un buen seguro de viaje que te cubra durante toda tu estadía en Filipinas, IATI es una de las empresas más recomendadas, por lo que no estaría de más que le eches un ojo.
Bohol se encuentra a dos horas al sur de Cebu, y llegar allí es muy fácil. Solo tienes que dirigirte al muelle 1 de la ciudad de Cebu y comprar un boleto para Tagbilaran, que es la ciudad principal de Bohol. Los ferréis salen cada hora hasta las 5 o 6 de la tarde. Hay algunas empresas que recorren la ruta, pero Ocean Jet es la más popular. Es posible comprar el pasaje para viajar en el momento o con poca antelación, pero si eres la clase de viajero que prefiere llegar y tener todo organizado, puedes reservar tus tickets a través de la web de Bookaway.
Bucear en Dauin (Filipinas). - El pequeño municipio situado en la isla Negros adquiere cada vez más popularidad gracias a la inauguración de diversos parques marinos. Los buceadores también practican aquí el MUCKDIVING, las búsquedas de artistas acuáticos del camuflaje. Negros es la cuarta isla más grande de Filipinas y, al igual que las famosas regiones de buceo Cebu, Bohol, Leyte, Palawan, Panay y Samar, pertenece a las Bisayas, uno de los tres archipiélagos que forman el estado.
Dauin se ubica en el sur de la isla, debajo de Dumaguete, la capital provincial. Los centros de buceo disponen de un arrecife natural. Además, con el consentimiento oficial se instalaron arrecifes artificiales formados con automóviles, barcos, neumáticos o barriles. Aquí se puede bucear por cuenta propia y admirar la interesante fauna marina, que rápidamente ha convertido estos objetos en su morada. En muchos lugares se puede practicar muckdiving y descubrir maestros del camuflaje como rascacios, peces pipa fantasma o peces sapo, curiosos pulpos, caballitos de mar, anguilas, extrañas babosas y muchos otros extravagantes compañeros.
Los centros cerca de Dauin gozan de creciente popularidad (entre otras cosas, por la buena relación calidad-precio). Cada vez se erigen más complejos turísticos a lo largo del oscuro litoral arenoso. Esto se debe, no en último lugar, a la inauguración por parte de la administración local de parques marinos llamados sanctuaries. La pesca está prohibida en estas áreas por lo que las costas, antes impopulares y con escasa ictiofauna, atraen hoy a peces de todo tipo y son un fructífero jardín de infancia submarino.
Los parques marinos Dauin Sanctuaries y Masaplod Sanctuaries están cerca y se llega rápidamente en barco. Rebosan de vida y son un estupendo estudio para fotógrafos submarinos. Rara vez se ven tantos habitantes marinos en una sola inmersión. Ducomi Pier, en Bacong, es impresionante: pueden contemplarse extraños peces y pequeños crustáceos entre los escombros del suelo y en los pilares del embarcadero, cubiertos de hermosos corales y esponjas.
Los amantes de los coloridos arrecifes de coral pueden hacer excursiones de un día a la isla de Siquior o al parque de Apo Island. En ambas islas hay centros de buceo y atractivos puntos de inmersión de fama internacional. Debido a su posición central en el archipiélago, Dauin es punto de partida de los viajes de buceo «Island Hopping» de varios días a otras islas organizados por la asociación de centros de buceo Sea Explorers. A bordo de bangkas, las típicas canoas del lugar, se llega a los mejores lugares de otras regiones.
Bucear en Cabilao (Filipinas). - La pequeña isla del archipiélago de las Bisayas está situada al este de Cebú y al oeste de Bohol. Todavía hoy causa sensación entre los buceadores y es sinónimo de descanso, buceo en excelentes arrecifes y excepcionales puntos de inmersión. La isla está unos 40 kilómetros al norte de Alona Beach, el bastión del buceo de la isla de Panglao.
En Cabilao se dejan atrás el ajetreo y las aglomeraciones de barcos. Quien busque un bar aquí, lo hará en vano. Los centros conservan una atmósfera familiar y, junto al buceo, el descanso y la calma tienen prioridad absoluta. Para llegar aquí, hay que ir en catamarán desde Cebú hasta Tagbilaran, en Bohol. Después hay que desplazarse en automóvil y hacer un pequeño trayecto en barco.
Está en el popular triángulo de buceadores Cebú-Bohol-Negros y se incluye en la ruta de viajes de tipo «Island Hopping». La biodiversidad marina del entorno se conserva intacta gracias a la práctica de la pesca tradicional y la existencia de un parque natural protegido. La visibilidad bajo las olas es casi siempre óptima. Todo esto ha hecho de Cabilao un verdadero paraíso para el buceo. Prueba de ello es que algunos hacen hasta cinco inmersiones diarias.
Lighthouse, al nordeste de la isla, es un lugar de inmersión de clase superior. Una pendiente desciende de los 5 a los 22 metros y, con ayuda de un guía familiarizado con el lugar, se llega a los puntos donde se ven peces piedra, peces rata, peces hoja escorpión, camarones mantis, peces pipa fantasma o incluso polillas de mar. Las inmersiones nocturnas son muy recomendables ya que permiten contemplar toda la belleza del arrecife.
En la pared del Shark View Point, no lejos de allí, hay gorgonias en las que viven diversos caballitos de mar pigmeos. Antes se veían grupos enteros de tiburones martillo frente a la pared, pero actualmente sólo se avista con suerte algún ejemplar solitario.
South Point presenta un declive muy pronunciado. La pendiente de corales se extiende entre los 3 y los 12 metros de profundidad y tiene los corales duros más hermosos de la isla. Después, la pared se precipita verticalmente más de 40 metros en las profundidades. En este trecho hay cuevas donde durante el día se esconden los tiburones de puntas blancas más jóvenes. Por la tarde, la iluminación del arrecife es fantástica.
Cambaquiz está en el vértice nordeste de Cabilao y tiene fama por su rica ictiofauna. Hay pocos corales, pero a veces aparecen tortugas y tiburones muy jóvenes. Fallen Tree es ideal para realizar inmersiones a la deriva. Por aquí deambulan fusileros entre enormes esponjas barril, corales cuero y gorgonias.
Buceo en Malapascua. - Vistas espectaculares, clima tropical, aguas cristalinas y aventuras marinas con tiburones zorro, son algunos de los atractivos que encontrarás en Malapascua. La isla está ubicada sobre el océano Pacífico, al Sudeste Asiático y debe su particular nombre a los colonizadores españoles, quienes accidentalmente encallaron el barco en el que viajaban y no hallaron mejor forma de desquitarse con el lugar que dándole ese título.
Pero muy lejos del significado que tiene su topónimo, Malapascua es un lugar fascinante, El buceo es una de las actividades más populares en esta isla perteneciente a Filipinas, donde miles de buceadores se congregan aquí para disfrutar de este paraíso submarino y, sobre todo, bucear con el tiburón zorro. La mayoría de buzos que visitan Malapascua lo hacen para bucear con el tiburón zorro, el gran atractivo de la isla. El tiburón zorro es un tiburón que despierta mucha curiosidad porque es diferente al resto.
Vive en las profundidades a más de 300 metros, lo que lo hace invisible para el ser humano durante la mayoría del tiempo. Sin embargo, el tiburón zorro sube de las profundidades a primera hora de la mañana para desparasitarse, llegando a unos 20 metros. Es ahí donde esperan decenas de buzos para intentar observar a este esquivo tiburón que suele ser muy tímido con los seres humanos. Pero, ¿por qué es diferente el tiburón zorro? ¿Qué característica le diferencia del resto de tiburones? Bien, el tiburón zorro posee una larga cola con la que golpea a sus presas (peces) para aturdirlas antes de comérselas.
Su estrategia es acercarse rápidamente a los bancos de peces y golpear por encima de su cuerpo a sus presas con su extensa cola, a modo de látigo. No son tiburones demasiado grandes pero sus enormes ojos negros llaman la atención, así como su extensa cola. Durante las inmersiones, no se observa al tiburón zorro cazar ya que es algo que realiza cuando se encuentra a mayor profundidad. Bucear con el tiburón zorro en Malapascua es toda una experiencia para un buceador, pero debes tener en cuenta que es uno de los pocos sitios para ver a esta especie por lo que en temporada alta habrá muchos buzos bajo el agua.
Monad Shoal es el lugar de Malapascua indicado para bucear con el tiburón zorro, ya que es donde más oportunidades tendrás para observarlo. Nos sumergimos unos 20 metros por una pared donde esperaremos a que aparezca este curioso tiburón. Al ser un tiburón esquivo, la actividad se resume en esperar a que aparezca porque suele desaparecer con la presencia de buzos.
Al contrario que otros tiburones, el tiburón zorro no es un tiburón curioso con los seres humanos e intentará esquivarnos y sumergirse si nos acercamos. Si estás pensando en contratar la inmersión para bucear con el tiburón zorro en Malapascua prepárate para madrugar porque el tiburón sube a quitarse los parásitos a primera hora de la mañana y, en cuanto el sol aparece, el tiburón vuelve a las profundidades.
Buceo en Siquijor. - La isla de Siquijor se ha convertido en los últimos tiempos uno de los mejores puntos de buceo de Filipinas. El archipiélago de Filipinas está situado en pleno triángulo de coral formado por Indonesia y Malasia. Esta zona tiene una de las mayores biodiversidades marinas del mundo. Un paraíso para aquellos que desean explorar el fondo marino de esta recóndita isla situada al sur de las Visayas.
La isla ofrece inmersiones para todos los niveles y en sus aguas se pueden ver coloridos corales que forman jardines coralinos y paredes llenas de vida. Fácilmente encontraréis corales de cuero, blandos, duros, en forma de abanicos, esponjas e hidroides. Además, Siquijor es el hogar de especias tan características como el pez sapo gigante, sepias, bailarines españoles, pez fantasma, nudibranquios, camarones y muchos bancos de peces.
Mejor época para bucear en Siqiuijor. - Aunque el buceo se puede realizar en cualquier época del año, si vas a realizar un viaje puramente de buceo te recomendamos que lo hagas durante la estación seca. Los mejores meses para bucear en Siquijor son noviembre y diciembre y, de marzo a julio. En esta época las aguas acostumbran a estar calmadas y con buena visibilidad. Las aguas cálidas de la isla de Siquijor (25-27 grados centígrados), ofrecen una visibilidad que puede alcanzar los 20m de profundidad.
Zonas de buceo en Siquijor. - Los arrecifes alrededor de la isla son ricos en corales y vida marina y muchos de ellos son declarados santuarios marinos protegidos de la pesca con dinamita. Hay más de 15 puntos de buceo alrededor de la costa de Siquijor, los cuales incluyen distintas paredes y jardines de corales, islotes y arrecifes. Las 3 inmersiones que no deberías perderte:
Coral Garden o jardín de los corales (20m). - Este es un buen secreto que guarda la isla de Siquijor y que poca gente conoce. Entre los santuarios marinos de Maite y Tubod (en la zona de San Juan) se encuentra un increíble jardín de corales, accesible también desde la costa haciendo snorkel. Este colorido punto de inmersión es ideal para principiantes, ya que fácilmente se accede a paredes macro con corales blandos y duros y donde se pueden ver distintos tipos de nudibranquios. También se puede observar vida acuática más grande como anguilas, pez sapo, pez globo y numerosas tortugas entre otras especies marinas.
Sawang (18m). - Este es un buen sitio de buceo con formaciones de corales, cañones y túneles submarinos para buceadores experimentados. Ofrece además varias rutas de distinta dificultad a través de paredes y arrecifes, es fácil ver serpientes y tortugas marinas. Sawang, es también un punto de buceo para la fotografía marina, sus fondos ofrecen buenas perspectivas al objetivo.
Sunken Island (40m). - Una de los puntos más imponentes para buceadores avanzados debido a sus corrientes y su profundidad. La isla de Sunken se encuentra a escasos metros de la costa de San Juan, pero se caracteriza por un fuerte oleaje. En las mares que rodean la isla se pueden encontrar distintos tipos de corales y esponjas, serpientes y tortugas marinas y en su profundidad hay posibilidad de ver distintos tipos de manta raya e incluso algún tiburón ballena.
Paliton Wall, juntamente con Tonga Point también forman unas de las zonas más mágicas para bucear en Siquijor.
Centros de buceo en Siquijor. - Actualmente la isla tiene más de 12 centros de buceo, algunos de los cuales pertenecen a resorts que ofrecen alojamiento e inmersiones. En la zona de San Juan, el núcleo turístico de la isla, encontraras varios centros que ofrecen buenos precios y buceo para todos los niveles. Si deseas iniciarte en el buceo, Siquijor es un buen sitio para hacerlo, ya sea con un bautizo o con un título de Open Water que te certificará para bucear en cualquier lugar del mundo. Nuestras recomendaciones son:
Apo Diver: De propiedad alemana, este centro de buceo tiene unas buenas instalaciones a primera línea de playa, además de trabajar también con la mayoría de resorts de la zona. Tiene un ambiente relajado y paquetes de todo el día con todo incluido y, pese a no ser la opción más económica de la isla, en nuestra opinión, es la que ofrece mejor relación calidad precio.
Sea Pearl Divers: Centro de buceo dirigido por holandeses. Tiene muy buenos precios y destaca por mantener una calidad alta y equiparable al nivel europeo en sus servicios. Siquijor, un refugio para los buceadores y la opción perfecta para unas vacaciones de buceo en Filipinas. Combina la vida marina con el interior de la isla, vibrante de energía y ambiente isleño.
Zona de buceo en Cervera Shoal Filipinas. - Al sur de la isla de Pamilacan, a mitad de camino desde Alona encontramos una plataforma en mitad del mar. Si la corriente nos lo permite haremos un buceo muy especial. La plataforma está a 8 metros de profundidad, después comienza una pendiente suave. Iniciamos el buceo en la plataforma y buscamos la pendiente para encontrar refugio de la corriente entre 18 y 25 metros.
A lo largo del buceo podemos ver cabos de antiguas nasas de pesca en las que podemos agarrarnos en caso de tener que esperar a alguien. Dependiendo de la fuerza de la corriente iremos hacia la izquierda o hacia la derecha. La parada de seguridad se realiza en el azul. Lo más destacado aquí serán la infinidad de serpientes que encontraremos, especialmente en los meses de Abril a Junio que es la época de reproducción. También son abundantes las esponjas barril, anémonas y crinoides.
Profundidad: 8-35 metros
Corriente: Suele haber corriente pudiendo ser bastante fuerte.
Vida marina: Serpiente de mar, morenas, nudibranquios, peces ballesta, emperadores, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario