Lo que necesitas saber sobre los hilos de pesca. - Parecieran poco importantes al lado de la caña o el carrete. Pero lo cierto es que los sedales o hilos de pesca, influyen significativamente a la hora de pescar. Su variedad es amplia y sus aplicaciones múltiples. Para que tomes en cuenta todas sus características antes de comprarlo, así como los métodos efectivos para darle mantenimiento y bobinarlo en el carrete, dedicare un capítulo completo.
Antes de explicar en detalle los tipos de hilos de pesca y sus diferentes usos, tenemos que hacer énfasis en la calidad de los mismos. Por suerte, determinar la calidad de un hilo es bastante sencillo, esto se observa rápidamente entendiendo la memoria y la flexibilidad del Nylon. Cuando hablamos de memoria nos referimos a la capacidad del sedal de volver a su forma original. Es decir, si al desenroscarlo de la bobina este se mantiene enrollado eso quiere decir que tiene poca memoria, en cambio si se mantiene recto la memoria es alta. En pocas palabras si quieres calidad más vale adquirir un nylon de poca memoria.
¿Cómo distinguir si el hilo tiene alta o baja memoria sin desenrollarlo? Es bastante simple, el brillo del mismo normalmente determina también la calidad del sedal, si brilla mucho es señal de una memoria alta, si brilla poco quiere decir que tiene memoria mínima y mayor calidad, además si un hilo de pesca no brilla demasiado significa que puede pasar desapercibido bajo el agua.
Otro factor a tener en cuenta en la calidad del sedal es su elasticidad. Un hilo demasiado elástico puede dificultar la clavada del pez, en cambio un hilo muy rígido podría cortarse con las fuerzas opuestas durante la recogida. Afortunadamente no tienes que dar demasiadas vueltas para encontrarlos, ya que la mayoría de los sedales fabricados especialmente para pesca, vienen al 50% de elasticidad.
Las medidas de los hilos de pesca. - Los sedales no solo cuentan con una distancia determinada, sino que su grosor también determina la resistencia del mismo. Este se mide en milímetros (mm) que van desde 0.10 hasta el 0.80 aproximadamente, dependiendo del fabricante. A mayor grosor, la línea puede soportar fuerzas y pesos mayores, eso quiere decir que, si la presa ejerce un peso mayor a la resistencia de la línea, la misma se romperá. Para tener una idea más clara, un hilo de grosor medio (0.35 mm) puede soportar hasta 7 u 8 kilogramos de peso.
Los Colores de los hilos de pesca. - Desde transparentes hasta colores múltiples en una misma línea, los sedales vienen en diferentes presentaciones para darles variedad a sus clientes. Muchos pescadores prefieren que sus hilos pasen desapercibidos por sus presas, de allí que prefieran hilos invisibles, verdes o azules para mimetizarse con el mar y las algas. Otros en cambio, quieren llamar la atención de los peces más curiosos con hilos rojos, naranjas y amarillos. Dependiendo de tus necesidades puedes escoger cualquier color que te guste.
Tipos de Hilo de pesca. - Entrando en materia de características especiales, es necesario subdividir las categorías de hilos de pesca, cada tipo presenta cualidades necesarias para un estilo de pesca u otro, e incluso para el tipo de presa o la zona donde se va a pescar.
Hilo Monofilamento. - Son aquellos fabricados en un único polímero artificial llamado poliamida, destacan en el mercado por venir en presentaciones de colores diferentes, siendo el verde, el azul, el rojo, y el amarillo los más vendidos. Sin embargo, algunos vienen tintados hasta en tres colores diferentes. Se usan especialmente en zonas turbias o llenas de algas porque no se enredan demasiado. En esta gama encontramos también los nylon de flote que vienen huecos en el interior, haciendo que el aire los ayude a flotar y proporcione potencia en el clavado.
Hilo trenzado. - En lugar de utilizar una sola hebra, el hilo trenzado se compone de varias hebras de diferentes compuestos, Ganando así una flexibilidad y resistencia balanceadas.
Hilo de fluorocarbono. - El fluorocarbono es un material utilizado para proporcionarle a la línea el poder de la invisibilidad debajo del agua. Algunos hilos monofilamentos cuentan con recubrimientos de fluorocarbono para mejorar sus cualidades, pero nunca se compararán con la resistencia de un fluorocarbono total. Por eso se utilizan más para las uniones que para la línea madre.
9 razones por las que deberías usarlo. - Hoy día la tecnología ha avanzado tanto en lo relativo a la pesca que el simple hecho de elegir un hilo de pescar es una tarea harto difícil debido a la amplia variedad de propiedades que se enfatizan de las líneas existentes en el mercado: resistencia única, delgadez, suavidad, visibilidad, transparencia en determinadas condiciones, invisibilidad, metros marcados para calcular la profundidad, rigidez, resistencia a la abrasión y al nudo. Así que ante todo esto nos surge la pregunta del millón: ¿por qué elegir una línea de fluorocarbono en lugar de decantarse por un monofilamento tradicional?
Fluorocarbono versus monofilamento. - En el ámbito de la pesca, cuando se habla de “monofilamento” se suele referir a una línea de cadena sencilla, generalmente de nylon. Los hilos de pesca de nylon se fabrican haciendo pasar una resina semifundida y caliente a través de un orificio obteniendo una delgada línea de monofilamento de nylon más o menos únicas debido a la exclusiva composición de dichas resinas. El nylon de pesca surgió por primera vez en 1939 de la mano de Dupont. Hubo que esperar hasta 1959 para encontrar la línea de pesca de nylon trenzado.
Fue la marca DuPont Stren, de Dacrón, quien la sacó al mercado logrando convertirse en el hilo más usado por todos los pescadores a nivel mundial y fundamentalmente entre los norteamericanos. El hilo de fluorocarbono, salía al mercado por primera vez en 1971 de la mano de la marca japonesa Kureha mediante la línea Seaguar, convirtiéndose rápidamente en un referente en su campo. Aun así, hubo que esperar 20 años para que fluorocarbono lograra entrar en el mercado norteamericano. Su fabricación es compleja, se realiza una mezcla entre el polímero fluorina y otro de carbono, a nivel molecular, a los que se les añade en un proceso posterior otros componentes.
Un poquito de historia En 1992 la línea de flurocarbono Seaguar se introduce en Estados Unidos y rápidamente revoluciona el mercado comenzando a ser de las líneas más solicitadas entre los pescadores. Ahora bien, ese uso masivo de esta línea comenzó a evidenciar un punto débil de este producto: la fuerza del nudo. Estas observaciones hicieron que este producto pasara por una racha de horas bajas que fue aprovechada por otras marcas que buscaban acabar el mercado. Sin embargo, la solución de este defecto vino de la mano de la aplicación de un nuevo compuesto resinoso que confiere una resistencia excepcional al nudo, impermeabilidad total y protección de la línea frente a las condiciones atmosféricas (sal, lluvia, rayos ultravioletas…).
Un ejemplo de ello es la línea Marco Volpi producida por la empresa japonesa Kyoritsu Shoji Co. Ltd., que se dedica en exclusividad a la marca Tubertini. Usa una tecnología que emplea una combinación exclusiva de polímeros que genera unos monofilamentos de alta tenacidad que además se nebulizan con sustancias especialmente diseñadas para proteger de las inclemencias del tiempo y que dan como resultado un monofilamento fuerte, ligero e increíblemente resistente a la fricción debido al ácido sebácico especialmente añadido con tal fin. Por esta razón, el hilo es la línea favorita usada por el campeón del mundo Marco Volpi, entre otros muchos.
Otro punto a destacar de Tubertini es el hecho de usar dos métodos para comprobar la resistencia de sus líneas, una calculada en situaciones reales en vivo y otra mediante análisis en laboratorio con instrumentos finamente calibrados.
Motivos por los que usar líneas de fluorocarbono. - Comparándolo con otros tipos de hilos de pescar, las de fluorocarbono destacan por:
1. La increíble resistencia a la abrasión ya se ha explicado el proceso que justifica esta resistencia excepcional. Y es que la abrasión es algo constante en la línea (rebobinado, roces con las rocas, el fondo, la cubierta del barco, …). La línea Tubertini Gorilla UC4, por ejemplo, cuenta con un especial recubrimiento ulc que asegura una rápida liberación de la bobina sin que acumule calor que pueda modificar (distorsionar o aplanar) el monofilamento. Igualmente, esta baja memoria mecánica permite un perfecto embobinado del carrete, sin ninguna complicación. Es un hilo de pesca todoterreno utilizado cuando el mar está en mal estado por su alta resistencia.
2. Excepcional resistencia al nudo y es que los fabricantes de las líneas de fluorocarbono saben que, al realizar un nudo en la línea, los kilogramos que se supone que resiste disminuye. Por eso se recomienda hacer uso de una línea con igual resistencia a la rotura como al nudo.
3. Prácticamente invisible bajo el agua los productos que recubren a la línea les suelen conferir la invisibilidad al otorgarle a la línea un índice de refracción similar al del agua de mar.
4. El hilo de fluorocarbono es más denso que el agua, lo que le confiere la facultad de hundirse. Este rasgo es fundamental para los pescadores con mosca.
5. Prácticamente inmune a los agentes atmosféricos y salinidad – en otras líneas como las de nylon, la larga exposición a las sales marinas, a elevadas temperaturas, al polvo atmosférico y a los rayos solares acaban provocando la rotura.
6. Impermeable – frente a las líneas de nylon que absorben siempre algo de agua (que, al evaporarse, las sales acaban alterando las propiedades del material. Las líneas waterproof (impermeables), al contrario que otras que no lo son como los de nylon, salva que el agua absorbida por el hilo entorpezca los lances (casting), la clavada o la distancia alcanzada en el lanzado, así como pérdida considerable de otras propiedades como la resistencia (se quiebra antes con el hilo húmedo; experimentalmente se ha comprobado que en líneas del nylon desciende su resistencia un 20% transcurrido una hora inmersa en el agua) o la suavidad.
7. Bajo estiramiento, alta sensibilidad de picada – frente a otros materiales susceptibles de sufrir deformación en el diámetro y forma de la línea. Por ejemplo, el hilo de pesca Seaguar Neox o Seaguar FXR de Yuki es una de las líneas de competición más usadas por su excelente combinación de estiramiento controlado, gran fuerza de rotura y alta flexibilidad que produce un más que destacable poder de clavado, resultando muy recomendable para los herrajes potentes. Lo ideal es que la elasticidad de la línea sea baja, con el fin de poder percibir fácilmente cuando la presa muerde el señuelo.
8. Gran resistencia a los compuestos químicos tales como protectores solares, repelentes de insectos, impermeabilizantes, frente a otros materiales como el nylon que sí es atacado por estas sustancias químicas, perdiendo parte de sus propiedades.
9. Muy baja memoria frente a otras líneas – En el mundo de la pesca se conoce por memoria a la propiedad del hilo de pesca de recuperar su forma cuando está en el carrete. Si la memoria es alta, la línea mostrará forma de muelle. Pero si es baja, se mostrará sin forma alguna, que es lo que se valora en la pesca.
Hilos unifilamento. - Aunque también se valen de una sola hebra para reducir su diámetro, estos hilos de pesca suelen ser muy resistentes y eficientes para presas pequeñas que cuentan con mucha velocidad y fuerza al nadar o aquellas que se encuentran a grandes profundidades, ya que por lo general vienen en presentaciones extensas (1000 a 3000 metros)
Cola de rata. - Se trata de una línea que cuenta con dos calibres y se utiliza especialmente para la pesca con mosca. La primera parte de la línea (backing) se utiliza para el lance y el hundimiento, la segunda parte (flyline) es donde va la mosca. El grosor de la cola de rata va disminuyendo conforme se acerca a la punta.
Dacrón. - Es un tipo de hilo trenzado especialmente utilizado en la pesca de embarcación, tiene una gran cantidad de hebras, pero mantiene una estructura tubular, (hueca) para proporcionar ventaja en la recogida.
Perlón. - Se trata de un monofilamento de gran diámetro utilizado para presas de gran tamaño, su memoria es bastante alta. Pero se contrarresta con el plomo y la fuerza del pez al poner resistencia.
Como poner el hilo de pesca en el carrete. - Si compraste tu carrete en nuestra tienda, u otra tienda que ofreciera el servicio de bobinado, seguramente no tuviste la oportunidad de aprender cómo poner el hilo de pesca en el carrete. aunque es una tarea simple se recomienda que sepas hacerlo y lo practiques cada temporada para evitar que el hilo se enrede y se desgaste siempre por el mismo lugar.
Cómo poner el hilo de pesca en el carrete de bobina giratoria. - Antes de empezar; comprueba que la bobina del carrete gire en el mismo sentido en el que se va a desenroscar el hilo del empaque. Si no lo hace, entonces voltea el empaque (bobina de plástico). Ensarta el hilo en la anilla principal y utilizando un nudo firme, pero sin que sea grueso; ata el hilo en la bobina del carrete y asegúrate de que el nudo no se corra cuando gires la manivela. Luego cierra la bobina y comienza a enrollar.
Puedes utilizar un paño para sujetar el hilo y enrollarlo firmemente. De esta forma podrás girar la manivela mucho más rápido. Corta la línea una vez que el hilo llegue a estar a medio centímetro del borde.
Cómo poner el hilo de pesca en el carrete de baitcasting. - Ensarta la bobina en una estación de hilo, o en todo caso utiliza un lápiz y pídele a otra persona que lo sostenga. Extiende el hilo por arriba de la bobina y permite que el sistema del carrete lo tome y lo enrolle una sola vuelta. Puedes utilizar una cinta adhesiva para que no se salga y luego quitarla para seguir enrollando uniformemente. Dale vueltas a la manivela hasta llenar la capacidad del carrete y corta el hilo.
Cómo cuidar los hilos de pesca. - Darles mantenimiento y limpieza a los hilos de pesca es una parte esencial de la jornada si pretendemos que este dure y se desenvuelva correctamente. Aquí te dejamos algunos consejos para cuidar tus hilos de pesca y que se mantengan como nuevos.
Jamás dejes los hilos de pesca al sol. El calor directo hace que el material se reseque y se ponga quebradizo, lo mismo ocurre si se lo somete a cambios bruscos de temperatura.
Lávalos después de usarlos. Sobre todo, si practicas surfcasting; ya que el salitre es sumamente corrosivo y debilita las fibras a todo lo largo de la línea. Un truco muy simple y fácil para limpiarlos es hacer un lance muy largo con un plomo de buen peso para sacar la máxima capacidad de línea posible. Luego al tiempo que se recoge la línea de pesca puedes decirle a otra persona que moje el carrete con un chorro de agua dulce. Así limpiaras la línea completa y no solo las partes superficiales.
Monta el hilo del carrete al revés. Aunque es un poco fastidioso de ejecutar, este simple truco te permitirá aprovechar el otro extremo del hilo que siempre se queda enroscado en el carrete. Para ello debes enrollar el hilo en una bobina, después pasarlo a otra bobina y de esa última bobina enrollarlo nuevamente en el carrete.
Carga tu carrete con hilo nuevo antes de que el viejo te arruine una jornada. Si bien queremos aprovechar nuestros hilos al máximo, no quiere decir que pesquemos con un hilo en pésimas condiciones por el desgaste de varias jornadas, compra uno nuevo cada temporada para que tu desempeño no se vea afectado.
¿Por qué se enreda nuestra línea? - ¡Alza la mano si alguna vez o muy frecuentemente pasas más de una hora de tu jornada desenredando los hilos de pescar! La mayoría de los pescadores se enfrenta a este problema que además de ser sumamente tedioso, desmotiva de participar en futuras jornadas. Pero no te preocupes, no necesitas años de práctica para solucionarlo. Te enseñare a evitar los enredos en el hilo de pesca, atacando las principales causas de esos líos e implementando algunos trucos. Las causas de enredos son múltiples, por lo que no hay una respuesta definitiva, constantemente debes revisar los siguientes puntos, para evitar los enredos en el hilo de pesca.
1. Exceso de hilo en el carrete. - Para las modalidades de pesca que requieren una tremenda capacidad de hilo, es importante contar con un carrete que realmente la posea, en lugar de sobre cargar de hilo una bobina. Si un carrete está sobrecargado de hilo, no puede rotar con fluidez, ni recoger el hilo de forma pareja y con la suficiente presión, ocasionando que se enrede. Por lo tanto, si necesitas más hilo, pero tu carrete no puede proporcionártelo, utiliza otro. También recuerda que la capacidad de un mismo carrete se reduce a medida que se utiliza un hilo más grueso.
2. Carga del hilo en el carrete dispareja. - La salida del hilo del carrete debería tener un ritmo suave y constante, si el hilo se ha enrollado más de un lado que de otro, eso crea problemas durante la salida, trancándose o enredando la línea. Cuando cargues el hilo en la bobina del carrete asegúrate llenar milímetro a milímetro de un lado al otro y así sucesivamente.
3. Carga floja del hilo en el carrete. - Además de prestar atención al orden durante la carga, se necesita fuerza y la presión correcta para que el hilo quede bien tenso, no apretado. Tampoco lo estires, simplemente evita que las vueltas queden sueltas. Si quedan flojas el carrete dará vueltas, pero no soltará la cantidad de hilo precisas, saldrá exceso de hilo que se enredará automáticamente, en cambio sí aprietas demasiado, el hilo se daña, y el carrete se sobre carga en las rotaciones.
4. Hilo de mala calidad con alta memoria. - Sabemos que los hilos de baja memoria o sin memoria son los más costosos, sin embargo, vale la pena invertir en hilos de buena calidad si no queremos lidiar con los fastidiosos enredos. Los hilos con alta memoria son aquellos que presentan rizos o curvas al sacarlos de la bobina, evita estos hilos a toda costa.
5. Anillas de la caña de pescar oxidadas o melladas. - Otro factor indispensable a la hora de evitar enredos en el hilo de pesca, es darle mantenimiento y cuidar las anillas de nuestras cañas de pescar, con el tiempo las mismas pueden presentar canales, fracturas, mellados y oxidados molestos que impiden que el hilo se deslice con delicadeza, lo cual genera acumulación de hilo o trancas donde no debería haberlas.
6. Bordes de la bobina del carrete partidos oxidados o mellados. - Al igual que las anillas, los carretes también necesitan mantenimiento y cuidado constante, cuando a la bobina del carrete se le rompen los bordes podemos garantizarte que vas tener más enredos de los que puedes manejar, si esto ocurre cambia tu bobina. Pero es preferible dar correcto mantenimiento a tu carrete para evitar que eso ocurra.
7. Bajo de línea, señuelos y plomado demasiado ligero. Sobre todo, en el surfcasting, si se quiere enviar el bajo de línea a gran distancia se necesita un peso considerable que hale el sedal lo más lejos posible con el impulso del lance. Si el peso del aparejo es muy bajo éste se quedará rezagado y se enredará con el resto de la línea. Antes de cebar o poner el señuelo, haz pruebas con diferentes plomados para que sepas mejor cual es el peso ideal que debe tener tu aparejo en cada circunstancia.
8. Mala elección del tipo o grosor del hilo para determinada jornada. - Puede que te digan que un hilo fino es necesario para engañar a ciertas especies, pero debes pensar también, que tanta fineza puede soportar tu carrete sin enredar el sedal; también si te dicen que el trenzado es lo mejor para soportar la fuerza de tal especie, debes saber que si hay demasiadas algas lo que vas a pescar es un enredo. Ten opciones siempre a la mano, pues la pesca no es una ciencia exacta.
9. Lanzado incorrecto. - Los lances de surfcasting para conocer la técnica correcta del lanzado, resulta que una de las primeras causas de enredo viene dada por una mala técnica al lanzar. Si el ángulo de la caña no es correcto se van acanalando las anillas, o se suelta demasiado hilo a una velocidad superior a la del aparejo. Y eso termina en enredos a corto o largo plazo. Por otro lado, si el lance tiene un fallo en la ejecución, falla la precisión y la fuerza ocasionando diversos problemas incluyendo los enredos del hilo de pesca.
10. Las condiciones de viento y alga son excesivas. - Hay otras razones que van más allá de nuestro control, como la fuerza del viento y el aumento de la cantidad de algas, si decidimos pescar en estas condiciones adversas, tenemos que buscar la forma de compensarlo, ya sea utilizando un aparejo más pesado que le impida a nuestro hilo ser manipulado por el viento, o evitando los hilos trenzados y aparejos complejos que aumenten las probabilidades de enredo cuando hay algas.
Trucos para evitar enredos en el hilo de pesca. - Además de comprobar los 10 puntos anteriores, hay otros consejos que puedes tomar en cuenta para minimizar los enredos en el hilo de pesca.
1. No utilizar el hilo recién sacado de la bobina de plástico. - A menos que utilices hilos sin memoria, te recomendamos sacar los hilos nuevos de su bobina, estirarlos un poco o enrollarlos en otra bobina justo al contrario de como vinieron enrollados originalmente. Eso te ayudará a deshacerte de los molestos rizos en el sedal.
2. No pisar el sedal. - En la pesca de embarcación suele ocurrir que sin querer pisamos la línea, ya sea con la cubierta, algún objeto o nosotros mismos, recuerda que la más mínima interrupción en la salida del hilo, puede ocasionar que éste se enrede así que atento ante las pisadas.
3. Sacar un par de metros de hilo antes del lance. - Todos los pescadores profesionales sacan algunos metros de hilo antes de lanzar, para conocer mejor el balance del aparejo, solo con esto pueden saber si el peso del aparejo es el correcto antes de lanzar y así evitar enredos. No obstante, también es clave para asegurarse de que el aparejo cuente con cierta ventaja y no se enrede con el hilo.
4. Mantener limpio los hilos. - Cuando limpiamos nuestros hilos con agua dulce a medida que los recogemos, evitamos que la arena, el salitre y las algas hagan estragos en nuestro carrete, evitando así los enredos y alargando la vida de nuestros hilos.
¿Cómo deshacer los enredos del sedal? - Aun prestando atención a todos los consejos que te he dado, un enredo se puede presentar en cualquier momento de forma imprevista y si no quieres pasar horas desenredando, te recomiendo lo siguiente:
No te impacientes, ni desesperes, un nudo no se deshace con violencia sino con inteligencia. Es muy probable que el enredo sea muy leve a pesar de que veas una inmensa maraña en tus manos.
Primero localiza los extremos del hilo, es decir aquel que va hacia el anzuelo, y aquel que va hacia el carrete y sepáralos a cada uno mirando al extremo opuesto.
Luego concéntrate en la sección más problemática, en otras palabras, aquella que se ve más apretada. Con delicadeza y poca fuerza afloja los nudos que se pueden haber producido. Trata de seguirle la pista a cada hebra y desatar aquellas que interrumpen el paso de los extremos de la línea.
Prueba estirando los extremos para ir descartando el exceso de hilo que ya no se encuentra enredado y prosigue aflojando los nudos, hasta que ya no quede ninguno.
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