ASPECTOS GENERALES.-Molusco bivalvo de concha fuerte, cuya superficie está surcada de costillas cada vez más juntas según se aproximan a la zona ventral. Esta característica la diferencia de otros bivalvos parecidos. Muy conocida y apreciada.Las chirlas son moluscos bivalvos que poseen dos valvas o conchas unidas por un filamento que posibilita su apertura o cierre. Los fondos arenosos de las costas españolas cobijan varias especies, destacando la almeja fina o de Carril (Ruditapes decussata o Venerupis decussata), conocida con esta denominación por ser el nombre de un pueblo pontevedrés con gran producción; y la chirla (Venus gallina o Chamelea gallina).
volumen de ventas en el mercado español, de tal manera que en la Red de Mercas, tras el mejillón, ocupa el segundo lugar como artículo más comercializado dentro del grupo de mariscos, moluscos y crustáceos, con un 10-15% del total. Se comercializa principalmente viva y se puede encontrar en el mercado durante todo el año procedente de distintos orígenes, sobre todo mediterráneos. En general, la producción nacional se complementa especialmente con las importaciones de Italia.
Tiene tres dientes cardinales en cada valva, sin dientes laterales.El silo paleal es profundo y el margen interior de la concha dentada, desde cerca de la cima hasta el margen posterior del escudete
El armazón incorpora un dispositivo de chorros de agua a presión en la boca del arte, para la remoción del sustrato. El sistema se completa con un mecanismo de cribas de selección.
Descripción de la maniobra.- Se fondea el ancla por popa estando unida a un cable de acero que está enrollado en la maquinilla de la embarcación. Ésta navega en sentido opuesto largando unos 200-300 m de cable. Se sumerge la draga por proa y se navega arrastrándola conforme se recoge el cable con la maquinilla, hasta el punto de inicio donde estaba el ancla. Esta maniobra se repite en varias ocasiones con unos 5 grados de diferencia respecto al rumbo de navegación, completando de esta manera un barrido de un área circular respecto del ancla en el centro.En muchas ocasiones se puede llevar a cabo el remolcado de la draga sin emplear la maquinilla, sino usando la marcha atrás sin superarse la velocidad de 2,5 nudos (milla/hora). Esta otra metodología de pesca con draga permite reducir el número de maniobras, empleándose menos tiempo para obtener la captura.
Este arte de pesca posee un carácter específico para la chirla (Chamelea gallina), especie objetivo dominante de las capturas. También son frecuentes la captura de otras especies bentónicas como peces planos (lenguado, acedía) y crustáceos (langostinos), las cuales han de ser devueltas al mar inmediatamente al estar únicamente permitido la captura de la chirla con este arte.
0 comentarios:
Publicar un comentario