Vive a profundidades variables que oscilan entre 1 y 50 m. aunque lo más frecuente es que lo hagan en la cota que comprende los 2 y los 20m., donde la luz es abundante y encuentra gran cantidad de nutrientes. Entre sus alimentos favoritos se encuentran los pequeños crustáceos, como los cangrejillos de todo tipo, las quisquillas, los camarones, el cangrejo ermitaño, las pulgas de mar, etcétera, y los moluscos, gasterópodos y bivalvos. También le encantan todos los anélidos, como el gusano de rosca, la americana, la coreana, el de serrín, el rojo, de fango, tita, nadadora, etcétera. También come trozos de pescado o de cefalópodos -sobre todo en invierno y a fondo- y, en general, cualquier alimento de origen animal susceptible de ser hallado en su medio, tanto vivo como muerto. El sargo común -como casi todos los demás sargos- se desenvuelve con suma maestría en las aguas muy batidas, cerca de las rocas y la rompiente, en la que caza y se muestra muy activo.
El nombre del género viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a que tienen dos tipos de dientes: incisivos y molares.
Son hermafroditas con alternancia de sexo a lo largo de su vida, de forma que en unas especies son primero hembra y a los pocos años se convierten en machos y en otras especies de espáridos primero son machos y terminan como hembras.), terminando en un hocico puntiagudo. Posee una aleta dorsal con 11 o 12 radios espinosos y entre 12 y 15 radios blandos, la anal con 3 radios espinosos y de 12 a 14 radios blandos y la ventral con un radio espinoso; las pectorales falciformes, la caudal muy ahorquillada, orlada de negro y con el lóbulo superior un poco más largo. Boca muy grande ligeramente protráctil, labios finos y dientes en ambas mandíbulas, con 8 incisivos superiores y 8 inferiores, dientes molariformes; en su coloración predomina los tonos plata y negro; las franjas verticales negruzcas varían de siete a ocho.
Alcanza una talla de unos 50 cm y un peso medio de 2 kg. Su carne es muy apreciada, pero también es verdad que tiene que gustarte el pescado pues es uno de los peces que saben a mar o sea de sabor fuerte. Se confunde fácilmente con el sargo picudo (Diplodus puntazo). Se diferencia de éste en que presenta sólo 9 bandas negras, mientras que el picudo tiene de 11 a 13.
Existe otra especie similar a ésta, que presenta diferencia de colores en las aletas ventrales, ya que son de un color anaranjado, siendo esta especie denominada Raspallón o acebuche (Diplodus annularis).
La linea lateral tiene de 58 a 67 escamas, que no están presentes en la base de la caudal. Color plateado con el dorso más oscuro. Al igual que otras especies de sargos, la parte distal de las aletas oscuro. Presenta un bandeado que aparece a los 3 o 4 cm de longitud y que se mantienen en la subespecie cadenatti, a la que pertenecen los ejemplares cantábricos; este consiste en 7 o 9 bandas estrechas transversales negras. Tiene a demás una mancha negra en el pedúnculo caudal que pasa por el dorso pero no por la zona ventral, y una mancha en el rostro a modo de mascara.
QUE COME.- Aunque se alimenta de algas, este pez debe de considerarse especialmente carnívoro. Su alimentación se compone de otros peces, moluscos e invertebrados marinos. Omnívoro, en su juventud; se alimenta de pequeños invertebrados como poliquetos, moluscos, camarones, etc. en su estado adulto.
Algas, moluscos, crustáceos, gusanos y bivalvos con concha, erizos icirripedos.
DONDE VIVE.- Vive en los fondos rocosos junto a las costas, en los bajos coralinos y en las proximidades de dique o muelles. Entra en las lagunas salobres a comienzos del verano, permaneciendo allí hasta el mes de octubre, para entonces regresar al mar. Rango de profundidad hasta los 60 m. Carácter sutil y astuto, pues parece estar dotado de una pequeña memoria.
CEBOS RECOMENDADOS.- Xorra, xorrón, mejillones sin cáscara, gambas peladas, langostinos, llámpares sin cáscara, quisquilla, sardina y anchoa.
Como norma general sienten debilidad por todo tipo de gambas, camarones, quisquillas, ermitaños, cangrejos de playa, chipirones, etc... siempre lo mas frescos posibles y por todo tipo de gusanos o lombrices de mar, americana, titas, etc.., pero deberemos tener muy presente en la época del año en la que pesquemos con el fin de ofrecer a los mismos la carnada predominante en esa fecha, si hay mucho camarón en junio, por ejemplo, estarán comiendo camarón, si un barco ha arrojado al mar cerca de la costa cajas de boquerón o sardinas estarán comiendo de las mismas, quiero que entendáis que aun sintiendo debilidad por la gamba, etc, si no hay, comerán de lo que haya en ese momento y será lo que tengamos que ofrecerle en mejores o iguales condiciones.
Hay que tener claro a la hora de pescar sargos que no podemos seleccionar una única carnada para ellos, pues la que fue muy buena en agosto para enero no lo es, así que deberéis ofrecerles lo que ellos quieran comer.
Tenemos que tener muy presente la luna, no suele comer con luna llena y el mar en calma, pero si muestra actividad con luna llena y el mar picado. Siguiendo como norma general pescaremos con luna llena en aguas profundas y con la oscuridad o luna muy menguante o poco creciente en poca profundidad, se entiende poca profundidad unos 50 cm., no dudéis pescar en poca profundidad con oscuridad, pues aunque parezca mentira, los grandes ejemplares salen a la orilla, dicen que llegan a acostarse para coger el cebo.
La pesca submarina: Es una especie pescable todo el año y con cualquier técnica, a la espera, encuevados, en la espuma, a la india entre la laminaria, pero sin duda es la especie más idónea para aumentar y mejorar las capacidades de cualquier pesca submarina, por su rapidez de movimientos, suele variar sus costumbres en función de la edad, la época del año, y la fluctuación de las mareas, y es un clásico en la pesca "al vuelo" en las rompientes.
Primero debemos elegir el lugar donde instalarnos. Debemos de escoger una zona donde veamos que existe menos probavilidades de enganches en forma de piedras, una buena opción es observar la zona cuando la marea esta en bajamar y podemos ver las piedras , que más tarde, cuando empiece a subir la marea, quedaran cubiertas por el agua y las perderemos de vista, a ser posible , que estemos lo más cómodos posibles, ya que pasaremos varias horas tentando la suerte de esta pesca .
Personalmente, me gustan aquellas zonas donde rompen las olas y se forma esa espuma blanca, ya que esa fuerza del mar hace que el alimento existente en las rocas se desprenda y los sargos acudan a comerlas.Una vez estemos instalados, procederemos a montar nuestros equipos, utilizaremos cañas que tengan entre 4,5 y 6 m, para así poder alejar nuestra linea de las rocas, el carrete debe de ser fuerte pero lo más ligero posible para que notemos el peso de éste lo menos posible pescando a pulso caña en mano.
El sedal que podemos utilizar es de 0,35 de grosor , colocando en el bajo de linea un diámetro máximo del 0,25, no olvidemos que este pez es muy astuto.Colocaremos una boya , puede ser corrida o fija, para pescar por el mar es preferible la fija y le va dando la profundidad adecuada en cada momento, acercándome lo más posible al fondo; luego colocaremos un quita vueltas y a continuación el bajo de linea de aproximadamente 2 m de largo.Los anzuelos deben de ser resistentes y robustos , ya que este pez tiene una poderosa boca, el nº más adecuado es el 4, ya que se pueden coger buenos ejemplares y además se descarta algo de morralla, abundante en la zona en ciertos momentos.
Los plomos que colocaremos serán en forma de bolas ajustables y la mejor forma de colocarlas es separarlas lo más posible una de otras a lo largo del trayecto de sedal que se encuentra debajo de la boya , para que nuestro anzuelo se desplace en el agua lo más natural posible y el pez no desconfíe.
Los mejores instantes se suelen dar alrededor de la media marea, tanto en la subida como en la bajada y mejor si coincide con el amanecer o atardecer.Es preferible la subida de marea que la bajada y si tenemos que elegir entre pleamar y bajamar, nos quedariamos con la primera, ya que en la bajada , tenemos poca profundidad y suele alejarse a zonas más profundas , alejados de nuestros aparejos o encuevado cerca del fondo.
Para pescar sargos deberos buscar un estado de la mar propicio para ello, el mar tiene que estar movido, a ser posible de poniente y con las aguas turbias, es decir no importara que tenga olas grandes, sobre todo si vamos a pescar con caña de pulso o boya, si por el contrario pescamos con caña de lanzado o surf-casting no será un factor determinante el estado del mar pues lanzaremos lo mas lejos posible con el fin de llegar a los sargos.
Podemos pescar sargos todo el año, aunque su verdadera época empieza en Septiembre y termina, digamos, en Marzo, durante este periodo de tiempo tienen su puesta y es curioso que no tiran de la caña, simplemente levantas la misma y hay un sargo pillado y que no os dará mucha guerra.
SARGO BREADO (Diplodus cervinus), inconfundible por sus franjas gruesas y de color pardo, más oscuro en grandes ejemplares. Su hábitat preferido lo constituyen los fondos rocosos y profundos. De costumbres solitarias, es el sargo que alcanza mayor tamaño. En las costas mediterráneas se han visto ejemplares que superaban ampliamente los 2 kg. Es el menos abundante. Su captura desde costa es excepcional.
PESCA: Aunque son especies muy apreciadas para la pesca submarina, no lo son menos para el pescador de caña, que suele capturarlo a fondo o a corcho desde espigones puertos o escolleras, utilizando trozos de calamar, sardina, quisquilla o gusanos, y sirviéndose del engodo para atraerlos hasta donde se encuentra el cebo. Son de comportamiento generalmente nocturno, por lo que los mayores ejemplares se suelen capturar durante la noche.
CEBOS: Al ser omnívoros, vale prácticamente cualquier cebo, especialmente la quisquilla, el calamar, el gusano y la sardina, pudiendo usarse también otros como el mejillón, almeja, coquina, gamba.
3 comentarios:
Unknown
4 de diciembre de 2018, 12:44
Permalink this comment
1
gracias por este importante aporte para los que nos estamos iniciando en este pasatiempo maravilloso y un poco peligroso
Unknown
16 de diciembre de 2020, 8:20
Permalink this comment
1
Pues si llevó 50 años pescando y nunca sé sabe lo suficiente, como decía mi padre nunca té acostarás sin saber una cosa más gracias
Jesús De La Torre Bermejo
7 de enero de 2021, 8:16
Permalink this comment
1
Pues si, tu padre tiene mucha razón, yo sigo aprendiendo, y sobre todo de ustedes los pescadores, ya sean principiantes o experimentados. Como dice el dicho, nunca te acostarás sin saber otra cosa más
Publicar un comentario