VAMOS A PESCAR CALAMAR

Los cefalópodos (Cephalopoda, del griego κεφαλή (kephalé), "cabeza" y ποδός (podós), "pie" → pies en la cabeza) son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos. Existen unas 700 especies,comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos. Todos pertenecen a la subclase coleoidea, a excepción del nautilos, perteneciente a la subclase Nautilina.
En los cefalópodos el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en varios tentáculos, desde 8 en los pulpos hasta los 90 que pueden tener los nautilos. En éste último no existen ventosas en los tentáculos.
Algunos de estos tentáculos (en coloideos) se han modificado en estructuras reproductivas llamadas espádices que cumplen el rol de introducir espermatóforos (sacos llenos de esperma) en la cavidad paleal de la hembra. La concha tiende a reducirse, hacerse interna o desaparecer, según la especie. Cuando tienen una concha bien desarrollada, está dividida en cámaras separadas por septos y el animal habita la última cámara (la más reciente). En los coloideos, cuando existe, es interna y se divide en 3 zonas; desde la región caudal a la cefálica estas son rostro, fragmocono (tabicado) y proóstraco, cada uno con desarrollo variable en cada grupo. En nautiloideos es externa, planoespiral y tabicada en su totalidad. 
Las jibias o sepias, junto a los nautilos, siguen el mismo sistema natatorio que sus antepasados, llenando de gas ciertas partes de su concha para flotar. Los calamares nadan por medio de la flotación dinámica, similar a los tiburones, con una propulsión a reacción de agua muy afinada. El resto de cefalópodos que viven alejados de la superficie desarrollaron un sistema químico de flotación, llenando de compuestos amoniacales o aceites los espacios de su cuerpo; al ser éstas sustancias menos densas que el agua, flotan. 
Los cefalópodos poseen células pigmentarias sobre el manto llamadas cromatóforos. Dichas células poseen pigmentos que se expanden o condensan a voluntad por medio de una contracción muscular controlada por el sistema nervioso. De esta manera pueden cambiar de color en cuestión de segundos para mimetizarse con el espacio circundante y pasar desapercibidos. También usan esta capacidad para comunicarse entre ellos por medio de su coloración y gracias a su aguda visión.
Poseen un complejo sistema nervioso, con unos ganglios alrededor del esófago que forman un auténtico cerebro. 
El cerebro se encuentra dividido en dos porciones, llamadas masa supraesofágica y masa subesofágica según su posición respecto al esófago, aunque ambas partes están unidas por conectivos. Un rasgo particular y exclusivo de los cefalópodos es que el cerebro se encuentra rodeado por una masa o caja cartilaginosa en un "intento" evolutivo de formar un cráneo. Muchos cefalópodos tienen comportamientos de huida rápidos que dependen de un sistema de fibras nerviosas motoras gigantes que controlan las contracciones potentes y sincrónicas de los músculos del manto, lo que permite la salida a presión del agua de la cavidad paleal. 
El centro de coordinación de este sistema es un par de neuronas gigantes de primer orden (formadas por la fusión de ganglios viscerales) que dan a neuronas gigantes de segundo orden, y estas se extienden hasta un par de grandes ganglios estrellados. De estos ganglios estrellados unas neuronas gigantes de tercer orden inervan las fibras musculares circulares del manto. Neurólogos de todo el mundo han experimentado con pulpos a lo largo del siglo XX y se ha detectado en ellos una inteligencia superior a cualquier otro invertebrado; son capaces de encontrar la salida de un laberinto, abrir botes e incluso aprender comportamientos de sus congéneres.
 El ojo de los cefalópodos es un órgano análogo al de los vertebrados, de distinto origen evolutivo y embrionario, pero por convergencia ambos son muy parecidos. Los cefalópodos poseen el ojo más desarrollado de todos los invertebrados e incluso rivalizan con el de los vertebrados.Tienen un cuerpo musculoso y flexible, propiedad que se intensifica en los pulpos, los cuales son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que su cuerpo.Poseen oído a bajas frecuencias, como los mamíferos marinos, que les permite localizar a sus depredadores más allá de su campo visual.Segregan un líquido negruzco, la tinta, con la que enturbian el agua con objeto de ocultarse. 
La tinta es un pigmento que se almacena en la bolsa de la tinta situada encima del recto y puede ser expulsado a través del sifón.
En el metabolismo de este grupo es destacable la importancia de la obtención de energía a partir de la metabolización de proteínas, lo que no es una gran ventaja evolutiva frente a otros grupos de su entorno como los peces, que oxidan las grasas de su tejido adiposo. Aun así esto parece ser es una de las características que les ha permitido conquistar hábitats tan exclusivos como son las grandes profundidades, donde a ejemplares de gran tamaño son predados por calderones, xifios y cachalotes. También esta caraterística metabólica está relacionada con las propiedades nutritivas cuando esde este grupo es utilizado en alimentación humana: bajo contenido graso, alto contenido proteico, y en ocasiones sabor amoniacal por la presencia de bases nitrogenadas, restos de la mencionada metabolización proteica.
En la actualidad sobreviven unas 700 especies, aunque su número se incrementa cada año, quedando aun algunas especies vivas por descubrir. Aparte se estima que el número de especies extintas ronda las 11.000.Los cefalópodos se subdividen en tres subclases:
Subclase Nautiloidea Orden PlectronoceridaOrden EllesmeroceridaOrden ActinoceridaOrden PseudorthoceridaOrden EndoceridaOrden Tarphycerida Orden OncoceridaOrden Discosorida † 
Orden Nautilida (único orden no extinto) - nautilos 
Orden Orthocerida Orden Ascocerida Orden Bactritida
Subclase Ammonoidea † - amonites Orden GoniatitidaOrden Ceratitida Orden Ammonitida
Subclase Coleoidea Cohorte Belemnoidea † - belemnites Orden Aulacocerida Orden BelemnitidaOrden Hematitida Orden Phragmoteuthida
Cohorte Neocoleoidea (la mayoría de cefalópodos vivos) Orden Boletzkyida † 
Orden Sepiida - sepias Orden Sepiolida - sepias Orden Spirulida - sepias Artículos que se realizaran en fechas posteriores; cuando lleguemos a la letra S

Orden Teuthida - calamares - Los téutidos (Teuthida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares (debido a su "hueso" calcáreo, conocido como pluma o caña = calamus en latín) . Contiene dos subórdenes, Myopsina y Oegopsina (el último incluye al Architeuthis dux, el calamar gigante y al Mesonychoteuthis hamiltoni o calamar colosal). Son animales marinos y carnívoros.
Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Es característico en su anatomia dispone de 2 tentáculos y 8 brazos.
Sus tentáculos fuertemente musculados están dotados de ventosas, y si se arrancan no vuelven a crecer. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar a sus depredadores. 
También tienen unas células llamadas cromatóforos en su piel que otorgan al calamar la cualidad de cambiar de color en caso de sentirse amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen. Su concha es interna, a diferencia de otros animales similares, como el pulpo, que carecen de ella; y está formada por una pieza delgada y plana unida a su cuerpo. Disponen de un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al expulsar agua a presión.
La boca del calamar está equipada con un pico afilado, que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir. La boca del calamar aloja a la rádula, una especie de la lengua común de todos los moluscos a excepción de los bivalvos y los aplacóforos. El calamar es exclusivamente carnívoro, alimentándose de peces e invertebrados, que capturan con dos tentáculos diferenciados de mayor longitud. Son voraces, de movimientos muy rápidos y con un crecimiento muy acelerado; pueden llegar a ser muy abundantes en algunos mares. La mayoría viven un año, y mueren después de desovar, aunque algunas especies gigantes pueden vivir dos o más años.
  La mayoría de los calamares no miden más de 60 cm, aunque los calamares gigantes pueden medir hasta 13 m. En 2003, se descubrió un individuo de una especie abundante pero muy poco conocida, Mesonychoteuthis hamiltoni; los individuos de esta especie pueden llegar a medir hasta 14 metros, convirtiéndose así en el invertebrado más grande del mundo, y poseedor del ojo más grande del reino animal. Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura y el folclore tradicional, en la mayoría de los casos asociados a terribles ataques.
Orden Teuthida - calamares Suborden Myopsina Familia Loliginidae Suborden Oegopsina Familia Ancistrocheiridae Familia Architeuthidae - calamar gigante Familia Bathyteuthidae Familia Batoteuthidae Familia Brachioteuthidae Familia Chiroteuthidae Familia Chtenopterygidae 

Familia Cranchiidae - Los cránquidos o cranquíidos (Cranchiidae) son una familia que comprende unas 60 especies conocidos vulgarmente como calamares de cristal, cránquilurias o medusas-cristal. Viven en la superficie o a media profundidad del océano. Miden de 10 cm a 2 m. Su nombre deriva de su naturaleza transparente de muchas especies. Los cránquidos gastan mucho tiempo en iluminar parcialmente aguas oscuras donde su transparencia les provee de camuflaje. Se caracterizan por un cuerpo redondeado y de cortas extremidades, con dos filas de ventosas. El tercer par de brazos es alargado. Muchas spp. tienen bioluminiscencia con órganos de luz a los lados de sus ojos, usados para amortiguar su sombra en el piso marino. 
El tamaño ocular varía ampliamente, desde largos y circulares a telescópicos y saltones. Una cámara llena de solución de amonio la usan para ayudar a la flotación. Frecuentemente el único órgano visible a través de los tejidos transparentes es la glándula digestiva semejante a un cigarro, que en los cefalópodos equivale al hígado de los mamíferos.
Como la mayoría de las medusas, los cránquidos juveniles viven en aguas superficiales, descendiendo más profundamente al ir madurando. Algunas especies pueden vivir a más de 2 km de profundidad. La forma corporal de muchas spp. cambia drásticamente entre los estadios fenológicos y muchos especímenes juveniles se confunden entre especies.Las medusas cránchidos no se pescan comercialmente.
Familia Cycloteuthidae Familia Enoploteuthidae Familia Gonatidae 
Familia Histioteuthidae - Histioteuthis es un género de moluscos cefalópodos y el único miembro de la familia Histioteuthidae. En todas las especies el ojo derecho es de tamaño normal, redondo, azul y hendido; mientras que el ojo izquierdo tiene al menos dos veces el diámetro del ojo derecho, es tubular, amarillo verdoso, apunta hacia arriba y protuye fuera de la cabeza. Viven a profundidades entre los 500 a 1000 metros.
Familia Joubiniteuthidae Familia Lepidoteuthidae Familia Lycoteuthidae Familia Magnapinnidae Familia Mastigoteuthidae Familia Neoteuthidae Familia Octopoteuthidae
 Familia Ommastrephidae El calamar de Humboldt ( Dosidicus gigas ), también conocida como calamar gigante , calamar volador , pota o diablo rojo ( español ), es un gran depredador del calamar en las aguas de la Corriente de Humboldt en el Océano Pacífico Oriental . Ellos son los más comúnmente encontrado en las profundidades de 200 a 700 metros (660 a 2.300 pies), desde Tierra del Fuego a California . Recientes hallazgos sugieren que la distribución de esta especie se está extendiendo hacia el norte en las aguas de Oregon , Washington , Columbia Británica , y Alaska .A pesar de que por lo general prefieren aguas profundas, entre 1.000 y 1.500 de calamar varado en la Península de Long Beach en el suroeste de Washington en el otoño de 2004. También han incursionado en Puget Sound .
COMO RECONOCERLO.- En general, el tubo (o cuerpo) que constituye aproximadamente el 40% de la masa del animal, la aleta (o ala) alrededor del 12%, los tentáculos alrededor del 14%, la piel exterior alrededor del 3%, la cabeza (incluyendo los ojos y el pico) a unos 5 %, y el resto (26%), formado por los órganos internos.A pesar de calamar de Humboldt tiene una reputación de ser agresivo, hay un cierto desacuerdo sobre este tema. Investigaciones recientes sugieren que el calamar de Humboldt son agresivos sólo mientras se alimenta. En otras ocasiones, son bastante pasivos. Su comportamiento durante la alimentación a menudo se extiende al canibalismo y se les ha visto atacar fácilmente heridos o calamar vulnerables de su propio banco. Este comportamiento puede dar cuenta de una gran parte de su rápido crecimiento.Algunos científicos afirman los únicos informes de agresión hacia los seres humanos se han producido cuando equipos reflectantes o luces intermitentes de buceo han estado presentes como una provocación. Roger Uzun, un buceador veterano y un camarógrafo aficionado que nadó bajo el agua con un enjambre de los animales durante unos 20 minutos, dijo que parecía ser más curioso que agresivo.En los casos en que estos animales no se alimentan o estén cazado, se muestran curiosos y un comportamiento inteligente.
QUE COMEN.- El calamar de Humboldt se alimenta principalmente de pequeños peces , crustáceos , cefalópodos y copépodos . El calamar utiliza sus tentáculos de púas ventosas para agarrar a su presa y las tritura con el pico y rádula . El calamar de Humboldt también se sabe que devoran rápidamente presas de mayor tamaño cazando en grupos. A pesar de los informes de la caza cooperativa que se han hecho para Dosidicus gigas , este comportamiento no está confirmado. Hasta que más estudios revela lo contrario, la mayoría de los investigadores creen que los ataques en grupo de los cefalópodos en las grandes presas son el resultado de muchos individuos al mismo tiempo atacando, pero sin ninguna coordinación.
DONDE VIVE.- A pesar del calamar de Humboldt se encuentran generalmente en las cálidas aguas del Pacífico frente a las costas mexicanas, durante los últimos años han mostrado un aumento en la migración hacia el norte. La gran 1997-1998 El Niño evento desencadenó los primeros avistamientos de calamares de Humboldt en la bahía de Monterey . Luego, el menor fenómeno de El Niño de 2002, calamar de Humboldt regresó a la bahía de Monterey en mayor número y se han visto allí todo el año desde entonces. Tendencias similares se han mostrado frente a las costas de Washington , Oregon e incluso Alaska , aunque no existen poblaciones todo el año del calamar de Humboldt en esos lugares. Se ha sugerido que este cambio en la migración se debe a calentamiento de las aguas durante los eventos de El Niño, pero otros factores, tales como una disminución en el alto nivel trófico depredadores que compiten con calamar de Humboldt para la alimentación, podrían estar afectando el cambio de la migración también.
El calamar de Humboldt vive en profundidades de 200 a 700 metros (660 a 2.300 pies) en la parte oriental del Pacífico ( Chile , Perú ), que van desde Tierra del Fuego al norte deCalifornia . Recibe su nombre de la Corriente de Humboldt en el que vive en la costa de América del Sur . Recientemente, los calamares han ido apareciendo más al norte, hasta Alaska
Familia Onychoteuthidae Familia Pholidoteuthidae Familia Promachoteuthidae Familia Psychroteuthidae Familia Pyroteuthidae Familia Thysanoteuthidae Familia Parateuthis (grupo incierto) Familia Walvisteuthidae
DIFERENCIAS DE LA POTA Y EL CALAMAR.- Es cada vez más común encontrar productos congelados en los que te venden “anillas rebozadas”, cualquier persona, habituada o no a consumir este tipo de productos puede deducir que se trata de anillas de calamar rebozadas, así que no dicen ninguna mentira, pero lo que están vendiendo es un cefalópodo de menor valor gastronómico que el calamar que nosotros apreciamos, la pota.La pota o calamar gigante, conocido también como luras en Galicia o jibia en Sudamérica (aunque la jibia es en realidad la sepia en nuestro país, y se llama choco cuando su tamaño es como el de la palma de la mano), constituye varia especies, como la pota común (Todarodes sagittatus), la pota voladora (Illex coindetii), que es de tamaño pequeño o la pota argentina (Illex argentinus), a la que se le otorga mayor calidad.
Para poder diferenciar la pota del calamar, podemos fijarnos en las dos aletas que poseen en la parte final del cuero, las aletas del calamar ocupan unos 2/3 de la longitud de su cuerpo una vez eliminada la cabeza, mientras que las aletas de la pota ocupan una tercera parte. Otra diferencia la encontramos en el color si los cefalópodos no están limpios, la pota tiene una manchas violáceas, más oscuras que las rosadas del calamar.
COMO RECONOCERLO.- Loligo vulgaris.- El cuerpo de este decápodo, también llamado jibión, es alargado y fusiforme. Está provisto de dos aletas de forma romboidal, que parten del extremo del cuerpo para llegar hasta la mitad e incluso sobrepasarlo. En su cabeza nacen ocho tentáculos y dos largos brazos contráctiles que suele llevar recogidos hacia la boca, pero que a la hora de atacar para capturar una presa salen con gran rapidez.
Estos dos brazos están armados de ventosas desiguales entre sí y extremos aplanados, que usan para cazar; los ocho tentáculos restantes no son iguales, tienen diferente longitud y poseen dos series de ventosas cada uno. Si se arrancan no pueden volver a crecer. Cuentan con una concha interna a manera de esqueleto llamada pluma, de naturaleza córnea, que le proporciona consistencia. Tiene un saquito de negra tinta que suelta cuando se ve en peligro; junto con su mimetismo es su mejor arma defensiva.
Detrás de la cabeza, tienen un gran sifón llamado hipónomo muy musculoso que usa como medio de propulsión. Con él expulsa un chorro de agua a una presión sorprendente; esto le da impulso para desplazarse rápidamente en cualquier dirección que desee.
La mayor parte de su cuerpo está recubierto por una membrana gelatinosa de color rosado, que contiene las células pigmentarias llamadas cromatóforos (que contienen pigmentos rojo y negro); lo que le permite cambiar rápidamente de color según el entorno. El color dominante del cuerpo del calamar en su hábitat, es rosado, casi transparente con manchar pardas y rojas. Los calamares poseen dos branquias y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico (que afecta al cuerpo entero) y dos corazones branquiales. Lo mismo que otros cefalópodos, posee un sistema nervioso muy desarrollado. Su cerebro principal tiene una capacidad de aprender y recordar superior a muchos mamíferos. Además, en la base de cada largo brazo hay un cerebro secundario conectado con el primero.
Su poderosa boca, en forma de pico de loro, está movida por un sólido conjunto de músculos que hacen de ella un arma muy eficaz; en ella aloja la rábula, una especie de lengua que tienen casi todos los moluscos.
Sus ojos son los mayores del mundo animal. El calamar es una especie visual, es decir que utiliza la vista para cazar y para evitar a los depredadores; Sus ojos están preparados para ver incluso a grandes profundidades donde la luz es muy escasa. Puede que sea uno de los animales marinos con mejor visión
Durante años se pensó que los pulpos y los calamares eran sordos, pero recientemente se ha demostrado que tanto unos como otros pueden utilizar un órgano llamado estatocisto para registrar sonidos. Estas estructuras parecidas a sacos, contienen una masa mineralizada y vellos sensoriales.
RESUMIENDO.- Calamar de hasta 55 cm de longitud, con cuerpo ahusado y extremo romo y dos aletas con forma de rombo, que recorren desde el extremo del cuerpo hasta los dos tercios de la longitud del cuerpo.Zona central dorsal del manto sin lóbulos entre los ojos.La membrana bucal tiene 7 pliegues.Ocho tentáculos 2 de ellos mas largos, con 4 filas de ventosas en la parte final, con 6 ventosas de cada fila central 3 o 4 veces más anchas que las laterales.El hectocotilo es el brazo ventral izquierdo.Color variable, dependiendo del estado del animal, generalmente rosa, blanco, con moteado púrpura.


REPRODUCCIÓN.- Se reproducen desde marzo a octubre de una manera muy similar a los pulpos.Se acerca  a la costa para reproducirse, colocando cápsulas en forma de dedo de hasta 15 cm de longitud que contienen cada una unos 90 huevos. Como ellos, uno de los brazos de los machos funciona como órgano reproductivo y es insertado en la cloaca de la hembra para depositar la esperma. Ésta, pone gran cantidad de huevos formando masas gelatinosas que pega en los agujeros de las rocas. Es una madre amantísima que cuidará y protegerá los huevos hasta su eclosión. El calamar se desarrolla muy rápido, aunque la mayoría sólo vive un año; gran parte de ellos mueren después de desovar. Sólo las especies gigantes suelen vivir dos o tres años a grandes profundidades.
QUE COME.- El calamar es un gran depredador, tiene un apetito insaciable; está continuamente buscando comida, motivo por el cual siempre estará dispuesto a atacar nuestros señuelos. Sus dos tentáculos grandes son prensiles y le sirven, lanzándolos con gran rapidez para atrapar sus presas y llevarlas hacia sus ocho tentáculos más cortos que la sujetan y la acercan a la poderosa boca para ser despedazadas en trozos manejables. Es exclusivamente carnívoro. Su principal alimento son peces e invertebrados.Se alimenta de peces, crustáceos e incluso de otros cefalópodos.
DONDE VIVE.- Pelágico, vive entre 10 y 500 m de profundidad.Es una especie frecuente cerca de la costa en verano y otoño y en mar abierto el resto del año. El calamar vive en grupos, siempre en movimiento. Son grandes nadadores y casi nunca reposan en el fondo; pueden nadar a propulsión, mediante ondulaciones de sus aletas o dejándose llevar por la corriente. Se dice que pueden llegar a alcanzar una velocidad de 50 km/h. 
Sus sitios favoritos son los lugares cercanos a las rocas, fondos arenosos y roncheles, en profundidades que pueden variar de 2 a 50 m. según el estado de la mar, la claridad e incluso la hora.
Como se ve, los calamares pueden vivir en diversos ambientes, incluyendo lugares con algas o grandes profundidades.
En época de reproducción debemos buscarlo cerca de la costa al amanecer y más adentro según va pasando el día.Es un animal de los llamados lucífugo, es decir que huye de la luz, motivo por el que durante el día se encuentra principalmente pegado al fondo, subiendo a la superficie durante la noche.
Hasta hace poco era muy abundante, extendiéndose su hábitat por el Mediterráneo, costas orientales del Atlántico, desde Noruega hasta Canarias. A día de hoy es un bien cada vez más escaso.
TIPOS Y ESPECIES SIMILARES
Pota europea Todarodes sagittatus.- Similar al calamar, pero es otra especie de menor calidad gastronómica. Cuerpo alargado y de color claro, con manchas de color violáceo. Mide entre 20 y 25 cm. Sus aletas miden 1/3 del tamaño del manto.
Calamar veteado Loligo forbesi .- Vive entre la superficie y los 400 m. generalmente son de color rosado o blanquecino. Los machos pueden llegar a los 95 cm.
COMO RECONOCERLO.- Calamar de hasta 97 cm de longitud los machos y aproximadamente la mitad las hembras, con cuerpo ahusado y extremo romo y dos aletas laterales con forma de rombo, que recorren desde el extremo de cuerpo hasta los dos tercios de la longitud del cuerpo.Zona central dorsal del manto sin lóbulo entre los ojos.La membrana bucal tiene 7 pliegues.Ocho tentáculos dos de ellos más largos, con 4 filas de ventosas en la parte final o maza, con las dos filas centrales algo mayores, 1,5 veces, que las de las filas exteriores.El hectocotilo es el brazo ventral izquierdo.Color variables dependiendo del estado del animal; generalmente rosado o blanquecino y con la zona ventral del manto y costados con manchas alargadas de color rojizo o granate debido a los cromatóforos presentes en esta zona.
QUE COME.- Se alimenta de peces, crustáceos, poliquetos e incluso otros cefalópodos, realizando migraciones verticales con este fin.

DONDE VIVE.- Pelágico, vive entre la superficie y 400 metros de profundidad.Lo encontraremos desde Noruega a las Azores y el Mediterráneo.
Calamar patagónico Loligo gahi.- Su manto es moderadamente alargado y sus aletas rómbicas representan un 40-50% de la longitud de este. Se alimenta principalmente de pequeños peces pelágicos. Habita en el Pacífico y en el Atlántico desde Perú a Argentina.
Puntilla Alloteuthis subtulata.-  Este cefalópodo tiene un cuerpo estilizado y frecuenta aguas situadas sobre fondos arenosos y rocosos. 
COMO RECONOCERLO.- Cefalópodo de unos 210 mm de longitud total y 140 de longitud de manto, de cuerpo fusiforme, alargado y puntiagudo, con una cola de más de 6 mm de longitud, sobre todo en el machos adultos.Aletas alargadas, que ocupan 1/3 - 1/2 en los machos y menos de 1/4 en las hembras.El borde dorsal del manto se extiende entre los ojos.Brazos con dos filas de ventosas, que nunca sobrepasan la cabeza.La maza con 4 filas de ventosas.El hectocotilo es el 4º brazo ventral, teniendo entre 13 y 16 ventosas.
QUE COME.-   Se alimenta de crustáceos, peces de pequeño tamaño.
DONDE VIVE.- En fondos de arena o fango hasta los 500 m de profundidad.Realiza migraciones a la costa para reproducirse, donde pone huevos en capsulas ovoides fijadas a organismos bentónicos.  Se encuentra desde Noruega al Golfo de Guinea y el Mediterráneo occidental, relativamente frecuente en el Mar del Norte y el Báltico sur-occidental, raro en el Mediterráneo.

Calamar pálido Loligo pealei.- También conocido como calamar de Bostón.
CURIOSIDADES.- Los moluscos cefalópodos poseen células pigmentarias llamadas cromatóforos, que permiten cambiar su color externo. Lo utilizan para comunicarse entre ellos y también le permiten cambiar de color cuando se siente amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen.
Tienen un cuerpo musculoso y flexible, (los pulpos pueden esconderse en espacios 10 veces más pequeños que su cuerpo). 
La tinta es un pigmento que se almacena encima del recto y puede ser expulsado a través del sifón. Recientes investigaciones han descubierto que la tinta de los cefalópodos, además de servir como condimento en diferentes recetas, contiene una serie de aminoácidos y polisacáridos muy eficaces en la prevención y curación de algunas enfermedades. Se ha averiguado que estas sustancias pueden actuar como principios activos en el tratamiento de la depresión. También se ha demostrado que la tinta de pulpos y calamares es inhibidora de la expansión bacteriana por la presencia en su composición de una determinada proteína. Por último, en un estudio realizado por científicos japoneses sobre la tinta de varias especies de cefalópodos se han obtenido resultados preliminares que indican la actividad antitumoral de ciertas sustancias químicas allí presentes. 
Hay distintas versiones sobre cual es el calamar más grande, unas señalan al Calamar gigante Architeuthis dux y otras al Calamar colosal Mesonychoteuthis hamiltoni.  Lo que esta claro es que sea cual sea se trata del invertebrado más grande del mundo, con el cerebro más grande y desarrollado de todos los invertebrados y los ojos más grandes que cualquier ser vivo en el mundo, con un diámetro de más de 40 cm. y una longitud incluso superior a los 20 m.
En diciembre de 2006 un barco japonés capturó un Calamar gigante de 7,2 m. Vea el artículo completo en el siguiente enlace.
Puede ver un vídeo de una disección de un Calamar gigante.
Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura, asociados a terribles ataques
En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La captura puede hacerse con redes o con poteras, frecuentemente, por la noche.Mar tranquila, buscando el viento de tierra a mar, o mejor aún sin viento, serán las mejores condiciones para su pesca. Los métodos para pescar calamares son varios pero muy sencillos. (Hablamos de pesca deportiva)
Desde embarcación: Necesitaremos un plegador que puede ser de plástico, madera, corcho u otro material que no pese mucho. Le pondremos mínimo 100 m. de nylón del 0,50 o 0,60mm. Si lo ponemos con color será más fácil verlo en el fondo de la barca evitando así enredarlo con los pies. A continuación pondremos un esmerillón de imperdible (quitavueltas). Con un hilo del 0,30, 0,35 de buena calidad para evitar roturas innecesarias haremos un terminal de una braza más o menos.
En un extremo pondremos una lazada o ataremos un esmerillón cerrado para enganchar en el quitavueltas de imperdible de la línea madre. Por el otro extremo, enhebraremos la potera. Hecho esto, pondremos otro esmerillón cerrado para que sirva de tope al pajarito. Ataremos otra braza de nylón con otra potera a poder ser de diferente color.
Terminaremos el aparejo con una braza de hilo atada al último quitavueltas y en el otro extremo pondremos un plomo de más o menos 120 gr.Este método evita que con el movimiento y las corrientes enrollen las poteras, si bien es verdad, que si se quiere cambiar el color de los pajaritos, habrá de cambiarse el aparejo completo.Es recomendable tener listo otro aparejo completo de pesca, ya montado, ya que casi siempre los líos vienen a darse justo en el momento de mayor intensidad de la pesca, por lo que no debemos entretenernos en desliar el enredo, dejándolo para desliarlo en casa, por lo que como decimos debemos de desechar rápidamente el aparejo liado y coger el de repuesto, con lo que la pérdida de tiempo será mínima. Previsiones como ésta nos ayudarán a pescar más.
Otra manera es; fijando al terminal un imperdible giratorio lo más pequeño posible al que ataremos los señuelos con nylón invisible. Colocaremos tantos como poteras queramos poner, separadas convenientemente para que no se líen Este método nos dejará cambiar los pajaritos tantas veces como deseemos sin cambiar el bajo de línea.
Manera de Pescarlo -  Buscaremos la zona de pesca más idónea. No es difícil de enterarse y si no simplemente sabiendo mas o menos el lugar nos acercaremos (sin molestar) a las embarcaciones que lo estén pescando y nos pondremos a su lado. Comenzaremos haciéndolo a mayor profundidad si vamos de tarde y a menor si lo hacemos de alba. Nos dejaremos llevar por la corriente y luego regresaremos de nuevo al principio poniéndonos con algún metro de diferencia para así rastrear una zona mas amplia, a medida que se va haciendo de noche nos acercaremos a tierra. Si es de alba será al revés. En el momento de obtener un claro síntoma de estar en buen lugar nos marcaremos de inmediato para poder volver al mismo lugar. Si llevamos GPS marcaremos ese sitio para retornar al mismo. Como norma general, sin que sea un dogma, diremos que con aguas claras y tranquilas probaremos a mayor profundidad. En caso contrario buscaremos menor fondo.
Una vez desplegado hasta el fondo el arte comenzaremos a subirlo parando cada dos o tres brazas, lo mantendremos quieto durante unos segundos dando unos tirones de vez en cuando con el brazo para ver si enganchamos, y a continuación subiremos otras tantas brazas hasta llegar mas o menos a medias aguas momento en el que bajaremos de nuevo el arte al fondo y volver a empezar. Si hay mucha corriente sacaremos por completo el mismo y lo volveremos a echar para evitar que vaya muy tendido
Esta pesca es cuestión de una buena sensibilidad para ello se debe de estar con el dedo índice y el brazo extendidos atentos a cualquier señal que nos pueda venir del otro extremo del sedal.
 Su picada no es tan brusca y cierta como la de otra clase de pez, es como si de pronto se nos enganchara una bolsa de plástico, notando un aumento de tensión en nuestra línea, a lo cual debemos responder con un tirón suficiente como para que quede bien clavado en los alfileres de nuestra potera-pajarito, subiendo seguidamente muy despacio de forma continuada y sin hacer pausas. No precipitarse¡mantener la calma¡ el calamar sólo se nos irá si lo tratamos bruscamente o si no seguimos un ritmo de recuperación continuo y adecuado a la pieza que cobramos. 
Es posible que el calamar que se ha enganchado sea de gran tamaño (superior a los 500 grs), entonces sus primeros intentos por soltarse serán los mas peligrosos. En el momento en que notemos que hay una buena pieza al otro lado del sedal adecuaremos su subida a la resistencia que nos oponga, a veces es recomendable parar la subida (sin llegar a destensar el hilo). A cada tirón que nos dé el mismo nosotros responderemos estirando nuestro brazo para contrarrestarlo, pudiéndose llegar incluso a soltar línea cuando se trata de grandes ejemplares, pero sin llegar como decimos a destensar el hilo, pues en ese momento podría soltarse.
 Al llegar a la superficie le sacaremos la cabeza del agua para que expulse la misma intentando que no nos bañe de agua y tinta. Una vez que expulse el agua lo sacaremos inmediatamente, sin dejarle que vuelva a coger nueva remesa de agua. Si por cuestión de la corriente el calamar se viene a la superficie y expulsa el agua, ya no le daremos tregua y lo acercaremos rápidamente al barco para evitar que pueda obtener mas líquido con el que hacer fuerza. Una vez calibrado el bicho deberemos sopesar la conveniencia de usar salabre o gancho de tres anzuelos para sacarlo del agua y asegurarnos su captura.
Desde Costa a boya: Con las varas de pescar a boya o con las de surf casting. Se utiliza una boya grande plomada que dejaremos suelta por la línea madre. Pondremos por arriba un tope para que no suba más del calado que deseemos poner (esto es Boya loca- se usa para poder lanzar más lejos). Por debajo de la boya ponemos un esmerillón que sirva de tope para que no baje más de la cuenta y atado al mismo, un ramal de metro y medio más o menos con una potera atada. Debemos tener en cuenta que el pajarito no debe quedar en el fondo, sino a una braza del mismo. Ahora a esperar que el calamar abrace la pajarita y hunda el corcho; será el momento de clavar rápidamente y no destensar la línea en ningún momento, recogiendo lo más rápido posible. Recordemos también que los calamares según la hora, claridad o estado de la mar pueden estar más cerca del fondo o de la superficie por lo que debemos cambiar el calado de vez en cuando hasta que los encontremos. Esta modalidad es más eficaz por la noche y al amanecer que es cuando el calamar se acerca más a la costa.
Desde costa al lanzado: Atando directamente la potera a la línea madre, lanzando lo más lejos posible y recogiendo despacio, sin paradas, procurando no se nos enganche en el fondo.
CURIOSIDADES
Dado el finísimo olfato de los calamares, es recomendable mantener las poteras totalmente limpias, evitando el contacto de las mismas con el tabaco, combustible o cualquier olor fuerte
Algunas especies de calamares de aguas abiertas tienen la mayor diferencia en tamaño entre sexos que se conozca. Los machos miden unos pocos centímetros y las hembras pueden ser hasta cien veces más grandes.
Aunque el calamar es lucífugo (le molesta la luz) va siempre hacia ésta atraído por la cantidad de peces que se concentran alrededor de la misma. Recordemos que actualmente ESTA PROHIBIDO PESCAR CON LUZ
Muchos calamares de las profundidades producen su propia luz, son bioluminiscentes
Orden Vampyromorphida - calamares vampiro - Los vampiromórfidos (Vampyromorphida) son un orden de moluscos cefalópodos que incluye una sola especie actual, Vampyroteuthis infernalis, y numerosos taxones extinguidos.
LA RECETA.- Arroz Venere con Calamar - Ingredientes.- 60 gr. arroz venere - 1 o 2 calamares, según sea tamaño (2 kg de calamar) -1 kg. sepia - 80 gr. trufa - Aceite - 1 cebolla - Ajos - Sal - Hierbas aromáticas
Elaboración.- Trocear la sepia y guisar con la cebolla. Hacer un caldo rojo para mojar el arroz.Guisar el arroz por espacio de 30 minutos. y abatir.El calamar cortar en tacos para plancha con la piel.Hacer ali - olí en la thermomix.
Presentación.Sobre una vajilla sopera y con un aro metálico, disponer el arroz. Al lado, el calamar y el ali-oli y alrededor la sopa de sepia.
Calamar a la Plancha con Sofrito de Ajo.- Ingredientes - 600 gr. de calamar - Aceite de oliva - Ajo - Perejil - Sal
Elaboración.- Machacamos el ajo y el perejil, añadimos el aceite de oliva y un poco de limón exprimido y reservamos.Luego ponemos un chorrito de aceite de oliva en la plancha y cuando esté caliente colocamos el calamar y se dora por las dos caras.Cuando el calamar esté hecho se saca. Sabemos que ya está hecho comprobando que ya no hecha agüilla.Por último servimos sobre el calamar el aliño que hemos preparado previamente.
Calamares Guisados.- Ingredientes.- Sal, 1 Cebolla, 2 Tomate, 1 Pimiento verde, Vino albariño, Perejil, 1 kg Calamares, Azafrán,
Elaboración.- Limpiamos los calamares por dentro, sacándoles la bolsa del estómago y la concha con mucho cuidado para no estropear la piel, y los troceamos en rodajas anchas.
En una cazuela ponemos el aceite, la cebolla y, una vez pochado, añadimos el pimiento verde y los tomate, pochándolo también. Añadimos los calamares y los dejamos cocinar a fuego lento; pasados unos 30 minutos le echamos un chorro de vino Albariño, una hebra de azafrán y una pizca de sal. Cuando estén tiernas le añadimos el perejil.
Calamares Fritos. - Ingredientes.- 700 gramos de calamares - Jugo de limón - Aceite vegetal para freír - Un poco de orégano - 60 gramos de harina - Sal
Elaboración.- Limpiar y cortar los calamares, lavarlos y escurrir en una coladera durante 1 hora.
Sofreírlos en aceite a temperatura muy moderada (unos 350 1/4 F u 80 1/4 C será la correcta).
Mezclar bien la harina con la sal y enharinar las piezas de calamar sofritas, dejando los tentáculos para el final.
Sacudir el exceso de harina de las piezas y freír en aceite caliente, las que permite el tamaño de su sartén a la vez.
Se retiran de la sartén con una espumadera cuando tengan un bonito color dorado.
 Rociar encima el jugo de limón, un poquito de orégano, y servir inmediatamente.
(Estos calamares se fríen justo antes de servir y jamás se recalientan.)

0 comentarios: