Características de la dorada (Sparus aurata). - La dorada es uno de los peces más buscado y codiciados, da igual la modalidad con la que se intente capturar a este animal (surfcasting, spinning, rockfishing, etc) ya sea por su increíble sabor cuando la cocinamos o la pelea que ofrece a la hora de sacarla la dorada es uno de los principales objetivos de los pescadores de pesca deportiva. La dorada o Sparus aurata puede llegar a alcanzar 1 m de longitud y 8 kg de peso.
¿Dónde se pueden pescar doradas? - Su pesca no es sencilla, debe ser perfecta para que tenga una captura ideal, el cebo debe estar bien preparado y sujeto y tiene que tener un tamaño considerable. Los pescadores de pesca deportiva son quizás de los pocos que nos narran la aventura vivida con este tipo de pesca, los pescadores de surfcasting son los que suelen encargarse de las capturas de la gran dorada obteniendo resultados excelentes en su pesca.
Playas: Pescar doradas en la playa mediante la modalidad de surfcasting es una forma muy común de buscar a este animal. En playas de poca profundidad deberemos buscar grandes lances y tendremos que tener muy en cuenta donde come el animal para ser lo más preciso posible.
En esta técnica el tipo de playa siempre importa, en playas de poco desnivel o pendiente deberá tenerse en cuenta que sus olas rompen más lejos de la orilla por lo tanto el lance debe ser más lejano y se debe anudar en la parte final un puente de línea con la línea madre más fina, para tener un mejor éxito en la pesca se deben superar casi siempre los 100 metros de lance, en cambio en las playas de mayor desnivel o pendiente y por lo tanto más profundas el lance puede ser inferior porque sus olas rompen más cerca de la orilla, esto también influye en que la vegetación está más cerca por lo tanto la dorada está buscando su alimento en zonas más cercanas, un lance mucho más cercano tendrá el mismo efecto y no tendrá que ser tan elaborado como el anterior, en los dos tipos de playa la línea debe estar tensa, con el freno bien regulado, al ser un pescado de buen tamaño lo apropiado sería estar siempre alerta porque en el caso de picar alguna la fuerza que se tendrá que hacer será relativamente importante.
La dorada es un pez que está mucho más activo durante el día por lo que esta técnica al igual que cualquier otra debería hacerse siempre en horario diurno porque de lo contrario no se pescará ninguna pieza, para esta técnica de surf casting se deben buscar playas amplias y a poder ser sin personas bañándose o surfistas que puedan alejar a los peces. Cuando la dorada remite a ofrecer resistencia es el momento en que debemos empezar a recoger cerrando poco a poco el freno y atrayendo la pesca hacia nosotros, si hubiésemos tirado con fuerza momentos antes posiblemente se pudiese romper la línea incluso por su dentadura o un tirón muy brusco. En la pesca de la dorada no solo se utiliza un cebo en concreto, sino que según el lugar se pueden colocar diferentes tipos de cebo para una buena pesca, la dorada aparte de ser un pez que tiene unos enormes y potentes dientes también tiene una visión extraordinaria que le permite tener un enfoque binocular con el que podrá ver perfectamente el cebo, por ello es importante la colocación del cebo y el anzuelo para el uso de las distintas técnicas de pesca. La pesca de la dorada no solo se hace desde playas, sino que también se puede hacer desde otros lugares de la costa o incluso desde una embarcación, en la mayoría de las ocasiones su pesca no resulta excesivamente fácil.
Espigones: Otro lugar muy bueno donde se suele encontrar la dorada son los espigones, posiblemente sea más fácil pescarlos en esta zona en comparación con las playas, pero deberemos tener mucho cuidado a la hora de sacarlas del mar, ya que en estas zonas las rocas dificultan la pesca.
La pesca de la dorada en acantilados y zonas rocosas a pesar del lugar tiende a ser bastante sencilla y sin muchas dificultades, aunque la dorada es por naturaleza un pez bastante desconfiado que siempre está alerta y no realice demasiados desplazamientos por las aguas sí que es un pez al que le agrada la profundidad del mar en el que puede beneficiarse de diferentes tipos de alimento, en estas zonas de rocas suele sentirse bastante más tranquilo puesto que no son zonas de mucha pesca, al menos no son las más elegidas por los pescadores. Por lo tanto, la técnica de pesca en acantilados y en las zonas rocosas puede ser mucho más rápida que en las playas porque el pez se sentirá mucho más confiado, aunque no se debe uno confiar ya que se sueltan también con bastante facilidad.
Para la técnica de pesca de la dorada en acantilados es necesario que el lance sea medio o pesado y estemos utilizando cañas telescópicas, el material utilizado para esta técnica debe ser resistente pero ligero, por otro lado, es necesario llevar carretes de tambor fijo con su bobina de gran capacidad, los plomos, los anzuelos, su resistente línea madre y las gametas. Aunque esta técnica es muy similar a las demás se debe tener en cuenta la forma de adaptarse al terreno seleccionado, al ser zonas poco profundas el cebo se pone sobre el suelo para que las pescadas se anzuelen, se debe tener en cuenta que al tirar el cebo se evite cualquier obstáculo que impida su caída al fondo. Colocar la caña lo más inclinada posible para que este tipo de técnica de pesca en superficies rocosas sea lo más ventajosa posible.
En algunas ocasiones esta técnica entraña ciertas dificultades que deben ser solucionadas lo antes posible, es conveniente utilizar cebos duros y dejar que el anzuelo se pose en el fondo y cerca de las rocas en las que está el pescador situado, ya que de otro modo se puede enrocar por las patas de los cangrejos que usas como anzuelos y perder por consiguiente el cebo que llevaba el anzuelo, es conveniente retirar las patas de los cangrejos para que no sean una molestia en la bajada.
Las gametas de los anzuelos deben ser también resistentes a la abrasión, en esta zona rocosa no se tensa demasiado la línea ni se debe tener demasiado cerrado el freno del carrete de pesca, si las doradas tienen un tamaño bastante grande no será suficiente con la técnica con la caña, se deberá tener en cuenta el uso de una sacadera que permita incorporar la pieza con mayor facilidad, al utilizar este instrumento de pesca debemos retirar con la caña el pez poco a poco para que dé un fuerte tirón no se rompa o se suelte. Los cebos más duros para este tipo de técnica de pesca y que permitirán mayor éxito a la hora de que se anzuele correctamente evitando también que se pueda perder en la bajada contra las rocas, son las navajas, mejillones y otros moluscos que encantan a las doradas.
El hilo trenzado. - Es también muy común en la pesca de la dorada en acantilados y zonas rocosas, se utiliza con plomos corridos y con aletas que evitarán que el anzuelo y el cebo queden enganchados en la bajadas desde las rocas y puedan llegar al fondo con mayor facilidad y menor tiempo posible, se debe recordar que en la técnica de pesca en espigones, zonas rocosas y acantilados se debe dejar que la línea no aparezca tensada porque de lo contrario la dorada no morderá el anzuelo y se asustará ante cualquier movimiento antes de que el anzuelo se clave, pudiendo soltarse con facilidad o mordiendo la línea rompiéndola con sus fuertes dientes.
Esta técnica tiene varias partes en la caña, las gametas son las que sujetan los anzuelos y son las partes que bajan al fondo del mar entre las rocas. Es prudente que para esta técnica el pescador conozca bastante bien la zona, para este lugar de pesca hay que recordar que a más distancia que deba cubrir para lograr que el cebo caiga en el lugar indicado mayor peso tiene que ser el del plomo, si el cebo pesase poco el plomo que baje tiene que pesar un poco más, es decir tiene que tener un peso prudencial siempre dependiendo de cómo se encuentre la mar en ese momento.
Cuando la dorada se acerca a los roquedos se siente más confiada y tranquila que en otras partes del mar, está demasiado centrada en saborear los ricos manjares que encuentra a su paso, la técnica utilizada para la pesca en esta zona debe ser con la línea suelta para que la dorada sienta la confusión de que está comiendo uno de los cangrejos, mejillones o navajas que estaban en las rocas, tratar de poner piezas de moluscos completas y bien duras para que no se pierdan en la bajada y puedan estar en el fondo bien sujetas al anzuelo a la espera de estos peces que acudirán interesados por la carnada.
La rapidez con la que se mueve la dorada puede provocar que el anzuelo se suelte de su boca y se pierda la pesca con facilidad, se debe solo tirar de la pieza cuando notemos que deja de resistirse, momento en el que está totalmente disponible para recoger anzuelo y subirla con o sin ayuda dependiendo de la zona en la que el pescador se encuentre.
¿Cuándo pescar doradas? - La mejor época para la pesca de la dorada son los meses entre Mayo y Septiembre, a finales de Septiembre suelen desplazarse en busca de aguas más cálidas.
Cebos para pescar doradas. - Los mejores cebos para buscar la dorada son:
Cebo de Sepia: Por lo general para que la gran dorada pique el anzuelo y tenga la confianza necesaria como para acercarse el cebo debe estar bien fresco, como así ocurre en el caso de la sepia que debe ser un producto fresco y fileteado que se agarre perfectamente en el anzuelo para poder ponerlo a su alcance y esperar a que le resulte tan apetitoso como para acercarse. La sepia es un cefalópodo con un alto contenido en fósforo por lo que resulta muy apropiado para usar como cebo nocturno y tener una pesca de buenas doradas prácticamente a oscuras. Para el uso de la sepia o el choco como cebo para la pesca de la dorada es apropiado limpiarlos poco para dejarlos manchados con su tinta y cortarlos a tiras ciertamente apetecibles sujetas como si fuese una lombriz o gusano.
En los cebos de sepia o choco se pueden aprovechar todas las partes incluso sus patas que se enroscan bien sobre el anzuelo y se ponen de la misma forma que las otras partes de su cuerpo. Si no se puede conseguir este tipo de cefalópodo durante todo el año, se puede congelar siempre y cuando se conserve en una bolsa que mantengan perfectamente su frescura, aunque lo ideal es que sea fresco y que no tenga más de 24 horas desde su pesca, ya que la dorada es un pez bastante desconfiado ante lo que ve en el mar y debe estar seguro de que su captura es fresca.
Cebo Navaja o Muergo: Uno de los mejores cebos para la dorada es la navaja también llamada muergo, ya sea con cascara o sin ella, si optamos por utilizarla sin cascar deberemos licrarla bien para que resista el lance. Además, es un cebo bastante económico y fácil de encontrar. Sin duda este es un cebo muy interesante y efectivo para los pescadores de dorada, es un molusco o bivalvo muy requerido por la dorada por su sabor y textura, pertenece a los cebos duros para dorada, sin duda uno de los mejores para conseguir una pesca de dorada grande, este cebo tiene un precio excelente. Por su forma y textura el cebo de la navaja se puede utilizar tanto con cáscara como retirándola antes de la pesca, ofrece las dos posibilidades ya que es una carne bastante dura y apropiada para que la dorada se sujete perfectamente en el anzuelo.
Para la colocación de este cebo sin cáscara se usa con tan solo una aguja y preferiblemente licra manteniéndolo bien firme junto con el anzuelo pero para la pesca con cáscara se utiliza un mecanismo más laborioso con 2 o 3 anzuelos de diferente número este proceso permitirá una mayor sujeción de la dorada a la hora de la pesca, existen en la red multitud de videos que pueden mostrar con gran eficacia como se utilizan los anzuelos o como se inserta la aguja en la navaja, también se puede valorar la información a través de las página o informándose directamente con compañeros de pesca de dorada que puedan dar mejores consejos en cualquier momento.
En el caso del cebo de navaja puede ofrecer grandes piezas en la pesca independientemente de las inclemencias del tiempo, en esto es mucho mejor que otros anzuelos para dorada y ofrece tanta seguridad como el cebo de cangrejo, es prudente que el cebo de navaja esté siempre fresco y vivo lo que permitirá que la dorada se sienta realmente atraída por la carnada. Si existiese ruame es un cebo bastante duro al ataque sobre todo si se deja con la cáscara.
Cebo Tita: Otro de los cebos estrellas para la dorada, son muy resistentes a la morralla lo que nos permitirá poder dejar las cañas en el agua más tiempo por contra son cebos bastante caros. En este cebo es muy común el uso de dos tamaños diferentes, la tita es un gusano, un cebo mundialmente conocido en el mundo de la pesca, muy usado en la pesca deportiva, en la modalidad de pesca surfcasting, es un gusano que suele atraer todo tipo de pez y sale relativamente económico por eso se usa para pescar diferentes especies de peces, normalmente el tamaño de la tita es pequeño, aunque se pueden conseguir de tamaño superior midiendo de 12 a 35 centímetros e incluso más.
Normalmente tiene dos tonalidades de color el rojizo y el amarillo grisáceo, para su conservación deben mantenerse en lugares frescos y procurar utilizarse en tan solo unos días, aunque la tita se puede utilizar para zonas rocosas lo apropiado es reservar el cebo de tita para los suelos arenosos en los que se puede posar el anzuelo durante un tiempo a la espera de que la dorada se atreva a ingerirlo, aunque existen varias formas de anzuelar una tita, la manera más común es utilizando igual que en otro tipo de anzuelos un poco de hilo de licra muy beneficioso por su gran resistencia en la pesca.
El cebo de tita es sin duda uno de los cebos de gran excelencia para la pesca de la dorada, muy utilizado para pesca deportiva o aficionados que quieran atraer buena pesca, este tipo de gusano pasa desapercibido por su tonalidad y es apropiado para que la dorada preste toda su atención al movimiento y olor y clave el anzuelo en poco tiempo, aunque con este tipo de cebo no es tan común tardar como pasa con otros cebos sí que se considera que hay que tener paciencia y estarse muy quieto para una buena pesca de lo contrario se alejaría a la dorada y se perdería la pesca. Si se anzuela correctamente puede llegar a ser un cebo bastante resistente de lo contrario se pierde toda su carnada a causa de otros peces más pequeños que muestran su interés en el gusano.
La dorada es atraída por el olor y tonalidad de los cebos, es un pez muy escurridizo por lo que hay que estar siempre muy quieto para poder pescar con facilidad una dorada, el interés por pescar doradas cada vez más grandes hace que se usen los cangrejos y sobre todo la navaja americana pudiendo así conseguir piezas de mayor peso que favorecen el interés del pescador, existen diferentes lugares donde se sabe que puede existir una mayor cantidad de doradas y tanto si el lance es largo como si es corto o medio se debe tener en cuenta la corriente, la movilidad, el tipo de anzuelo y el tipo de caña para poder tener un buen día de pesca. Evitar siempre los cebos que puedan perderse enseguida si la dorada que vive en la zona es muy grande y tratar de buscar cebos apropiados si los peces son más pequeños.
Cebo Cangrejo verde: Los cangrejos verdes pequeños son como caramelos para la dorada, pero deberemos presentarlos bien para no dañarlos en el lance. Si bien es cierto que la dorada es un pez exigente con su comida, también lo es que entre su mejor alimento se encuentran los crustáceos como por ejemplo el cangrejo, es un cebo que se utiliza bastante entre los pescadores y resulta bastante económico, su gran consistencia en la dureza del caparazón permite que la dorada se amarre bien con este cebo y se pueda pescar con mejor sujeción permitiendo el mejor agarre en el anzuelo, los llamados cangrejos verdes son muy apropiados para la pesca de la dorada aunque es aconsejable seleccionar según en que zona se desee pescar así sería su tipo de cebo.
Estos cebos de cangrejo al igual que otros cebos de consistencia dura son muy apropiados para pescar grandes piezas entre las que destacan las que pueden llegar a pesar unos 6 kilos de dorada. Posiblemente con este cebo y una pieza de ese tamaño sienta un tirón considerable y como la caña se dobla, pero desde luego es lo adecuado si hablamos de doradas tan grandes.
Para el uso de los cebos de cangrejo se usan diferentes tipos de montajes para la pesca entre los que destacan el lance corto, el lance medio y el lance de lejos, un cebo muy bien considerado por los expertos en pesca deportiva que consideran que es un cebo bastante barato en consideración a las piezas que se pueden recoger usándolo, uno de los inconvenientes es quizás el tiempo de espera ya que es un cebo que no llama tanto su atención y al ser un cebo comúnmente de suelo debe mantenerse reposando a la espera de que la dorada pique el anzuelo.
Cebo Mejillones: Un cebo muy interesante para pescar la dorada sobre todo si este cebo se encuentra en la zona donde queremos pescar. Su olor es la principal virtud que lo hace tan interesante para la pesca de este animal.
Cebo pepino de mar: El pepino de mar no es muy diferente en su forma al pepino común, para este cebo se usan anzuelos largos, es muy apropiado para la pesca de la dorada y apropiado para mantener sobre el fondo marino a la espera de que el pez se interese por el cebo. Este cebo no es muy utilizado ya que en algunos países incluso puede estar sancionado el uso del pepino de mar como cebo, aconsejo sin duda otro tipo de cebos que ofreciendo la misma utilidad o incluso una mejor pieza puedan usarse sin necesidad de pagar después ninguna multa si son vistos con estos cebos.
Cebo de erizo de mar: Otros cebos para dorada, muy apropiados para llamar la atención de este pez, es de la familia de los equinodermos y posee un sabor y olor muy peculiar que atrae a este tipo de pez, para su uso se deben elegir piezas de tamaño pequeño de esta forma se clavará garantizando su ingestión total o parcial asegurando un buen día de pesca.
Es un cebo apropiado para el lance corto o lance medio o para pesca entre roca, es un cebo muy beneficioso en la pesca de la dorada que puede ofrecer una buena pesca en poco tiempo, el tamaño de la dorada pescada con el cebo de erizo de mar es bastante variado. Su dureza exterior ofrece un aguante mayor en cuanto a soportar bien ciertas corrientes en el anzuelo y aguantar más tiempo sujeto.
Cebo de gusana americana: Es un cebo utilizado para muchos tipos de peces entre ellos la dorada, es muy fácil de utilizar y relativamente económico, un cebo con el que no hay que tener unos cuidados excesivos y que ha estado utilizándose durante muchos años, este tipo de gusanos suele ser de un considerable tamaño llegando a medir hasta una cuarta como adulto, para la pesca de la dorada sirven tanto los cebos blandos como los más duros, pudiendo realizar diferentes tipos de pesca según sea cada cebo y su textura.
Con los cebos blandos se puede pescar sobre todo peces de un tamaño más pequeño. Este cebo tiene buena conservación en la nevera, necesitan estar en un lugar fresco y pueden conservarse durante varios días sin ningún problema. El anzuelo debe estar siempre con la gusana americana y taparlo bien tapado para cuando se vaya a utilizar.
Se indica que si hubiese un buen banco de peces la gusana americana no sería el cebo más apropiado porque enseguida desaparecería del anzuelo sin que ninguna dorada picase el anzuelo, es importante en estos casos utilizar otro tipo de anzuelo para determinar así el tipo de pesca que puede llegar a pescarse, también es importante saber si se estuviese en aguas en calma la posibilidad de lanzar con este cebo el lance un poco lejos para obtener una mayor clavada.
Anzuelos para doradas. - Para pescar doradas se suelen utilizar anzuelos con pico de loro. La forma que tienen este tipo de anzuelos favorece que se claven en peces con la dentadura muy fuerte como la dorada. El tamaño del anzuelo dependerá directamente del tamaño del cebo que utilicemos. Deberemos asegurarnos que se ajuste de la mejor manera posible al cebo para que no quede ninguna parte visible, ya que la dorada es un pez muy desconfiado.
Técnicas de pesca. - Dependen de la profundidad, el fondo y el lugar de pesca que se decida, la dorada es un pez muy apreciado por los pescadores profesionales porque son peces con una carne deliciosa para sus clientes que garantizan ventas exitosas, su gran tamaño y la forma de pesca también hace que sea unas de las especies de peces más interesantes para la pesca deportiva, entre las técnicas más interesantes para pescar doradas debemos citar que las técnicas con caña de lance son las más utilizadas.
Dorada a surfcasting. - El surfcasting o también llamado lance pesado a la rompiente es una propuesta de técnica de pesca deportiva muy habitual, este tipo de pesca ha llegado a España hace años siendo una técnica muy popular en diferentes partes del mundo. Para realizar esta técnica simplemente se debe lanzar el cebo y esperar, es una técnica de espera y dependiendo de si la playa es profunda o es somera es decir de poco desnivel se deberá efectuar lances más o menos lejanos, en este tipo de técnica lo conveniente es utilizar dos cañas siempre que esto sea posible para que la pesca sea mucho más fructífera.
En esta modalidad deberemos usar cañas potentes capaz de alcanzar buenas distancias con cebos pesados. La dorada es un pez muy desconfiado, por eso la mejor técnica pescar la dorada en surfcasting es el plomo corrido ya que el pez notara menos resistencia en la picada. Además, deberemos usar hilos finos, entre el 0,14 y el 0,20, ya que normalmente deberemos alcanzar largas distancias.
Dorada a spinning. - El spinning no es de las técnicas más utilizadas para buscar la dorada, pero sigue siendo efectiva. Mediante el uso de vinilos alternando movimientos lentos y rápidos.
Dorada desde embarcación. - Buscaremos zonas poco profundas cercanas a la desembocadura de los ríos pues son las zonas favoritas de las doradas. Utilizaremos carretes cargados de trenzado tipo spinning y cañas resistentes con, pero con buena sensibilidad de picada tipo hibrida. El bajo que debérmelos utilizar es el mismo que utilizamos en surfcasting, plomo corredizo, con gametas de fluorocarbono y anzuelos del 1/0. Lanzaremos a media distancia y mantendremos la línea tensa para notar la picada.
La Pesca de la dorada desde una embarcación es otra de las técnicas que os comento en este artículo, para poder realizar esta técnica se debe fondear un poco, aunque no demasiado ya que la dorada se acerca a las orillas, puertos y rocas para buscar su alimento. Buscar las playas vacías y en estado salvaje y quedarse fondeando por esas zonas para que se puedan conseguir mejores ejemplares, la profundidad más acertada a la que situarnos debería rondar los 40 metros de altura, para esta técnica las cañas deberán ser cortas, una caña excesivamente larga impedirá que la pesca pueda producirse o que la sujeción de la caña sea la adecuada.
El mejor momento para esta técnica es al amanecer o al atardecer cuando la mar esté en calma y estarán en suelos arenales o desembocaduras en las que la dorada buscará su comida, una dorada puede estar tranquilamente fondeando a unos diez metros de altura siempre con su capacidad de visibilizar todo lo que tiene a su alrededor por lo que cabe ser muy prudente cuando vamos en una embarcación, intentando pasar lo más desapercibidos posibles para no asustarlas, la dorada es un pez tremendamente esquivo que puede ver perfectamente el movimiento o sombra de una embarcación.
En esta técnica es necesario que el cebo se lance lo más lejos posible de la embarcación para que cualquier posible movimiento o ruido producido en el interior de la embarcación pueda evitarse, una dorada de más de 2 kilos de peso puede hacer bastante fuerza como para soltarse por eso es necesario que tras pescarla no se den tirones ni se lance bruscamente ya que de otro modo esos tirones harán que el pez se suelte.
Revisar antes de utilizar esta técnica que el hilo madre y todo el material utilizado para la pesca esté en buenas condiciones, llevar siempre hilo altamente resistente y no mantener excesivamente tensa la caña en las manos antes de que pique el anzuelo porque al menor movimiento podría perderse. Algunos hilos recomendados para la pesca de la dorada son Ion Power Iso Professional y el Gorilla Power WPF
Si para esta técnica de pesca se utiliza puntero de aviso puede resultar todo mucho más cómodo, para ello la mejor forma es tensar un poco el hilo, dejar colocado el freno del carrete medianamente abierto y cuando el puntero de aviso de que el pez mordió el anzuelo se procede a subir e ir retirando, si la señal es leve se debe mantenerse alerta, pero sin hacer nada todavía, si se notan tirones esperar un poco e ir recogiendo tensando un poco el freno para poder elevar la pieza.
En la técnica de embarcación es prudente comprobar la distancia a la que se ha clavado la dorada para que se pueda volver a tirar el lance más o menos a la misma distancia y en la misma dirección. Si se está en un día de mar revuelto es prudente recoger el ancla de popa de la embarcación para poder seguir fondeando. Lo más común en este tipo de pesca es que una vez que la dorada ha picado el anzuelo se comience a mover mientras se recoge el hilo, esto ayudará a que la dorada pierda la fuerza en el trayecto y se pueda utilizar la sacadera con mucha más comodidad.
El fondeo a dos anclas utilizado por los expertos en este tipo de técnica de pesca evitará el borneo del barco y el movimiento del plomo aparte de que no asustará a las doradas pudiendo estar durante horas en un mismo lugar con una acción de pesca lanzando el lance a unos metros prudenciales de la embarcación y que los peces no muestren interés por lo que sucede sobre las aguas, cuanto menor sea el movimiento mayor será la probabilidad de que se pueda obtener una mejor pesca, se deben soltar las dos anclas de la embarcación y la de proa debe añadirse al agua con un buen trozo de cadena para que se fije una dirección sobre la corriente del mar.
En la técnica de pesca desde la embarcación la dorada estará continuamente moviéndose al contrario de la pesca desde playa o desde las rocas que se espera prácticamente a que la dorada pare de moverse para seguir elevándola, en este caso la profundidad del agua no varía y por lo tanto la dorada podría seguir peleando durante mucho más tiempo, por ello es necesario moverla y marearla un poco para que se pueda ir recogiendo hilo a la espera de que pierda su fuerza, cuanto mayor es la dorada más impulso de retroceso estará realizando y también podría cansarse bastante antes. Si no se utiliza un puntero de aviso como hemos citado anteriormente y se usa plomo corredizo, la técnica tampoco varía tanto, solo que en este caso si debemos estar más alerta y evitar estar en aguas de corrientes fuerte, también se debe colocar el freno del carrete bastante más tenso para que la pesca no se pierda una vez que la dorada trate de morder el anzuelo.
Como cebo para esta técnica sigue siendo el cangrejo, el mejillón y la navaja, aunque también existen otro tipo de especies que pueden agradarle, el cangrejo es uno de los cebos mejores para la pesca de la dorada en cualquier circunstancia y por su dureza es muy difícil que se suelte del anzuelo por un tirón, por las corrientes o por quedar enrocado. Recuerda que la pesca de las doradas no suele estar excesivamente lejos de la costa por lo que la embarcación para esta técnica puede ser bastante pequeña, las doradas pueden ser peces de pesos considerables, pero se acomodan perfectamente en una pequeña embarcación.
Si las condiciones del mar son óptimas este tipo de técnica puede ser bastante fructífera siempre y cuando se realice de la manera adecuada, el material para la pesca sea óptimo y el cebo sea excelente, para esta técnica no es necesario tener excesiva experiencia lo que si es necesario es realizar bien las pautas para pescar, tener paciencia y no sentirse demasiado inquieto cada vez que se mueve el anzuelo, para personas sin conocimiento en pesca es aconsejable que se utilicen los punteros de aviso para comprobar en una aviso si realmente hay una dorada al final de la línea y comenzar a recoger ayudando con la caña a que el pez pierda las ganas de luchar por soltarse antes de llegar a la embarcación, es prudente sujetar bien la caña en los últimos tramos de línea ya que una vez que divisa la embarcación es cuando más fuerza empieza a hacer para soltarse.
La pesca de la dorada desde una embarcación no es productiva cuando la mar esta brava y se confirma mal tiempo, la dorada que es un pez sumamente rápido y muy vivaz, evidentemente no se va a dejar atrapar si percibe la más mínima sombra o movimiento tras la línea, por lo cual es un valioso tiempo perdido salir en momentos en los que la mar no ayuda a que todo esté en calma y los suelos frondosos y arenosos bajo las aguas también estén en continuo movimiento por las corrientes marinas. Para pescar la dorada desde embarcación se utiliza siempre caña fina de no más de 4 metros de longitud.
Los expertos en este tema aconsejan carretes de línea a poder ser trenzadas para una mayor resistencia, anzuelos de pesca básica y también se pueden usar bolitas giratorias reflectantes, usar el plomo y todo el material típico para cualquier técnica de pesca, para que no se enrede el plomo y la línea se aconseja usar plomos con prolongación de canutillo evitará que se enrede, la pesca sobre la embarcación puede ser muy relajante e interesante para un pescador deportivo, una vez que ha pescado más de una pieza puede valorar el mejor lugar en el que colocarse con la embarcación para conseguir mejores ejemplares según la situación de la que proviene la última pieza y su tamaño, puede darle una idea de donde está el suelo más frondoso y arenoso o donde se sitúa un banco de doradas y lograr así colocar el anzuelo en el fondo para lograr de nuevo una buena pesca.
Esta técnica obliga a que el lance se haga lo más lejos posible de la embarcación, si el banco de peces se ve excesivamente cerca es prudente retroceder a una distancia prudencial porque las doradas son muy escurridizas y enseguida pueden desaparecer sin posibilidad de pescar ni una sola pieza, tras realizar el lance sujete la línea despacio mientras se hunde el plomo y mantener absoluto silencio y los menos movimientos bruscos posibles, la visión de las doradas les permite ver no solo a ambos lados sino hacia arriba y abajo por lo que cuanto más prudente es el pescador más probabilidades de tener un buen día de pesca en el que se consigan doradas de un excelente tamaño.
Trucos para pescar doradas
Gametas largas: En la modalidad de surfcasting utiliza gametas largas ya que es un pez muy desconfiado y las gametas de entre 1,5 y 2 metros ayudaran a darle al cebo un movimiento más natural
Fluorocarbono: Siguiendo con el tema de la desconfianza extrema de las doradas lo mejor es usar fluorocarbono, para conseguir la invisibilidad. Comparándolo con otros tipos de hilos de pescar, las de fluorocarbono destacan por:
- 1. La increíble resistencia a la abrasión. – Ya se ha explicado el proceso que justifica esta resistencia excepcional. Y es que la abrasión es algo constante en la línea (rebobinado, roces con las rocas, el fondo, la cubierta del barco, …). La línea Tubertini Gorilla UC4, por ejemplo, cuenta con un especial recubrimiento ulc que asegura una rápida liberación de la bobina sin que acumule calor que pueda modificar (distorsionar o aplanar) el monofilamento. Igualmente, esta baja memoria mecánica permite un perfecto embobinado del carrete, sin ninguna complicación. Es un hilo de pesca todoterreno utilizado cuando el mar está en mal estado por su alta resistencia.
- 2. Excepcional resistencia al nudo. – Y es que los fabricantes de las líneas de fluorocarbono saben que, al realizar un nudo en la línea, los kilogramos que se supone que resiste disminuye. Por eso se recomienda hacer uso de una línea con igual resistencia a la rotura como al nudo.
- 3. Prácticamente invisible bajo el agua. – Los productos que recubren a la línea les suelen conferir la invisibilidad al otorgarle a la línea un índice de refracción similar al del agua de mar.
- 4. El hilo de fluorocarbono. - Es más denso que el agua, lo que le confiere la facultad de hundirse. Este rasgo es fundamental para los pescadores con mosca.
- 5. Prácticamente inmune a los agentes atmosféricos y salinidad. – En otras líneas como las de nylon, la larga exposición a las sales marinas, a elevadas temperaturas, al polvo atmosférico y a los rayos solares acaban provocando la rotura.
- 6. Impermeable. – Frente a las líneas de nylon que absorben siempre algo de agua (que al evaporarse, las sales acaban alterando las propiedades del material. Las líneas waterproof (impermeables), al contrario que otras que no lo son como los de nylon, salva que el agua absorbida por el hilo entorpezca los lances (casting), la clavada o la distancia alcanzada en el lanzado, así como pérdida considerable de otras propiedades como la resistencia (se quiebra antes con el hilo húmedo; experimentalmente se ha comprobado que en líneas del nylon desciende su resistencia un 20% transcurrido una hora inmerso en el agua) o la suavidad.
- 7. Bajo estiramiento, alta sensibilidad de picada. – Frente a otros materiales susceptibles de sufrir deformación en el diámetro y forma de la línea. Por ejemplo, el hilo de pesca Seaguar Neox o Seaguar FXR de Yuki es una de las líneas de competición más usadas por su excelente combinación de estiramiento controlado, gran fuerza de rotura y alta flexibilidad que produce un más que destacable poder de clavado, resultando muy recomendable para los herrajes potentes. Lo ideal es que la elasticidad de la línea sea baja, con el fin de poder percibir fácilmente cuando la presa muerde el señuelo.
- 8. Gran resistencia a los compuestos químicos tales como protectores solares, repelentes de insectos, impermeabilizantes, frente a otros materiales como el nylon que sí es atacado por estas sustancias químicas, perdiendo parte de sus propiedades.
- 9. Muy baja memoria frente a otras líneas. – En el mundo de la pesca se conoce por memoria a la propiedad del hilo de pesca de recuperar su forma cuando está en el carrete. Si la memoria es alta, la línea mostrará forma de muelle. Pero si es baja, se mostrará sin forma alguna, que es lo que se valora en la pesca.
Cangrejos: Si usamos los cangrejos como cebo deberemos cortarles las patas de atrás para evitar que se entierre.
Esconder el cebo: Deberemos usar anzuelos acordes al tamaño del cebo y esconderlo lo máximo posible para que quede lo más natural posible.
Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR DORADA 1ª Parte (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)
Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR DORADA 2º Parte (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)
Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR DORADAS 3ª Parte (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)
Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR DORADA 4ª Parte (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)
Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR DORADA 5ª Parte y Ultima (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)
Trucos y consejos para pescar la lubina. - Un pez difícil de capturar, pero de los que mayor satisfacción da sacarlos fuera del agua. Cebos, técnicas, hábitat, todo lo necesario para aumentar tus probabilidades de éxito en la pesca de la lubina. Los ejemplares más longevos (aproximadamente 30 años), pueden llegar a medir 1 m de longitud y 15 kg de peso.
La técnica más efectiva para pescar lubina. - La lubina es uno de los peces más populares entre los pescadores, tanto aficionados como profesionales. Su sabor exquisito y su tamaño imponente la convierten en un verdadero trofeo para aquellos que disfrutan de la pesca deportiva. Sin embargo, la lubina puede resultar un reto difícil de superar, ya que es un pez astuto y esquivo. Por eso, es importante conocer las técnicas y trucos más efectivos para pescarla.
Te daré los mejores consejos para pescar lubina de forma exitosa. Hablare sobre las mejores épocas y lugares para encontrarla, los cebos y señuelos más efectivos, y las técnicas de pesca más recomendadas. También te explicare cómo utilizar el equipo adecuado y cómo aprovechar las condiciones climáticas a tu favor. No importa si eres un pescador principiante o experimentado, estos consejos te ayudarán a aumentar tus probabilidades de éxito en la pesca de lubina.
¿Dónde se pueden pescar lubinas?
Playas: La playa es el sitio más tranquilo entre comillas para pescar lubinas, pero no todos los sitios de la playa valen, deberemos elegir con cuidado donde lanzar nuestras cañas. El sitio preferido de las lubinas son las barras, o lo que es lo mismo deberemos fijarnos donde la corriente se para y se diferencia de la marea.
Espigones: Los espigones son lugares un poco más engorrosos que las playas, pero tampoco son malos sitios donde encontrar lubinas. Como en el caso de las playas deberemos buscar el sitio donde la corriente es escasa o nula.
Modalidades de pesca
Surfcasting: La forma más sencilla de capturar lubinas en la modalidad de surfcasting es intentar pescarla en los días de temporales, con marea alta y oleaje. El bajo de línea debe de ser de diámetro 0,30 o superior (preferiblemente fluorocarbono), ya que es un pez con mucha fuerza. Los anzuelos del n° 1/0 o superior.
Spinning: Al igual que en el surfcasting deberemos concentrarnos en zonas con espuma y oleaje, donde la lubina se siente más cómoda. Deberemos de usar dos tipos de señuelos principalmente: sparrow o vinilos (aquí tienes una guía con los mejores vinilos para pescar lubinas). Un buen truco para pescar lubinas a spinning es fijarse que comen en el lugar donde queremos pescarlos y utilizar cebos que estén presentes en su dieta.
¿Cuándo pescar lubinas? - El mejor momento del año para pescar lubinas es durante el verano y la primavera cuando aumenta la temperatura. En esta época la lubina es más voraz y es más fácil encontrarla, por el contrario, en invierno esta más aletargada. La lubina es un depredador que se guía por su olfato más que por su vista, por eso suele buscar entornos con oleajes y mar revuelta. Entonces deberemos usar cebos que desprendan bastante olor, las sardinas y cefalópodos (sepia, pulpo o calamar) son cebos que destacan por su olor y nunca fallaran en la pesca de la lubina.
Aprende a leer las condiciones del agua para encontrar los mejores lugares de pesca. Si estás buscando pescar lubina de manera efectiva, es crucial aprender a leer las condiciones del agua para encontrar los mejores lugares de pesca. La lubina es un pez que prefiere aguas claras y con una temperatura adecuada, por lo que entender cómo interpretar estas condiciones te dará una ventaja significativa.
Para empezar, presta atención a la claridad del agua. La lubina tiende a preferir aguas claras y limpias, donde puede ver claramente su presa. Si el agua está turbia o sucia, es posible que la lubina no esté activa y sea más difícil de capturar. Además, la temperatura del agua también es importante. La lubina es más activa en aguas cálidas, por lo que buscar áreas donde la temperatura sea óptima aumentará tus posibilidades de éxito.
Consejo: Observa también la presencia de estructuras submarinas como rocas, algas o vegetación. Estos lugares son refugio y fuente de alimento para la lubina, por lo que son excelentes puntos de pesca.
Otro aspecto a tener en cuenta es el movimiento del agua. La lubina tiende a buscar áreas donde hay corrientes o cambios en el flujo, ya que esto le proporciona una mayor cantidad de alimento. Presta atención a la dirección del viento y las mareas, ya que estos factores pueden afectar el movimiento del agua y ayudarte a identificar los lugares más prometedores.
Además de leer las condiciones del agua, es importante llevar el equipo adecuado. Utilizar señuelos que imiten a las presas naturales de la lubina, como peces pequeños o camarones, aumentará tus posibilidades de atraerla. También es recomendable utilizar líneas y anzuelos resistentes, ya que la lubina es un pez fuerte y puede ofrecer una buena pelea.
Aprender a leer las condiciones del agua te permitirá encontrar los mejores lugares de pesca para la lubina. Presta atención a la claridad y temperatura del agua, busca estructuras submarinas y observa el movimiento del agua. Con el equipo adecuado y un poco de paciencia, estarás listo para disfrutar de una emocionante jornada de pesca de lubina.
Varía tus técnicas de lanzamiento para aumentar tus posibilidades de éxito. Para atrapar la lubina con éxito, es fundamental variar tus técnicas de lanzamiento. La lubina es un pez inteligente y astuto, por lo que utilizar diferentes métodos de pesca puede aumentar tus posibilidades de éxito.
Una técnica efectiva es el lanzamiento en zigzag. Consiste en lanzar el señuelo en diferentes direcciones, imitando el movimiento natural de una presa herida. Esto llama la atención de la lubina y despierta su instinto depredador, aumentando las probabilidades de que muerda el anzuelo.
Otra técnica útil es el lanzamiento en suspensión. En lugar de mover el señuelo rápidamente, lo lanzas y lo dejas flotar en el agua, imitando a un pez que está herido o enfermo. La lubina es atraída por esta presa fácil y vulnerable, por lo que es más probable que muerda el anzuelo.
Recuerda también la importancia de elegir el señuelo adecuado para cada técnica de lanzamiento. Los señuelos realistas, como los crankbaits y los swimbaits, son especialmente efectivos para la pesca de lubina. Además, presta atención a la profundidad a la que se encuentra la lubina y ajusta tu técnica en consecuencia.
Para aumentar tus posibilidades de éxito al pescar lubina, no te límites a una sola técnica de lanzamiento. Varía tus métodos y utiliza señuelos realistas para atraer a este pez astuto. ¡Buena suerte en tu próxima aventura de pesca!
No subestimes la importancia de la paciencia y la perseverancia en la pesca de lubina. La lubina es una especie de pez muy codiciada por los pescadores, pero capturarla puede resultar todo un desafío. No subestimes la importancia de la paciencia y la perseverancia en la pesca de lubina. Esta especie es conocida por ser astuta y escurridiza, por lo que se requiere de habilidad y estrategia para lograr su captura.
Una de las técnicas más efectivas para pescar lubina es el uso de señuelos artificiales. Estos imitan el aspecto y el movimiento de los peces, atrayendo la atención de la lubina y provocando su ataque. Los señuelos más comunes son los crankbaits, los jerkbaits y los swimbaits. Es importante elegir el tamaño y el color adecuado del señuelo, teniendo en cuenta las condiciones del agua y el comportamiento de la lubina en ese momento.
Otra técnica efectiva para la pesca de lubina es la pesca con cebo vivo. Consiste en utilizar peces pequeños o cangrejos vivos como cebo, que atraen a la lubina debido a su movimiento y olor. Esta técnica requiere de paciencia, ya que puede llevar tiempo que la lubina se acerque y muerda el cebo. Además, es importante utilizar el equipo adecuado y mantener el cebo vivo y en buen estado.
Aprovecha el amanecer y el atardecer, momentos en los que la lubina está más activa. Si estás buscando la técnica más efectiva para pescar lubina, no puedes ignorar el poder del amanecer y el atardecer. Estos momentos del día son ideales para atrapar a la lubina, ya que es cuando está más activa y en busca de alimento.
La lubina es un pez que tiende a moverse hacia aguas más someras durante el amanecer y el atardecer, lo que la hace más accesible para los pescadores. Además, en estos momentos del día, la luz es más suave y menos intensa, lo que hace que la lubina se sienta más segura y confiada para salir a alimentarse.
Para aprovechar al máximo esta oportunidad, es importante utilizar técnicas adecuadas. Durante el amanecer y el atardecer, la lubina se concentra cerca de estructuras como rocas, pilotes o manglares, donde encuentra refugio y alimento. Por lo tanto, es recomendable utilizar señuelos que imiten a los peces pequeños o a los cangrejos, ya que son su principal fuente de alimento en estas áreas.
Consejo: Recuerda que la lubina es un pez astuto y cauteloso, por lo que es importante utilizar señuelos realistas y técnicas de lanzamiento precisas para aumentar tus posibilidades de éxito durante el amanecer y el atardecer.
Considera la posibilidad de utilizar cebo vivo para atraer a la lubina. Si estás buscando la técnica más efectiva para pescar lubina, considera utilizar cebo vivo. La lubina es una especie de pez depredador que se siente atraída por el movimiento y la presencia de presas vivas. Utilizar cebo vivo puede aumentar significativamente tus posibilidades de éxito en la pesca de lubina.
El cebo vivo puede incluir diferentes tipos de peces, como sardinas, caballas, o incluso cangrejos. Estos peces pequeños o crustáceos se colocan en el anzuelo y se dejan nadar libremente en el agua, lo cual imita de manera natural la presencia de alimento para la lubina.
Al utilizar cebo vivo, es importante asegurarte de que esté en buen estado y se mueva de manera activa. Esto llamará la atención de la lubina y la incitará a morder el anzuelo. Recuerda también utilizar el equipo adecuado, como cañas de pescar resistentes y anzuelos adecuados al tamaño del cebo y de la lubina que deseas capturar.
Aprende a utilizar el equipo adecuado para la pesca de lubina. Si estás buscando la técnica más efectiva para pescar lubina, es fundamental que utilices el equipo adecuado. La lubina es un pez astuto y escurridizo, por lo que necesitarás contar con herramientas que te permitan maximizar tus posibilidades de éxito. En primer lugar, debes asegurarte de tener una caña de pescar adecuada para la pesca de lubina. Una caña de acción media o media-pesada, de alrededor de 7 a 8 pies de largo, es ideal para lanzar señuelos y conseguir una buena distancia de lanzamiento. En cuanto al carrete, te recomiendo optar por uno de tamaño medio a grande, con una capacidad de línea suficiente para manejar peces de tamaño decente. Además, asegúrate de que el carrete tenga una buena relación de recuperación para poder recoger rápidamente el hilo cuando sea necesario.
Trucos para pescar la lubina
- Fluorocarbono, es cierto que la lubina utiliza más el olfato que la vista, pero siempre ayudara un buen fluorocarbono.
- Aguas revueltas, la lubina como buen depredador busca momentos donde pueda cazar con mayor facilidad, las aguas revueltas son el escenario perfecto para intentar capturarlas.
- Mide bien las distancias, la lubina o robalo suele encontrase más cerca de la orilla de lo que pensamos, no siempre lanzar lejos será la mejor opción, prueba distancias de 20 o 30 metros y podrás llevarte una sorpresa.
- Utiliza señuelos realistas. La lubina es un pez muy astuto, por lo que es importante utilizar señuelos que se asemejen a su presa natural. Opta por señuelos realistas con colores y formas similares a los peces pequeños que la lubina suele alimentarse. Esto aumentará tus posibilidades de éxito al atraer la atención de la lubina.
- Elige la hora adecuada. La lubina es más activa durante ciertas horas del día. Por lo general, la lubina tiende a alimentarse más al amanecer y al atardecer. Estos son los momentos ideales para lanzar tu línea y aumentar tus posibilidades de capturar una lubina. ¡No olvides consultar la tabla de mareas para saber cuándo es el mejor momento para pescar en tu zona! La puesta de sol y la madrugada mejoraran tus probabilidades de éxito ya que son los momentos donde la lubina tiene más hambre.
- Varía la técnica de pesca. La lubina es un pez inteligente y puede volverse cauteloso si detecta un patrón repetitivo. Por lo tanto, es importante variar tu técnica de pesca. Prueba diferentes estilos de lanzamiento, velocidades de recuperación y movimientos del señuelo para mantener a la lubina interesada y evitar que se acostumbre a tus patrones de pesca.
- Conoce el hábitat de la lubina. La lubina prefiere ciertos tipos de hábitat, como áreas rocosas, manglares o estructuras sumergidas. Investiga y conoce bien el hábitat de la lubina en tu zona de pesca. Esto te ayudará a identificar los mejores lugares donde es más probable encontrarlas y aumentará tus posibilidades de éxito en la pesca de lubina.
Los mejores trucos para pescar lubinas con éxito. - ¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos pescadores parecen tener un éxito constante al pescar lubinas mientras otros luchan por conseguir una sola picada? Bueno, permíteme contarte un secreto: gran parte de su éxito se debe a los trucos y técnicas que han aprendido y perfeccionado con el tiempo. Así que, si estás buscando mejorar tu habilidad para pescar lubinas, aquí te presento los 10 mejores trucos para pescar lubinas con éxito.
- 1. Conoce tu objetivo. - Las lubinas son criaturas de hábitos. Si entiendes su comportamiento, podrás predecir mejor dónde encontrarlas. Estudia su dieta, sus patrones de migración y las condiciones del agua que prefieren.
- 2. Elige el cebo correcto. - Para atraer a las lubinas, necesitas usar el cebo correcto. Los cebos de imitación de pez son una excelente opción, ya que las lubinas son depredadores naturales de otros peces más pequeños.
- 3. Utiliza una técnica de lanzamiento precisa. - La precisión en el lanzamiento puede ser la diferencia entre una captura exitosa y una pérdida de tiempo. Practica tu lanzamiento para poder colocar tu cebo exactamente donde lo necesitas.
- 4. Ve a pescar al amanecer o al atardecer. - Las lubinas son más activas durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. Planea tu viaje de pesca en torno a estos horarios para maximizar tus posibilidades de éxito.
- 5. Mantén tu equipo en buen estado. - Un equipo de pesca bien cuidado es esencial para la pesca exitosa de lubinas. Asegúrate de que tu caña, carrete y línea estén en las mejores condiciones antes de salir a pescar.
- 6. Aprende a leer el agua. - Las corrientes, la temperatura y la profundidad del agua pueden afectar a la ubicación de las lubinas. Aprende a leer estas condiciones para encontrar los mejores lugares de pesca.
- 7. Sé paciente. - La paciencia es una virtud en la pesca. Las lubinas pueden ser esquivas, así que no te desesperes si no obtienes una picada inmediatamente.
- 8. Prueba diferentes técnicas. - No todas las lubinas se comportan de la misma manera. Si una técnica no está funcionando, no tengas miedo de cambiarla y probar algo nuevo.
- 9. Permanece en silencio. - Las lubinas son sensibles al ruido. Mantén el ruido al mínimo para no asustarlas.
- 10. Practica la captura y liberación. - La captura y liberación no sólo es buena para la población de lubinas, sino que también te permite practicar tus habilidades sin agotar el recurso.
Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR LUBINA (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)
Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR LUBINA 2ª Parte (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)
Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR LUBINA 3ª Parte (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)
Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR LUBINA 4ª Parte (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)
Artes de Pesca: VAMOS A PESCAR LUBINA 5ª Parte (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario