ACTINOPTERYGII


Subfamilia Myxocyprininae

Género Myxocyprinus.- Mtyxocyprinus asiaticus 1864.- El tiburón chino.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae (Chupones) subfamilia Myxocyprininae en el orden Cypriniformes (Carpas). Comúnmente llamada "Botia" Hi Fin, es oriunda del río Yangtze, China, el cual desemboca en el mar de la China, también se encuentra en lagos y en riachos de poco movimiento en el Japón. Es un pez de aguas templadas, no tropicales. Longitud máxima 60 cm TL macho; largo común 22 cm SL macho. Se han encontrado ejemplares realmente enormes, de hasta 1 m de longitud, calculándose la edad en casi 20 años. Aleta triangular y dorsal más alta, extremadamente larga y llegando hasta oponerse a la parte posterior de la aleta anal; labios gruesos y con muchas papilas pequeñas; barbillas ausentes; Dientes faríngeos de 1 hilera y dispuestos a modo de peine. Posee un cuerpo con forma muy característica, aleta dorsal de gran tamaño en relación con el resto de las aletas, dorso elevado (de forma que parece una joroba), vientre aplanado, boca subterminal (lo que nos indica que es una especie que se alimenta en el fondo) y ojos relativamente grandes. 

Con la edad el pez varía su forma, que llega a ser cilíndrica siendo la aleta dorsal mucho menos alta que en edad juvenil y sub-adulta. Hay que tener en cuenta que es una especie que varía su coloración con la edad y que además posee la capacidad de variarla en función de su estado de ánimo. Cuando son juveniles poseen tres bandas verticales de color marrón oscuro, a veces no muy bien definidas, sobre una coloración rosada. Existe otra banda marrón en la cabeza, mientras que las aletas caudal, pectorales, ventrales y anal son también marrones oscuras. En ocasiones también aparecen manchas de color marrón oscuro en el cuerpo o las aletas. Conforme el animal se acerca al estado adulto, estas bandas van desapareciendo y la coloración se torna en marrón.


Su diferenciación sexual es tal como en el género Carassius (Ciprínido también) presentan en época de desove y cortejo (primavera) los típicos tubérculos. Aunque no está del todo claro ni se consigue en acuarios, parece ser que esta especie realiza migraciones cuando la temperatura del agua aumenta (primavera-verano) y frezan en grupos. Es una especie omnívora, aunque es recomendable aportar una buena cantidad de materia vegetal en su dieta. Acepta escamas (tanto las normales como las destinadas a peces herbívoros), sticks para kois, pastillas para peces de fondo, espirulina, larvas de mosquito y tubifex. Es recomendable utilizar tipos de comida que se hundan, ya que este pez se alimenta en el fondo preferentemente. Es una especie, que, a semejanza de los kois o carassius, pasa gran parte del tiempo ramoneando las plantas, o buscando alimento entre las piedras del fondo, así como raspando las algas que crecen en las rocas. Agua dulce demersal; potamodromo. Subtropical; 15°C - 28°C. Habita masas de agua con cierta corriente, aunque también es posible encontrarlo en aguas más calmadas (lagos). La subespecie Myxocyprinus asiaticus sinensis habita la cuenca del rio Yangtze, en China, mientras que la subespecie Myxocyprinus asiaticus asiaticus se encuentra en lagos y ríos de poca corriente de Japón.


ACUARIO.- Aunque los ejemplares juveniles se pueden mantener en acuarios relativamente no muy grandes, de unos 100 litros para un par de ejemplares, hay que tener en cuenta que es una especie que con el tiempo alcanzará gran talla, así que hay que prevenir este detalle, procurando grandes tanques o estanques de al menos 1.000 litros, con gran espacio para el nado, iluminación media o tenue y una buena filtración. Puede desenraizar las plantas al buscar comida en el fondo, por lo que es necesario colocar grandes rocas en la base de las plantas para evitar que esto suceda. En cuanto al agua; pH cercano a la neutralidad, de entre 6.5 a 7.5. Sí es importante mantener una buena calidad del agua en el acuario, manteniendo nitritos y nitratos en bajos niveles, así como mantener un buen movimiento del agua para asegurar buen contenido de oxígeno disuelto (además de para imitar las condiciones de sus hábitats naturales). La temperatura; se trata de una especie no tropical, sino de climas templados, por lo que requiere aguas relativamente frías en invierno, de al menos 15ºC que ayuden a una posible reproducción en primavera (cuando la temperatura del agua aumenta). En verano es capaz de aguantar temperaturas relativamente altas, de alrededor de 26-27ºC, pero siempre procurando mantener una buena corriente de agua en el acuario, para mantener el agua oxigenada. Parece ser que resiste todo el año en estanques al aire libre en zonas templadas-cálidas, evitando las heladas (evitar por seguridad que la temperatura del agua baje por debajo de los 9-10ºC). Una buena posibilidad es mantener esta especie en estanques para kois, con una buena filtración (que normalmente poseen este tipo de estanques). Puede ser mantenido todo el año en aguas tropicales (alrededor de 24ºC), pero no es lo más recomendable. Posee un comportamiento ejemplar tanto con peces de otra especie como entre sus propios congéneres. Muy pacíficos, se dedican a buscar alimento tranquilamente por el acuario y a dar “paseos” por éste, principalmente por el fondo y zona media.

0 comentarios: