La Tripulación y la Vida a Bordo.- consta de un promedio de 15 marineros,que se distribuyen de la siguiente manera:patrón,maquinista,dos marineros para el bote de luz,uno para el chivato y el resto en cubierta del buque nodriza. El patrón,como en casi todas las pesquerias es el miembro mas importante de la dotación,de su instinto en dirigir el barco a buenos caladeros y de su pericia a la hora de hacer la ceñida, dependerán en gran manera las capturas;durante unos minutos el arte permanece abierto hasta que no se ha recogido la corredera,esa puerta debe estar orientada siempre a proa la corriente, es una maniobra que exige mucha practica.El patrón permanece toda la noche en vela con un marinero de guardia atento a la navegación y a los sonares,mientras el resto de la marinería duerme en los sollados de proa,que es el lugar reservado para su descanso a excepción de los luceros y del maquinista encargado de vigilar el motor
Otro miembro muy importante de la tripulación es el patrón del bote de luz,al que se le llama también botero o lucero;el es el encargado de determinar la dirección y la fuerza de la corriente que le servirá al patrón para orientar la boca del arte a la hora de realizar la ceñida.
Además deberá saber que tipo de peces son los que tiene bajo sus faroles,si se trata de una especie interesante o una especie de poco valor,ya que los sonares informan de la cantidad pero no de que tipo de peces (calidad).Para reconocerlos los luceros experimentados se fijan en las burbujas que suben a la superficie,en su tamaño e intensidad sabiendo si se trata de sardinas,de boquerones o de cualquier otra especie.
0 comentarios:
Publicar un comentario