Especie marina, habita sobre fondo de arena hasta 20 mt. de profundidad, desde 35º a 40º de Latitud Sur.
Cuerpo alargado, comprimido, el perfil o borde ventral más curvo que el dorsal, abdomen comprimido con agudos escudos en su borde ventral. Cabeza grande, comprimida. Hocico obtuso, opérculos altos, boca mediana terminal, mandíbula ampliamente incluida en el maxilar. Maxilar largo, redondeado posteriormente. Aleta caudal bifurcada con el lóbulo inferior un poco mayor. Color: lomo verde oscuro azulado, sobre los flancos una mancha oscura, sobre los mismos un numero variable de pequeñas pintas. Aletas amarillo pálido y a veces también punteadas de manchas. Se distribuye en el litoral marítimo entre Bahía Blanca, Mar del Plata, Montevideo y la desembocadura del Río de la Plata, donde abunda internándose junto con el pejerrey en agua dulce.
Este es un pez desconocido en el comercio minorista, pero no por los industriales, donde lo elaboran y lo convierten en filete, luego de un proceso de maceración y condimentos se los transforma en lo que el mercado minorista y almacenes tradicionales se lo consigue a manera de conserva y semiconserva.
A este filete de Saraca procesado se lo llama filete de "lacha en Vinagre" o en escabeche, que es lo que suplanta al arenque que se importa por su sabor muy similar. Si su preparación es correcta verdaderamente es una exquisitez, también se lo suele preparar ahumados.
En el mar es muy buena como carnada, para la pesca de especies mayores, se considera una especie forrajera. En el río resulta un verdadero dolor de cabeza, al tomar las carnadas para el pejerrey y con sus saltos nos enreda el aparejo. No es una especie buscada por los pescadores deportivos.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo fuertemente comprimido. Tanto el perfil superior como el inferior son convexos, la curvatura del inferior es mas pronunciada, sobre todo en la porción pre-anal. Pedúnculo caudal corto y alto. Cabeza grande, ojos de tamaño moderado, cubiertos por una membrana adiposa que deja en el centro una abertura de contorno oval, con el eje mayor en sentido vertical. Boca terminal, protráctil, desprovista de dientes, el extremo posterior sobrepasa, estando cerrada, el borde posterior del ojo. Mandíbula superior con una muesca estrecha en la línea media anterior, ocupada por la mandíbula inferior cuando la boca está cerrada. Una sola aleta dorsal, cuyo orígen es ligeramente anterior a la vertical que pasa por la ventral; la máxima altura de esta aleta corresponde al cuarto o quinto radio, luego desciende y vuelve a elevarse con el último.
Aletas pectorales ubicadas en el tercio inferior de los flancos, de forma redondeada. Aletas ventrales cortas. Aleta anal de forma semejante a la de la dorsal, una hilera de escamas mas largas que anchas, que conforman una crewsta poco pronunciada; una serie de escudetes en la línea media ventral; escamas cicloides muy pequeñas, sobre la base de la aleta caudal y sobre el resto del cuerpo, escamas etenoideas relativamente grandes, con el borde posterior recto. Dorsalmente azul oscuro, flancos y vientre plateados. Cabeza, pedúnculo caudal y base de la anal con tonos amarillos oro sobre fondo blanco.
Una mancha característica, negra, redondeada, sobre el tronco, al lado del extremo superior de la abertura opecular. Aletas dorsal y caudal amarillo oscuro con borde negro, anal amarillo mas claro, uniforme, pectoral y ventral transparente.41 cm. de longitud total.
REPRODUCCIÓN.- La época de reproducción se extiende entre fines de Octubre y fines de Diciembre, con pequeñas puestas parciales durante la temporada de reproducción. Los huevos de la especie están presentes en el plancton en la zona costera de Mar del Plata desde principios de Octubre hasta mediados de Diciembre, siendo su mayor concentración en Noviembre a una temperatura de 13° a 15° C.
La época de puesta para la zona de Bahía Blanca se extiende entre Octubre y Enero. Hay evidencias de áreas de crianza dentro de lagunas costeras: Laguna de los Patos, en el Sur del Brasil y Mar Chiquita, en Argentina. Estudios de crecimiento han establecido la existencia de edades entre 0 y 11 años, correspondientes a tallas entre 3 y 41 cm.. se consideran juveniles a los ejemplares con edades entre 0 y 2 años.
Se mueven en grandes grupos y son presas de muchos otros peces y también aves. Aunque prácticamente no se utiliza en alimentación humana, se utiliza mucho para la producción de aceite y harina de pescado.
1 comentarios:
Seba
15 de noviembre de 2020, 13:03
Permalink this comment
1
Excelente!
Publicar un comentario