Pesca submarina. - Es un tipo de pesca similar a la caza, de hecho, el pescador busca a la presa para atraparla, donde por el contrario en otras artes de pesca se busca el engaño. Tal vez fue este uno de los primeros tipos de pesca, junto con la recolección de conchas, crustáceos y cefalópodos en las orillas y costas de los mares. Gracias a la Expo de 1929, llegó a Barcelona un japonés llamado ‘Tokumori’ que causó sensación debido a su forma “artesanal” de pescar sumergido en el agua por completo. Este intrépido deportista sin darse cuenta estaba dándonos unas pautas sobre lo que a la postre sería lo que hoy conocemos como pesca submarina. Su método de pesca consistía en enfundarse unas lentes binoculares Fernez y un arpón en el extremo hecho de caña de bambú, todo un revolucionario. Debido a la Guerra Civil Española de 1936 este deporte se estancó y la evolución fue bastante escasa, aunque siempre Cataluña fue la puerta de entrada de nuevos métodos de pesca. Existen testimonios fehacientes y muy verídicos sobre las capturas extraordinarias llevadas a cabo por personajes como Antonio Detrell, Juan Gimbernat.
El periodista deportivo Carlos Pardo, a través de una convocatoria pública en el diario «Mundo Deportivo» fue el primer hombre del ámbito periodístico que se dirigió a los pescadores submarinos de España, todo un hito para este deporte, que ya empezaba a tener el reconocimiento social que se merecía. De esta convocatoria surgiría lo que se conoce como la primera Asociación de Pesca Submarina (APS) de Barcelona (1946). Un año después de su fundación ya contaba con 200 socios, y fue el primer club de Europa en aunar todos estos deportistas. Poco a poco la mecha fue prendiéndose por toda la Península, personas que vivían en la Costa o cercana al mar se pegaban codazos por pertenecer a este club, y la afición fue creciendo de tal manera que llegaban relatos de capturas desde numerosos puntos diferentes del país. Grandes monstruos, peces de 3 metros… todo eran historias que alimentaban la pasión por este deporte.
A mediados de los años 50 se empiezan a comercializar numerosas marcas de material submarino para practicar este deporte. Esto fue un antes y un después de la pesca submarina. Lo globalizó, lo extendió a todos y cada uno de los habitantes de España. Gafas, aletas, fusiles, primeros fusiles de aire comprimido… y encima, justo en esta época empieza a desarrollarse la competición deportiva tal y como la conocemos hasta ahora. Tal ha sido la evolución que hoy en día España está considerada como una de las grandes potencias en este deporte, siendo motivo de orgullo para todos los que amamos esta disciplina. Tenemos a grandes campeones de la talla de los mejores Rafa Nadal, Pau Gasol, Iker Casillas… son nuestros ‘José Amengual‘ (considerado el mejor pescador submarino de todos los tiempos), José Viña, Pedro Carbonell, Alberto March… y muchísimos jóvenes que son el futuro de este deporte en España que comienzan a seguir sus pasos, algo prometedor.
La pesca submarina es uno de esos deportes que, pese a ser minoritario en España, es bastante conocido en toda la costa española. Es una de las muchas actividades que se engloban dentro del marco de la Federación Española de Actividades Subacuáticas y, por supuesto, no está ni mucho menos profesionalizado. Casi cualquiera, con un nivel físico adecuado y el material necesario, puede practicarlo. El objetivo final es el de pescar el mayor número de peces y de mayor tamaño posible (al menos así se puntúan los campeonatos: por número de piezas, por peso de las mismas y por especie atrapada), aunque siempre que no se esté compitiendo uno sólo puede pescar una determinada cantidad de pescado por persona y día. Para ello, además del neopreno y las gafas de bucear, el pescador se ayuda de un arbalete (una especie de fusil) y un cuchillo. El 'modus operandi' es sencillo: se encuentra el pez, se apunta con el arpón que lleva el arbalete y se dispara.
¿Qué opinan las asociaciones en defensa de la ecología y de los animales? - Aunque la pesca submarina no se encuentra entre las principales preocupaciones de la mayoría de organizaciones de defensa de los animales y ecologistas, sí es cierto que todos estos movimientos están en contra de este deporte, aunque no todos se enfrentan a él desde el mismo enfoque ni con la misma intensidad. Así, por ejemplo, Celia Ojeda, responsable de océanos y pesca de Greenpeace, explica que ellos no tienen postura oficial sobre la pesca submarina, lo cual no quita que ellos aboguen porque "se cumplan las leyes que regulan la pesca submarina". "Ésta debe ser una actividad sin ánimo de lucro y en la que haya una lucha de igual a igual entre el pez y el hombre", explica Ojeda, refiriéndose a la lógica prohibición de usar oxígeno. "Lo importante es que la regulación, que la hay, se cumpla", insiste. "Se han dado casos de reservas marinas protegidas que se han quedado sin peces". "Eso sólo puede pasar por culpa de pescadores furtivos", razona.
Pero no sólo los furtivos preocupan a las organizaciones en defensa de los animales y del medio ambiente. De hecho, Alberto Díez, director de campañas de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, comenta que no sólo hay que ver la pesca submarina "desde el prisma de la conservación, sino también del sufrimiento que padece el pez". Para Díez, la razón por la que habría que buscar actividades alternativas que puedan sustituir a la pesca submarina por otras no dañinas con los animales es por el factor de la crueldad, que "está siempre presente independientemente del método usado para pescar". Además, para él, este tipo de pesca no se pueden justificar desde el punto de vista alimenticio, y alude al factor de ocio y diversión como principal motor de la gente que practica este deporte. Eso sí, Díez es realista y sabe que esta situación no va a cambiar de un día para otro, por ello "apoya la introducción de nuevos métodos que hagan sufrir menos al pez". "Serían las fases iniciales hay un objetivo final que sería el de la sustitución por actividades alternativas", insiste.
En la misma línea que Díez, se sitúa Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal: "hay animales cuyo sistema nervioso está muy desarrollado y está demostrado que sienten mucho dolor" (puedes leer más información sobre cómo sienten los peces aquí). Moreno se sitúa del lado de aquellos que opinan que el gran problema no es tanto la supervivencia del ecosistema o de la especie, como lo puede ser el sufrimiento y la muerte, que "siempre es evitable". Preguntado acerca de qué le parece que en los campeonatos autonómicos o nacionales los peces se donen a obras de caridad, Moreno responde tajantemente: "es sólo un intento de lavar la imagen; existen otras formas de colaborar con comedores sociales o con obras de caridad sin dañar animales".
Y los pescadores, ¿Qué dicen? - En el lado contrario, se sitúa Manuel Crespo, pescador aficionado, médico y presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas. "La pesca submarina apenas tiene impacto en el mundo animal marino", dice. Para explicar tal afirmación, recurre a varias afirmaciones: "en primer lugar, porque existen unas limitaciones de pesca por persona y día (en Andalucía, por ejemplo, de 5 kilos), una limitación de tamaño y también hay prohibición de pescar determinados animales según la zona (en la comunidad más meridional de la Península no se puede pescar pulpo)". "Además, hay que pensar que la mayoría de los peces viven entre los 30 y los 200 metros y la mayoría de submarinistas no aguantan bajo el agua tanto tiempo como para poder descender tanto, así que la inmensa mayoría de pescadores apenas pesca un número de peces insignificante; tan sólo tres o cuatro en España con una forma física y una gran capacidad para aguantar la respiración son capaces de pescar muy abajo", comenta Crespo, que sabe de lo que habla porque por su consulta han pasado mucho buzos. "La mayoría de aficionados pescan tres pescados de nada, porque es lo que pueden". Para dejar bien claro este primer punto, Crespo compara la incidencia que tienen todos los pescadores submarinos de España con lo que obtiene un pescador de palangre en un día, que puede llegar a colocar y recoger entre 20.000 y 50.000 anzuelos en un día.
¿Qué se hace con el pescado? - "Es para consumo propio, está prohibido venderlo o comerciar con él", afirma Crespo. "Siempre hay piratas que hacen cosas ilegales, pero está prohibido". "La única excepción es en los campeonatos, que se dona, para lo cual se pide una autorización a la Comunidad para poder superar el límite de pesca y para poder donarlo", puntualiza. "Además, después de cada campeonato se entrega un informe detallado sobre el número de peces y kilos pescados de cada tipo". Y todo esto se hace con la supervisión de biólogos marinos, que trabajan mano a mano con las Federaciones durante todo el año. Un último detalle sobre la pesca submarina: no tiene temporada de veda. Durante todo el año se puede realizar la pesca submarina, aunque, lógicamente, en invierno y en otoño es casi imposible por el tiempo.
Tipos y técnicas de pesca submarina. - La pesca submarina es un deporte muy común entre los deportistas que buscan experiencias emocionantes con descarga de adrenalina incluidas. Implica nadar a lugares donde las condiciones son impredecibles, con muchas inmersiones realizadas en apnea e intercaladas con muchas estrategias especializadas y personalizadas de pesca. Se necesitan muchas aptitudes psicológicas, pero también físicas, evidentemente. En otros deportes, siempre se dispone de un «terreno de juego» donde las características son las que son, pero, en la pesca submarina, las condiciones varían mucho y, además, se vuelven impredecibles: Influye mucho la fecha, hora, estación, corrientes marinas, temperatura, condiciones climatológicas, zona, etc. Y todas ellas se mezclan en un mix donde el que practica la pesca submarina debe desenvolverse con soltura y facilidad.
En primer lugar, el pescador submarino novato tiene que aprender a tomar su tiempo y realizar todas las maniobras con el menor ruido posible, sólo así dejaremos de asustar a todos los peces que nos rodean. La natación en la superficie, mientras respiramos a través del snorkel, o el buceo debajo del agua debe hacerse con el mínimo ruido. En la superficie, la mayoría de los pescadores submarinos emplean el movimiento típico de pedalear en bicicleta con las piernas para mantener las aletas completamente bajo el agua. Con este movimiento inevitablemente, hay algo de pérdida de potencia de propulsión, pero es menos importante que la ventaja obtenida por la acción de aleteo más tranquilo y silencioso.
También es importante respirar a través del tubo de respiración de una manera controlada y tranquila, el ruido que se hace al inspirar y expirar y escupir el agua en la superficie viaja muy lejos bajo el agua. Hasta que podamos controlar todas estas maniobras con el máximo silencio y sigilo posible es recomendable que nuestras inmersiones solo sean superficiales. Cuando comencemos a bucear más profundo, normalmente sentiremos una fuerte presión en el tímpano, no debemos permitir alanzar un punto en el cual esta presión nos cause malestar ya que esto podría conducir fácilmente a una lesión en nuestro tímpano. Igualaremos la presión apretando la nariz firmemente entre el pulgar y el índice y luego soplar hacia fuera a través de la nariz. Puedes probar esto en tierra, te darás cuenta de que tus orejas se destaponarán. Si después de esta maniobra los oídos no se destaponan, no intentes ir más profundo, es mucho más seguro volver a la superficie y empezar de nuevo. Una vez bajo el agua, el principiante (¡y el experto!) verán muchos más peces si nos situamos en silencio en el fondo del mar y esperamos en lugar adecuado en vez revolotear en el fondo marino, la llamada pesca a la espera o pesca al acecho.
Como no puede ser de otra forma, cada técnica de pesca tiene un tipo de pesca concreto pero lo que tienen en común es que el buen pescador deberá tener capacidad alta de adaptación a las diferentes adversidades que se puede encontrar y distinguir muy bien las técnicas de pesca submarina, donde se pueden modificar y combinar entre ellas para desenvolverse de la mejor forma que sepa el pescador en cuestión:
Pesca a la espera. - La técnica muy efectiva en grandes presas y de maestros. Hay que pasar desapercibido y permanecer quieto en el fondo, esperando que algún pez se acerque a una distancia prudencialmente cerca donde sea mucho más sencillo hacer blanco. Esta técnica es de alta capacidad física y se va perfeccionando con los años, con la experiencia. Esta técnica se basa en pasar lo más desapercibido posible y permanecer quieto a la espera de que algún pez curioso se acerque a una distancia en donde resulte fácil hacer blanco. Existen diversas variantes a la espera:
- Al depredador: el pescador suele posarse en el fondo marino de forma semi-visible, buscando activar la curiosidad de depredadores como la dorada, lubina o dentón. Rascar la roca o soltar burbujas suelen ser buenas técnicas. No obstante, el pescador debe guardarse de hacer movimientos bruscos y debe evitar que el depredador lo considere peligroso.
- Al paso: consiste en reconocer una zona de paso de las presas. El pescador se colocará de la forma más mimética posible para evitar que el pez le vea. Es de vital importancia la aproximación a ese lugar desde un sitio en el que el pez no nos vea.
- En superficie: las anteriores técnicas están limitadas por el tiempo de apnea del pescador. En superficie esta limitación no existe, no obstante, es muy difícil colocarse en un sitio en el que el pez no reconozca al pescador y huya.
- En araña: tipo de pesca extrema realizada en alta mar. En esta pesca el pescador se coge a un lastre atado a una boya o embarcación y se deja caer para el fondo. La longitud de la cuerda atada al lastre limita la profundidad y el pescador se detiene entre 5 y 40 metros, para permanecer inmóvil boca abajo en esa posición. Depredadores pelágicos marinos se lanzarán contra ese "cebo" que les han colocado, momento en que el pescador les disparará. Suele ser utilizado contra medregales, atunes u otros pelágicos.
¿Dónde esperar? - Es una gran pregunta y la experiencia nos dará la respuesta, aunque los siguientes consejos deben ser útiles. Áreas llanas de arena son el hábitat preferido de un número de especies de peces (principalmente de peces planos). Otros pescados se encuentran en áreas que proporcionan cobertura, es decir, alimentos, como puedan ser rocas, arrecifes etc., especialmente cuando se acompaña de una espesa capa de algas y vegetación marina. El más mínimo movimiento brusco que podamos realizar es probable que ahuyente incluso a los peces más curiosos, por lo tanto, deben evitarse. Una vez que el pescado ha sido asustado y huye, realizar una persecución es algo totalmente inútil, recordad que ellos si están en su hábitat, ¡nosotros no!
Todos los fusiles modernos están diseñados para ser usados con una mano. Algunos pescadores apuntan tomando como referencia la parte superior del tubo de nuestro fusil y otros toman como línea de disparo la parte lateral, ambos son válidos, hay que usar el punto de mira que nos haga sentir más cómodos y seguros. ¡Los pescadores submarinos con más éxito varían el método de apuntar para adaptarse a la situación a la que se enfrentan, así que prepárate para experimentar! Incluso los fusiles de pesca submarina más poderosos y potentes tienen un alcance limitado bajo el agua, por lo que la verdadera habilidad viene en acercarse a los peces antes de disparar. La mayor parte del éxito se logrará cuando el pescado está a una distancia mínima de nosotros.
Siempre que sea posible la punta del fusil y el arpón deben estar dirigidos hacia el pez y en ángulo recto. Por lo general el mejor sitio para disparar a los peces es un punto situado justo detrás de la papada del pez. Esto se debe a que la mitad superior del cuerpo de un pez es principalmente músculo y ofrece mejor opción a la hora de clavar nuestro arpón en el pez. Otro punto a tener en cuenta es que los tiros de refilón serán muy a menudo fallidos, ya que no logran penetrar en la superficie musculosa de los peces, es aconsejable apuntar ligeramente algo más arriba del punto que queremos impactar para compensar la fuerza de la gravedad. Dado que la distancia a la presa en este tipo de pesca es elevada se suelen usar fusiles largos para permitir más alcance.
Longitud de arpón: De 90 a 110 cm.
Especies habituales: Dentones, samas, doradas, pargos, lubinas, serviolas, anjovas, espetones y algunos grandes pelágicos…
Este tipo de pesca se realiza quedándose lo más quieto e inmóvil posible en un lugar concreto, «esperando» a que algún pescado pase delante nuestra y podamos pescarlo con facilidad, esta modalidad de pesca submarina requiere de una gran capacidad pulmonar, ya que cuanto más tiempo estemos sumergidos más posibilidades tendremos de tener éxito en la pesca. Sin duda es la técnica más efectiva para capturar grandes presas. Con los años y nuestra experiencia podremos ir perfeccionando esta técnica que tantos éxitos nos dará. Nuestras cualidades físicas y nuestra capacidad de apnea para mantenernos estáticos en el fondo marino deben ser aumentadas con el tiempo para poder esperar a nuestra presa el mayor tiempo posible. Esta modalidad de pesca se suele usar cuando la visibilidad no es muy buena y funciona con cualquier tipo de pez. La pesca submarina a la espera puede ser la más completa, ya que requiere ser un buen apneista, un gran tirador, tener buena resistencia, poseer una gran paciencia y sobre todo conocer el terreno donde vayamos a pescar y conocer la presa que intentamos capturar.
Una buena caída o descenso es fundamental, un aleteo silencioso y una caída discreta son muy importantes para realizar una buena pesca submarina a la espera. Es esencial no descender justo encima de donde queremos realizar la espera, ya que estaremos dando muchas pistas a nuestra presa, deberemos bucear hasta el fondo en zonas un poco más alejadas de nuestra zona de espera para no alterar ni espantaral pez. Nuestro descenso muchas veces despierta la curiosidad de nuestra potencial captura, la cual se acerca hacia nuestra posición, pero justo antes de que toquemos fondo deberemos desplazarnos horizontalmente en dirección al pez, este nos habrá perdido el rastro y tendremos una ventaja sobre él y podremos sorprenderle. Si estamos bien escondidos podemos sorprender a la presa y capturarla sin problemas, aunque es raro y arriesgado. El hecho de que estemos bien camuflados con el fondo marino hará que el pez se acerque aún más, sienta intriga de que es lo que allí se encuentra y de esta forma poder pescarlo con mayor facilidad. Las esperas se pueden realizar en diferentes lugares, sea en la arena, cerca de una piedra, en un fondo de coral etc., lo que dependerá de tener éxito es la capacidad del pescador de la pesca submarina de permanecer inmóvil ante la presa.
Las zonas de espera más recomendadas son los lugares por donde pasan los peces y zonas donde suelen alimentarse o esconderse. Grietas, pedregales, losas o zonas sombrías, son lugares muy propicios a la aparición de musgos y son ideales para poder realizar la espera. Factores que pueden afectar al pescador son el sol y las corrientes marinas. Como es evidente, conocer el lugar exacto va a ser muy complicado, pero con la experiencia podremos ir ajustando más nuestras zonas de espera favoritas. Para que la pesca a la espera nos sea más cómoda, un truco es sostener un plomo con una de las manos para mantenernos en el fondo inmóvil con mayor facilidad. Una vez que elegida nuestra zona de espera, lo ideal es relajarse, no pensar en nada que nos distraiga y realizar la apnea lo más calmados y tranquilos posibles, esto hará que podamos aguantar más tiempo debajo del agua. Mientras esperamos, si queremos atraer a la presa hacia nuestra zona de disparo, podremos optar con realizar algunos pequeños golpes con la culata del fusil, algún ruido con la garganta o pequeñas burbujas para así atraer al pez, aunque normalmente con nuestra sola presencia ya es suficiente como para despertar su curiosidad.
Si ya eres un pescador de pesca submarina experimentado, sabrás que existen los problemas asociados a la refracción de la luz al pasar del aire al agua y reflectar con el vidrio de tu máscara. Este efecto implica que los objetos parecen ser un 25% más cercano que su distancia real y un tercio más grande que su tamaño real. Con la experiencia podrás compensar automáticamente este problema. Siempre es difícil agarrar un pez resbaladizo (¡y la mayoría de ellos lo son!), pero siempre es posible conseguirlo con un agarre firme, ya sea en la parte superior de la cabeza o en las cuencas de los ojos o de debajo hacia las branquias. Si practicas este tipo de pesca, sabrás que es una de las primeras modalidades de caza que existió, ya que con materiales mucho más rudimentarios que en los de la actualidad, el pescador se sumergía debajo del agua mediante apnea, sin ningún tipo de ayuda de cinturones lastrados ni tubos respiradores, y con un arpón «casero» buscaba la presa debajo del mar.
Pesca al acecho o a la India. - También se le denomina pesca a la india, es una técnica que se basa en pequeñas esperas combinándola con cortos desplazamientos por el fondo aprovechando el relieve del mismo, acercándonos adonde se encuentran los peces. Se diferencia de la técnica de pesca submarina anterior porque en esta nos iremos acercando lentamente y de forma silenciosa al pez, intentando mimetizarnos con el mismo fondo y los relieves hasta encontrar la distancia perfecta para hacer blanco. Es de vital importancia en este tipo de pesca el sigilo, el mimetismo y la acuaticidad del pescador, para no alertar a las posibles presas.
Longitud de arpón: De 80 a 90 cm.
Especies habituales: Dentones, samas, pargos, lubinas, anjovas, espetones, sargos, salpas, corvinas…
Esta técnica de pescasub se puede considerarse mixta, ya que deberemos combinar la pesca al acecho manteniéndonos inmóviles durante cortos periodos de tiempo alternando con pequeños movimientos por el fondo marino acechando a los peces que allí habitan. Se debe de realizar con trajes de pesca submarina miméticos o de camuflaje ya que es de vital importancia pasar lo más desapercibidos posible para no ahuyentar al pez. Dependiendo del tipo de fondo en el que pesquemos, tendremos que usar un tipo u otro de camuflaje, todo dependerá del conocimiento del medio acuático del pescasub. También es conocida como pesca a la India, cuando vayamos a practicar este estilo de pesca tendremos que ser conscientes de la gran desventaja que el pescasub tienen frente a su presa, ya que seremos mucho más lentos y torpes bajo el agua que cualquier pez ya que estos tienen una capacidad de nado sorprendente. Como en todas las modalidades de pesca submarina el sigilo es fundamental, pero en la pesca al acecho tiene una mayor importancia. La estrategia y la técnica deben ser pilares fundamentales si queremos tener éxito, deberemos de ser capaces de sorprender a nuestra presa que nada despreocupadamente fuera de sus refugios habituales.
Cada vez las especies están más acostumbradas a la presencia humana, sea por aprendizaje o por simple naturaleza, los peces huyen rápidamente al sentir el movimiento de los buceadores que se sumergen en las aguas del gran azul, por eso cada día se vuelve más complicada la práctica de la pesca submarina independientemente del tipo que sea. Los peces reconocen a los pescasub como un depredador más y adoptan las medidas de supervivencia necesarias, por ello los pescadores submarinos tenemos que adelantarnos a estos comportamientos y afinar aún más nuestras técnicas de caza además de las condiciones físicas para lograr las capturas que antes se podían conseguir con algo más de facilidad. Una zona bastante apropiada para una correcta pesca al acecho suele ser lugares rodeados de acantilados, donde en superficie iremos cercanos a las paredes del acantilado, dejando el sol a la espalda para no ser deslumbrados por él. Las zonas con roca son lugares de mucha pesca, así que estaremos muy atentos porque en cualquier momento podremos encontrar un mero o una vieja comiendo despreocupados en las paredes.
Pesca a la caída. - Tal y como indica su nombre esta técnica se fundamenta en ir sobre superficie y una vez haber divisado una posible captura, dejarse caer descendiendo hasta tener al alcance al pez. La técnica de pesca submarina más usada por un principiante porque no tiene complicación alguna. Se localiza un pez desde la superficie y, una vez divisado una posible captura, se deja caer descendiendo sigilosamente, evitando aletear o ir soltando burbujas, ya que es indispensable conseguir cierta sorpresa para evitar que la pieza se asuste y huya impidiéndonos realizar un disparo certero para alcanzar el pez.
Esta técnica es la más practicada en el mundo de la pesca submarina, ya que es una modalidad poco complicada. La pesca a la caída se basa en ir nadando por la superficie del mar e ir observando el fondo para divisar algún pez que otro, cuando localizamos una captura buceamos hacia el fondo «dejándonos caer» hasta llegar a nuestra potencial captura. Como siempre en la pesca submarina es fundamental realizar los movimientos lo más sigiloso y prudente posible, ya que un ligero movimiento de brusquedad ahuyentará al pez. Lo más importante es no ir directamente al pez, sino bucear hasta llegar a una distancia lo suficientemente cerca para tener a tiro a nuestra presa sin llegar a asustarla. A veces será necesario escondernos o incluso realizar pequeñas esperas. En la pesca submarina a la caída es muy importante la observación, ya que como sabemos, el fondo marino no siempre nos ofrece una buena visibilidad. Tanto nuestra capacidad física como nuestros reflejos nos ayudarán a reaccionar ante nuestra presa, pero siempre realizando los movimientos lo más discretos posibles.
Hay que recordar que nos encontramos en el hábitat de nuestras capturas y cualquier ruido por muy débil que nos parezca, es percibido con facilidad por el pez, provocando así que huya, además los peces son capaces de notar los cambios de presión cuando nos encontramos cerca de ellos, toda precaución es poca. Cobra vital importancia el lastre o plomos que usemos en nuestro cinturón para un correcto descenso, ya que un excesivo peso en nuestro cinturón lastrado hará que nuestro descenso sea demasiado rápido produciendo vibraciones que pueden ahuyentar a nuestra presa. Para un correcto descenso en la pesca a la caída, es necesario llevar el brazo del fusil estirado para agilizar el posible disparo a nuestra presa, y el otro brazo lo llevaremos en la nariz para ir compensando el descenso y así seremos más eficientes en nuestros movimientos.
Longitud de arpón: De 110 a 120 cm.
Especies habituales: Todo tipo de especies.
Pesca al agujero. - El nombre lo indica… hay que buscar peces en sus guaridas en forma de grietas y cuevas. La búsqueda del pez en su escondite para capturarlo es en lo que se basa este estilo. El éxito dependerá bastante de la experiencia en saber seleccionar y buscar las oquedades más idóneas en las que podamos encontrar una presa. Es interesante saber obstaculizar las diferentes vías de escape del pez, así incrementamos las posibilidades de éxito pescando. También dependerá bastante de las condiciones del agua.
Si la mar está muy movida y hay mucha corriente, no nos facilitará la tarea de aproximarnos a las cavidades con facilidad impidiendo una posición fácil para la captura del pez. Si hay mar de fondo, el pez aprovecha para alimentarse saliendo de su escondite y será más difícil encontrarlo encuevado. También se usan iluminaciones para incrementar la visibilidad en las cavidades. Al contrario de la pesca a la espera, se usan fusiles más cortos por su mayor maniobrabilidad.
Longitud de arpón: De 50 a 75 cm.
Especies habituales: Sargos, brótolas, meros, chernas, congrios, algún pargo, falsos abadejos…
Pesca en pareja. - Es más bien una técnica de seguridad que un tipo de pesca submarina. Este deporte supone muchos riesgos y, para minimizarlos, una persona nos vigilará el descenso y, además, se pueden ir planeando tácticas de acecho, inmersiones controladas o esperas con el compañero para facilitar las capturas de los peces. El accidente más común es el síncope que suele producirse en los últimos metros de la ascensión, dejando al pescador inconsciente. Si se pescaba solo, la muerte es irremediable. Pero en la pesca por parejas puede quedar en un mero susto. Así la pesca por parejas se define por intercalar las inmersiones entre ambos miembros, de forma que mientras uno pesca, el otro se recupera para la siguiente inmersión. No obstante, existen técnicas especiales para la pesca en pareja, como atacar una piedra desde dos ángulos a la vez, de forma que si la presa ve a uno de los pescadores por un lado intentará huir por el otro, en el que el compañero está esperando.
Longitud de arpón: Depende de la técnica empleada por los 2 compañeros.
Especies más habituales: Depende de la técnica.
La pesca submarina en pareja aparte de ser más entretenida ya que pescamos con algún compañero, nos sirve como medida de seguridad ya que al estar en un medio que no es el nuestro tendremos que extremar las precauciones e ir acompañados nos puede librar de algún susto que otro, además ir equipado con alguna boya de señalización es imprescindible. Para los que se inician en la pesca submarina deben de tener en cuenta que requiere de un estado físico importante, ya que bucear en apnea llevando un equipo (fusil, traje de neopreno, cuchillo, red atrapa peces, cinturón con lastre etc.) dificulta mucho su realización y realmente debemos estar preparados para cualquier situación que se pueda producir debajo del agua, como atragantamientos, sincopes, posibles ahogamientos, golpes en las rocas, desvanecimientos etc., todos estos problemas pueden tener menor impacto si pescamos en pareja.
Una regla fundamental en la pesca en pareja es la coordinación entre pescadores submarinistas, de nada sirve salir a pescar en equipo sin estar plenamente sincronizados y sin haber establecido algún plan de actuación. La regla básica es mantener una buena coordinación entre compañeros. Aquellos que pescan en equipo, pero cada uno por su lado crean una falsa sensación de seguridad. Ante de cada salida es necesario establecer una armonía adecuada, cosa imposible si nos contentamos con el simple hecho de salir en pareja. La pesca en pareja siempre será más fructífera y segura, por tanto, promovamos la pesca submarina en pareja.
Ten en cuenta estos consejos:
- Elige aquel compañero que tenga un horario parecido al nuestro y que tenga las mismas ganas de practicar la pesca submarina que nosotros.
- Es importante hacer saber a nuestro compañero nuestro modo de pesca, como nos movemos bajo el agua y las técnicas que solemos aplicar para poder estar más coordinados y evitar posibles sorpresas.
- Hay que saber escuchar los consejos y críticas de nuestros compañeros de pesca e intentar reparar en equipo los fallos cometidos, aprendiendo de nuestros fallos seremos capaces de mejorar como pescasub.
- Conocer las cosas buenas y malas de nuestros compañeros para evitar posibles enfrentamientos.
- Siempre se debe compartir los conocimientos adquiridos en la pesca, toda información es poca.
- Hay que aprender a comunicarse por medio de signos ya que debajo del agua no será posible hablar.
- Cuatro ojos ven más que dos, sobre todo en lugares de pesca sin explorar y que no tenemos conocimiento previo de ellos.
- Hay que mantener una distancia prudencial de 5 metros mientras estamos aleteando, siempre teniendo contacto visual por seguridad.
- Algo muy importante es alternar las inmersiones, mientras que un pescasub desciende, el otro debe vigilar y controlar que toda la inmersión se realice en perfectas condiciones.
- Es complicado encontrar a un compañero que tenga el mismo nivel que nosotros, tantos si es más experto como si está empezando con la pesca submarina, por tanto, hay que saber adaptarse y ayudarlo siempre que haga falta.
- El equipo o la pareja de buceadores deben de encargarse en conjunto de la embarcación y los equipos de pesca submarina.
Pesca a la espuma o a poca profundidad. - Es aquella que se realiza a poca profundidad, pegados a la costa, utilizando la cobertura que ofrece la espuma para ocultarnos de las presas. La captura se realiza de abajo hacia arriba, primero se desciende, estando separados de la costa, y desde esta posición buscamos el rompiente de las olas, lugares en donde los peces están buscando alimento. La espuma evita que el pez vea nuestro descenso y el ataque se realiza desde abajo, que es el ángulo de menor visibilidad del pez. Su complejidad se fundamenta en la difícil visibilidad y la posible corriente existente en la zona de pesca, también considerando que atacamos a la presa en pleno movimiento. Esta técnica de pesca submarina se practica en invierno también porque los cambios climáticos y aguas frías en las profundidades marinas hacen que los peces suban a aguas más cálidas.
Longitud de arpón: De 50 a 90 cm.
Especies habituales: Lubinas, doradas, sargos, salpas, obladas, herreras…
Es una técnica de pesca submarina usada tanto por principiantes como pescadores experimentados dando buenos resultados cuando se practica lo suficiente. La pesca submarina en fondos con poca profundidad es realizada normalmente en invierno, debido a que cuando las aguas están más frías, el pez se encuentra en aguas menos profundas y, por tanto, más cálidas que en el fondo. Cuando vamos a pescar en aguas frías, normalmente usaremos trajes de neopreno de unos 7 o incluso 9 mm de grosor, estos trajes son más pesados y mucho más peligrosos de usar en aguas más profundas, por tanto, es recomendable practicar la pesca submarina en menor profundidad. También es sabido que cuando las aguas se encuentran turbias sería poco práctico descender al fondo ya que la visibilidad sería casi nula. La pesca en poca profundidad suele practicarse también en situaciones donde las corrientes son muy fuertes, sobre todo por seguridad y por evitar accidentes debido al cansancio que produce bucear con fuertes corrientes marinas, si nos encontramos a poca profundidad será más fácil salir a la superficie que si nos encontramos a muchos metros.
Para pescar a la espuma deberemos estar en lugares poco profundos muy cercanos a la costa, usando la espuma de las olas del mar como forma de escondernos de los peces. Existe un gran riesgo a la hora de pescar con esta técnica ya que hay factores como la fuerza de las olas, las corrientes del mar, o falta de experiencia que pueden jugar en nuestra contra, es por ello que debemos extremar las precauciones y tener una buena condición física para pescar a la espuma. Se realiza en varias etapas, primeramente, descendemos cuando nos encontramos lejos de la costa, luego buceamos buscando la rompiente de las olas, en estas zonas nuestras capturas buscan su comida y por tanto estarán más distraídos momento en el que ascendemos aprovechando la cobertura de la espuma para pasar desapercibidos y capturar a nuestro pez, hay que tener la precaución de que las mareas cuando son muy fuertes pueden arrastrarnos fuera de la zona de pesca.
Los lastres forman parte fundamental, si no damos con el peso idóneo y nos quedamos cortos, la fuerza de las olas nos tratará como si se tratase de un muñeco, perdiendo todas nuestras fuerzas intentando nadar fuera de la zona de olas y sin posibilidad de poder capturar nuestra presa. Si el lastre es neutro o algo negativo en la superficie tendremos una mejor disposición en el oleaje, además nuestros plomos tienen que estar repartidos uniformemente en el cinturón. Cuando hablamos del fusil, el más idóneo para la pesca a la espuma es aquel que es ligero, rápido y con gran precisión en los disparos. Podemos usar un arpón de pesca de unos 75 cm de longitud con un gatillo sensible para una mayor comodidad en el disparo. Referente a las gomas, tendremos que usar unas flexibles de látex natural no muy rápidas ya que perderíamos precisión en los disparos. Para las aletas elegimos unas termoplásticas, más silenciosas y resistentes que las aletas de carbono, y el tubo respiratorio habrá que decantarse por una longitud algo mayor para evitar la entrada de agua y suprimir la posibilidad de atragantamiento.
Esta técnica es recomendable para buceadores que aún no tienen unas condiciones físicas y psíquicas requeridas en la pesca a grandes profundidades. No obstante, es bueno saber que los peces que habitan las zonas poco profundas son más desconfiados y por tanto su pesca será algo más complicada, debiendo ser extremadamente sigilosos. Nuestro campo de visión debe de ser muy activo y controlar cualquier agujero o recoveco donde hallar alguna presa. Siempre debemos de practicar la pesca submarina con total seguridad, y antes de sumergirnos a profundidades mayores tendremos que estar confiados de que podremos salir de cualquier incidente que pudiese surgir y es que hay que recordar que este deporte, aunque apasionante, tiene su peligrosidad y muchos pescasub experimentados han padecido accidentes. Mejor practicar nuestra técnica de pesca primeramente en zonas poco profundas y poco a poco ganar metros hacia el fondo del mar cuando nos sintamos 100% seguros.
Pesca profunda. - Se denomina pesca profunda a aquella que se practica a gran profundidad, usualmente por debajo de los 25 - 30 metros como mínimo, y ahí es donde se necesita más experiencia y seguridad de lo normal porque condicionan mucho este tipo de pesca submarina. A esas profundidades entran en escena consideraciones importantes de técnica y seguridad que condicionan en gran medida el tipo de pesca. Además, según alcanzamos cotas más profundas, el pez es más confiado, debido al limitado número de personas que son capaces de acceder a esas profundidades. Entre sus desventajas está el limitado número de inmersiones, debido a los tiempos de espera para evitar problemas de descompresión. Ejemplos de técnicas especiales de la pesca profunda está la bajada con dos fusiles para capturar dos piezas en la misma inmersión.
Longitud de arpón: Depende de la técnica.
Especies habituales: Depende de la técnica.
Solo para buceadores profesionales, cuando nos referimos a la pesca submarina profunda estamos hablando de la pesca más peligrosa de todas, ya que tendremos que sumergirnos a más de 30 metros de profundidad. Pescando a este tipo de profundidades tenemos la ventaja de que el pez se vuelve más confiado facilitando en gran medida su pesca. Por inconvenientes podemos destacar que el número de veces que podemos sumergirnos se limita bastante ya que tendremos que realizar tiempos de descompresión además de recuperarnos físicamente de la inmersión. A veces los pescasub experimentados utilizan dos arpones en cada inmersión para aprovechar la bajada y poder capturar 2 peces a la vez, estos fusiles deben de ser mucho más largos ya que la distancia de nuestras capturas será mayor. Hay que entender que la pesca en profundidad (mayor de 30 metros) acarrea infinidad de peligros, no es apta para cualquier pescasub que sea principiante ya que existen innumerables factores que pueden contraer riesgos para nuestras vidas, como son las corrientes, la temperatura del agua, la poca visibilidad etc.
Referente a la condición física del pescasub cabe destacar que el control de la técnica y la preparación psicológica son factores determinantes para la pesca en profundidad, debemos de tener un gran dominio de la apnea y realizar entrenamientos periódicos para mejorar nuestra capacidad pulmonar, además de tener una fuerza considerable en las piernas que nos permita un aleteo potente para subir a la superficie con rapidez en caso de falta de oxígeno. Para poder pescar en grandes profundidades debemos de ir poco a poco, etapa tras etapa, cuando nos sentimos cómodos y controlamos una cierta profundidad debemos de permanecer en ella un cierto tiempo (varias jornadas de pesca) antes de sumergirnos en profundidades mayores. Sin duda la experiencia y la práctica toman un papel fundamental para perfeccionar esta técnica de pesca submarina.
Antes de proceder a la inmersión tenemos que realizar 4 o 5 respiraciones profundas y lentas, con total relajación para que nuestra inmersión sea lo más satisfactoria posible. La mente juega un papel fundamental en nuestras inmersiones, debemos de estar totalmente relajados para consumir el menor oxígeno posible. Cuando estamos ascendiendo a la superficie no tenemos que obsesionarnos con llegar a ella lo antes posible, aunque vayamos justos de aire, sino que los aleteos han de ser lentos y constantes, una vez en la superficie del mar, respiramos sin el tubo con la cabeza hacia, de esta forma nos recuperaremos mucho más rápido.
Equipamiento. - El equipo básico para la pesca submarina consiste en una máscara con o sin tubo y el arma de pesca submarina: generalmente un fusil de pesca. Un pescador submarino que desee optimizar sus inmersiones también necesitará un par de aletas, un traje de neopreno, un lastre (cinturones de plomo, arnés, peso en los tobillos), un cuchillo o daga, y una boya con una bandera de buceo para señalar su presencia. Igualmente, para completar el equipamiento y resistir a las grandes presas, se debe contar con un arpón, así como un carrete. Para calibrar correctamente el lastre, hay una regla muy simple: 1 kg de plomo por 10 kg de peso corporal. Esta regla se aplica para un traje de 7 mm y una profundidad media entre 8 y 10 metros. Para un traje de 5 mm, 1 kg de plomo debe ser reemplazado por 800 g de plomo.
A mayor profundidad, menos lastre se necesitará. Bajo ciertas condiciones se puede utilizar un equipo específico. Para llegar a una zona de pesca lejos de la orilla (y poder llevar más equipo), el practicante puede utilizar un barco a motor (lancha neumática, por ejemplo) o una embarcación a propulsión humana (kayak de mar) o una plancha de pesca submarina. Una linterna estanca permite explorar de forma eficaz las grutas; aunque su uso está prohibido en muchos países, como la pesca submarina nocturna en general. Un reloj (con cronómetro y profundímetro) o un ordenador de buceo, permite comprobar el tiempo y la profundidad de la inmersión.
Armas y herramientas. - Para capturar un pez, el arma más común es un fusil de pesca submarina de gomas, con una culata y un gatillo. Él tiene un alcance relativamente corto, entre 2 a 5 metros aproximadamente. Igualmente, existe el fusil neumático, cuyo uso está prohibido en algunos países y la fisga o pole spear: una varilla larga con un elástico, que se coloca alrededor de la mano o la muñeca del pescador submarino. Es generalmente utilizado en algunos países que prohíben los fusiles (Bahamas). El arpón es una varilla (flecha) larga con una punta metálica en su extremo. La punta recta llamada «hawaiana» o «tahitiana», generalmente de acero inoxidable o galvanizada con un diámetro de 6 a 7 mm, está equipada con una aletilla móvil que puede levantarse para evitar que el pez se libere.
La punta múltiple puede tener de tres (tridente) a cinco «dientes»; es utilizado por ejemplo para peces frágiles o para evitar que el arpón se enroque. Para peces grandes, la varilla puede estar unida a un carrete (fijado a su vez al fusil o al cinturón); y para peces muy grandes (atún, marlín...), la punta puede ser desmontable. Además, la varilla no estará unida a un carrete sino a una «cuerda de flotación», que es una cuerda resistente y unida a una «cuerda elástica amortiguadora» y a una o más boyas inflables o rígidas (a veces capaces de soportar inmersiones de hasta 100 metros).
Los comienzos son difíciles pero una vez que el pescasub ha dominado las técnicas básicas y los problemas planteados por el agua fría, mareas fuertes, temporales inesperados y la limitada visibilidad bajo el agua es cuando empezamos a sacarle el gustillo a esto de la pesca submarina. De hecho, el pescador submarino que tiene éxito, es aquel que tiene paciencia y puede esperar hasta que las condiciones del mar son las idóneas para meterse en el agua. Una vez dicho esto, hay muchas zonas de nuestro litoral que proporcionan una buena visibilidad y un buceo seguro para el principiante. El interés en la pesca submarina se ha incrementado en los últimos años, especialmente en el campo competitivo. ¡Cada vez existen más competiciones locales y autonómicas organizadas por clubs o federaciones y su participación va en aumento así que por algo será!
¿Como iniciarse en la pesca submarina? - La forma más segura, por supuesto, es unirse a un club y beneficiarse de los conocimientos técnicos de los pescadores submarinos experimentados. Como sabemos, la pesca submarina se lleva a cabo sólo con un tubo respiratorio (a pulmón) y no con la ayuda de un equipo de respiración bajo el agua, por ello es esencial dominar primero un buceo seguro. No pretendemos que esta guía abarque todos los aspectos del aprendizaje del buceo. Una vez hayamos aprendido a bucear y seamos capaces de aguantar la respiración durante un mínimo de 30 segundos bajo el agua, ya tenemos alguna base y deberíamos de ser capaces de continuar con las técnicas básicas de pesca submarina.
¿Estamos en forma para practicar la pesca submarina? - El mar es un entorno cambiante y potencialmente hostil y debe ser tratado con el mayor de los respetos. Con esto en mente, damos los siguientes consejos. Como mínimo, debes de ser capaz de nadar al menos 200 metros sin aletas y estar en buen estado físico general. Si tiene un historial de problemas respiratorios, es fumador o algún trastorno circulatorio o del corazón, sería aconsejable consultar a un médico antes de iniciarnos en la pesca submarina. No es prudente bucear cuando se sufre de una infección en los pulmones, tener un tímpano perforado o una enfermedad del oído. Si estás en forma para bucear, la pesca submarina puede proporcionar un medio eficaz para mantener la condición física cardiovascular, sin los problemas de desgaste de las articulaciones que pueden acompañar a los deportes terrestres ya que en el agua estamos en un estado antigravitatorio y nuestras articulaciones no sufren de los impactos que podríamos tener al correr o saltar en tierra firme.
Si nos referimos a la pesca submarina de competición, esta puede exigir un nivel muy alto en nuestra condición física, es habitual ver en competiciones a pescasub estar hasta 6 horas en el agua, a menudo en un mar agitado y con fuertes corrientes. Además, un pescador submarino principiante tendrá la desventaja de tener que dedicar más tiempo a la recuperación en la superficie entre inmersión e inmersión. Algo que tenemos que tener claro es que el buzo que sea capaz de pasar la mayor parte de su tiempo bajo el agua, tiene mayor oportunidad de capturar peces. De hecho, la mayoría de los mejores pescadores submarinos, siguen un programa de entrenamiento físico que consiste en una combinación de entrenamiento de circuitos, carretera y trabajo en piscina, especialmente durante el invierno y la primera parte de la temporada.
Equipo y material necesario para practicar la pesca submarina. - La adquisición de equipos de buena calidad que han sido diseñados específicamente para la pesca en apnea y el buceo, no sólo va a ahorrarnos dinero a largo plazo, sino que también nos dará mayores beneficios mucho más rápidamente. El equipo esencial para comenzar en la pesca submarina sería una máscara, aletas, snorkel o tubo respiratorio, el traje de neopreno, cinturón lastrado, un fusil, la boya, un cuchillo y una bolsa atrapa peces. Algunos «extras» incluirían un reloj resistente al agua y una linterna estanca.
Gafas o máscaras de buceo. - La tendencia actual en fabricación de máscaras son las de bajo volumen y que se ajustan cerca de la cara ofreciendo un excelente campo de visión. Este tipo de máscara de buceo es ideal para buceo en apnea. Los pescasub necesitan una máscara que proporcione un ajuste cómodo en su cara y permita acceder fácilmente a la nariz desde fuera de la máscara (para realizar descompresión de nuestros oídos). La lente debe ser de vidrio templado. No es necesario probar una máscara bajo el agua para determinar su comodidad y cualidades de sellado. Colócate la máscara en la cara cubriendo los ojos y la nariz, sin utilizar la correa, inhala suavemente por la nariz, si la máscara es apta esta se ajustará y se mantendrá en su lugar por succión, si se caen de nuestra cara, elegimos otra!
Las aletas de buceo. - Una gran aleta potente es esencial para la pesca submarina, sólo una potente aleta proporcionará una rápida aceleración y la capacidad de hacer frente a las mareas y las fuertes corrientes. Existen varios tipos de aletas, ya sea con un ajuste de tipo zapato o con una correa de sujeción ajustable en el talón, ambas opciones son bastante aceptables. Referente al material de fabricación tenemos las aletas termoplásticas o las de carbono, estas últimas son palas con un coste mayor pero su reducido peso hace que en largas inmersiones nos desgastemos menos. Elige una aleta que se ajuste cómodamente sobre el pie al usar una bota de buceo o escarpín de neopreno. Si la aleta está demasiado apretada causará calambres y si queda demasiado floja se nos caerá fácilmente al agua en la primera patada. Para principiantes se aconseja aletas plásticas y cuando ya somos más avanzados sin duda las de carbono son la mejor opción, eso sí lo notaremos en el bolsillo.
El tubo respiratorio. - El uso de un snorkel permite al buceador la respiración por la boca mientras nadamos cerca de la superficie del agua. Se recomienda un snorkel con un gran diámetro de entre 2 y 5 cm para tener una respiración sin muchos esfuerzos. La boquilla debe ser cómoda, existen boquillas de goma o silicona y estas han demostrado ser muy eficaz en la reducción del dolor en la boca. El snorkel o tubo respiratorio se sujeta o bien a la correa de la máscara o escondido debajo de ella para mantenerla en su lugar.
El traje de neopreno. - La llegada del traje de neopreno en la práctica de la pesca submarina es debido a, casi seguro, por el rápido crecimiento de los deportes acuáticos en los últimos veinte años. Seguramente, la pesca submarina sería mucho más peligrosa y desagradable sin su uso. Los pescadores submarinos suelen pasar largos periodos (2 a 6 horas) en el agua, por tanto, usar un traje que nos proteja de las inclemencias marinas se antoja algo fundamental. El traje ideal de pescasub tiene que tener un ajuste perfecto, deben estar unidos la capucha y chaqueta y no debe haber cremalleras. La cabeza es vulnerable al frío, por lo que la capucha debe cubrir la frente y la barbilla, dejando espacio suficiente para la máscara y snorkel. Los pantalones también deben encajar bien, sobre todo en los tobillos y detrás de las rodillas (un ajuste flojo aquí, conducirá rápidamente a roces dolorosos).
Muchos buzos usan un chaleco interior adicional cuando nos sumergimos en aguas bastante frías. Un traje hecho con un grosor de 5 mm de neopreno debería ser suficiente para la mayoría de condiciones en aguas termonormales, aunque a veces necesitemos la parte de arriba con un grosor algo mayor, de 7 o 9 mm, eso sí, perderemos algo de movilidad. Existen fabricantes que realizan trajes de neopreno hechos a medida, con un diseño perfecto a tu complexión y estructura física, aunque sus precios se disparan bastante, hoy en día hay trajes hechos en cadena totalmente válidos y una excelente calidad precio. El uso de botas o escarpines de suela dura costarán un poco más, pero nos dará mucha más seguridad y protección a la hora de caminar o bucear por rocas. Los guantes de neopreno proporcionan una mayor protección contra el frío y de rocas afiladas, los más recomendables son los guantes de cinco dedos, tienes que tener en cuenta que los guantes no deben de ser de mucho grosor ya que perderíamos el sentido del tacto tan importante para permitirle utilizar el fusil. En verano, y en aguas cálidas podríamos incluso prescindir de ellos, todo está al gusto del pescador.
El cinturón lastrado. - El cinturón de lastre es imprescindible para contrarrestar la flotabilidad que nos da el traje de neopreno. El cinturón debe tener una hebilla de liberación rápida eficaz que puede ser utilizado con una sola mano. Evidentemente, es más seguro comenzar con muy poco peso en el cinturón, un peso inicial adecuada sería 4 a 5 Kg, aunque esto también dependerá del peso del pescador. El peso se puede ir agregando poco a poco al cinturón hasta que lleguemos a una flotabilidad neutra en una profundidad de entre 3 m y 5 m. Para comprobar esto, bucea a una profundidad de 3 metros y nos mantenemos estáticos a esa profundidad y si el peso en nuestro cinturón es el correcto deberemos de flotar y subir lentamente a la superficie, si no es así, deberemos de ir lastrando más o menos nuestro cinturón hasta conseguir este efecto deseado, ya que tener nuestro cinturón lastrado 100% equilibrado según nuestro peso y el índice de flotabilidad de nuestro traje de neopreno hace el buceo mucho más seguro. El cinturón debe llevarse cómodamente ajustado para permitir la compresión del traje en profundidad. Si esto no se hace, el cinturón lastrado tenderá a quedar incómodamente suelto en profundidad.
El fusil de pesca submarina. - Los fusiles de pescasub modernos son un arma potencialmente peligrosa y tiene que ser tratado con respeto. Existen códigos de seguridad en el agua que establece: Nunca caminar con un fusil cargado o dejar un arma cargada fuera del agua. Los fusiles son armas letales y cuando se disparan fuera del agua pueden tener un radio de acción de más de 12 metros. Descargue el fusil siempre antes de salir del agua. Nunca apunte con un fusil a nadie, y ten cuidado cuando disparamos en aguas turbias, puede fácilmente alcanzar a algún compañero de pesca y causar serias lesiones. Vale la pena agregar y para tratar este tema con seguridad, nunca pescar cerca de bañistas o pescadores con caña, y si el arma está equipada con un cierre de seguridad, debe de utilizarse siempre, aunque no debemos de confiar en él 100%, más vale prevenir que curar. Teniendo en cuenta estas medidas de seguridad hay que saber que existen dos tipos de fusiles en el mercado. El primer tipo utiliza aire comprimido para la propulsión y la segunda utiliza gomas para la propulsión del arpón. Estos dos tipos de fusil pueden ser y son utilizados en todos los niveles de pesca submarina, desde principiantes hasta competición.
El punto más importante a tener en cuenta al comprar un fusil es que un fusil de una corta longitud tendrá una distancia debajo del agua muy limitada y será inexacta. Una pistola de aire comprimido de aproximadamente 70cm de longitud o una pistola con gomas de aproximadamente 75 cm de largo resultaría ser una buena elección para el principiante. Todos los fusiles modernos darán un buen servicio si son cuidados y tratados de forma correcta. El mar es un ambiente muy corrosivo y su arma de fuego dará un servicio más largo si se enjuaga a fondo bajo agua dulce cada vez que lo utilizamos. Cualquier resto de arena o barro que se acumule alrededor de las piezas móviles debe ser retiradas o el desgaste de nuestro fusil será muy rápido, en las pistolas de aire comprimido, es esencial que se elimine cualquier resto de arena en el tubo, si no realizamos este mantenimiento dará lugar a un deterioro del tubo que a su vez permitirá que el aire se pierde y la consiguiente pérdida de potencia. En ambos tipos de fusiles también es importante mantener el mecanismo de disparo limpio o podría producirse un atasco. Además, el caucho se deteriora si se expone a un exceso de sol y calor, así que mantén las gomas de propulsión en un lugar fresco y oscuro cuando no esté en uso.
La boya o plancha. - El flotador es una parte muy importante del equipo del pescador submarino. No sólo es un elemento esencial de seguridad, también puede ser un método muy válido para llevar los peces capturados y parte del equipo. El flotador o boya debe ser de colores brillantes (color naranja, rojo o amarillo) y lo suficientemente grande como para soportar al buzo cuando necesite un descanso. Gran número de objetos caseros puedes utilizarse como una boya, recipientes de plástico grandes, pelotas de fútbol de plástico, o una cámara de rueda de coche parcialmente inflado, aunque recomendamos una boya exclusiva para este tipo de menesteres ya que su precio no es muy elevado y nos darán un mejor servicio. Las boyas suelen tener forma de torpedo o ser redondas y siempre de colores brillantes, estas vienen con anillas resistentes para atar líneas y partes del equipo y tiene la ventaja añadida de ser desinflable cuando no está en uso. Un flotador de buen tamaño, de colores brillantes advierte a otros pescadores que mantenga cierta distancia alrededor de la boya de señalización. Es esencial, por tanto, que el pescador submarino ponga de su parte y se mantenga dentro de 15 m de radio de distancia del flotador.
El flotador debe tener una fuerte línea de remolque de unos 20 metros. Si un peso de plomo de aproximadamente 1 kg está unido al extremo libre de la línea de remolque, el flotador se puede anclar al dejar caer el peso al fondo del mar. El buzo puede entonces buscar alrededor del flotador. Cuando llega el momento de seguir adelante, el peso puede ser recuperado y el flotador remolcado a otra área. Otro elemento útil que se puede llevar en la boya es una bolsa de red de malla pequeña. ¡La bolsa de red debe ser lo suficientemente grande como para llevar tu equipo hacia y desde el agua y también puede ser utilizada para llevar tus grandes capturas!
El cuchillo de buceo. - Un cuchillo es una pieza esencial del equipo y tiene que ser utilizada con precaución. En caso de emergencia puede ser utilizado para liberar al buzo de enganches en cuerdas o similar. No es necesario tener un cuchillo de grandes dimensiones, basta con que sea un cuchillo bien afilado. Es igualmente importante asegurarse de que la vaina donde guardar el cuchillo lo haga con firmeza, pero también te permita acceder a él con facilidad en caso de emergencia. El cuchillo puede ser transportado en la pantorrilla, muslo, brazo o cinturón lastrado, siempre siendo fácilmente accesible.
La bolsa atrapa peces. - Imaginemos que cada vez que hemos capturado un pez tuviésemos que volver a la orilla a depositarlo, no sería nada conveniente además de que consumiríamos mucha energía y tiempo. La forma habitual de superar estos problemas es llevarlos en una bolsa de pescado unida a nosotros, o mejor aún, que se una a nuestra boya de señalización. Dependiendo de tus pretensiones, habilidades y tamaño de las capturas tendremos a optar por un tamaño u otro en nuestras bolsas de red, como siempre hay que ser positivos y pensar que atraparemos gran cantidad de peces, elegiremos una bolsa de tamaño medio con cierre fácil.
Material extra para pesca en apnea. - ¡Es un hecho bien conocido que los pescadores submarinos suelen perder la noción del tiempo cuando están en el agua! Un reloj sumergible y de calidad no tiene por qué ser caro, además suele ser una sabia inversión. El uso del reloj al lado de la piel bajo el puño de la demanda evitará golpes innecesarios y enganche; es una buena idea revisar la correa de reloj con regularidad. ¡Una linterna no es esencial en el inicio, pero se abrirá un mundo completamente nuevo! Hay una gran cantidad de vida marina que se encuentran en los agujeros y pequeñas cuevas oscuras. La linterna tendrá que ser utilizada con una mano y su colocación y sujeción en la muñeca debe ser con una banda elástica para su seguridad y no perderla en el fondo marino.
Normas de seguridad en la pesca submarina. - La pesca en profundidad, o pesca profunda, es una variedad dentro de la pesca submarina, se trata de una técnica de bastante dificultad para los pescadores novatos por la de riesgos que implica y la de acondicionamiento físico que requiere para su práctica. En este artículo vamos a hablar sobre la pesca en profundidad, desvelando los principales aspectos que la caracterizan. Se considera pesca en profundidad cuando la inmersión se hace por debajo de los 25 o 30 metros, una profundidad bastante importante y que se notará en el comportamiento marino; en concreto, los peces son mucho más confiados en esas profundidades que en la superficie. Esto se debe al reducido número de pescadores que puede acceder a esas zonas tan profundas. El inconveniente será la imposibilidad de realizar más inmersiones, algo que se debe a los tiempos de espera y que tiene como objetivo evitar los problemas generados por la descompresión.
Se requiere muchísimo control de la técnica y preparación psicológica. En cuanto a la técnica, una buena gestión del aire será tu mejor aliado para ganar algunos metros. Para ello se deberá comenzar con una buena ventilación en la superficie, intentando espirar adecuadamente combinando estas respiraciones con ventilaciones más fuertes para coger bastante aire y expulsarlo repetidas veces. Otra forma de ganar en profundidad, una vez estés sumergido en el fondo del mar, es mantener la mente y el cuerpo relajados para consumir así la mínima capacidad de aire. Un momento muy importante en esta técnica de pesca submarina es el momento de salir de las profundidades; no te obsesiones con llegar a la superficie, aunque sientas que te falta aire. Tus aleteos han de ser lentos y constantes, evitando mirar excesivamente hacia la superficie y sin acelerar repentinamente cuando estés a punto de llegar a la superficie.
Una vez allí, te recuperarás inspirando sin el tubo respiratorio de buceo y con la cabeza fuera del agua. Es muy importante tener mucha prudencia y extremar las precauciones a la hora de practicar pesca profunda por la de peligros que implica para el pescador, es una técnica de pesca submarina recomendada para pescadores que estén muy experimentados y cuenten con bastante experiencia en pesca submarina.
Consejos para submarinistas y pescasub noveles. - Te ofrezco consejos prácticos para unas inmersiones y buceos seguros, algunos son más obvios que otros, pero nos gusta recordarlos y saber que los tenéis en cuenta. Recordad siempre que lo más importante es vuestra seguridad. Comenzamos:
- Intenta salir a pescar acompañado de alguien: pescar en pareja es muy importante para vuestra seguridad, pues si os ocurriese cualquier cosa siempre tendríais a alguien para dar el aviso y auxiliar. Lo que no sirve de nada es entrar los dos juntos al agua y luego separarse, es imprescindible mantener el contacto visual con tu compañero/a. Además, aparte de entretenido, pescar en pareja será más efectivo pues aumentan las posibilidades de obtener mejores y mayores capturas.
- Conocer el estado del mar y ser previsores: es muy importante conocer el estado del mar antes de sumergirse en él, algo que resulta obvio pero que en la práctica hace que nos llevemos sustos por las corrientes marinas o cualquier otro fenómeno que pueda suceder.
- Utiliza una boya para que tu posición en el agua sea visible: esto también es recomendado a bordo de un barco ya que el choque y atropello entre embarcaciones es cada vez más común. Hay que evitar navegar por zonas peligrosas que tienen mucho tráfico como los puertos deportivos o zonas de alquiler de motos de agua, etc.
- Para cuando tu cuerpo lo necesite: si estás cansado deberías parar pues superar el límite te podría ocasionar un desmayo por falta de aire. Por ello, siempre se recomienda que al notar el cansancio tras una apnea es mejor dar por terminada la jornada de submarinismo.
- No salgas a pescar si estás enfermo o sufres cualquier dolencia: por pequeña que creas que es, pues estos pequeños problemas pueden generar graves consecuencias en nuestro estado físico.
Pesca submarina: Normativa. - La pesca submarina es una actividad regulada por diversas disposiciones legales, que afectan tanto a los requisitos que debe cumplir el pescador, como al desarrollo de la propia actividad, es decir, cuando, donde y como se puede pescar. En esta página recogemos los principales aspectos que deben ser tenidos en consideración. ¿Qué hace falta para poder pescar? (aparte de peces)
- Edad. - Es cierto. Hay que tener por lo menos 16 años para poder practicar la pesca submarina.
- Estar sano. - No vale que tú lo digas. Necesitas poder demostrarlo, y por eso tendrás que obtener un Certificado Médico, tras pasar el correspondiente reconocimiento médico deportivo.
- Un seguro. - No es que la administración desconfíe de tus habilidades, pero por si acaso, te hará falta un seguro de accidentes y responsabilidad civil. Por cierto, si no sabes donde hacerte ese seguro, consulta la oferta incluida en nuestra Licencia Federativa.
- Una licencia de pesca. - Por supuesto. Necesitas una Licencia de Pesca, que podrás obtener si cumples los requisitos anteriores, en cualquier delegación de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno Vasco. Esta licencia dura un año, o hasta que caduque el seguro. No confundas esta licencia de pesca con nuestra licencia federativa. Son dos cosas distintas. Por cierto, la validez de la licencia de la pesca de superficie es de 5 años. La licencia tiene carácter personal e intransferible, y para que sea válida, debe ir acompañada por otro documento que identifique a su poseedor (DNI, pasaporte o carnet de conducir)
Validez de la licencia. Trascripción literal del reglamento: Artículo 6. – Validez de las licencias expedidas por otras Administraciones.
1. – Las licencias de pesca marítima recreativa, expedidas por otras Comunidades Autónomas con competencia en la materia o por la Administración Central, tendrán validez para el ejercicio de la pesca marítima recreativa en aguas del País Vasco siempre que exista reciprocidad en aguas de competencia de esas Administraciones debiendo, en caso contrario, disponer de la correspondiente autorización expedida de acuerdo a lo ordenado en este Decreto.
2. – Las licencias de pesca marítima recreativa submarina deberán, no obstante, ser ratificadas por la dirección competente en materia de pesca para poder ejercer esa modalidad en aguas del País Vasco.
3. – Sin perjuicio de lo dispuesto en los dos párrafos anteriores, las personas autorizadas deberán ajustar su actividad a las normas establecidas en este Reglamento.
¿Qué puedo pescar? - Bromas aparte, lo cierto es que no todo lo que habita bajo las aguas es susceptible de ser pescado. Existen dos limitaciones:
- Por tope de capturas. - El tope de capturas será de 7 kg. por licencia y día, salvo si estamos pescando desde una embarcación. En este caso, se autorizan 5 kg. por licencia, con un tope máximo de 16 kg., siempre que se encuentren en la embarcación tres o más licencias. En la pesca de grandes pelágicos, túnidos, peces espada o especies afines se permite la captura de 25 kg. por licencia y día con un tope de 60 kg. por embarcación, siempre que se encuentren en ella dos o más licencias.
- Por especies, tallas y vedas. - En primer lugar, hay que señalar que está absolutamente prohibido pescar o recoger crustáceos (langostas, nécoras, percebes, etc.), moluscos (pulpos, sepias, calamares, almejas, etc.) y en general, todo aquello que no sean peces. Ni siquiera se pueden pescar todos los peces, pues los tiburones, rayas, torpedos y demás condrictios quedan excluidos. En cuanto a las tallas mínimas y vedas, se aplica la misma normativa que a la pesca profesional. Además, está prohibida la pesca submarina en las reservas marinas.
¿Alguna cosa más? - Por supuesto que sí. Estas son las principales normas para la práctica de la pesca submarina
- La pesca submarina se ejercitará a pulmón libre o nadando, señalizando su posición con una boya de color naranja o rojo, desde el alba hasta el ocaso del sol. En otras palabras: no se puede pescar de noche, ni con equipos de buceo autónomo. Además, hay que llevar obligatoriamente una boya roja o naranja. El tema de la boya es algo más que una obligación legal: es una medida de seguridad imprescindible.
- Solo se puede utilizar arpones propulsados por medios mecánicos (gomas, muelles o aire comprimido) o por la mano. Queda absolutamente prohibido el uso de equipos de respiración, trineos o torpedos submarinos, venenos, sustancias adormecedoras, explosivos... Faltaría más. Insisto en que aquí hablamos de deporte. Además, quiero recordar que ya se han producido casos de accidentes de descompresión en pescadores submarinos que estaban utilizando torpedos submarinos para incrementar su ritmo de pesca a gran profundidad.
- La pesca submarina no podrá realizarse a menos de 250 metros de las zonas delimitadas para el baño o cualquier otro deporte acuático, respetando una distancia mínima de 300 metros con respecto a las artes profesionales de cerco o arrastre o de 500 metros de la pesca con caña, en sus diversas modalidades, de túnidos. Espero sinceramente que a nadie se le ocurra acercarse ni siquiera al doble de las distancias señaladas en este artículo. En realidad, la navegación, especialmente la deportiva, es el principal riesgo de la pesca submarina. Vuelvo a insistir en lo de la boya.
- Para aguas no interiores y bajo jurisdicción española, e internacionales para los ciudadanos españoles la pesca se regula por la Orden de 26 de febrero de 1999 (B.O.E. 3.3.99). De interés para los que pescando se alejen mucho de la costa, o pesquen en la punta de determinados cabos. Hay que recordar que la competencia pesquera de los gobiernos de las autonomías que tengan costa se limita a las llamadas aguas interiores (no tienen nada que ver con los ríos y pantanos).
- La legislación de armas, regulada por el R.D. 13771993 (B.O.E. 5.3.93) dictamina en su art. 3 la pertenencia de las armas blancas a la 5ª categoría y la de los fusiles submarinos a la 7ª, requiriéndose según lo dictamina el art. 54 del citado R.D. en su punto 4 tener la correspondiente tarjeta deportiva en vigor. Confuso artículo, que viene a decir que los cuchillos y fusiles de pesca submarina tienen la consideración legal de armas y sus propietarios deben poseer su correspondiente tarjeta deportiva. Se han dado casos de pescadores en apuros por llevar su fusil y no poseer la susodicha tarjeta. Creo que estadísticamente hablando hay objetos de la vida cotidiana que son utilizados como arma con una frecuencia mucho mayor que la de estos artículos deportivos. ¿Se pedirá permiso de armas para martillos, cuchillos de cocina y botellas de cristal?
Infracciones y sanciones. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves:
- Infracciones leves son el pescar sin licencia, en zonas protegidas (si no es falta grave), no respetar horarios o distancias mínimas, no usar boya, pescar especies prohibidas o superar los cupos de las especies permitidas y organizar competiciones sin la debida autorización. Estas infracciones leves se sancionan con un apercibimiento o multa de hasta 200€.
- Infracciones graves son pescar en zonas protegidas, zonas de baño o zonas donde se esté practicando cualquier otro deporte acuático o competición deportiva, usar equipos no autorizados, no parar la embarcación a requerimiento de la inspección pesquera y la reincidencia en una falta leve en el plazo de un año. Estas infracciones se sancionan con multa de 200€ a 600€ y pueden ser sancionadas con la confiscación de los equipos utilizados.
- Infracciones muy graves son el pescar utilizando venenos, explosivos o sustancias tóxicas, o reincidir en una falta grave en el plazo de dos años. Estas infracciones se sancionan con multas de más de 600€, confiscación de equipos y retirada temporal o definitiva de la licencia.
Legislación en la pesca submarina. - Para realizar la actividad de la pesca submarina en apnea se requiere licencia, por tanto, antes de sumergirnos en el agua es muy conveniente habernos sacado la licencia de pesca, así evitaremos males mayores. Cada comunidad autónoma regular las licencias independientemente de las demás comunidades, no olvides disponer de una licencia de pesca antes de sumergirte en el mar ya que las multas son de altas cuantías. Por tu seguridad y la de los demás ten siempre tu licencia de pesca al día.
Conclusiones sobre el pescasub. - ¡Una de las fascinaciones de este deporte es que nunca se sabe todo lo que hay que saber! Cuando nos enfrentamos a la naturaleza esta siempre nos sorprende, el contacto con el agua, mareas, corrientes, temporales, cambios de temperatura, el comportamiento de los peces y mil y un factor más, hace de la pesca submarina una actividad de continuo aprendizaje, por tanto esta guía quiere ofrecer un acercamiento al conocimiento inicial de esta actividad allanando el camino en la medida de lo posible a los nóveles para que así puedan tener el éxito lo más temprano posible y que comiencen a superar los retos de este deporte y continúen durante muchos años disfrutando de la pesca submarina. Siempre recordaros que la pesca submarina es potencialmente un deporte peligroso y puede estar sujeto a muchos riesgos. Practica la pesca submarina siempre con las mayores medidas de seguridad y nunca te confíes.
0 comentarios:
Publicar un comentario