LA PESCA


Una de las mejores cosas de la pesca es que hay un montón de consejos y trucos. Casi cada pescador tiene algo de sabiduría duramente ganada para compartir. Algunos se pueden tomar con un grano de sal. Y algunos se pueden tomar más en serio. A continuación, presentamos algunos de estos últimos, reunidos de las personas que realmente saben de pesca.


Consejos básicos para Pescar.- La pesca es un deporte divertido que requiere cierta habilidad y tiempo. Según el lugar en que pesque, su táctica será diferente. El agua salubre o más fría puede requerir un cierto estilo de la pesca, mientras que el agua dulce y tranquila puede tener un estilo diferente. Independientemente del tipo de pez o agua, hay algunos consejos de pesca que todos deben seguir.
En el caso del lago y la pesca fluvial, ve a donde el agua pasa de superficial a profunda. A los peces les gusta reunirse y buscar comida en estas áreas.
La pesca con señuelos brillantes puede atraer ciertos peces, pero el reflejo del sol puede cegarlos y causar confusión.
Utilice un señuelo de pesca de metal sin brillo de ser posible, para evitar demasiado reflejo.
Lance cerca de la costa para más picaduras.
Busque las áreas cubiertas de musgo, ya que los peces prefieren nadar en estas áreas de forraje para la alimentación. Una gran cantidad de personas utilizan gusanos como cebo, pero las langostas también son una gran opción. Los peces grandes como la perca realmente disfrutan de estos insectos.
Revise los informes locales de pesca de ese día para actualizaciones de las áreas donde están mordiendo.
La salida del sol es un momento excelente para pescar, trate de salir temprano en la mañana.
Preste mucha atención al movimiento de la línea. Aprenda a entender la diferencia entre un pez curioso y uno que está mordiendo para que pueda enganchar y recoger.
9º Investigue la región en la que pesca averiguar qué tipo de peces viven allí y las cosas que les gusta.
Sea paciente. La paciencia es realmente la clave para una buena pesca. Traiga un libro o radio si va a salir por un largo tiempo y recuerde que todas las cosas buenas vienen a aquellos que esperan.


Trucos para pescar.- La pesca es un deporte divertido que puede resultar en algunas capturas grandes y emocionantes. Hay muchas opiniones diferentes sobre qué hacer para coger lo mejor, y la forma de hacerlo. Cuanto más tiempo participe en la pesca, más aprenderá sobre las áreas a las que ir, en qué tiempo pescar, y cómo obtener lo mejor del lote. Siga estos consejos simples para la pesca para ayudarle a obtener lo que desea.
* Asegúrese de elegir el señuelo adecuado para la situación correcta. No todo el tiempo del día o zona de agua requieren el mismo tipo de señuelo. Cada señuelo tiene su propio objetivo, y está destinado para percas diferentes o ubicaciones diferentes. Puede requerir ensayo y error, pero esto es una lección muy valiosa.
* Familiarícese con las aguas en que está pescando. Si va a un lugar específico más que otro, conozca en qué áreas tienden a nadar las percas, y averigüe qué hora del día son más frecuentes. El tiempo lo es todo cuando se trata de pesca de perca.
* Pida a algunos expertos o pescadores experimentados consejo. Las personas que han estado pescando perca durante mucho tiempo lo más probable es que tengan un montón de buenos consejos para compartir.
* Los estilos de lanzado son importantes. Puede tomar un poco de investigación, pero descubra qué estilos de lanzado funcionan mejor para su área especial de pesca. Por ejemplo, el lanzado de ventilador funciona bien para grandes estanques o lagos donde no hay mucha interferencia, pero este método no puede funcionar bien en otras situaciones.
* El cebo es muy importante. Los gusanos de plástico tienden a funcionar bien, y la mayoría de las percas disfrutan de los gusanos. Decida si el cebo vivo o de plástico funciona mejor, dependiendo de sus preferencias personales.
* Aprenda acerca de las diferentes especies de pez. Al aprender acerca de qué tipo de pez vive en las áreas, así como lo que les gusta y cómo tienden a pasar el rato, para obtener más información de cómo alcanzarlos.


Todo en esta vida es evolucionar, seguir adelante, mejorar nuestras capacidades y habilidades y ser cada día un poquito más eficaces. Pues en éste, nuestro maravilloso mundo de la pesca no iba a ser menos. Por eso tenemos especial interés en ofrecerte (sí, a ti que nos lees) los mejores consejos de pesca y recomendaciones para mejorar vuestras capacidades pesqueras. En el mundo de la pesca deportiva y submarinismo no existe una fórmula secreta o pública, para convertirnos en el mejor pescador de la costa, se trata más de una dedicación que va adquiriendo forma y mejorando su técnica con el paso del tiempo. Y es que nadie nace pescando amigos… Eso sí, por naturaleza existen pescadores más ávidos que otros, algunos son catalogados como expertos de pesca. No podemos revelarte el truco del almendruco porque a día de hoy, tampoco lo hemos encontrado, existen miles de consejos de pesca y cada pescador tendrá su favorito. Porque no importa si eres pescador experto o experimental, si te gusta el submarinismo o prefieres la pesca deportiva… Ahí van, para todos los pescadores los 15 consejos de pesca para mejorar vuestras jornadas de pesqueras:


No te cierres solo a una técnica de pesca: todos tenemos siempre preferencias a la hora de elegir la modalidad de pesca que practicar pero si solo practicas una no vas a evolucionar y a aprender cosas nuevas. Prueba con ríos, embalses, embarcaciones, orillas,… Poco a poco se irá abriendo tu mente de pescador todo terreno.
No te aventures y conoce tus límites: sobre todo a la hora de realizar inmersiones por apnea en submarinismo. La pesca implica muchos riesgos que has de conocer y evitar.
Respeta las medidas de pesca responsable y el medio ambiente: así nunca caerás en problemas por ilegalidades y colaborarás en el cuidado de tu medio ambiente y ecología acuática.
Sé constante y nunca abandones: como en todos los deportes hay que ser constante para ganar experiencia y formarte como todo un pescador profesional.
Cuida la presentación de tus cebos y anzuelos: hay que ofrecerles a los peces un bocado atractivo para que sus ansias por comer le hagan picar en nuestro anzuelo. Muchas veces notarás cómo cambiando el cebo lograrás muchísimas más capturas con las mismas condiciones.
Intenta siempre salir a pescar con amigos: ir acompañado amenizará tus jornadas de pesca y, lo más importante, te proporcionará una importante sensación de seguridad al saber que, en caso de emergencia, siempre contarás con la ayuda de alguien.
Utiliza buenos materiales de pesca: pues así tus resultados serán mejores, poco a poco podrás ir haciéndote de tu equipo de pesca profesional, en todo deporte cuando mas te especializas te das cuenta que el material a usar y su calidad incide mucho en el resultado final.
Querer aprender y ganas de enseñar: todos empezamos de cero, pero algunos contamos con más conocimientos de base que otros, conocimientos y experiencias que tenemos que compartir con nuestra comunidad de amigos y conocidos de la pesca. Seguro que así también aprenderás muchos trucos que antes desconocías, nunca dejes de aprender amigo pescador, todos podemos seguir aprendiendo.
Grandes dosis de paciencia: el don de la paciencia cobra especial relevancia en las actividades pesqueras pues es normal pasarse 2 o 3 horas esperando a conseguir una mísera captura, o esperar durante horas el hundimiento de una boya,… Aún peor, algunas veces invertirás largas jornadas de pesca sin obtener ningún resultado. Amigo, no desesperes, la paciencia es un don que has de cultivar desde el primer momento en que agarras una caña de pesca, y realmente al final quien la sigue la consigue!.
10º Compromiso con el entorno: sé responsable de las devoluciones que haces, ten en cuenta las medidas mínimas permitidas para las capturas. Nunca, nunca pesques especies en peligro de extinción o que su cantidad esté al borde de entrar en peligro de extinción. Respeta el entorno en el que estableces tus jornadas de pesca y cuídalo como si de tu propia casa se tratase.
11º Sé buen observador: sé preciso en tiempo y forma y busca ese momento justo en el que un pez pica en tu cebo, piensa cuál es el mejor lugar para pescar, así como el día, la hora,… Al igual con tus materiales de pesca, no es necesario que gastes miles de euros en él, pero sí que escojas el más indicado para tu actividad.
12º Adapta tus señuelos: no te conformes con cualquiera, acopla aquellos que realmente engañen al pez y selecciónalos en función de la especie y temporada en la que salgas a pescar, escucha las experiencias de tus compañeros y prueba a usar tus señuelos favoritos.
13º Tómate la pesca como un deporte, un hobby: Este consejo es algo más subjetivo y cada pescador lo interpretará de una manera. Nuestra recomendación es que disfrutes ante todo pues la pesca reporta grandes momentos difíciles de olvidar, algo que no será así al 100 % si únicamente estás obsesionado con pescar cada vez más. Relájate y disfruta de la pesca que las picadas llegarán solas.
14º Sal a pescar siempre que puedas y te apetezca: una cosa cosa es tener en cuenta los factores meteorológicos y otra cosa es dejar que afecten en tus jornadas y dejes de salir a pescar. En lugar de quedarte en casa lamentándote por el mal tiempo sal afuera (siempre que no conlleve un pelígro real) y lucha contra el viento y la marea…. Lo que no te mata, te hace más fuerte y, en este caso, mejorarás tu técnica como pescador.
15º No creas todo lo que cuentan sobre las capturas: cada uno tiene su propio método y los resultados, obviamente, no van a ser los mismos. Son muchísimos los factores que entran en juego, sabemos que las comparaciones son odiosas… Mejor déjalas a un lado


¿Qué es la pesca fluvial o la pesca en ríos?.- Cuando hablamos de este tipo de pesca nos referimos a la pesca en aguas dulces, entornos donde abundan peces con alto valor para los aficionados a la pesca en aguas continentales, como por ejemplo el black bass, las truchas, carpas y todo tipo de salmónidos. De hecho en las aguas dulces habitan más del 40% del global de todas las especies, es por tanto un lugar idóneo para practicar nuestro deporte favorito. Muchos de los aficionados confunde la pesca de ríos con otro tipo de pesca realizada en agua dulce, como pudiera ser en lagos y embalses, nada más allá, cuando definimos la pesca en ríos, arroyos y riachuelos existen una característica principal que lo diferencia y es que pescamos en aguas con corriente. Este factor es muy importante ya que debido a que el agua está siempre en movimiento hace que los peces que habitan en ella tengan un tamaño menor, aunque presentan más lucha y brega a la hora de conseguir pescarlos si los comparamos con las capturas de lagos y estanques donde los peces son más grandes aunque algo más tranquilos. Si eres de los que ha intentado pescar un salmón peleón en mitad de un río con fuertes corrientes sabrás de lo que estoy hablando.


¿Cuáles son los mejores lugares para pescar en ríos y arroyos?.- Amigo pescador esto depende de en que río o riachuelo nos encontremos, pero como norma general, los mejores espacios para lanzar nuestras cañas de río son justo en la orilla, si está practicable, desde algún tipo de puente o altillo donde podamos practicar la pesca con seguridad o incluso desde alguna embarcación o bote. Bien es cierto que por experiencia propia y la de otros compañeros pescadores, existen zonas en los ríos donde tendremos mayores posibilidades de tener éxito, estas zonas son:
Rocas, árboles flotantes y arbustos.- Esto no es cosa de magia, realmente los peces aprovechan estas zonas de aguas más tranquilas para poder descansar de las corrientes y de peligrosos depredadores. Además estos lugares que se encuentran en los ríos de forma natural, dan protección frente al sol y en épocas calurosas los peces buscarán estas zonas más sombrías.
En los saltos y caídas de agua.- Esto es sencillo, en las caídas de agua hace que esta venga con mayor fuerza, provocando que los alimentos de los peces se hundan hacia el fondo, formando un pequeño hueco o agujero donde se genera un lugar ideal para que puedan alimentarse los peces con mayor calma y sin fuerte corriente. Si eres pescador de río, sabrás que debajo de las pequeñas cascadas o presas habrá una captura segura, estos lugares nos pueden dar una gran jornada de pesca. Incluso algunas especies, como el salmón, recorren los ríos en contra de la corriente para el desove, circunstancia que nosotros aprovecharemos para poder pescarlos, eso sí, siempre aconsejamos practicar la pesca y devolución.
Curvas y surcos de los ríos.- Esto es simple ley física, ¿conoces la fuerza centrífuga? pues este principio es el que se aplica a las corrientes de los ríos, que en las zonas de curvas las corrientes toman fuerza en las zonas más exteriores y disminuyen en las zonas interiores, es por ello que los peces aprovechan las zonas exteriores para que las corrientes les ayuden al nado, es allí donde podremos tener una mayor probabilidad de capturarlos.


¿Qué tipo de especies son las mejores para la pesca de ríos?.- La pesca fluvial en este tipo de aguas es realmente divertida y apasionante, no solo lo consigue el tipo de agua sino también los peces que allí habitan. Repasemos cuales son las especies más abundantes para realizar la pesca en aguas con corrientes.

  
La carpa.- Los orígenes de las carpas proceden del lejano oriente, esta especie frecuenta las zonas de aguas fluviales, más concretamente en ríos donde el curso es medio o bajos y muy caudalosos. A las carpas les gusta nadar en zonas tranquilas con aguas profundas y cálidas. Des sobra es conocida la forma de alimentarse de esta especie, que aspira todo lo que encuentra cerca de su radio de acción como si fuera una aspiradora. Los aficionados al carpfishing conocen las peculiaridades de este pez y su pesca en ríos.

  
La trucha.- La trucha es sin duda uno de los peces más “peleones” que como pescadores de aguas fluviales nos podemos encontrar, son miembros de la familia de los salmónidos, les encanta las aguas frías y muy oxigenadas. Las truchas tienen un alto valor culinario ya que su carne es muy apreciada en cocinas internacionales, además, para la pesca deportiva es un lujo poder capturarlas. Frecuentan las aguas en ríos de montaña ya que se acoplan perfectamente a sus condiciones. A finales de Diciembre y principios de Enero, cuando se produce la freza de la trucha es cuando realmente tendremos oportunidades de poder pescarlas.

  
El salmón.- De sobra es conocida la virtud que tienen estos peces para remontar los surcos de los ríos con gran potencia y gracia, muchos de ellos provienen de las aguas del Océano Atlántico y remontan los ríos en la fechas de desove. Esta es una gran oportunidad para nosotros pescadores, ya que el salmón concentra todas sus fuerzas en remontar los saltos y cascadas de los ríos y es en este punto donde nosotros podemos realmente tener una estupenda alternativa para pescar estos fantásticos peces.
 

El lucio.- Uno de los depredadores de agua dulce más brutales que existe, con sus dientes de sierra es capaz de partir nuestra línea de pesca con facilidad, por tanto muchas veces se aconseja para pescar este tipo de peces usar hilos de acero o kevlar, resistentes a sus mordeduras. Los lucios se encuentran en las zonas medias de los ríos con mucho caudal. Un dato a conocer es que la época de la freza da lugar en Abril y Mayo.


Pescar con mapas de lago.- Los pescadores buenos entienden que saber leer los mapas de pesca y el lago es indispensable tanto para la captura de los peces como para encontrar grandes cantidades de ellos. Afortunadamente, es fácil obtener un conocimiento básico de estos mapas – el conocimiento que ayudará incluso a los pescadores novatos a mejorar sus habilidades.


Un mapa de contorno es quizá el más útil. Ayuda a determinar la profundidad del agua, que es información muy valiosa porque los peces se encuentran a profundidades determinadas en función de la especie y época del año. Básicamente, las líneas en el contorno del mapa representan una cierta profundidad, que los pescadores pueden utilizar a su favor si saben a qué profundidad los peces tienden a reunirse en cada temporada.

  
Después de leer un mapa de contornos o cualquiera de los otros mapas de pesca y del lago, los pescadores deben visitar las áreas que ellos creen que tienen pescado para hacer algo de “determinación de los hechos” en persona. Es probable que el mapa indique muchas áreas con la profundidad adecuada para los peces. Sólo una visita al sitio le puede decir cuál de esas áreas es en realidad el hogar de un buen número de peces. Las tiendas locales de cebo y aparejos pueden ser espectaculares lugares para encontrar mapas que se refieran al lago o cualquier otro cuerpo acuático cercano a la tienda.
Gráfico de Temperatura (ºF) para peces de agua dulce
Existen diferencias regionales y diferencias de aclimatación en los rangos de temperatura para las especies de peces. Esta es una guía general para la mayoría de las áreas y la mayoría de las épocas del año.

EspeciesBaja EvaciónOptimaAlta Evación
Sábalo Americano 60 66 85
Salmon Atlántico 45 62 na
Esturión Atlántico 56 66 70
Crappie Negro 60 70 75
Bluegill 58 70 75
Trucha de Arroyo 44 58 70
Siluro Café 65 74 85
Trucha Café 44 56-66 75
Lota
52
Carpa 75 84 88
Lucio 60 66 74
Bagre de Canal 55 82-89 90+
Salmon Chinook 44 54 60
Salmon Chum
57
Salmon Coho 44 54 60
Bagre cabeza plana 81 85 90
Pez tambor de agua dulce
74
Lucio de hierba
78
Tímalo

65
Lepomis verde 73 87 91
Trucha de Kamloops 46 47-55 60
Trucha de Lago 42 50-57 60
Perca Americana 50 65-75 85
Pez Caimán
92
Perca del Norte 56 63 74
Salmon Rosado
50
Perca Sol
81
Trucha Arco Iris 44 61 75
Perca de Roca
70
Salmon Rojo
55
Perca Manchada 71 75 80
Trucha cabeza metálica 38 48-52 60
Tenca

80
Perca Blanca 62 70 78
Crappie Blanco
61
Perca Amarilla
81


Pesque en lugares difíciles de llegar con lanzados laterales.-Aprender el lanzado lateral añade una habilidad útil para su repertorio de lanzados. Mover la caña paralela a la superficie del agua ayuda a la línea y señuelo a pasar obstáculos como ramas de árboles colgando y arbustos a la ribera. Esto es clave cuando los peces se quedan cerca a la ribera. Si no puede lanzar de esta manera, pasará por alto agua verdaderamente productiva.


Lanzado lateral: No es difícil de dominar. Considérelo como el lanzado por sobre la cabeza desplazado 45 grados hacia un lado. La parte difícil es lograr coordinar bien, pero un poco de práctica en el patio trasero puede hacerse cargo de eso. Puede encontrar su tiempo de liberación del sedal está un poco fuera de tiempo al principio, pero manténgase con esto.
Lanzado de X: Este lanzado es esencialmente un globo. Va a perder velocidad, así como cierta exactitud. Esto no es para cuando tenga que tirar mucho sedal, pero con una entrega más lenta obtendrá un lanzado mucho más suave. Y la perca en realidad parece preferir esto.


Ocho artículos adicionales que necesita en su caja de aparejos.- Usted nunca puede tener suficientes señuelos. Pero eso no es todo lo que necesita en el agua. Guarde estos ocho elementos para que su viaje sea más productivo.
Linterna: Es muy útil cuando está fuera de noche, esencial si está varado y tiene que pedir ayuda.
Llave ajustable: Esto tiene una gran variedad de usos, desde abrir las cubiertas de carrete a apretar los pernos de motores eléctricos.
Alicates: Abren anillos partidos y le permitirán reemplazar los anzuelos de forma rápida y sencilla.
Tinte de Señuelos: Puede cambiar el tono de un señuelo en cuestión de segundos.
Suministros de Primeros Auxilios: No permita que una lesión menor arruine su día. Si se engancha la mano, por ejemplo, algunos suministros simples le permitirán hacerse cargo de este problema en el agua y mantenerse pescando.
Anzuelos nuevos de repuesto: los anzuelos a menudo se vuelven romos o dañados cuando pasan sobre rocas y grava.
Puntas de caña de recambio: Si ha roto la punta de la caña, lo hará.
Barra de pegamento y Encendedor: Utilice estos para colocar una nueva punta de caña. Caliente la barra de pegamento con el encendedor, aplique el pegamento, luego deslice la punta nueva.


Consejos para pescar en río en Verano.- Cuando los ríos son bajos y claros en verano, la pesca puede ser difícil, pero aún es posible atrapar un pez y puedes mejorar tus posibilidades de varias maneras. Mantenerse oculto y móvil y pescar de un pez a la vez es una opción, y esto te permite cubrir gran cantidad de peces en el terreno con los peces que tienen la guardia baja, relativamente hablando. Los peces a menudo no están buscando activamente alimentos, pero están alertas, y si es que los puedes presentar de forma natural, muchos picarán. Esta forma de pesca puede ser muy gratificante, pero también muy frustrante, porque si el pez se da cuenta de tu presencia, ya sea por la vista o por vibración, habrás perdido su oportunidad. Si logras ponerte en posición para presentar un cebo adecuado, por ejemplo, un gusano o un trozo de carne, las picadas pueden ser instantáneas. Las reglas principales son mantenerte bajo el radar de los peces, acercarte río abajo y presentar el cebo con la mayor naturalidad posible, y si asustas a los peces, avanza a otro lado, pero mantén una nota mental del lugar, ya que los peces a menudo volverán a la misma posición cuando te vayas.


Elige bien tu presa.- La velocidad de natación de un pez, y la potencia que puede generar es una función de una serie de factores que incluyen el tamaño del pez y la temperatura del agua. Como regla general, los peces grandes de una especie dada pueden nadar más rápido y luchar más duro que los pequeños. También es cierto que cuanto más cálida es la temperatura, más rápido puede nadar un pez, hasta cierto punto. Sin embargo, las especies de aguas frías como la trucha pueden perder velocidad en un clima muy caluroso. Aunque en general, el rendimiento mejora con el aumento de la temperatura. Para las especies que luchan con fuerza, como la carpa y el barbo, es importante asegurarse de que la fuerza y ​​los nudos de los aparejos puedan hacer frente a esta potencia adicional, especialmente cuando se pesca cerca de obstáculos.


Carpas térmicas.- El proceso de estratificación térmica es más frecuente en el verano y tiene una gran influencia en el comportamiento de los peces en las aguas afectadas. En condiciones de calma, cuando la mezcla impulsada por el viento es mínima, las capas superficiales de la columna de agua son calentadas por el sol y efectivamente se separan del agua más fría de la superficie. El límite entre las dos capas, es conocido como la termoclina. La capa superior de agua es cálida y rica en oxígeno, mientras que la capa inferior está fría, y con el tiempo puede carecer por completo de oxígeno y de peces. En aguas tranquilas de más de un par de metros de profundidad, conviene evitar la pesca en el fondo en aguas tranquilas y cálidas, ya que es probable que el lago se haya estratificado y que los peces estén cerca de la superficie, o en los márgenes. Si prefieres quedarte estático en lugar de moverte, hay otra forma de atrapar constantemente cuando los ríos son bajos y claros. Esta táctica se basa en la naturaleza oportunista de los peces, y es un consejo de pesca de verano que no debe ignorarse. El truco es conseguir que los peces compitan por la comida antes de comenzar a pescar, y una cama de pequeñas partículas de comida como los cebos picados, o la introducción de alimentos sueltos y con frecuencia, pueden funcionar. Sin embargo, es importante que no introduzcas una plataforma o comiences a capturar peces hasta que los peces hayan adquirido confianza y se hayan establecido un régimen de alimentación competitivo. Puede tomar de 30 minutos a varias horas para desarrollar la competencia. Una vez que los peces se alimentan de manera competitiva, a menudo es posible sacar a varios miembros del banco sin que los otros se asusten y salgan del área.


Técnicas para pescar en agua dulce
Lanzado de Cebo.- El lanzado de cebo es un estilo de pesca que se basa en el peso de la carnada para extender el sedal a la zona de destino. El lanzado de cebo consiste en un carrete de pesca giratorio (o «carrete libre») montado en la parte superior de la caña. El lanzado de cebo es definitivamente una habilidad adquirida. Una vez que consiga la técnica, estará lanzando sus señuelos en el blanco, en las estructuras donde los peces se alimentan y se reúnen. Con el lanzado de cebo, puede utilizar señuelos más grandes (1 / 2 a 3 / 4) y lanzarlos a distancias más largas. Para empezar, necesitará una barra con buena acción de resorte, un buen carrete de calidad anti-rebote, sedal a prueba de 10 a 15 libras y una variedad de señuelos específicos para este lanzado.

  
Lanzado giratorio.- No vamos a decir que es infalible, pero este es un método de pesca ideal para los pescadores novatos. El equipo es más fácil de usar que el lanzado de cebo. Se puede utilizar tanto para lanzar señuelos ligeros como pesados sin que se enreden o rompan su línea de pesca. El equipo básico incluye una caña de 7 pies, un carrete giratorio y sedal a prueba de 6 a 10 libras para lanzar señuelos de 01.16 a 3 / 4 onzas.

  
Curricán.- La pesca de curricán se realiza usando un pequeño motor eléctrico que mueve el barco en silencio a través del agua para que los peces no se asusten. Pero también se puede hacer arrastrando un señuelo mientras camina por el borde de una costa, un puente o muelle. La velocidad de la embarcación determina la profundidad de su cebo. Y la profundidad de la carnada está determinada por las especies de peces que está tratando de atrapar. Use un carrete giratorio para pesca de curricán. Algunos estados no permiten el curricán a motor, así que eche un vistazo a la regulación de pesca local.


Pesca Quieta.- La pesca quieta es una manera versátil para pescar. Puede hacerlo de un muelle, un puente, un barco anclado o de la costa. Puede pescar en el fondo o lejos del fondo en estanques, lagos, ríos y arroyos para una variedad de especies. Y puede pescar durante la mayoría de las estaciones y en cualquier momento del día. Su equipo y el tamaño de los anzuelos y el cebo que utilice dependen del tipo de pescado que esté buscando. Pero su mejor equipo para la pesca quieta es la paciencia. Tiene que esperar a que piquen los peces.

  
Pesca a la Deriva.- La pesca a la deriva le permite pescar en una variedad de hábitats mientras su bote se desplaza con las corrientes o movimientos del viento. Puede pescar a la deriva en el fondo o cambiar la profundidad con un corcho o flotador. Los cebos naturales son más efectivos. Sin embargo, los anzuelos con cabeza plomada, señuelos y moscas artificiales producen buenos resultados. Puede pescar a la deriva en estanques, lagos, ríos y arroyos en cualquier momento del día y año.

  
Línea “viva”.- Su línea de pesca está «vivo», cuando su barco está anclado en un cuerpo de agua que fluye como un río o arroyo. Utilice cebos vivos o preparados y póngalos en o justo sobre el fondo. La línea sobre el fondo le permite a su línea derivar con la corriente a través de los agujeros y las rocas, donde los peces pueden estar esperando. Su equipo y el tamaño de sus anzuelos y cebos dependerá de qué tipo de pescado esté buscando.

  
Utilización de cebo.- Para atraer a los peces o conseguir que muerdan de nuevo, se puede tirar «carnada» en el agua donde se está pescando. Puede utilizar peces cebo molidos, maíz dulce enlatado, pequeños peces muertos en una lata de café para la pesca en hielo, alimentos para mascotas, incluso cereales para el desayuno. O puede remover un poco de carnada natural raspando el fondo con un remo del bote. Asegúrese de no sobre alimentarlos. Queremos hacer que se interesen en la alimentación, no que queden satisfechos antes de que tengan una oportunidad de ir tras su anzuelo. Esta técnica no es legal en todos lados. Compruebe las regulaciones locales de pesca para asegurarse de que no está ilegalmente estimulando el hambre de su futura captura.


Rebote en el Fondo.- El rebote en el fondo se hace a partir de una deriva, y es una gran manera de atraer o localizar a los peces durante la mayoría de las estaciones y las horas del día. Utilice anzuelo con cabeza plomada o cebos naturales y arrástrelos a lo largo del fondo. El movimiento de arrastre provoca que la carnada rebote mientras agitar pequeñas nubes de arena o barro. Después de algunos intentos, puede echar el ancla y aplicar otros métodos para atrapar el tipo particular de especies que ha atraído.

  
Flotadores superficiales.- No hay nada como repentina y excitante emoción de un pez subiendo a la superficie y lanzándose a su señuelo. Los flotadores de superficie son un tipo de cebo de pesca superficial que obtienen su acción de una de sus caras en forma de copa tallada o moldeada en la parte delantera del cuerpo atractivo. Lance el flotador a la zona de destino y déjelo reposar brevemente. Al recoger pequeñas cantidades de línea poco a poco, la cara en copa «salta» a lo largo de la superficie, imitando la acción de las presas, como pequeños insectos, ranas pequeñas, o incluso un pez pequeño herido. Para aumentar las posibilidades de conseguir su captura, resista la tentación de fijar el gancho de inmediato cuando el pez muerda – deje que lleve el flotador bajo el agua en primer lugar – luego enganche su anzuelo con firmeza.


Jigging.- La pesca jigging es muy popular y desafiante. ¿Por qué? Debido a que la persona pescando está creando la acción que atrae, o no atrae, el tipo de pez que él o ella está tratando de atrapar. Así es como funciona. Lance y deje que su anzuelo con cabeza plomada se hunda hasta el fondo. Luego, utilice la punta de la caña para levantar el cebo alrededor de un pie fuera del fondo. Entonces déjela caer de nuevo al fondo. Puede hacerlo de arriba a abajo, de lado a lado o hacia arriba y hacia abajo y hacia los lados. Los aparejos de estos anzuelos vienen en todos los tamaños, formas y colores, y se pueden utilizar con o sin cebo vivo.

  
Anzuelo con cabeza plomada y gusano.- Fije un gusano a su anzuelo con cabeza plomada y utilícelo para saltar en el fondo o barrer a través de su área de destino. Para saltar en el fondo, lance al objetivo y deje que el anzuelo se hunda. Luego recoja lentamente, dando tirones con la caña cada vez tercera o cuarta vuelta de su carrete. Para el barrido, lance al objetivo y arrastre el anzuelo paralelo al fondo, mientras recoge con un sedal relativamente tenso. Ser lento y constante atrae a los peces cuando se está barriendo con un anzuelo y gusano.

  
Usando cucharas.- Las cucharas están entre los más populares señuelos y son fáciles de usar. Algunas son delgadas y ligeras, algunas son gruesas y pesadas. Y cucharas de diferentes tienen acciones diferentes. Cómo y dónde esté pescando determinará cómo usarlas.
Lanzando cucharas: La técnica básica es lanzarla y recoger. Una recogida constante es lo mejor. Si los peces son curiosos, pero no pican, trate con pequeñas variaciones en la velocidad o la dirección de su cuchara.
Curricán con cucharas: Más delgadas y más ligeras que las cucharas de lanzado para que puedan ser arrastradas con lentitud. Normalmente se utiliza con equipo de control de profundidad para las especies de aguas abiertas como la trucha o el salmón.
Cucharas para superficies: Ideales para los depredadores como la perca, y el lucio que tienden a esconderse bajo agua delgada. Lance sobre la cubierta, inicie la recuperación y recoja lo suficientemente rápido como para mantener la carnada en la superficie.
Cucharas para Jigging: Ideales para los depredadores que normalmente se encuentran en las estructuras profundas. Deje que la cuchara caiga libremente. Cuando toque fondo, recupere manteniendo la línea suelta hasta que la punta de la caña esté a un pie sobre el agua, entonces trabaje la cuchara con tirones cortos arriba y abajo. Por lo general, los ataques se producen cuando la cuchara está cayendo, así que prepárese.


Ríos y Arroyos
Pescar en arroyos y ríos significa que está tratando con agua en movimiento, y eso es diferente de aguas más estacionarias que se encuentran en los lagos o estanques. La pesca en ríos y arroyos significa saber hacia donde se mueve el agua, y cómo los peces se comportan en la misma.
Los peces de río encuentran escondites y nadan a cualquier lugar desde unos pocos metros hasta varios cientos de metros, varias veces al día para comer. Cuando pesca en ríos o arroyos tiene que decidir si va a pescar donde los peces se esconden, o donde los peces se alimentan. De cualquier manera, tiene que entender cómo los peces de río se alimentan y esconden.
Los peces de río se esconden en socavones en las riberas, remolinos, árboles hundidos y árboles y arbustos colgantes. Lugares que ofrecen protección contra la corriente y los depredadores sobre el agua.
Los lugares de alimentación incluyen la parte exterior de las curvas, la fusión de corrientes, bajadas, arroyos y manantiales de alimentación – lugares donde la corriente se ralentiza y los alimentos llegan o se hunden.
En general, los peces que se encuentran en el agua en movimiento tienden a ser un poco más pequeños que los peces de lago. Pero son combatientes, fuertes por luchar contra la corriente.
Mejores ubicaciones para pescar en Ríos y Arroyos


Exterior de las curvas.- Cuando un río o arroyo se curva, el agua más rápida (la que lleva el alimento) se mueve hacia el exterior de la curva. Los peces buscan comida en estas curvas. Y si el exterior de la curva también contiene una roca o un árbol caído (para disminuir la corriente que lleva alimentos), es incluso un mejor lugar para pescar.

  
Agua en Rocas o Peñascos.- Cuando el agua que fluye golpea las rocas y peñascos, se divide y circula alrededor de la obstrucción, creando una zona de aguas tranquilas en el lado detrás de la obstrucción. El pez debe descansar, de cara a la corriente, en el lado detrás de una piedra. Estas bolsas son pequeñas, pero un lanzado diestro podría ayudarle a atrapar un pez.


Remolinos.- Cuando las corrientes de movimiento rápido entran en una pequeña ensenada, se ralentiza y crea un remolino. Los peces se alimentarán donde el remolino es más lento, o en el cuerpo principal del río donde el remolino guarda la comida que se ha llevado dentro y fuera de la ensenada.
Pequeñas olas en punta.- Estas olas en forma de triángulo donde el agua rápida se encuentra con agua más lenta, como ribera de una curva, bahía o remolino. Los peces grandes se reúnen bajo las olas, porque el agua se ralentiza y bota alimentos.

  
Corrientes que se unen.-El agua que fluye lleva el alimento. Así que cuando dos cuerpos de agua que fluyen se encuentran, los peces encuentran aún más alimentos, por lo que es un lugar ideal para la pesca fluvial. Además, cuando las corrientes chocan, hay una pequeña área en la intersección donde el agua y la comida están realmente lentos, por lo que la unión de corrientes es un excelente lugar para pescar.
Bordes de las corrientes.- Un borde de corriente es un lugar donde los objetos naturales o de origen humano ralentizan la corriente. Cuando la corriente disminuye, la comida que viaja con ella también se desacelera. Así que los peces de río descansan aquí y esperan a que la comida llegue. Los bordes de corriente pueden ser creados por estructuras naturales o de origen humano como las curvas, la unión de corrientes, bajadas, rocas e islas.

  
Bajadas.- Cuando el agua fluye por una bajada, se ralentiza y se hunde, llevando los alimentos consigo. La bajada es un gran lugar de pesca del río porque tiene comida, agua más profunda y está lejos de la corriente, lo que permite una experiencia más relajante para los peces.

  
Árboles y arbustos colgantes.- Por lo general, cerca de la costa, estos lugares ofrecen protección contra el sol y los depredadores sobre el agua. Los peces más grandes descansarán en estas áreas si el agua no es demasiado superficial y permite un rápido acceso a aguas más profundas para alimentarse y escapar.
Socavones.- Los socavones se consideran el escondite perfecto en el río. Ocurren cuando la corriente hace un agujero como cueva en la tierra o roca a lo largo de la costa. Si hay un árbol por encima de los socavones, mucho mejor. Los socavones proporcionan una protección contra los depredadores que están sobre el agua, del sol, y dan fácil acceso a aguas más profundas para la alimentación o el escape. Los mayores peces de río viven en zonas socavadas.

  
Represas y Cataratas.- Cuando el agua cae continuamente de una presa o catarata, se crea un agujero grande o bajada. Los peces se sentarán en el fondo de estos agujeros para escapar de la corriente y para comer los alimentos que se hunden. Los peces pueden quedar atrapados en estos orificios, si es que van contra la corriente para encontrar agua más fresca o para desovar.

  
Hoyos de Manantial.- Cuando el agua fluye en el fondo del río o arroyo, se crea un agujero de manantial. Los peces son atraídos por estos agujeros, porque el agua que sale es más fresca y el agujero crea un lugar para que los alimentos se hundan.
Olas Quietas.- Si ve olas en el agua que se parecen a una montaña rusa, el agua probablemente va sobre las rocas bajo el agua. A la trucha arco iris, por alguna razón, le gusta sentarse en la parte baja de estas olas.

  
Zonas ribereñas.- Las zonas ribereñas son la franja media de vegetación entre el río y la tierra plana más allá de la orilla. Estas zonas sirven como filtros naturales para proteger el agua de la sedimentación excesiva, el escurrimiento superficial contaminado y la erosión. Y proveen de refugio, alimento y sombra para los peces y otros animales acuáticos. Una zona ribereña próspera es un signo de buena calidad del agua y buena pesca.


Lagos y Lagunas
La pesca en lagos y lagunas es un buen lugar para empezar porque son lugares idóneos para que los peces vivan. Producen abundantes alimentos de origen vegetal y ofrecen un montón de cobertura para que los peces se oculten. Las estructuras del litoral, como muelles, troncos, tocones, arbustos y rocas proporcionan refugio, sombra y protección para los peces. Todo lo cual significa que los lagos y las lagunas son los puntos principales de pesca.
Se puede pescar en lagos y lagunas desde la costa o desde un bote. Puede encontrar los peces en aguas poco profundas o profundas, en aguas abiertas o cerca de estructuras naturales o de origen humano. En los lagos, se captura peces de agua dulce como la perca negra, lucio, perca, trucha, incluso salmón.


Conozca la estructura de su lago. Los puntos, entradas, agujeros, islas hundidas, represas, objetos sumergidos (artificiales o naturales), y juncos y malezas son considerados estructuras. Debe siempre pescar en los alrededores de las estructura.
Es una fórmula simple:
* La estructura crea aguas poco profundas
* Las aguas poco profundas crean crecimiento de las plantas
* El crecimiento de las plantas atrae a los peces cebo
* Los peces cebo atraen a los peces depredadores, que son los que quiere pescar


Mejores ubicaciones para pescar en Lagos

Acantilados y riberas escarpadas.- Un acantilado o una ribera que va directamente hacia abajo al agua profunda no proporciona ninguna estructura, o ruta de acceso gradual a aguas más profundas. Por lo tanto, no atraen a los peces. Por otra parte, un acantilado o una ribera que tiene una plataforma bajo el agua o se inclina gradualmente hacia aguas más profundas sí atrae a los peces. Busque roca que se desmoronó en la base submarina de acantilados escarpados. Los peces de aguas profundas pueden ser atraídos por estas rocas para la alimentación o reproducción.

  
Rocas.- Las rocas son estructuras. Proporcionan a los peces de refugio (cobertura), alimentos y un lugar posible para aparearse. Recuerde, siempre pesque en estructuras. Si las rocas se encuentran en aguas más profundas o en el borde de aguas más profundas, proporcionan un mejor lugar para pescar. Sólo tenga cuidado de no enganchar su cebo.


Puntos con líneas de ruptura.- Un punto se extiende desde la costa y se inclina gradualmente hacia abajo y hacia aguas más profundas. Es un buen lugar para pescar. Sin embargo, un punto con una rápida bajada o uno que no se extiende a aguas más profundas no es un buen lugar para pescar.
La pendiente de un punto crea un salto de línea.
Un salto de línea lleva a los peces de aguas profundas a aguas poco profundas en busca de alimento.
Pesque de la punta y las esquinas del punto (la parte que se curva de vuelta a la orilla).


Líneas de deriva y viento.- ¿Ha notado líneas en el agua durante un día ventoso? La brisa en realidad empuja las aguas superficiales alrededor del lago lo que, a su vez, empuja la comida alrededor de la superficie. Busque las líneas de deriva y que encontrará los peces. Los vientos más fuertes en realidad pueden empujar los peces cebo cerca de la costa, trayendo a los peces depredadores cerca de la costa para alimentarse. A veces los vientos realmente fuertes pueden proporcionar una buena pesca, removiendo todo, desde comida microscópica a peces depredadores. Pero es muy difícil y puede ser peligroso. Así que es mejor ir con un profesional o con un guía experimentado.

  
Camas de Algas.- Las camas de alga son estructuras. Proveen alimento y refugio para los peces cebo, que atraen a los peces depredadores. Busque camas de alga que conduzcan a aguas más profundas y creen un salto de línea. O busque camas de alga hundidas en aguas profundas y abiertas.
Islas y bancos de arena.- Estos cuerpos de tierra hundidos o sumergidos parcialmente atraerán tanto a los peces cebo y peces depredadores si crean un salto de línea donde la tierra se incline gradualmente hacia abajo, hacia aguas más profundas. Las corrientes de agua corren alrededor de las islas, transportando pequeños alimentos vegetales y los animales acuáticos que flotan en la superficie. Lo que también puede atraer a los peces cebo y peces depredadores.
Agujeros.- Los agujeros son cuencas formadas glaciarmente que son más bajas que el resto del lago. El agua en los agujeros es más fresca, lo que atrae a los peces de aguas profundas en los calurosos días de verano. Necesitará un mapa topográfico para encontrarlos.

  
Aguas Abiertas.- Buena suerte. Si no está en aguas poco profundas, y no hay algas u otra estructura natural o provocada por el hombre a la vista – por encima o debajo del agua, está en aguas abiertas, y está en un lugar muy difícil para pescar. Pero puede que esté justo por encima de un canal de arroyo o río que utilizan los peces de aguas profundas para ir de un lado del lago a otro en busca de alimento. O bien, puede estar por encima de un agujero profundo o bajada donde descansan los peces de aguas profundas de la corriente. Aún así, es difícil pescar en cualquiera de estos lugares. A veces, en primavera y otoño, cuando hay muy poca vegetación en cualquier lugar, los peces cebo recorren las aguas abiertas del lago en busca de plancton. En esos momentos, puede buscar a los peces pequeños en la superficie en aguas abiertas. Si ve un montón de peces pequeños, es una buena apuesta que los peces más grandes están al acecho cerca.

  
Hoyos.- Cuando el agua cambia de temperatura en distintos punto, se debe a hoyos internos. En el verano, los peces de aguas profundas se sienten atraídos por estos agujeros, porque el agua que sale es siempre más fresca. Aún cuando el agujero no se encuentre en aguas profundas, pueden atraer presas de aguas profundas. Pero los hoyos son muy difíciles de encontrar. Si está listo para el reto, utilice un medidor de temperatura del agua en el verano para localizar los bordes exteriores de la zona de agua fría y la profundidad de la capa. Los agujeros se encuentran a veces en los muelles que se han extraído, lo que abre manantiales, causando que el agua más fría se acumule en las zonas protegidas del viento.

  
Objetos hundidos.- Los árboles, ramas, troncos, tocones y rocas son considerados como estructuras. Todos proporcionan refugio, sombra y protección para los peces. Así que es un buen lugar para pescar un pez. Siempre vigile su línea, y tenga mucho cuidado si está en un bote para que evitar golpear los objetos.

  
Nenúfares.- Los insectos y otras criaturas acuáticas que viven en y alrededor de los núfares atraen a los peces cebo y los peces de cebo siempre atraen a los peces más grandes. Grandes manchas de hojas de nenúfar también pueden crear sombra, lo que también atrae a los peces. Lance en los bordes y aberturas. De lo contrario, puede enredar su equipo.

  
Riberas Graduales.- Al igual que cualquier estructura que se inclina gradualmente hacia abajo y hacia aguas más profundas, una ribera con pendiente gradual puede proporcionar alimentos de origen vegetal, atraer a los peces y crear un camino para salir de y volver a aguas más profundas. Sin embargo, una pendiente muy gradual creará una gran extensión de aguas poco profundas que no atraen a los peces.

  
Embarcaderos, Muelles y Pilotes.- Dondequiera que haya estructura, hay alimentación, refugio y peces. Las algas, percebes y otras fuentes de alimento pueden atraer cualquier cosa. Los muelles y embarcaderos proporcionan refugio del sol y un buen lugar de descanso para los peces grandes y pequeños.

  
Curvas internas y ensenadas.- Una curva interna es una pequeña entrada que recorta la orilla. Si el agua en la curva es poco profunda, tiene otro salto de línea, y otro gran lugar para pescar. Una ensenada es una versión más grande de una curva interna. Con más línea de costa, más aguas bajas y mayor protección, y con suerte, más peces. Los peces más pequeños patrullarán una ensenada por plantas y peces cebo, y los peces depredadores pueden llegar temprano en la mañana o tarde en la noche.

  
Aguas bajas de la costa.- El agua a lo largo de la costa proporciona una gran cantidad de estructura y alimentos. Por lo tanto, atrae a los peces. Los peces cebo vienen por la comida de plantas. Los peces para sartén, como tipos crappies, y la perca, vienen por los peces cebo. Temprano en la mañana – o tarde en la noche – los peces depredadores nadarán en las aguas poco profundas para cazar peces de cebo y peces para sartén.

  
Entradas y Salidas.- Todos los lagos naturales son alimentados por un río o una corriente de algún tipo. Así que tienen entradas y salidas de agua. Dondequiera que haya agua entrante o saliente, va a haber un montón de comida, y un montón de peces.

  
Pasarelas y puentes.- Las pasarelas son como los muelles, pero son especialmente construidas para las plataformas pesqueras que están cerca y corren paralelas a los puentes, muelles, malecones costeros, o estructuras similares. Un ejemplo es un paseo a lo largo de un puente, pero construido en un nivel inferior. Esto mantiene a salvo de los pescadores del tráfico de automóviles y los pone más cerca del agua. La pesca no siempre se permite a partir de los puentes, debido al peligro del tráfico. En los puentes donde se permite la pesca se debe pescar con cuidado.


Definición y significado de coto de pesca.- Vamos a conocer el significado del concepto “coto de pesca” de todas las maneras diferentes en las que se puede definir.

  
Definición clásica.- La definición más básica del coto de pesca es un cuerpo de agua superficial, natural o artificial, acotada para practicar la pesca recreativa, sin fines comerciales ni laborales y del cual su dueño obtiene lucro.

  
Definición según normativa.- Atendiendo a lo que indica la normativa reguladora en España en su Ley 6/2002 sobre la protección de ecosistemas acuáticos y regulación de la pesca, tenemos que el coto de pesca es, al igual que los vedados de pesca, una Zona de Régimen Especial. Las aguas continentales quedan clasificadas en esta normativa de dos maneras: Zonas Libres y Zonas de Régimen Especial. A las primeras pertenecen las Zonas Libres en Régimen Tradicional y las Zonas Libres sin Muerte. A las segundas, como ya hemos indicado, Los Cotos de Pesca y los Vedados de Pesca.
El coto de pesca en normativa se define como curso, tramo de curso o masa de agua en los que, temporal o permanentemente, se practica la pesca con un fin meramente deportivo. Este está regulado, de manera que se aprovechen los recursos ordenadamente y siempre manteniendo unos objetivos que peritan una gestión sostenible de estos. Además, requiere de un permiso y debe estar correctamente señalizado. Se realiza una clasificación de estos que es la siguiente:
* Cotos de Pesca Intensivos: La práctica se da de manera intensiva, pudiendo quedarnos con los ejemplares, hasta el punto de requerir de sueltas para que la población se mantenga.
* Cotos de Pesca sin Muerte: Los animales que se pescan se han de devolver a las aguas inmediatamente en condiciones adecuadas para asegurar su supervivencia.
* Cotos de Pesca en Régimen Tradicional: La apropiación de las piezas está permitida y su aprovechamiento se realiza de acuerdo a lo que se dispone en la normativa de pesca, que se modifica año a año.


Otros significados.- Más allá de esta definición de coto de pesca, que es la que todos acostumbramos a utilizar, saber que también se le da esta denominación a las siguientes zonas de agua:
* Un cuerpo de agua cuyas vertientes nacen y mueren en una misma heredad.
* Lagos menores que no puedan transitar buques cuyo tonelaje sea mayor de 100 Ton
* Lagunas o lagos que pertenezcan a una única propiedad sin que existan derechos de aprovechamiento para terceros.

0 comentarios: