Hoy retomamos la pesca y nos dedicaremos a un pez que suele dar mucho entretenimiento a la hora de pescarlo,sobre todo cuando damos con ellas y están picando. Como reconocerlo.- Pertenece a la familia de los espáridos.De su cuerpo,destaca el dorso alto y aplanado por los lados,y la frente,cóncava. Tiene de 4 a 6 hileras de dientes puntiagudos,en cada maxilar. También constatamos la ausencia de molares. Por tanto, no esperemos capturarlo valiéndonos de cebos duros, como podría ser un crustáceo o un molusco bivalvo que no haya sido previamente despojado de sus conchas.Aleta dorsal con 11 radios espinosos y de 11 a 13 radios blandos, la aleta anal con 3 radios espinosos y de 9 a 11 radios blandos. El dorso es gris oscuro y azulado, con numerosas lineas longitudinales parduscas o doradas, mas o menos sinuosas, frecuentemente interrumpidas; la aleta caudal esta orlada de negro. Las piezas en torno a los 300 gr. son denominadas palmeras, y las mas pequeñas suelen llamarse relojines;ambas el buen pescador las devuelve a su origen, recuerden peces pequeñines no gracias.Presentan una talla máxima de 50 cm, y pueden pesar 1,5 kg.La Chopa es carne de buena calidad aunque un poco menor a la del Sargo. En alguno sitios no es un pescado muy apreciado.
Andalucía: Chopa-Asturias: Chopa-Canarias: Panchona-Cantabria: Pispiruto, zapatero-Cataluña (Levante): Cántara-Galicia: Choupa, chaparaña, pancha-Murcia: Chopa- País Vasco: Txopa, zapatero
En otros países-Portugal: Choupa-Italia: Tanuta-Francia: Griset-Reino Unido: Black bream
Cebos recomendados.- Gamba pelada, quisquilla, arenicolas marinos, trozos de caballa, tiras de calamar, el gusano rojo, entero, gusanas coreanas y la gusana de serrín.
Aunque se trata de un pez de distribución litoral, raramente se acerca mucho a tierra, a no ser que encuentre profundidades de más de la decena de metros o en sus incursiones nocturnas. No obstante, sobre todo durante las noches del estío, puede ser capturada a media agua casi pegada a los muelles y diques de los puertos.
Pero lo más frecuente es que este pez se encuentre en el fondo, a cierta distancia de la línea costera, integrando bálamos numerosos. Le gustan los fondos mixtos, con preferencia por los lechos de limo, arena y rocas, así como los escalones submarinos y los bajíos sembrados de posidonia.Se distribuye por el Atlántico este, desde el Escandinavia hasta Namibia, así como por casi todo el Mediterráneo.
La chopa presenta muchas virtudes para la pesca deportiva. Alcanza un tamaño razonable (puede llegar al medio metro), ataca con avidez a casi cualquier cebo (la he pescado con gusano, con trozos de pescado, incluso con miga de pan) y traga con decisión.
La picada es franca, generosa, y lo normal es que se clave sin que tengamos que poner nada de nuestra parte.Se pesca a fondo, con cualquier aparejo y cualquier cebo, sin que sea tampoco exigente en cuanto al grosor del sedal o al tipo de anzuelo. ¡Así da gusto! De todas maneras, si tuviésemos que decantarnos por algún cebo en particular, aconsejaría emplear el gusano rojo, entero, que también enloquece a la breca. También es muy efectivo el rosario de gusanos coreanas y la gusano de serrín. Y a boya; la forma mas emocionante es colocando, en la linea de 0,14, un plomo redondo de unos 30 gr y un bajo de linea de 1 m. montado en 0,12. Se lanza al centro de la corriente y se macizará periódicamente. Se recogerá un poco de sedal de vez en cuando, y nunca se posara la caña, ya que se debe clavar la pieza justo cuando pica.Con estos sedales y con la fuerza del pez, la emoción esta garantizada
Ahora cogemos la caña y vamos a buscar a la chopa.Aunque se trata de un pez de distribución litoral, raramente se acerca mucho a tierra (aunque esto sea más frecuente en el Cantábrico que en el Mediterráneo) a no ser que encuentre profundidades de más de la decena de metros. De todas formas, en sus incursiones durante las noches del estío, puede ser sorprendida a media agua casi pegado a los muelles y diques de los puertos, pero esto no deja de ser un comportamiento excepcional. De ahí que, en las costas norteñas, la chopa se halle entre las capturas comunes del aficionado al lance pesado -que sí logra ubicar su aparejo a la profundidad conveniente-, mientras que en el Mediterráneo sea más abundante en la bañera de las embarcaciones de bajura.En cualquier caso, siempre que se dé este requisito de una profundidad mínima de unos diez metros, podemos encontrar a nuestro pez sobre fondos mixtos, con tendencia a los lechos blandos y ricos en alimento. Este dato es importante, pues la chopa no gusta de los fondos muy batidos, rocosos –duros, en definitiva- donde cazará el sargo pequeños crustáceos o buscará la dorada los moluscos adheridos a las peñas. No: la chopa prefiere unas condiciones más tranquilas, con pequeñas rocas entreveradas en el cieno, con ralas praderas de algas y manchones de arena. Los mismos lechos por donde vagarán otros espáridos, como los del género pagellus (el besugo, la breca o el aligote), cuyos cebos y aparejos comparte para su desgracia.
Admite una gran variedad de artes. Su pesca deportiva se lleva a cabo con diversos aparejos de fondo, desde líneas fijas y durmientes, hasta balancines o ballestillas. Tanto da que el cebo se suspenda a una o dos brazas del lecho marino, como que se emplace directamente sobre éste. Con tal de que se halle lo suficientemente próximo, la chopa picará de buen grado. En un aparejo de tipo pater noster, morderá indistintamente los cebos situados a cualquier altura, sin mostrar preferencias apreciables entre las hijuelas a ras de fondo o las que trabajan a mayor altura.
Desde tierra cabe hacer la misma consideración. De este modo, cualquier aparejo de fondo de los que empleamos en la modalidad de lance pesado será adecuado. Al margen de que utilicemos uno diseñado para la captura de peces estrictamente bentónicos –como puede ser un lenguado-, o nectobentónicos –es decir, los que nadan cerca del fondo- como son la mayoría de los espáridos.
Entre los primeros, se encuentran los montajes en los que el anzuelo queda por debajo del plomo. Entre los segundos, como sería el caso del ya mencionado pater noster, están aquellos en los que el plomo remata el aparejo.Lo normal es que salga disparada en dirección opuesta a nuestra tracción y busque aguas libres en su desesperado camino. Si pescan con aparejo ligero y sedal fino –cosa que recomiendo- aflojen el freno y diviértanse.
Una vez presa, la chopa se defiende con dignidad. Nada llevándose el aparejo y lucha hasta el fin de sus fuerzas, que nunca escatima en el combate. Tampoco muestra ese instinto de otros espáridos que les lleva a enrocarse y consiguen romper el sedal haciéndose fuertes en las hendiduras de las peñas.
2 chopas de 1 kilo cada una
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
1 vaso de vino blanco seco
Vinagre, a ser posible de Jerez y de yema
ELABORACIÓN
Le pedimos al pescadero que nos abra la Chopa por el lomo (antes de sacar las tripas), y así, sin rajar la ventrisca, se limpia y se vuelve a cerrar como si fuera un libro.En la bandeja del horno ponemos un chorrito de aceite, y sobre él, la chopa abierta. Se salpimienta y se rocía con unas gotas de vinagre, y en el fondo de la bandeja se pone un chorrito de vino blanco de cierta calidad.Precalentamos el horno al máximo y cuando metamos la chopa en él. Ponemos en una sartén ajo (cortado en rodajitas o picado), un buen chorro de aceite, y lo llevamos al fuego bien fuerte.Rociamos todo la chopa con este aceite y cada ciertos minutos lo remojamos con su propia salsa.Tardará unos 30 minutos en estar listo nuestra chopa, aunque dependerá de la temperatura del horno.
Chopa al horno.- INGREDIENTES
1 chopa
2 o 3 patatas medianas
1 cebolla
1 pimiento
1 tomate
1 limón
Aceite de oliva
Ajo y perejil picadito
1 vaso de vino blanco
colorante (opcional)
Pan rayado
ELABORACIÓN
Darle unos cortes al bies (trasversal) a la chopa en su lomo y meterle en los cortes unos gajos de limón.A continuación sazonar la chopa, cortar las patatas (panadera finitas y ponerlas en el centro de la fuente del horno. Cortar la cebolla, el pimiento en tiras y poner el tomate en rodajas finas junto a la chopa.Espolvorear el ajo y el perejil por encima de la chopa. Echar aceite por encima (no mucha cantidad) y espolvorear con pan rayado. Meter al horno precalentado a 180º, pasados 10 minutos diluir el colorante en el vino y echárselo por encima de la chopa.Dejar otros 10 minutos y pinchar las patatas, si están hechas sacar del horno y a disfrutar de esta estupenda receta.
Chopa a la sidra.- INGREDIENTES
1 chopa de 1 kg. Aproximadamente 1 cebolla 1 vaso de sidra 2 dientes de ajo Salsa de tomate 3/4 kg. de patatas Harina, perejil Aceite y sal
ELABORACIÓN
0 comentarios:
Publicar un comentario