VAMOS A PESCAR CHUCLA

Spicara maena es una especie de peces de la familia Centracanthidae en el orden de los Perciformes.Tienen como característico que la aleta anal tiene tres espinas puntiagudas, así como una mancha negra de forma cuadrada en los flancos. Además, poseen una sola aleta dorsal y una cola ahorquillada.

 Cuerpo similar a los Espáridos, pero más alargado. La aleta caudal es ahorquillada, con la boca muy adelantada. Tiene dimorfismo sexual y estacional muy acentuado. El macho posee una librea nupcial con una mancha rectangular negra en los flancos, centrada y debajo de la línea lateral. Se reproduce de marzo a abril.
COMO RECONOCERLO.- Esta especie tiene el cuerpo alargado, alto y comprimido. El maxilar superior es muy protráctil. Los machos viejos desarrollan un bulto o elevación marcada del dorso en la nuca. Tiene entre 68 y 75 escamas sobre la línea lateral. La coloración es muy diferente según los sexos: los machos son de un tono gris azulado o verdoso, con numerosas líneas discontinuas celestes; una gran mancha negra cuadrangular en los flancos, entre la línea lateral y las aletas pectorales; cabeza cruzada con líneas azules; las hembras y los jóvenes tienen una coloración más apagada y uniforme.La talla máxima registrada corresponde a 25 cm los machos y 21 las hembras, aunque la talla más común es de los 14 cm.Peso 120 g.
Resumen.- Cuerpo alargado y comprimido. Maxilar superior muy protráctil. Los machos viejos desarrollan un bulto en la nuca. Coloración muy diferente según los sexos: los machos son de un tono gris azulado o verdoso, con numerosas líneas discontinuas celestes; una gran mancha negra cuadrangular en los flancos, entre la línea lateral y las aletas pectorales; cabeza cruzada con líneas azules; las hembras y los jóvenes tienen una coloración más apagada y uniforme. Hasta 25 cm de longitud.
QUE COME.- La alimentación es mixta de día zooplancton, y por las horas del crepúsculo cuando se acerca al fondo, se alimenta de todo tipo de pequeños animales bentónicos.
DONDE VIVE.- Vive en aguas costeras, pudiendo introducirse en aguas salobres, forma bancos más o menos densos, en distintos fondos, rocosos, blandos o de Posidonia.Puede profundizar de 50 a 150 metros.En junio y septiembre en pequeños bancos, cerca de la superficie y en aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde el Cantábrico, Portugal y Marruecos, incluyendo las Islas Canarias, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
REPRODUCCIÓN.- La chucla es una especie hermafrodita protógino, es decir, que primero maduran sexualmente como hembras y después como machos cuando adquieren la librea nupcial. La reproducción tiene lugar en los meses de verano, excavan nidos en las praderas de Posidonia oceánica de unos 40-60 cm de diámetro, y aproximadamente 20 cm de profundidad, separados unos 2 metros unos de otros, y sus huevos son pegajosos quedando enganchados al fondo o a las hojas de Posidonia.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Tiene escaso valor comercial y pocas veces aparece en las lonjas en cantidades apreciables, se pescan con artes de cerco y al arrastre.
CURIOSIDADES.- Se considera una especie prácticamente incomestible en algunas zonas, en francés, el apelativo “mange mendole” está considerado un insulto.

0 comentarios: