En este articulo hablamos de la alimentación de los peces. Los peces son animales vertebrados de vida exclusivamente acuática, por lo que tienen una limitación especial a la hora de alimentarse, ya que sólo pueden acceder a nutrientes que provengan de agua dulce, salada o salobre. Sin embargo, eso no impide que los hábitos alimentarios dentro de los peces sean bastante diversos, bastante más que otros grupos, a priori, más complejos que los anfibios. En la Sección 20 de este manual se ha indicado que las plantas pueden, mediante fotosíntesis, utilizar la luz del sol y nutrientes sencillos para producir nuevo material orgánico. Los animales en cambio, comprendidos los peces, no pueden hacerlo. Por esta razón, los peces para sobrevivir necesitan consumir materia orgánica como plantas, otros animales o alimentos ya preparados que contengan materia animal y/o vegetal. Por lo tanto, es muy importante asegurar a los peces de la granja los alimentos necesarios, tanto en términos de calidad como de cantidad.
Tipos de peces según su alimentación.- Desde el punto de vista de la alimentación de los peces , y al igual que ocurre con los mamíferos, existe diferentes grupos alimentarios, atendiendo al origen de sus alimentos. Están el grupo que comprende a los peces carnívoros, vertebrados acuáticos herbívoros, los denominados omnívoros y otros peces con alimentación más sofisticada.
Peces carnívoros.- Los peces carnívoros se alimentan de otros peces más pequeños, pero también de un gran número de animales invertebrados. Los más habituales son insectos marinos, gusanos poliquetos, moluscos y crustáceos. Como ejemplos de peces carnívoros están los tiburones y los atunes. En la alimentación de los peces carnívoros las estrategias de captura de presa que utilizan son bastante diversas ya que cada especie ha perfeccionada la suya, dependiendo también de cuál sea su objetivo y del hábitat en el que viva. Sin embargo, hay dos comportamientos generales que pueden resumir el modo en que los peces depredadores son capaces de capturar alimentos:
El primero es la caza activa o persecución. Con este método el pez debe estar adaptado a adquirir grandes velocidades dentro del agua y así asegurarse que sus presas no se le escapen. En muchas ocasiones lo que hacen es atacar bancos de peces menores, como por ejemplo las sardinas, y así se aseguran que serán capaces de capturar alguna entre tantos ejemplares.
El segundo método es el del acecho, mediante el cual el pez se esconde, se camufla o utiliza señuelos para atraer a sus presas y terminar devorándolas. En este caso el pez también debe ser muy rápido, pero más en movimientos explosivos y no tan duraderos como en los peces que utilizan la caza activa.
Los peces carnívoros tienen ciertas adaptaciones que les permiten ingerir animales enteros. Por ejemplo, cuentan con pequeños dientes que les permiten sujetar a las presas y trocearlas de manera general para mejorar su digestión. Los depredadores de mayor tamaño como los tiburones o atunes ya mencionados disponen de una dentadura mucho más desarrollada que los otros.
Peces herbívoros.- El segundo mayor grupo es el de los peces herbívoros que obtienen sus nutrientes a partir de alimentos de origen vegetal. En este caso se puede tratar tanto de plantas como de algas, dependiendo de la profundidad a la que vivan estos peces. Este tipo de animales necesitan estar alimentándose continuamente ya que cada vez que lo hacen realmente consiguen pocos nutrientes. Además, la digestión de alimentos de origen vegetal resulta mucho más complicada que la de productos animales así que los peces herbívoros son animales que tienen el aparato digestivo funcionando prácticamente todo el día. Una característica relacionada con la alimentación de los peces herbívoros, es decir, aquellos que consumen alimentos de origen vegetal, es que la mayoría lo hacen compaginando su ingesta con alimentos animales, por lo que es complicado hablar de peces herbívoros estrictos, ya que muy pocas especies son las que cumplen con estos hábitos alimentarios. En acuariofilia ejemplos de peces herbívoros los encontramos en algunas especies comúnmente denominadas peces gatos.
Peces omnívoros.- En la alimentación de los peces, un gran número de peces son omnívoros ya que pueden alimentarse tanto de vegetales como de animales, según la ocasión. Los peces omnívoros son animales mucho más oportunistas y capaces de adaptarse al medio que habitan dependiendo de sus circunstancias. Estos animales no comen los mismos productos que los peces carnívoros, ya que en la mayoría de ocasiones su ingesta se limita a pequeños invertebrados y no a otros peces. Ejemplos de peces omnívoros hay muchos, siendo uno de los más sorprendentes el de las pirañas. Estos peces viven únicamente en aguas dulces de Sudamérica y, a pesar de su fama de carnívoros sin piedad, también se alimentan frecuentemente de vegetales marinos.
Peces filtradores.- Existe un tipo de alimentación de los peces prácticamente exclusiva de estos animales dentro del mundo de los vertebrados que se conoce como filtración. Como su nombre indica, el proceso consiste en la ingesta de grandes cantidades de agua y la consiguiente filtración de la misma para obtener alimento a partir de pequeños organismos microscópicos o de tamaño muy pequeño que puedan habitar en el agua. Los seres vivos microscópicos que están en el agua se conocen como plancton y hay dos tipos básicos, el zooplancton de origen animal y el fitoplancton, de origen vegetal. Ya que los peces filtradores no distinguen entre uno y otro tipo de alimentos, este grupo se tiene que considerar dentro de los omnívoros. El proceso de filtración que tienen los peces de este grupo es bastante diverso dependiendo de la especie. Un ejemplo muy típico lo encontramos en animales como las sardinas y los boquerones. En estos peces hay unas formaciones derivadas de las branquias conocidas como branquispinas que forman el filtro donde queda atrapado el plancton, para posteriormente ser llevado hacia el esófago y así comenzar la digestión. La alimentación por filtración, además de muy común en los peces, también lo es en muchos otros invertebrados e incluso se encuentra en mamíferos acuáticos como las ballenas.
Los detritívoros.- En el amplio campo de la alimentación de los peces no debemos olvidar a los denominados peces detritívoros, es decir, vetebrados acuáticos oportunistas que se alimentan de desechos de otros peces, en lo acuarios es frecuente avistarlos, pues comprenden una amplia gama de especies integradas en la familia de Callichthyidae, más conocidos como coridoras.
Selección de alimentos para peces
2. Existen tres tipos de alimentos utilizados en estanques de peces:
alimentos naturales;
alimentos complementarios;
alimentos completos.
3. Los alimentos naturales son aquellos naturalmente presentes en los estanques. Pueden ser detrito, bacterias, plancton, gusanos, insectos, caracoles, plantas acuáticas y peces. Su abundancia depende en gran medida de la calidad del agua. La aplicación de cal, la fertilización y en particular la fertilización orgánica, pueden ayudar a proporcionar a los peces un buen suministro de alimentos naturales.
4. Los alimentos complementarios son alimentos que se suministran regularmente a los peces en los estanques. Normalmente consisten en materiales económicos y disponibles localmente, por ejemplo plantas terrestres, desperdicios de comida o productos derivados de la agricultura.
5. Los alimentos completos también se suministran en forma regular. Consisten en
una mezcla de ingredientes cuidadosamente seleccionados para proporcionar todos los elementos nutritivos necesarios para que los peces crezcan bien. Deben estar hechos de forma que sea fácil ingerirlos y digerirlos. Estos alimentos son muy difíciles de preparar en la granja y normalmente son bastantes caros.
6. El sistema de producción de la granja puede definirse en función del tipo de alimento que se suministra a los peces:
* extensivo: la producción de peces depende exclusivamente de alimentos naturales;
* semi intensivo: la producción de peces depende de alimentos naturales y de alimentos complementarios; se pueden criar más peces en el estanque;
* intensivo: la producción de peces depende exclusivamente de alimentos completos, y la tasa de población no depende ya de la disponibilidad de alimentos, pasa a depender de otros factores, por ejemplo, la calidad del agua.
7. En las secciones siguientes se brinda más información sobre alimentos naturales y sobre alimentos complementarios. Para quien esté interesado, en cambio, en alimentos completos.
Alimentos naturales para peces
Existen varios tipos de alimentos naturales
1. Los alimentos naturales presentes en un estanque de peces son muy diversos y normalmente consisten en una compleja mezcla de plantas y animales.
(a) Varían desde microscópicos a un tamaño relativamente grande.
(b) Pueden estar vivos o muertos (detrito) y provenir de descomposición bacterial.
(c) Se encuentran generalmente presentes en varias partes del estanque:
* cerca de la orilla en forma de plantas altas con raíces;
* flotando en el agua como el plancton;
* en la superficie del fondo o dentro del mismo (material bentónico o bentos) como gusanos, larvas de insectos y caracoles;
* material que cubre la superficie de objetos sumergidos (cobertura biológica o aufwuchs);
* nadando por el estanque como, por ejemplo, insectos acuáticos, ranas y peces (necton).
2. Para un mejor manejo del estanque mediante fertilización, es necesario aprender a reconocer los grupos más importantes de alimentos naturales para peces. Para esto se necesita un sencillo microscopio,que se puede encontrar en un centro local de salud, escuela o centro de producción de alevines. Pida consejo a su agente extensionista. Examine las ilustraciones y recuerde que algunos de estos organismos pueden ser muy diminutos y prácticamente invisible al ojo sin instrumentos ópticos.
Nota: 1 micrómetro = 1 µm = 0,001 mm.
Qué alimentos naturales prefieren los peces
3. Los alimentos favoritos de los peces varían considerablemente, dependiendo de la especie y de su fase de desarrollo.
4. Como ya se ha visto, las larvas de los peces no se alimentan activamente, sino que sobreviven consumiendo la reserva de alimentos de su saco vitelino. Poco tiempo antes de la absorción completa del saco vitelino, los alevines tempranos comienzan a consumir alimentos naturales, que normalmente consisten primero en el plancton más pequeño, por ejemplo algas microscópicas y rotíferos. A medida que aumenta el tamaño de su boca, los alevines comen plancton cada vez mayor (cladóceros) y larvas/crisálidas de insectos. Paulatinamente, a medida que crece, sus preferencias alimenticias van cambiando hasta parecerse más y más a las de los peces adultos.
5. Los peces adultos se clasifican en categorías diferentes de acuerdo a sus preferencias alimenticias, como se muestra en el Cuadro 27.
* fitoplancton, por ejemplo la carpa china plateada; ·
* plantas mayores, por ejemplo, Tilapia rendalli, la carpa herbívora y el ciprínido asiático Puntius.
(b) Los omnívoros ingieren una mezcla de varios alimentos naturales, aunque casi todos ellos tienen preferencias por ciertos alimentos como:
(b) Los omnívoros ingieren una mezcla de varios alimentos naturales, aunque casi todos ellos tienen preferencias por ciertos alimentos como:
* zooplancton, por ejemplo, la carpa china de cabeza grande;
* fauna del fondo, por ejemplo, la carpa común;
* detrito del fondo, por ejemplo, el mrigal, un ciprínido indio;
* fitoplancton, por ejemplo, la tilapia nilótica;
* frutas y semillas, por ejemplo, la Colossoma de Sudamérica.
(c) Los carnívoros prefieren alimento animal como insectos, renacuajos, ranas y peces más pequeños, por ejemplo, trucha y bagre como el Clarias africano y el Pangasius asiático.
6. Es importante asegurar un buen suministro del tipo de alimentos naturales que prefiere cada especie de peces, en particular. Los organismos tipo fitoplancton son los más fáciles de producir utilizando un buen programa de fertilización. El zooplancton se desarrolla rápidamente una vez que hay algas de las cuales alimentarse. 7. Si se desea promover el crecimiento de la cobertura biológica, una mezcla de diminutas plantas y animales fijos en la superficie en los estanques de los criaderos, se puede fertilizar el agua y utilizar haces de hierba seca o tallos fijados bajo el agua.
* fauna del fondo, por ejemplo, la carpa común;
* detrito del fondo, por ejemplo, el mrigal, un ciprínido indio;
* fitoplancton, por ejemplo, la tilapia nilótica;
* frutas y semillas, por ejemplo, la Colossoma de Sudamérica.
(c) Los carnívoros prefieren alimento animal como insectos, renacuajos, ranas y peces más pequeños, por ejemplo, trucha y bagre como el Clarias africano y el Pangasius asiático.
6. Es importante asegurar un buen suministro del tipo de alimentos naturales que prefiere cada especie de peces, en particular. Los organismos tipo fitoplancton son los más fáciles de producir utilizando un buen programa de fertilización. El zooplancton se desarrolla rápidamente una vez que hay algas de las cuales alimentarse. 7. Si se desea promover el crecimiento de la cobertura biológica, una mezcla de diminutas plantas y animales fijos en la superficie en los estanques de los criaderos, se puede fertilizar el agua y utilizar haces de hierba seca o tallos fijados bajo el agua.
Evaluación del fitoplancton
8. Si los peces de la granja se alimentan con fitoplancton, es muy importante verificar regularmente la calidad y la cantidad disponibles.
9. Para verificar la calidad, tire despacio de una red de fitoplancton a través del estanque en una dirección. Intente cubrir una superficie amplia de agua. Determine qué tipos de alga hay con la ayuda de un sencillo microscopio. No deberían haber demasiadas algas filamentosas.
10. Para comprobar la cantidad, examine la transparencia del agua utilizando un disco tipo Secchi o con su brazo. El plancton es suficientemente abundante si la transparencia permanece inferior a 60 cm
Evaluación del zooplancton
11.Verifique calidad y cantidad del zooplancton de la siguiente manera:
(a) Determine la calidad, tirando despacio de una red de zooplancton a través del estanque en una dirección. Intente cubrir una zona amplia de agua. Determine cuál es el tipo predominantes de zooplancton presente con la ayuda de un sencillo microscopio. Busque especialmente huevos y juveniles:
* si hay muchos, significa que hay alimentos adecuados para el desarrollo saludable del zooplancton;
* si hay sólo unos pocos, significa que faltan alimentos para las especies de zooplancton.
(b) Compruebe la cantidad filtrando a través de una red de zooplancton un volumen específico de agua, proveniente de varios puntos de muestreo repartidos por todo el estanque. Proceda como sigue:
* utilizando, por ejemplo, un cubo de 10 litros, tome cinco muestras de agua para obtener un volumen total de 50 litros;
* filtre las muestras a través de la red para concentrar el zooplancton dentro del contenedor inferior;
* pase este zooplancton a un tubo graduado de vidrio;
* inmovilice el zooplancton añadiendo un pellizco de sal común o unas gotas de formalina;
* deje que decanten en el fondo del tubo durante un período aproximado de una hora;
* mida el volumen decantado de zooplancton;
* si resulta equivalente a 3 ml/100 litros de agua al menos, significa que hay suficiente zooplancton disponible para alimentar los peces. Si ha muestreado, por ejemplo 50 litros de agua, debe haber un volumen decantado mínimo 1,5 ml.
* si hay sólo unos pocos, significa que faltan alimentos para las especies de zooplancton.
(b) Compruebe la cantidad filtrando a través de una red de zooplancton un volumen específico de agua, proveniente de varios puntos de muestreo repartidos por todo el estanque. Proceda como sigue:
* utilizando, por ejemplo, un cubo de 10 litros, tome cinco muestras de agua para obtener un volumen total de 50 litros;
* filtre las muestras a través de la red para concentrar el zooplancton dentro del contenedor inferior;
* pase este zooplancton a un tubo graduado de vidrio;
* inmovilice el zooplancton añadiendo un pellizco de sal común o unas gotas de formalina;
* deje que decanten en el fondo del tubo durante un período aproximado de una hora;
* mida el volumen decantado de zooplancton;
* si resulta equivalente a 3 ml/100 litros de agua al menos, significa que hay suficiente zooplancton disponible para alimentar los peces. Si ha muestreado, por ejemplo 50 litros de agua, debe haber un volumen decantado mínimo 1,5 ml.
Fabricación artesanal de una red de plancton
12. Para fabricar una pequeña red de plancton debe obtener primero, de un proveedor especializado, un trozo de tela sintética de malla fina del tipo conocido como tela de tamiz de seda:
* para una red de fitoplancton, seleccione una malla de 0,025 mm (25 µm);
* para una red de zooplancton, seleccione una malla de entre 0,080 y 0,100 mm (de 80 a 100 µm).
13. También se necesita:
* un trozo de tela de lienzo (consulte el dibujo);
* alambre galvanizado con un grosor de entre 2 y 3 mm y de unos 80 cm de largo;
* un pequeño contenedor a utilizar como un recogedor de plancton;
* unos 10 cm de tubo flexible;
* una pinza de presión, para cerrar firmemente el tubo.
14. Para fabricar la red de plancton proceda como se indica a continuación.
(a) Corte un trozo de la tela de tamiz de seda (como se muestra).
(b) Corte un trozo de tela de lienzo (como se muestra).
(c) Dóblelo por la mitad y únalo a la tela de tamiz de seda mediante un pespunte doble (como se muestra).
(d) Termine la red cónica con costuras dobles a lo largo del costado.
(e) Fije el recogedor de plancton al extremo inferior con pegamento e hilo.
(f) Fije el tubo flexible a este recogedor.
(g) Inserte el alambre galvanizado en el extremo superior de la tela de hilo, dándole la forma de un anillo de soporte. Doble los extremos para formar una pequeña asa.
(h) Cierre el tubo de drenaje con la pinza de presión.
15. La red de plancton está lista para ser usada. Filtre agua del estanque a través de ella y concentre el plancton en el recogedor del fondo. Cuando finalice su muestreo, abra la pinza del fondo y traslade el plancton a través del tubo de drenaje a un pequeño recipiente para su ulterior aprovechamiento.
Alimentos complementarios: aspectos cualitativos
Por qué se debe utilizar alimentación complementaria
1. Hay varias razones por las se deben complementar los alimentos naturales disponibles en el estanque con alimentos artificiales provenientes del exterior, por ejemplo:
* para una red de fitoplancton, seleccione una malla de 0,025 mm (25 µm);
* para una red de zooplancton, seleccione una malla de entre 0,080 y 0,100 mm (de 80 a 100 µm).
13. También se necesita:
* un trozo de tela de lienzo (consulte el dibujo);
* alambre galvanizado con un grosor de entre 2 y 3 mm y de unos 80 cm de largo;
* un pequeño contenedor a utilizar como un recogedor de plancton;
* unos 10 cm de tubo flexible;
* una pinza de presión, para cerrar firmemente el tubo.
14. Para fabricar la red de plancton proceda como se indica a continuación.
(a) Corte un trozo de la tela de tamiz de seda (como se muestra).
(b) Corte un trozo de tela de lienzo (como se muestra).
(c) Dóblelo por la mitad y únalo a la tela de tamiz de seda mediante un pespunte doble (como se muestra).
(d) Termine la red cónica con costuras dobles a lo largo del costado.
(e) Fije el recogedor de plancton al extremo inferior con pegamento e hilo.
(f) Fije el tubo flexible a este recogedor.
(g) Inserte el alambre galvanizado en el extremo superior de la tela de hilo, dándole la forma de un anillo de soporte. Doble los extremos para formar una pequeña asa.
(h) Cierre el tubo de drenaje con la pinza de presión.
15. La red de plancton está lista para ser usada. Filtre agua del estanque a través de ella y concentre el plancton en el recogedor del fondo. Cuando finalice su muestreo, abra la pinza del fondo y traslade el plancton a través del tubo de drenaje a un pequeño recipiente para su ulterior aprovechamiento.
Alimentos complementarios: aspectos cualitativos
Por qué se debe utilizar alimentación complementaria
1. Hay varias razones por las se deben complementar los alimentos naturales disponibles en el estanque con alimentos artificiales provenientes del exterior, por ejemplo:
* cuando los alimentos naturales resultan insuficientes para alimentar bien los peces, garantizando un correcto crecimiento; y
* cuando se desea criar más peces en el estanque para disponer de una mayor cosecha y, al mismo tiempo, lograr una buena tasa de crecimiento.
2. A medida que se van introduciendo más alimentos complementarios se va cambiando de un sistema extensivo a un sistema semi intensivo de producción.
* cuando se desea criar más peces en el estanque para disponer de una mayor cosecha y, al mismo tiempo, lograr una buena tasa de crecimiento.
2. A medida que se van introduciendo más alimentos complementarios se va cambiando de un sistema extensivo a un sistema semi intensivo de producción.
Elección de los alimentos complementarios
3. Cuando se decide utilizar alimentos complementarios en la granja y se debe elegir cuáles, se deben preferir alimentos que posean las características siguientes:
* buenos valores nutritivos: con un alto contenido de proteínas y carbohidratos y un bajo contenido de fibra (véase los párrafos 6 to 9);
* que sean bien aceptados por los peces que se pretende alimentar;
* económicos: para una calidad dada de alimentación, mientras menos cuesten, mejor;
* disponibles durante casi toda la temporada de cría de peces;
* que conlleven un costo adicional mínimo en lo que atañe a su transporte, manipulación y procesamiento;
* fáciles de manipular y almacenar.
Nota: de particular importancia para pequeñas granjas piscícolas rurales: de ser posible, puede ser muy conveniente agruparse para adquirir cantidades al por mayor, reduciendo así el precio de compra y los costos de transporte y almacenamiento.
* que sean bien aceptados por los peces que se pretende alimentar;
* económicos: para una calidad dada de alimentación, mientras menos cuesten, mejor;
* disponibles durante casi toda la temporada de cría de peces;
* que conlleven un costo adicional mínimo en lo que atañe a su transporte, manipulación y procesamiento;
* fáciles de manipular y almacenar.
Nota: de particular importancia para pequeñas granjas piscícolas rurales: de ser posible, puede ser muy conveniente agruparse para adquirir cantidades al por mayor, reduciendo así el precio de compra y los costos de transporte y almacenamiento.
4. Se pueden utilizar muchos tipos de materiales como alimentos complementarios para los peces, por ejemplo: * vegetales terrestres: hierbas, legumbres, hojas y semillas de arbustos y árboles leguminosos, frutas y verduras;
* plantas acuáticas: jacinto acuático, lechuga acuática, lenteja de agua;
* pequeños animales terrestres: lombrices, termitas, caracoles;
* animales acuáticos: gusanos, renacuajos, ranas, peces de descarte;
* arroz: quebrado, pulido, salvado, cáscaras;
* trigo: harinilla, salvado;
* maíz: pienso de gluten; harina de gluten;
* tortas oleaginosas de la extracción de aceite de semillas de mostaza, coco, cacahuete, palmera africana, algodón, girasol, soja;
* caña de azúcar: melazas, tortas de filtrado, bagazos;
* pulpa de café;
* semillas de algodón;
* desechos de cervecerías y levadura;
* desechos de comida;
* desechos de mataderos: asaduras (menudillos), sangre, contenido del rumen;
* crisálidas de gusanos de seda;;
* estiércol: de gallina y de cerdo.
5. Seleccione los alimentos que le sean de mayor utilidad de acuerdo con los criterios anteriores.
6. Los alimentos se clasifican de acuerdo con su contenido relativo de proteínas, carbohidratos y fibra, como se muestra en el Cuadro 28.
7. Las proteínas están compuestas esencialmente de agua, carbono y nitrógeno. Se descomponen durante su digestión en diferentes aminoácidos que son utilizados en los procesos de crecimiento, reproducción, reconstitución y secreción. Las proteínas se encuentran principalmente en los subproductos animales, semillas oleaginosas y sus tortas. Los juveniles y reproductores requieren más proteínas que los restantes peces.
8. Los carbohidratos como almidones, azúcares y celulosa están compuestos principalmente de agua y carbono. Proporcionan la energía que requiere el pez para las actividades vitales y de subsistencia. Los buenos carbohidratos se encuentran principalmente en los cereales y melazas. En cambio en salvado, cáscaras, pulpa de café, bagazos de caña de azúcar y semillas enteras de algodón predomina la celulosa no digerible y también un alto contenido de fibra.
9. Para obtener mejores resultados, utilice mezclas sencillas de varios alimentos para proporcionar a los peces las proteínas adicionales y los buenos carbohidratos que requieren. Evite, en la medida de lo posible, utilizar una alta proporción de materiales fibrosos. Recuerde que estos materiales pueden, sin embargo, ser muy útiles para la preparación de abono vegetal.
Tipos de presentación del alimento complementario
10. Los alimentos complementarios se encuentran disponibles en dos formatos: secos y húmedos.
11. Los alimentos secos, por ejemplo cereales y tortas son más fáciles de almacenar, transportar y distribuir a los peces.
12. Los alimentos húmedos, por ejemplo sangre, contenido del rumen, melazas y desechos de cervecerías, requieren un tratamiento adicional antes de su suministro, por ejemplo su mezcla con alimentos secos para que éstos absorban parte de la humedad o su secado para mejorar su duración en almacenamiento.
13. El resultado de esto es que los alimentos complementarios se suministran a los peces, secos (con un nivel aproximado de humedad del 10 por cien) o húmedos (con un nivel aproximado de humedad de entre el 30 y el 50 por cien). Esta última forma de presentación es la preferida por algunas especies y puede ser también más sabrosa y digerible, proporcionando mejores resultados. Además puede optimizarse el uso de los alimentos reduciendo las pérdidas. Pero los alimentos húmedos no se mantienen bien, por lo que sólo se deben preparar pequeñas cantidades en un momento dado.
Grado de finura que deben tener los alimentos
14. Es importante adaptar el tamaño de las partículas de alimentos al tamaño de la boca del pez a fin de reducir pérdidas y optimizar su utilización (véase el cuadro a continuación). Según el tamaño del pez, la preparación podría implicar diferentes procesos, como:
* triturado o molido de alimentos secos para juveniles; y
* cortado de materias vegetales en pedazos pequeños para peces herbívoros.
15. Recuerde que las partículas de alimentos no deben ser más finas de lo que resulte necesario, ya que con las partículas finas:
* cortado de materias vegetales en pedazos pequeños para peces herbívoros.
15. Recuerde que las partículas de alimentos no deben ser más finas de lo que resulte necesario, ya que con las partículas finas:
* los nutrientes se disuelven más fácilmente en el agua;
* los peces tiene mayores dificultades para alimentarse correctamente;
* los peces dejan de comer una mayor cantidad de partículas que se descomponen en el agua.
* los peces tiene mayores dificultades para alimentarse correctamente;
* los peces dejan de comer una mayor cantidad de partículas que se descomponen en el agua.
Alimentos complementarios: cantidades a utilizar
1. El objetivo es proporcionar a los peces todo el alimento que necesitan para:
* mantener sus funciones corporales, por ejemplo circulación sanguínea y respiración normal; y
* asegurar el crecimiento, por ejemplo para aumentar el tamaño y producir huevos.
2. Si la cantidad o calidad de los alimentos disponible es limitada, los peces podrían no crecer, perder peso o incluso morir a causa de una deficiencia alimentaria. Sólo crecerán si se satisfacen las necesidades de mantenimiento. Estas necesidades aumentan con la temperatura del agua, ya que la actividad de los peces también aumenta. Son relativamente mayores en peces pequeños en comparación con los peces de mayor tamaño.
* asegurar el crecimiento, por ejemplo para aumentar el tamaño y producir huevos.
2. Si la cantidad o calidad de los alimentos disponible es limitada, los peces podrían no crecer, perder peso o incluso morir a causa de una deficiencia alimentaria. Sólo crecerán si se satisfacen las necesidades de mantenimiento. Estas necesidades aumentan con la temperatura del agua, ya que la actividad de los peces también aumenta. Son relativamente mayores en peces pequeños en comparación con los peces de mayor tamaño.
Ejemplo.- Un estanque contiene 1 000 kg de carpas comunes a una temperatura del agua de 25°C. Los peces se alimentan con granos de cereales. Para cubrir exclusivamente sus necesidades de mantenimiento se les debe administrar las cantidades que se indican a continuación, según el tamaño medio de los peces:
Si se desea que los peces crezcan se los debe alimentar por encima de estas raciones diarias de mantenimiento.
Nota: en la práctica, parte de estos alimentos se encuentran disponibles como alimentación natural del estanque; se debe planificar la alimentación dependiendo de la cantidad de alimentos naturales de que se dispone.
Cantidad de alimento complementario a utilizar
3. No es fácil determinar la cantidad de alimento artificial que se debe distribuir regularmente en cada estanque para obtener los mejores resultados. Los problemas más comunes que se deben evitar son:
* la subalimentación, que lleva a pérdidas en la producción de peces;
* la sobrealimentación, que es poco económica y puede resultar en una mala calidad del agua y pérdidas de producción.
4. Como indicación, los datos del siguiente cuadro permiten estimar qué producción se puede obtener sin alimentación complementaria. Toda producción adicional requiere, por lo tanto, alimentación adicional.
Ejemplo.- Consideremos un estanque de 1 000 m2 (0,1 ha), medianamente fertilizado. La producción se puede estimar entre 100 y 200 kg de peces al año. Si se desea producir, por ejemplo, 400 kg, se necesita alimentación complementaria suficiente para entre 200 y 300 kg de producción.
5. Se puede estimar la cantidad requerida de alimentos utilizando proporciones de conversión de alimentos (PCA) para los alimentos correspo. En la práctica se deben calcular en base a los resultados reales en condiciones locales. Las proporciones normales de conversión de alimentos oscilan desde 8 a 15 kg de pienso por kg de pez producido.
Ejemplo.- La proporción estimada de conversión de alimentos para los alimentos complementarios disponibles es de 6:1. En el caso anterior, una producción de 200 a 300 kg requiere (200 a 300) x 6 = de 1 200 a 1 800 kg de pienso complementarios.
6. Con una población constante de peces en el estanque, los alimentos se deben administrar en cantidades similares a lo largo del año, en este caso el promedio es entre 4 y 5 kg por día. Pero, en el caso de cría de peces para una sola cosecha, los requisitos de alimentación aumentan cuando se acerca el momento de la recolección; consulte el cuadro a continuación para estimar la cantidad diaria requerida de alimentos complementarios.
Nota: en el curso de cada período, la alimentación se debe ajustar progresivamente pasando de un valor por debajo de la media (al principio) a un valor por encima de la media (al final).
Ejemplo.- Si se requiere un total de 1 000 kg de alimentos durante un período de 200 días, calcule la cantidad media a administrar cotidianamente, como sigue:
7. Aunque estos cálculos proporcionan una pauta aproximada, la determinación de la cantidad de alimentos complementarios a administrar en un estanque específico, debe estar basada en la experiencia anterior. Esta es una de las razones de la necesidad de llevar registros exactos para cada estanque.
8. Sin embargo, cuando se determina la cantidad de alimento, se deben tener en cuenta los puntos que se indican a continuación.
(a) Los peces pequeños necesitan más alimentos que los de mayor tamaño.
(b) Utilice menos alimento complementario si hay alimentos naturales en abundancia.
(c) Si la tasa de población de peces es baja, se puede utilizar menos alimento complementario y confiar más en los alimentos naturales.
(d) Mientras mejor sea la calidad de los alimentos, menos cantidad se necesita.
(e) Se requiere más alimento en aguas templadas que en aguas más frías.
9. Por todo esto, se debe ajustar la alimentación constantemente a lo largo del ciclo de producción para obtener los mejores resultados, como se puede ver en los párrafos a continuación.
10. La cantidad total de alimento complementario a administrar cada día a los peces en un estanque determinado, se expresa normalmente como un porcentaje del peso total, o biomasa (B), de los peces presentes. Este porcentaje recibe el nombre de tasa diaria de alimentación (TDA).
Ejemplo.- Si la TDA = 2,5 por ciento de la biomasa de peces B = 80 kg, requiere 80 kg x (2,5 ¸ 100) = 2,0 kg de alimentos complementarios que se deben distribuir cada día en el estanque..
11. El cuadro 29 ayuda a determinar rápidamente los requisitos diarios de alimentos en estanques, según la biomasa de peces presente y la tasa diaria de alimentación seleccionada.
Variación de la tasa diaria de alimentación
12. La tasa diaria de alimentación varía como se ha explicado anteriormente, en relación a factores tales como los indicados a continuación.
(a) Especies y tamaño individual de los peces.
(b) Especies y temperatura del agua.
(c) Especies y cantidad de alimento natural presente. Recuerde que el nivel natural de producción de un nuevo estanque tarda varios años en estabilizarse.
Ejemplo.- Si se crían tilapias nilóticas, se fertiliza el estanque regularmente con estiércol orgánico para producir una buena floración de plancton; de esa manera se puede reducir la alimentación complementaria hasta la mitad.
Frecuencia de alimentación de los peces durante el día
13. El aumento de la frecuencia de alimentación complementaria durante el día conlleva varias ventajas, especialmente si los alimentos naturales no forman una parte importante de la ingestión diaria de alimentos. Estas ventajas son:
* reducción de la pérdida de alimentos;
* reducción del consumo de oxígeno disuelto y una mejora del nivel de la calidad del agua;
* reducción de pérdida de nutrientes atribuible a lixiviación, mejorando así la calidad de los alimentos;
* una mejora de la uniformidad del tamaño de los peces, dando mayor posibilidad de alimentación a los peces menos agresivos;
* un mejor grado de crecimiento de los peces y de utilización de los alimentos.
14. Antes de decidir con qué frecuencia se debe alimentar a los peces, se debe tomar nota de los puntos siguientes.
(a) Mientras más pequeño es el pez, se le debe alimentar con mayor frecuencia.
(b) Los alimentos secos se deben distribuir más a menudo que los húmedos.
(c) No se debe distribuir más del 3 por ciento del peso total de los peces cada vez.
(d) Se debe reducir la frecuencia de alimentación a medida que descienda la temperatura del agua, o si llegara a sobrepasar los niveles óptimos.
(e) Se debe adaptar la frecuencia a la especie de pez. Las tilapias se desarrollan mejor con comidas pequeñas pero frecuentes. Las truchas mayores de 50 g, en cambio, prefieren una sola comida al día.
* reducción del consumo de oxígeno disuelto y una mejora del nivel de la calidad del agua;
* reducción de pérdida de nutrientes atribuible a lixiviación, mejorando así la calidad de los alimentos;
* una mejora de la uniformidad del tamaño de los peces, dando mayor posibilidad de alimentación a los peces menos agresivos;
* un mejor grado de crecimiento de los peces y de utilización de los alimentos.
14. Antes de decidir con qué frecuencia se debe alimentar a los peces, se debe tomar nota de los puntos siguientes.
(a) Mientras más pequeño es el pez, se le debe alimentar con mayor frecuencia.
(b) Los alimentos secos se deben distribuir más a menudo que los húmedos.
(c) No se debe distribuir más del 3 por ciento del peso total de los peces cada vez.
(d) Se debe reducir la frecuencia de alimentación a medida que descienda la temperatura del agua, o si llegara a sobrepasar los niveles óptimos.
(e) Se debe adaptar la frecuencia a la especie de pez. Las tilapias se desarrollan mejor con comidas pequeñas pero frecuentes. Las truchas mayores de 50 g, en cambio, prefieren una sola comida al día.
(f) Es necesario verificar el costo de la alimentación para asegurarse de que no sea excesivo en relación a los rendimientos obtenidos.
15. Una vez decidida la frecuencia con que se van a alimentar los peces cada día, se subdivide la ración diaria según corresponde. Se la debe ajustar frecuentemente en base a la utilización de alimentos.
Ejemplo.- Se ha determinado una ración diaria de 2 kg, se ha decidido alimentar los peces dos veces al día, o sea que cada comida debe estar compuesta de 2 kg ¸ 2 = 1 kg de alimentos
Verificación de la utilización de alimentos
16. Se debe verificar regularmente la utilización de alimentos, para poder adaptar en consecuencia la alimentación. Esto se hace normalmente en varias ocasiones.
(a) Antes de administrar alimentos, compruebe si hay alimentos sobrantes de la comida anterior. Para hacerlo se utiliza un salabardo hecho de malla fina metálica montada en un mango largo. Ajuste la alimentación según corresponda.
Ejemplo.- A los alevines de carpa común se les alimenta una vez al día teniendo en cuenta la presencia de un buen suministro de alimentos naturales. Compruebe el lugar donde ha suministrado el alimento unas dos o tres horas después.
Si no hubiera alimentos sobrantes, aumente ligeramente la TDA el día siguiente. Si hubiera alimentos sobrantes, vuelva a comprobar de nuevo cinco o seis horas más tarde. Si hubiera pocos alimentos sobrantes, utilice la misma TDA el día siguiente. Si hubiera más alimentos sobrantes, disminuya la TDA el día siguiente.
(b) Durante la alimentación, observe los peces cuidadosamente a fin de ver el grado de apetito con que comen. Un buen apetito es señal de buena salud y de buena calidad del agua.
(c) Cada 15 a 30 días, compruebe la nueva biomasa de peces presente en el estanque y ajuste la ración alimenticia diaria según corresponda. Compruebe la utilización de alimentos durante el último período de entre 15 y 30 días calculando la tasa de conversión de alimentos correspondiente a este período.
(d) Al final del ciclo de producción, compruebe el nivel de utilización de los alimentos calculando la tasa de conversión de alimentos para este ciclo específico. Base sus cálculos en registros exactos
Determinación y utilización de la tasa de conversión de alimentos
17. La tasa de conversión de alimentos (TCA) es la proporción existente entre la cantidad de alimentos distribuidos (en kg) y la ganancia de peso de los peces (en kg), en el mismo período de tiempo.
Ejemplo.- Durante un período de un mes, la biomasa de peces ha aumentado 12 Kg. La cantidad de alimento complementario distribuidos ha sido de 48 kg. TCA = 48 kg ¸ 12 kg = 4.
18. La TCA puede variar considerablemente, en función normalmente de los mismos factores que afectan a la tasa diaria de alimentación, por ejemplo las especies, el tipo de alimentos, la calidad del agua y la disponibilidad natural de alimentos. Recuerde que, mientras menor sea la TCA, mejor estarán utilizando los alimentos los peces. El cuadro a continuación proporciona algunos valores típicos de TCA.
19. Si se requiere mayor precisión, se debe considerar la producción de peces obtenida únicamente con alimentos naturales. Se la resta del incremento total de peso antes de determinar la TCA correspondiente exclusivamente a los alimentos complementarios.
Ejemplo.- En el caso anterior se estima que los alimentos naturales causan un 25 por ciento del crecimiento de los peces, es decir, 12 kg x 0,25 = 3 kg. La TCA de los alimentos complementarios es, por lo tanto, 48 kg ¸ (12 - 3) kg = 5,33.
20. Para estimar la eficiencia de la utilización de alimentos en un estanque específico, determine la TCA correspondiente al período que se está estudiando. Compare esta TCA observada con el valor conocido más fiable del tipo de alimento utilizado, por ejemplo la TCA determinada en base a experiencias anteriores en su propia granja o en condiciones similares de otras granjas piscícolas.
(a) Si la TCA observada resulta mucho mayor, existe un problema que puede ser poco oxígeno disuelto, sobrealimentación, alimentos de baja calidad, falta de alimentos naturales o peces enfermos. Determine y corrija el problema.
(b) Si la TCA observada resulta igual o inferior, las condiciones de producción han sido normales o incluso mejores que el promedio. Intente mantenerlas así.
19. Si se requiere mayor precisión, se debe considerar la producción de peces obtenida únicamente con alimentos naturales. Se la resta del incremento total de peso antes de determinar la TCA correspondiente exclusivamente a los alimentos complementarios.
Ejemplo.- En el caso anterior se estima que los alimentos naturales causan un 25 por ciento del crecimiento de los peces, es decir, 12 kg x 0,25 = 3 kg. La TCA de los alimentos complementarios es, por lo tanto, 48 kg ¸ (12 - 3) kg = 5,33.
20. Para estimar la eficiencia de la utilización de alimentos en un estanque específico, determine la TCA correspondiente al período que se está estudiando. Compare esta TCA observada con el valor conocido más fiable del tipo de alimento utilizado, por ejemplo la TCA determinada en base a experiencias anteriores en su propia granja o en condiciones similares de otras granjas piscícolas.
(a) Si la TCA observada resulta mucho mayor, existe un problema que puede ser poco oxígeno disuelto, sobrealimentación, alimentos de baja calidad, falta de alimentos naturales o peces enfermos. Determine y corrija el problema.
(b) Si la TCA observada resulta igual o inferior, las condiciones de producción han sido normales o incluso mejores que el promedio. Intente mantenerlas así.
Nota: acuérdese de comparar los valores TCA en base a los mismos criterios, es decir teniendo o no en cuenta los efectos de la alimentación natural.
21. Una vez haya establecido la TCA correspondiente a un determinado tipo de alimentación complementaria, se puede estimar con facilidad la cantidad de dicha alimentación (A en Kg) necesaria durante un cierto período de tiempo para producir un rendimiento determinado de peces (Y en kg): F = Y x TCA .
Suspensión de la alimentación de los peces
22. En algunos casos es conveniente, e incluso absolutamente necesario, dejar de alimentar los peces:
* cuando la temperatura del agua es demasiado baja o demasiado alta (véase ejemplo);
* cuando el contenido de oxígeno disuelto es limitado;
* el día que aplique estiércol al estanque;
* si aparece una enfermedad epidémica en el estanque.
Ejemplo.- Conviene suspender la alimentación si la temperatura del agua llega a valores extremos.
23. No alimente sus peces durante los dos o tres días anteriores a actividades de manipulación que pueden provocar tensiones, por ejemplo:
* cuando el contenido de oxígeno disuelto es limitado;
* el día que aplique estiércol al estanque;
* si aparece una enfermedad epidémica en el estanque.
Ejemplo.- Conviene suspender la alimentación si la temperatura del agua llega a valores extremos.
23. No alimente sus peces durante los dos o tres días anteriores a actividades de manipulación que pueden provocar tensiones, por ejemplo:
* cuando se clasifican y miden;
* cuando se transportan vivos;
* en la cosecha final;
* cuando se comercializan.
* cuando se transportan vivos;
* en la cosecha final;
* cuando se comercializan.
Cómo distribuir la alimentación complementaria
1. En las dos secciones anteriores se ha indicado el tipo y las cantidades de alimentos complementarios que se pueden utilizar. Además de esto, se debe saber cuándo, dónde y cómo suministrar dichos alimentos. Uno de los puntos básicos es adecuar la distribución a la talla y/o edad de los peces.
Ejemplo.- Alimente correctamente a los peces según su edad.
Cuándo alimentar los peces
2. En condiciones normales de cría es preferible alimentar a los peces al menos una vez al día, generalmente seis días a la semana. Conviene alimentarlos más a menudo, si es posible, en particular a los juveniles. En algunas condiciones, por ejemplo, temperaturas bajas límites, se los debe alimentar sólo cada dos o tres días.
3. El mejor momento del día para suministrar alimento es la mañana temprano, cuando la temperatura del agua y su contenido de oxígeno disuelto comienzan a aumentar. Se puede efectuar una segunda distribución al final de la tarde, un par de horas antes de la puesta de sol.
4. En algunos casos, si se utilizan alimentadores de contacto, la hora y la cantidad las determina directamente el propio pez: los alimentos se suministran cuando el pez tiene hambre.
Dónde distribuir los alimentos
5. Según el tipo de alimento, el tamaño del estanque y el método de distribución, los alimentos se pueden distribuir como se describe a continuación.
(a) Por toda la zona del estanque como, por ejemplo, cuando se administran a mano alimentos molidos muy finamente en estanques pequeños. Con este método se reparten los alimentos por un área muy amplia, reduciendo así la competencia entre los peces.
(b) En lugares determinados de alimentación como, por ejemplo, cuando se administran alimentos que se hunden, en estanques de gran tamaño. De esa forma es más fácil comprobar el grado de utilización de los alimentos. Proceda como se indica a continuación:
* seleccione áreas que tengan un fondo firme, evitando fango blando;
* seleccione agua no profunda, de 0,6 a 1 m de profundidad;
* en los estanques de gran tamaño, si no tiene una barca, establezca los lugares de alimentación cerca de la orilla;
* es mejor tener varios lugares de alimentación: en los estanques de gran tamaño, de 5 a 7 lugares por hectárea para juveniles y de 3 a 4 lugares por hectárea para los peces de mayor edad;
* marque bien las áreas seleccionadas con una pértiga de madera que sobresalga verticalmente por encima de la superficie del agua;
* cambie los lugares de alimentación si se produce una acumulación de alimentos en mal estado en los lugares que se están utilizando.
Medición de las cantidades de alimentos
6. En las granjas es necesario medir varias veces las cantidades de alimentos:
* cuando se preparan alimentos complementarios compuestos por una mezcla de varios ingredientes;
Ejemplo.- En función de la disponibilidad local de alimentos, se ha decidido alimentar a los juveniles de tilapia nilótica con la siguiente mezcla:
Ejemplo.- En función de la disponibilidad local de alimentos, se ha decidido alimentar a los juveniles de tilapia nilótica con la siguiente mezcla:
* salvado de trigo 10 por ciento (en peso)
* harinilla de trigo 45 por cien
* torta de cacahuete 45 por ciento
* cuando se administra a los peces su ración diaria de alimentos en un estanque determinado. En ambos casos, las cantidades necesarias se pueden medir por peso o por volumen.
7. Para medir por peso se requiere una balanza o peso que permita pesar los alimentos.
* harinilla de trigo 45 por cien
* torta de cacahuete 45 por ciento
* cuando se administra a los peces su ración diaria de alimentos en un estanque determinado. En ambos casos, las cantidades necesarias se pueden medir por peso o por volumen.
7. Para medir por peso se requiere una balanza o peso que permita pesar los alimentos.
Ejemplo.- Para preparar 80 kg de la mezcla anterior de alimentos, se pesan y mezclan bien los siguientes productos:
* salvado de trigo 80 kg x 0,10 = 8,0 kg
* harinilla de trigo 80 kg x 0,45 = 36 kg
* torta de cacahuete 80 kg x 0,45 = 36 kg
8. Para medir por volumen, se pueden utilizar recipientes de diferentes tamaños, que se deben identificar claramente utilizando, por ejemplo, un número pintado; para cada recipiente, utilice cantidades específicas de agua para determinar los volúmenes parciales y totales, por ejemplo a intervalos de 0,5 litros; pinte claramente una línea fina dentro del recipiente al llegar a cada uno de dichos niveles.
Nota: también se puede utilizar un pequeño contenedor marcado con un volumen fijo, por ejemplo 0,5, 1 ó 5 litros, dependiendo de las cantidades de alimentos a medir. Para cantidades mayores se puede utilizar una carretilla o un bidón limpio de gasolina de 200 litros que hay que calibrar antes de su uso.
9. Antes de utilizar estos recipientes para medir el volumen de los alimentos, se debe determinar las equivalencias según se describe a continuación.
(a) En el cuadro 30, se localiza el peso específico de cada uno de los alimentos a utilizar. Si se cuenta con una balanza, se puede determinar también con mayor exactitud ese peso específico pesando (en gramos) 1 litro de cada alimento.
* harinilla de trigo 80 kg x 0,45 = 36 kg
* torta de cacahuete 80 kg x 0,45 = 36 kg
8. Para medir por volumen, se pueden utilizar recipientes de diferentes tamaños, que se deben identificar claramente utilizando, por ejemplo, un número pintado; para cada recipiente, utilice cantidades específicas de agua para determinar los volúmenes parciales y totales, por ejemplo a intervalos de 0,5 litros; pinte claramente una línea fina dentro del recipiente al llegar a cada uno de dichos niveles.
Nota: también se puede utilizar un pequeño contenedor marcado con un volumen fijo, por ejemplo 0,5, 1 ó 5 litros, dependiendo de las cantidades de alimentos a medir. Para cantidades mayores se puede utilizar una carretilla o un bidón limpio de gasolina de 200 litros que hay que calibrar antes de su uso.
9. Antes de utilizar estos recipientes para medir el volumen de los alimentos, se debe determinar las equivalencias según se describe a continuación.
(a) En el cuadro 30, se localiza el peso específico de cada uno de los alimentos a utilizar. Si se cuenta con una balanza, se puede determinar también con mayor exactitud ese peso específico pesando (en gramos) 1 litro de cada alimento.
(b) Se determina qué volumen (en ml) de cada alimento es necesario medir para obtener el peso requerido (en g).
(c) Si se va a administrar una mezcla de alimentos, se determina el volumen equivalente de cada ración de alimentos por medio de una simple regla de tres.
Ejemplo.- Para preparar 80 kg de la citada mezcla de alimentos utilizando el método del volumen, se procede como se indica a continuación.
(a) Se localizan en el cuadro 30 los pesos específicos correspondientes a 210 g/l (salvado basto de trigo), 340 g/l (harinilla de trigo) y 600 g/l (torta de cacahuete).
(b) Se determina qué peso (en g) se requiere de cada alimento (ver ejemplo anterior).
(c) Se utilizan los volúmenes siguientes (en l) de cada alimento:
* salvado de trigo: 8 000 g ¸ 210 g/l = 38,1 (o sea, 38 l);
* harinilla de trigo: 36 000 g ¸ 340 g/l = 105,9 L (» 106 l);
* torta de cacahuete: 36 000 g ¸ 600 g/l = 60 l.
(d) Se mezclan bien estos volúmenes entre sí para obtener un total de unos 204 l de mezcla de alimentos.
Si se debe administrar una ración de 1,2 kg de esta mezcla de alimentos en un estanque, se mide un volumen de 3 l, ya que::
* 80 kg es el equivalente de 204 l;
* 1 kg es el equivalente de (204 l ¸ 80);
* 1,2 kg es el equivalente de (204 l ¸ 80) x 1,2 = 3 l.
* 1 kg es el equivalente de (204 l ¸ 80);
* 1,2 kg es el equivalente de (204 l ¸ 80) x 1,2 = 3 l.
Distribución de los alimentos
10. Existen varios modos de distribuir alimentos complementarios. Una de las más comunes es la distribución a mano, que consiste en lanzar al voleo los alimentos, manualmente o con una pala, dentro del estanque. Ofrece la gran ventaja de poder observar periódicamente el comportamiento alimenticio de los peces. De ser anormal, se pueden investigar las posibles causas y poner remedio de forma inmediata.
11. Para concentrar la alimentación dentro de zonas determinadas y para evitar el contacto de los alimentos con el fondo del estanque, se puede utilizar uno de los métodos siguientes:
* una zona elevada por encima del fondo del estanque realizada mediante la acumulación de tierra hasta constituir un promontorio justo por debajo del nivel natural del agua;
* un bastidor flotante fijo hecho, por ejemplo, de bambú; los alimentos flotantes como plantas verdes forrajeras, plantas acuáticas cortadas o salvado seco y finamente molido, se arrojan dentro del bastidor;
* una bandeja sumergida fija, por ejemplo una bandeja hecha de bambú partido a lo largo, sobre la que se colocan alimentos que se hunden (mejor para los peces juveniles a fin de reducir mermas);
* una bandeja sumergible fija, instalada sobre soportes que permiten alzarla por encima del nivel de agua, mediante un sencillo sistema de palanca que se puede operar desde lo alto del dique;
* una bandeja flotante, fácil de fabricar como se ilustra, normalmente anclada en la orilla del estanque;
* dispositivos con orificios, por ejemplo, cestas tejidas, contenedores metálicos o de plástico y bolsas fabricadas con redes de malla pequeña; los alimentos húmedos se introducen dentro a presión de manera que asomen ligeramente a través de los numerosos orificios alrededor de todo el dispositivo; los peces obtienen sus alimentos mordiendo y chupando la pasta húmeda a través de estos orificios (mejor para juveniles).
* un bastidor flotante fijo hecho, por ejemplo, de bambú; los alimentos flotantes como plantas verdes forrajeras, plantas acuáticas cortadas o salvado seco y finamente molido, se arrojan dentro del bastidor;
* una bandeja sumergida fija, por ejemplo una bandeja hecha de bambú partido a lo largo, sobre la que se colocan alimentos que se hunden (mejor para los peces juveniles a fin de reducir mermas);
* una bandeja sumergible fija, instalada sobre soportes que permiten alzarla por encima del nivel de agua, mediante un sencillo sistema de palanca que se puede operar desde lo alto del dique;
* una bandeja flotante, fácil de fabricar como se ilustra, normalmente anclada en la orilla del estanque;
* dispositivos con orificios, por ejemplo, cestas tejidas, contenedores metálicos o de plástico y bolsas fabricadas con redes de malla pequeña; los alimentos húmedos se introducen dentro a presión de manera que asomen ligeramente a través de los numerosos orificios alrededor de todo el dispositivo; los peces obtienen sus alimentos mordiendo y chupando la pasta húmeda a través de estos orificios (mejor para juveniles).
12. La alimentación mecánica se puede realizar fácilmente utilizando un sencillo alimentador de contacto, del que los peces aprenden a liberar un cantidad fija de alimentos secos al tocar una leva que acciona el comedero. Se puede fabricar uno con facilidad (véase a continuación) utilizando un bidón de gasolina, un tubo grueso de plástico, o un recipiente de plástico o de madera y contrachapado.
13. En los estanques de gran tamaño, estos alimentadores de contacto pueden ayudar a reducir en buena medida la mano de obra necesaria para la alimentación. Pero recuerde:
* utilice al menos cuatro alimentadores por hectárea de estanque
* compruebe regularmente la existencia de alimentos no consumidos debajo de cada alimentador, particularmente en días de viento
* limite su uso a peces suficientemente grandes, que puedan activarlos correctamente.
Construcción de un alimentador sencillo de contacto, de material plástico
14. Este tipo de alimentador está compuesto de cinco piezas principales: el recipiente principal en el que se guardan los alimentos, una tapa, un embudo en la base, el gatillo de accionamiento del alimentador que el pez toca para liberar la comida y un soporte para suspender el alimentador sobre el estanque. Proceda como se detalla a continuación.
(a) El recipiente principal se puede fabricar con un cubo de plástico o con un trozo de tubería de 10 cm de diámetro x 15 cm de longitud en el caso de alimentadores para alevines o pececillos o de 20 cm de diámetro x 30 cm para peces mayores. Un cubo de plástico con una tapa puede ser muy útil.
(b) Si es necesaria una tapa, es preferible que tenga una ligera pendiente para que no se acumule el agua de lluvia, y se la puede hacer utilizando una hoja de plástico, contrachapado o con una lámina de metal ligero (por ejemplo, procedente de un bidón de gasolina o hecha de aluminio ligero). Se la puede fijar simplemente con grapas o atarla con goma resistente (por ejemplo, la cámara de un neumático) o utilizando cuerdas. Haga orificios en el cuerpo del recipiente, si fuera necesario, para fijar las grapas o el cordel.
(c) Consiga un embudo que se ajuste en la medida de lo posible al diámetro de la tubería o a la base del cubo. Si el embudo resultara ser algo grande, recorte lo que sobre en el extremo superior hasta que sea del tamaño correcto. Si se usa un cubo se puede recortar un orificio en la base del mismo que se ajuste al tamaño del embudo, pero sin dejar un reborde superior a los 25 mm, que podría retener la comida.
(d) Fije el embudo al recipiente. Se puede utilizar un taladro o un alambre caliente para practicar orificios en ambos componentes y amarrarlos entre sí con alambre ligero o un cordel resistente. Si es posible, se cubre la junta con silicona para acuarios o, en la parte exterior, con cinta adhesiva a prueba de agua.
(e) Para el gatillo de accionamiento del alimentador se necesitan dos pedazos de alambre de diámetro mediano y una pequeña pieza de corcho o un tapón de plástico (por ejemplo, el de una botella de detergente). El primer pedazo de alambre debe ser entre 50 y 70 mm más largo que el diámetro de la tubería o cubo. Taladre o practique orificios en cada lado del recipiente, a una distancia de 30 a 50 mm de su extremo superior y enhebre esta pieza a través de los orificios. Doble los extremos para mantenerlo en su sitio.
(f) El segundo trozo de alambre es el péndulo principal. Cuelga del primer alambre, pasa por el embudo y baja por el agua hasta alcanzar un nivel en el que el pez puede accionar el gatillo. Se debe utilizar un pedazo de al menos 80 cm si la distancia desde el alambre superior hasta el extremo inferior del embudo es, por ejemplo, de 30 cm y la distancia desde ese punto hasta el nivel del agua es, por ejemplo, de 40 cm. Ajuste esta longitud de acuerdo con sus propias condiciones.
(g) En el extremo superior se forma un pequeño gancho en cuyo alambre se puede sujetar el corcho o tapón de botella. Este es el regulador de comida. Baje el alambre a través del embudo y cuélguelo del alambre superior por el gancho, de forma que el regulador quede dentro del embudo, justo por encima de la descarga. Éste es un regulador interno, cuyo accionamiento es más difícil para que la comida no se vea afectada por las salpicaduras.
(h) Como una alternativa, deje caer el alambre a través del embudo y conecte el regulador debajo de la salida del embudo. Será entonces un regulador externo. Tiene un accionamiento más sencillo, pero la comida se moja con más facilidad a causa de salpicaduras y tiende a atascarse.
(i) El extremo inferior del péndulo que queda debajo del agua se puede convertir en un pequeño lazo. Se le puede enganchar un pequeño pedazo de madera o de plástico, de colores llamativos, para facilitar su accionamiento por parte del pez.
(j) Se puede ajustar el gatillo moviendo el regulador hacia arriba o hacia abajo del péndulo hasta que el hueco que queda permita la caída de las partículas de comida. Si fuera necesario, puede recortar la descarga del embudo para hacerlo más grande y permitir el paso de partículas de mayor tamaño.
(k) Finalmente, es necesario fijar el alimentador a un soporte adecuado. Si el mantenimiento se realiza desde un bote, el alimentador se puede amarrar o atornillar a un poste o a una sencilla plataforma de madera. En realidad sería preferible disponer de un soporte giratorio que permitiera acceder al alimentador desde los lados. Para ello se requiere de un poste vertical firmemente anclado, por ejemplo de 8 x 8 cm, que sobresalga aproximadamente 1,5 m por encima del agua con un perno resistente o un pasador montado en su extremo superior. Fije a éste una viga transversal de madera de 2 a 3 m de longitud, de 5 a 8 cm de ancho y de 8 a 10 cm de espesor, ajustada de forma que se encuentre en equilibrio sobre el poste vertical. La viga transversal cuenta con una escuadra angular de acero en un extremo, a la que se fija el alimentador. En el extremo opuesto se fija un contrapeso (por ejemplo, una roca o un bloque de hormigón). Si es necesario, se puede reforzar el poste vertical.
(l) Si se dispone de un equipo de soldadura, se puede fabricar un soporte giratorio con una tubería y una barra metálica. Para la base se necesitan de 80 a 100 cm de tubería de plástico o de acero, bien cementada, en la que se puede montar la tubería vertical principal, de dimensiones tales que pueda girar libremente. Encima de esto se puede soldar el brazo de soporte del alimentador, con los correspondientes refuerzos de apoyo.
Fabricación de un alimentador sencillo de contacto utilizando otros materiales
15. También puede fabricar un comedero a demanda basado en principios parecidos utilizando metal ligero (por ejemplo, un bidón de gasolina aplanado) o contrachapado para el contenedor. Si utilizara metal ligero, puede dar forma a la base cónica del contenedor utilizando una sola pieza de metal, o alternativamente puede atornillarle o soldarle una base cónica. Para un contenedor de contrachapado debería utilizar preferiblemente contrachapado de tipo náutico. Haga una caja con una sección cuadrada o rectangular con refuerzos de madera ligera en las esquinas y una base cónica. No utilice refuerzos dentro del cono base, ya que interferiría con el movimiento de la comida. Utilice clavos finos y un buen adhesivo resistente al agua y barnice la caja antes de utilizarla.
16. El péndulo, regulador y alambre superior pueden disponerse y ajustarse como se ha descrito anteriormente.
Transporte y almacenamiento de alimentos
Transporte de alimentos
1. Los alimentos producidos fuera de la granja se deben adquirir con regularidad y se almacenan cerca de los estanques. Normalmente se utiliza un camión para el transporte de grandes cantidades, aunque también se pueden utilizar medios más sencillos, por ejemplo, carros de tirados por animales o remolques de bicicletas.
2. En la granja propiamente dicha, los productos alimenticios se transportan para ser procesados (véase la Sección 16.0) y distribuidos en los estanques. En el caso de distancias cortas se utilizan recipientes (por ejemplo, cestas, bolsas o cubos) o carretillas. Si se trata de distancias más largas es preferible utilizar carros y remolques. 3. Es importante reducir los costos de transporte, en la medida de lo posible. Generalmente es más económico, por unidad de peso de alimentos, transportar grandes cantidades en entregas a granel; sin embargo esta modalidad puede implicar un tiempo de almacenamiento considerable antes utilizar el material. El propio almacenamiento puede resultar caro y se puede deteriorar la calidad de los alimentos. Una forma de resolver parcialmente este problema es que los piscicultores vecinos agrupen sus pedidos y utilicen medios comunes de transporte. Utilice el cuadro 30 para estimar los volúmenes a transportar y su costo, según los alimentos que necesite.
Principales factores que se deben tener en cuenta durante el almacenamiento
4. Los alimentos se deben almacenar cuidadosamente, tratando de prevenir un deterioro excesivo de su calidad, así como la merma. Los factores más importantes que se deben controlar son los que se indican a continuación.
(a) El índice de humedad del aire y de los alimentos debe mantenerse al mínimo posible. Trate de mantener la humedad relativa del aire por debajo del 75 por ciento.
(b) La temperatura del aire y de los alimentos se debe mantener tan baja como sea posible. En efecto, por encima de los 25°C los índices de deterioro y pérdida aumentan rápidamente.
(c) Los hongos y los insectos (escarabajos, polillas, gorgojos, etc.) pueden causar pérdidas considerables y contaminar los alimentos con los subproductos de su metabolismo. Las altas temperaturas y los altos niveles de humedad favorecen su desarrollo (véase recuadro).
(d) Los roedores (ratones, ratas, etc.) y pájaros pueden consumir importantes cantidades de alimentos. Sus desechos pueden contaminar la comida.
(e) Los robos y los daños indirectos a los almacenes de alimentos pueden también crear otros problemas de gestión.
El moho puede ser peligroso para los peces El moho (hongos) puede producir ciertos metabolitos llamados micotoxinas. Las aflatoxinas, producidas por una variedad de hongos verdiazules del género Aspergillus, son las más conocidas en la nutrición animal. Estas toxinas normalmente aparecen en subproductos de sorgo, maíz, cacahuete, semilla de algodón y coco. Los niveles de esta toxina aumentan considerablemente cuando se desarrollan el moho en condiciones favorables de temperatura y humedad. Algunos son muy sensibles a estas toxinas: su color externo se oscurece, dejan de alimentarse y mueren en un breve plazo. ¡No adquiera alimentos con hongos! Deseche los alimentos que contengan hongos e mantenga condiciones de almacenamiento tales que los niveles de toxinas causadas por los hongos permanezcan a un nivel insignificante.
Mejoras en el almacenamiento de alimentos
5. Para reducir al mínimo el deterioro y la pérdida de alimentos durante su almacenamiento en la granja, preste mucha atención a los extremos siguientes.
* disponga un buen techo para proteger de la lluvia y la luz del sol;
* proteja el piso contra inundaciones o humedad procedente del suelo (lo mejor sería un piso elevado de hormigón o una plataforma de madera);
* disponga un buen grado de ventilación en el edificio (es mejor construir el local a lo largo, en la dirección de los vientos predominantes, y abrir aperturas en esos muros, bajas en el muro del frente y altas en el muro opuesto).
(b) Cierre todas las aberturas con red metálica de malla pequeña para impedir la entrada de roedores y pájaros. Verifique que la red esté bien encajada, para impedir que los animales pasen por debajo. La presencia de algunos gatos puede ser muy efectiva para controlar totalmente dichos animales. Cierre bien las puertas. Utilice repechos para impedir la entrada de hormigas o termitas.
(c) Sea particularmente selectivo cuando adquiera productos alimenticios. Pague solo por materiales secos, que no contengan moho y no estén infectados por insectos. Tamice una muestra para comprobar que no contiene ácaros, crisálidas de insectos, larvas, heces de animales, etc. Los productos deben estar sueltos, deben poder fluir libremente y no deben haber sufrido recalentamientos en el interior de pilas de almacenamiento.
(d) Si se utilizan bolsas para almacenar productos alimenticios, no las apile hasta alcanzar alturas excesivas. Si fuera posible, eleve estas pilas y colóquelas sobre plataformas de madera para que no apoyen en el suelo.
(e) Mejore la circulación del aire alrededor de las pilas como sigue:
* dejando un espacio entre las pilas y los muros;
* separando las pilas individuales entre sí.
(f) Si los productos se almacenan a granel, se los debe mover de vez en cuando para asegurarse de que están secos y de que no se recalientan en el centro de la pila. Se puede utilizar un termómetro o una simple varilla para comprobar la temperatura de los productos.
(g) Gestione sus inventarios correctamente, limitando los períodos de almacenamiento (consulte el cuadro) al mínimo, de la siguiente manera: * comprando cantidades razonables y evitando exceso de existencias;
* rotando las existencias con cuidado, utilizando los alimentos más antiguos primero, y si fuera necesario, almacenando los productos más nuevos detrás;
* etiquetando claramente las existencias, con el nombre y fecha de entrada; y
* utilizando en primer lugar, las bolsas dañadas.
(h) Mantenga las zonas de almacenamiento limpias barriendo los pisos, limpiando los muros regularmente y retirando los productos derramados y las bolsas rotas.
* proteja el piso contra inundaciones o humedad procedente del suelo (lo mejor sería un piso elevado de hormigón o una plataforma de madera);
* disponga un buen grado de ventilación en el edificio (es mejor construir el local a lo largo, en la dirección de los vientos predominantes, y abrir aperturas en esos muros, bajas en el muro del frente y altas en el muro opuesto).
(b) Cierre todas las aberturas con red metálica de malla pequeña para impedir la entrada de roedores y pájaros. Verifique que la red esté bien encajada, para impedir que los animales pasen por debajo. La presencia de algunos gatos puede ser muy efectiva para controlar totalmente dichos animales. Cierre bien las puertas. Utilice repechos para impedir la entrada de hormigas o termitas.
(c) Sea particularmente selectivo cuando adquiera productos alimenticios. Pague solo por materiales secos, que no contengan moho y no estén infectados por insectos. Tamice una muestra para comprobar que no contiene ácaros, crisálidas de insectos, larvas, heces de animales, etc. Los productos deben estar sueltos, deben poder fluir libremente y no deben haber sufrido recalentamientos en el interior de pilas de almacenamiento.
(d) Si se utilizan bolsas para almacenar productos alimenticios, no las apile hasta alcanzar alturas excesivas. Si fuera posible, eleve estas pilas y colóquelas sobre plataformas de madera para que no apoyen en el suelo.
(e) Mejore la circulación del aire alrededor de las pilas como sigue:
* dejando un espacio entre las pilas y los muros;
* separando las pilas individuales entre sí.
(f) Si los productos se almacenan a granel, se los debe mover de vez en cuando para asegurarse de que están secos y de que no se recalientan en el centro de la pila. Se puede utilizar un termómetro o una simple varilla para comprobar la temperatura de los productos.
(g) Gestione sus inventarios correctamente, limitando los períodos de almacenamiento (consulte el cuadro) al mínimo, de la siguiente manera: * comprando cantidades razonables y evitando exceso de existencias;
* rotando las existencias con cuidado, utilizando los alimentos más antiguos primero, y si fuera necesario, almacenando los productos más nuevos detrás;
* etiquetando claramente las existencias, con el nombre y fecha de entrada; y
* utilizando en primer lugar, las bolsas dañadas.
(h) Mantenga las zonas de almacenamiento limpias barriendo los pisos, limpiando los muros regularmente y retirando los productos derramados y las bolsas rotas.
(i) Mantenga buenos registros
Almacenamiento de pequeñas cantidades de alimentos para peces
6. Si las cantidades de productos que se deben almacenar no son demasiado grandes, una forma segura de conservarlos es utilizar recipientes limpios, por ejemplo viejos bidones metálicos o cajas de madera. También se pueden construir recipientes de almacenamiento artesanalmente, utilizando madera. Estos recipientes son muy útiles también para guardar alimentos complementarios procesados, por ejemplo una mezcla molida de varios productos alimenticios, preparada para su distribución a los peces a lo largo de una semana.
Cuánto espacio de almacenamiento se necesita
7. Puede estimar fácilmente cuánto espacio de almacenamiento va a requerir consultando el cuadro 30. Para cada producto alimenticio, determine cuál es la cantidad máxima que se puede almacenar con seguridad. Calcule el volumen correspondiente. Añada un 20 por ciento a ese volumen para estimar el espacio mínimo de almacenamiento requerido.
Nota: si la composición de las mezclas de alimentos puede sufrir cambios, base el cálculo de volumen de almacenamiento en el ingrediente que ocupe más espacio.
Ejemplo.- Se estima que a lo largo de los próximos tres meses va a necesitar almacenar 1 250 kg de arroz pulido, 800 kg de salvado de arroz y 650 kg de tortas oleaginosas de semilla de algodón. Los volúmenes correspondientes de alimentos en base a sus volúmenes específicos (Cuadro 30) son los siguientes:
arroz pulido: 2,1 l/kg x 1 250 kg = 2625 l
salvado de arroz: 3,1 l/kg x 800 kg = 2480 l
tortas oleaginosas de semilla de algodón: 1,5 l/kg x 650 kg = 975 l
volumen total 6 080 l
El espacio mínimo de almacenamiento que se requiere es 6 080 l + (6 080 l x 0,20) = 6 080 l + 1 216 l = 7 296 l, o sea 7 300 l = 7.3m3
Procesado de los alimentos
1. En las granjas piscícolas rurales a pequeña escala, normalmente los alimentos locales se dan a los peces en su estado natural. Sin embargo, a medida que aumenta la escala de producción, se comienza a usar algún tipo de proceso para mejorar la utilización de los alimentos disponibles y para reducir los costos de la alimentación. Esto puede implicar una o varias operaciones sucesivas como triturado, tamizado, mezcla, aplicaciones de vapor, secado y compactado de los materiales alimenticios.
Distribución de productos del tamaño adecuado
2. Ya se ha indicado antes (véase Sección 102) que el tamaño de las partículas de alimento debe ser el adecuado al tamaño y a la especie de los peces. Se puede modificar el tamaño de las partículas por medio de molienda, prensado, aplastamiento o trituración. Es mejor cortar o convertir en pulpa las hierbas y otras materias vegetales antes de administrarlas a los peces. Para peces muy pequeños es particularmente importante adaptar correctamente el tamaño de la partícula de comida al tamaño de la boca tamizando los materiales secos hasta un tamaño determinado.
3. Recuerde, sin embargo, que se debe reducir el tamaños de las partículas sólo en la medida de lo necesario, ya que mientras más finas son las partículas de alimentos:
* más trabajo se requiere;
* más nutrientes se pierden cuando se disuelven en agua;
* más comida se pierde en beneficio de otros animales más pequeños;
* más rápidamente se descompone la comida en el agua;
* más difícil es que se alimenten bien los peces de mayor tamaño.
Mezcla de varios tipos de alimentos
4. La mezcla de dos o más alimentos puede ofrecer varias ventajas.
(a) La alimentación de los peces es más equilibrada desde el punto de vista nutritivo. Lo que es particularmente importante para los reproductores y juveniles.
(b) Los alimentos disponibles localmente se utilizan mejor.
(c) Los alimentos líquidos se pueden utilizar con mayor efectividad pues quedan absorbidos por los varios materiales secos.
5. Los alimentos secos húmedos se pueden mezclar de varias formas.
* a mano o con una pala, sobre una superficie limpia;
* mezclando y machacando con un mortero y una mano de mortero;
* utilizando una mezcladora de hormigón limpia.
6. Preste atención a:
* mezclando y machacando con un mortero y una mano de mortero;
* utilizando una mezcladora de hormigón limpia.
6. Preste atención a:
* medir correctamente las cantidades de cada alimento;
* evitar contaminar los alimentos, por ejemplo con pesticidas u otros productos químicos almacenados a corta distancia.
* evitar contaminar los alimentos, por ejemplo con pesticidas u otros productos químicos almacenados a corta distancia.
Cocción de los alimentos o preparación al vapor
7. El cocinado o preparación al vapor de algunos alimentos puede ser necesario sobre todo para otorgar a la mezcla una consistencia adhesiva al gelatinizar los almidones presentes y así producir un alimento que resulte más estable en el agua. También puede contribuir a mejorar la digestibilidad de algunos alimentos y por lo tanto su utilización por parte de los peces, y puede ayudar a destruir organismos indeseables, presentes en el material alimenticio.
8. Se pueden preparar fácilmente utilizando una cocinilla doméstica. Mezcle bien varios alimentos, por ejemplo desechos de cervecería y salvado de arroz. Cocine esta mezcla al vapor durante 30 minutos para obtener una torta húmeda, que se puede mezclar con otros alimentos secos, por ejemplo tortas oleaginosas y sangre, y también con agua.
Cómo compactar los alimentos
9. Es preferible dar a los peces una forma de alimento en el cual las partículas finas individuales permanecen adheridas entre sí hasta la ingestión, en lugar de utilizar un formato que se desmenuza inmediatamente en cuanto se lo arroja en el estanque.
10. Para dar a los alimentos una forma compacta, tenga en cuenta las indicaciones que se enumeran a continuación.
(a) Utilice sólo alimentos finamente molidos o tamizados. El tamaño de las partículas individuales debería ser inferior a 2 mm, e incluso mejor si es inferior a 1 mm.
(b) Aumente el contenido de agua añadiendo:
* un líquido: generalmente se utiliza agua, aunque también se puede utilizar aceite de pescado o vegetal para aumentar el valor energético del alimento; o
* un ingrediente húmedo con propiedades aglomerantes (aglomerante alimenticio), que aumenta la estabilidad del alimento bajo el agua; como ejemplos cabe citar los almidones de patatas cocidas, tapioca o cereales ó entre un 5 y un 6 por ciento del peso, de arcilla amarilla, seca y pulverizada.
(c) Mezcle todo bien hasta que el alimento alcance la consistencia de masa firme. Compruebe su adhesividad apretando una bola de masa en la mano; cuando deja de ejercer presión, la masa debe permanecer unida.
(d) Divida la masa en porciones individuales.
(e) Dé a cada porción la forma que mejor se adapte a su pez (por ejemplo, torta plana, torta de gran tamaño o bola húmeda). Se pueden hacer granos húmedos utilizando una picadora de carne.
(f) Utilice este alimento húmedo el mismo día. Si desea almacenarlo durante algún tiempo, séquelo como se expone más adelante.
11. Recuerde:
* no añada demasiado líquido de una sola vez;
* mientras más finos sean los alimentos, mayor será su estabilidad en el agua.
Nota: puede obtener a través de proveedores especializados, granos secos de diferentes tamaños y calidades destinados a servir como alimentos compuestos y equilibrados en el caso de sistemas más intensivos de cultivo, en los cuales los alimentos naturales se convierten en una fuente secundaria de nutrientes.
Secado de alimentos líquidos y húmedos
12. Los alimentos líquidos y húmedos, por ejemplo la sangre animal, el contenido del rumen de ganado y los desechos de cervecerías se deben secar si se van a almacenar. Ya se ha visto que los alimentos húmedos también se deben secar antes de su almacenamiento; en los párrafos a continuación se explican algunas formas sencillas de hacerlo. Recuerde siempre que debe:
* secar los alimentos tan rápidamente como sea posible para evitar su deterioro por fermentación o cría de hongos;
* obtener un contenido final de humedad del 10 por ciento o menos;
* utilizar superficies limpias de secado;
* proteger los alimentos en proceso de secado de una humedad excesiva y de la lluvia utilizando bandejas o redes móviles, si fuera necesario;
* mantener los alimentos fuera del alcance de aves y otros animales;
* impedir todo tipo de contaminación.
* obtener un contenido final de humedad del 10 por ciento o menos;
* utilizar superficies limpias de secado;
* proteger los alimentos en proceso de secado de una humedad excesiva y de la lluvia utilizando bandejas o redes móviles, si fuera necesario;
* mantener los alimentos fuera del alcance de aves y otros animales;
* impedir todo tipo de contaminación.
13. Una forma sencilla de secar materiales es mezclar los alimentos húmedos con productos secos como salvado de cereales o tortas oleaginosas para absorber progresivamente el exceso de humedad. Esta mezcla semihúmeda se puede secar con mayor rapidez.
Procesado de sangre fresca
14. Para procesar la sangre de forma simple y rápida, proceda como se describe a continuación.
(a) Coloque cal fina en polvo en el fondo de un cubo de recogida de sangre. Es preferible utilizar un gramo de cal por cada cien gramos de sangre. También puede utilizar cal inerte en una proporción de 3 por ciento. Se acepta que 1 litro de sangre pesa 1 kg.
(b) Llene el cubo con sangre.
(c) Remueva bien hasta que la sangre se endurezca formando una masa negra parecida a la goma.
(d) Distribuya la sangre endurecida formando una capa fina sobre una superficie limpia, en un lugar soleado. Puede utilizar sacos, esteras o una plataforma. También puede utilizar un secador solar
Nota: la sangre tratada con cal no se pega ni descompone. No atrae a las moscas. Su valor alimenticio se ve aumentado por el calcio adicional que contiene.
Procesado del contenido fresco del rumen
15. La mezcla sin digerir que se encuentra en los primeros tres estómagos de herbívoros como ganado vacuno, ovejas y cabras, conocida como contenido del rumen, se puede obtener normalmente en mataderos locales. Recójalo en un recipiente, por ejemplo en un medio tonel, y proceda como sigue:
(a) Seleccione una zona expuesta al sol directo.
(b) Distribuya el contenido del rumen sobre esteras, planchas de hierro corrugado, bandejas o una plataforma de hormigón. El grosor de la capa no debería ser mayor de 5 a 7 cm.
(c) Remueva de vez en cuando la masa que se está secando, con un rastrillo.
(d) Una vez seco, el material se puede pulverizar fácilmente con un mortero y una mano de mortero.
16. También se puede utilizar un secador que acelera este proceso, incluso en ausencia de luz solar.
Construcción de un sencillo secador solar
17. Se puede construir fácilmente un sencillo secador solar utilizando cañas de bambú y hojas de plástico. Para obtener resultados mejores, se requieren hojas de plástico transparente y también opaco (negro o verde). Una chimenea mejora la circulación del aire sobre el material en proceso de secado y libera el aire cálido y húmedo. Seleccione un lugar bien expuesto a los rayos del sol y no demasiado expuesto a fuertes vientos, a fin de prolongar la vida útil de las hojas de plástico.
Construcción de un secador solar con aislamiento
18. Se puede utilizar un secador solar aislado para mantener temperaturas de secado más altas; puede construirse con madera y hojas de plástico según sigue:
(a) Construya un caja externa de 240 x 120 cm y 22,5 cm de profundidad;
* colóquela sobre cuatro patas de 15 cm de alto;
* taladre tres filas de orificios de 5 cm, a intervalos de 15 cm en la superficie inferior de la caja;
* a lo largo del borde superior de los lados, recorte una serie de muescas de 2,5 x 7,5 cm, a intervalos de 30 cm (consulte el dibujo).
(b) Construya asimismo una caja interna de 210 x 90 cm y 15 cm de profundidad;
* taladre tres filas de orificios de 5 cm, a intervalos de 15 cm en la superficie inferior de la caja;
* a lo largo del borde superior de los lados, recorte una serie de muescas de 2,5 x 7,5 cm, a intervalos de 30 cm (consulte el dibujo).
(b) Construya asimismo una caja interna de 210 x 90 cm y 15 cm de profundidad;
* coloque esta caja dentro de la otra caja de forma que permanezca en el centro, a unos 15 cm de los lados de la caja externa;
* taladre una serie de orificios de 5 cm en su fondo, coincidentes con los de la caja externa;
* saque la caja interna de la caja externa y póngala a un lado.
(c) Prepare tres listones de unos 10 cm de ancho, 220 cm de longitud y 5 cm de grosor;
* taladre una serie de orificios de 5 cm en su fondo, coincidentes con los de la caja externa;
* saque la caja interna de la caja externa y póngala a un lado.
(c) Prepare tres listones de unos 10 cm de ancho, 220 cm de longitud y 5 cm de grosor;
* a través de cada uno de ellos, taladre una serie de orificios de 5 cm coincidentes exactamente con los practicados a través del fondo de la caja externa;
* fije cada listón al fondo de la caja externa sobre una fila de orificios y compruebe que los orificios coinciden bien;
* rellene los espacios entre los listones con material aislante como hierba u hojas secas, viruta de madera, paja de arroz, etc.
(d) Vuelva a colocar la caja interna dentro de la caja externa de forma que sus orificios inferiores coincidan exactamente con los orificios en los listones.
(e) Rellene los espacios entre las dos cajas con material aislante similar, aproximadamente hasta mitad de la altura de la caja interna.
(f) Pinte todas las superficies internas de negro mate para conseguir un mayor índice de absorción y retención del calor.
* fije cada listón al fondo de la caja externa sobre una fila de orificios y compruebe que los orificios coinciden bien;
* rellene los espacios entre los listones con material aislante como hierba u hojas secas, viruta de madera, paja de arroz, etc.
(d) Vuelva a colocar la caja interna dentro de la caja externa de forma que sus orificios inferiores coincidan exactamente con los orificios en los listones.
(e) Rellene los espacios entre las dos cajas con material aislante similar, aproximadamente hasta mitad de la altura de la caja interna.
(f) Pinte todas las superficies internas de negro mate para conseguir un mayor índice de absorción y retención del calor.
(g) Construya la tapa del secador:
* haga un marco de madera de 250 x 135 cm;
* en el centro, a lo ancho fije una plancha de madera de 10 x 250 cm;
* fije una hoja de plástico transparente sobre el fondo del marco;
* cubra la parte superior del marco con una segunda hoja de plástico transparente, con una ligera pendiente sobre la tabla central;
* fije sus laterales al fondo del marco y sobre los lados de la primera hoja de plástico.
(h) Construya dos bandejas de secado para colocarlas encima de la caja interna:
* haga dos marcos de madera de 100 x 105 cm y de unos 17 cm de alto;
* fije una base de alambre de malla fina a cada una de ellas.
19. Para secar sangre, contenido del rumen u otros materiales al sol:
* monte las dos bandejas en el secador solar;
* distribuya el material uniformemente sobre las bandejas formando una ligera capa;
* coloque la tapa encima del secador;
* el secado tiene lugar debido a la circulación del aire; el aire fresco entra por lo orificios en la base de las cajas, se calienta, seca el contenido y escapa por las muescas recortadas en los laterales de la caja externa;
* mueva el material frecuentemente con la ayuda de un rastrillo;
* mantenga el proceso de secado hasta que el índice de humedad del material sea inferior al 10 por ciento.
20. Para obtener mejores resultados:
* distribuya el material uniformemente sobre las bandejas formando una ligera capa;
* coloque la tapa encima del secador;
* el secado tiene lugar debido a la circulación del aire; el aire fresco entra por lo orificios en la base de las cajas, se calienta, seca el contenido y escapa por las muescas recortadas en los laterales de la caja externa;
* mueva el material frecuentemente con la ayuda de un rastrillo;
* mantenga el proceso de secado hasta que el índice de humedad del material sea inferior al 10 por ciento.
20. Para obtener mejores resultados:
* se requiere tiempo soleado para acumular calor en el secador (debido al material aislante, el secador continúa funcionando durante períodos nublados ocasionales);
* proteja el secador del viento para reducir la posibilidad de daños a las hojas de plástico;
repare la cubierta de plástico tan pronto como sufra daños a fin de mantener una capa aislante de aire atrapada entre las dos hojas de plástico;
* si se requiere circulación extra de aire, taladre orificios adicionales en los lados de las cajas, conectando los orificios internos y externos con tuberías de bambú, plástico o chapa metálica (latas de metal) junto con muescas u orificios superiores adicionales para la salida del aire;
* para un control aún mayor del aire, se en lugar de las muescas se puede utilizar una chimenea (véase el ejemplo anterior). Puede instalar una simple trampa sobre el tiro para controlar el flujo de aire.
* proteja el secador del viento para reducir la posibilidad de daños a las hojas de plástico;
repare la cubierta de plástico tan pronto como sufra daños a fin de mantener una capa aislante de aire atrapada entre las dos hojas de plástico;
* si se requiere circulación extra de aire, taladre orificios adicionales en los lados de las cajas, conectando los orificios internos y externos con tuberías de bambú, plástico o chapa metálica (latas de metal) junto con muescas u orificios superiores adicionales para la salida del aire;
* para un control aún mayor del aire, se en lugar de las muescas se puede utilizar una chimenea (véase el ejemplo anterior). Puede instalar una simple trampa sobre el tiro para controlar el flujo de aire.
Construcción de un secador para todo tipo de clima
21. El secador anterior funciona mejor en condiciones soleadas. Si es necesario prolongar el proceso de secado durante largos períodos de tiempo nuboso o lluvioso, vale la pena construir un secador para todo tipo de tiempo con calefacción. También se puede utilizar como secador solar durante días soleados.
22. Para ello necesita construir una estructura permanente, utilizando ladrillos, bloques de cemento o piedras. Sus dimensiones internas pueden ser iguales a las del anterior secador solar. Las diferencias principales son las siguientes.
(a) Construya la cámara de combustión de arcilla, ladrillos o con un trozo de bidón de gasolina. El extremo posterior de esta cámara de combustión debe estar orientada hacia el viento predominante.
(b) Conecte un largo tubo metálico de evacuación de gases de combustión, que también actúa como chimenea. Fije un regulador en la chimenea para cerrar el tiro durante el secado solar.
(c) Provea ventilación interna utilizando tubos de bambú perforado de 5 a 7,5 cm de diámetro. Colóquelos por encima del tubo de humos y a lo ancho del secador.
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