La provincia de Lleida (en Occitano Aranés, provincia de Lhèida) es una demarcación administrativa española con capital en Lleida que aglutina 229 municipios del noroeste de Cataluña con una población total de 434.930 habitantes. El gobierno provincial es la Diputación de Lleida con sede en el edificio denominado Palacio de la Diputación en la rambla de Ferran de Lleida. Está previsto, en virtud de la ley de veguerías aprobada por el Parlamento de Cataluña, que la Diputación de Lleida sea sustituida inicialmente por un consejo de veguería y posteriormente por dos: el de la veguería de Lleida y el de la veguería de L'Alt Pirineu i Aran. La demarcación comprende también el Valle de Arán, valle de montaña culturalmente occitana y en el que se habla una variedad de la lengua occitana, tradicionalmente conocida como aranés y que cuenta con 10.175 habitantes.
Municipios. - Los municipios más poblados, con datos de 2020, son:
- Lleida (140.403 hab.)
- Balaguer (17.472 hab.)
- Tàrrega (17.445 hab.)
- Mollerussa (14.649 hab.)
- La Seu d'Urgell (12.206 hab.)
- Alcarràs (9.707 hab.)
- Cervera (9.350 hab.)
- Solsona (9.137 hab.)
- Guissona (7.248 hab.)
- Alpicat (6.266 hab.)
Comarcas
- l'Alta Ribagorça
- l'Alt Urgell
- la Baixa Cerdanya (mitad occidental)
- les Garrigues
- la Noguera
- el Pallars Jussà
- el Pallars Sobirà
- el Pla d'Urgell
- la Segarra
- el Segrià
- el Solsonès
- l'Urgell
- la Vall d'Aran
Partidos judiciales
- Tremp
- Balaguer
- Cervera
- Lérida
- Seo de Urgel
- Viella y Medio Arán
- Solsona
Espacios naturales. - En el ámbito natural, Lérida ofrece paisajes muy diversos, con 324 millones de árboles, es la primera provincia (en términos absolutos) con más hectáreas de territorio ocupadas por bosques. A su vez, con 27 000 árboles por kilómetro cuadrado, es la tercera provincia (empatada con Álava) con mayor densidad de superficie forestal de toda España. En la zona de alta montaña de los Pirineos se extienden el parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (el único parque nacional de Cataluña) y los parques naturales del Alt Pirineu y Cadí-Moixeró. En el Prepirineo se encuentran el Parque Territorial Collegats-Terradets, la Reserva Natural de Caza de Boumort y el desfiladero de Mont-rebei. La zona del llano ofrece paisajes tranquilos, sobrios en algunos casos y fértiles en otros, decorados con olivos centenarios, árboles frutales y tierras de cultivo. Destacan parajes como el lago de Ivars y Vila-sana o el Aiguabarreig del Segre, el Cinca y el Ebro.
Deportes. - Por otro lado, las comarcas de Lleida continúan liderando la oferta de los deportes de aventura, con más de 170 empresas que organizan una cincuentena de actividades diferentes de agua, aire y tierra. La demarcación es también puntera en el sector del esquí: los 11 complejos leridanos agrupados bajo la marca "Neu de Lleida" ofrecen más de 450 km de pistas, una capacidad para desplazar 115.000 pasajeros/h mediante 81 remontes y más de 30.000 plazas de alojamiento reglado junto a los centros invernales.
Lleida es un destino muy conocido para los amantes de la montaña, del esquí, de la cultura o de los deportes de aventura. Su marco natural privilegiado, que se extiende desde la llanura hasta las cimas de los Pirineos catalanes, recorrido por ríos y lagos, ofrece numerosas posibilidades para la pesca.
¿Por qué es interesante venir a practicar la pesca en Cataluña? - La trucha común (Salmo trutta) de los Pirineos es una de las especies más apreciadas por los apasionados de la pesca. La encontramos en los 600 km de ríos cristalinos donde la pesca está autorizada bajo control de la Dirección General de Bosques. La gran belleza de los paisajes ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la pesca con devolución. Los pescadores son conscientes de la fragilidad de este entorno y muchos de ellos optan por la pesca sin muerte (no-kill), técnica que garantiza una mayor protección del patrimonio piscícola de la zona. 85 zonas de pesca controlada (ZPC) se encuentran en la provincia de Lleida, lo que supone la mitad del conjunto del territorio catalán.
¿Dónde pescar en la provincia de Lleida? - El mejor lugar es sin duda el río Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Sobirà, con sus pequeños ríos, lagos y embalses. Podréis elegir entre la parte alta del Pallars, con sus 240 km de ríos, sus 32 lagos naturales de montaña y sus 3 embalses, y la parte baja del Pallars, dotada con 50 km de ríos desde el Romadriu hasta el lago de Sant Antoni, en el Pallars Jussà. Los aficionados a la pesca deportiva podrán ir también a la Alta Ribagorça, a la Val d’Aran, a los Pallars, al Alt Urgell y a la Cerdanya, así como a algunos lugares del Solsonès para pescar los salmónidos (trucha común). En cuanto a los ciprínidos (barbo), los lugares preferidos son los embalses de Cellers, Utxesa, Sant Antoni (Talarn), Oliana y Rialb.
Para pescar en las zonas de pesca controlada (ZPC) se deberá obtener un permiso de pesca. Conviene saber que existen tarifas especiales según el tipo de pesca. Los pescadores que pescan con muerte (con cuota diaria) pagan casi dos veces más que los que practican la pesca sin muerte. La licencia de pesca se puede conseguir directamente en las oficinas del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya o en internet a través de la web http://www.gencat.cat (desde tràmits/tràmits per tipus/permisos i llicències).
La pesca de ciprínidos está autorizada durante todo el año. Para los salmónidos, la temporada varía en baja montaña en no-kill y en alta montaña en no-kill. La pesca en los ríos de Lleida está totalmente controlada y reglamentada para evitar los excesos de capturas y garantizar la protección de la fauna del río. Para poder pescar se deberá, en primer lugar, obtener una licencia de pesca recreativa, que permite pescar en las zonas de pesca libres, siempre y cuando sea en no-kill.
La pesca se vive en Lleida. - La pesca y Lleida tienen una relación muy especial. La demarcación es un destino muy conocido por los amantes de la montaña, del esquí, de la cultura o los deportes de aventura, pero uno de sus grandes atractivos es la pesca . Su marco natural privilegiado, repleto de ríos y lagos, ofrece numerosas posibilidades para esta actividad.
El Pirineo leridano está lleno de espacios naturales imprescindibles para el pescador. Tanto la Ribagorza, como Alt Urgell o Pallars Sobirà, ofrecen una decena de posibilidades naturales donde naturaleza y afición se combinan en un mismo espacio. En Lleida podrás practicar la pesca deportiva o tradicional y también «sin muerte» o «no-kill» (donde se devuelve la captura al agua), cada vez más utilizada por los pescadores para proteger la fauna.
¿Dónde? - Ríos como la Noguera Pallaresa , Noguera Vallferrera o el Noguera de Cardós , y los emblemáticos Segre, Valira, Garona, Noguera Ribagorçana o Noguera de Tor , son lugares donde todavía se encuentran verdaderos truchas autóctonas y otras especies muy solicitadas por los aficionados a este deporte. Se trata de las mejores zonas de Lleida donde tirar el anzuelo, pero no las únicas. Tampoco nos podemos olvidar de un sinfín de pequeños arroyos y lagos que hacen las delicias de los más aventureros, ni los embalses como el de Oliana La Torrassa , uno de los preferidos por los aficionados por sus muchos repliegues y aguas limpias.
Permisos. - La pesca en los ríos de Lleida está totalmente controlada y reglamentada para evitar los excesos de capturas y garantizar la protección de la fauna del río. Para poder pescar es necesario, en primer lugar, obtener una licencia de pesca recreativa , que permite pescar en las zonas de pesca libres.
Ver trámites aquí: licencia pesca recreativa.
La licencia se puede obtener en las oficinas comarcales y los servicios territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, los servicios territoriales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, a la Federación Catalana de Pesca Deportiva, en las terminales del Servicaixa de la Caixa y el portal de Agricultura, dentro del apartado de trámites.
Recuerda
- No se puede pescar en el Parque Nacional, las reservas naturales y los espacios protegidos.
- El permiso es personal e intransferible.
- Los pescadores que pescan con muerte pagan casi dos veces más que los que practican la modalidad sin muerte.
Las comarcas de montaña de Lleida atraen numerosos amantes de la pesca, una modalidad deportiva que se ha convertido en los últimos años en un recurso turístico de primer nivel. La Sociedad de Pescadores La Guingueta-Espot es la que más permisos de pesca ha vendido de Cataluña en los últimos dos años. En 2016, expidió más de 6.000 tickets, de los que 5.200 corresponden al intensivo de la Torrassa, en La Guingueta d'Àneu, y el resto se vendieron para pescar en los demás ríos y lagos de la zona.
La presidenta de la Asociación de Campings de Lleida, Marta Cortina, comenta que el embalse de la Torrassa, de cerca de treinta hectáreas, es muy apreciado por los pescadores por sus condiciones ecológicas y porque es un lugar ideal para la pesca sin muerte. Cortina destaca que la zona atrae cada año numerosos aficionados a la pesca, la mayoría provenientes de Cataluña, pero también de Francia, que se alojan mayoritariamente en los distintos campings que hay en el Pallars Sobirà.
Por otro lado, el 14 y 15 de julio se celebró el 4º Master de Pesca a Mosca de las Valls d’Àneu en La Guingueta d'Àneu, con la participación de 24 parejas y cuatro campeones de España y del mundo de la especialidad. La prueba internacional se desarrolló desde tierra y con embarcación en el embalse de la Torrassa y también en el río Noguera Pallaresa, en los cotos de Bonabé y Alós d'Isil. En total se pescaron 1.300 truchas, que fueron devueltas al medio acuático.
El Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Sobirà, es un río muy apreciado por los pescadores. Es alimentado por pequeños ríos que se van encontrando en su recorrido y lagos en las partes más altas de los valles y en magníficos parajes. Por un lado, la parte alta del Pallars, gestionada por el Consorcio de Pesca del Alt Pallars, dispone de 240 km de ríos, 32 lagos naturales de montaña, tres lagos artificiales y un embalse de pesca intensiva. Por el otro, la parte más baja, gestionada por el Convenio Pallaresa, tiene 50 km de río que se inician en el barranco de Romadriu, en el término municipal de Rialp, y llegan hasta el pantano de Sant Antoni, en el Pallars Jussà. Cabe decir que el territorio es un auténtico paraíso para los pescadores a mosca.
Reedición del folleto de pesca en la Alta Ribagorça. - El Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça ha reeditado el folleto informativo de pesca, donde se recogen las zonas de pesca controladas en la comarca. Además de información sobre la normativa vigente, la publicación también incluye los distintos tipos de tramos existentes en los ríos, los puntos de venta de los tickets para practicar la pesca y un medidor de las capturas. Los practicantes de la pesca también pueden encontrar la información que necesitan en la nueva app de pesca que recientemente se ha presentado en el Pirineo. Según datos facilitados por las dos asociaciones de pesca de la Alta Ribagorça (Asociación de Pesca Deportiva de la Vall de Boí y Sociedad de Pescadores de El Pont de Suert), se expiden cerca de 5.000 tickets al año, una cifra que este año se puede incrementar con las nuevas modalidades de 15 días y de fin de semana. Sobre los tramos de pesca, ha habido una variación respecto al año 2016 en el tramo de Llesp, donde se permite la pesca de salmónidos con muerte y sin muerte.
La comarca de la Alta Ribagorça dispone de múltiples escenarios deportivos, tanto de libres como de cotos. Hay cotos de captura y suelta para aquellos que disfrutan de la pesca más deportiva; vedados tradicionales para los que quieren saborear una buena trucha, y cotos intensivos con ejemplares de vivero que permiten disfrutar de la pesca a los que se inician y también a los más veteranos, por las facilidades de accesibilidad y tránsito al cauce del río. La trucha autóctona es la especie más apreciada, entre la que se distinguen variables en tamaño y comportamiento. La combinación de escenarios y especies hace que los pescadores puedan practicar distintas modalidades, como son la pesca a mosca, el spinning o caña corta y el cebo natural o caña larga, así como la pesca desde embarcación y desde la orilla.
Tríptico informativo sobre la pesca en el Parque Natural del Alt Pirineu. - Los pescadores disponen de la nueva edición del tríptico informativo de la pesca en el Alt Pallars, que incluye toda la normativa general de pesca y la información específica de cada tramo de pesca de la orden de vedas de 2017 en el ámbito del Parque Natural del Alt Pirineu. La publicación, disponible en tres idiomas (catalán, castellano y francés), recoge la normativa básica de la orden de vedas, así como un mapa con toda la red de tramos de pesca donde se zonifica la tipología de pesca y los cebos y las capturas permitidas en cada tramo.
Este material ha sido editado por el Parque Natural del Alt Pirineu y se ha elaborado en colaboración con la Subdirección General de Actividades Cinegéticas y de Pesca Continental del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y las sociedades de pescadores locales. El tríptico se puede obtener, en formato papel, en las oficinas del parque, en los establecimientos que colaboran en la venta de tickets y en las oficinas de información del territorio. También se puede descargar en formato digital en el apartado de turismo de la biblioteca digital de la web www.parcsnaturals.gencat.cat, junto con otros materiales que ayudarán a organizar la visita al Parque Natural del Alt Pirineu.
La pesca se ha convertido en los últimos años en un importante atractivo turístico en las comarcas de Lleida, que cada temporada atrae miles de aficionados de toda Cataluña y el resto del Estado, así como muchos pescadores franceses. En la demarcación de Lleida hay 85 zonas de pesca controlada, más de la mitad de las que existen en el conjunto de Cataluña. Las comarcas del Pirineo de Lleida disponen de una amplia oferta de ríos y embalses (unos 600 km de aguas cristalinas en las que la pesca está autorizada) para pescar que se encuentran dentro de la cuenca de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana, Garona, Segre y Ribera Salada, en las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya y el Solsonès. También hay tramos de régimen especial en Oliana, Alòs de Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Santa Anna, Canelles, Sant Antoni, Terradets y Rialb.
La temporada de pesca de la trucha (salmónidos) en las zonas de baja montaña se prolongará hasta el 3 de septiembre para las capturas con muerte, y hasta el 15 de octubre para los pescadores que liberan las truchas después de capturarlas. La campaña de pesca con captura en alta montaña se alargará hasta el 1 de octubre, con un plazo adicional hasta el 15 de octubre para la captura de peces sin muerte. Dado que se trata de un tipo de pesca sostenible, se amplía medio mes más, de manera que se vean favorecidas tanto la actividad piscícola como la turística y la económica en estas comarcas.
Más información:
Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting en Lleida
Tel. 973 35 37 62
Web: www.fcpeic.cat
Sociedad de Pescadores La Guingueta-Espot
Tel. 973 62 65 88
Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça
Tel. 973 69 03 53
Web: www.altaribagorça.cat
Parque Natural del Alt Pirineu
Tel. 973 62 23 35
Web: www.parcsnaturals.gencat.cat
Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com
Uno de los mejores destinos de pesca con mosca. - Coto de Alfarràs,Río Noguera, Lérida, Cataluña. Uno de los más antiguos y mejores billetes de coto intensivo en Cataluña, fue establecido hace 25 años. Tiene 12 km de largo, pero está dividido en tres secciones. La sección corriente arriba de 3km es la más popular, conteniendo el pez más grande; Principalmente trucha arco iris de hasta 4 libras (aunque algunos llegan a 17 ½ ib. Se trata de agua cristalina con un ancho de canal medio entre 8 - l 2m y una profundidad de menos de 1,5m. Se caracteriza por secciones de corriente fuerte alternando con deslizamientos cortos y piscinas claras donde se sostienen los peces más grandes. Las ninfas de color rosa trabajan bien aquí. Está bien río abajo del puente de Alfarras. La nimfas de la mañana da paso a la hora del almuerzo a pequeños segredos y altibajos. Entre 700-900 truchas arco iris hacen sacer el máximo rendimiento a tu cesta devanadora y saque humo por lo que realmente vale la pena.
Bordeando con Francia, en los pirineos navarros, aragoneses y catalanes, ríos cristalinos de alta montaña albergan buenas poblaciones de trucha fario autóctona y salvelino. En la zona occidental del pirineo en Navarra y el oeste del Pirineo Aragonés, ofrecen a los pescadores la posibilidad de pescar el río favorito de Hemingway, el Iratí con salidas desde la misma ciudad de Pamplona. Adentrándonos en el Pirineo Aragonés, las opciones se multiplican con excelentes y variados ríos de montaña desde pequeñas gargantas con importantes concentraciones de salvelino a ríos caudalosos que ofrecen buenas posibilidades de pescar truchas farios de hasta 50 cm.
Algunos de los ríos que pescamos incluyen el Río Gallego, el Río Aragón, el Aragón Subordán, el Río Veral, el Ara y otros tantos. Algunos de estos mismos ríos cuentan con cotos intensivos en sus cauces más bajos donde el pescador de mosca puede disfrutar con una buena pesca de grandes ejemplares de truchas arco iris casi todo el año. Más al oeste, ya en tierras catalanas se ofrecen jornadas guiadas en ríos como el Noguera Ribagozana, Noguera Pallaresa, Alto Segre, el Ter y Valira dan lugar a bellos parajes para la práctica de la pesca. Ríos como el Ter o el Segre ofrecen posibilidad para una salida cómoda de día desde Barcelona.
El río Noguera Ribagorzana posee uno de los cotos de pesca intensiva más famosos de España, estamos hablando del coto del Alfarrás, conocido por el gran tamaño de sus truchas marrones. Este coto posee casi 30 años de historia, tiene una longitud de 12 kilómetros y se repuebla de forma periódica cada semana.
Si alguien internacionalizó las fiestas de los San Fermines ese fue el premio nobel de literatura Ernest Hemingway, con su libro “the sun also rises” traducido bajo el nombre de “Fiesta”. Lo que muchos pescadores desconocen es que Ernest Hemingway vino a España para pescar en los Pirineos y más concretamente al río Irati. Actualmente se diferencian dos tramos:
- Aguas arriba del pantano de Itóiz: se trata de un río con acusados estiajes, en el que podrás capturar algunas truchas frenjeadas de gran tamaño.
- Aguas debajo del pantano de Itoiz: la regulación artificial de los caudales del río ha convertido una zona ciprinícola en un escenario en el que se capturan grandes truchas, principalmente a principio y final de temporada.
El río Ter es uno de los más famosos de Inglaterra, especialmente su coto de Anglés. Nace en Ulldeter y atraviesa diversas comarcas como la del Ripollés, Osona, La Selva, y el Gironés, pasando por la ciudad de Girona, finalmente desemboca en el Mediterráneo. Los afluentes de este río como Ribes de Freser, Ripoll y Camdevanol son excelentes lugares para pescar con mosca. El río Ter, especialmente su parte baja, en la zona del coto de Angles se ha repoblado mucho con trucha común y trucha arcoíris, hasta llegarse a naturalizar alguna población. En este coto se pueden capturar peces trofeo tanto con seca como con ninfa y streamer.
0 comentarios:
Publicar un comentario