Hoy comenzamos con la letra E y este hermoso pez Gádido de gran importancia comercial, pero escasa para el pescador deportivo, que sólo en verano y raramente, dará con él cerca de las costas cantábricas.
El eglefino es muy popular en el norte de Europa (en Escocia, Islandia y en partes de Francia es conocido como haddock) y suele verse comercializado de diferentes formas, fresco, ahumado, congelado, seco en conserva.
COMO RECONOCERLO.- Como ya he dicho, pertenece a la familia de los gádidos.Su cuerpo es alargado, de forma hidrodinámica, y va provisto de una cabeza larga y fuerte, terminada en un maxilar superior prominente y uno inferior dotado de un barbillón muy corto.Presenta tres aletas dorsales de radios blandos, de las cuales la primera presenta la particularidad de ser triangular
CEBOS RECOMENDADOS.- Lombrices, gusanos, cangrejos pequeños, bígaros, mejillones y anchoa fresca.
Es un pez de fondo, desde los 40 a 300 metros, pero sobre todo se le debe buscar entre los 80 y 200 m. Pequeños bancos o aislado.
Desde el golfo de Vizcaya hasta el mar de Barents. Areas circundantes desde Groenlandia y Terranova.
Mas información en vamos a pescar bacalao
El eglefino, a pesar de no ser muy conocido, constituye una buena opción para los niños, en filetes, congelados o frescos. Por ejemplo, en filetes con guisantes, patatas o pimientos, o unas nueces, tomatitos. Si se prefiere incluir el eglefino como ingrediente de otros platos, puede elaborarse con él una tortilla, unas albóndigas o una empanada.Le convienen todos las recetas que se aplican al bacalao; particularmente apropiado para freír o asar.
Ingredientes
4 eglefinos de ración limpios, abiertos y sin espina central
1 taza de nueces de Macadamia saladas
1 taza de migas de pan secas y finas
1 taza de harina de trigo
2 huevos batidos
1 y media cucharadas de mantequilla y 1 y media cucharadas de aceite.
Rodajas de limón (adicional)
Cómo se prepara
Lavar el pescado y secarlo con palmaditas. Adobar ambos lados del pescado con sal y pimienta negra molida. Triturar las nueces junto con las migas de pan en mortero y reducirlas a polvo, pero no demasiado, para evitar que la mezcla resulte muy aceitosa. Colocar la mezcla en una fuente, la harina en otra y los huevos en otra.
Calentar la mantequilla y el aceite a fuego mediano. Empanar el pescado, pasarlo por el huevo batido y, por último, por la mezcla de macadamia. Freír el pescado hasta que quede bien dorado, unos 2 minuto por cada lado. Escurrir el exceso de aceite con servilleta de papel y ponerlo en una fuente junto con unas rodajas de limón.
Ingredientes
750 g de filetes deeglefino limpios
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
1 naranja
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
Pimienta y sal
Cómo se prepara
Macerar los filetes deeglefino con el aceite, el jugo de limón, una pizca de sal y la pimienta al gusto, durante 10 minutos en el frigorífico.
En una sartén sofreír la cebolla con el ajo picado en brounoise (picadito en cuadraditos) y una vez sofrito agregar el pimiento también cortado en brounoise.
Poner en una fuente de horno el pescado escurrido de la maceración y sobre el pescado el sofrito anterior junto con trozos de naranja pelada y en cuadraditos.
Introducir en el horno a 175°C durante 10 minutos o hasta que los filetes estén cocinados.
Servir según se sacan del horno.
0 comentarios:
Publicar un comentario