Es una especie de pescado de la familia de los lábridos y del orden perciformes; pueden alcanzar los 45 cm de longitud y 1 kg de peso (el mas gordo del Mediterráneo); sus mandíbulas son extensibles.Los dientes cónicos y fuertes.La aleta dorsal es larga con la parte blanda las larga que alta, la anal es corta.La caudal presenta una fenedura pequeña en el centro.Su color depende del hábitat, puede ser marrón, morado oscuro, negro, verde oliva o terroso, sin bandas ni manchas blancas.Todas las aletas exceptuando las pectorales, que son transparentes, están bordeadas de un morado intenso que en época de celo puede ser violeta muy intenso.El vientre es de color argenta reluciente o claro.COMO RECONOCERLO.- Cuerpo oval con una cabeza proporcionalmente pequeña y un hocico corto, ya que la boca es muy pequeña, aunque sobresalgan los labios, gruesos y abultados.Solo tiene una aleta dorsal larga y no dividida; presenta de 17 a 19 radios espinosos y de 11 a 14 radios blandos,La aleta anal tiene 3 radios espinosos y de 8 a 12 radios blandos.El color predominante es oliváceo o gris azulado; a veces lleva también una mancha azul en cada escama.Las aletas dorsal, caudal y anal están ribeteadas de azul; los radios de las aletas pectorales, son marrones y anaranjados.Tiene una longevidad de 17 años.
Es maduro sexualmente cuando llega a los dos años de edad y entre 15 a 20 cm de longitud.Es hermafrodita proterogin, ( primero hembra y, cuando llegan a los cuatro años pasan a ser machos).La reproducción tiene lugar durante la primavera y los machos son los que custodian los huevos que se encuentran adheridos a un nido hecho de algas.Es un pescado territorial y solitario que vive escondido entre las rocas.A menudo es observado por los buceadores siendo desparasitado por el Symphodus melanocercus.De costumbres diurnas y se adapta bien dentro de un acuario.Carne de fuerte sabor y medianamente buena, se utiliza para sopa de pescado generalmente.
QUE COMEN.- Se alimentan de erizos de mar, ofiuroideos, moluscos, cangrejos, crustáceos y gusanos.
DONDE VIVE.- De hábitos diurnos, suele vivir en cuevas, interior de esponjas, rocas recubiertas de algas, arenas fangosas o pequeños bloques coralígenos. Como otros lábridos es común que construya un nido de algas para guarecerse.Aguas litorales someras, cerca de arrecifes y en fondos con algas marinas; rango de profundidad de 2 a 50 metros.Aparece en el Atlántico oriental, desde Marruecos hasta Portugal, pasando por las Azores, y en el Mediterráneo.INDICACIONES PARA LA PESCA.- Son tímidos y no son nadadores rápidos, no se alejan nunca de su refugio entre las rocas y la vegetación, por lo que son difíciles de pescar.A fondo, con un solo aparejo largo.Para pescarlos, lo mejor es utilizar aparejos de fondo. No se necesita un material especialmente resistente: una caña de 4 o 5 m, con una acción máxima de 80/100 grs. y un carrete ligero con una capacidad suficiente para unos 100 o 150 metros de hilo.Aunque son peces de fondo, no están permanentemente pegados a él. El bajo de línea más adecuado es el típico paternóster: un plomo terminal de unos 30 o 50 grs. con varias gametas suspendidas, de tal forma que los anzuelos presenten el cebo a una distancia variable respecto al fondo de entre una cuarta y hasta una braza.Al estar pescando en zonas con abundantes piedras (pedreros, escolleras...), conviene fijar el bajo al plomo mediante un "fusible", es decir, un trozo de sedal de menor diámetro y resistencia que el propio bajo de línea. Así, en el caso más que probable de que el plomo se enroque, el "fusible" se rompe y no perdemos el bajo ni las posibles piezas. Por la misma razón no conviene que los anzuelos sean demasiado sólidos: uno tipo cristal de los números 5 a 7 será el adecuado.Los mejores cebos que podemos presentarles son los que constituyen su alimentación. Para los ejemplares mayores, podemos utilizar cangrejo blando y, lo que es mejor, cangrejo ermitaño.Los ejemplares más pequeños y los que no vayamos a consumir deberían ser devueltos al mar.
0 comentarios:
Publicar un comentario